Politica

 

Apoyaré la educación como parte fundamental de los programas de gobierno: Priscila López

2015-04-28 15:23:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2015.- “Sin duda uno de los programas más ambiciosos que se ha propuesto nuestro futuro gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es el programa de apoyo a la educación no solo de infraestructura educativa, sino el apoyo con becas a los niños y jóvenes estudiantes para que concluyan sus estudios de educación básica, media superior y superior, por ello apoyaré esta iniciativa desde el Congreso de la Unión”, así lo señaló Priscila López Mejía, Candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT en el Distrito 10 de Morelia.
López Mejía destacó que al llegar a la diputación federal trabajará para apoyar todas y cada una de las iniciativas del próximo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, empezando con las 300 mil becas-salario para jóvenes en el Estado, “es necesario dijo, que nuestros jóvenes cuenten con todo el apoyo del gobierno, son el presente de Michoacán, en ellos radica hoy la fuerza laboral de la entidad y ante ello tenemos que trabajar porque ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos”.
Asimismo la abanderada perredista señaló que en la actualidad pensar en los jóvenes ha significado la creación de importantes políticas públicas para la juventud para que puedan continuar un camino más próspero, equitativo y generoso.
De igual forma López Mejía destacó que los jóvenes en nuestro país siguen asimilando o repitiendo patrones de conducta comunes como el matrimonio a temprana edad, como respuesta quizá ante la falta de oportunidades educativas, por ello se comprometió a brindarle todo su apoyo a Silvano Aureoles Conejo, para la puesta en marcha de programas sociales a fin de sacar adelante a este sector de suma importancia para la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Hoy, el primer debate entre los 6 cándidatos a la gubernatura

2015-04-28 14:39:14
Fuente: Redacción Matutino

Con un costo de 300 mil pesos, este miércoles tendrá lugar el primero de los dos debates que protagonizarán los seis candidatos a la gubernatura, el cual comenzará a las 19:00 y durará dos horas.
El encuentro entre Silvano Aureoles Conejo -PRD, PT, Panal y PES-, Luisa María Calderón Hinojosa -PAN-, Ascensión Orihuela Bárcenas, -PRI-PVEM-, Manuel Antúnez Oviedo -MC-, María de la Luz Nuñez -Morena- y Gerardo Dueñas Bedolla -PH-, tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Morelia.
Será televisado en vivo por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión -SMRTV-, así como transmitido o retransmitido por 13 emisoras de radio y televisión, 15 cableras y 24 agencias por internet.
Cada candidato emitirá un mensaje inicial y responderá tres preguntas según el orden de participación sorteado previamente. Y al finalizar la primera ronda de preguntas, cada uno dispondrá de 45 segundos para una réplica sobre alguno de los temas abordados durante la ronda y otro tanto para contra réplica.
De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán, como organizador del evento, los temas de este primer debate serán sociedad, economía y gobierno, en total, serán 25 preguntas que se hagan a los seis candidatos a la gubernatura.
Hasta el momento, los candidatos del PRD y del PRI ya anunciaron que no irán a debatir, sino a presentar sus propuestas únicamente. Asimismo, ha habido críticas de la opinión pública hacia el órgano electoral, por el formato inflexible a un verdadero debate de los contendientes.

Leer más

 

 

Celebra Alfredo Ramírez Bedolla, participación de más de 15 mil ciudadanos en la encuesta “Por Amor a Morelia“

2015-04-28 14:37:17
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán.- Alfredo Ramírez Bedolla candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Morelia, aseguró que la encuesta “Por Amor a Morelia participemos todos“ ha tenido una gran aceptación entre los ciudadanos.

Alfredo Ramírez arrancó campaña el pasado 20 de abril con la instalación de 100 mesas de consulta ciudadana en distintos puntos de la ciudad, hasta el día de hoy 15 mil 677 ciudadanos han contestado la consulta.

Durante la visita del candidato a las colonias, Insurgentes y Vasco de Quiroga, hizo mención a los resultados que hasta hoy ha arrojadó la encuesta, además de continuar aplicándola entre los vecinos.

De las respuestas a la consulta destacó, que su propuesta de gobierno con mayor aceptación, es la instalación del metrobus de Morelia para la conexión de las zonas suburbanas de la ciudad con una aprobación del 98%.

De los más de 15 mil encuestados el 97%, coincide con la preocupación del candidato por la limpieza y restauración ecológica de los dos ríos que cruzan la ciudad de Morelia.

Ramírez Bedolla, recalcó que sus propuestas son coincidentes con las necesidades de los habitantes de Morelia y que esta consulta arroja datos duros sobre las problemáticas ciudadanas.

Continuo diciendo que otro de los grandes reclamos de la ciudadanía y que ha expuesto dentro de su plataforma de gobierno es, que la recaudación del impuesto predial se aplique directamente y de forma equitativa en las colonias, a esto dijo han dado repuesta afirmativa 15 mil 149 ciudadanos.

De un total de 10 preguntas contenidas en la encuesta un promedio de entre el 91% y el 98 % de los encuestados, afirmaron estar de acuerdo con las propuestas planteadas en la encuesta “Por Amor a Morelia participemos todos“.

También informó que se continuará aplicando la encuesta, y que visitando casa por casa en las colonias de esta ciudad, conocerá las necesidades reales de los habitantes de Morelia, su principal preocupación.

Igualmente informo que en temas como el de la tolerancia a la diversidad sexual y el trato ético a los animales hemos avanzado como sociedad, ya que dijo “es un mínimo de ciudadanos los que se manifiestan en contra o desinteresados sobre estos temas, apenas un 3% y 4% de los encuestados“.

