Politica

 

Obras de la mano con expertos morelianos: Nacho Alvarado

2015-05-06 14:30:52
Fuente: Redacción Matutino

“Yo sí sé cómo atraer recursos para Morelia, sé cómo mantener finanzas claras y sé que la ciudad requiere de proyectos ejecutivos para la realización de obras”, aseveró Nacho Alvarado, candidato a Presidente Municipal de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN), quien aclaró que las obras a realizarse, de ser electo alcalde, se harán con recursos humanos morelianos.

Durante una reunión que sostuvo con miembros del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Nacho Alvarado dijo que es vergonzoso que la ciudad de Morelia cuente con colonias que ni siquiera tienen el servicio de agua potable y alcantarillado, que las principales avenidas de la ciudad estén llenas de baches y que la única vialidad que cruza de norte a sur la capital esté en tan malas condiciones, refiriéndose a la calle Morelos.

Los miembros del Colegio se mostraron muy interesados con la propuesta que presentó Nacho Alvarado, al coincidir en el tema de los proyectos estratégicos para que en Morelia, sean recursos humanos morelianos quienes construyan las obras e infraestructura que requiere la ciudad y no empresas extranjeras como lo ha hecho hasta ahora la actual administración.

Alvarado Laris se comprometió a que Morelia tendrá cero baches y para ello requiere del apoyo y experiencia de todos los recursos humanos miembros del Colegio de Arquitectos para construir proyectos estratégicos que se encaminen a lograr ésta meta.

Por último, preguntó al Colegio de Arquitectos, “¿dónde quieren ver a Morelia en los próximos años, cuánto vale Morelia para ustedes?” Nacho Alvarado dijo que para él, vale la pena invertir en Morelia, por su desarrollo, productividad, para que los talentos jóvenes no abandonen su tierra por falta de oportunidades, porque está visto que el gobierno actual no ha funcionado y desde que iniciaron las campañas el PAN es el único que ha presentado propuestas reales, que se pueden medir, resolver y llevar a cabo.

Leer más

 

 

Entregó IEM recursos a Candidatos Independientes que cumplieron con los requisitos

2015-05-06 14:27:57
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; a 6 de mayo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo entrega puntual de los recursos públicos para el financiamiento de las actividades para la obtención del voto a los candidatos independientes que cumplieron con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que cuatro de los once candidatos independientes han cumplido con la entrega del recibo simple y la cuenta registrada en alguna institucional bancaria para hacer el depósito respectivo y que a ellos ya se les hizo llegar el recurso al que tienen derecho para participar en la elección del próximo 7 de junio.

El resto de los candidatos independientes no han cumplido con alguno de estos requisitos y por ello, el Instituto Electoral de Michoacán no puede hacer el depósito correspondiente, amplió Hernández Reyes.

Es importante recordar que el pasado 22 de septiembre de 2014, el Consejo General aprobó el Reglamento de Candidaturas Independientes en el que se establecen los requisitos a cubrir por parte de quienes aspiraron a participar bajo esta modalidad en la elección del 7 de junio.

De igual manera, el pasado 19 de abril, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinan los montos de financiamiento público para la obtención del voto durante la campaña electoral, para las personas que obtuvieron su registro como candidatos independientes, dentro del proceso electoral 2014-2015.

Leer más

 

 

Con el respaldo de líderes nacionales, morón retoma campaña

2015-05-06 14:20:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 06 de mayo del 2015.- El día de hoy el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha ratificado nuestra candidatura por el partido del Sol Azteca en busca de la alcaldía de Morelia, después que se cumpliera con el requisito que señaló a nuestro partido para que en un plazo establecido fundara y motivara nuestra candidatura.

Cada día nuestro entusiasmo y nuestro ánimo de servir a la gente aumentan, hemos recibido muestras de apoyo de todos los sectores, sectores que sin duda alguna están conscientes que encabezamos el mejor proyecto para cambiar nuestra ciudad de Morelia.

Sabemos que con estas acciones lejos de disminuir la simpatía con los ciudadanos, aumenta nuestra preferencia electoral, así lo constatan las diferentes encuestas y sondeos que nos posicionan como los favoritos para ganar la presidencia municipal de Morelia.

En estos días de campaña he escuchado el sentir de la sociedad, hemos estado en tenencias, colonias, mercados, tianguis, todos los ciudadanos con los que he compartido diferentes ideas y opiniones coinciden en una solo idea: Con nuestro proyecto, llegó el momento de recuperar nuestra ciudad.

Estamos convencidos que el próximo 07 de junio los ciudadanos de Morelia saldrán a las urnas a votar a favor de nuestra candidatura, por lo que el próximo 01 de Septiembre comenzara a escribirse una nueva historia para Morelia, en donde todos los ciudadanos tendrán voz y voto en nuestra toma de decisiones.

La inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades, la falta de servicios públicos como alumbrado público, drenaje, el bacheo en nuestras avenidas, son problemas que más preocupan a los habitantes de Morelia, por lo que desde el primer día de mi administración atenderé estos problemas para llevar seguridad, paz

Leer más

 

 

La "cola" del dirigente y del candidato del PRI llegan hasta el Altiplano: Zambrano

2015-05-06 14:17:36
Fuente: Elida Ochoa

En respuesta a las acusaciones en contra de Silvano Aureoles Conejo, el delegado del PRD nacional, Jesus Zambrano, declaró que la "cola" del dirigente estatal y del candidato a la gubernatura por el PRI son las que llegan hasta el Altiplano.
Hoy en conferencia de prensa, el también ex dirigente nacional perredista, reviró así las declaraciones del líder priista, Agustín Trujillo, en las que aseguró el financiamiento de un criminal apodado "El Perro", por 21 millones de pesos, a la campaña de Silvano Aureoles en 2011.
Textualmente dijo: "Entre perros te veas... Un perro siendo aludido por otro de la misma calaña... La cola del abanderado priista -Ascención Orihuela- y la del dirigente estatal del tricolor -Agustín Trujillo- no solo les llega hasta Artega, sino hasta el Altiplano de alta seguridad, porque son claros los nexos con quien se adueñó del PRI", en referencia a Servando Gómez, la Tuta.
Y respecto a que el candidato perredista no ha podido comprobar ese gasto, ni el origen del dinero, ante el Instituto Nacional Electoral, respondió que Aureoles Conejo "no tiene que dar explicaciones a nadie porque no tiene cola que le pisen".
Continuó que todos los recursos utilizados en su campaña anterior fueron trasparentados y solo se trata de una estrategia de golpeteo del PRI: "Ahora resulta que los que tenían picaporte con La Tuta, nos acusan de ser culpables de la descentralización del estado, la gente sabe que la cola de los candidatos del PRI es muy larga".
Incluso, Jesús Zambrano advirtió que prepara información "valiosa" sobre el candidato por el PRI, "Chon" Orihuela, misma que dará a conocer próximamente.
También se le preguntó a este enviado nacional amarillo si Silvano presentará su declaración patrimonial como lo ha exhortado su adversaria del PAN, Luisa María Calderón, a lo que contestó que "lo vamos a hacer, pero no cuando la hermana de Felipe Calderón quiera, si no cuando lo decidamos".

Leer más

 

 

Ofrece Jaime Darío franqueza a los morelianos

2015-05-06 14:15:14
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 6 de mayo del 2015.- El candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, Jaime Darío Oseguera, hizo un llamado a los morelianos para que analicen bien las propuestas y no se dejen llevar por aquellas que no pueden cumplir los otros candidatos.

“Los morelianos merecen franqueza por parte de quienes queremos representarlos. Por eso fuimos los primeros en iniciar nuestra campaña con una propuesta de gobierno realista y realizable, que busca promover el bienestar del municipio”.

En este sentido, Oseguera Méndez, recordó que “Compromisos por Morelia” no es un documento improvisado, es un proyecto serio y construido por los propios morelianos.

“Desde los 17 años soy militante del PRI. Comencé a realizar labores sociales en Morelia, lo que me ha permitido conocer sus colonias, sus comunidades y su gente. Nos estamos comprometiendo a decirles lo que se puede hacer y también lo que no, porque nosotros no vamos a engañar a los morelianos”, aseguró.

Jaime Darío Oseguera, señaló que “las palabras se las lleva el viento”, por esa razón presentó con 143 compromisos concretos, divididos en 25 estrategias y 5 grandes ejes, cuyos principales temas giran en torno a la seguridad, empleo y servicios públicos, porque “es lo que más nos preocupa a los morelianos”.

Respecto a la seguridad pública, el candidato enfatizó que se compromete a continuar con el Convenio de Mando Unificado, además de mantener una coordinación estrecha con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para la vigilancia y prevención del delito en los 31 cuadrantes de Morelia.

Finalmente, pidió a los morelianos ser muy críticos y reflexionar con sus familias, vecinos y compañeros de trabajo los “Compromisos por Morelia”, que están compartiendo durante los recorridos de campaña.

Leer más

 

 

Chon Orihuela se compromete a trabajar de la mano con staspe para mejorar condiciones de trabajadores

2015-05-06 14:11:53
Fuente: Redacción Matutino

CHON ORIHUELA SE COMPROMETE A TRABAJAR DE LA MANO CON STASPE PARA MEJORAR CONDICIONES DE TRABAJADORES

Consciente del reclamo social que tienen quienes pertenecen al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) debido a los vaivenes que ha sufrido Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, propuso trabajar de la mano con los sindicalizados para buscar mejorar las condiciones de los trabajadores.

En reunión con Antonio Ferreira Piñón, Secretario General del STASPE y con Delegados de diversas dependencias estatales, Chon Orihuela escuchó atento las necesidades que los integrantes de este sindicato le expusieron, donde la principal demanda que le externaron fue que se respeten las condiciones de trabajo por parte de las autoridades gubernamentales, así como la regularización en el tema de las jubilaciones, cuestiones que respaldó ampliamente el abanderado tricolor a la gubernatura de Michoacán.

