Politica

 

¿Por qué votar por María de la Luz?

2015-05-04 17:51:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 04 de mayo de 2015.- Al cumplirse un mes de iniciada su campaña en busca de la gubernatura de Michoacán, María de la Luz Núñez, candidata del Partido MORENA, hizo un repaso de lo que ha significado recorrer diversos municipios de nuestra geografía y la enorme satisfacción de la respuesta tan positiva de sus habitantes.
“Cuando vamos casa por casa, tocando puertas, encontrándonos a la gente en las personas en los tianguis, en las plazas, casi siempre me preguntan quién es María de la Luz; yo les respondo que es una mujer honesta con valores morales y espirituales; una luchadora social de toda la vida, progresista, con carácter y convicciones, harta, como todos ustedes, de tanto despojo al pueblo michoacano”, compartió.
“¿Qué conseguiremos al votar por María de la Luz?, esa es la pregunta de cajón, a lo que yo respondo: primeramente limpiar de corrupción a Michoacán, que haya justicia sin exclusiones ni privilegios, tener un gobierno austero al servicio del pueblo”, agregó.
“Son muchas nuestras propuestas incluidas en el plan de gobierno, pero partimos de la urgencia de liberar al estado de la deuda que lo tiene en la quiebra; la opción viable es la condonación de la deuda pública, a la par de la transparencia en el gasto público en adquisiciones y servicios”, aseguró.
María de la Luz es consciente de que empleo y seguridad son temas muy sensibles para la sociedad, por ello la necesidad de reactivar económicamente al estado, y dejar de derrochar tanto dinero en armas y policías cuando esa no es la solución, aseguró.
Otras de sus propuestas son la amnistía general por una paz con justicia para todos, salario de 2 mil 500 pesos a estudiantes de escuelas públicas de nivel superior, el cual se podrá brindar al reducir en más del 50 por ciento el sueldo del gobernador y funcionarios de primer nivel y al convertir Casa de Gobierno en un centro de asistencia social.
“Les hablamos también del Sistema Cutzamala que se lleva el agua de Michoacán al Valle de México. Esto no puede seguir así, tenemos que destinar recursos a los bosques y sus pobladores, por ello nuestra propuesta es cobrar 5 centavos anuales por cada litro de agua entregado”.
Expuso que en el tema del campo “tenemos un proyecto viable para activar la economía social y sustentabilidad alimentaria que darán el impulso que necesita”.
“Las personas nos dicen que no van a votar, y esto es comprensible por el hartazgo que existe, pues por años nos han engañado, defraudado y robado; pero cuando exponemos nuestras propuestas quedan convencidas de que hay una opción, sólo una, y es MORENA”, platicó satisfecha.
Finalmente, dijo, expone la experiencia que tiene en cargos públicos, pues ha gobernado y legislado con total transparencia, “y nadie puede decir lo contrario”.

Leer más

 

 

En mi administración los morelianos contarán con programas de combate a la pobreza: Alfonso Martínez

2015-05-04 17:49:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La unidad entre los ciudadanos, es lo que se estaremos impulsando, a fin de fomentar el desarrollo de Morelia, que en conjunto conducirá el progreso de cada uno de los habitantes y así combatir la pobreza con la que cuenta actualmente la capital michoacana; pronunció el candidato independiente por la Alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
Como parte de sus actividades de este lunes por diversos puntos de la ciudad, el candidato del proyecto denominado “Todos por Morelia” realizó un volanteo, donde señaló que la ciudad conjunta a poco más de 50 mil personas en pobreza extrema, y son diversos los sectores de la sociedad que viven en esta realidad, agravándose en zonas rurales, donde muchas de ellas están prácticamente unidas al área urbana o dentro de ella.
Ante morelianos, Martínez Alcázar determinó que el Plan de Gobierno que impulsará en la Presidencia Municipal de Morelia, tiene como objetivo el fomentar la competitividad y diversidad productiva, con cooperación y diálogo entre el sector público, así como el privado, acciones que detalló, permitirán incluir, además de colaborar para crecer. Esto al referir que los sectores del campo y ciudadanos que padecen la pobreza, no podrán acceder a una mejor calidad de vida, si estos se encuentran excluidos o discriminados de la toma de decisiones de los gobernantes.
“Queremos un campo productivo y que la pobreza que existe tanto en la zona rural y urbana, sea atendida por un gobierno ciudadano responsable, que aplique correctamente la distribución de los recursos públicos destinados para los programas sociales”, reiteró.
En el mismo contexto, Alfonso Martínez afirmó que durante su administración en la Alcaldía Municipal, se combatirá la problemática suscitada por la pobreza, por lo que su trabajo diario al frente de la administración local, será de esfuerzo, dedicación, transparencia en la aplicación de los recursos públicos, aplicados en la innovación, ciencia, así como tecnología, en beneficio de todos los ciudadanos.

Leer más

 

 

Suspendió campaña Raúl Morón: PRD municipal

2015-05-04 17:38:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia municipal del PRD afirmó que su candidato a la presidencia de Morelia, Raúl Morón Orozco, suspendió su actividad proselitista en tanto el partido informa al Tribunal Electoral del Estado cómo se eligió a este contendiente.
En conferencia de prensa, Alberto Hernández Ramírez, presidente del comité municipal del PRD, aseveró que desde que el TEEM suspendió la candidatura del senador con licencia "Raúl ya no ha hecho campaña para evitar caer en violaciones a la ley electoral" y se retomará en cuanto:
"El Comité Ejecutivo Nacional informe cómo fue que se definió la candidatura del profesor Raúl Morón Orozco para presidente municipal de Morelia... y en ese momento, en cuanto el Tribunal lo recepcione y revise quedará subsanado el requerimiento y la candidatura de Raúl Morón continuará vigente para este proceso electoral".
Seguidamente, consideró que este espacio de parálisis en la búsqueda del voto no afectará los objetivos de la campaña, porque la plantilla del candidato seguirá en las giras porque ellos no se ven imposibilitados para hacerlo, así como tampoco el propio partido.
Finalmente, confió en que el TEEM confirme la candidatura del ex dirigente democrático del magisterio michoacano esta misma semana, ya que, aseguró, el CEN amarillo ya cumplió con lo solicitado.