Informo que se las propuestas planteadas por la gente, se están capturando y clasificando por temas, que en unos días más se darán a conocer los resultados de estas.

Leer más

 

 

Presentó Alfonso acciones de gobierno ciudadano estilo "europeo"

2015-04-28 14:32:08
Fuente: Elida Ochoa

El candidato independiente por la presidencia de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, presentó cinco líneas de acción que emprendería de ganar la contienda, cuyas políticas de gobierno, aseguró, se aplican en varias ciudades europeas, donde funcionan las administraciones públicas ciudadanas.
Hoy en conferencia de prensa informó que la primera estrategia es la "planeación a largo plazo con la participación ciudadana, a través de un Instituto de Planeación Municipal con autonomía y facultades de control, integrado por morelianos electos mediante convocatoria pública".
El segundo compromiso es "una Contraloría Municipal independiente, cuyo titular sea electo mediante convocatoria pública que además, esté dotada de atribuciones suficientes para combatir la corrupción".
Otro es "un presupuesto municipal aprobado por la gente, mediante asambleas de barrio y consejos de participación, para que los morellanos establezcan las prioridades de las obras y acciones".
Una cuarta línea de acción corresponde a "obras públicas y compras de gobierno vigiladas por los ciudadanos, mediante comités de contraloría social, a través de una plataforma en internet que permita revisar cada contrato del municipio".
El último corresponde a "reglas claras y sencillas para todo, es decir, se eliminarán las trabas, los requisitos y las reglas innecesarias, en su lugar, se integrarán todos los reglamentos en un código administrativo municipal y creará un registro de trámites para que no haya pretextos".
Finalmente, el otrora panista resumió que los ciudadanos estarían involucrados en las instancias de gobierno que toman las decisiones y supervisan el cumplimiento de metas, así como la correcta aplicación de los recursos públicos.

Leer más

 

 

Soy el candidato incómodo para la delincuencia: Chon Orihuela

2015-04-28 10:30:22
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO


"Desde hace tiempo he venido luchado en contra de la delincuencia organizada, contra el narcotráfico y contra las acciones de delincuencia e impunidad", sentenció José Ascención Orihuela Bárcenas, quien indicó que eso ha quedado claro, incluso es sin duda el candidato incómodo para la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, Chon Orihuela indicó que con relación al nuevo video que se dio a conocer en diversos medios de comunicación en el cual aparece el hijo del ex gobernador de Michoacán con un líder criminal, exigió que se llegue al fondo de la investigación que se está llevando a cabo en torno a este tema, para que se sancione a quien deba hacerlo la justicia.

Desde su postura, en cualquier escenario, dijo, continuará luchando contra la posibilidad de intervención de la delincuencia organizada en las instituciones gubernamentales.

"He venido expresándoles a ustedes que desde hace tiempo estoy luchando contra las acciones de corrupción, de delincuencia e impunidad, por ello seguiré luchando a mis capacidades contra las acciones que lastimen al pueblo de Michoacán", puntualizó Chon Orihuela, haciendo énfasis en que el deseo de recuperar el estado de derecho, de construir un estado en el que se establezca como costumbre la transparencia y la rendición de cuentas, es el principal móvil que tiene para continuar luchando.

El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, añadió que hoy Michoacán requiere muestras de transparencia, de legalidad y en este sentido, ratificó a los michoacanos que continuará trabajando para que la entidad recupere sus condiciones de vida cotidiana por derecho como lo establece nuestra Constitiución.

Leer más

 

 

Solucionar problemas de Michoacán, es un nuevo comienzo

2015-04-28 10:02:47
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán a 28 de abril de 2015.- Los michoacanos requerimos un gobierno sensible para resolver los problemas del estado; un gobierno con liderazgo que no le apueste al vacío de poder, sino que asuma el compromiso de trabajar por Michoacán. Para el líder del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, las posturas de los candidatos a la gubernatura son reflexionadas por los ciudadanos que queremos gobernabilidad, desarrollo económico, promoción y difusión cultural, paz y bienestar social.

Los integrantes del proyecto Mano a Mano estamos convencidos que con Un Nuevo Comienzo podremos generar las condiciones de desarrollo que requiere Michoacán. Y es que para nosotros los que vivimos aquí, es indispensable un gobierno con liderazgo y transparente, nos urge dejar atrás administraciones públicas inestables -como la que se encuentra actualmente en el poder-. Debemos evitar gobiernos de mentiras que nos engañaron diciendo que a “Michoacán le iba a ir muy bien” y fue todo lo contrario.

Por eso es que vamos con el candidato puntero de la contienda, porque es el único que suma propuestas ciudadanas y se compromete a resolver los problemas de Morelia y otros municipios para tener desarrollo integral.

Juan Carlos Barragán insistió que en el estado ocupamos propuestas y no denostación. En el estado se requiere un proyecto integral para superar la crisis y dejar de echar culpas, es momento de ver cómo solucionar los problemas porque nuestros hijos merecen un estado próspero, tranquilo y de oportunidades.

Leer más

 

 

Nacho Alvarado: manejaré el recurso con transparencia y honestidad

2015-04-28 09:46:38
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

El candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris, aseguró que al asumir el cargo, su administración se caracterizará por su transparencia y honestidad, dos valores elementales que les han faltado a los gobernantes y que ha impedido el crecimiento de la capital desde hace 15 años, “se dice fácil pero ha sido dramático en los bolsillos de los michoacanos”.

Nacho en su octavo día de campaña, recorrió a pie las colonias Ampliación 20 de Noviembre, Pino Suárez, Martín Castrejón, Canteras de Morelia y Salvador Escalante, en esta última se realizó un mitin político con más de 300 personas, a quienes el candidato les indicó que le da “coraje” ver como hay colonias y calles que no han podido ser pavimentadas, que no cuentan con drenaje y agua potable, y que sus habitantes viven en condiciones infrahumanas.

