Politica

 

Llama PRD a la Mesa de Coordinación Michoacán a redoblar esfuerzos para garantizar seguridad

2015-06-30 07:46:56
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2015.- El Gobierno de Michoacán en funciones debe reforzar la coordinación con las autoridades federales y municipales, para establecer bases firmes en materia de seguridad, combatir la violencia y abatir los delitos del fuero común, destacó Carlos Torres Piña.

El dirigente estatal del PRD señaló que si bien los problemas de inseguridad en Michoacán no se resolverán de un día para otro, insistió en la necesidad de que el actual Gobierno de Michoacán siente las bases para el trabajo a desarrollar en la materia durante los próximos años.

Añadió que el gobierno del estado y los poderes locales deberán redoblar esfuerzos para impulsar las acciones que garanticen mejores condiciones para la inversión económica, la generación de empleos y por ende, para alcanzar mejores condiciones de bienestar para los michoacanos.

Torres Piña hizo un atento llamado a los integrantes de la Mesa de Coordinación Michoacán a redoblar esfuerzos, a atender los hechos de violencia y combatir los hechos de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas en el estado.

Asimismo, solicitó al gobierno estatal, a que en plena coordinación con las autoridades locales, apuntalen acciones para garantizar la seguridad de los michoacanos, en especial los municipios de Tierra Caliente y en la colindancia con el estado de Jalisco.

Leer más

 

 

Realiza IEM recuento parcial de votos en Contepec

2015-06-30 07:44:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán realizó el recuento de los votos de 25 casillas del municipio de Contepec en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán respecto al Juicio de Inconformidad que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Consejero Presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que el recuento se realizó en 25 de las 37 casillas que se instalaron en ese municipio durante la jornada electoral toda vez que los paquetes de las otras 12 ya se habían revisado.

Para realizar el recuento, se organizaron cuatro mesas de trabajo encabezadas por funcionarios de lnstituto Electoral de Michoacán y, una vez concluido el ejercicio, la documentación se envió al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para la validación correspondiente.

Como resultados de este recuento parcial, el Partido Acción Nacional obtuvo 1, 882 votos; el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 2,776 votos; el Partido de la Revolución Democrática, 2,856; el Partido del Trabajo, 120; el Partido Verde Ecologista de México, 27 votos y el Partido Nueva Alianza, 92; Partido Movimiento Ciudadano, 947; Partido Movimiento Regeneración Nacional, 185; y Partido Encuento Social, 15.

Se tuvieron 784 votos nulos y 0 votos de candidato no registrado así como 4 boletas que se reservaron por no haber claridad en la intención del voto.

De acuerdo al artículo 209, fracción X del Código Electoral de Michoacán, el recuento se realiza, previa petición del partido que quedó en segundo lugar, cuando existe una diferencia igual o menor a un punto porcentual entre el candidato ganador y el segundo lugar, y en todas las casillas salvo en aquellas que ya hayan sido objeto de recuento.

Leer más

 

 

Próximo miércoles dictamen sobre fiscalización a partidos políticos en proceso electoral

2015-06-29 18:15:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, reconoció que sí se detectaron anomalías respecto al rebase de campaña e irregularidades en el ejercicio de recursos por los candidatos, durante el proceso electoral 2014-2015, pero será hasta el 13 de julio cuando se dé a conocer por el órgano electoral federal.

Precisó que se sostuvo un encuentro con los partidos políticos por las observaciones que les hizo a cada uno y sus candidatos, los señalamientos son respecto a algunas facturas que faltaban, pero dicha información dijo no se puede dar en estos momentos hasta que se termine el dictamen por el Consejo General

Señaló que en el proceso de fiscalización, el Consejo General tiene hasta el 13 de julio para dictaminar los informes entregados por los candidatos y partidos políticos, “el miércoles estará presentando los primeros informes para su dictaminación ante el Consejo General, el plazo máximo que tiene el consejo general es el día 13 de julio, a partir de ahí tendremos todos los informes aprobados y consolidados del Consejo General tanto de gobernador, diputados locales, federales y presidentes municipales”, dijo.

Recordó que de acuerdo a la Ley existen dos condiciones para que se retiró de la constancia de mayoría, que exista un rebase mayor del 5 por ciento, y que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de este mismo porcentaje.

Detalló que a nivel nacional existen 81 diputados fueron impugnados por tener una diferencia menor al 5 por ciento, habrá que esperar si estos incurrieron en rebase de topes de campaña, si bien dijo de Michoacán no se tiene preciso cuántos son los legisladores impugnados, existen tres distritos que están en este supuesto se trata de Zacapu distrito 7, Uruapan 9 y el distrito 11 de Pátzcuaro.

