Politica

 

Informa IEM sobre procedimiento para el Primer Debate de Candidatos al gobierno de Michoacán

2015-04-27 15:43:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 27 de abril de 2015.- El primer debate de candidatos al gobierno de Michoacán está listo y se realizará el próximo miércoles a las 19 horas en el Centro de Convenciones de Morelia y se transmitirá en vivo a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, informó que éste será el primero de dos debates que la ley contempla entre los candidatos al gobierno del estado y que, con este tipo de ejercicios, pretende que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los aspirantes.
Por su parte, la Directora General del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Asbel Guzmán Corona indicó que tiene el compromiso de generar una producción de calidad para que los michoacanos aprecien los contenidos de las propuestas y para que los medios que así lo consideren puedan tomar la señal y transmitir en vivo o retransmitir.
La Consejera Yurisha Andrade Morales y el Consejero José Román Ramírez Vargas informaron que se agruparon las 86 preguntas que se recibieron de parte de la ciudadanía, según los tres temas que contempla el acuerdo que contiene los lineamientos del debate y que son: sociedad, economía y gobierno.
La Consejera Elvia Higuera Pérez y el Consejero Humberto Urquiza Martínez recordaron que la ley marca que el órgano central del IEM debe organizar dos debates entre los candidatos al gobierno de Michoacán y que deberá procurar que se realicen, a su vez, debates entre los candidatos a conformar ayuntamientos y diputaciones a través de sus comités municipales y distritales.
La Consejera Martha López González y el Consejero Jaime Rivera Velázquez dieron a conocer que 13 emisoras de radio y televisión, 15 cableras y 24 agencias por internet transmitirán en vivo o retransmitirán el debate y que éste tendrá una duración de dos horas en las que cada candidato emitirá un mensaje incial y responderá tres preguntas según el orden de participación sorteado previamente.
Además, al finalizar la primera ronda de preguntas cada candidato dispondrá de 45 segundos para una réplica sobre alguno de los temas abordados durante la ronda.
Las preguntas fueron formuladas por la ciudadanía y remitidas al Instituto Electoral de Michoacán a través de su página de internet www.iem.org.mx o bien en sus oficinas centrales o comités municipales y distritales mediante formatos impresos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez tiene de ciudadano lo que el priista Jaime Darío tiene de honesto: Alfredo Ramírez

2015-04-27 15:16:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- “Ni Alfonso Martínez Alcázar, es el candidato independiente y transparente como quiere hacerle creer a los ciudadanos, ni el abanderado del PRI, Jaime Darío Oseguera, tiene calidad moral para hacer señalamientos de corrupción”, atajó Alfredo Ramírez Bedolla, aspirante de Morena a la alcaldía de Morelia.
Alfonso Martínez militó en el Partido Acción Nacional (PAN) por más de 20 años, hasta que renunció luego de que su dirigente, Miguel Ángel Chávez lo denunciara en noviembre pasado por ofrecer “moches” a los diputados de su partido a cambio de aprobar la reestructuración de la deuda pública.
Sin embargo, “el diputado local con licencia, pretende que olvidemos su implicación en estos actos corruptos y en la aprobación un endeudamiento mayor de Michoacán cuando el gobierno de Fausto Vallejo había desviado más de 544 millones de pesos de créditos”, aseguró.
En este sentido, Alfredo Ramírez, exhortó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a que informe si hay algún expediente abierto contra quien fuera el principal operador del comisionado Alfredo Castillo en el Congreso local, por sus actos de corrupción y el uso de recursos públicos en beneficio personal.
Además, recordó que el ex diputado panista, que hoy de manera incongruente quiere navegar con bandera de víctima de los partidos políticos, ha tenido problemas en su candidatura por violar las leyes electorales, ha sido sancionado por actos anticipados de campaña y estuvo a punto de perder el registro por exceder sus gastos de precampaña.
Por lo que toca al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera y sus actos de campaña en eventos deportivos organizados por el Ayuntamiento de Morelia, el candidato de Morena, aseguró que en cuanto tenga las pruebas, su partido presentará la queja correspondiente en los órganos electorales.
Y es que, recordó que este domingo el ex diputado local y ex secretario de Gobierno, tuvo que huir entre abucheos y rechiflas de la XIX Copa Madero de Taekwondo, donde intentó dar su mensaje político ante atletas que fueron obligados a comprar una playera con el logotipo del PRI y el eslogan del candidato, en un evento público.
Por lo que Alfredo Ramírez, indicó que ante estos evidentes actos de corrupción y usos de recursos públicos con fines electorales, los ciudadanos no se dejarán engañar por los “discursos de doble moral” de quienes aspiran a continuar en el poder para seguirse enriqueciendo.
“Hoy Morelia urge un cambio drástico. Han sido ya más de 20 años de gobiernos corruptos del PRI y del PAN que han dejado grandes deudas con la ciudad, así como inseguridad, falta de desarrollo y servicios públicos de pésima calidad, por lo que los morelianos saben que seguir votando por ellos no es la solución”, concluyó.