Leer más

 

 

No se ejerce presupuesto público para cubrir gastos personales del gobernador y su familia

2015-05-04 17:31:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2015.- El Gobierno del Estado, por instrucción de su titular Salvador Jara Guerrero, respondió en tiempo y forma a la solicitud de información presentada por Manuel Antúnez Oviedo, referente a los gastos de operación y mantenimiento de Casa de Gobierno. En dicha respuesta, el Poder Ejecutivo puntualiza que la ley prohíbe la existencia de partidas presupuestales destinadas a la manutención del gobernador y su familia, de tal manera que sus gastos personales son cubiertos por cuenta propia.
El pasado 19 de marzo, en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, el ciudadano Antúnez Oviedo solicitó la siguiente información; “1. A cuánto asciende la partida presupuestal para la operación y mantenimiento de Casa de Gobierno; 2. A cuánto ascienden los gastos mensuales por concepto de manutención del Ciudadano Gobernador y su familia por habitar y usar la Casa De Gobierno, y 3. A que Unidad Programática Presupuestal se etiquetan estos gastos y cómo se comprueban”.
A través de la Secretaría Técnica, el Gobierno del Estado hizo llegar la respuesta mediante Oficio N° STG//2015, mismo que fue entregado el pasado jueves en el domicilio otorgado por el solicitante para recibir notificaciones.
En dicho oficio se hace del conocimiento de Manuel Antúnez que no existe una “partida presupuestal para la operación y mantenimiento de Casa de Gobierno”, ya que la erogación del gasto para el correcto funcionamiento de las diferentes instalaciones designadas al Titular del Ejecutivo, se encuentran diversificadas en distintas partidas presupuestales.
No obstante, se le informa al solicitante que existe una partida presupuestal denominada “Mantenimiento y Conservación de Inmuebles”, destinada a cubrir el costo de los servicios de mantenimiento y conservación de inmuebles dedicados a la prestación de servicios administrativos; incluye edificios, locales, terrenos, predios, y áreas verdes al servicio de las Dependencias y Entidades.
Para el ejercicio fiscal 2015, el Congreso del Estado autorizó un recurso de 4 millones 383 mil 617 pesos a la partida antes referida. Con dicho presupuesto se cubren los costos por concepto de mantenimiento y reparación de todas las instalaciones asignadas al Titular del Poder Ejecutivo para realizar funciones institucionales, incluidas las instalaciones de Casa de Gobierno y Palacio de Gobierno.
De acuerdo con declaraciones reproducidas por diversos medios de comunicación, Manuel Antúnez afirmó en una de sus actividades proselitistas que el Gobierno del Estado negó la información requerida con el argumento de que ésta se encuentra “prohibida por ley”; sin embargo, si se hiciera una lectura de comprensión de la respuesta entregada por la administración estatal, se vería que “se le informa que por Ley, y por estar prohibido, no se cuenta con ninguna partida presupuestal que contemple el ejercicio de recursos públicos por conceptos de manutención, ni del Ciudadano Gobernador ni de su familia, independientemente del lugar en que estos habiten”.
En el oficio que se hizo llegar a Manuel Antúnez Oviedo, se precisa que “todos los gastos personales y de manutención (del gobernador y su familia), corren por cuenta de la o las personas que los adquieran”.
Finalmente, en atención al tercer punto de su solicitud de información, la respuesta puntualiza que “los importes ejercidos con cargo al presupuesto autorizado y con apego a las disposiciones emitidas por la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán de Ocampo correspondientes al Despacho del Gobernador, se cargan presupuestalmente en las Unidades Programáticas Presupuestales 03 Ejecutivo del Estado y 04 Secretaría Particular del Gobernador.
Con lo referido previamente, el Gobierno del Estado cumple con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y asume su responsabilidad de informar sobre el ejercicio de la administración pública.

Leer más

 

 

Impedirá PRD llegada de Nallely Pedraza a candidatura

2015-05-04 17:26:33
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con el argumento de que no pasó el Código de Ética y Legalidad del partido, las dirigencias estatal y nacional del PRD apelarán el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordenó la inclusión de Nallely Pedraza en la lista de diputaciones plurinominales locales.
En entrevista, el líder estatal perredista, Carlos Torres Piña, aseveró que ya analizan esta posibilidad para que la esposa del ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien actualmente cursa un proceso por secuestro y vínculos con el crimen organizado, no sea candidata del sol azteca.
Y aunque aseveró no tener contacto con esta militante desde que se le expulso del segundo lugar de la lista, luego de las críticas por esta decisión, Torres Piña defendió que el único motivo por el cual el partido no quiere la representatividad de Pedraza, es porque no cumplió con el Código de Ética y Legalidad que aplicó el Comité Ejecutivo Nacional -CEN- en esta contienda.
Debe recordarse que la cónyuge del ex edil y ex diputado local amarillo es propuesta de la corriente perredista Frente Amplio Progresista, de Fidel Calderón Torreblanca.