"Sé que sus reclamos son justos, porque ustedes representan la cara del trabajo esforzado del gobierno de Michoacán y es lamentable la etapa por la que están pasando", refirió ante la concurrencia sindicalista, por ello, dijo, habrá de trabajar de manera clara en el planteamiento de propuestas que no eximan de la responsabilidad de los gobiernos que llevaron a esta situación a los michoacanos, contrario a eso, habrá de impulsar las acciones que pongan en condiciones al estado para salir adelante.

"Tenemos que hablar con claridad de cuál es la capacidad que tiene el gobierno para poder encontrar soluciones reales", añadió Ascención Orihuela, haciendo un llamado a no olvidar lo que hicieron los gobiernos perredistas durante su mandato en el estado, al llevar a un gran déficit presupuestal al incrementar el número de dependencias que representan un enorme gasto burocrático, lo cual indicó, tiene que regularizarse para evitar que siga dándose la corrupción, en este sentido también señaló que habrá de impulsar que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tenga dependencia para garantizar las condiciones tanto a los trabajadores como a los patrones.

También, indicó que a través de la confianza de los sindicalizados del STASPE, así como de toda la ciudadanía, podrá trabajar para que se mejore el escenario que actualmente existe en Michoacán, por ello llamó a llegar juntos al triunfo el próximo 7 de junio.

Hay que destacar que algunos de los delegados sindicales que hicieron uso de la palabra, se pronunciaron a favor de Chon Orihuela, con la confianza de que al iniciar su periodo como gobernador, se mejorarán las condiciones laborales de los trabajadores del estado, al tiempo de celebrar su compromiso de no incrementar la nómina como lo hicieron los gobiernos perredistas.

Leer más

 

 

Denuncia Fer Contreras entrega indiscriminada de dádivas electorales

2015-05-06 07:19:21
Fuente: Redacción Matutino

En base a testimonios de vecinos además de denuncias realizadas en redes sociales, el candidato a la diputación local por el Distrito XI de Morelia, por Acción Nacional, Fernando Contreras, acusó la entrega indiscriminada de dádivas electorales por parte del abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

Fer Contreras precisó que no ha sido sólo uno el testimonio de las artimañas que el candidato del partido en el poder ha realizado en todo el Distrito XI, e incluso dijo en redes sociales ciudadanos y medios de comunicación han dado cuenta de las dádivas ofrecidas.

En entrevista en un programa radiofónico de esta capital, realizada la mañana de este martes, el candidato albiazul refirió que es gastando la suela de los zapatos y no con regalos, como se logra convencer a los ciudadanos de cuál es el mejor proyecto que beneficie a todos los habitantes de Morelia.

“Seguiré con la misma estrategia que he llevado hasta ahora, tocar puerta por puerta en todos las casas del distrito escuchando los bien fundamentados reclamos así como sus inquietudes, por lo que seguiré respaldando la ley electoral al no dar dádivas como lo hacen otros contendientes de esta elección”.





El abanderado albiazul especificó que los obsequios con los que pretenden comprar voluntades, van desde despensas, juguetes para niños, cubetas con kits de limpieza, así como mochilas con útiles escolares, estas contienen artículos de plástico, lo que representa una flagrante violación a las normas estipuladas por la Ley Electoral.

Aunado a lo anterior, vecinos de la colonia Jesús Romero Flores denunciaron que brigadistas del Partido Verde y Revolucionario Institucional han colocado mantas con propaganda de sus candidatos sin el consentimiento de ellos, abusando de la humildad de algunos domicilios.

Para concluir Fer Contreras, candidato a la diputación local por el Distrito Xi de Morelia, reprochó que estos partidos y su candidato a la diputación viole las disposiciones legales que darían equidad durante el proceso electoral, “que podemos esperar de un candidato que desde ahora no respeta las leyes y hace su santa voluntad, un diputado así lacera a los morelianos”.

Leer más

 

 

Conozco bien el estado, tengo las mejores propuestas: Chon

2015-05-05 19:38:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Conozco bien Michoacán, sé la problemática en cada una de las regiones de nuestro estado, así como sus alternativas de solución. Sé las áreas específicas que debemos potencializar para el desarrollo de la población y por lo mismo baso mi campaña en propuestas y no en descalificaciones, aseveró José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno del estado.

Acompañado en su gira proselitista por el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, el también abanderado del Partido Verde, enfatizó que es un hombre que sabe trabajar, orgulloso de sus inicios al haber trabajado en sus inicios en un mercado, en un local propiedad de su padre, ya que siempre su familia ha sido trabajadora y eso le ha permitido adquirir la experiencia para sacar adelante a Michoacán.

Como gobernador, abundó, estará dedicado toda su administración justamente a mejorar las condiciones de vida de todos los michoacanos, por lo mismo, ha dedicado el primer mes de su campaña a ofrecer propuestas, a decir los cómos para alcanzar los estándares que todos deseamos para salir adelante. Aunado a ello, dijo, sabe cómo llevar a cabo las gestiones con el gobierno federal para aterrizar los programas de beneficio colectivo.

En La Piedad y en Morelia, en reunión con empresarios y ganaderos, indicó que con el objetivo de recuperar los espacios perdidos en la actividad porcícola que por tradición es el rubro económico que se ha venido desarrollando en el primer lugar mencionado, se impulsará la exportación del ganado porcino en el mercado asiático , por lo que como gobernador habrá de aprovechar las circunstancias que el gobierno federal pactó recientemente con Japón y China para abrir frontera a esta producción.

