Politica

 

Que no les mientan sobre las funciones de un diputado: Rubí Rangel

2015-05-06 20:27:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al señalar que Morelia y Michoacán contarán en el Congreso de la Unión una gestora y legisladora muy comprometida con los ciudadanos, la candidata por el Distrito 8 a diputada federal por Acción Nacional, Rubí Rangel Reyes, aseguró que ella será una diputada de verdad.

Rangel Reyes detalló que muchos candidatos salen a las calles a mentir a los electores sobre las funciones de un diputado federal, por lo que dijo "quiero señalar que son dos, la legislativa y la de gestión; y es a través de ésta última, donde se hace vínculo directo con los ciudadanos y se puede hacer mucho para atender sus necesidades".

La contadora de profesión externó que su campaña ha sido transparente y de mucha claridad hacia los ciudadanos, ya que no ha salido a las calles a hacer promesas incumplibes ni a "vender su alma".

Detalló que sí ha dicho que otra de las grandes responsabilidades que tiene un diputado federal es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, desde donde se pueden etiquetar recursos para obras de infraestructura para Michoacán, así como para programas sociales.

La abanderada panista puntualizó que también será responsable de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio del gobierno, con el objeto de evaluar los resultados, comprobar si se han aplicado los recursos de manera adecuada y verificar el cumplimiento de los programas.

“Conozco perfectamente cuáles son las atribuciones y responsabilidad de una diputada federal, por lo tanto me he comprometido con los morelianos de que seré una diputada de verdad, que velaré por la transparencia en el ejercicio del gasto público, que seré una excelente gestora para desarrollar proyectos productivos en el estado”.

Por último, Rubí Rangel sentenció que dará seguimiento al plan anticorrupción del Partido Acción Nacional y vigilará que cada peso de los mexicanos sea aplicado para su fin concreto para que no se pierda en el camino y se quede en los bolsillos de los ladrones del estado.

Leer más

 

 

Fui el primero en hacer pública mi declaración patrimonial: JDO

2015-05-06 20:26:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 6 de mayo de 2015.- El candidato a la alcaldía de Morelia, Jaime Darío Oseguera, acudió a una charla con jóvenes de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) en la que escuchó sus inquietudes y con quienes compartió que él fue el primer candidato que hizo pública su declaración patrimonial, durante los primeros minutos de su campaña.
Durante el encuentro, expresó que la política es un mecanismo que debe ser utilizada para transformar la sociedad y añadió: “Soy el candidato que presentó primero su declaración patrimonial y el único que puede transparentar sus bienes”.
En el tema de la corrupción, destacó que implementará un mecanismo de auditoría, mediante el cual se puedan detectar redes de corrupción, con la participación de ciudadanos que hagan evidente el mal manejo de los recursos.
En el tema de transporte, dijo, lo que se requiere es poner orden para frenar la aparición de unidades piratas, la entrega de concesiones y la mejora en general del servicio, que se presta en la capital michoacana.
Sobre el tema de la apertura de un nuevo acceso a la loma de Santa María, destacó que en algún momento se tendrá que realizar, siempre y cuando sea bajo un proyecto plural y que no solamente beneficie a unos cuantos.
En materia de empleo, el candidato del PRI, mencionó que se deben de generar las condiciones para atraer mayor inversión al municipio, sin dejar de lado la actividad turística que también genera empleos y mantiene activa la economía.
En cuanto a sus propuestas para crear espacios para los ciclistas, destacó que la idea es hacerlos en los espacios adecuados, de tal forma que no se ponga en riesgo la vida de los deportistas; además de generar una cultura vial que respete el libre tránsito.
Ante alumnos de diferentes licenciaturas, principalmente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, les compartió su trayectoria profesional, al haber cursado al mismo tiempo la licenciatura en Derecho y la licenciatura en Economía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Posteriormente, obtuvo una Beca CONACYT y realizó la Maestría en Políticas del Desarrollo y Administración Pública en la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos. Actualmente, es candidato a Doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología, por El Colegio de México.
Finalmente, destacó que la Universidad Vasco de Quiroga es un referente muy importante en Morelia, por lo que agradeció la oportunidad para intercambiar ideas con los jóvenes y poder escuchar sus inquietudes.

Leer más

 

 

Con orden garantizaremos el desarrollo del estado: Chon Orihuela

2015-05-06 19:43:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante su recorrido por la región Ciénega de Chapala, José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, sostuvo un encuentro con la ciudadanía del municipio de Marcos Castellanos, con quienes se comprometió a poner orden para garantizar las condiciones para el desarrollo de la industria lechera; "trabajaremos de manera conjunta con todos los candidatos del PRI para impulsar la actividad económica que por tradición se ha venido realizando en esta localidad, la industria lechera y juntos lograremos generar las condiciones que los michoacanos merecen", afirmó.

Siendo el campo michoacano una del las actividades que mayor derrama económica genera en la entidad, estas requieren de tecnología y programas para repoblar el hato ganadero señaló , así como el mejoramiento genético y que se otorguen las herramientas necesarias para incrementar la producción agropecuaria, hecho al que dijo se compromete de manera amplia al llegar al gobierno del estado, con la confianza de que el siete de junio obtendrán el triunfo todos los candidatos del tricolor.