“Ayer hubo una encuesta te estoy hablando a nivel federales que 81 diputados la diferencia es menor al 5 por ciento, ahora hay que ver el dictamen si efectivamente se cumple con la otra condición”, mencionó.

Por otra parte, informó que fueron 20 los medios de impugnación los recibidos por esta instancia federal, 11 de ellos son del Partido del Trabajo, “se recibieron 20 de medios de inconformidad, de ellos 11 son de Partido del Trabajo, ellos están inconformando en algunas casillas para que se abran y recuenten los votos, y pueda seguir con el registro”, concluy

Leer más

 

 

Debe continuar gestión de recursos federales para Michoacán: García Avilés

2015-06-29 14:24:41
Fuente: Redacción Matutino

México, D.F., 29 de junio de 2015.- Más allá del cambio de legislaturas federal y estatal, así como del gobierno del estado, Michoacán requiere hoy más que nunca que se dé continuidad a la gestión de recursos para atender las múltiples problemáticas de la entidad.

Así lo aseguró en entrevista, el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, quien destacó la tarea que en ese sentido venía realizando en los últimos años el ahora gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en ese entonces en sus funciones como diputado federal.

Al término de una reunión de trabajo, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, hizo un exhorto a los próximos diputados federales y locales, pero sobre todo a los primeros, a que “independientemente de colores” y de partidos, continúen las labores de gestión de recursos federales para el estado.

García Avilés señaló que con creatividad, trabajo y habilidad para la gestión de recursos, la situación financiera del estado puede ser manejable, pero es necesario que desde la Cámara de Diputados del Congreso del Unión se hagan esfuerzos importantes para la atracción de recursos que permitan dar la solvencia necesaria a la entidad.

El miembro de la dirigencia nacional del PRD y ex coordinador de Operación Política en la campaña a la gubernatura manifestó su confianza en que los próximos legisladores federales pondrán por encima de los intereses personales y de partido el interés superior de los michoacanos.

Así mismo, expresó su seguridad de que los próximos diputados locales harán lo propio en el Congreso del Estado, constituyendo al Poder Legislativo como parte de las soluciones para Michoacán en los meses y años por venir.

Leer más

 

 

Habrá recuento de votos en Contepec

2015-06-28 20:38:20
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., 28 de junio del 2015.- Determinó el Tribunal Electoral de Michoacán, recuento de votos en casillas en el municipio de Contepec, Michoacán, dentro del Juicio inconformidad interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática, donde resultó ganador el candidato del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México.
El partido denunciante afirmaba que antes del inicio de la sesión permanente del Consejo Municipal del citado municipio, existía un indicio de una diferencia menor al 1% entre el primer y el segundo lugar, por lo que de acuerdo a la ley electoral, se declaró fundada la pretensión de un nuevo escrutinio y cómputo, además de que de acuerdo al estudio, el citado Consejo negó la solicitud de recuento de votos que fue hecha en tiempo y forma.

En otro asunto, los magistrados resolvieron la inexistencia de las violaciones atribuidas a José Luis Arteaga Olivares candidato a presidente municipal por Arteaga, Michoacán, por el Partido de Revolución Democrática dentro del Procedimiento Especial Sancionador promovido por el Partido Verde Ecologista de México, el denunciante se queja de la omisión de retirar la propaganda en internet y “Facebook”, sin embargo, su queja no fue acompañada de pruebas fehacientes para demostrar la existencia de la vinculación del ciudadano aludido con las redes referidas, por lo que se resolvió la inexistencia de la violación a la norma, además para ello se tuvo en cuenta el criterio sostenido por la sala Superior, en el sentido de que la publicación de propaganda en redes sociales es insuficiente para acreditar una irregularidad.



Leer más

 

 

Concluye IEM resguardo de material

2015-06-28 20:26:37
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Instituto Electoral del Estado de Michoacán ha logrado resguardar al menos el 95 por ciento de material electoral utilizado durante el proceso electivo 2014-2015, informó la consejera del órgano electoral, Elvia Higuera Pérez al precisar que el último día en que estarán operando los comités municipales será el próximo 30 de junio.

Detalló que con este avance se resguarda todo el material, pero a la par se decreta un receso lo que implica ya la conclusión de las actividades de los órganos desconcentrados en donde laboraba cerca de mil 200 personas las cuales dejará sus cargos.

Indicó que el siguiente paso es sostener un encuentro con los integrantes de los comités municipales, así como distritales con la finalidad de hacer un recuento y evaluación del proceso electoral, así como su desempeño de todos los participantes durante el mismo.

Informó que se esta elaborando un cuestionario que tiene como finalidad identificar las debilidades y situaciones adversas que se dieron durante este proceso, el mismo será entregado a los integrantes de los comités municipales.

