Politica

 

Alertó PAN sobre inseguridad en el bajío y amenazas a candidatos

2015-05-05 16:00:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El bajío michoacano no escapa de la inseguridad y sí de la estrategia de combate a la delincuencia, advirtió la dirigencia estatal del PAN al denunciar que candidatos de esa zona ya han sido amenazados por el crimen organizado.
Hoy en conferencia de prensa, el secretario general del albiazul, Antonio Berber Martínez, explicó que este lunes, en otro encuentro de la Mesa de Seguridad y Gobierno, pidió seguridad para los contendientes de todos los partidos de esta zona de la entidad.
Aclaró que no se exige seguridad de tipo personal para los candidatos, si no que ésta "sea garantizada en toda la región para el correcto desempeño del proceso electoral, porque es sorprendente que es casi nula la realización de operativos".
Y aunque no dio detalles, aseveró que ya hay casos de amenazas contra algunos candidatos, razón por la cual urgió la atención en el bajío michoacano, como un foco rojo.
Asimismo, aprovechó la conferencia de prensa para presentar a los candidatos panistas por el distrito de Zacapu, así como por las alcaldías de Charo, Pátzcuaro y Morelia.

Leer más

 

 

En un mes, 50 municipios visitados y 30 mil afiliados a MORENA

2015-05-05 15:58:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2015.- A un mes de iniciada su campaña rumbo a la gubernatura de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos se congratuló al decir que MORENA es el único partido que gana todos los días, lo cual se ve reflejado en números.
“MORENA crece cotidianamente. Durante este primer mes, en el que visitamos 50 municipios, incrementamos en 30 mil el número de afiliados. Tenemos una estructura extendida y vamos por los representantes de casillas en las 5,804 que se instalarán, un ejército electoral de casi 31 mil compañeros incluidos los representantes generales, uno por cada diez casillas”, externó.
Y agregó que ha demostrado que es posible colocar en el debate los temas principales de la agenda de la sociedad, los problemas más importantes y sentidos, desde una visión, un lenguaje y estilo de izquierda.
“Nuestra campaña ha sido innovadora. Agradezco a los demás candidatos hacer suyos algunos de nuestros planteamientos, de esa manera empezamos a gobernar desde y con la sociedad”, extendió María de la Luz.
DOS CONVOCATORIAS EN PUERTA
Asimismo, informó que serán abiertas dos convocatorias muy importantes. Una de ellas dirigida a la participación de la sociedad con donativos para la lucha por la transformación democrática de Michoacán; la otra, a la elaboración de propuestas adicionales a las ya incluidas en el plan de gobierno sobre lo que debe cambiar en Michoacán.
“Los recursos que logremos colectar serán destinados a la impresión de textos que haremos llegar a cada uno de los 1.4 millones de hogares y para multiplicar nuestra imagen”, dijo, y agregó “vamos tras el voto de ese 30 por ciento que no tiene preferencia definida y por el 40 que no quiere votar. Nuestra meta es construir confianza y una campaña para explicar que no existe mejor camino para transformar a Michoacán que el ejercicio del voto”.

Leer más

 

 

Expresa César Camacho apoyo total a Jaime Darío

2015-05-05 15:20:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 05 de mayo del 2013.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera, recibió el respaldo total del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político, César Camacho, para la contienda del próximo 7 de junio.
El presidente del CEN del PRI, expresó su respaldo a la candidatura de Oseguera Méndez, quien dijo, “va por el rumbo correcto y a la victoria”.
Por su parte Oseguera Méndez, reconoció el apoyo de la dirigencia nacional del partido tricolor, ya que representa la unidad del partido, consensos al interior del mismo y la oportunidad de cambiar el rumbo del estado con una nueva generación de políticos experimentados y jóvenes.
Tras asistir a la reunión celebrada con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, el dirigente del PRI a nivel nacional, expresó que los candidatos del tricolor tienen amplias posibilidades de ganar.
De igual forma, Camacho Solís, dijo que el triunfo del PRI será contundente en la próxima jornada electoral, ya que son políticos que no han sido señalados por actos de corrupción.
Adicionalmente, comentó que la candidatura por Morelia, en manos de Jaime Darío, es una candidatura fuerte, sólida, con estructura definida.
Finalmente, reconoció la experiencia política que Oseguera Méndez aplicará en la capital de Michoacán, ya que los distintos cargos como diputado local, secretario de gobierno y dirigente estatal del partido, así lo demuestran.

Leer más

 

 

Rubí Rangel gestionará recursos para construir escuelas en villas del pedregal

2015-05-05 14:24:20
Fuente: Redacción Matutino

Ante cientos de vecinos de Villas del Pedregal, la candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Morelia, Rubí Rangel Reyes, aseguró que gestionará recursos para construir escuelas de educación básica y nivel medio superior en el fraccionamiento.

La panista llamó a los asistentes a “darle a la vuelta” este 7 de junio y a votar por Luisa María Calderón Hinojosa, como gobernadora de Michoacán, así como por Nacho Alvarado Laris, para presidente municipal de Morelia, pues “en conjunto vamos a poder dar educación a todos los niños y jóvenes de Villas del Pedregal”.