Leer más

 

 

No figuras alternas en el gobierno, propuso Silvano

2015-05-04 17:25:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato a la gubernatura por el PRD y otros tres partidos, Silvano Aureoles Conejo, prometió que de ganar la elección no habrá figuras alternas de gobernador u otros funcionarios, como se ha visto hasta el momento con comisionados federales.
Hoy en conferencia de prensa, el perredista declaró que de triunfar su proyecto, a partir del primero de octubre la seguridad estará a cargo del mandatario estatal, así como la administración y gobernabilidad del estado.
Incluso, anticipó que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública resultaría de lo que llamó consultas ciudadanas, porque se trata de una área muy sensible para la entidad. Asimismo, dijo que pondría a consideración su reestructura, al igual que la Procuraduría de Justicia del Estado.
En el mismo tema, se deslindó de una fotografía que circula en redes sociales, donde supuestamente se encontraron recientemente los candidatos a la gubernatura con el ex comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseveró, que no lo ha visto y que tampoco se ha reunido con sus adversarios.
Seguidamente, Aureoles Conejo compartió que sí se ha reunido con líderes de autodefensas, "pero con los reales, no los mediáticos" para tocar los tema de seguridad en privado con ellos y calificó de "oportunistas" a los partidos políticos que "utilizan a estas figuras mediáticas para ganar espacios en el congreso y ganar votos".
De su propuesta en este tema, dijo que revisará estas figuras y "quienes sea aptos se quedarán".
Y al preguntarle su opinión de la Ley de Amnistía para los autodefensas, propuesta en el congreso local, respondió que no tiene comentario porque desconoce el proyecto legislativo.
Finalmente, aseguró que sus adversarios del PAN y PRI, Luisa María Calderón y Ascensión Orihuela, respectivamente, no tienen propuesta de gobierno concretas, sino "puras generalidades". También dijo que de ganar la gubernatura, a Cocoa le ofrecería la Contraloría del estado y a Chon el cargo de "fiscal de recuperación de coches robados, a propósito de porsche", aunque admitió que seguramente no aceptarían porque en el Secano va mejor, aseguró el perredista con conocimiento de causa.

Leer más

 

 

PRD se retracta, regresará candidatura a esposa de ex alcalde

2015-05-04 17:20:20
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Contrario a las declaraciones vertidas por la dirigencia estatal, la presidencia nacional del PRD informó que acatará el resolutivo del TEPJF y regresará la candidatura plurinominal a la diputación local a la esposa del ex edil de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera.
Mediante un comunicado, la dirigencia a cargo de Carlos Navarrete Ruiz dejo en claro: "El Partido de la Revolución Democrática acata lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y restituirá la candidatura a diputada local en Michoacán, por la vía plurinominal a Nalleli Julieta Pedraza Huerta, como propietaria y suplente a Judith Adriana Silva".
Continúa: "Cabe recordar que Pedraza Huerta, es esposa del ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, quien se encuentra preso por delitos y nexos con el crimen organizado, por lo que en su momento, en aplicación del Protocolo por la Legalidad y Ética Política, aprobado por el Consejo Nacional, su candidatura fue retirada a la perredista michoacana, por su relación circunstancial".
Recordó: "La dirigencia nacional del PRD en su momento negó la candidatura a Nalleli Pedraza, después de aplicar el Protocolo, que sirve para evitar la postulación de candidatos con indicios de conductas reprobables o presuntas implicaciones en expedientes judiciales. La resolución del TEPJF lamentablemente se da como consecuencia de negativa de los otros partidos que rehúyen el que dicho protocolo basado en experiencias internacionales, se convierta en Ley, como lo hemos propuesto desde el PRD poniendo el ejemplo de nuestros propios candidatos".
Puntualiza: "Seguiremos luchando por el establecimiento de estas normas que propicien candidaturas incuestionables, sin embargo, respetuosos de la legalidad actual, asumimos lo que la Sala Regional de la quinta circunscripción de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos ordena para reponer la candidatura".
Concluyó: "La sala no consideró el parentesco entre la candidata y el enjuiciado como un motivo suficiente para negarle su participación en la contienda electoral, y el fallo a su favor fue por la protección de sus derechos políticos basados en la presunción de inocencia que el PRD también respeta como un valor constitucional".

Leer más

 

 

Morelia será la ciudad cultural de México: Nacho Alvarado

2015-05-04 17:14:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del PAN a alcalde de Morelia, Nacho Alvarado se comprometió a que Morelia será considerada como el destino turístico número uno de los festivales y se convertirá en la principal ciudad cultural en la República Mexicana, con la finalidad de explotar al máximo su potencial y atraer el turismo nacional e internacional.
Durante el evento ante miembros de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), donde acompañó a Luisa María Calderón Hinojosa, candidata a gobernadora de Michoacán por el PAN, Nacho Alvarado destacó que de llegar a ser alcalde electo, detonará la economía de la ciudad impulsando los festivales a desarrollarse en Morelia a la que llamó “Ciudad Cultural”.
Nacho Alvarado propuso que su plan de gobierno se realizará en mancuerna con los miembros de la Cámara con la finalidad de detonar el desarrollo económico de la capital michoacana, ya que detalló “todos debemos estar integrados en este proyecto para Cambiar en Grande a Morelia”.
En su turno, Luisa María “Cocoa” Calderón, mencionó que Michoacán y Morelia tiene mucho de qué presumir y que podría ser la ciudad de la cultura, con exposiciones que no tienen otras ciudades, ya que cuenta con grandes personajes artistas, escultores, escritores, muchos elementos que a la fecha están siendo desaprovechados para promover la riqueza histórica y cultural del Estado.
Cocoa Calderón mencionó que si los miembros de la Canaco Servytur y los inversionistas necesitan confiabilidad en las autoridades, la candidata albiazul se ha comprometido a tener un gobierno transparente y lo principal es que, de ser electa a gobernadora, se va a respetar el Estado de Derecho para darle un nuevo sentido a Michoacán.
Se comprometió también a que su gobierno, será únicamente con funcionarios y proveedores de obras y servicios michoacanos, porque “Michoacán es de los michoacanos”, dijo la candidata.
Por su parte, Guadalupe Morales, presidenta de Canaco Servytur Morelia, mencionó que el sector comercio, servicios y turismo, genera 800 mil empleos, gran parte autoempleos y microempresas. Destacó que la vocación y potencial del turismo en Michoacán, encadena a otros sectores, por ello, los miembros de la Cámara tienen un interés común y preocupación por encontrar un común acuerdo con autoridades de los distintos órdenes para impulsar el turismo en Morelia y Michoacán.
Guadalupe Morales dijo que la Cámara requiere de lealtad y compromisos por parte del próximo gobernador o gobernadora según los resultados de la próxima elección, para que juntos encuentren puntos de coincidencia para posicionar a Michoacán y su capital a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

PAN denuncia uso de programas federales a favor del PRI

2015-05-04 16:17:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Antonio Mora Martínez, alertó en sesión de este órgano comicial el gran número de indicios de la utilización indebida de programas federales para operar a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en municipios como Zamora, Nocupétaro, Taretan, Morelia, Apatzingán y Ziracuaretiro.

