Politica

 

Compromete Chon ante universitarios un gabinete con los mejores hombres y las mejores mujeres

2015-05-12 14:36:32
Fuente: Redacción Matutino

Desde el primero de octubre que Chon Orihuela asuma la gubernatura de Michoacán, integrará su gabinete con los mejores hombres y las mejores mujeres, de probada capacidad, experiencia y honestidad, comprometió el candidato del PRI al gobierno del estado ante universitarios de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En un foro organizado por la Máxima Casa de Estudios, el también abanderado del Partido Verde señaló que el Secretario de Educación será un funcionario que conozca a fondo el tema, que sea conciliador, capaz de llegar a acuerdos, pero sobre todo que tenga la convicción y compromiso de alcanzar los mejores índices en la calidad educativa para Michoacán.

"Construiré -dijo- el Sistema de Información y Gestión Educativa de Michoacán (SIGEM), que permita conocer el estado que guardan las escuelas, las trayectorias escolares de sus alumnos, el número de profesores y las principales necesidades de nuestro sistema educativo."

Chon Orihuela como gobernador fomentará programas educativos innovadores que detonen el desarrollo en las diversas regiones de la Entidad, así como programas educativos interinstitucionales.

Aunado a lo anterior, impulsará el Programa del Primer Empleo, que mediante incentivos fiscales a los empleadores facilite el que nuestros jóvenes recién egresados puedan incorporarse a la vida productiva de la entidad. También impulsaremos que las prácticas profesionales se realicen en las empresas.

"Analizaré a fondo las reformas constitucionales que fomentan la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública estatal, a fin de encontrar el mecanismo para que las instituciones puedan ofertar sus programas de manera gratuita, sin que sus condiciones operativas se vean deterioradas".

Definiremos, abundó, junto con el Congreso del Estado la estrategia de apoyo financiero a las Instituciones Públicas de Educación Superior que mantienen la gratuidad, a fin de cumplir precisamente con la ley y la comunidad educativa.

Con la base de datos del alumnado, agregó en sus propuestas Chon Orihuela, con información de su trayectoria académica y condición socioeconómica, fortalecerá el esquema de becas federales y fomentaremos los premios al buen desempeño.

"Mi gobierno -finalizó-, respetará la libertad, la democracia interna y la autonomía de las organizaciones sindicales. Nos unirá el compromiso de reconocer siempre la legitimidad de los sindicatos para defender sus conquistas laborales, sus derechos constitucionales y la promoción de sus legítimas demandas".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez se compromete a ser vínculo entre el Gobierno municipal y el sector hotelero

2015-05-12 14:34:40
Fuente: Redacción Matutino


Morelia, Mich; a 12 de mayo de 2015 .-Tras reunirse con empresarios afiliados a la Asociación de Hoteles de Morelia, el candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a ser puente entre el Gobierno municipal y el sector hotelero, a fin de que sean ellos mismos los que tengan voz y toma de decisiones al interior del Gobierno municipal, en el impulso al turismo de la capital del Estado.

Durante un encuentro con los integrantes de la Asociación de Hoteles en Morelia, representado por la Lic. Graciela Patiño Peña, y en la dinámica de participación que sólo ofrece un proyecto ciudadano, el representante de la candidatura Todos por Morelia, les abrió las puertas de la Administración moreliana a los hoteleros para que sus experiencias, capacidad y necesidades particulares, aterricen en políticas públicas y se fomente la reactivación económica del sector, así como de todos los morelianos.

De esta forma, Alfonso Martínez se comprometió a que el Secretario de Turismo municipal sea avalado por la Asociación de hoteles y moteles de Michoacán, y que la Comisión de Turismo del ayuntamiento, otorgue un espacio a dicha asociación, a fin de que sea más eficiente la detección de las necesidades y el cumplimiento de los retos.

Con estos cargos, se busca que los sectores productivos de Morelia, participen activamente en el Gobierno Municipal y dejen de ser meros espectadores del trabajo de sus autoridades, como ha ocurrido con las anteriores administraciones, quienes han excluido a los ciudadanos.

Además de ello, Alfonso Martínez creará un fideicomiso de promoción turística municipal y se destinará una bolsa especial para la ejecución de proyectos estratégicos, a fin de incrementar y hacer más eficiente la promoción de la imagen y atractivos de la capital michoacana.

Asimismo, se hará una revisión minuciosa de las tarifas de agua potable, para que la industria sea competitiva, de manera que pase de ser industrial a comercial y con ello puedan fortalecer su crecimiento empresarial.

Bajo este tenor, Alfonso Martínez garantizó total apertura para los hoteleros, e insistió que la libertad que otorgará su Gobierno, será patente al integrar todas las inquietudes de los sectores sociales de Morelia, sin que estas se vean censuradas por compromisos ajenos a los morelianos, como ocurre con los partidos políticos que su trabajo y espacios al interior de la Administración, son para su militancia partidista.

Finalmente, el candidato independiente a los partidos políticos y líder de “Todos por Morelia”, se comprometió a coadyuvar en las acciones que beneficien a la capital del Estado, y coadyuvar intensamente para que el sector hotelero cuente con el respaldo de las autoridades municipales y juntos trabajar intensamente en la promoción, el fomento e inversión al sector turístico de la ciudad.

Leer más

 

 

Chon Orihuela es el candidato de las propuestas hacia la universidad y su vinculación con la sociedad y el gobierno para servir a todos los Michoacanos.

2015-05-12 14:30:16
Fuente: Redacción Matutino

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es por mucho de las mejores del país y por eso en su gestión como gobernador, Chon Orihuela habrá de seguir con sus acciones de apoyo y las gestiones necesarias para que se consolide y sea parte fundamental el el desarrollo de nuestro estado.

Hay que recordar que con el apoyo de Chon Orihuela como senador, se gestionó con la Secretaría de Energía y el CONACYT, el proyecto de investigación básica y aplicada más importante en la historia nicolaita que se desarrolla en colaboración con la CFE y otras universidades de la región para la generación de energía geotérmica y otras tecnologías y conocimientos relacionados con la energía limpia.