Afirmó que como diputada federal gestionará los recursos para que en Villas del Pedregal se construya otra primaria, secundaria y preparatoria, ya que al ser el fraccionamiento más grande del estado y de Morelia, es necesario que se cuente con todos los servicios.

Rubí Rangel afirmó que junto con Miguel Ángel Villegas en la diputación local, harán el trabajo perfecto para dar calidad de vida a los 13 mil habitantes de la zona.


Leer más

 

 

María de la luz clausura casa de gobierno por costosa e inútil

2015-05-05 14:22:01
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 05 de mayo de 2015.- De manera pacífica, simbólica y sin entorpecer el flujo vehicular, María de la Luz Núñez Ramos, candidata del Partido MORENA, clausuró esta mañana Casa de Gobierno por considerarla costosa, inútil y un insulto para los michoacanos.
Desde el momento en que se redactó el plan de gobierno, el año pasado, emanado de diversas voces sociales, se incluyó que en su administración Casa de Gobierno sea convertida en un albergue para las personas que pernoctan a las afueras de los hospitales públicos y en foro cultural, que dé espacio a las diversas expresiones culturales.
“El pueblo no tiene por qué mantener la casa del funcionario que más dinero gana. El gobernador tiene que vivir en su propia casa y mantener a su familia, pues gana bastante bien por cierto”, señaló María de la Luz.
Es importante señalar que con fecha del 16 de diciembre del 2014, la hoy candidata entregó al entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, una propuesta de reforma de ley para el paquete económico 2015 y el método legislativo, la cual en su punto número tres cita textualmente:
“Desaparecer del Presupuesto de Egresos la partida destinada al funcionamiento de Casa de Gobierno como residencia del gobernador. El titular del Poder Ejecutivo percibe el más alto pago por sus funciones, y es una señal de mal gobierno que sobre de ellos la sociedad tenga que realizar erogaciones adicionales para su mantenimiento y el de su familia”.
La abanderada de MORENA lamentó que otros candidatos se cuelguen de estas propuestas. “Como nosotros no tenemos dinero para salir en la televisión, otros aprovechan y se cuelgan nuestras propuestas, ¿pero qué se puede esperar de esos candidatos que no tienen nada nuevo qué ofrecer?”, cuestionó.

Leer más

 

 

Recomienda OOAPAS lavar y desinfectar tinacos para contar con agua de calidad

2015-05-05 14:17:31
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 4 de mayo de 2015.- Para prevenir enfermedades gastrointestinales y contar con agua de calidad, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia recomienda lavar tinacos, aljibes y espacios de almacenamiento de agua por lo menos dos veces al año.

De acuerdo con información proporcionada por el Espacio de Cultura del Agua del organismo municipal, el líquido vital que llega a las casas morelianas es potable, ya que cumple con las normas de la Secretaría de Salud para que pueda ser usada en las actividades cotidianas.

Sin embargo, la falta de limpieza en los espacios que almacenan el agua puede ocasionar que el agua pierda su calidad potable, por ello es necesario realizar varias acciones importantes como son: verificar que tinacos y aljibes estén limpios, perfectamente cerrados y sin fracturas, pues la filtración de luz y polvo propician la acumulación de sedimentos y la generación natural de vida (microorganismos).

Para realizar la limpieza del tinaco se deben seguir los siguientes pasos: En primer lugar, cerrar la llave de paso; vaciar el agua del tinaco en cubetas apartando la necesaria para enjuagarlo. Es importante vestir cómodo y ligero, de preferencia usa botas de hule o antiderrapantes; también es recomendable el uso de guantes y mascarilla o cubrebocas.

Cuando el tinaco quede vacío, es necesario lavarlo por dentro con un cepillo suave y jabón o detergente biodegradable; además enjuagar el tinaco perfectamente con el agua que se apartó para realizar esta tarea.

Asimismo, es importante comprar un litro de blanqueador que se utiliza generalmente para ropa con base de cloro, o adquirir e una pastilla de cloro, la cual debe pulverizarse en un litro de agua para que se diluya perfectamente, ya que se trata de una solución concentrada.

A su vez, es necesario guardar en un envase cerrado y alejado de los niños el cloro concentrado, ya que es producto de limpieza peligroso. Por otro lado, es importante usar una taza de esta solución –un cuarto de litro- en una cubeta con agua, y con un trapo limpio frotar las paredes interiores del tinaco hasta terminar el contenido de la cubeta. De preferencia es importante evitar inhalar profundamente los vapores. Es recomendable dejar actuar treinta minutos y enjuaga el tinaco con agua limpia.

Finalmente, una vez realizado este proceso, hay que abrir todas las llaves que se abastecen del tinaco por veinte segundos para que se desinfecten las tuberías de toda la casa. Después de este proceso, hay que dejar llenar el tinaco para que quede listo.

Este mismo procedimiento debe seguirse para las cisternas y aljibes, ya que se recomienda que al lavar el tinaco también se laven todos los espacios de almacenamiento de agua de la casa, para garantizar la calidad de agua que se usa en el hogar.

