Politica

 

El PRD cumplió a cabalidad las normas electorales y no rebasó los topes de gastos campaña: Pascual Sigala

2015-07-20 18:22:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de julio de 2015.- Durante la pasada campaña electoral, los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en especial su cadidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, cumplieron a cabalidad las reglas establecidas y el marco legal vigente, realizando campañas transparentes, austeras, apegadas a la norma y entregando un reporte puntual a los órganos electorales. Es por eso, que durante la lectura del predictamen que realizará el Consejo General del INE, se informará que el partido no rebasó los topes de gastos de campaña y que gastó casi 10 millones de pesos menos que el PRI y sóloutilizó el 70% de los recursos asignados para la campaña, señaló Pascual Sigala Páez.

En rueda de prensa, el secretario General del Comité Estatal del PRD y el secretario de Asuntos Electorales, Sergio Mecino Morales, informaron que en el predictamen de la comisión de fiscalización del INE de los gastos del proceso estatal electoral del pasado 7 de junio, tras la revisión de los informes financieros de la campañas para gobernador, se dará a conocer que el PRD y Silvano Aureoles no rebasaron el el tope de gastos de campaña, fijado en 45 millones 449 mil 853 pesos.

“El PRD y nuestro candidato, el ahora Gobernador Electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, gastó un total de 31 millones 987 mil 260 pesos. En cambio, el candidato del PRI, Orihuela, gastó 41 millones, 880 mil 671 pesos. Es decir, que nuestro partido presentó un gasto menor frente al PRI por el orden de los nueve millones 893 mil 411 pesos”, destacó Sigala Páez.

Agregó también que la comisión de fiscalización de gastos del INE hizo observaciones por 11 mil 870 pesos, las cuales ya fueron desvanecidas; en cambio, al PRI, la misma comisión, detectó irregularidades por el orden de dos millones 207 mil 85 pesos.

Por ello, el secretario general del Sol Azteca consideró que una vez que el Consejo estatal del INE de lectura al ante proyecto de dictamen, se disipará la impugnación que presentó el PRI en la elección para gobernador.

“Con estos elementos, los magistrados del Tribunal Electoral del estado tienen información suficiente y consistente para desechar la impugnación interpuesta por el PRI y calificar la elección, ratificando el triunfo contundente de Silvano Aureoles el pasado 7 de junio y confirmar su calidad de Gobernador electo de Michoacán”, reiteró.

Pascual Sigala precisó que el PRD expresa su confianza al TEEM, y estamos convencidos de que el profesionalismo de quienes lo integran, es garantía de las decisiones que se tomen y que éstas serán acorde a los principios legales. Los michoacanos tenemos confianza en nuestro sistema electoral y sabemos que en los tiempos actuales, la participación ciudadana es efectiva y los votos se cuentan y se respetan.

“Asimismo, queremos revalidar nuestro amplio compromiso por encabezar gobiernos transparentes, que sean intolerantes ante la corrupción y manejen de forma abierta y fiscalizable los recursos públicos. El ejemplo lo está poniendo nuestro Gobernador electo, Silvano Aureoles, quien asumió ya el compromiso de presentar informes trimestrales del manejo de los recursos públicos en su próximo gobierno, a fin de transparentar el actuar del ejercicio público”, indicó el secretario General del Partido.

Por su parte, Sergio Mecino Morales agregó que el PRD y los otros partidos aliados solamente utilizó el 70% de los recursos asignados para la campaña, en cambio la alianza PRI-Verde utilizaron más del 90% de los gastos de campaña.
Indicó que una vez que el dictamen sea votado en el Consejo General del INE, a más tardar en los primeros días de agosto, el TEEM resolverá el juicio de inconformidad presentados por el PRI-Verde, el cual seguramente será desechado ya que carecen de elementos para señalar que el PRD rebasó los topes de gastos de campaña.

Leer más

 

 

El PES reconoce al TEEM por el fallo emitido a favor de su candidato en Tarimbaro

2015-07-12 20:12:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Plenamente legal y legitimo el triunfo de la planilla municipal del PT-PES en Tarimbaro.
* Infundadas las pruebas que presento el PRD para impugnación.
El Partido Encuentro Social en Michoacán refrenda su confianza en la actuación de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, para resolver las diversas controversias derivadas del proceso electoral local en la entidad, como la actuación imparcial manifestada en el fallo emitido relacionado con la impugnación infundada hacia nuestro candidato electo del municipio de Tarímbaro.
Encuentro Social es un instituto político que tiene presencia en la vida política y democrática de Michoacán y forma parte de la diversidad de opciones partidistas con las que cuentan las y los michoacanos y reconoce en las autoridades electorales de la entidad, como las únicas instancias encargadas de dirimir toda controversia electoral.
Es por ello que en este contexto, Encuentro Social reconoce en el Tribunal Electoral como la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, así como su actuación profesional e imparcial y el apego irrestricto a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, al Código Electoral y la Ley de Justicia Electoral dicho actuar se vio reflejado en la determinación de avalar el triunfo legítimo de nuestro candidato a presidente municipal y su planilla en Tarimbaro.