Asimismo, el también coordinador jurídico del PAN en Michoacán denunció públicamente el manejo doloso del PRI ante la opinión pública en torno a dicha situación, con falsas acusaciones de agresiones por parte de militantes panistas, como en el caso del municipio de Taretan.

Sobre ello, explicó que durante un evento del Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indebida y engañosamente invitaron a Gabriela Morales Calderón, la esposa del candidato priísta Fabio Rosales Coria, para hacer la entrega de dichos apoyos a la población taretense, “ante lo cual los militantes de Acción Nacional simplemente asistieron al lugar en su derecho como cualquier ciudadano, acto que no viola ninguna de las normas electorales”.

En este sentido, Mora Martínez expuso que en su total desconocimiento de la norma electoral son los propios priístas quienes exponen las prácticas violatorias a la ley en las que incurren, puesto que fue la presidenta del Comité Directivo Municipal del tricolor en Taretan, Lizet Arellano Maldonado, quien presentó ante el IEM el itinerario de sus actividades proselitistas, “donde no se puede incluir la entrega de beneficios de programas federales, puesto que esto puede coaccionar el voto, sobre todo de los sectores más vulnerables de la ciudadanía”.

“Estás conductas, que buscan la manipulación de los beneficiarios de los programas sociales, son orquestadas por el Presidente Municipal de extracción priísta, Eustolio Téllez Verduzco, quien además está financiando con recursos del erario público la campaña del candidato Rosales Coria”, afirmó Mora Martínez.

Además, refrendó que entre las acusaciones del priísmo local lo único cierto es que Acción Nacional pugnará incansablemente –y sin ningún tipo de violencia- por defender un derecho legítimo a unas elecciones limpias, sin la intervención de los poderes públicos ni de los ayuntamientos a favor de ningún candidato.

Por último, Javier Mora anunció que en fechas próximas Acción Nacional interpondrá también una denuncia ante las instancias electorales por la manifiesta actitud parcial que han tenido algunos consejeros electorales al interior del estado, en especial el presidente del Consejo Municipal de Taretan, que ha encabezado un fuerte acoso al PAN del lugar y a su candidato, Alejandro Chávez Zavala, aunado a la continúa desestimación de las violaciones que perpetran los otros partidos en contra del blanquiazul, “toda vez que responden de manera eficaz en las denuncias interpuestas por otros, mientras que en otros casos no es posible encontrarlos para que certifiquen las denuncias presentadas”.

Leer más

 

 

Presenta Movimiento Ciudadano recurso de revisión ante opacidad del Gobierno estatal

2015-05-04 16:14:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y el candidato a gobernador, Manuel Antúnez Oviedo presentó un recurso de revisión ante la negativa de la administración encabezada por Salvador Jara Guerrero para dar a conocer el gasto mensual para la manutención de Casa de Gobierno.
El pasado 19 de abril del año en curso, Movimiento Ciudadano presentó una solicitud ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán (ITAIMICH) para conocer la cantidad exacta que eroga el gobierno del Estado en la manutención de la familia de Jara Guerrero, que según notas periodistas supera los 120 millones de pesos anuales.
Antúnez Oviedo lamentó la opacidad con que se maneja la administración jarista, debido a que el pasado 30 de abril fue recibida la notificación de la Secretaría de Gobernación a través de la Secretaría Técnica, donde en un absurdo contesta a la solicitud de información que no se tienen partidas presupuestas para la manutención del inmueble.
Por lo anterior, anunció que presentó un recurso de revisión, debido a que el gobierno del Estado está obligado a dar a conocer el monto que eroga para los gastos mensuales para la operación y mantenimiento del inmueble y la manutención de Jara Guerrero y su familia, porque son recursos públicos.
Afirmó que tanto Casa de Gobierno como los helicópteros, son utilizados únicamente para intereses personales como fiesta y el traslado de amigos y familiares de Jara Guerrero.
Demandó la entrega inmediata de la información de las bitácoras de los helicópteros y un documento que revele los gatos mensuales y desglosados de los gastos del mandatario michoacano.
Exigió al gobierno del Estado contestar a la brevedad cada una de las preguntas, de lo contrario aseveró estarían incurriendo en perjurio y solicitará se aplique juicio político contra Jara Guerrero, de forma tal que ya no pueda ocupar otra cargo dentro de la administración pública.
“El gasto anual supera los 120 millones de pesos, en un estado que tiene más de 3 millones de pobres, Michoacán ya no requiere gastos banales, exigimos que se dé a conocer de manera puntual, información que debe ser pública para todos los michoacanos”, demandó.
Antúnez Oviedo se comprometió que al obtener el triunfo este próximo 7 de junio, Casa de Gobierno se convertirá en la residencia purépecha al servicio de los michoacanos y no se utilizará para cuestiones personales o privadas.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, dirigente de la organización naranja dijo que el gobierno del Estado se resiste a dar cara y rendir cuentas ante los michoacanos y los partidos políticos tradicionales continúan gobernando como un lujo y como sí Michoacán fuera un botín político.
Reveló que el gasto de Casa de Gobierno se equipara con el presupuesto de la Secretaría de la Mujer, Indígenas y de Turismo y “no se puede lujos y privilegios y seguir sosteniendo estas vanidades”.
Invitaron a la población en general a apoyar con su firma a través de la página change.org para exigir que se cierre Casa de Gobierno y se eviten despilfarros de los servidores públicos.