Además, Chon Orihuela indicó que habrá de trabajar porque se mejore el nivel educativo en la región, comprometiéndose a buscar una extensión universitaria para que los jóvenes puedan tener más oportunidades de salir adelante, así como también a que exista mayor cobertura de internet y que se mejoren los servicios básicos de salud con la construcción de una clínica, que haya programas de vivienda y de servicios públicos en general, para que las familias dignifiquen su forma de vida.

Siendo trascendente que la población brinde un gran respaldo popular, ya que aseveró que son los candidatos del PRI los cuentan con las mejores propuestas al ser la mayoría jóvenes con gran entusiasmo que buscan una mejora en el estado, " al pedirles su voto yo me comprometo con ustedes y así como me respaldan, yo respaldaré Michoacán".

VAMOS POR IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES: CHON ORIHUELA

En Sahuayo y Santiago Tangamandapio, Chon Orihuela indicó que las mujeres de Michoacán tendrán especial atención en el gobierno que encabece a partir de Octubre. Ellas son el eje de la sociedad y merecen todo el apoyo y reconocimiento, afirmó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Solio de Ocampo.
Durante la inauguración del cuarto Foro Regional "Diálogos por Michoacán", José Ascención Orihuela Bárcenas dijo que a unos días de celebrar a las madres, es necesario reconocer la valía que tienen como pilar de las familias, sin olvidarse de las abuelas que también juegan un papel muy importante; las mujeres en el PRI son fundamentales y vamos a trabajar de la mano con ellas.

Principalmente, abundó el abanderado priísta se debe poner especial atención en aquellas que por diferentes motivos se han convertido en jefas de familia. "En mi gobierno, tendrán la garantía de poder cumplir con su jornada laboral mientras sus hijos acuden a la escuela".

Chon Orihuela además externó que con el objetivo de invitar a la ciudadanía a trabajar juntos en la conformación de un Plan de Gobierno que soporte los temas que le interesan a la sociedad, se inauguró el cuarto Foro Regional "Diálogos por Michoacán" en el municipio de Sahuayo, donde instó a los diferentes sectores de la sociedad a integrar sus propuestas para poder recuperar el rumbo en el estado.

En dicho foro se llevaron a cabo seis mesas de trabajo, con los lineamientos que Chon Orihuela ha venido refrendando en las diferentes regiones de la entidad: Seguridad, Desarrollo Económico, Educación, Inclusión y Justicia Social, Gobierno y Sustentabilidad Ambiental, fueron las temáticas que se abordaron y que se tienen contempladas dentro del documento denominado "Caminos de Michoacán", siendo ello una actividad de comunicación donde se están planteando los problemas, aspiraciones y propuestas directamente de la ciudadanía al candidato priista a la gubernatura del estado.

Durante este evento Orihuela Bárcenas, externó que con el apoyo del gobierno federal se habrán de crear políticas públicas que incluyan a los tres niveles de gobierno para que trabajen en conjunto para recuperar la actividad industrial de la región Ciénega, que señaló "es una de las más representativas del país" y que comparten Michoacán y Jalisco, donde existe alta producción agrícola, comprometiéndose así a llevar modernización en este sector para poder darle auge.

Leer más

 

 

Yo sí cumpliré a los morelianos: Nacho Alvarado

2015-05-06 19:17:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Agregó que “Wilfrido no cumplió, se comprometió a pavimentar el 100 por ciento de las calles dentro del anillo periférico de Morelia y erradicar los baches en Morelia y vemos que el mayor problema siguen siendo el mal estado de las vialidades. Podemos ir por sus compromisos al notario o darle una buscadita en los medios de comunicación”.

En un recorrido que realizó Nacho Alvarado por la colonia Loma Bonita, el candidato albiazul consideró que los baches “no deben taparse con chapopote, como se ha hecho siempre, sino que es necesario repavimentar las avenidas principales de la ciudad como la Morelos, Virrey de Mendoza, Madero, Ticateme, además otras 26 más”.

Alvarado Laris cuestionó que el destino de los 50 millones de pesos que se etiquetaron para la remodelación de la avenida Morelos y Virrey de Mendoza así como otras dos obras que finalmente no se han logrado cristalizar.

Por ello, dijo que al ser presidente municipal habrá de transparentar el uso de los recursos públicos para que cualquier ciudadano a través de Internet tenga acceso claro y fácil para conocer las cuentas financieras del ayuntamiento y que se conozca qué hace la administración municipal con los dineros del pueblo.

Leer más

 

 

Se pronuncia Palafox por un Morelia sin violencia

2015-05-06 18:34:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

"Vivimos en una situación muy complicada en materia de inseguridad en Morelia, lamentablemente nuestros niños están aprendiendo de esa violencia y podríamos estar cayendo en un círculo vicioso que no podremos controlar", aseguró Javier Eduardo Dávalos Palafox, candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Morelia.