“El presupuesto que maneja la capital del estado es muy pequeño para dar la atención adecuada a sus 900 colonias, entendemos perfectamente la situación, pero más allá, el poco recurso que llega es mal administrado por los gobernantes corruptos que se han llenado los bolsillos de dinero incrementando los costos a las obras públicas”.

Recordó que cuando fue tesorero del municipio, cada peso que llegaba a las arcas del erario público, fue administrado con rectitud y aplicado para el beneficio de todos los morelianos. Resaltó que cuando recibió la dependencia municipal, había deuda pública y números rojos, y entregó sin deuda y con finanzas sanas el Ayuntamiento de Morelia.

“Por eso sé que sí se puede, sé que sí podemos manejar las cosas con toda transparencia y honestidad, para que el recurso pueda alargarse y para que ustedes pueda saber que el costo de cada calle es el real y no el inflado como actualmente sucede. Que tengan certeza de que cada peso se va a aplicar al cien por ciento”.

En su participación, Sandra Armas Rojas, encargada del orden de la colonia Salvador Escalante dijo que los ciudadanos están hartos de promesas incumplidas, pues desde hace 13 años han pedido que se pavimenten 10 calles de la colonia y no han podido hacerlo.

Al término del evento, al grito de ¡Nacho Presidente! ¡Nacho Presidente! Los colonos dijeron que se suman al proyecto que encabeza Nacho Alvarado como abanderado del Partido Acción Nacional, pues solo con él podrán cambiar a Morelia en grande.

Leer más

 

 

Seguridad, tema prioritario en Morelia: Jaime Darío

2015-04-27 21:25:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Refrenda su compromiso con la ciudanía para recuperar espacios públicos
• Seguridad, empleo y servicios públicos, sus tres ejes prioritarios

Morelia, Michoacán; 27 de abril de 2015.- Jaime Darío Oseguera candidato a la alcaldía de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó su compromiso con los morelianos en materia de seguridad, tras acudir a la colonia Primo Tapia.

Acompañado del candidato a la gubernatura de Michoacán, Chon Orihuela, señaló que durante sus primeros días de campaña ha recorrido colonias, tenencias y comunidades, en donde se ha dado cuenta de la gran necesidad de mejorar los espacios públicos para hacer deporte.

Dentro de sus Compromisos por Morelia se encuentra el Promover la reconstrucción del tejido social con actividades culturales, deportivas y el rescate de espacios públicos; así como bajar los niveles de marginación e incidencias delictivas.

Por ello y ante cientos de simpatizantes, Oseguera Méndez, destacó la necesidad de realizar trabajo a favor de los ciudadanos en materia de seguridad, empleo y obra pública.

"El próximo ayuntamiento será un aliado de los jóvenes, deportistas y mujeres, por esa razón en Morelia vamos a ganar", añadió.

Finalmente, Jaime Darío Oseguera, destacó que la participación ciudadana es fundamental para lograr los objetivos planteados en su plan de gobierno para Morelia.

Leer más

 

 

IEM listo con debate

2015-04-27 19:23:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tiene listo el primer debate en el que participarán los seis aspirantes al Gobierno del Estado de Michoacán, el debate tendrá una duración de dos horas por lo que se estima que tocará a cada uno 15.10 minutos, entre presentación inicial, tres preguntas, derecho a réplica y mensaje final.

El encuentro previsto el próximo 29 de abril a las 19 horas entre los candidatos se trasmitirá en vivo por 10 emisoras de radio y televisión, así como 23 agencias por internet, 13 cableras. Cada candidato hará una presentación inicial para posteriormente concluir con cada ronda con una pregunta por candidato y darán un mensaje final, se recibieron 64 preguntas por internet y 22 preguntas a través de formatos impresos.

Asbel Guzmán Corona directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) detalló que el sistema prevé llegar a 2.5 millones de michoacanos, a través de sus estaciones locales “nosotros estaremos trasmitiendo nuestra señal vía satélite a todo el estado, a través de las estaciones que tenemos, Morelia, Ciudad, Hidalgo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zacapu, y se podrá bajar la señal”, expuso.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes destacó que todos los candidatos serán sujetos a un escrutinio de la sociedad con preguntas, y tendrán las mismas oportunidades de participar en igualdad de condiciones.

Rosmi Bonilla Ureña actual jefa de prensa del IEM; participará como moderadora, en el debate que se estima tiene un costo estimado de 300 mil pesos, recursos que se espera aumenten. “El costo aproximado del debate, se va a seguir generando algunas erogaciones hasta el final del evento, pero ahorita algunas aproximaciones, el costo será 200 o 300 mil pesos aproximadamente”, detalló el presidente del Consejo General del IEM.

Elvia Higuera Pérez y Humberto Urquiza señalaron que existe un acuerdo con los partidos políticos para que se dé un ejercicio respetuoso y propositivo, “Hemos trabajado mucho a efecto de que este proceso de debate sea un ejercicio respetuoso y de altura, los candidatos den respuesta concreta y clara a las preguntas que fueron planteados por la ciudadanía, las cuales son de seguridad, desigualdad, pobreza, discriminación que siguen vigentes en la agenda pública en Michoacán”, refirió la consejera.

Mientras que el consejero señaló que el formato del debate esta para que se trabaje en las preguntas que se están haciendo, “el formato esta para que se trabaje sobre las preguntas que se están haciendo, el contenido y la dinámica que tome será a lo que ellos quieran proponer sobre el tema, si hay un acuerdo con los representantes de partido se constriñan a los temas que las preguntas que la ciudadanía hizo”.

