Politica

 

Nacho Alvarado: elaboraré políticas públicas encaminadas a la protección infantil

2015-04-30 21:38:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Ustedes son el futuro de esta ciudad, es por ustedes que nosotros trabajaremos y lucharemos para protegerlos a ustedes, a sus papás y mamás”, puntualizó el candidato a Presidente Municipal de Morelia por el PAN, Nacho Alvarado Laris quien agregó que promoverá políticas que estén encaminadas a defender los derechos de los niños.
Durante la celebración por el Día del Niño en la colonia Mirador del Punhuato, donde hubo una gran feria de juegos, pintacaritas, picadillo de frutas, paletas de frutas y bocadillos, así como inflables y juegos recreativos, Nacho Alvarado aseguró que, si las elecciones le favorecen, trabajará en unión con padres y madres de familia para garantizar un desarrollo integral en pro de los menores.
Ante cientos de niños que estuvieron acompañados por sus papás y mamás, Alvarado Laris convocó a todos aquellos que tendrán la posibilidad de votar el próximo 07 de junio para a cambiar en grande a Morelia.
Agregó que el Partido Acción Nacional está preocupado por el bienestar de los niños y niñas, que es un partido político que junto con sus militantes y candidatos abogan por un futuro mejor para los menores.
Nacho Alvarado comentó que los problemas que enfrentan los habitantes de las colonias aledañas a Mirador del Punhuato, son temas que pueden resolverse desde la administración municipal, con una gestión transparente en el uso de los recursos públicos y que tendrán como objetivo “la protección de sus hijos”, finalizó.
En su turno, Luisa María Calderón Hinojosa, candidata al Gobierno del Estado por el PAN, dijo que promoverá políticas públicas que beneficien a niños con alguna discapacidad, que los padres de familia puedan acceder a programas de vivienda digna para el bienestar de sus hijos, y que la educación pueda ser un derecho que se garantice para los niños con el fin de que no abandonen sus estudios.
En el evento estuvieron presentes Fernando Piñones Chávez, encargado del orden de la colonia Mirador del Punhuato, así como Javier Dávalos Palafox, candidato a diputado federal por el Distrito 10, y Fernando Contreras, candidato a diputado local por el Distrito 16.

Leer más

 

 

Procuraduría de Michoacán atrae el caso por fraude en Ayuntamiento de Morelia; Alfredo Ramírez ratifica la denuncia

2015-04-30 20:53:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Este jueves, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, ratificó ante la Décima Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, la denuncia por peculado en contra de quien resulte responsable, cometido en agravio del Ayuntamiento de Morelia y la sociedad.
Esto, luego de que el pasado 27 de abril, Ramírez Bedolla fue informado que la denuncia que interpuso la semana pasada, por el fraude millonario en el arrendamiento de luminarias en el Ayuntamiento de Morelia durante la administración de Fausto Vallejo Figueroa, había tenido cauce legal y tendría que presentarse este jueves a ratificarla.
Ya en la Décima Agencia del Ministerio Público, el abanderado de Morena, mostró el documento que acredita el cauce legal que seguirá la averiguación previa penal número 325/2015-X, por el delito catalogado por la Procuraduría como “peculado”, cometido en agravio del H. Ayuntamiento de Morelia y la sociedad.
Como siguiente paso, Ramírez Bedolla tendrá que acudir el próximo 7 de mayo a presentar dos testigos para que continúe la averiguación previa. No obstante, el delito de peculado se perseguirá de oficio por parte de la Procuraduría General de Justicia, que en breve solicitará la información pertinente al Ayuntamiento de Morelia.
Tras ratificar su denuncia, recordó que en el posible fraude estarían implicados la empresa SOFINMEX S.A de C.V y distintos funcionarios de la administración del ex-alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, quienes firmaron contratos irregulares con esta empresa y que hoy además son candidatos a distintos cargos de elección por el PRI, el PVEM y el PES.
Entre ellos se encuentran el ex-gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, entonces presidente municipal de Morelia, Daniela de los Santos, actual candidata a Diputada Federal y síndico municipal en ese momento. Así como Ernesto Núñez y Carlos Rio Valencia, quienes son candidatos a diputado local y presidente municipal por Morelia respectivamente.
Por parte de la empresa firmó Ricardo Martínez Suárez quien dirigía el Consejo Administrativo de SOFINMEX y que, dos años más tarde, fue nombrado por Fausto Vallejo como titular de Desarrollo Económico en Michoacán.
Alfredo Ramírez reiteró que la denuncia de hechos que presentó es por una serie de irregularidades en la licitación y contratación de 20 mil luminarias, transacción que se dio entre el Ayuntamiento de Morelia y la empresa SOFINMEX S.A DE C.V. en 2010, durante la administración de Fausto Vallejo.
En este sentido, el candidato de Morena, aseguró que para la sociedad moreliana debe ser un gran logro que este caso haya sido atraído y encausado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, lo que demuestra que los ciudadanos debemos de estar atentos y denunciar los ilícitos cometidos por los funcionarios corruptos.
Por ello, aseguró, la sociedad está cansada de padecer los malos servicios y deficiencias administrativas originadas por actos de corrupción de esta naturaleza. Por lo que advirtió que Morelia esta próxima a una nueva etapa puesto que, concluyó el candidato, cada vez más ciudadanos se están sumando a la consigna “por amor que se vayan”.