Leer más

 

 

Partidos políticos tendrán comunicación directa con ssp para vigilar proceso electoral

2015-05-05 14:11:25
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2015.- Con la finalidad de dar seguimiento a las reuniones de trabajo convocadas por el Gobierno del Estado con partidos políticos y órganos electorales, se llevó a cabo la sexta sesión de la Mesa Política y de Gobernabilidad encabezada por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

En esta ocasión, se contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Ocampo García, quien acudió en respuesta a la inquietud de los representantes de los partidos de que se generen las condiciones adecuadas para llevar a cabo un proceso electoral en calma.

Los partidos políticos tendrán comunicación directa con el titular de la SSP, a través de sus dirigentes, para comunicar en forma personalizada sus inquietudes. En la reunión se intercambió información de los lugares donde pudiera existir algún problema durante el proceso electoral, con el propósito de tener elementos para prevenir cualquier situación, a fin de que no haya ningún acto que ponga en riesgo a la contienda electoral, señaló el secretario de Gobier Jaime Esparza Cortina.

En su oportunidad, Ocampo García reconoció el trabajo de la Mesa Política y de Gobernabilidad, al tiempo que agradeció la invitación a escuchar las necesidades e inquietudes de cada uno de los presidentes de los comités directivos de los partidos, ya que este ejercicio, puntualizó, allana el camino para construir acuerdos en torno a la seguridad del proceso electoral que debe ser una responsabilidad compartida.

Destacó la importancia de "focalizar" los problemas y darles solución inmediata con mano firme, para lo cual ofreció atender de forma inmediata, en coordinación con las instancias federales y estatales de seguridad pública y de procuración de justicia, las eventuales complicaciones que pudieran presentarse en el transcurso del proceso electoral.

Los dirigentes de los partidos externaron su voluntad por sumar esfuerzos para que factores externos no contaminen el proceso. De igual forma, reconocieron que Michoacán tiene la singularidad de ser una entidad en la que hay equilibrio de fuerzas políticas.

Asimismo, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión anterior, se determinó convocar a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, para lo cual, se presentó Jaime Gómez Mandujano, coordinador de asesores de la dependencia.

Aprovechando la presencia del representante de la Fepade, los presidentes de los partidos solicitaron un tratamiento extraordinario a Michoacán para que las denuncias sean atendidas con mayor celeridad, a lo que el funcionario federal respondió favorablemente al confirmar que dicha atención prioritaria se verá reflejada en un seguimiento particular.

A esta reunión, asistieron también Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; José René Olivos Campos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado; Rogelio Valdéz Valdéz en representación del delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; Armando del Río Leal, delegado estatal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas.

De los institutos políticos con representación en el estado acudieron, Agustín Trujillo Iñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Torres Piña, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Partido Acción Nacional; Jonathan Sanata González, presidente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza; Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional y Rubén Pérez Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social.

Leer más

 

 

Buscará Chon Orihuela promover la cultura ambiental para evitar que continúe el deterioro ecológico en Michoacán

2015-05-05 14:04:32
Fuente: Redacción Matutino

En la búsqueda de continuar con las acciones que otorguen una mejor forma de vida a los michoacanos, José AscenciónOrihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, en reunión con integrantes del Consejo Estatal de Ecología (COEECO) externó su compromiso de promover la cultura ambiental para evitar que continúe el deterioro ecológico en la entidad.

El priista dijo que habrá de llevar a cabo lo anterior, a través de políticas públicas donde se tome en cuenta la participación ciudadana, para que esta sea quien exponga las necesidades existentes en dicha materia, hecho que comentó se encuentra contemplado dentro de la agenda denominada "Caminos de Michoacán" y que habrá de fortalecerse con el apoyo de los comentarios de los expertos en ecología y medio ambiente.

Chon Orihuela, reconoció que en materia ambiental Michoacán sufre de un deterioro importante al carecer de rellenos sanitarios, ya que explicó que según cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de los 113 municipios en el estado, 110 carecen de rellenos sanitarios y el no contar con un área para el destino final de la basura con fines sustentables pone en riesgo la riqueza de la biodiversidad.

"Tengo claro que la comunicación directa con grupos ambientalistas establecerá las líneas para que se cree mayor sensibilidad en materia ecológica y con ello se podrá diseñar un plan de gobierno que cuide nuestras reservas naturales", indicó, destacando además que es indispensable revisar también el cambio de uso de suelo que en el estado ha causado una gran agresión a los bosques, siendo un gran reto enfrentar las grandes industrias del sector campesino productoras de alimentos que tendrán también que respetar las reglas ambientales.

Leer más

 

 

Visita nacho Alvarado a habitantes de villas del pedregal

2015-05-05 13:58:58
Fuente: Redacción Matutino

En un evento multitudinario, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris se comprometió a generar mejores condiciones para los vecinos de Villas del Pedregal, desde servicios municipales de calidad, hasta la construcción de un paso a desnivel que sea seguro para el acceso al fraccionamiento.

Nacho Alvarado estuvo en el evento junto con Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN al Gobierno de Michoacán; Rubí Rangel Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 8; Miguel Ángel Villegas, candidato a diputado local por el Distrito 16; así como Macarena Chávez, miembro del Comité Estatal del PAN.

En la colonia más grande de Morelia, pues se concentran más de 13 mil habitantes, el candidato del PAN también manifestó que al llegar a la alcaldía comenzará las gestiones pertinentes para la instalación de una Clínica Asistencial Municipal, para que los vecinos tengan oportunidad de atenderse medicamente de manera rápida ante cualquier emergencia.