El joven refirió que el tema de la inseguridad no solo angustia a los habitantes de su distrito, sino a todo el estado, pues durante sus visitas a las colonias y localidades de Morelia los ciudadanos han expuesto su preocupación y su deseo de ver a Morelia sin violencia.

La inseguridad en Michoacán ha llevando a un caos social y a un quebrantamiento del que los morelianos ya están cansados; sin embargo, tienen la esperanza de ver un estado en el que se pueda vivir tranquilamente, donde haya seguridad y cero violencia, comentó Dávalos Palafox.

Javier Eduardo Dávalos Palafox puntualizó que se deben retomar los valores y fomentarlos en nuestros niños, pues dijo que ellos son el futuro pero también son muy importantes en el presente y no tienen porque vivir en un estado que es golpeado por la inseguridad y la violencia.

Leer más

 

 

Presenta PRI denuncias ante FEPADE en contra del PAN y PRD

2015-05-06 18:06:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de mayo de 2015.- El Partido Revolucionario Institucional, interpuso dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en contra del candidato al presidente municipal del PAN en Sahuayo y contra el PRD ya que se detectó que en una bodega en Múgica hubo una reunión de madres solteras para recibir apoyos por parte de Silvano Aureoles.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del tricolor, Agustín Trujillo Íñiguez, detalló que una de las denuncias fue en contra del alcalde de Sahuayo y el ex tesorero, Armando Tejeda Cid, hoy candidato a presidente de este municipio por el Partido Acción Nacional.
El líder priísta, señaló que en un audio que llegó de manera anónima hasta las instalaciones del CDE, se escucha claramente que el candidato a alcalde de Sahuayo, aprovechándose de su entonces cargo de tesorero municipal, obtuvo una ganancia indebida derivada de los moches que pedía a las empresas constructoras que realizaban diversas obras en esa municipalidad.
El también Senador de la República, dijo que “en el audio se escucha hablar de la cantidad de $784,000.00 razón por la cual ante la fundada presunción de que indebidamente está utilizando ilegalmente el dinero obtenido para su campaña”.
Trujillo Íñiguez, mencionó que la cantidad obtenida de forma ilícita constituye, además de un delito tipificado en el Código Penal del Estado, violenta de forma fragante los artículos 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y con este monto ya sobrepasa de sobre manera el tope de gastos de campaña.
El Presidente del CDE, informó que la otra denuncia que interpusieron fue por los hechos en los que se detectó que en una bodega “Casa Ejidal”, ubicada en la población de Nueva Italia, municipio de Múgica hubo una reunión de aproximadamente 150 mujeres anotándose en un padrón de madres soltera, para recibir apoyos del candidato a gobernador del PRD.
Como prueba de esto, en la rueda de prensa se presentó una imagen de una red social en donde se hace la convocatoria para que las madres solteras asistan a esta reunión con su credencial de elector, porque recibirán apoyos por parte de Silvano Aureoles Conejo.
Asimismo hay pruebas en videos que se encuentran en el siguiente link https://www.youtube.com/channel/UCW04o5P_uvSYr-T1DeFLR1w que demuestran este acontecimiento ilícito por parte del Revolucionario Institucional.
En este tenor, el dirigente del PRI, exigió nuevamente a las autoridades correspondientes se investigue y se cite a declarar al candidato de Godoy, con respecto a los 2 millones de dólares que presuntamente recibió del crimen organizado y los más de 20 millones de pesos que éste no pudo comprobar.

Leer más

 

 

Un Gobierno de Verdad genera empleo para los jóvenes

2015-05-06 18:04:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 06 de mayo de 2015. Tras señalar que Michoacán necesita recuperar la confianza de los ciudadanos, pero sobre todo, de los jóvenes quienes se han visto obligados a emigrar a otros estados por falta de empleo y seguridad, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, expuso ante jóvenes de la Universidad Vasco de Quiroga que será prioridad en su gobierno dar condiciones óptimas de desarrollo al sector.

“Mi gobierno garantizará una verdadera opción para la pacificación, en donde los jóvenes sean quienes, a través del deporte y la cultura, nos ayuden a la reconstrucción de tantas familias dañadas por la delincuencia”, afirmó.

En ese sentido dijo que son los jóvenes quienes marcarán la historia del cambio en nuestro estado al elegir Un Gobierno de Verdad que sea incluyente de todos los sectores, “es importante decir que mi equipo está conformado por jóvenes michoacanos, quienes se dedican desde la producción de materiales audiovisuales, hasta la generación de estrategias de campaña y gobierno y mi propósito es continuar en este sentido, los jóvenes con su talento formarán parte de mi gobierno”.

‘Cocoa’ Calderón respondió a varios cuestionamientos de los jóvenes en materia de seguridad, generación de empleo, finanzas, transparencia, aborto y homosexualidad e indicó que Michoacán cuenta con casi un millón de jóvenes, quienes tienen diversas problemáticas, pero se enmarcan básicamente en la falta de empleo, oportunidades educativas y malos servicios educativos, además de que se han visto afectados de forma directa e indirecta con la delincuencia.