Se espera que al menos se realice un debate por cada candidato en los ayuntamientos, pero también la sociedad civil organizada y medios de comunicación podrán hacer lo propio siempre apegados a los lineamientos que estableció el IEM, concluyeron.

Leer más

 

 

IEM debe revisar gastos de campaña

2015-04-27 19:07:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) debe revisar a quienes han rebasado los gastos en su campaña, los michoacanos exigen credibilidad y empieza por las autoridades, aseveró el candidato del PRI y Verde Ecologista, Ascensión Orihuela Bárcenas, quien sostuvo que existen evidencias de quienes han usado de manera notable recursos, y es un tema que se debe revisar por el órgano electoral.

“Han ido caminando, pero hay quien ha hecho recursos de manera notable, habrá que revisar que el gasto en las campañas, la credibilidad debe iniciar por las autoridades, el IEM debe dar muestra que está atento a la conducción y rumbo de las campañas, los michoacanos exigen credibilidad y es necesario que se analice que está sucediendo”, agregó.

Por otra parte se refirió al tema de seguridad en donde expuso que la tendencia es ir hacia el Mando Unificado, “no podemos bajar la guardia, si bien es cierto que ha evolucionado positivamente, no se pude echar las alas al vuelo, pero la ruta es el mando unificado”, explicó.

Otro de los retos, expresó es como se hará frente a la deuda que enfrenta Michoacán, misma que no tiene capacidad de pago y generación de economía, lo que se tiene que promover es riqueza, “la única manera de salir adelante es generando riqueza, recursos económicos, es lo que debemos encontrar cual es la ruta”, subrayó.

Lo primero expuso es garantizar que tiene un Estado de Derecho que le permite invertir y arriesgar su patrimonio, y le va dar las garantías que se requieren,” se necesita visualizar como cambia una política que abandono la inversión en infraestructura y desarrollo tecnológico, es nuevas opciones, en innovación se tiene que despertar, y se debe garantizar a quien puede generar riqueza y tome los riesgos para generar empresas exitosas”, refirió.

Indicó que prácticamente han recorrido el 60 por ciento del territorio michoacano y 52 municipios que representan más del 72 por ciento de la población, en donde se tiene una óptica muy precisa de los potenciales que se tiene en el territorio estatal.
Ascensión Orihuela participó en el Foro Regional por Morelia, en donde manifestó que se encuentra satisfecho ante la convocatoria y la representación de las organizaciones sociales y civiles, en sectores como salud, educación y seguridad, la visión planteada por estos sectores, dijo permitirá tener una perspectiva más clara de los problemas en la entidad.

Leer más

 

 

Jaime Darío Osegura niega acusaciones sobre venta de playeras en evento deportivo

2015-04-27 18:54:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

NOTA ACLARATORIA
En torno a las versiones que se han manejado en algunos medios de comunicación, en donde aseguran que Jaime Darío Oseguera Méndez, candidato a la Presidencia Municipal de Morelia por el PRI, acudió al evento de la Copa Madero de Taekwondo el día de ayer, domingo 26 de abril en la Unidad Deportiva Bicentenario, se informa lo siguiente:
1.- Jaime Darío Oseguera Méndez, no asistió a dicho evento ya que en ese momento realizaba una gira por Chiquimitío y en cuatro comunidades más pertenecientes a esta tenencia.
2.- La información publicada en versión informal a través del Facebook personal de la periodista Ana Lilia Pérez, en donde asegura que se vendieron playeras, es totalmente falsa.
3.- Hay imprecisiones en la información publicada, ya que nunca se condicionó la participación de los competidores en el encuentro deportivo.
4.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, Jaime Darío Oseguera Méndez reitera su compromiso para apoyar al deporte, pues es un eje fundamental de sus propuestas de campaña.

Leer más

 

 

Con el apoyo de campesinos, vamos por carro completo: Chon Orihuela

2015-04-27 18:32:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El abanderado del PRI encabezó además el segundo foro Diálogos por Michoacán


Con el apoyo de los campesinos michoacanos será una realidad que el próximo siete de junio el Partido Revolucionario Institucional obtenga carro completo en las urnas, ya que a lo largo y ancho de la geografía michoacana, han reconocido en Chon Orihuela al candidato que efectivamente sabe las alternativas para el desarrollo de todo este sector, como la agroindustria, que es una propuesta que desde siempre ha planteado el abanderado tricolor.

En el marco del 89 aniversario luctuoso de Primo Tapia de la Cruz, el también abanderado del Partido Verde dejó en claro las prioridades que el tricolor tiene para la sociedad, al declarar ante integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán que "la gran fortaleza del campo michoacano está en sus hombres y mujeres" y que es precisamente que con el interés de trabajar en el desarrollo de la población de esta entidad que busca llegar al triunfo de la mano con la ciudadanía.

En la Tenencia Naranja de Tapia del municipio de Zacapu, al rendir homenaje a Primo Tapia, Chon Orihuela señaló que trasciende retomar los ideales que se plantearon desde la época de la Revolución Mexicana, en los cuales se plasma la posibilidad del desarrollo adecuado en el campo con el fin de otorgar crecimiento en las comunidades agrarias, para que quienes habitan en estas comunidades encuentren el rumbo del progreso.

"Vamos a luchar para capitalizar a los productores del campo y llevarles infraestructura, tecnología, que podamos tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, agua, bosque, a través del cuidado de la sustentabilidad y del trabajo por regiones", apuntó Orihuela Bárcenas, comprometiéndose con los campesinos de Naranja de Tapia a poner orden en la producción agrícola para que la producción de grano tenga un crecimiento real "la inversión pública deberá estar encaminada a las necesidades que existen en el estado".