La consejera electoral explicó que los grandes temas que requieren ser reforzados son la capacitación y promoción en ña cultura cívica, aseguró que este son los grandes retos que tendrá el instituto electoral con miras al proceso electoral intermedio.

Estimó que al menos en los siguientes tres meses continuarán los trabajos en el IEM ya que es urgente dar cumplimiento a las sentencias que emita el Tribunal Electoral, por lo que sostuvo se mantendrán activos, mientras que una vez decretado el receso para trabajar en el tema de usos y costumbres en comunidades indígenas como Pichataro que buscan establecer este mecanismo en la elección de sus autoridades.

Leer más

 

 

NO MÁS, SINO MEJORES LEGISLADORES REQUIERE EL PAÍS: DIPUTADO SANTIAGO BLANCO

2015-06-25 14:20:15
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., a 25 de junio de 2015.- Al señalar que el país no requiere más, sino mejores legisladores, el diputado local Santiago Blanco Nateras expresó su confianza en que el Tercer Parlamento Juvenil motivará a los jóvenes michoacanos a incursionar en los Poderes del Estado.
Consideró que para quienes integran la LXXII Legislatura local, será un orgullo ver en el mediano plazo desempeñarse como legisladores locales o federales, a jóvenes que hayan participado en alguna de las ediciones del Parlamento Juvenil.
Al participar en el evento de entrega de los 87 proyectos de los aspirantes a integrar el Parlamento, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI garantizó que en éste no se permitirán sesgos políticos que coarten la participación de los jóvenes que cubrieron con los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
Aseguró que no se permitirá ninguna influencia “ni siquiera de diputados de la actual Legislatura ni de los que van a llegar; (la selección) la haremos bajo los criterios establecidos en la convocatoria; impacto, factibilidad, originalidad y trabajo jurídico y social”.
Blanco Nateras agregó que el jurado calificador se compone de personas que provienen de instituciones que gozan de una reputación a prueba de cualquier tendencia política.
Confió en que el Parlamento Juvenil se siga dando en el futuro “y que puedan arrojar muchos jóvenes que quieran participar en el Poder Legislativo y que sean mejores que los que estamos actualmente”.

Leer más

 

 

Movimiento Ciudadano llama a sumarse a jornada para exigir liberación de Mireles

2015-06-25 13:39:07
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de exigir la liberación del doctor José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, a un año de su injusta detención, Movimiento Ciudadano convoca a los ciudadanos libres e indignados a una protesta pacífica éste próximo sábado a las 10:00 horas frente a la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicada en Av. Periférico Paseo de la República #3350.
Daniel Moncada Sánchez, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, remarcó que es insostenible e injustificable que el gobierno federal siga teniendo encarcelado a un hombre que su único interés fue liberar a los michoacanos del yugo de la delincuencia organizada.
José Manuel Mireles Valverde fue detenido y encarcelado injustamente desde el 27 de junio del año pasado, en la tenencia de La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y desde entonces no se le ha dado la oportunidad de librar de manera justa un juicio donde quedaría probada la inocencia del líder de las autodefensas, explicó Moncada Sánchez.
Ya el tribunal unitario le había dado un amparo para que pudiera salir en libertad el doctor José Manuel Mireles Valverde; sin embargo, la Procuraduría General de la República interpuso un recurso de revisión que evitó que el líder de las autodefensas fuera liberado, recurso que no fue interpuesto en contra de otras personas que sí tenían claros vínculos con el crimen organizado.
Daniel Moncada Sánchez señaló que esta acción del gobierno de la república dejó claro que el doctor Mireles es más un preso político del gobierno federal.
Por esto, señaló, la exigencia de Movimiento Ciudadano es que por fin quede en libertad el líder de las autodefensas, “un hombre que ha dado su vida en la defensa de los ciudadanos no puede seguir preso”, concluyó.

Leer más

 

 

UNA POBLACIÓN SANA ES MÁS PRODUCTIVA Y FELIZ: BARRAGÁN

2015-06-25 10:58:49
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2015.- La política de sanidad en Michoacán debe ser integral, con servicios de calidad, infraestructura adecuada y abasto de medicamento e insumos necesarios para la satisfacer las necesidades sanitarias en el estado; en la siguiente administración este anhelo de contar con una política de salud prioritaria se cumplirá porque es un rubro necesario para el desarrollo, pues una población sana es más productiva y feliz, explicó Juan Carlos Barragán Vélez.

El líder del proyecto Mano a Mano, agregó que la política sanitaria para Michoacán no sólo debe incluir a los humanos, sino también a las mascotas, porque de esta forma se previenen enfermedades y padecimientos que podrían convertirse en problemas sociales. Así pues, insistió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben asumir un compromiso con la sanidad animal a través de un programa que contemple vacunas, esterilización, atención urgente a mascotas y concientización del trato digno a perros, gatos, conejos, aves, reptiles, y todo tipo de animales.