Afirmando en este sentido que hoy Michoacán cuenta con una gama de oportunidades de desarrollo en el mercado de Asia, sólo se requiere cumplir de ciertos requisitos para poder generar este movimiento económico y volver a posicionar a La Piedad como el principal productor porcícola en el estado "así como se abrieron mercados para llevar berries y guayabas, podremos aplicarlo e el tema de la carne y darle valor agregado a esta producción, así como a elevar su productividad".

Hay que destacar que en esta gira, César Camacho y Chon Orihuela decidieron viajar en la camioneta que transporta a los reporteros que cubren la campaña del PRI, y durante el trayecto ambos fueron entrevistados en un ambiente de camaradería, por lo cual los reporteros tomaron como un "buen gesto" de atención para poder realizar su trabajo con el profesionalismo que los ha caracterizado y que así se los reconocieron ambos priístas.

Con relación a los trabajos que habrán de poner orden a la actividad porcícola en esta región, Chon Orihuela afirmó que será a través de la capacidad de gestión que habrán de emprender los ahora candidatos priistas y futuros representantes del pueblo michoacano, los cuales habrán de trabajar de la mano con la gente emprendedora que toma riesgos para buscar la prosperidad, hecho en el que coincidió César Camacho, quien durante su intervención apoyó ampliamente las propuestas del abanderado tricolor a la gubernatura de Michoacán.

Indicando en este sentido que al ser Orihuela Bárcenas un hombre conocedor del campo y comprometido con la sociedad michoacana, merece la confianza de la ciudadanía al contar con la preparación y capacidad para poder tomar las riendas del estado, porque "es un hombre que le gusta tomar riesgos en la lucha por buscar las mejores condiciones para Michoacán", finalizó.

Leer más

 

 

Nallely Pedraza no renunció al PRD

2015-05-05 19:36:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, negó las versiones de que Nallely Pedraza renunció al partido, esto luego de su inconformidad por haber sido expulsada de la lista para las diputaciones locales plurinominales.
Hoy en entrevista para La Z Noticias, el perredista dijo que "para nada" la esposa del ex alcalde de Lázaro Cárdenas ha perdido su militancia en el sol azteca, incluso, recordó y que ella sigue en la lucha porque le sea devuelta la segunda posición en la lista para llegar al congreso michoacano.

Leer más

 

 

Refrenda Miguel Ángel Villegas su apoyo a vecinos de Villas del Pedregal

2015-05-05 19:34:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Miguel Ángel Villegas Soto, candidato a diputado local por el PAN por el Distrito 16 de Morelia, refrendó su compromiso con los habitantes del Fraccionamiento Villas del Pedregal, a los cuales como regidor del Ayuntamiento, les gestionó un terreno de tres hectáreas en comodato para la construcción de un CECATI.
“Hoy regreso a Villas del Pedregal a pedir su voto, y regreso con la frente en alto, ya que cuando vine a solicitar por primera vez su apoyo me comprometí a trabajar hombro con hombro con ustedes, y así lo hice. Soy un hombre que sí cumple, por eso hoy refrendo mi compromiso con ustedes y con sus familias”.
En el evento donde estuvieron presentes Luisa María Calderón Hinojosa, candidata al Gobierno de Michoacán; Rubí Rangel Reyes, aspirante a legisladora federal por el Distrito 8; y Nacho Alvarado Laris, contendiente a la Presidencia Municipal; los panistas se comprometieron a incrementar las oportunidades de los más de 13 mil habitantes de la zona.
Villegas Soto puntualizó que trabajando de la mano con la futura gobernadora, con la diputada federal y con el alcalde, construirán un centro comercial, que no solo sirva de recreación, sino también sea la generación de fuentes de empleo y derrama económica para los colonos.
Al evento asistieron cientos de personas que afirmaron “vamos con Miguel Ángel Villegas, vamos con el PAN este 2015”.

Leer más

 

 

Amenazados la mitad de candidatos de MC

2015-05-05 19:13:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., De los 42 candidatos a presidentes municipales que postulo en Michoacán el Partido Movimiento Ciudadano (MC), la mitad ha tenido algún incidente que tiene que ver con amenazas de muerte, intimidación a equipos de campaña, hasta insultos o destrucción de propaganda, los casos más graves se detectaron en la localidades de Contepec y Tarimbaro, en este último se presume la presencia de un comando armado que amenaza a los integrantes de MC.

“De los 42 alcaldes de Movimiento Ciudadano al menos 22 han tenido un incidente menor, incidentes mayores dos y lo planteamos en la Mesa de Gobernabilidad, Contepec, y el caso de Tarimbaro”, indicó el líder estatal de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada Sánchez.

Expuso que sobre el municipio de Tarimbaro se tiene información de que grupos armados están amedrentando a la gente, solo se está en la espera de que se dé la confirmación de los vehículos y las placas, “lo que hace semanas denunciamos en las mesas de gobernabilidad, está en franco crecimiento y si no se toman medidas a tiempo, esto se va a dimensionar se va a llevar a escalas mayores en la mayor parte de los municipios de Michoacán”.