Además de que en conjunto con las autoridades del gobierno estatal, pretende establecer un Ministerio Público dentro de Villas de Pedregal. Les habló de que cumplirá con su responsabilidad mínima de dotar de servicios públicos municipales de calidad, pues es lo que corresponde al pago de impuestos de los ciudadanos.

En el evento también estuvo presente Luisa María “Cocoa” Calderón, candidata a gobernadora en Michoacán por el PAN, quien se comprometió a construir una escuela primaria en la zona de Villas de Pedregal, así como una escuela de educación media superior, al ser un fraccionamiento con cientos de habitantes y en su mayoría con pequeños en edad escolar, “requieren de escuelas”.

Además, la candidata a gobernadora por el PAN les propuso a los cientos de habitantes que de forma efusiva vitoreaban, seguridad pública para la zona que es muy susceptible a robos casa habitación, con el apoyo del ayuntamiento se podrá instalar casetas de vigilancia y que los elementos policiacos puedan dar rondines en la colonia más grande de Morelia.

En el evento se dieron cita cientos de habitantes de Villas del Pedregal a los que los candidatos Rubí Rangel y Miguel Ángel Villegas les aseguraron que trabajarán en coordinación para gestionar mayores recursos para proyectos productivos en la zona.

Leer más

 

 

Se suman Ex Canarios del Morelia al Reto 100k, de Jaime Darío Oseguera

2015-05-05 12:32:09
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Michoacán; 05 de mayo del 2015.- Destacados deportistas se sumaron al Reto 100k que encabeza el candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI, Jaime Darío Oseguera.
Se trata de ex futbolistas como Mario “el Mudo” Juárez, Alfredo “golazo Pérez” y quien fuera preparador físico del equipo Roberto “el biury” González.

También se sumaron los ex Monarcas Mario Moreno, Mario Juárez Jr, Roberto Vargas y el ex ciclista profesional Rodrigo Soto; así como Guillermo Cortés, campeón nacional de squash.

El recorrido de este día tuvo lugar en el Country Club Las Huertas, en el que se corrieron 5 kilómetros más, con lo que suman ya 45 kilómetros en total.

En este sentido, Oseguera Méndez señaló que el deporte es una herramienta clave para la integración de la sociedad, lo que ayudará a que los jóvenes se integren a sanas actividades.

Manifestó que la política deportiva de su proyecto Compromisos por Morelia, se centrará en la inversión paulatina en las zonas rurales de las tenencias, para rehabilitar o construir instalaciones deportivas de calidad.
Finalmente, detalló que una de sus principales propuestas de gobierno es generar infraestructura de pequeñas unidades deportivas, áreas verdes o centros comunitarios, que integren una red de espacios para la sana convivencia y el desarrollo de las familias del municipio.

Leer más

 

 

Ofrece Jaime Darío apoyo a comerciantes de Morelia

2015-05-04 21:19:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 4 de mayo de 2015.- El candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jaime Darío Oseguera Méndez, escuchó las principales necesidades de la Unión de Comerciantes “Generalísimo Morelos”.

Durante una reunión, los agremiados externaron la necesidad de mejorar las condiciones de competitividad con los grandes supermercados, ampliar puntos de ventas o la creación de explanadas para ofertar sus productos.

Además, solicitaron ampliar los horarios de ventas, revisar el tema de los impuestos y ser más accesibles con los permisos, para atender mejor a los clientes.

"Al llegar al gobierno municipal, los comerciantes contarán con el respaldo del ayuntamiento porque son un referente en la economía local, además de que generan empleos de manera indirecta", dijo.

En el tema de seguridad señaló que se contará con un sistema de monitoreo constante que haga participe tanto al policía, como a los jefes de manzana, para que exista un mayor control de la seguridad.

"Le pediremos al gobierno del estado que incremente el número de elementos policiacos y que se establezca una mejor coordinación con la federación, para tener en comunicación y vinculación a la policía municipal a través del Centro de Comunicaciones C4".

Finalmente, Oseguera Méndez, agradeció la presencia de los comerciantes, ya que con este tipo de acercamientos se fortalecen sus propuestas de desarrollo para la capital michoacana.

Leer más

 

 

Morelia requiere mejor obra pública: Jaime Darío

2015-05-04 20:31:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 4 de mayo de 2015.- Obras de calidad para Morelia fue la petición en concreto para el candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera Méndez, durante su reunión con el Colegio de Arquitectos de Michoacán.

En este sentido, el candidato dijo sentirse satisfecho con la reunión sostenida con el colegiado, ya que fueron concretos en sus peticiones, porque su intención, dijo, es mejorar las obras que se realizan en Morelia.

"Hicieron un planteamiento interesante sobre cómo queremos ver a la cuidad en los próximos años. A mí me da mucho gusto que sean los especialistas los que se sumen y hagan propuestas de calidad para Morelia", dijo.

Por lo anterior, reiteró que es necesario generar obra pública de calidad para los morelianos, que sea licitada con transparencia y que permita a los constructores locales emprender obras en la ciudad.