Leer más

 

 

Abud debe transparentar concesionamiento del alumbrado público: Movimiento Ciudadano

2015-07-11 16:37:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Se debe de transparentar el proceso de concesión que Salvador Abud Mirabent, Presidente Municipal de Morelia, hizo del abastecimiento de energía eléctrica para el alumbrado público y las instalaciones dependientes del gobierno local, exigió el Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Daniel Moncada Sánchez.
De no darse este proceso confirmaría que la privatización de la prestación de este servicio al municipio se hizo para favorecer a alguien específico y no para atender a la mejora del servicio en beneficio de los morelianos que fue lo que argumentó el alcalde interino, "sería un nuevo atraco a los morelianos" remarcó el coordinador de Movimiento Ciudadano.
Si realmente se quiere eliminar cualquier sospecha en torno a esta medida y dejar claro que detrás no hay un acto de corrupción para optar por esta salida, Abud Mirabent debe dar una amplia y profunda explicación para hacer transparente la toma de decisiones que incumben a los morelianos.
Tiene que transparentar cuáles fueron los criterios para concesionar el servicio a la empresa GS Enegia SAPI y tiene que explicarle con claridad a los morelianos el por qué se determinó tomar esta medida, dijo Daniel Moncada.
Remarcó que Movimiento Ciudadano no está en contra de proyectos que vayan en beneficio delos ciudadanos y el buen manejo de los recursos públicos, sino que las decisiones no deben ser unilaterales ni poco transparentes, y que para generar certidumbre y liberar de toda sospecha se debe informar de todos los procedimientos y las justificaciones del por qué se pretenden implementar nuevas medidas.
También se debe consultar a la ciudadanía en este tipo de decisiones porque los dineros que ingresan a la CFE, empresa que es de los mexicanos, se regresan a los municipios en otro tipo de inversiones públicas, mientras que al pagarse a una empresa privada los recursos púbicos que se les pagan sólo son por servicio, por lo que se debe consultar también a la población.

Leer más

 

 

Al participar en elección del CEN, militantes garantizarán refrendo

2015-07-11 16:36:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· CDE presenta las 3 ternas para conformar la Comisión Auxiliar Estatal Electoral
El Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, invitó a los aproximadamente 17 mil 700 militantes en la entidad a salir a las urnas este 16 de agosto en que se llevará a cabo la elección interna para la renovación del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que su participación en esta actividad partidista permitirá la aprobación del refrendo de su militancia panista.
Asimismo, el dirigente blanquiazul informó que como parte de los preparativos para la elección del próximo líder nacional del PAN, el Comité Directivo Estatal ya tiene listas las tres ternas de perfiles para integrar la Comisión Auxiliar Estatal Electoral encargada de organizar estos comicios internos en el estado, en donde el próximo 15 de junio en sesión la Comisión Nacional Electoral determinará quienes serán los tres panistas integrantes de la misma y quién la presidirá.
Detalló que en apego a los estatutos y a la convocatoria emitida para este fin, el Comité Directivo Estatal de manera responsable eligió 9 perfiles de panistas destacados con más de 5 años de militancia, con alta solvencia moral al interior del partido y experiencia electoral.
“Una vez determinada, la Comisión Auxiliar Estatal generará gran confianza con una organización eficaz del proceso interno, que forje una cancha pareja para los dos candidatos que hasta hoy han mostrado el interés de participar, Ricardo Anaya y Javier Corral”, detalló.
De esta manera, la primera terna quedó conformada por Javier Estrada Cárdenas, José Antonio Salas Valencia y Francisco Castelazo; la segunda terna se integra por Víctor Fernando Nieto Álvarez, Mauricio Corona Espinoza y Apolinar Mancera Rivas; mientras que la tercera propuesta presenta a Gerardina Vázquez Vaca, Gladis López Blanco y María Isabel Castillejo Moreno.
Finalmente, Chávez Zavala aseguró que el Comité Directivo Estatal tiene la disposición absoluta de coadyuvar a la Comisión Estatal para que pueda cumplir con su responsabilidad, con los recursos materiales, tecnológicos y humanos que les permitan organizar un proceso ejemplar “como los que hemos tenido a lo largo de esta administración del PAN en Michoacán”.

Leer más

 

 

Transición ordenada, institucional y responsable en Michoacán: Silvano

2015-07-06 18:37:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* Se integra comisión de enlace que revisará los temas prioritarios



Morelia, Michoacán a 6 de julio de 2015.- En la casa de gobierno el encargado del ejecutivo estatal y el gobernador electo de Michoacán, encabezaron una rueda de prensa conjunta para presentar a los integrantes de la Comisión para la Transición de ambos equipos. Por parte de Salvador Jara, el secretario particular Pável Aurelio Oseguera Robledo, será el coordinador y representando a la nueva administración Adrián López Solís.