Leer más

 

 

La política es para hacer feliz a la gente y particularmente a los niños; Jaime Darío

2015-04-30 20:05:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 30 de abril 2015.- En el marco del día del niño, Jaime Darío Oseguera Méndez, candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), convivió con niñas y niños de la colonia Primo Tapia oriente de esta ciudad capital.
Ahí, Oseguera Méndez habló de la importancia de mejorar la calidad de vida de los morelianos y sus hijos. Comprometió que su gobierno respetará los derechos de los infantes, dará atención y cumplirá con las garantías constitucionales de los menores.
“Que la sociedad tenga una muy buena calidad de vida, y en la base de ese concepto están los niños, una sociedad que no cuida a sus niños es una sociedad que no puede considerarse ni democrática ni desarrollada, por ello debemos garantizar sus derechos, promover su bienestar y felicidad”.
Recordó que en su tiempo los niños podían caminar sin necesidad de sentir temor al salir a la calle y señaló que hay que ofrecer a los morelianos y a la niñez, un municipio en el que se pueda caminar sin miedo, sin preocupación y sin temor.
“Solo queremos pedirles que nos ayuden y que no nos confiemos, que tengamos una niñez saludable, fortalecida, libre, niños preparados para el futuro, esto es parte del proyecto de Compromisos por Morelia”.
El candidato dijo que se requiere tener un aliado en el gobierno del estado, y ese será Chon Orihuela, con quien se trabajará para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y recuperar también espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.
Durante el evento, Jaime Darío Oseguera felicitó a los niños y concluyó: “La política tiene que hacer feliz a la gente y particularmente a los niños”.

Leer más

 

 

Festeja Silvano a niños en su día; se compromete a ayudar a madres solteras en Morelia

2015-04-30 19:57:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte del festejo del Día del Niño en Morelia, Silvano Aureoles Conejo se comprometió con la comunidad del fraccionamiento Villas del Pedregal a gestionar los recursos para poder construir una clínica de salud y una lechería dentro de la colonia en la que viven más de 70 mil personas.
“Voy a hacer los trámites, los voy a empezar de una vez para instalar una lechería aquí en Villas del Pedregal. A eso me comprometo yo, lo vamos a hacer juntos con Raúl Morón”, dijo en presencia del también candidato a la presidencia municipal de Morelia.
“Vamos a poner especial atención en el tema de la salud… De una vez nos llevamos el compromiso de instalarles una clínica aquí en Villas del Pedral. No puede ser que tengan que estar yendo hasta Charo”, dijo el candidato.
Ante más de mil adultos, madres solteras, jóvenes y niños, el candidato de los michoacanos también reiteró su compromiso de recuperar las áreas verdes y espacios públicos dentro de la localidad para que los infantes tengan un mejor desarrollo social.
Aureoles reiteró que conoce las principales preocupaciones de los habitantes de la colonia por lo que afirmó que construirá casetas de vigilancia, atenderá el tema del drenaje público y la recolección de basura.
Un día después del debate que tuvieron los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Silvano reiteró que había ganado porque sus oponentes no tienen propuestas.
“Lamentablemente los candidatos y candidatas que están compitiendo conmigo no traen ninguna propuesta. Solo recuerden algo que hayan propuesto… nada puro pleito, pura descalificación, puros reclamos, puros reproches, con eso no se resuelven los problemas del diario”.
“Ayer todos me tiraban a mí, todo a mí, como no saben hacer nada”, concluyó el candidato.

Leer más

 

 

Niños felices garantía de una sociedad prospera: Paulina Torres

2015-04-30 18:58:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Paulina Torres Tinoco, candidata a diputada local por el Distrito 10 de Morelia aseguró que las niñas y niños morelianos merecen ser completamente felices y contar con una buena calidad de vida, pues “el que tengan una niñez llena de alegría y estabilidad, es garantía de una sociedad próspera y que camina por el sentido correcto”.
La candidata de Acción Nacional apuntó que como madre de familia, entiende perfectamente las necesidades de los pequeños y reprobó categóricamente cualquier acción que los lastime o que les impida alcanzar su desarrollo.
En el evento que se realizó en la colonia Gertrudis Sánchez donde estuvo acompañada por la contendiente a gobernadora Luisa María Calderón Hinojosa, el aspirante a presidente municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris, y Rubí Rangel Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 8; Paulina Torres señaló que desde el Congreso del Estado trabajará de la mano con las familias morelianas para encontrar su bienestar.
“Hoy quiero felicitar a todos los niños en su día, reconozco que son la alegría, esperanza y futuro de México, de Michoacán y de Morelia. Como madre sé las necesidades que tienen los niños y por ello me comprometo a luchar por atender su seguridad, salud, educación, así como a recuperar sus espacios de juego y de convivencia”.
Paulina Torres manifestó que el Día del Niño es un buen momento de reconocer y celebrar a esos pequeños que son la alegría y el motor que dan fuerza para seguir luchando por un mundo mejor, y resaltó, “yo como madre quiero un mejor futuro para mi hija, y sé que ustedes también buscan lo mejor para sus hijos, por ello debemos apostarle a un cambio en grande para que nuestros pequeños vivan felices y seguros”.

Leer más

 

 

Necesario fomentar la presentación de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos: Dip. Antonio Sosa