“El respeto a los animales no es un juego ni moda, es una responsabilidad de los humanos hacia quienes no pueden defenderse; ellos también son parte de este planeta al que estamos obligados a conservar y no dañar más”, aseveró el líder de Mano a Mano, quien en otras ocasiones ha propuesto la construcción de un Hospital Público para Mascotas.

Leer más

 

 

Ofrece Silvano Aureoles relación directa y sin intermediarios con presidentes municipales

2015-06-22 17:35:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador electo de Michoacán, encabezó la primer reunión formal con los ediles electos, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática que obtuvieron el triunfo en las urnas el pasado 7 de junio.
Luego de un intenso proceso electoral, el primer paso fue establecer los canales necesarios para lograr una comunicación fluida entre los representantes populares con quienes trabajará el próximo titular del poder ejecutivo a partir del primer día del mes de octubre, para caminar juntos por una misma ruta y en equipo enfrentar los problemas que aquejan a Michoacán.
Silvano Aureoles, al momento de hacer uso de la palabra solicitó a los presentes ser generosos en la victoria, porqué lo que urge a nuestro estado, mencionó, es construir la gobernabilidad y eso sólo se logra con la participación de todos los actores políticos, “no pierdan el tiempo con revanchas, hay que aprovecharlo para trabajar y entregar resultados porque para eso nos eligieron, cerremos el capítulo por qué la política es de encuentros y desencuentros”.
Abordó el tema de las impugnaciones y señaló que “son recursos legales de los que debemos estar pendientes para que no se genere un problema mayor, pero la voluntad de las y los michoacanos ya se expresó claramente en las urnas. Hay que estar tranquilos, todo se está atendiendo con estricto apego a la norma en la secretaría jurídica del partido”.
Indicó que no se debe caer en el reparto de culpas, “hay que ver para adelante evitando los pleitos y las descalificaciones; debemos tener la suficiente madurez para aprender de la derrota y del triunfo”, además, convocó a los alcaldes electos a sumarse al esfuerzo que él realizará a fin de ofrecerles constantes programas de capacitación que les ayuden a encabezar buenos gobiernos, “no vayan a perder el piso, es momento en que debe aflorar su vocación de servicio, responsabilidad, honestidad y compromiso”.
Ofreció que durante su mandato no habrá intermediarios entre el gobernador y los presidentes municipales y reiteró que despachará en las ocho cabeceras municipales más importantes de la entidad, para de esa forma lograr un gobierno eficaz y cercano a la gente.

Leer más

 

 

Minibancada del Verde independiente asegura diputado electo

2015-06-22 17:34:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El diputado electo por el Verde Ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que la mini bancada del Verde que estará en el Congreso del Estado, se conducirá con independencia y de manera responsable, sin embargo, dijo no dejan al PRI van de la mano con la agrupación política con quien se han aliado en los últimos años, bajo el entendido de que actuaran de manera institucional.

“Vamos a ir al lado del PRI, pero también lo hemos dicho con mucha claridad vamos a construir, las cosas que sean bien planteadas por el gobernador electo, en su momento ya gobernador constitucional por supuesto que también las analizaremos, no seremos de los partidos que todo es no, por no, y las cosas que vengan bien fundamentadas las vamos arropar”, agregó.

Recordó que se acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los diputados del Verde Ecologista se mantendrían como una fracción en la cámara local, el convenio fue desde el principio, que nos quedaríamos en la fracción del Verde, estoy muy agradecido con este partido porque es el que me ha dado dos oportunidades y vamos estar efectivamente en una coordinación es una fracción pequeña tres, pero la fracción nacional es también pequeña la que estaremos en este congreso”, comentó.

Dijo que las propuestas que emanen del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, siempre que beneficien a Michoacán serán respaldadas, “por supuesto vamos actuar de manera institucional, hoy venimos a construir, hoy viene una gubernatura de seis años, le dará nuevos bríos al estado y por supuesto que las cosas interesantes y productivas que plantea el gobernador electo vamos a ser aliados porque somos gente que queremos que Michoacán avance y se hagan bien las cosas y vamos a trabajar de manera intensa, queremos ser la fracción más ´productiva”, explicó.

Insistió que serán una fracción independiente, por supuesto con total autonomía, pero aliados del PRI, al ser los hermanos chiquitos, pero se va en una nueva coyuntura en Michoacán que le hacía falta, lo que sea productivo para Michoacán y benéfico se va avalar.