Además, recordó que la principal actividad económica agrícola del país él la impulsó como secretario de agricultura, al abrir el marcado del aguacate hacia Estados Unidos de Norteamérica y en la actualidad, Michoacán sigue siendo el líder productor no solo nacional sino del mundo.


En su primera intervención durante el foro organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el candidato del PRI lamentó que la máxima casa de estudios enfrente un déficit cercano a los mil 100 millones de pesos, principalmente por el sistema de pensiones y jubilaciones, la plantilla laboral no reconocida por la federación y las casas de estudiantes.

Con la matricula de 60 mil estudiantes en todos sus niveles, agregó Chon Orihuela, es una de las mejores universidades del país; forma parte del Consorcio Mexicano de Universidades (CUMEX), que aglutina más del 90 por ciento de matrícula acreditada en programas de calidad reconocidas por instancias como el Conacyt.

El apoyo que se debe dar a la UMSNH, dijo, debe ser decidido porque el 95 por ciento de sus programas de doctorado están reconocidos por su calidad por el CONACYT, así que debemos seguir con el apoyo decidido que le permita a la máxima casa de estudios mantener sus programas de investigación y con ello se alcance el desarrollo nacional desde Michoacán.

Chon Orihuela se comprometió a coadyuvar con el Consejo Universitario y en colaboración con los sindicatos de la Universidad, a regularizar el sistema de jubilaciones y pensiones, con pleno respeto de los derechos adquiridos por los trabajadores.

Además, gestionar más recursos para apoyar las labores de investigación. Se destinarán más recursos a este ramo; se apoyarán las desconcntraciones de las carreras y de los posgrados, identificando las vocaciones regionales e instaurando aquellas que sean benéficas a los jóvenes para su formación integral y adecuada inserción laboral.

Aunado a lo anterior, el candidato del PRI señaló ante universitarios que como gobernado impulsará un sistema de becas con perspectiva de género, para que las mujeres, madres solteras y madres jefas de familia puedan continuar sus estudios.

conocedor de la situación al interior de la UMSNH, Chon Orihuela dijo que como gobernador apoyará a los jóvenes de municipios de alta marginación para su incorporación a estudios superiores. El sistema de colaboración Municipio-Estado-Universidad puede funcionar muy bien.

Finalmente, en su primera intervención, se comprometió a ampliar la infraestructura, invertir en nuevos espacios y en equipamiento de laboratorio.

Leer más

 

 

"Chon" tiene 31 propiedades millonarias; 8 más a nombre de sus 2 hijos: Zambrano

2015-05-12 14:25:27
Fuente: Elida Ochoa

Tras haber anunciado días atrás que daría a conocer información interesante del candidato del PRI a la gubernatura, hoy el delegado nacional del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, evidenció que Ascensión Orihuela Bárcenas tiene 31 propiedades millonarias y otras 8 a nombre de sus dos hijos.
En conferencia prensa, el perredista mostró la documentación de este registro público de bienes inmuebles en las ciudades de Morelia, Tarímbaro, Zitácuaro, Pátzcuaro y otros municipios de la entidad.
Y aunque dijo no tener el monto total de las mismas, porque es información difícil de conseguir, ejemplificó con una propiedad ubicada en la colonia Camelinas de esta ciudad, con un costo de 6 millones 500 mil pesos.
También denunció que a nombre de su hijo Eduardo Orihuela existen otras 5 posesiones y su segundo hijo, Juan Carlos Orihuela cuenta con el registro de otra 3. Asimismo, agregó, a nombre de Ignacio Orihuela Bárcenas se contabilizaron 22 propiedades, lo que da un total de 61 bienes millonarios a nombre de estos 4 personajes de la familia Orihuela.
El ex presidente nacional del sol azteca consideró que con justa razón el priísta se ha resistido a informar su situación patrimonial, cuya acumulación de bienes no descartó que provengan de sus vínculos con el crimen organizado, a propósito del recuento que este día hizo un diario nacional sobre su relación con el abogado del ex capo "El Güero" Palma.
Seguidamente, llamó a preguntarse "a cuantos millones de pesos asciende la fortuna de este humilde carnicero y de dónde la sacó, cómo la obtuvo.... como trabajo de dirigente del PRI, como presidente municipal de Zitácuaro, como diputado local, senador; es decir, cómo pudo amasar tal fortuna y cantidad".
Por eso, le pidió a Orihuela Bárcena que "no venga a dar al PRD lecciones de moral pública, honestidad, transparencia y austeridad republicana".
Aprovechó también para exhibir el apoyo por más de un millón 400 mil pesos que recibió el priista cuando se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOP- como parte de un programa del gobierno federal dedicado a personas de escasos recursos.
Debe recordarse que Ascensión Orihuela fue diputado local, 2 veces diputado federal, presidente del municipio de Zitácuaro, senador suplente y actualmente senador con licencia y candidato por la gubernatura, asimismo, ha tenido diversos cargos en el PRI estatal y nacional.

Leer más

 

 

Avasalla Silvano en Foro de Educación Pública de la UMSNH

2015-05-12 14:22:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 12 de mayo de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, candidato al gobierno de Michoacán, agradeció la invitación para participar en el Foro de Educación Pública, Investigación y Vinculación Gobierno – Sociedad – Universidad, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde presentó las propuestas que ejecutará a partir del 1ro de octubre que tome protesta como gobernador del estado, “haré todo lo que esté a mi alcance y de nuestro equipo para que la Universidad realice de la mejor manera posible sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y el conocimiento, todo encaminado al mismo propósito que tiene mi proyecto de gobierno: contribuir y trabajar para el desarrollo de Michoacán”.

Me alegra mucho estar con ustedes, indicó, “soy un defensor de la educación y de la Universidad pública y la UMSNH, orgullosamente pública, juega un papel fundamental en la transformación de nuestro estado, por eso la importancia de que nos convoquemos aquí; la michoacana no puede ser discriminada, cuando el promedio nacional por estudiante es de 55 mil pesos por alumno al mes, nuestra universidad sólo recibe 35 mil; me comprometo a resolver de una vez por todas, la asignación del presupuesto, a que no haya más un trato discriminatorio cuando tiene tan altos niveles de calidad”.