Aprovechó para hacer un llamado al Secretario de Seguridad Publica, Procurador de Justicia y Gobernador para que se integren a las mesas de Seguridad y Gobernabilidad que atiende las demandas del presente proceso.

Indicó que en algunas zonas específicamente en el Bajío del estado, trabajan ya en una estrategia para dar indicaciones a sus aspirantes a fin de que eviten exponerse a situaciones de riesgo por la presencia del crimen organizado.

Leer más

 

 

Rebasado IEM por solicitudes de debates entre candidatos

2015-05-05 18:59:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Electoral de Michoacán -IEM- quedó completamente rebasado por la solicitudes de debates de los diferentes candidatos a los cargos de elección popular.
A pesar de que son cerca de medio millar los cargos en disputa el 7 de junio, el órgano electoral local recibió apenas 10 solicitudes de debates, entre los que se encuentran los candidatos por Morelia en los distritos locales 16 y 17, Zitácuaro, Uruapan y Zacapu.
El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, informó que a dichas solicitudes se les dará un trámite correspondiente, sin embargo, dijo que por cuestión de los tiempos únicamente se podrá realizar uno:
“Ya sea el tipo de elección del que se trate, pero es importante que participen todos los candidatos, ya tenemos un manual de organización de debate y será turnado a las áreas correspondientes para su apoyo respectivo”.
Y de la Mesa de Seguridad y Gobernabilidad, en la que participan todos los dirigentes de los institutos políticos, así como las autoridades estatales para tratar temas en torno a seguridad en el proceso electoral, Hernández Reyes consideró que es un esquema novedoso y que ha generado resultados positivos.

Leer más

 

 

Candidaturas de Morón y Bedolla siguen vigentes: IEM

2015-05-05 18:43:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Instituto Electoral de Michoacán -IEM- informó que las candidaturas por la presidencia de Morelia, tanto de Raúl Morón Orozco por el PRD y Alfredo Ramírez Bedolla por Morena, siguen vigentes, ya que hasta este martes no ha recibido ninguna notificación oficial del Tribunal Electoral del Estado.
Hoy en entrevista, el consejero presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, explicó que el Consejo General del IEM estará a la expectativa para conocer el sentido en que se emitió la resolución del TEEM:
"Parece ser que se ordenó otra vez el proceso de selección para la designación de lo que es el candidato a la presidencia municipal, tanto del candidato del PRD, como Morena y tendremos que esperar las próximas horas para ver que se resuelve esto".

Leer más

 

 

Agua potable para Morelia: Nacho Alvarado

2015-05-05 18:05:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El acceso al agua potable es un derecho humano fundamental en la vida de las personas, un servicio público que en Morelia, es deficiente sobre todo en las zonas populares, además que en la ciudad existe un problema grave de fuga de agua que genera una pérdida del 40 por ciento del vital líquido, aseguró Nacho Alvarado Laris, candidato a alcalde de la capital michoacana por el PAN.
Durante sus recorridos por colonias populares, Nacho Alvarado escuchó el sentir de los ciudadanos quienes manifestaron su inconformidad por el actuar de la administración municipal al no priorizar el acceso de agua potable a las zonas marginadas de Morelia y resolver los problemas con el aumento a la tarifa del agua en un 3.5 por ciento el pasado diciembre de 2014 por decisión de Cabildo.
Pese a que la autoridad municipal aseguró que el aumento no representa un golpe económico a los bolsillos de los morelianos, es un grave problema para la mayor parte de la sociedad, ya que actualmente el ingreso promedio de los trabajadores en Morelia es de cuatro mil 500 pesos, equivalente a 2.20 salarios mínimos o 150 pesos diarios, mientras que el cobro mínimo del recibo de agua es de 128 pesos bimestral.
“Con 150 pesos diarios no alcanza para sostener a una familia integrada por tres o cuatro personas, la situación se torna más difícil para cubrir las necesidades de vivienda, vestido, alimentación, salud, educación y servicios básicos como el agua o la luz. No es posible que además del gasto que hacen las familias, todavía les llegue el agua sucia, cuando llega, porque la mayoría del tiempo no cuentan con ella”.
Nacho Alvarado mencionó que para solucionar el problema de fugas de agua, la solución no es incrementar la tarifa, sino el saneamiento y rehabilitación de la red de agua potable.