El candidato del PRI, dijo que el Colegio de Arquitectos busca que se hagan las cosas bien y de manera profesional, ya que están preocupados por las acciones que emprenderán las siguientes administraciones públicas.

"El colegio de Arquitectos de Michoacán es un gremio muy inteligente. Son generosos y eso es lo que constituye a la ciudad de Morelia, que contempla diversas visiones", agregó.

Por último, manifestó que se busca mejorar el sistema de gestión de recursos y no permitir actos de corrupción en el propio sistema, durante el proceso de apoyo a los empresarios del ramo de la construcción.

Leer más

 

 

Priscila López sigue campaña en contacto con la ciudadanía

2015-05-04 20:21:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de mayo de 2015.- La Candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT del Distrito 10 de Morelia, Priscila López Mejía, continúa en contacto con la ciudadanía escuchando sus peticiones y dando a conocer sus propuestas legislativas que aplicará al llegar al Congreso de la Unión a partir del próximo mes de septiembre.
“Mi propósito es escuchar las necesidades de la gente en las colonias de Morelia pertenecientes a mi distrito electoral, he tomado nota junto a mi equipo de trabajo cada una de las solicitudes para trabajar de la mano con el próximo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en la etiquetación de recursos con la finalidad de dar mayor certidumbre a las acciones de gobierno”, así lo dijo la Priscila López Mejía.
En un recorrido proselitista realizado en la colonia Ventura Puente de esta capital, escucho con atención las peticiones de los colonos entre las que destacan: trabajos mejor remunerados, más seguridad para los comerciantes y casas habitación, microcréditos, mejoramiento de vialidades, apoyo de los gobiernos para útiles y uniformes escolares, entre otros.
Asimismo López Mejía informó que los Diputados Federales del PRD en la siguiente legislatura trabajarán bajo las siguientes propuestas:
• Recuperación de los salarios y crecimiento económico de calidad que fomente el empleo bien remunerado.
•Apoyo con becas salario y transporte público gratuito a todos y todas los estudiantes del país.
• Consolidar las instituciones que se han creado para la defensa de los derechos de la mujer y garantizar de que todas las instancias y organismos del Estado respalden la igualdad entre géneros y se conviertan en espacios libres de discriminación y violencia.
• Promover el endurecimiento de sanciones por contaminación e impulsar una cultura de preservación integral del medio ambiente y un desarrollo sustentable.
• Exigir al gobierno federal bajar el precio de los energéticos.
• Suspender el aumento al precio de las gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica.
• Legislar para prohibir la técnica de extracción del petróleo a través del fracking, método que daña gravemente nuestro medio ambiente.
• Detener el intento de privatización del agua para consumo humano y riego.
• Legislar con decisión el rescate del campo mexicano, generando mayor inversión para su tecnificación, y así impulsar una producción sustentable para garantizar la soberanía alimentaria del país.

Leer más

 

 

Seremos respetuosos y acataremos requerimientos del TEEM: Raúl Moron

2015-05-04 20:06:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En relación al resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán en el que emplaza al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática a que funde y motive en 48 horas la decisión de nuestra candidatura por la alcaldía de Morelia, señalamos que:

El día de ayer por la tarde se recibió notificación para que en un plazo no mayor a 48 horas el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido funde y motive nuestra designación como candidato a presidente municipal de Morelia.

Han sido dos semanas intensas de campaña donde hemos recorrido colonias, mercados, calles, hemos platicado con los ciudadanos, nuestra candidatura ha sido muy exitosa, ha sido bien recibida por los morelianos, temas como la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de empleo y el problema de la educación son los problemas que nos hacen saber los ciudadanos que son los más recurrentes y piden podamos cambiar esta realidad.
Es a la dirigencia del PRD a la que le corresponde dar cauce a esta resolución, en el que se sujetará a los requerimientos que señala el TEEM, por nuestra parte seremos muy respetuosos como desde un principio de las leyes electorales y acataremos las disposiciones legales a que haya lugar.
Los distintos sondeos nos ubican como los punteros en esta contienda electoral, la ciudadanía y nuestro equipo se encuentran más motivados, por lo que ninguna acción podrá descarrilar ese proyecto.
El día de hoy los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional en pleno votaron y ratificaron por unanimidad nuestra candidatura de Presidente Municipal de Morelia, dando cumplimiento al requerimiento del Tribunal Electoral de Michoacán, por lo que estamos en espera de que dicho órgano colegiado, nos dé cuenta del reinicio de nuestras actividades de campaña.
Sin ninguna duda acatamos en todo momento los ordenamientos de las leyes electorales vigentes, nuestra conducta será totalmente transparente y responsable, estamos en espera que se nos notifique la fecha y hora para reiniciar con esta campaña de los ciudadanos que busca juntos recuperar Morelia. Seguiremos siendo totalmente respetuosos de los demás contendientes para con ello abonar plenamente a la civilidad y a un proceso electoral armónico.

Leer más

 

 

Con industriales michoacanos generaremos la riqueza que el estado requiere para salir adelante: Chon Orihuela

2015-05-04 19:05:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En reunión con integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) , José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, instó a trabajar juntos para generar la riqueza que la entidad requiere y salir adelante, "con los industriales podremos generar las condiciones para resarcir la crisis económica que los gobiernos perredistas y panistas nos dejaron", dijo.