Por lo anterior expuso que durante su gobierno reducirá la tasa de desocupación de los jóvenes michoacanos del 6.4 al 4 por ciento, dotándoles de capacidades para ser emprendedores desde las aulas y vinculándolas al sector productivo.

“Tendremos un Sistema de Becas de Estancias Productivas para que los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior apliquen sus conocimientos para mejorar la innovación, además incentivaremos a las empresas para que den empleo a los jóvenes, facilitando así su inclusión en el campo laboral”.

Finalmente expuso que trabajará en construir una estrategia basada en la cultura y el deporte, en donde los jóvenes crezcan con valores y se arraiguen en su tierra generando cadenas de valor que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Leer más

 

 

Destacados empresarios de La Piedad se reúnen con Silvano

2015-05-06 18:00:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Michoacán a 06 de mayo de 2015.- Destacados empresarios del municipio de La Piedad, como Alipio Bribiesca, HugoBribiesca, Francisco Romo, Roberto Saldaña, Rigoberto Espinosa, Enrique Sevilla, Francisco Rizo, Beatriz Sahagun, Ernesto Aceves, Carlos Reyes, Guillermo García, Iván Becerra, Martin Cermeño , Mauricio Álvarez y José Berber, se reunieron con el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en su gira de trabajo por esta localidad, quienes intercambiaron ideas y propuestas, además de exponer la situaciones que enfrentan; “estoy convencido de que nuestro estado no puede continuar así, vivimos una crisis en materia de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones de gobierno, necesitamos la ruta de la reconciliación, necesitamos apoyar a los empresarios que son quienes crean la mayor fuente de empleos en nuestro estado”.
Los empresarios se mostraron muy interesados en las propuestas del candidato y compartieron la visión de Silvano para traer soluciones al estado y al municipio, y respaldaron su apoyo al candidato de las y los michoacanos, “te ofrecemos trabajar, así como nos hablas de frente, lo hacemos contigo, expresamos nuestra gratitud, cuenta con nosotros porque sabemos que con ese poder de conciliación vas a transformar a Michoacán”
El candidato lamentó que “La Piedad se vio abandonado, ha habido pereza en el gobierno, no se han brindado las condiciones de seguridad para invertir, ni el apoyo a quienes ya están y lo poco que hay se lo llevan y no se queda para mejorar la vida de quienes están en las regiones, es el momento de reactivar de inmediato la economía, la actividad agrícola, ganadera, industrial, con un gobierno comprometido con el bienestar social”.
Alipio Bribiesca destacó que el marco de pluralidad es lo mejor que podemos tener, “nuestro municipio no se siente michoacanos y queremos abonar a los puntos de coincidencia, que al llegar nos consideres como los michoacanos que somos, queremos un gobernador con quien podamos hablar para saber cómo contribuir al desarrollo de Michoacán, como lo dijiste , necesitamos un gobierno cercano”.

Leer más

 

 

Ha sustituido el IEM a 50 candidatos

2015-05-06 17:42:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Lleva el Instituto Electoral de Michoacán al menos 50 sustituciones de candidatos para planillas de ayuntamientos, diputados locales, y seguirán hasta el 8 de mayo fecha límite para que los partidos políticos puedan realizar estos cambios, informó el presidente del Consejo general de este órgano electoral, Ramón Hernández Reyes.

“Es un ejercicio normal y tradicional que se lleva a cabo no solo en este proceso electoral y habrá necesidad de atender estas peticiones, el 8 de mayo es el último que se tiene, tenemos aproximadamente unas 40 sustituciones”, detalló.

El consejero presidente justificó el incremento en el cambio de los perfiles postulados por los partidos, y aseguró que no se trata del desconocimiento de la ley, sino es una vía democrática y legal para hacer valer los derechos políticos-electorales.

“Es parte de nuestra democracia celebro el ejercicio de los derechos de cada uno de los ciudadanos, y bueno es algo normal, no nos tiene porque espantar, es una muestra ineludible de que los ciudadanos hoy por hoy cuentan con herramientas y mecanismos jurídicos necesarios para que se garanticen sus derechos políticos electorales y los partidos deben estar sujetos a ciertas reglas”, comentó.

Este miércoles en sesión extraordinaria el Consejo General del IEM aprobó más de 30 sustituciones propuestas por los partidos del PT, PRI, PRD, Encuentro Social, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para los cargos de regidor, diputado por la vía plurinominal y síndicos.

Asimismo, acordó aprobar por segunda ocasión el registro de Raúl Morón Orozco como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), esto en atención a la solicitud presentada por el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política, y en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Leer más

 

 

Votarán 80 mil ciudadanos michoacanos por primera vez

2015-05-06 17:41:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Por primera vez votarían cerca de 80 mil ciudadanos en la jornada electoral del siete de junio, pero en la lista nominal de los michoacanos son potenciales votantes se encuentran tres millones 240 mil ciudadanos, informó Jaime Quintero, responsable de organización vocal en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este número es superior al de la última elección, y se incrementó de 120 mil nuevos ciudadanos, mientras que cerca de 280 mil que no acudieron a renovarla y recoger su mica, no podrán emitir su voto para elegir Gobernador, Ayuntamientos, Diputados locales y federales.