Silvano Aureoles Conejo, al hacer uso de la palabra, destacó que existe una fluida comunicación gracias a diversos encuentros con Salvador Jara Guerrero, “este diálogo nos ha permitido tener los elementos básicos para iniciar este proceso de manera ordenada, institucional y responsable, por qué Michoacán requiere que actuemos así con altura de miras y compromiso con la entidad. Esta debe ser una transición institucional, sin prisas y respetando los tiempos que marca el decreto que este gobierno ha emitido para el caso”.



Estos trabajos se centrarán en cinco ejes básicos: Gobernabilidad, Seguridad y procuración de justicia, Finanzas, Desarrollo social e Infraestructura y Desarrollo económico, “haciendo las cosas como se debe llegaremos al plazo que establece el decreto en las mejores condiciones…son muchas áreas y mucha información la que se debe de analizar, por ello hemos decidido integrar una comisión de enlace para la transición, que ubique los temas prioritarios, fije condiciones, tiempos y calendario de trabajo al que nos debemos de sujetar”, apuntó el gobernador electo.



El equipo que encabezará Adrián López Solís para llevar a cabo esta tarea son la Dra. Silvia Figueroa, Pascual Sigala, Carlos Maldonado, Rocio Beamonte,; mientras que por parte del gobierno estatal estarán Jaime Esparza, Miguel López, Horacio Díaz y Carlos Pfister.

Por su parte, Salvador Jara destacó que “Michoacán no ha sido un estado fácil y parece que cuesta trabajo ponernos de acuerdo, por lo que esta transición también tienen como objetivo mostrar que la democracia si funciona y que puede haber continuidad en lo que se ha hecho por el bien de los michoacanos”.

Leer más

 

 

Respaldo total a nuestra diputada electa Jeovana Mariela Alcantar Baca del distrito 12 Hidalgo

2015-07-06 16:14:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Partido Encuentro Social manifiesta el total respaldo y apoyo a la Candidata Electa Jeovana Mariela Alcantar Baca, que obtuvo el respaldo mayoritario de los ciudadanos y resultó ganadora en el Distrito Electoral Local 12 Hidalgo.
Nuestra Candidata en común ya recibió la Constancia de Mayoría como Electa, de parte del Instituto Electoral de Michoacán, es por eso que Encuentro Social expresa, que su triunfo en este distrito está legítimamente sustentado en la legalidad electoral y por lo tanto, no hay argumento que impida revocar el triunfo de Jeovana Mariela Alcantar Baca.
Jeovana ganó porque realizó una intensa campaña de mucho contacto personal con la gente, recorrió todo el Distrito, tocó las puertas y los corazones de las y los ciudadanos, se ganó la confianza de las mujeres, de los jóvenes, de los emprendedores y de los trabajadores del campo.
Encuentro Social reitera el apoyo y respaldo absoluto a Jeovana, siendo la estructura de este instituto politico la diferencia para que se levantara con el triunfo, en el PES estamos seguros que el Tribunal Electoral de Michoacán respetará el derecho constitucional de los ciudadanos del Distrito Electoral Local 12 Hidalgo, de elegir a sus representantes populares, porque así los expresaron en las urnas el 7 de junio del presente año.

Leer más

 

 

Llama PRD a fortalecer las instituciones públicas para garantizar estabilidad en Michoacán

2015-07-05 20:01:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+El combate a la inseguridad pasa necesariamente por el fortalecimiento del sector social y el apoyo a los sectores económicos y empresariales para crear empleos, mejorar salarios y alcanzar una vida digna a la mayoría de los michoacanos, reitera Torres Piña.

Morelia, Mich., a 05 de julio de 2015.- En Michoacán, robustecer el combate a la inseguridad, depende en gran medida de fortalecer las instituciones judiciales, democráticas y económicas para afrontar con mejores herramientas las causas y consecuencias de la delincuencia. Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que enfrentar el reto de la inseguridad pasa necesariamente por el fortalecimiento del sector social y el apoyo a los sectores económicos y empresariales para crear empleos, mejorar salarios y alcanzar una vida digna a la mayoría de los michoacanos, destacó Carlos Torres Piña.

El presidente en el estado del PRD indicó que las manifestaciones de la delincuencia a últimos días, es señal de que se tiene que modificar los modelos, los esquemas y las tácticas para combatir la inseguridad, que requiere de hacer frente de manera paralela a las organizaciones delictivas y establecer estrategias efectivas para combatir a la desigualdad, ayudando a quienes menos tienen, y que los recursos públicos deben ser usados para fortalecer a las instituciones públicas.

“El objetivo es garantizar el bienestar, la calidad de vida, el logro de la felicidad, la autonomía, la democracia y la ampliación de las capacidades de las personas y las comunidades de Michoacán. Todos estos factores se piensan en estrecha relación con el medio ambiente y el territorio, con la intención de que el desarrollo sea simultáneamente integral y sostenible, a la vez que responda a los haberes y necesidades reales y concretas de los contextos locales y regionales”, subrayó el dirigente perredista.