Leer más

 

 

PRI solicita a PGR cite a declarar a Silvano Aureoles

2015-05-04 16:13:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 04 de mayo de 2015.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, solicitó categóricamente a la PGR se investigue al candidato de Godoy y lo cite inmediatamente a declarar por los más de 20 millones de pesos de dudosa procedencia que éste no pudo comprobar en la campaña de 2011.
Con pruebas contundentes, el dirigente estatal del PRI, señaló que el Instituto Electoral de Michoacán, inició el procedimiento administrativo oficioso en contra del PRD, en el cual se determinó que no fue posible determinar la procedencia de $20,969,489.94 pesos gastados por Silvano en su campaña de 2011.
En rueda de prensa, el líder priísta, señaló que esto se descubrió luego de que el PRD presentara una queja ante el IEM en contra del PRI, sin embargo está no procedió y se encontró un audio y su trascripción.
Trujillo Íñiguez, informó que en el audio se identifica al narcotraficante Horacio Morales Baca, el perro (tercero en la estructura del cartel de la familia), quien según Milenio, “se encargó de la operación para evitar la llegada de Los caballeros templarios, pues el grupo criminal que dirigía Servando Gómez Martínez, la Tuta, aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a Gobernador, Silvano Aureoles”
El también senador de la República, comunicó que ante dicha irregularidad, el PRI presentó denuncia penal ante la fiscalía especializada en delitos electorales de Michoacán el día 14 de abril y ante la PGR el día 28 del mismo mes.
El expresidente municipal de Chincuila, subrayó como antecedente de la conducta ilícita del PRD y su candidato se debe tener en cuenta que el Instituto Electoral de Michoacán sanciono al PRD por la prevalencia del financiamiento privado sobre el público por la cantidad de $8,076,886.74 derivado del proceso electoral de 2011 en el que Silvano Aureoles fue candidato, cuya resolución esta firme después de pasar por la Sala Superior del TEPJF y que se descuenta mensualmente de las prerrogativas de dicho partido.

Leer más

 

 

Alfredo Ramírez advierte que una de sus primeras acciones será sacar al tren de Morelia

2015-05-04 16:09:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- A raíz del crecimiento acelerado de la mancha urbana, el tren que se ha quedado inserto prácticamente en el centro de Morelia, se ha convertido en uno de los más graves problemas de movilidad que urge resolver, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la presidencia municipal de Morelia.
Y es que, su paso por las principales arterias viales de la ciudad, afecta a la movilidad de aproximadamente 750 mil ciudadanos generando, conflictos viales, costos económicos, perdida de tiempo productivo y serias afectaciones al medio ambiente.
Por eso, el abanderado de Morena, aseguró que una de sus primeras acciones como presidente municipal para solucionar los problemas de movilidad urbana, será sacar al tren de la ciudad.
Al respecto, señaló que actuará sin rezagos y solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la construcción inmediata del libramiento ferroviario, proyecto que se planeo desde 2012 y que hasta hoy sin haber comenzado ha tenido un costo de 705 millones de pesos.
No obstante, detalló, que según la proyección de la obra, su costo será de 3 mil millones de pesos, recurso que será absorbido por la SCT, por lo que sólo resta acelerar los procesos para que de inmediato comience su construcción.
Sin embargo, al ser una obra de mediano plazo, Ramírez Bedolla advirtió que le dará prioridad a la construcción de varios puentes para de inmediato desahogar la carga vehicular en los puntos más críticos de la ciudad, comenzando por el puente en los cruces de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo.
Al respecto, afirmo que Kansas City Southern de México, deposito el 10 de noviembre de 2011, más de 87 millones de pesos al Ayuntamiento de Morelia para costear en su totalidad el puente de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo.
Lamentablemente, el Ayuntamiento de Morelia continua sin realizar esa obra, por lo que dijo, habrá que revisarse de inmediato los motivos y el estatus del proyecto para agilizar dicha construcción.
Además, Ramírez Bedolla aseguró que de inmediato se dará cause a los puentes de las avenidas, Morelos Norte; Libramiento sur; y Guadalupe Victoria, como parte de atender con prontitud los focos rojos de congestionamiento vial para beneficio de los habitantes de la ciudad.

Leer más

 

 

Se compromete Chon Orihuela a buscar las mejores oportunidades de empleo para los jóvenes universitarios

2015-05-04 15:33:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La falta de oportunidades en Michoacán para los jóvenes recién egresados del nivel profesional de poder ingresar al sector laboral, es una problemática que afecta a cerca de 430 mil ciudadanos en la entidad que se encuentran en el limbo sin estudiar ni trabajar, lo cual da lectura de un desaprovechamiento en el bono demográfico para ser más productivos y competitivos, en este contexto José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, se comprometió con los estudiantes a trabajar y poner orden para buscar las mejores oportunidades de empleo para los michoacanos que luchan por tener una educación universitaria.




Durante el foro que se llevó a cabo esta mañana con estudiantes de la Universidad La Salle, Chon Orihuela refrendó su compromiso de de regresar a Michoacán las oportunidades de crecimiento que su población requiere, por ello externó que habrá de impulsar en su gobierno que los jóvenes consigan trabajo entregándoles un "vale del primer empleo", ello con incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes recién egresados de las escuelas de nivel superior.




Añadiendo que habrá de instruir a todas las dependencias a y órganos desconcentrados del Gobierno de Michoacán que creen una Bolsa de Trabajo dirigida exclusivamente a jóvenes universitarios de Michoacán, donde el compromiso es de cada 4 personas que contrate el gobierno para ocupar una plaza dentro de la Administración Pública Local, 1 tendrá que ser reservada a un joven egresado de las universidades para incorporarse en los equipos de trabajo del estado.




Impulsar el programa "Caza Talentos Universitarios", con el objetivo de incorporar a los estudiantes que cursen sus últimos semestres de su carrera al mercado laboral y así logren adquirir experiencia rápidamente, "buscaremos mecanismos para que las empresas contraten a los jóvenes universitarios una vez que concluyan su servicio social o prácticas profesionales, es otro de los compromisos que hizo ante los universitarios.




Comprometiendo también el abanderado tricolor a la gubernatura de Michoacán, a que se facilite el acceso a los créditos para lograr que puedan crear su propia empresa y puedan autoemplearse, ello, dijo, se gestionará con el gobierno federal, así como también los programas estratégicos estatales para promover la cultura y el desarrollo empresarial de los jóvenes michoacanos.