De manera anual se reciben 18 mil personas por haber fallecido, refirió, al señalar que en promedio de manera diaria se tienen mil casos mensuales de bajas por defunciones, y es en estas situaciones en donde se tienen que dar de baja la lista.

Jaime Quintero asistió a la salida del INE las listas nominales de ciudadanos que habrán de votar el próximo siete de junio, el Consejo Local entregó a los doce consejos distritales en la entidad, el Listado Nominal utilizado en las mesas directivas de casilla única. Se resguardaron las 341 cajas que llegaron el día anterior a la Junta Local Ejecutiva. De este total, 312 corresponden a cajas con casillas ordinarias y 29 de casillas extraordinarias.

Se tiene prevista la realización de sesiones en los Consejos Distritales para verificar la autenticidad de la lista nominal, dicha acción se efectúa al lanzar al azar algún cuadernillo para verificar que todos contengan la misma información y que todas las listas nominales son idénticas.

Leer más

 

 

Validan Concejo Mayor de Cherán y de Administración de Santa Cruz Tanaco

2015-05-06 17:39:04
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entregó las constancias de mayoría a los integrantes del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, ciudadano y que los acredita representantes de la Asamblea Mayor de sus localidad, solo 10 de los 12 miembros asistieron a la sesión especial celebrada este miércoles en la sede del órgano electoral. Lo mismo ocurrió con los miembros del Consejo de Administración de la comunidad de Santa Cruz Tanaco.

En total fueron 22 integrantes de ambos consejos los que acudieron a la entrega de los documentos; los habitantes de ambas regiones que resulten inconformes con la decisión, contarán con cuatro días para acudir ante el órgano jurisdiccional en la materia e interponer su recurso.

De Santa Cruz Tanaco son 12 los miembros del Consejo de Administración seis titulares y seis suplentes, en el caso del Concejo Mayor de Cherán los 12 son titulares de las diferentes comisiones que serán integradas en el esquema de gobierno electo en las dos localidades por el sistema de usos y costumbres.

En entrevista Salvador Campanur presidente de la Comisión de Enlace con el IEM sostuvo que las prioridades para el Concejo Mayor de Gobierno Comunal es la reconstitución de su territorio, lo que significa buscar la posibilidad de que la educación, alimentación, salud y forma de gobierno, sean facultades plenas de los habitantes de esta localidad. Además de que todas las actividades que fueron golpeadas por el crimen organizado deben ser reconstituidas, precisó.

Indicó a partir de la implementación del sistema de usos de costumbres, se ha logrado sacar totalmente al crimen organizado y grupos paramilitares, sin embargo dijo no se ha podido conseguir la justicia, para los 12 asesinados y 8 desaparecidos en abril del 2011.

En tanto, Martín Martínez presidente del Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco refirió que los temas prioritarios en esta región son salud, atención a la mujer, el deporte y la generación de empleos.

El Concejo Mayor y el Consejo de Administración entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre de 2015.

Leer más

 

 

Resolutivo de tribunales ponen en la "cuerda floja" candidatura a alcaldías

2015-05-06 17:37:30
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los resolutivos de los órganos electorales, tanto el federal, como el estatal, han puesto en la "cuerda floja" varias candidaturas por las presidencias municipales, en lo que va del presente proceso electoral por incumplimientos a la norma electoral durante sus registros.
El primer caso fue el de Juan Carlos Orihuela Tello, contendiente del PRI por la alcaldía Zitácuaro, a quien el 26 de marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- revocó su designación derivado de la queja interpuesta por Mario Martínez Colín, quien expuso no haber sido incluido en la lista para poder ser votado en la asamblea de delegados municipales de ese partido, cuyo procedimiento se repuso y quedó el mismo aspirante.
Y por segunda ocasión, apenas este martes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la convención por la que fue electo este zitacuarense como candidato, esta vez, con el argumento de que no se garantizaron las condiciones para que hubiera secrecía en el voto, ya que no instalaron urnas y la votación se dio a la vista de todos los delegados.
De tal manera que el PRI, tendrá que volver a realizar la convención de delegados.
Le siguió el candidato del PRD a la alcaldía de Morelia, Raúl Morón Orozco, a quien el sábado anterior, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán le suspendió la aspiración político electoral y ordenó al partido reponer el proceso de selección del candidato, ello, a petición de Juan Carlos Barragán, quien argumentó violación en sus derechos políticos cuando no se le tomó en cuenta como precandidato y se impuso a el senador con licencia.
Posteriormente, el pasado lunes, vino el caso de su homólogo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral ordenó realizar nuevamente el proceso de selección de candidatos y registro.
También el pasado martes, la Sala Regional del TEPJF de Toluca resolvió la denuncia de Jorge Trujillo Valdez y tiró la candidatura de Mohammed Ramírez Méndez, como candidato a presidente municipal en Aquila por el PRI, ya que había quedado fuera de la contienda electoral interna para acceder al cargo de presidente municipal.
Como consecuencia, ordenó al PRI realizar el registro del actor ante el Instituto Electoral de Michoacán, incluyendo la planilla de la cual forma parte.