2015-04-30 18:53:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA., Mich., 30 de abril de 2015.- Para fomentar la presentación de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos en un marco de seguridad y confianza, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán presentó este jueves iniciativa con carácter de dictamen para reformar y adicionar artículos a la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán de la LXXII Legislatura, Antonio Sosa López, explicó que en la iniciativa se plantea como objetivo garantizar la legalidad y seguridad jurídica con que deben contar los órganos de control gubernamental, así como la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales que rinden los servidores públicos obligados.
Se expone que la estructura administrativa del órgano técnico del Poder Legislativo, cuenta con experiencia de más de 30 años, con formatos debidamente validados y actualizados; además de un sistema moderno y actualizado para rendir las declaraciones patrimoniales por vía electrónica, sistema que se llevó más de tres años de pruebas.
El hecho de que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) cuente con documentación archivada con antigüedad de más de 30 años, permite realizar comparativos y emitir estadísticas sobre los datos de las declaraciones patrimoniales, verificando su veracidad, y realizando visitas e inspecciones.
De acuerdo con la exposición de motivos de la referida iniciativa con carácter de decreto, en la actualidad, la mayor parte de las administraciones municipales no cuentan con la capacidad económica, administrativa, de capacitación, ni tampoco con los más elementales programas de informática que les permitan hacer frente a la responsabilidad de emitir los respectivos formatos y la normatividad necesaria para que los servidores públicos de los municipios presenten sus declaraciones patrimoniales.
Por esa situación, diversos presidentes y contralores municipales han externado repetidamente, de forma oficial y extra oficial a los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior y al propio órgano técnico, su falta de confianza para entregarles la declaración correspondiente, pues cuentan con temor fundado de que el crimen organizado presione para obtener información del personal de la administración.
En este sentido, resulta una demanda ciudadana que los órganos de control se conduzcan con profesionalismo y que actúen de forma inmediata en contra de los servidores públicos u otras personas que cometan actos de responsabilidad en contra de la administración pública y que generen corrupción.
Sosa López conminó a los integrantes de la LXXII Legislatura a ser partícipes de la iniciativa; de igual forma, que una vez que sea turnada para su estudio y análisis a las comisiones dictaminadoras conducentes, se pueda determinar la importancia de los actos de gobierno y la garantía de seguridad jurídica que se propicia con estas reformas y adiciones.
De lo contrario, agregó, se estaría propiciando un desorden administrativo que afectaría los procesos de fiscalización, auditoría, revisión, supervisión y de procedimiento de los órganos de control.

Leer más

 

 

Indispensable que recuperemos el tejido social para cuidar la niñez michoacana: "Cocoa"

2015-04-30 18:48:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril del 2015.- Con un llamado a recuperar el tejido social de las familias michoacanas que se ha visto dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, visitó la colonia Gertrudis Sánchez de Morelia, donde fue recibida cálidamente por los ciudadanos, a quienes les compartió que se trabajará por cuidar el futuro de la niñez.
Lo anterior, tras ser invitada a celebrar el Día del Niño, donde señaló como prioridad el que las niñas y los niños michoacanos sean felices y tengan núcleos de desarrollo integral, sin permitir la violencia dentro y fuera de las familias.
‘Cocoa’ Calderón se comprometió además a trabajar para resolver las necesidades de los habitantes de dicha colonia, pero además a impulsar programas de apoyo para padres de familia que tengan niños con alguna discapacidad y garantizar la atención médica y el abasto de medicamento en los centros de salud.
“Una de cada diez familias tiene un hijo con discapacidad, por eso yo daré becas para que puedan estar tranquilos e impulsen el desarrollo de sus hijos mediante la puesta en marcha de centros de rehabilitación de niños con discapacidad, donde los padres se capaciten en fisioterapia o terapia de lenguaje a fin de lograr la evolución en los menores”.
Al respecto expuso que hoy en día las jefas de familia hacen un doble esfuerzo, por lo que aseguró estará atenta a ellas para que obtengan un empleo con buenos salarios y condiciones dignas de trabajo.
“Vamos a trabajar juntos para planear la satisfacción de nuestras necesidades, los integrantes de la colonia están claros de lo que les hace falta, como el agua potable en una de las etapas de la colonia, pavimentación de las calles y áreas verdes, pero también sé que necesitan un buen empleo, que les dé certeza y seguridad para sacar adelante a sus familias”.
Acompañaron al festejo, los candidatos a diputados federales, locales, a la alcaldía de Morelia, así como la encargada del orden María de Lourdes Sánchez Carrillo y cientos de familias y niños michoacanos.

Leer más

 

 

Refrenda María de la Luz apoyo a viudas y huérfanos que dejó la guerra de Calderón

2015-04-30 18:43:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Apatzingán, Mich; a 30 de abril de 2015.- Con la plaza principal de Apatzingán abarrotada, la candidata de MORENA al gobierno de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, reiteró que su gobierno apoyará a las viudas y huérfanos de este municipio y de todo el estado.
Acompañada en su gira por Andrés Manuel López Obrador, y luego de visitar por la mañana el Puerto de Lázaro Cárdenas, la abanderada abordó el tema de la tragedia que dejó a muchas familias la guerra iniciada por Felipe Calderón.
“En esta región existen más de 2 mil 500 viudas y más de 300 huérfanos por la guerra estúpida de los Calderón, a quienes nuevamente ofrendamos nuestro compromiso y apoyo. Con los migrantes michoacanos trabajaremos también en programas para dar educación a los niños que perdieron a sus padres”, externó.
Agregó que “en Michoacán la justicia es sumamente injusta y ausente”, al referirse a las cifras de esta realidad, pues además de las viudas y huérfanos, mil 617 millones de mujeres michoacanas fueron violentadas tan solo en 2014. Una denuncia, de cada 100, por violencia a las mujeres, procede ante los tribunales. 123 mujeres las asesinadas en el 2014 en Michoacán; mientras que otras 3 mil pidieron asilo en Estados Unidos.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los presentes confiar en María de la Luz, pues es una mujer que siempre ha luchado por la justicia desde su trinchera, y ahora su compromiso es la transformación de Michoacán por la vía del voto.
Asimismo, el líder de MORENA recordó en Apatzingán el legado de José María Morelos y Pavón. “Que se modere la opulencia y que se eduque al hijo del peón", citó del documento ideado por el michoacano: Los Sentimientos de la Nación.
Finalmente, López Obrador convocó a seguir el ejemplo de estos michoacanos y el camino de la honestidad. “A eso vengo a Apatzingán, a decirles vamos para adelante, sí se puede”.