Añadió que fortalecer las instituciones democráticas en el estado significa para evaluar y corregir las estrategias implementadas hasta ahora para erradicar la inseguridad, pero a la par es necesario respaldar a los sectores económicos y empresariales, ampliar la cobertura y eficacia de los programas sociales, garantizar educación de calidad y darle mayor impulso a los programas de salud.

“Michoacán necesita instituciones económicas más justas y fuertes que remuneren a los habitantes con mejores condiciones que les permitan vivir dignamente”, destacó Torres Piña.

Leer más

 

 

Hay que esperar los tiempos para la renovación del PRI en Michoacán: Agustín Trujillo

2015-07-05 16:51:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de julio de 2015.- El Presidente del CDE del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez, pidió a quienes han mostrado su interés por la dirigencia del partido, esperen a que termine el proceso electoral y a que se emita la convocatoria correspondiente.
En el marco de la asamblea de la asociación "Amigos en Enlace", el Dirigente Estatal del PRI, subrayó que hasta el momento el CEN no ha emitido una convocatoria para renovación de dirigencias estatales, “lo único oficial que hay hasta ahorita es la renovación de la dirigencia nacional en el próximo mes de agosto”.
“El dirigente nacional, César Camacho Quiroz, nos informó que a partir del próximo 3 de agosto saldría la convocatoria para la renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional y será el mismo CEN el encargado de determinar las condiciones de los comités estatales” subrayó Agustín Trujillo.
El Senador de la República, señaló que ahorita el Comité Directivo Estatal del PRI está enfocado en defender los triunfos que se ganaron legítimamente en las urnas y tratarán de recuperar los municipios y distritos en donde se considera que la elección fue alterada o arrebatada de manera ilegal.
Por lo anterior, el líder priísta exhortó a toda la militancia a esperar los tiempos, los llamó a abonar a la unidad del partido para que de esta forma se empiece a construir el camino rumbo al 2018 y haya un PRI todavía más fuerte.

Leer más

 

 

Ediles electos y sus equipos de transición se capacitan para la entrega-recepción: PAN

2015-07-05 13:32:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Alistan trabajos para la elaboración de proyectos para el PEF 2016
“En el Partido Acción Nacional (PAN) estamos trabajando fuerte para que las administraciones municipales que en breve iniciarán pongan en alto el compromiso blanquiazul con los michoacanos y desdoblen nuestra doctrina en buenas acciones, valiosos programas gubernamentales, con transparencia, honestidad, y sobre todo, en un trato digno a los ciudadanos”, señaló el presidente de este instituto político en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala.
Lo anterior en el marco de la capacitación a los ayuntamientos electos del PAN en torno al proceso de entrega-recepción coordinado por la Secretaría de Acción Gubernamental, el cual contó con la presencia de los alcaldes electos de Sahuayo, Peribán, Charo, Áporo, Lagunillas, Numarán, Taretán y Tangancícuaro, quienes estuvieron acompañados por los que serán sus secretarios de Ayuntamiento, tesoreros y síndicos electos, en aras de iniciar dichos trabajos refrendando la responsabilidad de los servidores públicos, así como para desglosar sus planes de desarrollo municipal.
De esta manera, explicó el dirigente estatal del PAN, dándole la importancia que amerita esta fundamental primera etapa, sentamos las bases para construir un sistema que funcione de manera cohesionada y articulada para garantizar que los procesos de transición se hagan conforme a la ley, y haciendo uso de la experiencia que Acción Nacional tiene en torno a las administraciones municipales.
“Y todo este esfuerzo surge en la convicción de que las administraciones del PAN no pueden defraudar la confianza de la población que van a gobernar, somos conscientes que estas autoridades emanadas del blanquiazul entran con una gran expectativa de los michoacanos lo que nos compromete aún más a otorgar gobiernos exitosos”, detalló.
Además, cabe mencionar que de manera paralela las administraciones electas de Acción Nacional ya están trabajando en la identificación de obras y acciones de las autoridades salientes para garantizar se concluyan en 2015; así como se abocan en la elaboración de nuevos proyectos que permitan que sus municipios sean beneficiados con mayores recursos emanados del Presupuesto de Egresos de la Federación en el próximo año, concluyó Chávez Zavala.

Leer más

 

 