En este sentido, reconoció que ahora Michoacán requiere delinear una estrategia conjunta que le permita al estado tener el desarrollo del que tanto se habla y poner orden trabajando para explotar los potenciales con que se cuenta en la entidad, como turismo, el sector campesino y el puerto de Lázaro Cárdenas, los cuál atraerá la inversión generando empleos y movimiento económico.

Durante esta reunión, los industriales presentaron a Chon Orihuela propuestas que el candidato respaldó ya que externó abonarán a impulsar el desarrollo económico del estado, las cuales hablan básicamente de generar las condiciones que llevarán a buen puerto a Michoacán buscando garantizar la integridad física y patrimonial de los industriales para crear mayor capacidad de inversión en la entidad, así como también, indicó, se buscará crear mayor desarrollo de infraestructura y de la minería para que ello impacte de manera positiva en la población michoacana.

También externó que su gobierno de orden conllevará a que exista transparencia erradicando la corrupción que tanto daño ha hecho al estado, y aunque reconoció que no será una tarea fácil, habrá de ejercer todas las acciones que posicionen a esta entidad como un polo de desarrollo en el país, y así como ha crecido la derrama del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agrícola, así se buscará que crezca el sector industrial.

Afirmando que con propuestas reales y no de ocurrencias, habrá de atender las necesidades de la población, convencido de que con el apoyo de toda la ciudadanía podrá aplicar las mejores acciones que brinden mayor flexibilidad al estado para atender el escenario de quiebra en el que está sumido.

Inversiones en energías sustentables como la geotermia, la potencialización del eje de desarrollo Lázaro Cárdenas - Manzanillo, regularización de las políticas públicas que disminuyan los gastos burocráticos y se incremente la inversión en infraestructura, son temas que el abanderado priista a la gubernatura por Michoacán también planteó con los industriales que aseveró habrá de implementar en su gobierno a favor de los michoacanos.

Se debe, explicó, tener mucho cuidado en la utilización de los recursos públicos y antes de llevar a cabo cualquier gasto, deberá investigarse en lo que se habrá de invertir para prever que ello realmente tenga el impacto social que se requiere, detallando que propuestas como las que un candidato hizo de generar 300 mil becas para el ámbito educativo, no tienen trasfondo porque no responden a ideas claras del gasto que ello representaría para el estado y lo que se trata es de aportar al desarrollo del estado y no de seguir empobreciéndolo.

Al presentar sus propuestas con alumnos de la Universidad La Salle, Chon Orihuela indicó que la falta de oportunidades en Michoacán para los jóvenes recién egresados del nivel profesional de poder ingresar al sector laboral, es una problemática que afecta a cerca de 430 mil ciudadanos en la entidad que se encuentran en el limbo sin estudiar ni trabajar, lo cual da lectura de un desaprovechamiento en el bono demográfico para ser más productivos y competitivos. Se comprometió con los estudiantes a trabajar y poner orden para buscar las mejores oportunidades de empleo para los michoacanos que luchan por tener una educación universitaria.
Durante el foro refrendó su compromiso de de regresar a Michoacán las oportunidades de crecimiento que su población requiere, por ello externó que habrá de impulsar en su gobierno que los jóvenes consigan trabajo entregándoles un "vale del primer empleo", ello con incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes recién egresados de las escuelas de nivel superior.
Habrá de instruir a todas las dependencias a y órganos desconcentrados del Gobierno de Michoacán que creen una Bolsa de Trabajo dirigida exclusivamente a jóvenes universitarios de Michoacán, donde el compromiso es de cada 4 personas que contrate el gobierno para ocupar una plaza dentro de la Administración Pública Local, 1 tendrá que ser reservada a un joven egresado de las universidades para incorporarse en los equipos de trabajo del estado.
Impulsar el programa "Caza Talentos Universitarios", con el objetivo de incorporar a los estudiantes que cursen sus últimos semestres de su carrera al mercado laboral y así logren adquirir experiencia rápidamente, "buscaremos mecanismos para que las empresas contraten a los jóvenes universitarios una vez que concluyan su servicio social o prácticas profesionales, es otro de los compromisos que hizo ante los universitarios.

Leer más

 

 