Leer más

 

 

Perredistas del país reconocen inercia ganadora de Silvano: García Avilés

2015-06-22 16:25:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-La dirigencia nacional ha recibido la petición del sol azteca en Chiapas para que el gobernador electo de Michoacán acuda a reforzar las campañas en ese estado, reveló el secretario nacional de Operación Política; será sólo él quien determine si es posible, aclara


México, D.F., 22 de junio de 2015.- El perredismo nacional reconoce el liderazgo y la inercia positiva y ganadora del gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.


Al término de una reunión de trabajo, y en entrevista, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, informó que la dirigencia estatal del sol azteca en Chiapas ha hecho una solicitud formal para que el ganador de los comicios en tierras michoacanas acuda a aquél estado a reforzar las campañas de los candidatos perredistas a diputados locales y presidentes municipales.


En ese tenor, Martín García Avilés afirmó que desde la dirigencia nacional del PRD se ve con buenos ojos que Silvano Aureoles se consolide como una figura nacional y un ejemplo de éxito a seguir entre la militancia, pero sobre todo, que se convierta en un referente y un motivador de los candidatos del partido en el país.


Al respecto, aquél que también fuera coordinador de Operación Política en la campaña a la gubernatura de Michoacán, señaló que desde el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca se hará llegar la solicitud al gobernador electo, pero será él y sólo él quien determine si es posible y conveniente su presencia en las campañas de Chiapas.


García Avilés recordó que Silvano Aureoles se viene recuperando de una operación en su rodilla derecha, pero no sólo eso, sino que además ahora mismo se encuentra ocupado con la agenda relacionada con las acciones y la organización del próximo gobierno de Michoacán.


Por lo anterior, el miembro de la dirigencia nacional del PRD manifestó que es de celebrarse el reconocimiento de la inercia positiva y ganadora del gobernador, porque se está reconociendo en lo que vale esa victoria electoral, pero también porque se confirma la alta estima en que se le tiene en Chiapas, estado al que visitó en repetidas ocasiones como senador y como diputado federal.

Leer más

 

 

Los partidos Humanista, Nueva Alianza y Encuentro Social pierden su acreditación en Michoacán

2015-06-21 15:15:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Mientras el Partido del Trabajo estará en la espera de la decisión del Tribunal Electoral respecto a los 150 juicios de inconformidad interpuestos ante este órgano jurisdiccional, y mantiene su vigencia en Michoacán, el Partido Humanista ya trabaja en la disolución de su organismo político a nivel estatal, tras no haber logrado los tres puntos porcentuales que establece la ley para mantenerse con registro a nivel nacional y estatal.



De acuerdo a la norma electoral en el caso de Michoacán, el no reunir los tres puntos porcentuales implica le perdida de la acreditación a nivel estatal y con ello las prerrogativas, los partidos Nueva Alianza, Partido Encuentro Social y Humanista, estén en este supuesto, por lo que el Humanista inició el proceso de liquidación.



“Lo que pasa es que la liquidación ya se está efectuando porque el Instituto Nacional Electoral (INE) ya lo resolvió así, ya hay un interventor a nivel nacional, y este estamos esperando aquí en Michoacán”, indicó José de Jesús Mayorga Medrano representante del Partido Humanista ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al expresar que tienen la intención de que el Partido Humanista continúe en la entidad.



Precisó que durante esta elección se dio a esta agrupación política cerca de 850 mil votos por lo que buscarán refundar al partido, “creemos que con la votación que se tuvo aquí en Michoacán, podemos refundar el partido, eso es lo único que se puede tener, vamos hacerle la lucha porque el estado lo necesita”, agregó.



Marcela Casillas representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral, aclaró que el PT tiene vigentes sus derechos y prerrogativas y se espera la resolución del órgano jurisdiccional para que se pronuncie y en su caso, mencione si no les asiste la razón en sus 150 juicios de inconformidad que presentaron en la elección federal.



De acuerdo con la consejera del IEM, Elvia Higuera Pérez la Ley establece el mecanismo de liquidación, pero cada partido está obligado a dar vista al Instituto, en donde el IEM, estará como órgano vigilante para que dicho proceso se efectuara conforme a derecho y después no hay inconformidad respecto al patrimonio que haya construido el partido político.



Expuso que estos partidos si buscarán de nueva cuenta ser acreditados ante el Instituto tendrían que buscar de nueva cuenta su registro, y realizar todo el procedimiento mediante el cual se podría registrar un partido político.