Leer más

 

 

Como Gobernador el mejor regalo que daré a los niños será educación de calidad: Chon Orihuela

2015-04-30 18:41:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se cumplirá decididamente con los pequeños que padecen diversas enfermedades
El próximo gobernador de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas apoyará decididamente a los niños, principalmente a aquellos con algún padecimiento. En la búsqueda de un desarrollo estatal y que sean mejores las generaciones actuales, sentenció que el mejor regalo que le podemos dar a nuestra niñez es educación de calidad y el candidato todo terreno sabe cómo hacerlo.

"Me comprometo con ellos a trabajar para que tengan condiciones favorables y puedan practicar deporte, que se les garantice una educación de calidad en los servicios de salud; el modelo que trabajaré será de salud, educación y deporte".

El candidato del Partido Revolucionario Institucional se comprometió a que durante su gestión se recuperarán espacios públicos para equiparlos con instalaciones deportivas de calidad, además de que fomentará programas que acerquen a los niños a la cultura y que nos permitan detectar nuevos talentos.

"En mi gobierno -dijo Chon Orihuela- todas las escuelas van a estar equipadas con aulas dignas, baños dignos, tablets para los niños e internet".

De hecho, insistió en su propuesta de encabezar un gobierno en el que sea el diálogo lo que se privilegie para de esa manera los profesores se mantengan en las aulas y se evite la pérdida de días de clase, las marchas y plantones que tanto daño hacen a los pequeños, pero también a los negocios.

El también abanderado del Partido Verde al Solio de Ocampo y de manera particular, con los niños y autoridades del CRIT, dijo que en su administración habrá de cumplirse el decreto por el que se apoye a este centro y pueda seguir con su buen funcionamiento en atención a los niños que padecen diversas enfermedades.

Acompañado -como en la mayoría de los 44 municipios que ha visitado- por su esposa Carmelita Estefan, quien ha demostrado ser sensible ante las condiciones difíciles de grupos vulnerables, conoció a detalle el funcionamiento del CRIT, recorrió las instalaciones, platicó con los niños, con los padres de familia y con las autoridades, quienes celebraron que el próximo gobernador sí les va a cumplir, al tiempo que trabajará por el desarrollo de todos los sectores de la sociedad.

Posteriormente, en Lagunillas, Chon Orihuela ratificó sus compromisos a favor de la niñez y la juventud, de garantizarles educación de calidad; "sin promesas que no se puedan cumplir, con conocimiento de lo que podremos hacer y para evitar estar en los últimos lugares en calidad educativa".

Acompañado por la candidata a diputada federal, Samanta Flores Adame, el candidato todo terreno, ratificó que el siete de junio el PRI logrará carro completo, así que invitó a la ciudadanía a acudir a las urnas y votar cuatro veces por el PRI, es decir en las boletas darle el voto de confianza a él como gobernador, a los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Leer más

 

 

Colonias de Morelia también presumen de riqueza histórica: Nacho Alvarado

2015-04-30 17:14:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato a alcalde de Morelia por el PAN, reconoció la riqueza histórica e importancia para el dinamismo económico local que propicia la colonia Vasco de Quiroga en la ciudad, primera asentamiento que se fundó en Morelia.
Durante su recorrido por la colonia Vasco de Quiroga, el candidato por el PAN a la alcaldía de Morelia constató las grandes deficiencias que enfrentan los habitantes de la zona, principalmente en materia de inseguridad, sitio en donde no existe presencia policial de tránsito en las zonas escolares.
Nacho Alvarado mencionó que, como moreliano, debe rescatarse la riqueza histórica de la colonia, debe preservar su historia para que los morelianos recuerden quienes somos y cómo estamos, y decidir el cambio que Morelia merece.
Lamentó que al ser la colonia más antigua de Morelia, después del Centro Histórico, los habitantes manifiesten sus inconformidades debido a la falta de seguridad y a los constantes robos a casa habitación, asalto a mano armada en las calles y avenida principal, incluso robo de instalaciones de red de agua potable.
Por último, Nacho Alvarado mencionó que al llegar a la Presidencia Municipal, con el apoyo de la militancia panista y los morelianos que crean en su proyecto, habrá de impulsar acciones que permitan la concientización de la trascendencia histórica de las colonias en Morelia y no sólo la relevancia del Centro Histórico, porque no sólo se debe preservar el centro sino también sus alrededores.

Leer más

 

 

Otorgar derecho de audiencia en caso de remoción del cargo de albacea, propone el Dip. Víctor Barragán

2015-04-30 17:05:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia., Mich., 30 de abril de 2015.- Ante situaciones en que se deba remover de su cargo a un albacea, se le debe otorgar la garantía de audiencia, donde pueda argumentar las causas que han originado el actuar omiso, y ofrecer y desahogar pruebas a su favor, planteó este jueves el diputado local Víctor Manuel Barragán Garibay.
El legislador consideró que dicha remoción deberá tramitarse vía incidental dentro del juicio principal, eliminando la remoción de plano, en tutela al derecho humano de audiencia y las garantías judiciales inherentes.
Lo anterior lo planteó en la iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Michoacán de Ocampo en torno a la figura jurídica de albacea, que presentó en la sesión ordinaria del Congreso local.
Durante su intervención ante el Pleno, el diputado uruapense señaló que en la definición legal que da el Código Civil, los albaceas “son los órganos representativos de la copropiedad hereditaria para actuar en nombre y por cuenta de los herederos o legatarios en todo lo relativo a la defensa y administración de los bienes hereditarios”.
Asimismo, tienen como función ejecutar las disposiciones testamentarias y representar a la sucesión en juicio y fuera de él.
De lo anterior, “advertimos que el albacea, como órgano de representación de la sucesión, adquiere tanto derechos como obligaciones, actuando en defensa y administración de los bienes hereditarios; derechos de los que no puede ser privado, sino mediante un juicio seguido con las formalidades del procedimiento”.
Lo anterior, tal como lo establece el artículo 14 Constitucional y 8° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativos al derecho de audiencia y garantías judiciales.
Barragán Garibay dio a conocer que actualmente el Código Civil y el de Procedimientos Civiles para el Estado contemplan la remoción de plano del cargo de albacea, cuando éste no cumple con ciertas obligaciones, como es la formación de inventarios o la rendición de cuentas, sin que se obligue a la autoridad judicial a que previamente a dicha remoción, - que constituye un acto privativo de derechos - , se le dé la oportunidad de ser escuchado y de ofrecer pruebas a su favor, ni se establece un procedimiento previo a dicha remoción.
Por lo anterior, se estima de suma importancia reformar la legislación contenida en los ordenamiento legales ya precisados, a fin de armonizarla con los derechos humanos contenidos tanto en la Carta Magna como en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Leer más