También, señaló que habrá de garantizar la inclusión de los jóvenes a la educación a través de la ampliación de más becas de estudio y transporte, para evitar así abandonen sus estudios por falta de oportunidades, así como a quienes deseen continuar con posgrados, refirió que habrá de realizar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) las gestiones para impulsar programas de becas y movilidad estudiantil en el extranjero.



Comprometió además a fortalecer la infraestructura deportiva y de recreación para impulsar el deporte y la sana convivencia de nuestros niños y jóvenes, así como a desarrollar campañas de prevención en salud, en accidentes y adicciones; que todos los alumnos de educación básica, media, superior accedan a estas herramientas.




El fortalecimiento de la Secretaría de los Jóvenes, señaló será también uno de las acciones que habrá de llevar a cabo Orihuela Bárcenas durante los primeros 100 días de gobierno, en el objetivo de articular todas las acciones de las dependencias de la administración pública estatal, que impulse la política pública encaminada a satisfacer de manera integral todas las problemáticas de los jóvenes entre las cuales se garantice el derecho a una educación de calidad, servicios gratuitos de salud, oportunidades de empleo, áreas deportivas y culturales, créditos a la vivienda.




Dichas acciones, declaró habrán de ser las que pongan orden a Michoacán y fortalezcan a los ciudadanos que luchan día a día por mejorar sus condiciones de vida, correspondiendo a quienes están a cargo de las instituciones gubernamentales a trabajar por el desarrollo integral del estado, hecho que impulsará de manera permanente Chon Orihuela en su mandato.


Leer más

 

 

Más oportunidades para las mujeres de Morelia: Jaime Darío

2015-05-04 15:31:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Resalta la necesidad de generar empleos y más oportunidades
Morelia, Michoacán; 4 de mayo de 2015.- Ante cientos de morelianas, el candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera Méndez, señaló que en su gobierno habrá mayores oportunidades para las mujeres.
El candidato se comprometió a lograr la equidad en el municipio para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y en conjunto se logre la estabilidad social que Morelia requiere.
“Lo primero que tenemos que hacer es generar una cultura de respeto para las mujeres en el municipio, lo que significa generar las mismas oportunidades. Estoy convencido que la relación entre hombres y mujeres debe ser mucho más pareja y equilibrada, más respetuosa en el trabajo, en la escuela, la familia y la política”.
En el encuentro, mujeres de las distintas tenencias de la capital michoacana, solicitaron mayor apoyo en rubros como seguridad, empleo y servicios.
Por lo anterior, Oseguera Méndez se comprometió a generar empleos a través de programas y capacitaciones que permitan a las morelianas obtener mayores ingresos en beneficio de sus hogares, mismo que será posible con la organización de las mujeres para presentar proyectos productivos, ante las instancias de gobierno.
“La organización es la mejor manera en la que nosotros les podemos cumplir, con las decisiones, propuestas y compromisos que estamos haciendo. Nosotros no vamos a prometer cosas que no podemos cumplir”, añadió.
Finalmente, Jaime Darío destacó que la manera de lograr mejores servicios, seguridad y empleo es a través de la participación ciudadana y de la cercanía del gobierno municipal con su gente.

Leer más

 

 

Presenta Jaime Darío Oseguera plan de gobierno “Compromisos por Morelia”

2015-05-04 15:28:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Nosotros tenemos un proyecto firme reflejado en el documento: JDO
Morelia, Michoacán; a 04 de mayo de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera Méndez, presentó su plan de gobierno “Compromisos por Morelia”, el cual contiene un estudio profundo sobre las necesidades más sentidas de los morelianos y en el que plantea propuestas para afrontarlas.
En rueda de prensa, expresó que el documento alberga tres grandes ámbitos: seguridad, empleo y servicios públicos de calidad, rubros que la ciudadanía reclama sean atendidos en el municipio.
En este sentido, Oseguera Méndez, comentó que adicionalmente, el proyecto contempla cinco grandes ejes en materia de gobierno participativo y eficaz, que abarcan el ámbito, educativo, deportivo, cultural, medio ambiente, entre otros.
También se propone, dijo, una administración pública honesta y de calidad, para evitar los actos deshonestos en los funcionarios. Además, el documento contempla un mecanismo mediante el cual se pueda frenar el desvió de recursos económicos que a su vez limita la capacidad del propio Ayuntamiento para ejecutar programas sociales y obras.
Añadió que el crecimiento urbano responsable y sostenible es un renglón en el que se pondrá especial atención, para el crecimiento de la ciudad, con apoyo en el diseño de un programa para integrar un esquema de regularización a las 300 colonias que permanecen sin sustento legal y de servicios.
De esta manera, el abanderado del PRI, resaltó que el proyecto pretende llevar a cabo veinticinco estrategias concretas y 143 compromisos específicos.
Por último, mencionó que dicho documento ya se ha presentado a diversos sectores como el empresarial, el Consejo de la Ciudad y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el objetivo de sumar esfuerzos que permitan resolver los temas del municipio.

Leer más

 

 

Con propuestas claras Silvano ofrece un Nuevo Comienzo para Indaparapéo, Queréndaro y Zinapécuaro

2015-05-04 09:14:28
Fuente: Redacción Matutino

Indaparapéo, Michoacán a 03 de mayo de 2015.- Miles de personas se suman diariamente al proyecto que encabeza Silvano Aureoles Conejo, al ser el único candidato que propone, que tiene la experiencia y la madurez necesaria para que las y los michoacanos tengamos un nuevo comienzo; en esta ocasión, el próximo gobernador visitó los municipios de Indaparapéo, Queréndaro y Zinapécuaro.

En el primer municipio sostuvo un encuentro con integrantes de la Casa de la Comunidad Agraria del Ejido de Indaparapéo, conformado por casi 700 ejidatarios que solicitaron a Silvano apoyo ya que se sienten olvidados. El candidato recordó que el ejido es una institución reconocida, producto de la Revolución Mexicana y se comprometió a generarles alternativas para que salgan adelante.