Refirió también que invirtiendo en los programas que se avoquen al mejoramiento social, vivienda, educación y salud, se darán las condiciones de progreso que Michoacán requiere, siendo ello precisamente la razón de ser de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual ha venido buscando trascender de la pobreza en la cual a través de los años se ha visto etiquetado el sector campesino.

CHON ORIHUELA SÍ GOBERNARÁ DE LA MANO DE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

A través de las propuestas de los diversos sectores de la Sociedad Civil, será como José Ascención OihuelaBárcenas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Michoacán, fortalecerá su plan de gobierno al llegar al gobierno de Michoacán.


El abanderado priista reafirmó en el marco del segundo Foro "Diálogos por Michoacán" que tuvo lugar en la ciudad de Morelia, donde reunido con representantes de los principales sectores económicos de la región se plantearon seis mesas de trabajo con temáticas de Seguridad, Desarrollo Económico, Educación, Inclusión y Justicia Social, Gobierno y Sustentabilidad Ambiental.


Las propuestas fueron escuchadas por Chon Orihuela, a lo que dijo, enriquecerán el tema de "Caminos de Michoacán", que desde el inicio de la campaña se ha venido planteando para poner orden en la entidad; "el fin de estos foros es involucrar directamente a la sociedad en los temas que son prioritario atender y que han venido impactando a los michoacanos, como la educación, justicia, el desarrollo económico, la sustentabilidad, la salud", explicó, añadiendo que esta campaña no se trata de una simple elección sino que deben existir propuestas específicas.


"Existen básicamente tres planteamientos de gobierno para los michoacanos: una que sugiere borrón y cuenta nueva con un nuevo principio, otra que plantea un gobierno de verdad que pareciera que los gobiernos anteriores no se hicieron para tener un desarrollo económico, sino que al contrario, nos dejaron una gran deuda, déficit presupuestal y lo que el PRI está ofreciendo a los michoacanos: poner orden para salir adelante", indicando que de ahí debe partir la reflexión de los ciudadanos para retomar el rumbo que Michoacán perdió y tener la posibilidad de generar un estado de derecho con crecimiento económico y generación de empleo.


Con ello, aseveró Chon Orihuela, se podrán otorgar los servicios básicos que la población requiere: calidad en educación, generación de infraestructura, todo lo que necesita el estado para salir adelante "tenemos que generar las mejores riqueza y ello podrá llevarse a cabo con los planteamientos de los expertos que permitirán tener una base real de gobierno en su momento", agradeciendo a los presentes los comentarios por la lucha que el PRI está haciendo en la búsqueda de mejorar las condiciones de Michoacán.

Leer más

 

 

Provechoso intercambio de ideas entre Silvano y estudiantes de La Salle

2015-04-27 18:30:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán, sostuvo un importante intercambio de ideas con los jóvenes de la Universidad La Salle en Morelia, en el cual escuchó con atención los planteamientos de los estudiantes y puso a su consideración su propuesta, en los temas educativos y de promoción del deporte.

“El deportes es un asunto fundamental para los jóvenes, vamos a generar espacios públicos, a construir espacios deportivos, a mejorar los que ya tenemos. Yo lo he estado haciendo, en los últimos años pude gestionar mucho recursos para unidades deportivas; además apoyaremos con becas a los deportistas destacados para que, a la par que desarrollan su actividad física, puedan continuar y concluir sus formación académica”.

El candidato de los michoacanos, cercano a la juventud y atento a sus inquietudes, afirmó que el problema de la inseguridad que vive el estado no se resuelve con más soldados, policías o marinos circulando por las carreteras o en las calles, la inseguridad es consecuencia de la falta de oportunidades, por lo que se requiere aplicar políticas integrales que atiendan a la población. Para la juventud michoacana, el ambicioso programa de becas que aplicará desde tercero de secundaria hasta concluir los estudios universitarios, para que las aulas sean la medicina preventiva de cualquier conducta antisocial.

Unos de los problemas de salud más graves que enfrentan los jóvenes en México es el de las adicciones, “hay que atacar el tema de las adicciones. Es increible que en un año, en el gobierno de Calderón, se destinaron 120 mil millones de pesos para la violencia, armas y todo para la guerra estéril que inició en nuestra tierra, y tan sólo 400 millones de pesos al tema de la lucha y prevención de adicciones”, dijo.

Durante una ronda de preguntas y respuestas en la que la sociedad estudiantil expuso sus preocupaciones, el candidato del PRD, PT, PES y Nueva Alianza afirmó que su proyecto de gobierno es incluyente y llevará la agenda ciudadana y no la de los partidos políticos, “yo estoy convocando a los demás candidatos a que no solo presentemos (las propuestas) en la campaña, sino que las pongamos en la mesa y a quien le toque la responsabilidad de encabezar el gobierno las tome y que haga un compromiso compartido no solamente durante la campaña”.

Ante unos 500 jóvenes y las autoridades de la institución, Silvano también presentó los 5 ejes fundamentales de su Plan de Gobierno, y destacó la atención a los jóvenes con becas para que concluyan sus estudios hasta el nivel superior; promoción del deporte y atención preventiva a la salud.