Leer más

 

 

Con entusiasmo creciente de la ciudadanía y su equipo Raúl Moron reanuda campaña

2015-05-06 16:01:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 06 de mayo del 2015.- Tras retomar sus actividades como candidato del PRD a la presidencia municipal de Morelia, esta tarde Raúl Morón se reunió con trabajadores del volante afiliados a la Corporación Michoacana de transportistas de pasaje Sub-Urbano y Foráneo (COMIT) donde estuvo acompañado del candidato del sol azteca al Solio de Ocampo, Silvano Aureoles.
Morón Orozco agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía, organizaciones y la militancia del PRD en estos días que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) requirió al partido para fundar y motivar su candidatura por la Presidencia de Morelia “esta campaña es exitosa, es de la gente y nada nos detiene para juntos recuperar Morelia el ánimo del equipo y de la gente aumenta día a día” apuntó el candidato de los ciudadanos.
En su mensaje a los trabajadores, el abanderado perredista Morón Orozco ofreció a los presentes mejores vialidades en esta ciudad de Morelia, esto, tras reconocer que el tráfico es pesado en algunos puntos de la capital michoacana lo que dificulta su trabajo.
“Sabemos que ustedes trabajan en situaciones muy difíciles, por eso, en coordinación con nuestro próximo Gobernador, Silvano Aureoles, trabajare para que haya mejores y mayores vialidades que permita la agilidad en el tránsito, un transporte más dinámico, con unidades que contribuyan al cuidado del medio ambiente lo que permitirá también dignificar su trabajo y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios” señaló enfático el aspirante del sol azteca.
Cabe señalar que este es el primer evento proselitista que encabeza Raúl Morón después de que esta mañana el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificara su candidatura como aspirante a la alcaldía de Morelia por el PRD, en dicho evento se le distinguió contento, con mayor entusiasmo, más dinámico, con mayor cercanía a la gente y donde irónicamente señaló “Nos encontramos muy contentos porque regresamos como candidatos”.
Por igual, en este evento estuvieron presentes candidatos a diputados locales y federales, así como integrantes de su planilla, la estructura de dicha organización de transportes e integrantes de esta asociación civil donde mostraron apoyo al proyecto que encabezan los candidatos del sol azteca.

Leer más

 

 

Cero baches en Morelia, propone Nacho Alvarado

2015-05-06 15:49:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Más del 70 por ciento de las vialidades en Morelia se encuentran en muy mal estado y con baches o “verdaderos hoyancos”, señaló Nacho Alvarado Laris, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la Presidencia Municipal de Morelia, quien se comprometió a terminar con esta problemática para dar un cambio en grande a la ciudad.

Durante su recorrido por las calles de la colonia Santiaguito, Nacho Alvarado aseguró que al ser presidente municipal, implementará un plan de acción para el tratamiento de las áreas en las vialidades que tienen baches, “no vamos a llegar y echarle chapopote, tardan más en taparlos que en lo que se vuelven a abrir”, dijo.

“El material que utilizan para la pavimentación de las calles es de pésima calidad y a los morelianos nos sale tres veces más caro, uno porque inflan el costo de la obra, otro porque desvían el material a otros fines y porque las mal hechuras ocasionan que se rehaga la obra”.

Por último, Nacho Alvarado dijo que como presidente municipal, transparentará el uso de los recursos públicos para que los ciudadanos conozcan qué se está haciendo con su dinero y si se está destinando a las necesidades más sentidas de los morelianos que es el tratamiento de vialidades

Leer más

 

 

Los mercados de Morelia, deben convertirse en espacios seguros: Jaime Darío

2015-05-06 15:47:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 06 de mayo del 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, mencionó que los mercados municipales, deben convertirse en espacios seguros para todos los morelianos que a diario acuden a ellos en busca de las mejores mercancías.

Al ser recibido en medio de cálidos saludos, Oseguera Méndez, recorrió los pasillos del emblemático mercado Nicolás Bravo, mejor conocido como mercado del Santo Niño, el cual cuenta con 200 espacios de comercio y cuarenta años de antigüedad; ahí los locatarios expresaron la falta de espacios para estacionamiento, mayor seguridad y la rehabilitación de servicios básicos con los que cuenta el mercado.

Por lo anterior, el candidato del PRI, detalló que la atención a dichos espacios en su gobierno se centrará en la reactivación del mercado interno, para que las personas consuman de forma local y con ello activar la economía de la ciudad.

En el rubro de la seguridad, recalcó que se articulará una estrategia al interior de los propios mercados, ya que dijo: “necesitamos reforzar los temas de las cámaras de vigilancia de los espacios públicos con dificultad de estacionamiento y de tránsito para la gente, porque no es nada más adentro del mercado, son las zonas aledañas porque luego viene la gente y hay algunos problemas”, abundó.

Como tercer punto, ofreció revisar los servicios que presta el mercado al interior y coadyuvar con la administración de los mercados, ya que son ellos quienes tienen que garantizar que haya servicios públicos óptimos, sanitarios, limpieza y recolección de basura para que los morelianos se acerquen a los mercados municipales.