Silvano destacó que la Universidad jugará un papel fundamental en su gobierno, todo lo que requiera será atendido a por la UMSNH, porque tiene que convertirse en el pilar del desarrollo, “tiene que avanzar a una nueva etapa, privilegiando la formación de los jóvenes, la educación y la cultura,

En su sexenio, junto con esta máxima casa de estudios, se compromete a lograr el 100 por ciento de la cobertura en educación superior, “en mi sexenio, lo lograremos, aprovechando los campus que existen y abrir por lo menos otros dos, con total respeto a la autonomía”; también mantendrá la gratuidad, programas beca-salario para que ningún joven se quede sin estudiar, vinculación con el sector productivo para que la formación de los estudiantes se ajuste su demanda; “vamos a decretar el primer empleo para los jóvenes”.

Dentro de los compromisos que Silvano asume con la máxima casa de estudios del estado, destacan de igual manera, la cercanía que mantendrá para aprovechar todas sus bondades y de esta forma erradicar la carencia de oportunidades que tanto lastima a los egresados, y para lograrlo se destinará, al menos, “el 1 por ciento del presupuesto estatal para que la UMSNH profundice sus investigaciones; impulsaremos juntos el apoyo a la cultura y el deporte”.

Añadió sentirse satisfecho por los 200 millones de pesos que gestionó en su último año como diputado federal para mejorar la infraestructura de las facultades y de la Universidad, “en los meses siguientes, a partir del primero de octubre, vamos a iniciar un programa permanente donde juntos, vamos a resolver los dos principales problemas que nos lastiman, el desempleo y la inseguridad, me comprometo a reactivar la economía para generar empleo y me comprometo a entregarles un Michoacán seguro”.

Michoacán necesita un nuevo comienzo, precepto con el que jóvenes, consejeros, personal docente y autoridades universitarias estuvieron de acuerdo con la propuesta que encabeza Silvano y mostraron su absoluto respaldo y apoyo al próximo gobernador del estado.

Leer más

 

 

Imprescindible, lograr una verdadera participación ciudadana: dip. Nayeli Ávila

2015-05-12 14:20:57
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., a 12 de mayo de 2015.- Porque no podemos olvidar que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo, es imprescindible que se dé una verdadera participación ciudadana, aseguró la diputada local Nayeli Ávila Madríz.
Luego de participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, en la que fue aprobado el dictamen que contiene proyecto de decreto de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán, la legisladora confió en que este ordenamiento legal cuente con mecanismos fuertes, claros, que den certidumbre a los ciudadanos “y no solamente se queden en figuras sin dientes, que no puedan operarse”.
Apuntó que para los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI es una prioridad contar con una democracia más abierta, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que una vez aprobados por el Congreso del Estado, se materialicen dichos mecanismos, y que las leyes no se queden solo en el papel.
Cabe señalar que la iniciativa de Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán incorpora figuras novedosas, como el presupuesto participativo, la consulta ciudadana en materia de comunidades indígenas, entre otras.

Leer más

 

 

Recibe FUCIDIM propuestas de Nacho Alvarado

2015-05-12 11:09:20
Fuente: Redacción Matutino

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la capital michoacana, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris sostuvo una reunión con miembros de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C (FUCIDIM), donde imperó el diálogo para la presentación de propuestas.

Los integrantes de FUCIDIM y de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, compartieron ideas al candidato sobre los avances que mantienen en materia de transparencia, democracia, competitividad, así como el gran logro en el tema de seguridad, donde por iniciativa ciudadana se han ocupado de unirse para atender el problema que vive Morelia.

Durante la reunión, Nacho Alvarado dijo a los miembros de la fundación que su preocupación y propuesta está encaminada a escuchar todos los sectores sociales de Morelia con la finalidad que la ciudadanía confíe en que las obras y acciones que contiene su proyecto, además de encontrar coincidencias en temas tan fundamentales como la seguridad, transparencia y rendición de cuentas.

Diego Vilchis Mariscal, presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, aseguró que la ciudadanía unida ha logrado crear un método de protección de sus colonias, al igual que los comerciantes del Centro Histórico, de manera organizada, han podido bajar los niveles de robos y asaltos.

Ante ello, Nacho Alvarado indicó que el tema de la inseguridad es la primera petición de los ciudadanos sin importar la colonia que visita, por lo que se comprometió a apoyar esta iniciativa ciudadana, reforzar con patrullajes e implementar la Policía de Barrio, donde sean los mismos colonos los encargados de cuidar a su propia población.

A unas cuantas semanas de acercarse la fecha para la elección de alcalde moreliano, Nacho Alvarado dijo a los miembros de la FUCIDIM que en él tendrán siempre un aliado para lograr que Morelia sea más segura, que se presten los servicios básicos de calidad y para todos, así como conformar una agenda de trabajo junto con los sectores sociales.

En su turno, el presidente de la FUCIDIM, Robert Ramírez Delgado dijo que es importante el acercamiento que se logró con el candidato panista con la finalidad de conocer y poder darle seguimiento a las propuestas que ofrece para la ciudadanía. Además la voluntad de hacer el compromiso con el sector, de ser transparente en su gestión.

Leer más

 

 

Un compromiso con la historia y el presente: Jaime Dario

2015-05-12 10:55:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., mayo 11 de 2015.- A ritmo de danzón y en una tarde, el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, estableció el compromiso de revisar y fortalecer las políticas de apoyo a los adultos mayores.
Fue en el marco de una tarde de baile donde Jaime Darío Oseguera, y la esposa de Chon Orihuela candidato a la gubernatura de Michoacán, Sra. Carmelita Estefan, convivieron con los integrantes de grupos de baile de adultos mayores y en general, con habitantes de colonias aleñadas al Jardín de los Niños Héroes.
Ahí, la Dra. Hilda Ortiz Paniahua, coordinadora del concurso de baile que se llevó a cabo en el marco de este evento que se denominó “Bailando Danchón”, a nombre de los presentes, demandó al candidato hacer un compromiso con la historia, la experiencia y el futuro con nuevas políticas públicas que le den certidumbre a los adultos mayores con una mejor calidad de vida, convirtiendo la segregación en inclusión y sobre todo, que cuenten con herramientas legales para lograrlo.