Leer más

 

 

Compromete Silvano la mitad del gabinete para mujeres

2015-04-27 15:14:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, comprometió la mitad de sus gabinete para las mujeres, como parte del compromiso con la equidad de género y el desarrollo de las mujeres en la administración pública.
Hoy en conferencia de prensa, aclaró que no es casualidad que para este día haya invitado a varias lideres sociales, sino que fue para dejar en claro que "en mi gobierno las mujeres tendrán una participación activa".
Al igual como lo hizo Leonel Godoy Rangel, Silvano Aureoles agregó que la participación de las michoacanas desde las titularidades de las secretarías, coordinaciones y jefaturas sera una realidad: "No es discurso de campaña que las compañeras mujeres tomen decisiones, por su conocimiento, por su presencia, por su trayectoria".

Leer más

 

 

Participa Jaime Darío en Foro Regional por Morelia

2015-04-27 15:11:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 de abril de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el PRI, Jaime Darío Oseguera, participó en el Foro Regional por Morelia, en donde asumió los compromisos para trabajar en temas de desarrollo económico, turismo, desarrollo social y desarrollo sustentable, con la finalidad de apoyar el crecimiento de la ciudad.
Lo anterior como parte de los foros regionales que está organizando el candidato a la gubernatura de Michoacán, Chon Orihuela, en los cuales, se consulta a diferentes actores sociales y en base a ello se plantean propuestas para Michoacán.
En este sentido, Oseguera Méndez, mencionó que en Morelia debe imperar el orden en materia de seguridad. “La única manera de gobernar esta gran ciudad es como lo plantea el ingeniero Chon Orihuela, regresando al principio de orden”, subrayó.
Agregó que se requiere poner orden en cuanto a las marchas y plantones que tanto afectan a la ciudadanía, así como en las finanzas públicas municipales.
Recordó que durante la administración del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, Morelia era una ciudad segura, ya que fue reconocida en dicho rubro por el FBI, etapa en la que Jaime Darío Oseguera, era director de desarrollo municipal.
“Tengo perfectamente claro que Morelia, tiene que ser el principal destino cultural de México, como lo fue en otra época”, añadió.
Puntualizó que su gobierno no tiene pensado solamente trabajar para los próximos tres años, sino sentar las bases para que su desarrollo continúe en los siguientes 30 años.
Así, Oseguera Méndez reiteró su compromiso por escuchar todas las propuestas de los expertos en diferentes temas, de manera que los morelianos se vean beneficiados con las propuestas ciudadanas al materializarlas en su gobierno.

Leer más

 

 

Por falta de recursos económicos, candidaturas del PES en riesgo

2015-04-27 14:03:50
Fuente: Elida Ochoa

El Partido Encuentro Social -PES- denunció que el recurso para sus candidatos aún no llega a Michoacán, debido a diversos problemas administrativos y lo que ya los puso en desventaja y riego de derrota frente a sus adversarios de otras fuerzas partidistas.
Fue el dirigente estatal de dicho instituto político, Rubén Pérez Hernández, quien declaró que no cuentan con los recursos para poder arrancar con diferentes campañas de promoción y difusión de imagen, por lo que únicamente han realizado actividades proselitistas a pie:
“Es bastante perjudicial que no hayan aterrizado los recursos, sí nos ha frenado muchísimo está situación de las cuentas bancarias, estamos en coordinación con nuestra Secretaría de Finanzas, pero que no se ha aterrizado y es un problema que está sucediendo a nivel nacional, pero sí tenemos que impulsar y hacer presión ante el banco y al PES nacional”.
En el caso de Michoacán dijo que 12 candidatos para diputaciones federales, 17 para curules locales y 22 para las presidencias municipales, todo ellos, en desventaja por la falta de dinero para sus campañas.
Pérez Hernández también aprovechó para presentar algunas de las propuestas del instituto político a su cargo, como la desaparición del fuero para los legisladores, así como la disminución de los diputados federales y el impulso de los valores de la familia.