Leer más

 

 

El tema de los grupos en el PRI ha quedado zanjado: Agustín Trujillo

2015-06-19 18:11:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2015.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Agustín Trujillo Íñiguez, afirmó que mientras él esté en la dirigencia priísta y desde que llegó el tema de los grupos ha quedado zanjado.
El líder priísta, señaló que lo mejor que le puede pasar al Revolucionario Institucional es mantenerse unido y tratar de incorporar a todos aquellos aspirantes y candidatos que no ganaron la elección, incluso aquellos que no representaron al partido independientemente de cual sea su participación en el PRI.
El senador de la República, manifestó que “el Partido es de todos y para todos, las puertas están abiertas para quienes se quieran sumar a esta gran institución, porque el Partido Revolucionario Institucional está más vivo que nunca”
Sobre la elección del coordinador de la bancada priísta en la 73 legislatura en el congreso del estado, el dirigente estatal del PRI, subrayó que los estatutos del Partido son muy claros, el PRI convoca y los diputados deciden.
“En su momento ellos decidirán, hemos tenido varias reuniones con otros propósitos, el fundamental defender los 12 distritos que ganamos en las urnas y darle seguimiento a los procesos que tenemos impugnados, ya en su momento convocaremos para la designación de quien será el coordinador” destacó el Presidente del PRI, Agustín Trujillo.

Leer más

 

 

MORENA se inconforma por presunto robo de pluri

2015-06-19 16:51:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán a través de su presidente, Ramón Hernández Reyes no descartó actuar contra la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), luego de que este acudiera a la sede del órgano electoral para entregar un “regalo” en que se entregaba un ábaco y calculadora al representante del Consejo General, para que “contará” bien las diputaciones que por la vía plurinominal tocaban a Morena.

Minutos antes de iniciar la sesión, el líder partidista llegó con un paquete envuelto en papel celofán en donde hizo entrega de esto que llamó “presente” al presidente del IEM y donde le exigió regresará a Morena la diputación plurinominal que aseguró le fue quitada, y adelantó que existe ya un juicio de inconformidad ante las autoridades electorales.

Ramón Hernández Reyes se refirió al incidente ocurrido con el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Sandoval y sostuvo que se pensará en la sanción que en su caso va aplicar a esta agrupación política.

“No estamos en desacuerdo de las distintas voces que existen inconformidades algunas contraposiciones en cuanto al Instituto son muy válidas, nosotros no las compartimos respetamos, pero el respeto tiene su límite y las conductas tiene su límite, y otra cosa es estar calumniando y lanzando al aire una afirmación sin fundamento y sin sentido y eso no lo voy a permitir”, agregó.

El presidente del IEM advirtió que esta acción no pasará desapercibida al tratarse de una falta de respeto a la institución electoral, ya que el Código Electoral del estado, maneja que los partidos están obligados a conducirse dentro de los marcos legales y la no calumnia, y quien transgreda esto, está violentando la ley.

“No se debe dejar pasar porque no es la tónica como se debe acudir ante las autoridades, es hablándonos, y no matándonos como debemos solucionar los problemas, o se trata de matar la imagen y afectar la imagen de este órgano electoral, y no lo voy a permitir siempre tiene que haber ese trato respetuoso y mesurado, no fue la primera ocasión que se vinieron a postrar aquí la sede del Consejo General, dieron una rueda prensa atacando la institución”, mencionó.

Cuestionó el actuar del dirigente estatal de Morena, y manifestó su preocupación de que una dirigencia estatal de un instituto político se dirigiera de esta manera a esta institución, que sostuvo se le debe respetar, “siempre tiene que haber respeto, y hay causas legales que conducen cualquier conformidad, desconozco la manera como vinieron hace un momento a dirigirse a su servidor”, agregó.

Leer más

 

 

Jara y Sepúlveda, cómplices del desastre educativo en Michoacán: PAN

2015-06-19 13:26:51
Fuente: Redacción Matutino

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, lamentó el que en Michoacán la Reforma Educativa siga siendo “letra muerta” ante la indiferencia y complicidad del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Armando Sepúlveda López.

Y es que, calificó de increíble que la Sección XVIII de la CNTE y los normalistas gocen de una ‘amnistía’ gubernamental otorgada por el gobierno estatal que los protege y les genera una total impunidad ante sus actos delictivos, ya que en los hechos se puede constatar que en Michoacán no hay autoridad local o federal capaz de controlar y hacer valer la ley ante este y otros grupos radicales que buscan por medio de la presión así como de la violencia, imponer sus intereses.

“Es inaceptable que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siga privilegiando la cultura del boicot en Michoacán, dejando serias consecuencias en contra de la ciudadanía como ocurrió recientemente con la instalación de las casillas en la pasada jornada electoral; y ahora un boicot más para evitar la aplicación de la evaluación magisterial con la destrucción de materiales y agresiones a los funcionarios del sector educativo sin que haya autoridad que lo evite”, reprobó el dirigente panista.