Precisó, que en este segmento de la sociedad, “hay capacidades, experiencia y sabiduría desaprovechada y subestimada; cierto es dijo, que nosotros a través del baile, mantenemos una vida saludable pero detrás de los armoniosos pasos de baile, hay mentes brillantes, hay cualidades y capacidades, hay gente viva que se resiste a la segregación y la ignominia”, destacó.
Y abundó en el mismo sentido, “, sabemos que Chon Orihuela será nuestro próximo gobernador y a ambos, les pedimos desde aquí y ahora, que promuevan políticas públicas que le otorguen a las personas de la tercera edad, la oportunidad de vivir esta etapa de su vida con dignidad y decoro económica, académica y socialmente.
Fueron más de mil 200 personas las que se reunieron a convivir en “Bailando con Chon” donde una buena parte concursaron en diferentes tipo de baile como danzón, mambo y cumbia entre otras y ante ellos el candidato a la comuna capitalina, se comprometió a impulsar políticas públicas para los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.
En el marco del evento, fueron premiadas las parejas ganadoras en los diferentes tipos de baile así como a reconocidas personalidades como estrellas del deporte social entre ellos, Roberto Zetina, Roberto González, Alicia Díaz Saucedo, Ismael Garnica, Alicia Flores López, Adán Rodríguez Arrollo, Bertín Aguilar Pérez, Martha Elba García, Griselda Raya y Mariana Hernández Flores entre otros.
Durante el evento, los participantes lucieron con elegancia zapatos de charol y atractiva vestimenta de colores vivos que enmarcaron perfectos pasos de baile que arrancaron suspiros de los presentes.

Leer más

 

 

Exigen investigar a Ascención Orihuela

2015-05-12 07:16:39
Fuente: Excelsior

MORELIA, 12 de mayo.— Candidatos a la gubernatura en Michoacán demandan que las autoridades investiguen a fondo las versiones periodísticas y en redes sociales en internet que vinculan desde hace años al aspirante priista a la gubernatura, Ascención Orihuela, con grupos del crimen organizado.

El más reciente vínculo apareció en abril pasado, cuando el senador con licencia fue mencionado en un video por Servando Gómez Martínez La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, cuando conversa con Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador priista Fausto Vallejo. Sin embargo, hay denuncias periodísticas, desde 1999, en un reportaje de Excélsior en el que se le relaciona con el excapo Héctor Luis Palma Salazar, y otra publicada por el diario Reforma en 2009, en el que se le acusa al entonces diputado federal de ser parte de una presunta red de protección de grupos criminales en la entidad.

Los candidatos Silvano Aureoles (PRD) y Luisa María Cocoa Calderón (PAN), consultados por Excélsior, coincidieron en demandar que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue si Orihuela tiene nexos con el crimen organizado;

Orihuela Bárcenas es considerado por sus detractores como cacique en la región de Zitácuaro, de donde es originario, porque familiares e integrantes de su grupo político han ocupado puestos de elección popular durante los últimos 30 años. Otros dos integrantes de la familia Orihuela compiten en las elecciones.

El perredista Silvano Aureoles Conejo dijo que “si hay algo indebido que lo investiguen, es un asunto de la autoridad, no mío”. A su vez, Luisa María Cocoa Calderón indicó que en su partido hicieron que todos los candidatos fueran revisados por el Cisen.

Denuncias públicas

El 3 de mayo de 1999, Excélsior publicó un reportaje donde se exhiben los presuntos vínculos de quien en ese tiempo también era senador con Héctor Luis Palma Salazar, entonces capo del cártel del Pacífico. La publicación, firmada por Rafael Medina, tiene el título Impunes nexos del senador Orihuela con narcos y refiere que en el rancho Las Azaleas, propiedad de Chon Orihuela, inmueble ubicado a nueve kilómetros de Zitácuaro, el político convivía con El Güero Palma en reuniones en las que también acudían “representantes de la PGR de Zitácuaro, de la Policía Federal de Caminos y de autoridades estatales y municipales”.

La nota de Medina asegura que en la propiedad de Orihuela “planeaban, según testigos, la bajada de aviones procedentes de Colombia o cómo proteger cargamentos de mariguana provenientes de otras regiones de la entidad para ser enviadas a la Ciudad de México y de ahí a la frontera norte”. La publicación también refiere que la PGR “corroboró” las actividades ilícitas “cuando el Ejército capturó –el 23 de mayo de 1995– a El Güero Palma, al accidentarse el avión en el que viajaba. Las fajillas de billetes que llevaba el narcotraficante tenían el sello de un banco cuya sucursal se ubica en Zitácuaro. Ricardo Guzmán Ruiz, compadre y socio del senador por Michoacán y su hermano Ignacio, había retirado días antes el dinero de la plaza bancaria”, refiere el trabajo fechado el 2 mayo de 1999.

El reportaje incluye fotografías donde Ascención Orihuela aparece con Carlos Beltrán Villafaña, supuesto abogado de conocidos narcotraficantes de finales del siglo XX, como Avelino Valdovinos Rubio, Jesús El Choche Carbajal y Antonio Avilés Sánchez, El Pelusa. La gráfica había sido publicada el 5 de abril también de 1999 en el ya desaparecido periódico La Opción de Michoacán.

De acuerdo con el trabajo, el ahora candidato del PRI al gobierno de Michoacán utilizó a finales de 1995 sus influencias para liberar a Juan Orihuela Garduño, supuestamente pariente de Chon, involucrado en el accidente de un avión cargado con cocaína y dólares. El reportero refiere que el también exdiputado federal libró —gracias a sus relaciones políticas— una averiguación previa derivada de una denuncia penal presentada en su contra por el delito de robo registrada en 1998 con el número 148/98-4.

La oposición se suma a petición

Dirigentes de partidos de oposición se sumaron a la exigencia de que se indaguen los vínculos del priista Ascención Orihuela.

Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que el priista debe hacer pública su declaración patrimonial mientras que Reginaldo Sandoval Flores, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), se refirió al caso de los presuntos vínculos con El Güero Palma y planteó que se investigue para que los casos penales no se conviertan en actos de campaña y enturbien la credibilidad en los partidos.