 

 

Chon y Cosas apodos que se verán en boletas electorales

2015-04-30 17:01:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Son ya 26 alias los que tiene registardos el Instituto Electoral de Michoacán para la elección del 7 de junio, esta ocasión destaca el apodo de “Chon” para Ascensión Orihuela Bárcenas actual candidato del PRI-Verde al gobierno del estado, él se suma a Cocoa Calderón, también postulada para el gobierno de Michoacán por el PAN.
“Cosas”, “Profe Beto”, “El Morro”, también se podrán leer en la papeleta donde se marcará el voto el próximo siete de junio. El IEM aprobó este 12 de los sobrenombres para que sean impresos en las boletas que serán usadas para la votación del 7 de junio.
Sobresale que el consejo general del IEM aprobó el apodo “Profe Beto” para Jesús Fernando Pulido Quintero, aspirante de Chinicuila, Adalberto Espinosa, “Pancho Villanueva” para el de Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva, “El Morro”, para Miguel Ángel Vega de Epitacio Huerta, “El Tico”, para Luis Roberto Reyes de Churumuco, “Dr. Pável García” para Pável García Morales en Jiquilpan y en Aquila el Jos, para José Luis Ortega todos ellos del PRD.
Además en Acción Nacional hay otros nombres como “Wini” del candidato de Ario de Rosales, “Cosas” para el aspirante a Tingüindín por Acción Nacional, además de Zacapu, José Alfredo Pérez Ferrer, quien pidió se le pusiera en la boleta "Ferrer".
Cambian planilla en Tarimbaro
Asimismo, el Instituto Electoral aprobó por unanimidad realizar cambios en la planilla de Tarímbaro Michoacán, en donde la candidatura de Baltazar Gaona fue reemplazada por Alfredo Baltazar Jiménez, también hubo cambios en la candidatura de Genaro Guízar Valencia y de toda su planilla, por lo que en este caso el Partido del Sol Azteca deberá reponer procedimiento para elegir a su candidato en Apatzingán.
Las anteriores determinaciones la realizó el PRD tras cumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Cambios en Consejos Municipales
Paralelamente el IEM aprobó modificaciones en los Consejos Municipales de al menos 10 municipios, en donde efectúo 19 cambios derivado de que algunos consejeros tuvieron un mal desempeño, renuncia o porque eran familiares de candidatos principalmente del Pan y el PRI.
En los municipios donde se efectuaron dichos cambios se encuentra, Marcos Castellanos, Chavinda, Ixtlan, Jacona, Morelia, Jungapeo, Tingambato, Carácuaro, Tzitzio y Ario de Rosales. En algunos casos siguen dos vacantes por aún no encontrar quien sustituya en sus cargos a los funcionarios electorales.


Leer más

 

 

Regresan a Congreso ex diputados

2015-04-30 16:56:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Congreso del Estado de Michoacán, verá de regreso algunos ex legisladores que regresan tras un receso de tres años, una vez más van por una curul y con ello cierran la posibilidad a nuevos cuadros, así quedo evidenciado luego de que este jueves el Instituto Electoral de Michoacán aprobará a los candidatos por la vía plurinominal en donde se encuentran desde dirigentes estatales, hasta hermanos de candidatos y políticos.
En las propuestas de los partidos PAN, PRI y PRD se observan perfiles que ya fueron probados en anteriores legislaturas, ya sean federales o locales. Destacan los nombres en el caso del PAN de Carlos Humberto Quintana Martínez quien fue diputado local en la 71 Legislatura, también se encuentra Macarena Chávez Flores compañera del ex diputado local en dicha legislatura, además de Martha Berenice Álvarez Tovar quien fue diputado federal y sólo pidió licencia para ocupar otro cargo.
En el caso del PRI sobresale el ex alcalde y también ex diputado Wilfrido Lázaro Medina, además de la líder de la CNOP Xochilt Gabriela Ruiz González, además de la recién incorporada al PRI y que es muy cercana al gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, Rosa María de la Torre Torres.
Para el PRD el caso de Nallely Pedraza Huerta bajada por la dirigencia nacional de su plurinominal número dos finalmente fue resuelto y dicho lugar lo ocupa Rosa Elia Portillo Ayala hermana de la actual diputada local, Cristina Portillo Ayala; finalmente se encuentra Mauricio Prieto Gómez quien también ya fue diputado local apenas hace una legislatura.
El líder de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez también tiene asegurada una curul por la vía plurinominal dentro de la siguiente Legislatura al igual que Jonathan Sanata González dirigente actual del Partido Verde Ecologista, quien también se encuentra en el número uno de la lista.
Destacan otros nombres como el de Pascual Sigala Páez quien es cercano a Silvano Aureoles Conejo actual candidato del PRD, PT, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, así como Antonio García Conejo quien es medio hermano del abanderado perredista, como suplente en la fórmula uno.