Primitiva la forma de entender la política de PRI y PAN: García Avilés

2015-05-04 19:03:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 04 de mayo de 2015.- Los hechos demuestran que ha sido muy primitiva la forma que tienen de entender la política los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura de Michoacán, aseguró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
Para el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, sólo de esa forma se explican las críticas de los abanderados del PRI y del Partido Verde, Ascensión Orihuela, y del PAN, la señora Luisa María Calderón, así como de sus respectivos equipos, cuando Silvano Aureoles Conejo les ha planteado la necesidad de conformar un gobierno de coalición.
En las grandes democracias del mundo –abundó Martín García Avilés- los gobiernos que tienen más éxito son aquellos que están más cercanos a los derechos, las demandas y las necesidades de la población.
Por ese motivo, lo que Silvano Aureoles ha puesto en la mesa es su interés por convocar a un gobierno de coalición, para que quien gane la gubernatura de Michoacán lo haga tomando en cuenta las opiniones de todos los michoacanos, incluyendo la oposición, los obreros, los trabajadores, las amas de casa, académicos, intelectuales, empresarios, es decir, de todos los sectores de la población.
“El candidato común del PRD, de Nueva Alianza, del PT y del PES, lo que está planteando es conformar un gobierno incluyente, en el que se integre un plan de trabajo en el cual estén plasmadas todas las visiones y las formas de hacer política”, explicó García Avilés.
El miembro de la dirigencia nacional del PRD aseguró que en las condiciones que actualmente vive Michoacán lo que se requiere es inclusión, apertura, voluntad y mucho trabajo para lograr resolver los grandes problemas y comenzar a construir el desarrollo que requiere el estado, lo que sólo se logra con la participación de todas y de todos.
Martín García Avilés lamentó que con sus respuestas, los candidatos del PRI y del PAN a la gubernatura se hayan mostrado como primitivos y con una visión conservadora en el tema de los gobiernos de coalición.
“Lo que nos están demostrando es que no conocen, porque no leen o no se actualizan respecto de los temas contemporáneos de la política pública, y todavía creen en el totalitarismo de los partidos en el poder, que tantos problemas ha traído a Michoacán y al país”, concluyó.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez propuesta para combatir la pobreza en Morelia

2015-05-04 18:24:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato independiente para la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar indicó que están concentrados en su proyecto y llevarlo a la ciudadanía, esto tras presentar su proyecto Desarrollo Humano con equidad en donde ofrece algunas propuestas en torno a la situación de pobreza e inequidad que enfrentan más de 330 mil morelianos.
Indico que un diagnostico revela que la pobreza e inequidad revela que más de 50 mil personas viven en pobreza extrema, 280 mil en pobreza moderada y el 14 por ciento de morelianos no tienen los servicios básicos, estos son más de un tercio de la población de la ciudad, por ello se generó el eje de familia y bienestar social.
El 44 por ciento de los hogares percibe menos de lo necesario para tener cubiertas sus necesidades básicas, pero a esto se suma un entorno deterioro lo que genera muchos problemas para el desarrollo del municipio.
Ante este escenario, dijo se propone un Morelia sin marginación, en donde se ha detectado estas áreas en condiciones de pobreza y las colonias de alto rezago social, que están ubicados en lugares no lejanos, incluso el centro histórico.
También propuso servicios básicos en predios que sostuvo requieren ser urbanizados, así como agua y drenaje, ya que muchas de esta colonias que carecen de estos servicios obedece a que no son regulares, y se debe trabajar para regularizar estos predios, “están no por gusto, sino porque no tienen otro lugar donde vivir, estamos viendo que estas familias puedan tener servicios sanitarios, fogones o estufas, mejores áreas verdes”, comentó.
Igualmente planteo generar una red de consultorios médicos en la ciudad, estancias diurnas de adultos mayores, guarderías y apoyo a las madres, apoyo a estudiantes con transporte público, mejoramiento de barrios, rescate de espacios públicos, mejoramiento de espacios educativos, enseñanza de oficios y empleo temporal.

Leer más

 

 

Ofrece Aureoles integrar a Cocoa y a Chon a su gabinete

2015-05-04 18:20:06
Fuente: EXCELSIOR.COM

MORELIA, 4 de mayo.- Cuestionado respecto a si incluiría en su gabinete a sus contendientes por la gubernatura de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, ofreció la Contraloría a la panista "Cocoa" Calderón Hinojosa, mientras que al abanderado tricolor, "Chon” Orihuela Bárcenas, en tono sarcástico, le propuso hacerse cargo de una instancia que para la recuperación de vehículos robados, en franca referencia a un automóvil de lujo propiedad del priista, exhibido en redes sociales.
No me disgusta la idea de la señora, pues no sé, ponerla de contralora y el candidato del PRI me late un poco como para fiscal de recuperación de coches robados a propósito del porche”, dijo.
El ex presidente de la Cámara de Diputados señaló que Calderón y Orihuela, senadores con licencia, serán bien recibidos de vuelta en Senado de la República, donde los sueldos son más atractivos.
Les va a ir mejor regresándose al Senado, porque para empezar en la percepción salarial y vaya que por lo menos uno de ellos es muy goloso para el dinero, entonces no les va a convenir los salarios porque vamos a hacer un ajuste en Michoacán a los salarios".
Aureoles Conejo se dijo confiado de ganar las elecciones el próximo 7 de junio y encabezar el gobierno estatal a partir del primero de octubre de este 2015.

Leer más

 

 

Asegura Jaime Darío que se encuentra posicionado, acusa a sus detractores de “tener cola que les pisen”

2015-05-04 18:17:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del PRI-Verde al gobierno municipal de Morelia, Jaime Darío Oseguera Méndez, aseguró que están 8 puntos arriba del candidato del PRD, esto tras afirmar que su competencia es con el candidato de “Godoy”, Silvano Aureoles Conejo, abanderado del PRD al gobierno de Michoacán, mientras que a Carlos del Rio Valencia lo saco de la jugada al advertir que el ahora petista tiene pendientes con la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) durante su paso por la administración estatal.