Aseveró que la promoción para que la gente compre desde lo local, será una tarea a instrumentar en la próxima administración y a la vez atraer las inversiones, ya que consideró que ambos aspectos son importantes para que la economía fluya desde diversos puntos.

Concluyó que los tianguis de la ciudad se integran a la estrategia de ordenamiento, bajo un esquema que reconozca los derechos de quienes han laborado por años en ellos, ya que la finalidad es reordenar la ciudad y generar mayor seguridad a los tianguistas.

Leer más

 

 

En mi gobierno se va a terminar el pirataje en el transporte público: Silvano

2015-05-06 15:44:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión más de cien líderes e integrantes del COMIT donde se comprometió a que durante su gobierno se erradicará el pirataje en las 18 modalidades de transporte público del estrado.
“Se va acabar esa danza, vamos a poner las cosas en su lugar a partir del 1 de octubre, porque de lo que se trata es justamente que caminemos hacia adelante”, afirmó Silvano, acompañado también por el candidato a presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
El candidato de los michoacanos aseguró que para esto los miembros de la Corporación Michoacana de Transportistas de Transporte Suburbano y Foráneo A.C deben trabajar de la mano y así sacar a Michoacán adelante.
Aureoles abundó que lo que pasó en la actual administración con el tema del transporte fue por la desatención que se tuvo y la centralización del gobierno. Por ello dijo que despachará desde ocho oficinas para poner atención en éste y otros temas.
“Voy a descentralizar la oficina del gobernador. Voy a despachar en ochos puntos distintos; en la Costa, en Sahuayo, en Zamora, en Uruapan, en Apatzingán, en Lázaro Cárdenas, en Huetamo y en Zitácuaro”, informó.
De llegar a ser gobernado, Silvano afirmó que ayudará a los transportistas con seguridad social, un proyecto de modernización y restructuración, ayudará a que tengan certeza jurídica, apoyos para los que no cuenten con una vivienda digna, la capacitación de los conductores y el pase semestral de la revista sin pago.
Entre los presentes estuvieron Marco Antonio Saucedo, Presidente del Consejo de Administración, Juan Carlos Guillen Ramírez, Secretario del Consejo de Administración del COMIT, y Jorge Roberto Soto Núñez, Tesorero del Consejo de Administración de COMIT.

Leer más

 

 

Vamos por igualdad entre hombres y mujeres: Chon Orihuela

2015-05-06 15:43:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las mujeres de Michoacán tendrán especial atención en el gobierno que encabece Chon Otihuela a partir de Octubre. Ellas son el eje de la sociedad y merecen todo el apoyo y reconocimiento, afirmó el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Solio de Ocampo.
Durante la inauguración del cuarto Foro Regional "Diálogos por Michoacán", José Ascención Orihuela Bárcenas dijo que a unos días de celebrar a las madres, es necesario reconocer la valía que tienen como pilar de las familias, sin olvidarse de las abuelas que también juegan un papel muy importante; las mujeres en el PRI son fundamentales y vamos a trabajar de la mano con ellas.
Principalmente, abundó el abanderado priísta se debe poner especial atención en aquellas que por diferentes motivos se han convertido en jefas de familia. "En mi gobierno, tendrán la garantía de poder cumplir con su jornada laboral mientras sus hijos acuden a la escuela".
Chon Orihuela además externó que con el objetivo de invitar a la ciudadanía a trabajar juntos en la conformación de un Plan de Gobierno que soporte los temas que le interesan a la sociedad, se inauguró el cuarto Foro Regional "Diálogos por Michoacán" en el municipio de Sahuayo, donde instó a los diferentes sectores de la sociedad a integrar sus propuestas para poder recuperar el rumbo en el estado.
En dicho foro se llevaron a cabo seis mesas de trabajo, con los lineamientos que Chon Orihuela ha venido refrendando en las diferentes regiones de la entidad: Seguridad, Desarrollo Económico, Educación, Inclusión y Justicia Social, Gobierno y Sustentabilidad Ambiental, fueron las temáticas que se abordaron y que se tienen contempladas dentro del documento denominado "Caminos de Michoacán", siendo ello una actividad de comunicación donde se están planteando los problemas, aspiraciones y propuestas directamente de la ciudadanía al candidato priista a la gubernatura del estado.
Durante este evento Orihuela Bárcenas, externó que con el apoyo del gobierno federal se habrán de crear políticas públicas que incluyan a los tres niveles de gobierno para que trabajen en conjunto para recuperar la actividad industrial de la región Ciénega, que señaló "es una de las más representativas del país" y que comparten Michoacán y Jalisco, donde existe alta producción agrícola, comprometiéndose así a llevar modernización en este sector para poder darle auge.
En Sahuayo, que también habrá de impulsar los sectores turísticos y empresarial, para que sean un factor de desarrollo para este municipio, así como en Jiquilpan y el Lago de Chapala pondrá especial atención al turismo y con ello conjuntar factores que otorguen el progreso de esta región.
Con ello, aseveró que se podrán superar los problemas históricos que dejaron los gobiernos del PRD y del PAN que llevaron a una severa crisis al estado, "el PRI busca hacer un gobierno transparente, de rendición de cuentas y trabajando juntos sociedad y gobiernos habremos de llegar a la prosperidad que requerimos", dijo, externando que el tricolor tiene los candidatos adecuados para poder trabajar en el impulso al desarrollo de Michoacán.