Leer más

 

 

Construiremos un Michoacán con Total Inclusión a personas con discapacidad: Manuel Antúnez

2015-05-05 17:42:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, destacó que el proyecto ciudadano que se está impulsando en su campaña está cimentado en hacer un gobierno incluyente, sin discriminación, y que contemple a las personas con discapacidad.
Una sociedad que se aprecie de ser justa y equitativa tiene que apostar a la integración de todas las personas, sin distinciones, para que tengan posibilidades reales para ser felices, remarcó el candidato de Movimiento Ciudadano.
Antúnez Oviedo, luego de realizar una visita a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), en respuesta a la invitación expresa, señaló que uno de los aspectos que se impulsarán en este gobierno ciudadano será la de fortalecer la prevención en el rubro de salud.
Reconoció el trabajo que ha venido realizando el CRIT para atender a las personas con discapacidad; sin embargo, destacó que estas son funciones del estado que no ha asumido plenamente con los gobiernos emanados de los partidos tradicionales.
“Los gobiernos tradicionales se han corrompido y prefieren mantener los lujos en las distintas áreas de gobierno que conducirse de manera austera” lo que ha impactado de manera negativa a los recursos públicos que deberían destinarse para atender las demandas más urgentes de la ciudadanía.
La propuesta concreta que se tiene, explicó Manuel Antúnez, es que se conformará un Consejo Ciudadano Para la Inclusión Total de Personas con Discapacidad, con lo que se busca que ciudadanizando el gobierno se logre en seis años convertir a Michoacán en el primer estado con total inclusión.
Dicho consejo no sólo lo integrarán ciudadanos, sino también especialistas del tema y será presidida por el gobernador del estado.
A través de este consejo se buscará hacer universal la atención de las personas con discapacidad, así como adecuar la infraestructura urbana y edificios públicos para hacerlos totalmente incluyentes.
Es lamentable, dijo Manuel Antúnez, que los gobiernos emanados de los partidos tradicionales (PRI y PRD en lo estatal, y en lo federal el PAN), hagan uso de las personas con discapacidad sólo para tomarse la foto del momento y que los compromisos adquiridos no los cumplan, como en el caso del CRIT a quien el actual gobierno estatal le adeudan más de 70 millones de pesos, necesarios para la operación de dicho centro.

Leer más

 

 

‘Cocoa’ es la próxima gobernadora; candidato del PRD ya se cayó y el del PRI nunca despegó: Roberto Gil

2015-05-05 17:37:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Senguio, Michoacán, a 05 de mayo del 2015.- Tras señalar que las encuestas favorecen sin duda al panismo en Michoacán, el senador de la república Roberto Gil Zuarth, aseguró que ‘Cocoa’ Calderón es ya la próxima gobernadora del estado, “las encuestas dicen claramente que el candidato del PRD ya se cayó, ya no juega, ya está abajo y el candidato del PRI nunca despegó, por eso en Michoacán ya tenemos gobernadora y se llama Luisa María Calderón”.

Gil Zuarth quien acompañó a la abanderada panista durante su visita por la región oriente de Michoacán, expuso que los ciudadanos están cansados de los mismos gobiernos que una y otra vez tuvieron oportunidad de hacer crecer a uno de los estados más ricos del país, pero prefirieron apoyar a la delincuencia organizada.

A su vez, Luisa María Calderón dijo en su mensaje que lograr que regrese la inversión al estado a fin de generar cadenas de beneficios es la principal tarea que realizará al iniciar el próximo gobierno, así lo expuso ante cientos de habitantes de los municipios de Senguio y Jungapeo.

“Un gobierno debe portarse como lo hacen las mamás en casa, cuidando y haciéndose responsables de los integrantes de su familia, impulsándolos, generando condiciones de paz, abriendo oportunidades de empleo y logrando que todos tengan las mejores condiciones de desarrollo económico”, señaló.

En ese sentido la abanderada del PAN reiteró que en su gobierno no tendrá cabida la corrupción ni la impunidad y que cuidará cada peso que se destine a los diferentes rubros en beneficio de la sociedad michoacana, “no vamos a permitir que se sigan robando el dinero para la salud, ni vamos a permitir que se siga filtrando la delincuencia, ni vamos a permitir que nos sigan robando nuestra paz y nuestra economía”.

Finalmente se pronunció por generar cadenas de beneficio para los habitantes de la región con el cuidado del cultivo protegido, con la puesta en marcha de invernaderos y con la plantación de árboles que les permitan continuar obteniendo materia prima para sus actividades productivas.

Leer más

 

 

Seré promotor de la voluntad política y ciudadana para cimentar un territorio de paz: Silvano