Memo Valencia se reúne con liderazgos de Uruapan y Ziracuaretiro

2015-07-02 18:21:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Recibe el respaldo de la militancia y dirigentes de sectores y organizaciones
El aspirante a la dirigencia estatal del PRI, en gira de trabajo por los municipios de Uruapan y Ziracuaretiro, se reunió con importantes liderazgos al interior del partido.
En Uruapan, el Presidente del Comité Municipal priísta, Luis Rangel le dio la bienvenida a Valencia Reyes: "varias veces has estado en esas oficinas, ya las conoces y eres bienvenido cuantas veces gustes".
De igual forma, tomaron la palabra dirigentes de sectores y organizaciones del PRI como el líder de la CNC, ONMPRI y Red de Jovenes por México, quienes mostraron su simpatía al proyecto que encabeza el ex presidente del Congreso michoacano.
El Diputado local Marco Trejo Pureco, dijo conocer a Memo "de hace muchos años, es una persona congruente que a pesar de los golpes que le dieron compañeros del mismo partido sigue firme y leal, por eso pido su apoyo para que Memo pueda ser nuestro dirigente".
Ante un centenar de priistas el ex alcalde de Tepalcatepec se comprometió a ser un dirigente de puertas abiertas, que respete a los dirigentes municipales, que esté cerca de los problemas de la militancia y los ayude a encontrar soluciones.
"Ya basta de que los de arriba siempre impongan dirigentes que solo busquen satisfacer intereses personales, es el momento que los de abajo nos rebelemos e impongamos un dirigente a los de arriba, un dirigente que obedezca solo al interés de la militancia", señaló Memo Valencia.
Después se trasladó a Ziracuaretiro donde fue recibido por la clase política, entre ellos el Síndico Carlos León Alvarez, el Presidente del PRI municipal, Arturo Zamudio Vázquez, y el ex candidato a alcalde Sergio Trujillo, así como dirigentes de sectores, organizaciones y estructura territorial.
El ex diputado Valencia, escuchó uno a uno a los priistas quienes mostraron su indignación al sentirse utilizados en el pasado proceso electoral, pues a decir de la mayoría, "parece que resultó cierto lo que desde un principio decían, que desde arriba negociaron con Silvano la gubernatura en pago a las reformas".
Memo Valencia comentó que nadie tiene derecho a jugar con los sentimientos y el trabajo de los militantes, por muy poderoso que este sea, "por eso cuando yo sea dirigente no habrá negociaciones en lo oscurito, ya basta de que Michoacán sea un laboratorio político en donde experimenten con el sentimiento de su gente, vamos a acabar con eso" concluyó.
El aspirante a la dirigencia tricolor continuará su gira de encuentro con la militancia priísta de Michoacán y estará durante la semana en los municipios de Tacámbaro, Ario de Rosales, Yurécuaro, Penjamillo y Cuitzeo.

Leer más

 

 

Sin renovación el PRI asegura Trujillo Iñiguez, quien se mantiene como líder estatal

2015-07-02 18:19:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Iñiguez atajó la posibilidad de cualquier renovación del Comité Ejecutivo estatal, lo anterior al asegurar que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el único dirigente que está y estará mientras no se decida otra cosa en el ámbito nacional; por lo que pidió a todos los priistas hacer un lado “grupismos” que solo abonan a la división del tricolor.

“Lo que tenemos que hacer todos es dialogar, platicar y tratar de seguir construyendo un partido que evite el grupismos y que construya candidaturas y proyectos para las siguientes proceso electoral”, indicó el priista quien al ser cuestionado sobre si buscará la ratificación del CEN nacional, dijo que mientras no haya renovación estará al frente del partido político, “yo no me construyo de escenarios por supuestos, yo me construyo en realidades”, agregó.

Aseguró que en estos momentos, el PRI Michoacán está enfocado en concluir el proceso electoral, porque siguen pendientes resoluciones de los tribunales la materia, por lo que sostuvo no pueden distraer energías en otros “temas”.

“El PRI está abocado a un proceso en lo electoral y no se distraerá de esta tarea del otro tema no hay convocatoria no sé cuál sea la idea de moverse, no se puede estar jugando a tener dirigencias de 15 días de tres meses pues en ningún lado ni en ninguna empresa, todo tiene ciclos y todo tiene términos, si quieres renovar cada 15 días pues pasémosla en pleitos”, señaló.

En este contexto, descartó que por el momento en el priismo michoacano se realice alguna renovación del partido, lo anterior al asegurar que los únicos cambios de los que tiene conocimiento son los que se efectuará el próximo agosto a nivel nacional.

“La única renovación de la que tengo conocimiento que se va a dar será en agosto y será la del CEN, el pasado jueves tuvimos una reunión los presidentes de los comités directos estatales y recibimos la noticia en boca d Cesar Camacho que sería renovado la dirigencia nacional”, comentó.

Finalmente, señaló que el tema de la renovación de la dirigencia si es que se da, tendrá que presentarse una convocatoria, y si bien algunos han hecho ruido para considerarse como candidatos a dirigir el partido, es porque consideran hay condiciones de carácter político.

Leer más

 

 

Seguridad jurídica frente al Registro Público de la Propiedad con adición del artículo 1558 bis al Código Civil: Talía Vázquez Alatorre

2015-07-02 14:53:47
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 2 de julio de 2015. En sesión ordinaria celebrada el día de hoy en el Congreso del Estado de Michoacán, fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona el artículo 1558 bis del Código Civil, promovido por la Diputada Talía Vázquez Alatorre, cuya importancia radica en que por este solo artículo se da mayor certeza y seguridad jurídica a todos los michoacanos, en lo que se refiere a operaciones con inmuebles.