Sandoval Flores señaló que “todo mundo conocemos esos datos, por eso creo que se debe de investigar. El tema de lo que está en términos públicos periodísticos es esa relación, la caída de la aeronave, de dónde salió la aeronave, qué llevaba la aeronave, quiénes eran los conductores de la aeronave, quiénes eran los que iban ahí. Todo eso está en el nivel periodístico y al nivel de opinión pública, falta que lo hagan al nivel que le corresponde, que es la PGR”.

Consideró que, si ya existen estas versiones, se debe informar por qué aún no se ha investigado.

“Debe hacer una explicación de por qué no lo hizo a tiempo y también deben salir a aclarar si hay esos indicios”, dijo Reginaldo Sandoval.

Leer más

 

 

Convoca Nacho Alvarado a empresarios a construir un cambio en grande para Morelia

2015-05-11 21:48:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del PAN a presidente municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris se reunió hoy con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán a quienes invitó a sumarse a su proyecto para cambiar en grande a Morelia, puesto que su propuesta es de inversión, desarrollo e impulso a generadores de empleo.
“No es retórica, nosotros sí sabemos cómo hacer las cosas por eso estamos con ustedes”, dijo el candidato albiazul.
Acompañando a Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a gobernadora de Michoacán por el PAN, y ambos panistas respaldados por Josefina Vázquez Mota, consejera nacional del mismo partido, Nacho Alvarado dijo a los presentes que Morelia requiere un cambio grande y urgente, porque es el Consejo y agremiados quienes ofrecen cerca de 800 mil empleos directos en la entidad.
En la casa de los empresarios, Nacho Alvarado se comprometió a impulsar el desarrollo de infraestructura en Morelia, una nueva zona industrial y lo más importante, transparentar el uso que las administraciones públicas dan a los impuestos, “todos sabemos cuánto debemos pagar, pero no sabemos cómo lo invierten, en qué lo gastan y cómo lo distribuyen”, dijo el candidato panista.
Por su parte, Luisa María Calderón Hinojosa candidata a gobernadora en Michoacán por el PAN, habló acerca de las acciones que realizará para impulsar el sector empresarial, dijo que su gobierno trabajará de forma transparente, honesta y con respeto hacia los ciudadanos y al Estado de Derecho en Michoacán, agregó que buscará hacer sinergia con los sectores productivos para impulsar la industria, turismo y fomento al empleo.
En su turno, Josefina Vázquez Mota, Consejera Nacional del PAN, invitó a los empresarios a confiar en los candidatos panistas, ya que en Michoacán y Morelia se tiene una exigencia que es la rendición de cuentas, transparencia y honestidad.
La ex candidata a presidente de México señaló que en la actualidad Michoacán se encuentra en un momento decisivo en su vida, por ello invitó a reflexionar acerca de qué estado se quiere para los próximos seis años.
En el evento estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado; Luis Mejía Guzmán, destacado panista; así como líderes de cámaras y asociaciones empresariales y presidentes de los consejos regionales empresariales de Apatzingán, Ciénega de Chapala, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.



Leer más

 

 

Desde el Congreso del Estado, impulsaré el movimiento por la recuperación y seguridad del ahorro: José Luis Montañez Espinosa

2015-05-11 21:46:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de mayo de 2015.-Al fungir como invitado de honor del Foro Nacional por la Recuperación y Seguridad Legal del Ahorro a favor de cientos de miles de ahorradores defraudados por cajas de ahorro popular, José Luis Montañez Espinosa, candidato a Diputado Local por el distrito 11 de Morelia, se comprometió por escrito a ser el abanderado en este estado, del movimiento que defiende los derechos de las cooperativas y de los ahorradores.

En favor de cientos de miles de ahorradores defraudados el presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, organizó el Foro de Consulta al Sector Social de la Economía, como parte de las acciones contra la llamada Ley Ficrea.

“Legislaremos para proteger el sector social de la economía desde el marco legal, defenderemos la oposición total a la Ley Ficrea, es prioritario construir un marco legislativo apegado a la naturaleza y necesidades del sector social de la economía y juntos construir nuevas leyes que protejan a los ahorradores” “ Nunca más una caja de ahorro popular abusara de la confianza de los que invierten su esfuerzo en un ahorro”, comprometió por escrito y ante decenas de asistentes, el candidato del sol azteca.

Juntos construyamos las leyes que protejan los ahorros que depositas en las financieras y cooperativas, por lo que antes de hacer cualquier reforma que vaya en contra de los sectores populares es necesario consultar a los usuarios de estos servicios, ya que las Sociedades Financieras Comunitarias, brindan atención a más de 6 millones de usuarios del sector rural; mexicanas y mexicanos que el sistema financiero mexicano los ha excluido de los servicios bancarios.

De esta forma se regulará y fortalecerá la actuación de este sector. Por ello es importante generar una conversación fructífera en torno a este tema, a través de una jornada de creación legislativa como la que arrancó este lunes en Morelia, Michoacán; y continúa este martes en Oaxaca.

Con esta jornada se pretende reunir diversas opiniones para aportar en la elaboración de un dictamen de ley que garantice el respeto a los ahorradores y cooperativistas del país.

Leer más

 

 

Michoacán necesita de Acción Nacional para salir adelante: Miguel Ángel Villegas

2015-05-11 21:09:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En su gira por el Distrito 16 de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto aseguró que se ha encontrado con una sociedad cansada de promesas sin cumplir por parte los partidos políticos y sus representantes, quienes se han comprometido en mejorar la calidad de vida de las familias morelianas y michoacanas y han fallado a su palabra.
“Como candidato de Acción Nacional me estoy comprometiendo fuertemente con la sociedad moreliana, no fui un regidor que ignorara las necesidades de mi ciudad por lo tanto no seré un diputado ajeno a la gente que confié en mi para representar su voz en el Congreso”.
A 22 días de campaña, Miguel Ángel Villegas, junto con su compañero de fórmula Donovan Rendón López, han visitado cerca del 60 por ciento de las colonias que comprenden el Distrito 16 de Morelia, donde se ha tenido una buena aceptación del proyecto.