Leer más

 

 

Se declaró listo Silvano para un debate de propuestas

2015-04-27 13:54:44
Fuente: Elida Ochoa

El candidato del PRD, PT, PES y Panal a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, se declaró listo para participar el próximo miércoles en el primero de los dos debates que su competencia tendrá en este proceso electoral, al que se presentará solamente con propuestas.
Hoy en conferencia de prensa, dijo a sus adversarios políticos y a quienes esperan algo más de este primer encuentro entre los seis candidatos, "en temas de descalificaciones y shows conmigo no cuenten", porque "yo llegaré con propuestas y soluciones sobre la situación que enfrenta Michoacán".
Anticipó que en el debate el se dedicará a lo suyo, que explicar el significado de su eslogan de campaña "Un nuevo comienzo", pero, insistió, "ni descalificaciones, ni guerra sucia, como ya lo han hecho los otros contendientes".
En otro tema y en respuesta a la polémica que se ha desatado luego de que una regidora difundió la compra de un limpiaparabrisas que regaló a un ciudadano, el contendiente amarillo un "programa integral para reintegrar al sistema educativo y de apoyo social a todos los niños que están laborando en la calle".
Y de las constantes acusaciones contra los gobiernos pasados del PRD, de que dejaron en quiebra financiera al estado, Aureoles Conejo consideró que "uno de los síntomas para perder el tiempo es echarle la culpa a los antecesores", por lo que " yo me basaré en acciones, no en justificaciones para combatir el flagelo".





Leer más

 

 

Morelianos viven rehenes de la inseguridad: Fer Contreras

2015-04-27 12:47:27
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, ciudad que de antaño presumía ser una de las más seguras a nivel nacional, se ha convertido en una de las localidades con mayores índices de inseguridad y corrupción, señaló el candidato panista a la diputación local por el Distrito XI, Fernando Contreras, quien se pronunció por la consolidación de un mando único policial que opere en todo el territorio michoacano.

En un recorrido por las colonias Lázaro Cárdenas y Ejidal Isaac Arriaga, Fer Contreras se encontró con que la inseguridad es uno de los mayores problemas que enfrentan los vecinos, quienes narraron al candidato que de un tiempo a la fecha, se incrementaron los índices de robo a mano armada en casa habitación, robos a comercios, vandalismo entre otros, lo que los ha llevado a vivir con miedo en sus propios hogares.

Ante el reclamo ciudadano, de cientos de habitantes que dijeron estar cansados de que las autoridades en turno no atiendan este problema, Fer Contreras recordó que uno de los ejes principales de Acción Nacional, siempre ha sido incrementar y mantener los niveles de seguridad entre los habitantes.

En ese sentido, Fer Contreras señaló que de llegar al Congreso del estado se alineará con las propuestas de gobierno que ha presentado la candidata panista a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa, para unificar un mando policial y evitar que existan “policías de todos los colores”.


“Es muy preocupante que los vecinos de estas colonias tengan que vivir con temor, ahora ni en sus casas pueden estar tranquilos ya que los delincuentes se han metido a los domicilios aun con ellos adentro, por ello tenemos que fortalecer a los cuerpos policiacos para dar certeza a los morelianos”.

Finalmente los habitantes de dichas colonias, coincidieron con el candidato a la diputación de Acción Nacional al Distrito XI de Morelia, Fernando Contreras, al señalar que contar con policías mejor calificados, es de vital importancia para recuperar la seguridad en sus hogares, pugnando incluso por otorgarles sueldos

Leer más

 

 

Toma PRI ventaja sobre ​Acción Nacional

2015-04-27 12:31:42
Fuente: EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa como puntero en preferencia efectiva de voto hacia la elección de diputados federales del 7 de junio. El PRI, con 32 por ciento, registra una ventaja de 8 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene 24 por ciento. En tercer lugar aparece el Partido de la Revolución Democrática, con 13 por ciento, y Morena registra 10 por ciento.

Así lo revelan los datos de la cuarta entrega de la serie de preferencias electorales nacionales de El Financiero-Parametría, según la medición realizada del 18 al 22 de abril de 2015.

En cuanto al resto de los partidos, observamos que el Partido Verde (PVEM) registra 8 por ciento; Movimiento Ciudadano llega a 4 por ciento; Encuentro Social y Nueva Alianza obtienen 3 por ciento cada uno; el Partido del Trabajo 2 por ciento, y finalmente el Partido Humanista tiene 1 por ciento de la preferencia.

La diferencia entre el primer y el segundo lugar es la más amplia registrada en la serie, durante 2015. En marzo, el PRI y el PAN registraban una distancia de apenas 3 puntos. Ahora, hay entre ellos 8 puntos porcentuales de distancia. De marzo a abril, el PRI creció de 30% de preferencia a 32 por ciento, mientras que el PAN bajó de 27 a 24 por ciento. Los cambios, si bien son marginales, van en direcciones opuestas; mientras la primera fuerza electoral sube, la segunda baja. El PRD registra un punto más en esta última medición: avanzó de 12 a 13 por ciento.