2015-05-05 17:36:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán a 05 de mayo de 2015.- Desde la joya de la tierra caliente, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a partir del 1 de octubre, a tener un gobierno eficaz y abierto, aliado del implemento de las tecnologías de la información para la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana, “voy a realizar una profunda reingeniería de la administración pública y a diferencia de la idea que el gobierno lo resuelve todo, estableceré alianzas con los sectores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil, y con todos los actores que conforman nuestra sociedad, para la toma de decisiones”, durante la ceremonia de clausura y entrega de conclusiones del Foro para la Gobernabilidad Democrática, Justicia Social y Paz, celebrado en Apatzingán.
El candidato al gobierno del estado reconoció que una aplicación justa de las normas jurídicas con pleno respeto a los derechos humanos será la base para la construcción del nuevo comienzo que Michoacán requiere, “la construcción de este Plan de Gobierno definirá un futuro de paz social y de oportunidades de bienes para los michoacanos”.
Silvano Aureoles se comprometió también a aplicar de manera inmediata las recomendaciones surgidas de la mesa Derechos Humanos, en la cual demandaron se lleve a cabo una constante capacitación en la materia de los futuros servidores públicos que integraran su administración; crear de una vez por todas áreas adecuadas para el desplazamiento de personas con discapacidad en todos los edificios públicos y legislar para que tengan las oportunidades que merecen, “construir un gobierno humano fomentando la cultura de la legalidad”.
El próximo gobernador del estado erradicará las desapariciones forzadas y la tortura, logrando una observancia plena de los derechos humanos en Michoacán, “seré promotor de la voluntad política y ciudadana para cimentar un territorio de paz, donde transitemos en el goce pleno de los derechos humanos; donde logremos que el Michoacán de la legalidad y el Michoacán en el que vivimos, caminen de la mano”.
Tras advertir que no tolerará un solo acto de impunidad o corrupción, Silvano Aureoles dijo que asumirá la responsabilidad de todo lo que suceda en el estado, “saldré al encuentro de todos los sectores sociales, escucharé sus demandas y daré solución puntual a cada una de ellas…el Gobierno que encabezaré a partir del 1 de octubre, creará las bases para un proyecto de largo aliento que permita la recuperación de la paz social, la reactivación de la economía y un modelo de bienestar que genere condiciones para un Estado de Derecho y de derechos”.
Explicó que la razón por la cual los trabajos para la discusión de los temas de Gobernabilidad Democrática, Justicia Social y Paz se llevaron a cabo en Apatzingán es debido a que ésta ha sido una región muy lastimada, “donde se han vivido las causas y efectos de la inseguridad, la presencia del crimen organizado y la debilidad institucional”, además de conocer de cerca la problemática al ser una región que visita constantemente desde hace muchos años.
Reconoció que a pesar de las adversidades, encontró ánimo y entusiasmo en los habitantes de la tierra caliente, a quienes agradeció su participación en el Foro, el cual, dijo, “no es un asunto de pose para cumplir el requisito o cumplir con el expediente, estos espacios son un verdadero encuentro con los ciudadanos para la construcción de una agenda ciudadana. Los ciudadanos dejaron de ser instrumento de la ambición del poder, se acabó la simulación y la falta de compromiso por parte del gobernador”, concluyó.

Leer más

 

 

Con los candidatos del PRI habrá certeza para gobernar: César Camacho

2015-05-05 17:34:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Piedad, Mich., a 05 de mayo de 2015.- El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reafirmó en este municipio el respaldo que hay del Revolucionario Institucional Nacional a todos los candidatos priístas.
Ante cientos de militantes priístas de esta región, el dirigente nacional, señaló que no basta con la aptitud para competir sino que se necesita más que eso para ganar y eso es lo que tienen los priístas de todo Michoacán, “nos importa ganar en Michoacán para trabajar de la mano con nuestro presidente Enrique Peña Nieto y sé que lo vamos a lograr” enfatizó.
El líder nacional, detalló que en el PRI se pondrá especial atención en la educación, ya que esto detonará en más y mejores empleos, “se debe poner orden en estos temas y el único que lo puede hace se llama Chon Orihuela, pero debe tener el respaldo de presidentes muncipales, diputados locales y federales priístas, por eso les pido a todos su apoyo para ganar el próximo 7 de junio” manifestó.
“En el PRI vamos a jalar parejo, todos con Chon, desde aquí refrendamos nuestro respaldo a Enrique Peña Nieto, desde La Piedad, les decimos a todos los michoacanos que vamos a ganar el próximo 7 de junio con los candidatos de probada calidad que tenemos” finalizó el Dirigente Nacional, César Camacho.
En su intervención el abanderado priísta al gobierno de Michoacán, Chon Orihuela, auguró un triunfo contundente y carro completo en los próximos comicios electorales del 7 de junio, “Con la gubernatura, con Rosy Álvarez, Adriana Hernández y los candidatos a alcaldes de los ocho municipios de este distrito vamos a poner orden y salir adelante”.
El candidato del PRI-PVEM, acompañado de los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí y Genovevo Figueroa, subrayó la importancia de esta zona para el estado de Michoacán y se comprometió a trabajar de la mano con los empresarios y los piedadenses para el desarrollo de esta región.

Chon Orihuela, manifestó el interés que su gobierno tendrá por la educación, por invertirle al desarrollo de la porcicultura y exhortó a las candidatas a diputadas federal y local, así como a los candidatos a presidentes municipales a trabajar arduamente para conseguir el triunfo el próximo 7 de junio.
Cabe destacar que en dicho evento estuvieron presentes los senadores de la república, Jesús Casillas Romero y Roció Pineda Gochi, así como el candidato a diputado federal por la vía plurinominal Víctor Silva Tejeda, los diputados locales Sarbelio Molina y Yanitzi Palomo Calderón y el futbolista de Monarcas Morelia, Carlos Adrián Morales, oriundo de esta ciudad y que mostró su apoyo a los candidatos del PRI.