Ante este panorama, Chávez Zavala admitió que tristemente la educación de los niños y los jóvenes michoacanos esta secuestrada y bajo la rectoría del magisterio, por lo cual, consideró oportuno hacer un llamado a la ciudadanía, particularmente a los padres de familia, para emitir un fuerte pronunciamiento que exija a las autoridades que cumplan con su deber y recuperen el control del derecho universal a la educación de calidad que merecen las nuevas generaciones de nuestro estado.

Leer más

 

 

PRI ganó por sus mañas, no por un buen desempeño económico: Marko Cortés

2015-06-18 18:07:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Es una gran falsedad que el presidente Enrique Peña Nieto diga que el PRI ganó una mayoría en la Cámara de diputados como resultado del "desempeño económico positivo" de su gobierno, señaló Marko Cortés, diputado electo del Partido Acción Nacional.
No hay ningunos "logros económicos" que haya alcanzado el gobierno de Peña y que los ciudadanos hayamos salido a aplaudir a través del voto el pasado 7 de junio.
Antes bien, el voto que recibió el PRI de Peña Nieto en los comicios recientes habla de un serio rechazo ante el daño que causó su tóxica reforma fiscal, que llevó hacia el desempleo y la pobreza a miles de mexicanos, dijo Cortés.
El crecimiento económico ha sido realmente enano, de alrededor del 2% anual, y no vemos ningunos índices positivos que se hayan traducido en mejorías para el bolsillo de las familias.
Las declaraciones hechas por Peña dan cuenta de que desea engañar a los ciudadanos, ya que el PRI sólo puede tener una mayoría en San Lázaro debido a sus alianzas con el PVEM y Nueva Alianza.
El PRI de Peña Nieto lo que ha hecho es inyectar fondos de manera indiscriminada al PVEM, aún sabiendo que eso significaba violar las leyes electorales, vulnerar la voluntad de la población y traer al presente las mañosas prácticas del PRI de siempre.
De esa forma, Peña Nieto quiso burlar la intención mayoritaria de los mexicanos de castigar al PRI.
La alianza PRI-PVEM permitió que esa dupla de pésimos partidos se hicieran de espacios y que no se les haya podido computar la sobre representación, lo cual del mismo modo es también una absurda burla a la ley, apuntó el panista michoacano.
Por ello, resulta ofensivo que Peña alegue presuntos avances económicos reconocidos en las urnas, cuando sabe que su partido sólo obtuvo el 29 % de voto de los mexicanos. 71% de los electores no votó por Peña Nieto, ni por el PRI.
El PRI sólo pudo obtener diputaciones a través de sus tristemente célebres prácticas de compra de votos y credenciales, y por su estructura de movilización, que opera en la modalidad de "pago por evento".
El uso indebido de los programas sociales para inducir el voto por el Revolucionario Institucional, también se vio reflejado en los pasados resultados del 7 de junio, criticó Marko Cortés, ya que si se analiza a detalle, se encuentra que "extrañamente", la más alta participación electoral se da en los mexicanos que son beneficiados directos o indirectos de los programas mencionados, finalizó Cortés Mendoza.

Leer más

 

 

PRD nunca pidió apoyo a Fausto

2015-06-18 17:51:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Torres Piña negó que en algún momento el partido del Sol Azteca haya pedido al ex mandatario Fausto Vallejo operar a favor del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, esto al asegurar que nunca tuvieron ningún acercamiento con el priista.

“No por parte de nosotros nunca hubo un acercamiento en absoluto, habrá que preguntarle a él, si él tuvo acercamiento con algunos actores, pero por parte nosotros como institución jamás, si apoyo sería una decisión personal de él, habría que preguntarle a él”, refirió.

En este sentido, aseguró que las decisiones que tome el PRI respecto a sus militantes competen solo a un asunto interno y son respetuosos de su organización, por lo que cada agrupación política evaluará sus logros, así como sí se tuvo fallas.

En este contexto, aceptó que en al menos 24 municipios se dio la traición de algunos militantes del PRD, y que al no lograr conseguir un espacio decidieron irse del partido, pero estos hechos aseguró se dieron de manera aislada, se fueron al PT, MORENA y Humanista, por lo que quienes fueron registrados como candidatos quedan expulsados, por lo que se hará una revisión.

Por otra parte, se refirió al tema de seguridad en donde si bien reconoció hubo avances, siguen aún por resolverse casos como el de Apatzingán y Tanhuato, por ello pidió que las fuerzas federales y especialmente el Ejército Mexicano se mantenga en Michoacán, esto luego de aseverar que no se puede permitir el avance y reorganización de grupos criminales que aún permanecen en la entidad.

En este sentido denunció que durante el pasado proceso electoral en los municipios de Churumuco y La Huacana hubo presencia de grupos armados con el propósito de intimidar a los votantes, lo que incidió para que perdieran ambas localidades.