Leer más

 

 

Haré que regrese la seguridad a Michoacán: Cocoa

2015-04-27 18:29:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Gobierno panista tendrá la autoridad suficiente para decirle a la Federación como necesitamos que ayuden, para que no vengan a empeorar las cosas
Sahuayo, Michoacán, a 27 de abril del 2015.- Reunida ante miles de sahuayenses que se dieron cita en la plaza principal de dicho municipio la noche de este domingo, la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa aseguró que tomará las decisiones que sean necesarias para garantizar la seguridad de todos los michoacanos durante los próximos seis años.
Con el respaldo del panismo nacional y miles de simpatizantes que coincidieron en la necesidad de tener Un Gobierno de Verdad, Cocoa’ reiteró que no se esconderá bajo las naguas de nadie para defender a los michoacanos, lo anterior tras recoger de la población inquietudes en el tema de seguridad y de justicia.
“Sahuayo es un municipio que se ha caracterizado siempre por su comercio, que se esfuerza, que lucha, que tiene ganas de salir adelante, pero también sé que todos ustedes ya están cansados de los moches, de las cuotas, de gente que venga y se lleve su dinero, por eso yo propongo un gobierno honesto y transparente donde ustedes puedan sentarse conmigo para plantear las problemáticas y soluciones”.
Al respecto expuso que su gobierno será de acciones y no de palabras, por lo que emprenderá acciones, proyectos, planes y decisiones que Michoacán requiera para regresar la tranquilidad y paz a todas las familias.
“Mi gobierno tendrá la autoridad suficiente para decirle a la Federación como necesitamos que nos ayude, para que no venga a hacer nuestra tarea y resulte peor, sino que sepa que aquí hay un gobierno de verdad y que tenga claro que la seguridad nos corresponde a los michoacanos”.
En ese sentido reiteró que será prioridad el tema de la responsabilidad de la policía, la cual dijo será única, con un solo objetivo y un sólo propósito que será el cuidar de los michoacanos; agregó que será ella quien se encargue de darle las capacitaciones necesarias, además de darle seguimiento, incentivos legales y programas de innovación tecnológica para que pueda realizar su trabajo.
“No voy a tener pretextos ni voy a justificarme atrás de las naguas de nadie para decir que aquí hay un policía decidida que si se ocupa de que vivas mejor y además tendremos que hablar con la Federación porque Sahuayo tiene una frontera muy frágil que es aprovechada por la delincuencia, por eso la Federación deberá ponerse de acuerdos con ambos estados, pero aquí la decisión la tendremos nosotros”, finalizó.

Leer más

 

 

MLNR pide el voto para todos los candidatos de MORENA

2015-04-27 18:26:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 27 de abril de 2015.- María de la Luz Núñez Ramos pidió a los michoacanos confiar su voto a todos los candidatos y planillas del Partido MORENA, ya que de esta manera se podrá consolidar el proyecto de rescate al estado y el país.
“Es muy importante votar por todos los candidatos de MORENA, pues es necesario que seamos mayoría en Michoacán y en todo el país. El pueblo, a través de MORENA, tiene que estar en los gobiernos estatales, en las alcaldías y por supuesto en las curules, para así consolidar este innovador proyecto de gobierno”, señaló.
Dijo que MORENA, más allá de ser un partido, es un instrumento político al servicio del pueblo, que lucha contra los despojos y las traiciones de los partidos del régimen, “contra esos partidos y políticos que han vendido y traicionado a la patria, que por beneficiar a unos cuantos nos tienen sumidos en una terrible crisis social y económica”.
Recalcó que los candidatos de este partido, fundado por Andrés Manuel López Obrador, tienen probada honestidad y calidad humana, y que aquel que incurra en actos de corrupción irá a dar a la cárcel.
“Andrés Manuel lo ha dicho hasta el cansancio y yo lo reitero: en MORENA no se permitirán las corruptelas, el enriquecimiento de los funcionarios al servicio del pueblo; nuestro proyecto de Nación y para gobernar Michoacán es muy sencillo, es hacer lo contrario a lo que han venido haciendo los gobiernos, lo contrario a mentir, a robar y a defraudar”, explicó.

Leer más

 

 

Convence Fer Contreras a más de 5 mil Morelianos

2015-04-27 16:21:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A más de 5 mil morelianos ha conquistado el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación local por el Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras, durante su primera semana de campaña proselitista en la búsqueda de obtener el voto de los ciudadanos el próximo 7 de junio.
Fer Contreras cerró una primer semana de intensa labor visitando más de 10 colonias de su Distrito, en dónde mediante recorridos casa por casa saludó a vecinos de El Porvenir, Ampliación el Porvenir, Melchor Ocampo, Colonia Obrera, Independencia, Industrial, Lomas de Santiaguito, Lázaro Cárdenas, Isaac Arriaga, Ejidal Isaac Arriaga, Ampliación Isaac Arriaga y Virrey de Mendoza.
En Los primeros 7 días de campaña, Fer Contreras tuvo oportunidad de escuchar las peticiones de más de 5 mil morelianos, quienes a su vez confiaron y respaldaron su propuesta de campaña, que se ha centrado en dos ejes principales el primero de ellos, acabar con la corrupción que impera en Michoacán, así como fomentar la creación de empresas en la entidad.
El profesor jubilado del Tecnológico de Morelia, se ha ganado la confianza de los ciudadanos del Distrito XI, quienes le han hecho saber que esta vez van con Acción Nacional pues están hartos de los partidos de siempre, que han dejado a Michoacán en un tercer lugar a nivel nacional en índices de corrupción e inseguridad.
Tras intensos recorridos puerta por puerta, Fer Contreras ha reiterado que es un rostro nuevo en la política; un ciudadano que busca participar para hacer las cosas de manera diferente y darle un nuevo rostro a la política en Michoacán, en dónde los servidores públicos trabajen para quienes los contrataron.
“Esta es la primera vez que participo, mi compromiso va a ser con ustedes. Hoy puedo verlos directamente a los ojos porque jamás he robado un solo centavo, ni he pedido moches. No tengo cola que me pisen, y si algún día tocan la puerta de mi oficina, me comprometo a abrirla y a que ahí estaré”.
Finalmente Fer Contreras, ha pedido a la ciudadanía que valore y analice la trayectoria y las propuestas de cada uno de los candidatos, para salir a emitir un voto razonado el próximo 7 de junio. El candidato de Acción Nacional, confió que de aquí a esa fecha, haya logrado recorrer todos y cada uno de los hogares que integran el Distrito XI.