Leer más

 

 

Silvano plantea soluciones emanadas de la propia sociedad para atender los problemas de Michoacán, destaca PRD

2015-04-30 16:47:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de abril de 2015.- Los michoacanos fueron testigos que Silvano Aureoles es el candidato de las propuestas, de los contenidos y de la viabilidad en el proyecto de gobierno, y así lo dejaron ver los análisis que se hicieron en diferentes espacios mediáticos un día después del Debate entre los candidatos a la gubernatura, destacó Carlos Torres Piña.
El dirigente del PRD destacó que Silvano Aureoles presentó propuestas tangibles y que fueron construidas gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos con quienes ha tenido contacto directo a través de sus múltiples recorridos por Michoacán.
Reiteró que en todo momento, el Próximo Gobernador de Michoacán demostró una actitud conciliadora y expuso propuestas, sin caer en la provocación y la reyerta que protagonizaron Ascensión sin solución y la Señora Calderón.
Torres Piña indicó que el balance hecho en los espacios mediáticos, indica que Silvano fue a exponer las soluciones que Michoacán requiere, y posicionó los cinco ejes de su propuesta para llevar a Michoacán a un Nuevo Comienzo: Reactivar la economía, combatir la inseguridad, gobierno eficaz que dé resultados, gobierno que promueva el bienestar social y un gobierno que procure una nueva relación con la sociedad. En materia de seguridad fue el único en hacer un ofrecimiento claro: convertir en un año a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas en ciudades seguras.
Mientras Silvano hacía propuestas y les hablaba de frente a los michoacanos, Ascensión sin solución y la Señora Calderón, protagonizaron un pleito callejero, cargado de infundios y de señalamientos de bajo nivel, que los pintó de cuerpo entero.
“Los michoacanos exigen un ya basta de repartos de culpas y descalificaciones, como sólo lo saben hacer Ascensión sin solución y la Señora Calderón”, destacó Torres Piña.
Añadió que Silvano se mostró como un verdadero gobernante, con discurso de altura y demostró firmeza, reiterando que apoyará a los jóvenes con la entrega en tres años de 300 mil becas-salario, que garantizará que ningún interés, por muy legítimo que sea, se coloque por encima del derecho de las niñas y los niños a la educación, y que generará oportunidades del empleo aprovechando el potencial del estado.
Torres Piña reiteró que en la segunda etapa de la campaña, el crecimiento de Silvano será imparable, ya que reforzará su cercanía con los michoacanos y esbozará más propuestas para la atención de todos los sectores.

Leer más

 

 

Las niñas y niños merecen vivir felices: Nacho Alvarado

2015-04-30 16:45:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Nacho Alvarado Laris, candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Morelia, dijo que las niñas y niños merecen vivir felices y que se les garantice plena calidad de vida, “no es justo que vayan con los zapatos sucios a la escuela por la inoperancia de un gobierno que no es capaz de pavimentar las calles”.
En la celebración del Día del Niño en la colonia Gertrudis Sánchez, el candidato albiazul felicitó a los cientos de niños y niñas que acudieron con sus padres al evento para festejar en grande a los pequeñitos.
Nacho Alvarado mencionó que los niños y niñas son un sector que debe ser atendido, requieren áreas verdes para practicar deporte, que los servicios públicos municipales sean de calidad, pavimentación de calles para que no caminen entre la tierra y lodo, que su derecho a acceso al agua potable sea garantizado y que puedan salir a las calles a jugar sin el temor de ser víctimas de la violencia.
El candidato albiazul dijo que los menores son un sector muy vulnerado y por lo tanto es responsabilidad de las autoridades municipales de la mano con padres de familia y sociedad en general, garantizarles pleno respeto a sus derechos.
Invitó a padres de familia a votar por el cambio grande en Morelia, “los pequeños lo merecen, para lograr el beneficio de su desarrollo integral y generarles políticas públicas en pro de los niños y niñas”.
En su participación Cocoa Calderón les explicó a los cientos de niñas y niños presentes que una gobernadora es una empleada de los ciudadanos, por eso trabajará de la mano con ellos para darle atención a sus necesidades.
Y les preguntó "¿Les gustaría que yo fuera una empleada de sus papás?" A lo que los menores contestaron al unísono que sí y la panista compr3ometió que cuando sea contratada por los michoacanos, trabajará en los problemas que puedan padecer los niños, les brindará espacios para que puedan jugar y vivir felices y con seguridad.
Luego, la candidata a diputada local por el Distrito 10 de Morelia, Paulina Torres Tinoco, dijo que como madre, entiende las necesidades de los niños, por lo que desde el Congreso trabajará de la mano con las familias "porque queremos niños felices en Morelia y en Michoacán", puntualizó.
En su participación, Lourdes Sánchez Carrillo, encargada del orden de la colonia Gertrudis Sánchez, en un mensaje muy sentido, dijo que precisamente una de las necesidades de los niños de la zona es que las calles no están pavimentadas y que los padres desean que sus hijos lleguen con los zapatos limpios a la escuela.
“Tenemos tantas necesidades que no me alcanzaría el tiempo para detallarlas, para decirles lo que nuestros niños y nosotros como papás vivimos diariamente, por ejemplo aquí hay mantos acuíferos y hay muchas casas que no tienen agua potable; cientos de familias viven con techos de lámina y esa lámina está en mal estado, nadie ha sido sensible para ver lo que padecemos y ayudarnos a vivir mejor”.
En la celebración participaron habitantes de las colonias Lago I y Lago II, Ampliación Gertrudis Sánchez, Imperio Purépecha y colonos de la Gertrudis Sánchez.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez presenta proyecto de Gobierno para Morelia ante organizaciones de trabajadores en el Estado