Al trasladarse a la plaza principal, ante más de 3 mil personas señaló que encabezará un gobierno cercano, dinámico, donde se escuche a la gente y se atiendan los problemas de la gente, por lo que al tomar protesta como gobernador, comenzará a arreglar la planta de tratamiento de las aguas negras, a construir el auditorio municipal, a ejercer un camino de más de 10 millones de pesos que ya están etiquetados, mejorará los caminos para comercializar las cosechas del campo y a poner los domos de las primarias Hidalgo y Melchor Ocampo.

Silvano, continuó con su gira, y en Queréndaro fue recibido por otras 2 mil personas que deseaban acercarse a él y escuchar sus propuestas, entre las que destacan la propuesta de la instalación de una planta envasadora de chiles que además de impulsar la comercialización, generará empleos, “rehabilitaré los caminos del municipio, vamos por el rescate de la pesca, la tecnificación del riego, voy a entregar mil tractores por año, para mecanizar el campo, fertilización amable con el medio ambiente, crédito, asistencia médica, manejo post cosecha...sé cómo resolver todo esto, sé cómo gestionar, ese es mi trabajo, vamos a sacar a Michoacán adelante”.

El último municipio que visitó este domingo, fue Zinapécuaro, donde impulsara los balnearios para con ello abonar a la reactivación económica y el impulso al turismo para llevar beneficio a la región, atención medica y apoyo a los niños que sufren de cáncer. Con el abastecimiento de medicamento en clínicas y hospitales en los primeros 15 días de su gobierno, además de tener especialistas en pediatría, ginecología, cirugía general; refrendo su compromiso con las mujeres a quienes se les facilitara el acceso a los proyectos productivos, se les otorgará crédito a la palabra y habrá programas especiales de apoyo a madres solteras.

Leer más

 

 

Recorre Jaime Darío la tenencia de Santiago Undameo y sus comunidades

2015-05-04 09:09:39
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 03 de mayo de 2015.- Integrar a los jóvenes de las tenencias a las prácticas deportivas, culturales y educativas será política de mi gobierno, señaló el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de Morelia, Jaime Darío Oseguera, ante jóvenes de la tenencia de Santiago Undameo.

Ahí, ofreció un gobierno abierto para atender las necesidades de la juventud en las tenencias, ya que los habitantes le externaron que es necesario abrir unidades deportivas bien estructuradas, tener acceso a internet y bibliotecas equipadas.

De igual forma, los trabajadores del campo manifestaron la necesidad de tener acceso a las centrales de maquinaria para mejorar sus actividades, rehabilitar diversas calles y avenidas principales.

Al respecto, el abanderado tricolor hizo público su compromiso para gestionar una unidad deportiva para toda la tenencia y sus comunidades aledañas.

Acompañado de su esposa, Mélida Herrera, comentó que con el respaldo del gobierno estatal que encabezará Chon Orihuela, las centrales de maquinaria se direccionarán para mejorar las actividades del campo.

En la comunidad de Umécuaro, Oseguera Méndez, escuchó las demandas de los pobladores, entre las que destacan los apoyos para la actividad turística, ambiental y ganadera.

Añadió que gestionará ante el gobierno federal y estatal presupuesto para impulsar sus actividades comerciales, además de comprometer la rehabilitación de la carretera principal.

Posteriormente, el candidato platicó con vecinos de las comunidades de Hojas Anchas y Nieves, en donde comprometió la rehabilitación de la carretera que comunica a ambos puntos, el rescate de dos unidades deportivas y revisar la instalación de un teléfono rural.

En la comunidad de Loma Caliente, el candidato manifestó su disposición para mejorar paulatinamente los casi cinco kilómetros del camino principal en el programa de obra del ayuntamiento, una vez instalados en la administración.

Así, el candidato recorrió las comunidades de Hojas Anchas, Loma Caliente, Puerto de Madroño, Atécuaro y Umécuaro, en donde recibió total apoyo de los habitantes.

Finalmente, visitó Atécuaro en donde fue recibido por los habitantes del lugar, quienes externaron su apoyo al proyecto de gobierno que encabezaría Jaime Darío Oseguera en Morelia.

Leer más

 

 

Se compromete Chon Orihuela a poner orden en el transporte público en Michoacán

2015-05-04 08:58:29
Fuente: Redacción Matutino

Con la convicción de consolidar a Michoacán como un estado donde prevalezca el orden en todos los sectores, José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado se comprometió con integrantes del sector transportista a trabajar para buscar un reordenamiento en el transporte público en Morelia y en todo Michoacán, ello a través de nueve propuestas específicas que indicó, aplicará en su gobierno.

Esto en el marco del evento masivo que tuvo lugar el día de hoy en el monumento al General Lázaro Cárdenas del Río en esta ciudad capital, donde Chon Orihuela recibió el apoyo de transportistas adheridos a la alianza que encabeza Miguel Corona Salto, por quienes, dijo, trabajará para que ellos y sus familias tengan una vida mejor, reconociendo el gran esfuerzo que realizan día a día por brindar el mejor servicio a la población moreliana y a los turistas que visitan esta localidad.

En cuanto a las propuestas, explicó que están diseñadas para que tengan un impacto positivo a nivel estatal, las cuales están basadas en las necesidades que han externado tanto la ciudadanía, como los transportistas, y que son las siguientes:

1."En mi gobierno no vamos a otorgar ninguna concesión más, mientras no realicemos un estudio serio y profesional sobre la saturación del transporte público en Michoacán".

2."Vamos a revisar los montos actuales de pagos de refrendos de multas para adecuarlos a un precio que tenga la media nacional y no paguen más".

3."Simplificaremos los tramites que realizan los consesionarios como de otros servicios, trabajaremos por evitar el coyotaje, la burocratización, la corrupción", lo cual dijo ha sido un flagelo para quienes se dedican al transporte público y ello habrá de erradicarse.