Leer más

 

 

Llama PRD a elevar el nivel del debate y enviar mensajes con propuestas hacia la ciudadanía

2015-04-27 15:52:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de abril de 2015.- Los michoacanos están cansados de que los candidatos pretendan subir en la presente elección a base de descalificaciones y campañas sucias, por ello para incrementar el porcentaje de participación de los ciudadanos en la próxima jornada electoral, es necesario elevar el nivel del debate en las campañas políticas, ya que los ataques y descalificaciones se han generalizado, destacó el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña.
De cara al Debate entre los candidatos a la gubernatura el próximo miércoles, el líder del PRD destacó que Silvano Aureoles es el único candidato que ha evitado caer en descalificaciones y se dedica a hacer propuestas para incrementar el porcentaje de participación de los ciudadanos en la próxima jornada electoral.
Por ello, el líder del PRD llamó a los candidatos y actores políticos, en especial a los del PRI, elevar el nivel de debate y a respetar la decisión de los ciudadanos que van a salir a votar el domingo 7 de junio, cuando se elegirá gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos.
“El PRI optó por la vía del golpeteo y la descalificaciones, inundando los medios y las calles de campañas sucias. El estilo de Orihuela es muy bravucón, muy semejante a Felipe Calderón, lo que exhibe pobreza de argumentos, pobreza moral y pobreza de propuestas”, destacó.
Torres Piña agregó que en el primer mes de la campaña electoral, se agudizaron los ataques, por ello reiteró que los candidatos del PRD no se prestarán al juego impuesto por el PRI de las calumnias. “El esfuerzo que vamos que seguir haciendo es elevar el nivel del debate, no podemos tener un debate con descalificaciones”.
El líder del Sol, Azteca lamentó que esta guerra sucia afecte la percepción ciudadana y que vea a todos los partidos y candidatos como si fueran igual, por lo cual insistió en que el debate debe ser de altura y con propuestas.
"Yo creo que somos más los ciudadanos que somos honestos y que vivimos de lo que trabajamos. Por eso estamos obligados a refrendar y volver a motivar ese compromiso de poder tener ese debate de altura, de poder llevar propuestas que sean las ideas, el compromiso para que los ciudadanos puedan tener la mejor opción", destacó Torres Piña.
Por otra parte, el líder perredista destacó la sumatoria de respaldos que está logrando Silvano Aureoles de parte de priístas y panistas en sus recorridos que está haciendo al interior de Michoacán.
Aunado al apoyo pleno de las organizaciones adheridas a la CTM y la Croc de Zamora, ahora se suman los apoyos de las estructuras de liderazgos como el del panista Avelino García Santiago en Churumuco y del priísta Benjamín Nava Rodríguez, en Lázaro Cárdenas.
Torres Piña destacó que tanto Avelino García como Benjamín Nava Rodríguez, desempeñan trabajos importantes de coordinación de los trabajos de sus partidos, pero ahora se han convencido por la propuesta y el compromiso de Silvano Aureoles, se suma a su proyecto político.

Leer más

 

 

El compromiso del PRI es con la ciudadanía: Agustín Trujillo

2015-04-27 15:50:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de abril de 2015.- Con la finalidad de sumar propuestas ciudadanas al proyecto de gobierno que encabeza, Chon Orihuela, este día se llevaron a cabo diversos foros en donde se recopilaron diferentes puntos de vista en temas como: seguridad, desarrollo económicos, salud, educación, sustentabilidad ambiental, deportes, entre otros.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, acompañó este día al abanderado priísta al Solio de Ocampo, Ascensión Orihuela Bárcena a los foros de Diálogos por Michoacán, en donde externó el compromiso que tiene el Revolucionario Institucional con la ciudadanía.
Acompañado de empresarios de diversos ramos, el dirigente estatal del PRI, señaló que el objetivo de las mesas de dialogo es recoger las propuestas que haya para sumarlas al proyecto ganador de Chon y de esta forma lograr un gobierno ciudadano.
“Nosotros vamos a ir con la ciudadanía, sus propuestas serán nuestros compromisos, en el PRI siempre veremos por la sociedad, siempre habrá lugar para las opiniones de todos los michoacanos” subrayó el también Senador de la República.
Por su parte, el candidato priísta al gobierno del estado, José Ascensión Orihuela, dijo a todos los asistentes que “la intención de mi campaña es plantear una propuesta que sea enriquecida por todos ustedes, queremos encontrarnos a los expertos para llevar a un buen puerto todas las ideas”.
Acompañado del ex gobernador del estado, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Chon Orihuela, analizó las propuestas de algunos otros candidatos y dijo al respecto “hay quienes quieren que todo sea borrón y cuenta nueva, dejar en el olvido a los culpables del desfalco que ellos mismo provocaron en Michoacán”
“Otros prometen un gobierno de verdad, yo me pregunto ¿los doce años que gobernaron y llenaron al país de inseguridad fueron mentiras? ¿Fue un gobierno de mentira?” manifestó el candidato Chon Orihuela.
El abanderado priísta, destacó la importancia de poner orden en Michoacán para salir adelante, pues dijo, “Michoacán perdió el rumbo, el estado de derecho, perdimos el prestigio a nivel nacional e internacional gracias a malos gobiernos, tenemos que recuperar el estado poniendo orden”.
En estos foros además del candidato al gobierno de Michoacán y el dirigente estatal del PRI, estuvo presente el presidente del PVEM en el estado, Jonathan Sanata González, los senadores Jesús Casillas Romero y Rocío Pineda Gochi, además de los candidatos priístas en Morelia, para la alcaldía, Jaime Darío Oseguera Méndez, a las diputaciones locales Nelly Sastre y Ernesto Núñez, así como la abanderada priísta por el distrito 10 federal en Morelia, Daniela de los Santos.
En estos foros se observó el respaldo de los empresarios de todo el estado de Michoacán, líderes empresariales y de las diferentes cámaras mostraron el apoyo al proyecto de Chon Orihuela.