2015-04-30 16:42:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Mejorar sus condiciones laborales fue de las solicitudes más sentidas que recabó el candidato independiente por Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en su reunión sostenida con los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Michoacán, como parte de la presentación de su proyecto, Todos Por Morelia.
Explicó que para mejorar las condiciones laborales en la capital michoacana, se debe tener una vigilancia de la aplicación de los recursos públicos y propuso dotar a la Contraloría municipal de independencia.
“Ante ello, el Candidato a la Alcaldía de la capital moreliana reiteró, “en mi Administración Municipal, la elección del titular de la Contraloría será mediante una convocatoria pública, no por el cabildo, además de reformar sus normas jurídicas, que permitan brindar atribuciones suficientes para combatir la corrupción en nuestra ciudad”, expresó el único candidato transparente que compite por el Ayuntamiento local, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Martínez Alcázar insistió que es tiempo de los ciudadanos, por lo que dijo, “los partidos políticos deben analizar que es lo que están haciendo de manera errónea”, manifestó, señalando que los morelianos deben trabajar para su mismo sector social, por lo que se pronunció por dar la oportunidad al círculo de los ciudadanos y que de acuerdo a las necesidades se concreten acciones realmente necesarias, y no donde se adornen las dependencias gubernamentales.
Durante el encuentro, el joven moreliano mencionó a los trabajadores de la capital, que la estrategia de su Gobierno Abierto plantea tres ejes principales, a fin de sacr adelante a la ciudad: transparencia, la colaboración y la participación de todos los ciudadanos, por lo que pidió de su apoyo, entre los que se encontraban Raúl de Muñoz Gaona, Secretario General del Sindicato Melchor Ocampo de la Confederación de Trabajo (CTM), Víctor Manuel Huante Pérez, Secretario de Actas y Acuerdos de dicha organización, Martín Centeno, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) del sindicato “Agustín Cerna”.
Así como, Raúl Ramírez Castro, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato de Morelia, Armando Gutiérrez, representante de Los administradores de Bancos de Material de esta ciudad y Benjamín Pérez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Estado de Michoacán, de quienes recibió el respaldo para sacar adelante las principales problemáticas de la capital michoacana, a fin de reactivar del desarrollo económico, así como la generación de empleos y la economía en el sector.
Finalmente, Alfonso Martínez reiteró ante los asistentes que su objetivo al igual que el de los sectores representados, es generar acciones profundas en la administración municipal, a fin de que los morelianos cuenten con un cambio y el beneficio sea para todas las familias, por lo que señaló “es hora de trabajar por todos los ciudadanos de a pie que buscamos una mejor forma de vida, por lo que me comprometo a que juntos hagamos de nuestra ciudad un Morelia con mejor desarrollo, mayores oportunidades, donde los habitantes tomemos las decisiones de acuerdo a nuestras prioridades y necesidades, y no mediante acuerdos de intereses de partidos políticos”, concluyó.

Leer más

 

 

Implementaremos un gobierno fuerte, no autoritario: Manuel Antúnez

2015-04-30 16:40:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Ante las preocupaciones expuestas por los Comerciantes y Vecinos del Centro histórico de Morelia, Michocán A.C., Manuel Antúnez Oviedo, Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, fue enfático que encabezará un gobierno fuerte pero no autoritario.
Explicó que las marchas y plantones que se registran en el estado, y que afectan a la economía, son producto de la falta de atención del gobierno hacia sus ciudadanos.
De esta forma, Manuel Antúnez propuso en lugar de un Palacio de Gobierno, un Palacio Ciudadano de puertas abiertas, donde todo el gabinete esté atendiendo a los michoacanos que así lo requieran.
Detalló que en el Palacio Ciudadano todos los lunes, junto a su gabinete ciudadano, atenderá desde las 6:00 horas, hasta que el último michoacano sea recibido para escuchar sus demandas, con lo que no habrá necesidad de marchas y plantones porque todos los michoacanos recibirán atención directa.
El Candidato de Movimiento Ciudadano dijo que se convocará a una Mesa de Civilidad con los principales grupos que ejercen presión sobre el Centro de Morelia, afectando la economía de terceros.
En este sentido, Manuel Antúnez dijo que se transparentará las peticiones que hagan y “de cara a los michoacanos les vamos a dar una respuesta clara y con calendario definido”.
Enfatizó que la corrupción causa la inseguridad, y ésta da mala imagen al turismo nacional y extranjero, por ende, remarcó, afectando a los prestadores de servicios turísticos.
Destacó que se impulsará y afianzará en su gobierno lo que son el turismo cultural y el turismo gastronómico; también el turismo de convenciones.
Adelantó que antes de que se lleve a cabo el proceso electoral estarán dando a conocer los perfiles de las personas que estarán al frente de la Secretaría de Turismo, como un acto de transparencia y para el cual se escogerán los mejores perfiles ciudadanos.

Leer más

 

 

Mi compromiso con los jóvenes es impulsar proyectos que reactiven la economía: ‘Cocoa’

2015-04-30 16:39:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de abril del 2015.- Durante un entusiasta encuentro que sostuvo la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa con estudiantes de la Universidad La Salle de Morelia, reconoció el esfuerzo, tenacidad y potencialidad de los jóvenes en Michoacán y se comprometió con ellos a ser el impulso que les permita ser más productivos, competitivos, rentables y aplicar estrategias de mercadotecnia para reactivar la economía de sus comunidades.

“Los jóvenes son la transición, son quienes harán que la cosas en verdad cambien en nuestro estado, para que Michoacán vuelva a ser el mejor lugar para vivir en nuestro país, por eso ustedes tienes la decisión, o seguimos con los gobiernos que nos ha endeudado, que nos ha entregado a la delincuencia, que nos ha robado, o caminamos con un gobierno de verdad, que de la mano de los ciudadanos recupere lo mejor para todos”.