Leer más

 

 

Hay condiciones para garantizar el proceso electoral en Michoacán: Dip. José Bertín Cornejo

2015-05-06 15:41:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 6 de mayo de 2015.- A un mes de distancia, en Michoacán están dadas las condiciones para el desarrollo de la jornada comicial, y así lo garantizan el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacioanal Electoral (INE), aseguró el diputado local José Bertín Cornejo Martínez.

Ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de intervenir para que las elecciones no se lleven a cabo con oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXII Legislatura anotó que es una postura de una minoría del magisterio michoacano; sin embargo, reconoció el derecho que tiene este grupo a manifestarse.

No obstante, Cornejo Martínez lamentó el modus operandi al que ha recurrido este grupo social para desestabilizar el estado, con acciones que van desde la toma de edificios, vialidades y casetas, además de los mítines y marchas, con afectaciones a los infantes al quedarse sin clase, y a terceros al impedir el libre tránsito, que también es un derecho constitucional.

El legislador refirió que habrá que estar atentos con lo que la CNTE realice o pretenda hacer; aprovechó para hacer un llamado a privilegiar el derecho que tienen los ciudadanos de acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto.

Finalmente, Bertín Cornejo Martínez señaló que lo que Michoacán necesita es establecer un gran pacto entre la ciudadanía y las instituciones, para alcanzar la prosperidad.

Leer más

 

 

Se compromete Fer Contreras con la educación básica

2015-05-06 15:34:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apoyo a escuelas de educación básica, fue el compromiso que adquirió el candidato a diputado Local por el Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras, durante su visita a la zona urbana del Punhuato, dónde el abanderado del Partido Acción Nacional escuchó las peticiones de directivos y madres de familia.

Durante su recorrido la mañana de este martes, Fer Contreras se comprometió a apoyar y gestionar recursos para mejorar la infraestructura de dos escuelas primarias y un jardín de niños, que en conjunto brindan atención escolar a más de 400 niños de preescolar y primaria.

Tras invitación de los directivos, Fer Contreras constató las necesidades de la primaria José Guadalupe Salto, en dónde tras un breve recorrido por las instalaciones, reprobó que estas no sean lo suficientemente seguras para los más de 200 niños a los que brindan educación escolar.

Así mismo, ante Julia Zamora, directora del Jardín de Niños Anibal Norberto Ponce, el candidato a la diputación por el Distrito XI de Morelia se comprometió a apoyar la construcción de una biblioteca que dará atención a los 110 pequeños inscritos, además de a los vecinos de la colonia Lomas del Punhuato.






“No puedo dejar de lado a los más pequeños, cuando dediqué 35 años de mi vida a la formación de jóvenes en el Tecnológico de Morelia, mi compromiso siempre será con ellos, por lo que al llegar al Congreso del estado seré un amigo y aliado que trabajará para que las escuelas cuenten con la infraestructura adecuada para que los niños y jóvenes de nuestra entidad reciban la educación que merecen”.

Finalmente, el candidato a la diputación local por el Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras explicó que aunado a la gestión de más recursos que garanticen escuelas dignas, legislará en un paquete de Leyes que incidan en la mejora del nivel educativo en Michoacán.

Leer más

 

 

Recorre Jaime Darío la zona de Torreón Nuevo

2015-05-06 15:32:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 06 de mayo de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, recorrió el crucero Torreón Nuevo en donde saludó a los automovilistas quienes le externaron su apoyo.

Durante un recorrido y volanteo, Oseguera Méndez, saludó a ciudadanos que transitaban por la vialidad, quienes le expresaron que la seguridad es una de las necesidades más sentidas de la zona.

“La gente está preocupada por el tema de la seguridad y esto nos agravia a todos, no poder salir con tranquilidad a la calle, no gozar de espacios públicos de calidad que nos permitan hacer las cosas de una manera distinta”, agregó.

Por esta razón, Jaime Darío se comprometió a coordinar con el estado y la federación el mando unificado para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los morelianos, con elementos policiacos más coordinados.

El candidato dijo que se necesitan accesos adecuados al libramiento, infraestructura urbana básica y mejores servicios, a fin de garantizar una mejor calidad de vida.

“Esta zona forma parte de lo que fue un cinturón de mucha pobreza y hoy tiene grandes cualidades, con servicios públicos que debemos mejorar, necesitamos darles accesos al libramiento. Pero hay otros espacios donde tenemos que hacer infraestructura básica que le darán mayor movilidad a Morelia”, expresó.

Finalmente, Oseguera Méndez se comprometió a dar respuesta a las peticiones de los morelianos y destacó que es a través de la organización y participación ciudadana como se pueden generar resultados positivos para Morelia.

Leer más