Leer más

 

 

Rubí Rangel gestionará para el desarrollo de la Morelia rural

2015-05-11 20:45:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La candidata del PAN por la diputación federal del Distrito 8 de Morelia, Rubí Rangel Reyes, se comprometió con los pobladores del sector rural para impulsar su economía, cubrir las necesidades básicas de vivienda y promover el desarrollo y el turismo en las localidades de La Maiza, San Rafael Coapa y Tiripetío.

En su corrido por las comunidades con el candidato a la presidencia municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris; y el aspirante por el distrito local 16, Miguel Ángel Villegas Soto; Rubí Rangel refirió que trabajarán unidos para representar sus intereses y necesidades que han venido solicitando desde hace años.

“Yo soy de aquí de Tiripetío y en verdad quiero ver progresar a mi gente, quiero trabajar para ustedes, y con mis compañeros candidatos vamos a cumplir y vamos a estar en contacto siempre con ustedes, porque así deben ser los verdaderos representantes, estar al pendiente de su gente”.

La abanderada recordó que cuando era una niña le gustaba mucho jugar en su pueblo y que soñaba con un día ayudar a la gente que ahí vivía, por lo que dijo que hoy pide el voto para representar a la ciudadanía de Morelia y comenzar a trabajar en su beneficio.

Rubí Rangel Reyes pidió a los pobladores que pensaran su voto para que no vuelvan a pasar años sin ver progreso en sus comunidades, por lo que dijo que se necesita de Acción Nacional para lograr cambiar en grande Morelia.

Leer más

 

 

Ante incumplimiento de partidos políticos Alfonso Martínez presenta acciones concretas

2015-05-11 20:31:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Necesidades que duelen y se heredan no deben ser una realidad en Morelia, la capital michoacana”, señaló Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, durante un recorrido realizado durante este lunes en conjunto con los integrantes de la planilla ciudadana, “Todos por Morelia”, por el Puerto de Buenavista, colonia aledaña de la zona sur de la ciudad.
Los servicios públicos son algunos de estas necesidades que tiene la población, aseguró el líder de Todos por Morelia, quien ha visitado varias veces esta zona recibiendo el respaldo de la población, al reconocer el trabajo que ha impulsado, así como su compromiso con los ciudadanos.
En esta ocasión, el agua potable y el drenaje fueron algunas de las problemáticas en las que más insistieron los habitantes de la zona, ante los cuales Martínez Alcázar les señaló que se buscará erradicar y así reducir la carencia del 14 por ciento sobre la deficiencia que actualmente padece la población respecto a los servicios básicos en Morelia.
Asimismo, trajo a cuenta que el Plan de Gobierno del 2015-2018 del Proyecto “Todos por Morelia”, incluye que se dote de pavimentos sustentables, pues cabe destacar que esta colonia carece de buenas vialidades o son casi escasas, situación que dificulta el tránsito de los habitantes, así como de los transeúntes de la zona.
Martínez Alcázar manifestó que otra de las acciones en favor de la población, será la creación de centros de desarrollo comunitario, lugares los cuales pretenden la vinculación con los vecinos del lugar y les brindará canchas, espacios para aprender oficios, así como el rescate de espacios públicos.
A la par, se implementarán las mejoras de barrio, que incluye el apoyo a infraestructura de escuelas en las zonas habitacionales que presentan algún rezago social, además del apoyo en regulación de tierras y escrituración de las mismas.
Por ello, el candidato del círculo de los ciudadanos, subrayó su compromiso por dotar de áreas adecuadas para el esparcimiento, así como el rescate de espacios públicos, a fin de proporcionar áreas verdes o recreativas, inclusive de canchas deportivas, para que los niños y jóvenes cuenten con lugares apropiados para el fomento del deporte.
La cultura no será olvidada, refirió Alfonso al mencionar que se impulsará el fomento a la realización de festivales en el Ayuntamiento, así como el fortalecimiento de actividades culturales en colonias y tenencias, buscando así fomentar las expresiones artísticas en plazas públicas y conformar círculos de lectura.
Finalmente, Alfonso Martínez se comprometió a darle seguimiento a dichas acciones, que estará impulsando dentro de un Gobierno Ciudadano e Independiente a los partidos políticos. Agradeció las muestras de apoyo a su candidatura y afirmó que es la hora de que los ciudadanos decidan las acciones a impulsar, señalando que sin partidos los morelianos podemos hacer mejor las cosas.

Leer más

 

 

Seré una Diputada Federal transparente y de cuentas claras: Priscila López

2015-05-11 20:00:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2015.- La candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT, Priscila López Mejía, se pronunció por seguir trabajando al llegar al Congreso de la Unión por la transparencia y rendición de cuentas, además del combate a la corrupción, “desde el pasado mes de Noviembre la fracción del PRD en la Cámara de Diputados Federal presentó la iniciativa de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Por lo anterior López Mejía destacó que se tienen que definir programas, políticas públicas y mecanismos para la prevención, disuasión y sanción de las prácticas contrarias a la transparencia y rendición de cuentas, “nuestra propuesta prevé igualmente la expedición de una ley de delitos cometidos por servidores públicos y establece una prescripción no menor a cinco años para los actos ilícitos de esa naturaleza".
También la iniciativa considera la aplicación de la figura de extinción de dominio sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción, "y es que a lo largo de nuestra campaña de proselitismo por los diferentes puntos de Morelia en el Distrito 10 federal, la ciudadanía nos ha manifestado que se encuentra decepcionada de los políticos corruptos, así que apoyaré la iniciativa con la finalidad de dar transparencia y rendición de cuentas", aseguró Priscila López.
La perredista informó que en los próximos días seguirá reuniéndose con diferentes sectores de la sociedad para dar a conocer sus propuestas legislativas, además de continuar caminando de la mano junto al candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Debemos atacar la desigualdad: Jaime Darío