Al respecto refirió que fueron los gobiernos del PRD quienes han encabezado sucesos como el de Ayotzinapa, donde los policías y el alcalde estuvieron a la orden de los delincuentes que desaparecieron a más de 40 estudiantes, mientras que el PRI, dijo, ha dejado claro los vínculos de los funcionarios del gobierno con el crimen organizado.

“Yo no he hablado ni hablaré con delincuentes como la Tuta, yo me voy a dedicar a hablar con los ciudadanos, con las mujeres, con los jóvenes y voy a generar estrategias que les permitan a todos tener un empleo digno y bien pagado para que ustedes no tengan que abandonar Michoacán en busca de mejores oportunidades”, aseguró.

En ese sentido exhortó a los jóvenes a conocer las necesidades que tiene el estado para que con el acompañamiento de sus centros educativos, generen proyectos productivos desde la escuela que beneficien las principales actividades y servicios que se desarrollan en Michoacán.

“Eso es lo que tenemos que hacer, generar cadenas de valor agregado y ayudarnos entre nosotros mismos, ustedes desarrollando el proyecto y nosotros otorgándoles el financiamiento para echarlo a andar y de esta forma, todos puedan adquirir experiencia en su primer empleo”.

Durante la charla con los jóvenes, ‘Cocoa’ aseguró que de esta manera terminarán con el problema de desempleo y principalmente con el de desarraigo, el cual calificó como delicado, “no puede ser que todos quieran venir a trabajar en Morelia, cuando tenemos por ejemplo ocho pueblos mágicos, que podemos seguir impulsando para ofrecer mejores servicios, pero además cuando tenemos mínimo 50 comunidades ricas en cultura, tradición y arquitectura que podemos echar para adelante con infraestructura de calidad que atraiga a los turistas”.

Finalmente invitó a los jóvenes a no dejarse engañar con falsas promesas de que podrán recibir becas por mayoreo o puestos de trabajo garantizados, por el contrario pidió ver la realidad y adoptar el sentido de pertenencia que nos hace tener orgullo por nuestra tierra y trabajar para mejorarla.

Leer más

 

 

Arropemos a los niños con nuestras leyes: Fer Contreras

2015-04-30 16:34:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Los niños de Michoacán deben contar con un marco legal que garantice plenamente sus derechos, aseguró el candidato de Acción Nacional a la diputación local por el Distrito XI de Morelia por el Partido Acción Nacional, Fernando Contreras, quien señaló que el festejarlos este 30 de abril, implica hacer conciencia de que la niñez sigue siendo uno de los grupos más vulnerables en la sociedad.

Fer Contreras, adelantó que al llegar al Congreso del estado legislará para fortalecer las leyes enfocadas a este sector, priorizando la atención a niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como los niños jornaleros, los hijos de madres solteras o niños de escasos recursos.

Precisó el candidato panista, que las leyes enfocadas a los más pequeños no son suficientes, si las instituciones públicas y las propias familias no las ponen en práctica, ni cumplen con su deber de darles educación, apoyo y oportunidades de desarrollo.

“Mi compromiso es trabajar fuertemente desde la Cámara de Diputados para que les demos mayor cobijo, que los arropemos con nuestras leyes, pero también que funjamos como veladores para que las leyes que creemos se pongan en práctica y no los dejemos desamparados”.



Fer Contreras quien fue profesor del Tecnológico de Morelia durante 35 años, hizo hincapié también en la necesidad de fortalecer la Educación Básica en Michoacán, en este sentido señaló, que es penoso que a nivel nacional Michoacán siga teniendo uno de los índices más bajos en calidad educativa.

El candidato a la diputación local por el Distrito XI de Morelia, vio con preocupación que los jóvenes cada vez están menos preparados para ingresar a los niveles de educación media superior y superior, pues ingresan con grandes deficiencias, producto del bajo nivel educativo en las escuelas primarias y secundarias. Por ello dijo, legislará para fortalecer el sistema de educación básica que permita a los niños tener un buen desempeño académico.

Finalmente reiteró que desde el Congreso local, será un aliado de este sector de la sociedad, para velar así como garantizar que todo marco legal enfocado a la niñez michoacana realmente se cumpla, arropando así a los más pequeños y vulnerables de la sociedad.

Leer más

 

 

Michoacán necesita liderazgo y propuesta, no más confrontación

2015-04-30 16:30:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 30 de abril de 2015.- En Morelia, como en otros municipios los habitantes aplaudimos propuestas encaminadas para devolver la tranquilidad a ciudades como Lázaro Cárdenas, Uruapan y la capital del estado. La noche del miércoles, durante el debate de los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo lanzó un compromiso de seguridad para estas ciudades, hecho que para el proyecto Mano a Mano es significativo porque esto significaría que nuestras familias recuperarían la confianza de salir a las calles sin preocuparse por ser víctimas de la delincuencia.
Juan Carlos Barragán Vélez, líder de Mano a Mano, destacó la participación del candidato del PRD, PT, Panal y PES en el debate, toda vez que se mostró como una persona conocedora de las necesidades del estado, dispuesto a resolver los problemas que tenemos en Michoacán y abierta al diálogo para que los ciudadanos sean parte del Nuevo Comienzo que propone el abanderado perredista.
Para el proyecto Mano a Mano, contar con un líder al frente de la administración pública es indispensable para mantener la gobernabilidad y seguridad, “estamos justo en el momento en que los michoacanos podemos decidir nuestro futuro: seguir pelándonos sin llegar a nada u optamos por la solución de los problemas y emprendemos un proyecto de desarrollo”, concluyó Juan Carlos Barragán.

Leer más