“Andan engañando a la gente, ellos traen unos 8 puntos abajo, podemos llegar a dos puntos más arriba de ellos con el Verde Ecologista, luego sigue el PAN en sus dos versiones, y Carlos tiene cuentas pendientes en la ASM”, agregó.

Sostuvo que en Morelia, no hay tiempo para las peleas, y el PRD no tiene unidad por lo que no le daría un segundo la batuta de dirección de Morelia a quienes no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo entre ellos.

Jaime Darío Oseguera Méndez candidato del PRI al gobierno de Morelia, aseguró que lo único que tiene es su nombre y manos para trabajar, las cuáles aseveró están “limpias”, y se describió como un hombre de izquierda vinculado con las fuerzas progresistas, pero dicha vinculación tiene que tener un reflejo en los programas de gobierno por ello mencionó ha trabajado en tres ejes, cinco campos de acción y 23 estrategias, en donde se exponen 143 compromisos específicos, por ello dijo es su campaña la más propositiva.

Señaló que esta demostrado en la campaña van muy bien, ya que mientras otros partidos siguen en pugnas internas y no saben hacer acciones juntos, se pelean y se exhiben, ellos trabajan en una propuesta integral.

“Les quiero informar este documento compromisos por Morelia, este proyecto se construyó con un grupo de ciudadanos, en donde se encuentran temas en turismo, economía y seguridad, en la que participa gente de la Universidad Michoacana, este documento parte de tres grandes ámbitos y preocupaciones”, expresó.

En el 40 por ciento de los ciudadanos de Morelia entre los principales temas que preocupan son seguridad, empleo y servicios, de los cuáles mencionó desprende cinco grandes ejes, entre los que se encuentra un gobierno participativo y eficaz.

“Nosotros presumimos y nosotros tenemos la razón en este sentido, que somos quienes tienen menos cola que le pisen, por eso luego se me pasa la mano en decir cosas, porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, no tengo conflicto de interés, yo no voy a vender ni lápices, ni goma, en los papeles, ni ninguno de ellos, no tenemos empresas, por eso podemos hablar de un gobierno eficaz y participativo”, indicó.

Administración pública honesta y de calidad, es otro de los ejes rectores, el tercero es el crecimiento urbano y sostenido, para ello comprometió regularizar los predios que se encuentran en situación anómala, esto dijo con la finalidad de no poner en riesgo la vida de la gente. El eje cuatro economía competitiva y promotora del desarrollo, en donde se buscará regular los trámites y disminuir los tiempos para los mismos, finalmente el bienestar social.

Leer más

 

 

Silvano si bajo en las preferencias electorales, acepta dirigente del PT

2015-05-04 18:16:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La diferencia entre el candidato del PRD, PT, PES y Panal, Silvano Aureoles Conejo y el aspirante del PRI-Verde, Ascensión Orihuela Bárcenas si ha reducido, aceptó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, quien si bien dijo el perredista aún se mantiene con ventaja, la baja en el número de simpatizantes a su proyecto se debe a los errores cometidos por el equipo de trabajo del aspirante.
“Silvano disminuyó después del evento en plaza San Francisco, es un evento de autoconsumo, no acudió con nosotros a la plaza Morelos, dejo a seis mil ciudadanos que se pueden convertir en promotores del voto para Silvano que no están en su estructura y no llego a este evento, y al contrario el evento de San Francisco le peso, porque era un evento de autoconsumo no solo con la propia estructura, sino que ahí aparece Morón y Godoy eso le está disminuyendo”, reconoció.
En este contexto, denunció que el PT ha sido marginado de las actividades del abanderado del Sol Azteca aunque van candidatura común, y pese a que el PT se ha posicionado en municipios como Hidalgo, Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zacapu y Puruándiro.
“El caso de los municipios donde solo va el PRD por su lado y el PT por su lado no sabe corregir eso, y eso le pasa en ciudad Hidalgo, en Puruándiro, nos han marginado, un poco no nos han tomado en cuenta, en Lázaro Cárdenas nuestros compañeros se retiraron del evento, porque a la hora de subir al candidato subieron al del PRD, esos errores deben corregirlo el equipo de Silvano, sino es que Silvano mismo ese tipo de problema”, refirió.
Manifestó que los diversos errores cometidos por el candidato del PRD, pero especialmente de su equipo de trabajo, no modifican las acciones dentro de su campaña y agregó que si bien Silvano Aureoles puede ganar la elección, con el apoyo del PT la diferencia se incrementaría y le daría mayor legitimidad al candidato del PRD, PT, Panal y PES.
“Creo que Silvano tiene que hacer algunas afinaciones que ayuden a fortalecer, no tengo duda de eso, es mejor hacer una corrección a tiempo y corregir lo que está pegando, porque creo que Silvano gana sin problema, ahora el tema es que debe ganarla con el mayor margen posible para tener mayor capacidad de gobernabilidad y legitimidad”, mencionó.
El dirigente del PT, dijo que el aspirante al gobierno de Michoacán debe valorar quien ayuda más en el camino hacia la gubernatura, esto al sostener que la suma de Carlos Rio sirve más, ya que sin estar colgado del candidato al gobierno estatal, está arriba en las encuestas, mientras que Raúl Morón esta en el cuarto lugar pese a que ser candidato del PRD y estar cerca del aspirante al Solio de Ocampo

Leer más