Dicha iniciativa fue aprobada en un tiempo récord, en un hecho pocas veces visto, ya que únicamente transcurrieron 9 días naturales entre su presentación, el pasado 23 de junio, su posterior estudio, análisis y dictamen por la Comisión de Justicia, presidida por Vázquez Alatorre y su aprobación en el Pleno del Congreso estatal.

La legisladora Talía Vázquez explicó que ésta adición legislativa genera protección en derechos reales de los adquirientes, en la transmisión de propiedad, en créditos, hipotecas y donaciones, pues a partir de esta reforma se establecen el primer y segundo avisos preventivos ante el Registro Público de la Propiedad, añadiendo que dichos avisos establecen un candado en el asiento registral para que mientras se esté llevando a cabo cualquiera de los operaciones antes mencionadas no pueda inscribirse ningún embargo u alguna operación fraudulenta.

En la sesión del Congreso local, estuvieron presentes los miembros de la Mesa Directiva del Colegio de Notarios de Michoacán, quienes participaron también en la sesión de la Comisión de Justicia en la cual se aprobó previamente el dictamen.

Con esta reforma se fomenta además el desarrollo de la vivienda ya que hasta este momento en Michoacán se firmaba “a ciegas” pues la situación que reflejaba un certificado de libertad de gravamen solo era una fotografía del momento, explicó Vázquez Alatorre, pero no aseguraba, añadió, que la situación jurídica del inmueble continuara así ni siguiera al minuto siguiente, lo cual generaba una gran incertidumbre sobre la situación de los inmuebles, y frenaba el otorgamiento de créditos para vivienda.

Leer más

 

 

Sostienen encuentro Salvador Jara y Silvano Aureoles

2015-07-02 14:30:20
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 02 de Julio de 2015.- Para dar seguimiento al proceso de entrega-recepción de la administración estatal, se reunieron en la Casa de Gobierno Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, quienes coincidieron en que, previo al inicio formal de los trabajos, es muy importante mantener una comunicación constante que sea una garantía de certidumbre y continuidad para los michoacanos.

El gobernador electo, Silvano Aureoles, agradeció el interés que desde un inicio ha mostrado Salvador Jara Guerrero para asegurar una marcha sin contratiempos de los trabajos, basados en la confianza mutua y anteponiendo el interés superior de las y los michoacanos, "durante estos trabajos, prevalecerá el orden y la transparencia, dándose un seguimiento puntual a los programas prioritarios de asistencia y apoyo social para evitar cualquier retraso o se impida su aplicación" apuntó.

Uno de los objetivos primordiales de la entrega-recepción es contar con la información necesaria para la toma de decisiones en el arranque de la nueva administración estatal a partir del primero de octubre, conocer las asignaturas pendientes y los compromisos que se deban atender, así como las áreas prioritarias de la administración.


Para la toma de decisiones resulta fundamental una transferencia ordenada de información basada en la confianza mutua y en la transparencia, oferta que Silvano Aureoles honrará como uno de sus compromisos más importantes de campaña.

Leer más

 

 

RECUPEREMOS INSTITUCIONES. NO MÁS IMPUNIDAD: BARRAGÁN

2015-07-01 14:06:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 1 julio de 2015.- Para el proyecto Mano a Mano, que lidera Juan Carlos Barragán Vélez, es indispensable que la autoridad municipal de Morelia transparente y rinda cuentas sobre el uso de los recursos públicos que se ejercieron durante la actual administración, que inició el ex munícipe Wilfrido Lázaro Medina y concluye con el alcalde, Salvador Abud Mirabent.

La rendición de cuentas y la transparencia son indispensables para recuperar la confianza en las instituciones y fortalecerlas. Los ciudadanos necesitamos contar con administraciones públicas eficientes, eficaces y honestas, de lo contrario ningún presupuesto será suficiente para incrementar y dar mantenimiento a la infraestructura pública, porque podría ser utilizado con fines poco claros y ajenos a lo que están destinados, puntualizó Juan Carlos Barragán.

Después de un recorrido donde se visualizan grietas y anomalías en la obra de Calzada Juárez -que ni siquiera ha concluido-, y tras la denuncia por desvío de recursos en el ayuntamiento de Morelia para el pago de la nómina de un particular, Barragán insistió que las autoridades deben esclarecer los casos y deslindar responsabilidades, “basta de impunidad, los ciudadanos no queremos ni permitiremos que nuestros representantes abusen del poder que les hemos conferido”.

Leer más

 

 

Se reúnen el gobernador electo Silvano Aureoles y el general Felipe Gurrola para analizar estrategia de seguridad en Michoacán

2015-07-01 14:04:10
Fuente: Redacción Matutino

El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro de carácter privado con el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, para abordar asuntos relacionados a la seguridad del estado.

Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la 21 Zona Militar, en la ciudad de Morelia, donde también estuvieron presentes mandos militares de la región.

Este acercamiento fue con el propósito de intercambiar puntos de vista en torno a la estrategia de seguridad que acontece en el estado.

Por su parte, el General Gurrola Ramírez expuso los alcances de dicha estrategia, principalmente en zonas como Tierra Caliente, La Costa y la capital de Michoacán.