Leer más

 

 

Apatzingán con Silvano tendrá paz duradera

2015-05-05 17:32:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Apatzingán, Michoacán a 05 de mayo del 2015.- Totalmente convencido de que es posible un Nuevo Comienzo para la Tierra Caliente, Silvano Aureloes señaló, “Apatzingán va a estar bajo mi responsabilidad, voy a traer la paz duradera, voy a despachar aquí, necesitamos reactivar la economía, se acabaron los secuestros, las amenazas”.
En el 26vo aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, celebrado en este municipio, 5 mil personas acompañaron al candidato a la plaza principal para demostrarle su apoyo para que Silvano sea el gobernador de Michoacán.
El candidato refrendó su compromiso con los objetivos del PRD; democracia, participación ciudadana, justicia social, tolerancia, libertad y la felicidad, “pero aún nos falta, antes todo se decidía por los detentores del poder, persecuciones, asesinatos, pues no había condiciones para implementar los avances de la democracia, un avance que se logró gracias a los fundadores del PRD”.
Añadió que Apatzingán es la cuna de la constitución 1914, aquí Morelos un día dijo que los michoacanos seríamos libres y felices, “nuestra bandera son la libertad, tolerancia, inclusión y la defensa de los derechos humanos”, por ello, Silvano aseguró que habrá apoyo a las víctimas de la violencia, que no habrán más escuelas de palitos, los jóvenes tendrán becas-salario y traerá una extensión de la UMSNH y una unidad de la Universidad de Chapingo.
En el evento estuvieron presentes Carlos Torres Piña, presidente del CDE, Reginaldo Sandoval, presidente del PT, Jesús Zambrano, delegado nacional del PRD, Pascual Sígala Páez, secretario general del CDE, Genaro Guizar, ex presidente municipal, Yolanda Cisneros, candidata a diputada local y Eréndira Álvarez, candidata a diputada federal, la senadora Iris Vianey Mendoza, Fidel Calderón Torreblanca, diputado con licencia, Fernando Orozco, diputado local y Fabiola Alanis ex dirigente estatal del PRD

Leer más

 

 

Promete Silvano Aureoles la primera escuela por la paz en Tierra Caliente

2015-05-05 17:14:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Gobierno, Silvano Aureoles Conejo dijo que durante su mandato al frente del gobierno de Michoacán lanzará gran campaña de educación para recuperar el tejido social y alcanzar la paz en la entidad.
Dijo que este proyecto comenzará en la zona de Tierra Caliente. “Vamos a ocuparnos en inculcar la cultura de la no violencia porque esto también nos ha dañado severamente, bajo la premisa de que la pobreza no es la única causa del conflicto social, no es cierto que somos delincuentes porque somos pobres”.
Para alcanzar la paz, Silvano afirmó que cuenta con plan eficiente y capaz de traer paz a Apatzingán y a la zona de Tierra Caliente.
Dijo que ya está elaborando un plan que permitirá la recuperación de la paz social, la reactivación de la economía y establecer un modelo de bienestar que genere condiciones para un estado democrático de derecho y en consecuencia de defensa de los derechos humanos.
En el marco del Foro de Consulta Ciudadana del Eje 1: Gobernabilidad democrática, justicia social y paz en el municipio de Apatzingán, el candidato de los michoacanos aseguró que va a instalar una oficina del gobierno estatal en este municipio para atender directamente las necesidades de los habitantes.
Asimismo, dijo que no habrá más comisionados o personas que vengan de fuera. “Voy a encabezar un gobierno eficaz que en consecuencia asuman la responsabilidad de lo que suceda en Michoacán. Ya estuvo bien de que nos vengan a gobernar porque nosotros no pudimos. Salió peor el remedio que la enfermedad”.
Por ello, dijo que a partir del 1 de octubre, el único que tomará las decisiones en Michoacán será él.
Recalcó que irá al encuentro de todos los factores sociales y económicos y políticos, y buscará escuchar y construir los espacios las vías de mecanismos para escuchar las demandas sociales, pero sobre todo para darle puntual solución a cada uno de los temas que hoy más lastiman a esta localidad.
El candidato del PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza afirmó que la debilidad institucional es lo que ha generado impunidad y corrupción en el estado y en el país por lo que en su gobierno no se repetirá.
Por ello, Aureoles dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humano debe ser autónoma para brindar mayor certeza y confianza en la ciudadanía.
“Vamos a darle autonomía plena a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Evitar que se convierta en un reparto de cuotas para los coordinadores parlamentarios. Necesitamos autoridad, necesitamos capacidad para construir una verdadera CEDH, no que sea encubridora de candidatos y delitos de la autoridad y de quienes violentan los derechos fundamentales”.
Por lo mismo reiteró que se debe capacitar a los servidores públicos en materia de Derechos Humanos “para que entiendan qué tanto impactan si no se respetan los derechos elementales”.
Entre otras cosas a las que se comprometió el candidato fue a:
· Dar autonomía al órgano de fiscalización
· Aumentar la recaudación de impuestos sin elevar los impuestos
· Otorgar autonomía de la procuraduría de justicia
· Profesionalizar los cuerpos de policías
También aseguró que los foros de consulta ciudadana no son cuestión de moda “ni un asunto de pose, no es un mero requisito para cumplir con abrir espacios y recibir algunas condiciones y luego tener ya propuesta pre elaboradas o hechas y que al final de cuentas solo se cubra el expediente”.

Leer más