Leer más

 

 

Compromete Nacho Alvarado que escuelas no quedarán en el olvido

2015-04-27 15:47:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Uno de los derechos fundamentales con que contamos los mexicanos, es el de la educación, y aunque al Ayuntamiento no corresponde la calidad en la cátedra, sí puede ser parte de que la infraestructura escolar se encuentre en óptimas condiciones para las niñas y niños morelianos, aseguró Nacho Alvarado Laris, candidato a la Presidencia Municipal de la capital michoacana.
Al paso del panista por la Escuela Hijos del Ejército, Lizbeth Calderón, presidenta del Comité de Padres de Familia, afirmó que “los funcionarios priistas son de memoria corta y poca credibilidad, sobre todo los de la anterior administración, a quienes solicitaron el apoyo para la construcción de un domo en el área deportiva, y no atendieron la demanda.
En una charla con el candidato a presidente municipal de Morelia por el PAN, Lizbeth Calderón señaló que la escuela Hijos del Ejército, que cuenta con una matrícula de mil 500 educandos, se encuentra en buenas condiciones pero en gran parte se debe al trabajo y esfuerzo que realizan los padres de familia en conjunto con los maestros para recaudar fondos y destinarlos a infraestructura educativa.
Puntualizó que hace dos años, gracias a la cooperación de los padres de familia, iniciaron la construcción de un domo para el área deportiva, sin embargo, faltan 300 mil pesos para concluir la obra y son recursos que han tratado de gestionar ante el ayuntamiento y legisladores del Congreso local y nacional, sin tener una respuesta favorable.
Nacho Alvarado escuchó a la señora Calderón y mencionó que en Morelia existen diversos problemas para desarrollar infraestructura educativa, tan es así que aún existen escuelas de palitos. Por ello, consideró indispensable el acercamiento con padres de familia de las distintas escuelas en Morelia, con la finalidad de que ciudadanía y gobierno puedan avanzar coordinados.
Por último, Lizbeth Calderón dijo confiar en Nacho Alvarado y apostarle al cambio que Morelia merece para que una vez en la Presidencia Municipal, puedan tener un aliado que se interese por los niños de Morelia y mejorar los espacios educativos.

Leer más

 

 

Zambrano debería pedir perdón y retirarse: Héctor Gómez

2015-04-27 15:45:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de abril de 2015. “El delegado del CEN del PRD en Michoacán, Jesús Zambrano Grijalva, no tienen ninguna autoridad moral para hacer acusaciones en nuestro estado, antes bien, tiene que darnos una explicación de por qué ha apoyado a criminales”, acusó el coordinador de campaña de la candidata panista por la gubernatura, ‘Cocoa’ Calderón, Héctor Gómez Trujillo.
Aseguró que el funcionario perredista se esconde en un discurso retórico para evadir su responsabilidad del terrible y lamentable hecho que marcó la historia del país, el caso de Ayotzinapa, acto liderado por el presidente municipal de Iguala emanado del PRD, José Luis Abarca, quien fuera cobijado y respaldado por el Zambrano Grijalva.
“El ex dirigente nacional perredista fue el que cobijó, apoyó, avaló y promovió que Abarca llegará a su cargo público, lo que posteriormente desencadenó en un hecho lamentable donde de un gobernante que utilizó las fuerzas policiales para desaparecer a 43 jóvenes estudiantes”, señaló.
Zambrano debería de pedir disculpas y retirarse pues no tiene ninguna autoridad moral para señalar y acusar cuando el propio PRD ha sido corresponsable de uno de los hechos más lamentables de la vida reciente de nuestro país, ya que Abarca fue un candidato avalado por el grupo de ‘Los Chuchos’, representado y comandado por Jesús Zambrano, consideró el ex dirigente de Acción Nacional.
Gómez Trujillo también calificó como preocupante que el candidato perredista Silvano Aureoles represente a esta corriente partidista en Michoacán, ya que ellos quieren apostarle al olvido y no pueden venir a decir a Michoacán que ellos representan un nuevo comienzo cuando tienen unan historia manchada de impunidad y corrupción.
“Los hechos hablan por sí mismos y sabemos que los michoacanos saben bien que no se puede repetir la historia, que no se puede dejar en manos del sol azteca el destino del estado, así que Zambrano debería tener autoconciencia y no venir a pregonar lo que no practica en la realidad”, apuntó
Es apelar a los ciudadanos a que tengan esta memoria reciente y que se analice los antecedentes de cada uno de los actores que emite todas estas declaraciones y pretenden borrar todo con declaraciones cuando hay un pasado y una historia manchada de corrupción e impunidad.
Debe una explicación de porque apoyo a Abarca
Los hechos hablan solos, el PRD tuvo 10 años de oportunidad de brindar condiciones de bienestar a los michoacanos y no lo hizo, ahí están los resultados y los datos duros, la procuración de justicia parece que era de adorno, los grupos sindicales de presión tomaron las calles de Michoacán de manera prácticamente impune, l transporte sigue siendo de 3ra clase, siguen faltando servicios de salud y de medicina.

Leer más