El general Pedro Felipe Gurrola Ramírez fue designado en enero de este año como nuevo encargo del mando especial para la seguridad en Michoacán, esto después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informara que Alfredo Castillo, quien se desempeñaba como coordinador especial para la seguridad y desarrollo integral de la entidad, terminara sus funciones y se desintegrara dicha comisión.

En la reunión, también se abordó la importancia de haber recuperado la dinámica de trabajo en el grupo de coordinación Michoacán, que integra a las autoridades militares y civiles, así como el continuar atendiendo las inquietudes de las mesas de seguridad con la participación de la sociedad civil para fortalecer la capacidad institucional del estado en materia de seguridad.

Leer más

 

 

Aspira Guillermo Valencia Reyes a la Presidencia del Comité Estatal del PRI.

2015-07-01 09:46:14
Fuente: Redacción Matutino

Guillermo Valencia Reyes hizo pública su intención de contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, durante un acto público efectuado en Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora.

Motivado por la simpatía y el respaldo de ex alcaldes y dirigentes del priismo en este municipio de la Tierra Caliente, Valencia Reyes aceptó que su aspiración a encabezar el CDE del tricolor en Michoacán tiene que ver con la necesidad de "mover al PRI en una entidad donde no nos favoreció el voto por la gubernatura, pero la mayoría votó por los candidatos a alcaldes y diputados postulados por el Revolucionario Institucional".

Acompañado por el Presidente del Comité Municipal de Gabriel Zamora, Luis Valdovinos, de la ex Presidenta Municipal Miroslava Meza Virrueta y del ex dirigente priista Ricardo Hurtado, Memo Valencia manifestó que buscará "construir un triunfo de la base hacia la cúpula, no como tradicionalmente se hace, con imposiciones de arriba".

También dijo que así como buscará más apoyo entre las bases priistas, no dejará de lado las opiniones de los grupos políticos representados al interior del partido, porque la mayoría de sus integrante son conscientes de que el PRI necesita de todos.

"Seré el candidato independiente dentro del PRI, vamos contra las imposiciones, porque queremos mas ’Broncos’ pero dentro de nuestro partido, no ganando como independientes", expresó el ex Presidente Constitucional de Tepalcatepec.

Miroslava Meza, ex alcaldesa de Gabriel Zamora dijo contundente: "a ojos cerrados me la juego contigo, Memo, porque tú representas al auténtico nuevo PRI".

Guillermo Valencia recorrerá más municipios. Este miércoles estará en Uruapan, donde también le han dado muestras de respaldo en su intención por llegar a la presidencia del Comité Estatal priista.

Leer más

 

 

Pide IEM a partidos políticos mesura ante recuento de votos en municipios

2015-06-30 18:37:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes dijo que se cumplimentó una orden del Tribunal Electoral, llamó a la mesura a los partidos políticos, luego que tras el recuento de votos del municipio de Contepec efectuado por el órgano electoral, arrojará un resultado que favorece al PRD, de esta manera revierte el resultado en donde se dio por ganador al PRI.

El consejero indicó que tocará al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validar los resultados, por lo que lo resultante del conteo no es definitivo, y en su caso será esta institución la que debe establecer a quien se dará la constancia de mayoría. “Yo llamaría a la mesura, porque los datos definitivos los da el Tribunal, no fue lo de ayer”, dijo.
Menciono que hasta el momento se ha hecho el recuento de Nuevo Urecho y Contepec, pero siguen pendientes varios resolutivos del órgano jurisdiccional, en tanto el IEM, dijo actuó como una extensión del TEEM, pero será el tribunal quien resuelva lo conducente.
Precisó que ya fue enviado al Tribunal las observaciones correspondientes que los partidos políticos manejaron, y que se hicieron en cada uno de los comités, pero será tema del Tribunal el que resuelva lo conducente.



“El tema es que nosotros, es una orden que dio el tribunal y nosotros estamos cumpliendo, el incidente que ordena el recuento de los paquetes, es algo que puede ser impugnado, entonces ya será cuestión de los partidos políticos y autoridades correspondientes resolver, existe un principio de definitividad para que resuelvan en determinados días, la idea de nosotros de hacer esto a la brevedad posible para que cuente con elementos suficientes y emita la resolución respectiva”, agregó.
Indicó que cada una de las manifestaciones que ha hecho los representantes de los partidos políticos, deberán ser valorados por los magistrados integrantes del TEEM, por ello dijo esta estancia para que en su momento se impugnen cuando exista alguna inconformidad.
Como resultados de este recuento parcial, el Partido Acción Nacional obtuvo 1, 882 votos; el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 2,776 votos; el Partido de la Revolución Democrática, 2,856; el Partido del Trabajo, 120; el Partido Verde Ecologista de México, 27 votos y el Partido Nueva Alianza, 92; Partido Movimiento Ciudadano, 947; Partido Movimiento Regeneración Nacional, 185; y Partido Encuento Social, 15.
Se tuvieron 784 votos nulos y 0 votos de candidato no registrado así como 4 boletas que se reservaron por no haber claridad en la intención del voto.
Informan sobre procedimientos instaurados en proceso electoral
Durante la sesión que efectuó el IEM, también se dio a conocer el estado que guardan los 102 procedimientos administrativos que se iniciaron durante el proceso electoral, así como los 207 procedimientos especiales sancionadores, en donde se destacó que el IEM recibió y dio seguimiento a 135 medios de impugnación y 5 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Leer más