2015-05-11 19:59:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 11 de mayo de 2015.- El problema en Morelia y en el país, es la desigualdad de oportunidades en materia laboral y educativa, señaló el candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el PRI, Jaime Darío Oseguera.
En este sentido, destacó que la política es un instrumento para igualar y a través de la cual, las personas pueden mejorar su condición social y tener las bases necesarias que les permitan desarrollar sus habilidades personales.
Lo anterior, luego de reunirse con la comunidad chiapaneca con residencia en Morelia y ante quienes presentó sus “Compromisos por Morelia”. Ahí, expresó que es un aliado de la gente, que sin ser originaria de Morelia, le han apostado a su desarrollo.
Ante dicho grupo conformado por 85O familias que viven en el estado y 350 en Morelia, Jaime Darío fue tajante al decir que su trabajo en la administración pública ha sido transparente y libre de corrupción.
“Mi tránsito por la administración pública no ha estado marcado nunca por un señalamiento de corrupción, tenemos las manos limpias”, dijo.
Manifestó que una de las metas de su plan de gobierno, es que su administración será incluyente y generadora de oportunidades para todos los sectores que contribuyan al desarrollo de la capital michoacana.
Por último, Oseguera Méndez, se comprometió a trabajar por Morelia, al establecer un acercamiento con los ciudadanos para que participen en las actividades del gobierno. Insistió en que la organización de los morelianos y el contacto con sus gobernantes, será base principal de su gobierno.

Leer más

 

 

Trabajar con todos los sectores para reconstruir Morelia: Raúl Moron

2015-05-11 19:02:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 11 de mayo del 2015.- Al reconocer la unidad y la solidaridad como dos valores por los cuales los ciudadanos pueden mejorar sus condiciones de vida, este lunes el candidato del sol azteca Raúl Morón, participó en el “Foro de Consulta al Sector Social de la Economía” en donde estuvieron presentes cooperativistas de distintas cajas populares en donde signó diferentes compromisos por los que trabajara en beneficio de los morelianos como Presidente Municipal de Morelia.
Acompañado del legislador de la Cámara Alta Benjamín Robles quien señaló que trabajara desde su trinchera para impulsar la economía familiar y el empleo, Raúl Morón comentó a los presentes que trabajara desde el H. Ayuntamiento de Morelia en construir la tan anhelada justicia social en nuestra ciudad.
Paralelamente, destacó que las cooperativas son ejemplo de solidaridad y humanismo “Por eso ustedes se deben organizar y ser solidarios, las cooperativas impulsan la solidaridad, creemos en la unidad del pueblo, nuestra vocación nos llama a trabajar en beneficio de los ciudadanos, como Senador trabajé para que las reformas que dañan a la sociedad no se aprobaran” mencionó
En su mensaje, Raúl Morón señaló que Morelia será un ejemplo de gobernabilidad a nivel nacional “Les vamos a demostrar cómo se debe de gobernar esta ciudad, queremos cambiar Morelia, pareciera que al gobierno no le interesa crear bienestar social, llevamos 23 años de no gobernar esta capital y cuando nosotros gobernemos Morelia será un municipio solidario, con gran calidez humana” señaló.
Para finalizar, el abanderado perredista convocó a los presentes a sumarse al proyecto de todos los aspirantes del sol azteca “Este proyecto de los candidatos del PRD replantea los deseos y los anhelos de los ciudadanos para Juntos Recuperar Morelia, por eso los invitó a votar el próximo 07 de Junio por todos los abanderados del sol azteca” puntualizó.

Leer más

 

 

Ahora más que nunca Michoacán necesita de sus jóvenes, dice Antúnez a universitarios

2015-05-11 19:00:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, visitó a los alumnos de la Universidad de Morelia (UDEM), a quienes exhortó a participar más en la vida pública y política de su estado dada la urgencia que plantea la actualidad, donde impera la inseguridad y la impunidad.
En Candidato de Movimiento Ciudadano dijo que en el presente proceso electoral se están enfrentando dos posiciones dos proyectos diametralmente distintos, uno el de los políticos de siempre y otro el de los ciudadanos libres que están cansados de la situación que se vive en el estado y que buscan, a través de su participación, armar una nueva historia para Michoacán.
Antúnez Oviedo resaltó que los jóvenes tienen en sus manos el destino que habrá de tener Michoacán los siguientes seis años, por lo que les llamó a analizar a consciencia los proyectos que buscan gobernar al estado.
Señaló que mientras los partidos políticos de siempre, con sus candidatos, sólo buscan perpetuar alianzas de impunidad sin que el estado atienda temas tan urgentes como importantes como el de la deuda pública, dado que de aquí se desprenderá no sólo la estabilidad económica de Michoacán, sino también las posibilidades de inversión pública para diversos programas y proyectos en beneficio de los michoacanos.
Dijo que la participación de los jóvenes será relevante en esta elección porque son los que, cada vez más, se abstienen en su voto por el desencanto que han tenido hacia la forma de hacer política de los partidos tradicionales, que aunque es comprensible, señaló, ahora más que nunca se requiere su participación activa, porque está en juego el presente y futuro que habrán de enfrentar los mismos jóvenes.
En cuanto a las propuestas para el sector de los jóvenes, Manuel Antúnez expuso que en el gobierno ciudadano que encabezará se contemplan financiamientos a tasa cero de los proyectos productivos que presenten los jóvenes. Se fomentará el emprendurismo para que se autoempleen en proyectos que ellos crean. “Le apostaremos a los michoacanos, le apostaremos a los jóvenes”, dijo el candidato a la gubernatura del estado.
Estos proyectos productivos ayudarán para que los jóvenes creen sus propias empresas, y que a su vez, generen empleo.
Manuel Antúnez explicó además que se invertirá cada vez más en el terreno de la cultura y las artes, así como en el aprovechamiento de espacios públicos para que los jóvenes puedan recrearse, convivir y formarse de manera integral.
Lanzó el llamado a los jóvenes universitarios a que abran los ojos y a que no vendan su voto, que valoren su papel en un contexto como el que Michoacán tiene actualmente.
“Ahora más que nunca Michoacán necesita de sus jóvenes, que se comprometan a ser partícipes de una nueva historia, que ayuden con sus manos e ideas a construir una nueva realidad para el estado, una realidad más incluyente, ciudadana, donde los sueños tengan eco en la transformación del día a día”.
Concluyó diciendo que es tiempo de armar una nueva historia para Michoacán, por lo que, dijo Manuel Antúnez, también es tiempo de levantar la mirada y no tener miedo.