“Lo que yo señalaba ahorita no lo quisimos hacer público en proceso electoral, no generar ahí alguna situación adicional, pero había gente armada o que pertenece a estas células todavía amedrentando a nuestra gente y candidatos, concretamente del municipio de la Huacana y en la región de Churumuco, esto lo hicimos saber a las autoridades una y otra vez pidiendo presencia militar en esta zona desconocemos si lo hicieron, el que hayamos perdido estos municipios se debió a esto”, precisó.

Leer más

 

 

Se han impugnado 67 ayuntamientos y 11 distritos por elección de gobernador

2015-06-18 17:51:12
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de que este viernes concluyó el plazo para interponer el Juicio de Inconformidad en relación con la elección de Gobernador, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Elvia Higuera Pérez explicó que hasta la fecha se han recibido 67 recursos por las elecciones en los ayuntamientos, y se han impugnado 11 distritos a la elección de gobernador.

“Hasta ahorita tenemos 67 ayuntamientos donde se han presentado impugnaciones son las que se han presentado, de la jornada electoral del proceso de computo y escrutinio básicamente lo que se están conformando por incidentes en las casillas, el acta que se levanto, el día de la jornada de computo y escrutinio, se están impugnando la de validez y constancia de mayoría que se entregó a nivel distrital y municipal”, precisó.

En el caso de gobernador los distritos que son impugnados, se trata de Zamora, Puruándiaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Múgica son los que se llevan hasta el momento, estos recursos se deberá dar vista al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) indicó.

Los principales conceptos que se aducen como violatorios, son acarreo, coacción de voto, y salvo el caso de Aquila en donde hay condiciones diferentes, al igual que el caso de una comunidad de Paracho donde hubo quema de urnas, y Sixtos Verduzco se tuvo un incidente similar.

Expuso que no existen plazos fatales para la resolución de estas impugnaciones, pero incluso existen juicios que siguen sin resolverse por parte del TEEM y que corresponden acciones enmarcadas en los procesos de campaña y no de la jornada electiva.

Leer más

 

 

Se llegará hasta las últimas consecuencias con la impugnación: Agustín Trujillo

2015-06-17 17:37:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de junio de 2015.- Tras reafirmar que llegarán hasta las últimas consecuencias legales con la impugnación en contra de Silvano Aureoles y su partido por el claro rebase de topes de campaña, el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, señaló que el PRI sigue como fuerza política firme en Michoacán.
El Presidente del CDE del PRI, informó que el Revolucionario Institucional en comunión con el Partido Verde, tendrá 18 legisladores locales, siete diputaciones federales y 39 alcaldías, a pesar de que antes y durante la jornada electoral hubo compra de votos por parte de los otros partidos, así como el amedrentamiento hacia la militancia priísta.
El Senador de la República, aseveró que “estamos seguros que si las autoridades investigan bien el recurso de impugnación que presentamos en contra del PRD y su candidato al gobierno, encontraremos respuestas favorables, mientras pedimos a todos los comités sigan convocando a la unidad del partido”
“En el Comité Directivo Estatal, hemos asumido la responsabilidad de brindar apoyo jurídico para dar seguimiento a todas las interposiciones de recursos que hay en los diversos distritos y municipios en dónde haya fundamentos” señaló el líder del tricolor.
En su intervención, el ex candidato priísta al gobierno del estado, Chon Orihuela, manifestó que a pesar de todas las adversidades, el PRI se logró convertir en uno de los actores principales de este proceso electoral y eso dijo, fue gracias al trabajo que hicieron todos los candidatos del tricolor.
Orihuela Bárcenas, enfatizó que “esta elección se la robaron, la compraron, pero nosotros confiamos en las autoridades en que harán valer la ley, por eso se denunció el rebase de topes de campaña del candidato perredista, pero aun así el PRI es primera fuerza en el congreso del estado y en el federal”.
Chon Orihuela, ante la presencia de los presidentes municipales electos, aseguró que confían en que se habrá de revertir la situación y la constancia entregada al candidato del PRD, dijo, fue muy visible su excesivo gasto en la campaña y eso las autoridades correspondientes lo deberán resolver lo más pronto posible.
Por su parte, el Secretario Regional del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, destacó que el PRI no se equivocó en postular a Chon Orihuela como candidato a gobernador, pues dijo, era el mejor candidato y sin lugar a dudas realizó la mejor campaña.
Moreno Peña, reconoció el esfuerzo y trabajo de todos los candidatos priístas y los exhortó a que sigan trabajando en pro de la unidad, ya que ellos son la muestra más clara de la lealtad al partido y de su capacidad de trabajo.

Leer más