 

 

Demanda PRD se mantengan fuerzas federales en el estado

2015-06-30 18:35:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Torres Piña demandó a la federación no bajar la guardia en el tema de seguridad, ya que persiste la amenaza de grupos delictivos en estado, se reorganicen y reagrupen.

“Un atento llamado al estado, para que refuerce las estrategias en la materia a fin de evitar que se presente una debilidad institucional, para garantizar la seguridad a los michoacanos, la transición de poderes en marcha no debe significar que las autoridades en funciones relajen la guardia, y no asuman su responsabilidad que se retiren las fuerzas federales y evitar que los grupos delictivos traten de aprovechar las circunstancias”, comentó.

Pidió la permanencia de las corporaciones policiacas federales y no se descuide a la zona de Tierra Caliente.

Entre enero y mayo del 2015, dijo Michoacán registró 12 mil 360 delitos denunciados, ubicándose en el sitio 19 de incidencia delictiva., lo que habla de la situación que enfrenta en la región de Tierra Caliente y Morelia donde se han desatado homicidios asaltos y robos.

En este contexto, el dirigente estatal del PRD no descartó que el nuevo procurador de justicia de Michoacán durante el gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo, sea militar o de de policía federal. “Será de los elementos de discusión que tenga el propio congreso del estado en opinión del gobernador en turno, pero para nosotros debe ser alguien que tenga pleno conocimiento de la materia en el área donde va estar ya sea militar o una gente con carrera en ese rubro, pero que tenga conocimiento pleno de la función”, mencionó.

Leer más

 

 

Informa IEM sobre medios de impugnación y procedimientos administrativos

2015-06-30 15:25:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2015.- En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) conoció el informe que brindó la Secretaría Ejecutiva respecto del estado que guardan los 102 procedimientos administrativos que se iniciaron durante el proceso electoral, así como los 207 procedimientos especiales sancionadores.

En los informes presentados se dio a conocer que el IEM recibió y dio seguimiento a 135 medios de impugnación y 5 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

De igual manera se brindó información sobre las 7 encuestas publicadas del 25 de mayo al 7 de junio del 2015 y de las actividades de la Junta Estatal Ejecutiva.

El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que se ha dado trámite y atención especial a cada uno de los asuntos, a fin de garantizar el cumplimiento de la norma, por lo que el IEM confía en la ratificación de los criterios por parte de las autoridades jurisdiccionales.

Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez resaltaron que el actuar del IEM en cada caso ha sido apegado a la legalidad, certeza, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, independencia, equidad y máxima publicidad, principios rectores de la materia electoral.

Leer más

 

 

PAN iniciará proceso de evaluación del resultado electoral

2015-06-30 14:04:49
Fuente: Redacción Matutino

Con el objetivo de abrir espacios de diálogo así como de reflexión que permitan evaluar de manera constructiva y autocrítica el desarrollo y los resultados electorales de las recientes campañas distritales, municipales y al gobierno estatal, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, anunció que del 6 al 12 de julio realizarán 8 Reuniones Regionales de Evaluación.

Lo anterior, calificó el presidente de este instituto político, deriva de la convicción de que “es responsabilidad del Comité Directivo Estatal realizar un diagnóstico interno y externo para documentarlo y entregar un informe electoral detallado a la próxima dirigencia estatal en donde haciendo uso de estos valiosos aprendizajes nos permita perfilar mejores estrategias de cara a los comicios del 2018”.

En compañía de los secretarios de Capacitación y Acción Gubernamental, Epigmenio Jiménez Rojas y Said Mendoza Mendoza, el jefe del panismo michoacano detalló que dichas reuniones regionales de evaluación tendrán como sede las ciudades de Uruapan, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Zamora, Apatzingán, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Morelia, en donde participarán los liderazgos de los municipios circundantes.

De esta manera, Chávez Zavala informó que en este esfuerzo del instituto político albiazul serán convocadas las dirigencias municipales –integradas por los presidentes, secretarios generales, tesoreros y secretarios de Elecciones-, candidatos a presidentes municipales y a diputados, así como sus coordinadores de campaña.

Por otra parte, el líder panista compartió que luego de ser conformada por unanimidad del Consejo Nacional la Comisión Organizadora Nacional para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y su presidente el próximo 16 de agosto, en próximos días la dirigencia estatal en Michoacán presentará su propuesta de terna para la integración de la Comisión Auxiliar Estatal Electoral que coadyuve en estos trabajos, la cual deberá ser ratificada por dicho órgano nacional.

Leer más