Leer más

 

 

Con ‘Cocoa’ Calderón los próximos 6 años serán de desarrollo: Josefina Vázquez Mota

2015-05-11 18:18:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de mayo de 2015. Luego de presenciar un abandono por parte de los gobierno estatales que ha tenido Michoacán que se han ocupado de priorizar otros temas ajenos a los intereses de los michoacanos, Josefina Vázquez Mota, Consejera Nacional del PAN, aseguró que serán los próximos seis años un claro ejemplo del desarrollo del valor de la libertad, donde no tendrá más cabida los actos delictivos que han hecho que los michoacanos bajen la cabeza y no les permitan avanzar, por el contrario, dijo que será este gobierno encabezado por ‘Cocoa’ Calderón la mejor cara que ha tenido el estado en su historia.

Luego de reconocer en Luisa María Calderón Hinojosa cualidades como la honestidad, transparencia, amor por Michoacán, entrega a su trabajo, carácter emprendedor y compromiso con los ciudadanos, enfatizó ante empresarios michoacanos que lo único que le falta al estado, es una gobernadora de verdad.

“Sé que hay un gran porcentaje de michoacanos que han decidido ir de la mano con ‘Cocoa’ en la búsqueda de la reconstrucción del estado y un cambio de verdad que dé certeza a los ciudadanos, pero también sé que hay muchos indecisos que no confían en los políticos ante los malos gobiernos que han tenido, por eso vengo refrendando todo mi apoyo a una mujer que sé que dará la libertad que tanto se anhela”, apuntó.

Por su parte, la abanderada panista Luisa María Calderón, agradeció el respaldo del panismo nacional y estatal, así como de diversos sectores que se han sumado a sus propuestas y han decidido ir de la mano con ella en la ruta del cambio por Michoacán.

Luego de escuchar las inquietudes del sector y reconocer la importancia que tienen los empresarios en el estado de Michoacán, la abanderada albiazul, se pronunció por impulsar la participación de empresas michoacanas en la prestación de obras y servicios para consolidar y fortalecer el desarrollo económico y la generación de empleos.

“Buscaremos que haya más y mejores empresas que operen en la formalidad, que sean más productivas y que cuenten con seguridad jurídica, además de desarrollar un programa eficiente de infraestructura que reduzca costos de producción e incentive la inversión en las regiones de mayor factibilidad para el desarrollo industrial y turístico”, señaló.

Finalmente expuso que a 27 días de la elección, la campaña austera en la que integró a gente proba está dando resultados porque ofrece lo que la gente requiere, cercanía, atención y seguimiento a sus propuestas, “el camino se hace andando, la gente está cansada del derroche, de discursos huecos que muestran falta de compromiso, por eso yo he hecho el tres de tres y estaré dispuesta a ser examinada en todos los aspectos de mi vida para lograr la credibilidad de la ciudadanía”.

Estuvieron presentes en la reunión Luis Mejía Guzmán y Josefina Vázquez Mota, distinguidos panistas, así como Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Laura González Martínez, así como el candidato a la alcaldía de Morelia, Ignacio Alvarado Laris e integrantes del CCEEM.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez implementará programas de prevención contra la delincuencia en Morelia

2015-05-11 17:53:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Morelia debe recuperar la rectoría de la seguridad y su gobierno municipal no debe estar desvinculado de la labor de la misma”, así lo señaló el candidato independiente al Ayuntamiento local, Alfonso Martínez Alcázar, quien reconoció y propuso acciones concretas para prevenir la violencia que diariamente afecta a los ciudadanos.
“Necesitamos que el municipio de Morelia se haga cargo de su propia seguridad y que el Alcalde como representante de sus habitantes, responda ante los ciudadanos sobre la tranquilidad y protección de las familias”, afirmó.
Al manifestarse por regresar a una capital michoacana con paz y tranquilidad, el líder del proyecto “Todos por Morelia”, ratificó que en la administración independiente planea incrementar la capacidad institucional de los cuerpos policiacos, prevenir las conductas antisociales y los entornos inseguros, así como el que la atención de forma intensiva en las zonas con mayor incidencia delictiva sea una acción definitiva en la ciudad y el atender las condiciones territoriales de Morelia.
Durante su recorrido por el tianguis de la colonia Rector Díaz, donde Martínez Alcázar les adelantó que se realizarán mapas delincuenciales y de zonas foco rojo, las cuales serán plataformas de denuncia anónima ante hechos violentos y presencia de conductas antisociales, que permitan conformar una base de datos y a su vez, evaluar el desempeño de corporaciones policíacas en las zonas.
Asimismo, al seguir en recorridos por el sur de la ciudad, en Lomas del Durazno, Alfonso Martínez, detalló que será necesario una distribución de competencias en los cuerpos policíacos, una policía escolar encargada de patrullar centros educativos, policía turística y comercial, enfocada a cuidar lugares que reúnan varios comercios o zonas que más visiten turistas, así como la policía de proximidad social en la zona urbana y rural que será la responsable de cuidar dichas áreas geográficas del municipio.
“La prevención será la labor principal de nuestra policía y las acciones en materia de seguridad, debemos promoverlas desde una sana convivencia entre los morelianos, detener el deterioro del tejido social y evitar el crecimiento de la violencia”, subrayó ante los morelianos de dichos puntos de la ciudad.
Posteriormente en el tianguis de la colonia Trincheras, refirió que esto se logrará al atender problemas de equidad, es decir que todos los habitantes tengan las mismas oportunidades, un empleo bien remunerado que dé la oportunidad de obtener una casa, salud y tener mejor calidad de vida, así como una educación eficiente con valores.
Finalmente, Alfonso Martínez indicó que promoverá la eliminación de espacios que permitan las actividades delincuenciales, a través de un programa que refuerce el cercado y limpieza de lotes baldíos, el rescate de casetas de barrio abandonadas, así como incrementar la video vigilancia y la colocación de botones de alarma en puntos conflictivos de la ciudad.

Leer más