4."Apoyaremos a concesionarios, choferes y a sus familias, para que tengan acceso a programas de salud, vivienda y educación", temas que refirió fueron afectados por los gobiernos perredistas quienes hicieron un gran desvío de recursos que estaban destinados para obra social.

5."Me comprometo para que junto con ustedes busquemos mejores sistemas de financiamiento para renovar el parque vehicular y fundar cooperativas para consolidarlas y abaratar los insumos que requieren para darle mantenimiento a sus vehículos, y que con ello puedan brindar un servicio seguro eficiente y de calidad".

6."Me comprometo a revisar la Ley de Comunicaciones y transportes del estado para adecuarlo a las nuevas circunstancias de los transportistas y los usuarios".

7."Asumo desde ahora el compromiso de iniciar desde el primer día de mi gobierno un programa de reordenamiento de transporte, para hacer de esta actividad un negocio rentable al servicio de la ciudadanía".

8."Voy a girar instrucciones para que coordinadamente se establezca un protocolo de seguridad para todos los trabajadores del volante y que se les dé una ficha de registro que tendrán que portar para saber dónde están y eviten ser asaltados o ser víctimas de la delincuencia", con ello afirmó que podrán brindar una mayor protección tanto a los choferes como a la ciudadanía.

9."Asumo en este momento un compromiso con toda la ciudadanía de Morelia y los municipios conurbados, que desde el primer día de mi gobierno iniciaré una gestión seria enérgica y permanente hasta lograr que el tren y su patio de maniobras tengan un lugar adecuado", haciendo referencia que toda la población ha sentido los efectos de la interrupción de tránsito al paso del tren, para lo cual se buscará que se reubique su estación y evitar que ello siga afectando la vida cotidiana de la población, siendo ello un acuerdo de solidaridad.

Chon Orihuela, dejó muy en claro estos compromisos no solo con el sector transportista, sino con todos los michoacanos, destacando que el nuevo gobierno que tendrá la entidad habrá de ir siempre en alianza con la ciudadanía.

Leer más

 

 

Brindará ‘Cocoa’ certidumbre a los cobreros de Santa Clara

2015-05-04 08:17:58
Fuente: Redacción Matutino

Salvador Escalante, Michoacán, a 03 de mayo del 2015.- Propuestas de solución que cambien el rumbo del estado y haga resplandecer los Pueblos Mágicos de Michoacán fueron las herramientas que la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa ofreció a los habitantes de Santa Clara del Cobre de cara a las próximas elecciones del 07 de junio.

“Este pueblo tiene todas las posibilidades de ser visitado por miles y miles de turistas porque además de ser Pueblo Mágico, tiene uno de los lagos más bellos del país y se caracteriza por la tradición y cultura de las artesanías hechas a mano, sin embargo, Santa Clara está opacada por la inseguridad que impide que los turistas vengan sin miedo”, puntualizó la candidata del PAN.

Acompañada por Arturo Ramírez Pureco, presidente del Comité Directivo Municipal, candidatos a diputados federales, locales y a la alcaldía de lugar, ‘Cocoa’ Calderón, contendiente por la gubernatura de Michoacán, aseguró que dará certidumbre a los más de 200 talleres de artesanos cobreros para que puedan vender sus productos en nuevos mercados.

“Vamos a terminar con la pobreza que ha prevalecido por el abandono de los gobiernos del PRD y del PRI, vamos a impedir que sigan permitiendo la entrada al crimen organizado como ha ocurrido en los últimos años, con la puesta en marcha de una sola policía que nos cuide a todos como si fuéramos su familia, ya no habrá más fuerza rural, fuerza ciudadana, gendarmería, habrá una sola policía de la que yo me encargaré de capacitar, de dar seguimiento, incentivos legales y herramientas tecnológicas para su óptimo desarrollo”, se comprometió.

Al respecto, dijo que a fin de convertir esta zona en uno de los mejores lugares Michoacán para atraer al turismo, garantizará la seguridad integral de los artesanos de, de los pequeños empresarios y de todas las familias que se esfuerzan día a día por salir adelante.

“Haremos que la artesanía que aquí hacen sea reconocida a nivel mundial y ustedes tendrán la tranquilidad de que nadie les condicionará su trabajo a cambio de cuotas, por el contrario podrán emplear más fuerza de trabajo generando cadenas de valor que les de beneficios mutuos”, finalizó en su encuentro con cientos de habitantes de Santa Clara del Cobre.

Leer más

 

 

Respeto a la movilidad no motorizada: Rubi Rangel

2015-05-04 08:14:49
Fuente: Redacción Matutino

“El impulso que ha cobrado el uso de las bicicletas como medio de transporte alternativo, obliga a los ciudadanos a aprender sobre una nueva cultura vial en donde predomina el respeto a la movilidad no motorizada”, aseguró Rubí Rangel Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Morelia.

La panista hoy participó en una rodada en bicicleta y posteriormente atestiguó la firma de compromisos por parte de la candidata al Gobierno del Estado, Cocoa Calderón Hinojosa, así como Nacho Alvarado Laris, abanderado del PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, con la Asociación Bicivilízate.

Ahí, Rangel Reyes afirmó que al ser diputada federal, trabajará de la mano con dicho grupo para seguir impulsando el transporte no motorizado y gestionará recursos para que Morelia cuente con la infraestructura necesaria para que el uso de la bicicleta sea viable.

“Seré gestora de esta iniciativa que han tenido los ciclistas de Morelia, y a través de Cocoa como gobernadora y de Nacho como alcalde, haremos de la capital michoacana una ciudad con una nueva cultura vial, responsable y considerada con el medio ambiente”.

Para finalizar Rubí Rangel Reyes externó su admiración a los impulsores de Bicivilízate, ya que durante varios años han estado constantes y tenaces en su esfuerzo por inculcar en los morelianos el uso de la bicicleta como medio de transporte y como sana forma de recreación.

A la rodada también asistieron compañeros candidatos del Partido Acción Nacional como Paulina Torres Tinoco, Andrea Villanueva, Miguel Ángel Villegas Soto y Javier Eduardo Dávalos Palafox; así como el dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez.

Leer más