Leer más

 

 

Deberán restituirse a patrimonio estatal terrenos de la Isla de la Palma

2015-04-27 12:28:55
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El diputado presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a la creación del recinto fiscalizado Isla de la Palma en el puerto de Lázaro Cárdenas, Antonio Sosa, informó que se estima que 20 terrenos de los 119 que forman parte del recinto fiscalizado de la Isla del Cayacal y la Palma, ubicados en en el Puerto de Lázaro Cárdenas deberán ser restituidos al patrimonio estatal.

Explicó que se analiza que procedimiento realizar al considerar que sus dueños incumplieron en la construcción o destinar el predio a una actividad productiva, "hay gente que no había construido nada y ahora está construyendo, pero todavía hay la insistencia de recoger aquellos terrenos en donde se incumplió y se les dio un tiempo perentorio y que no han cumplido", refirió.
El legislador, aceptó que existen escrituras por parte de algunos propietarios lo que dificulta el proceso de recuperación, pero existe un decreto en el cual se podrían apoyar para demandar la restitución del bien inmueble que no ha sido utilizado para los fines que fue desincorporado.

Tras mencionar que ya fue instalada la Junta Ejecutiva conformada por autoridades estatales y federales, expresó que existen condiciones para que empiece a funcionar el recinto fiscalizado, ya que existen tramos que no han sido objeto de controversia jurídica

Leer más

 

 

En un marco de civilidad eligen a integrantes de Consejo de Administración de Santa Cruz Tanaco

2015-04-27 11:54:20
Fuente: América Juarez

Morelia, Mich., Santa Cruz Tanaco celebró la primera elección en el proceso electoral en Michoacán, a través del sistema de usos y costumbres, los habitantes de esta localidad constituyó su consejo de administración que esta conformado por cinco hombres y una mujer. Martín Martínez Jerónimo es presidente del Consejo, mientras que Ismael Chavez Romero es responsable de conciliación y procuración de justicia, los cuatro consejeros son Patricio Ramírez Zalpa, Sonia Aguilar Zalapa, Ismael Chávez Romero y Rene Ramírez Espinosa, quienes fueron electos por mil 126 habitantes que participaron en la asamblea general que tuvo lugar en la escuela primaria Emilio Chávez.

Sonia Aguilar una de las mujeres que por primera vez fue electa como integrante del Consejo Administración de Santa Cruz Tanaco sin aspavientos, con su lenguaje limitado, pero honesto solo hizo el compromiso de trabajar por su gente, fue la más ovacionada en un discurso emotivo que pese a su escasa preparación toco a los suyos.

Pidió igualdad, reconocimiento de los derechos de a las mujeres en un pueblo que es sumamente celoso de sus usos y costumbres, de los roles en la familia, pero su marcado compromiso y sencillez en su habla la identificó con los más de mil habitantes que asistieron a la Asamblea General.

"Me evocare en solicitar trabajo para las señoras, sin ninguna discriminación, de alguna porque siempre se nos ha discriminado, una mujer tiene el sueño de demostrar a nuestra gente que somos capaces de trabajar, de luchar por algo..pero tengo la certeza de lo que estoy diciendo, a las mujeres siempre nos han dicho que somos para criar nuestros hijos y hacer el quehacer, cuando nos van la libertad de demostrar lo que somos, de hoy en adelante voy a defender a las mujeres, que tenemos el mismo derecho que los hombres y demostrar que somos", subrayó

Israel Vargas otro de los integrantes que asumió el cargo de responsable de conciliación y justicia habló de un plan antes años, de tecnicismos y propuesta de la una ley de usos y costumbres, el joven prometió lo que a su decir solo es posible con el poco recurso que se recibe para la comunidad y será el responsable.

El tema principal de los integrantes del consejo sin duda fue empleo y jóvenes como una prioridad en una localidad donde la pobreza se siente, se huele y se percibe.

Martín Martínez Jerónimo quien asumirá la presidencia del Consejo de Administración a partir del 1 de septiembre hasta el 2018, destacó su compromiso con los habitantes, pero sobre todo la necesidad de generar empleo, en una localidad cuya problemática se concentra en las adicciones en sus jóvenes. Asimismo, comprometió en estos cuatro meses hacer entrega del Plan Comunal al Congreso del Estado.

"Ya no nos debemos preocupar, sino ocupar y coordinarnos hay un trabajo que hacer, eso esta plasmado en mi proyecto de trabajo, nos conjuntaremos para hacer un plan comunal de desarrollo, para remitirlo al Congreso del Estado, vamos a solicitar que en cada barrio se lleve los foros", sostuvo.

La austeridad en todo momento estuvo presente en una escuela sencilla, sin el despilfarro que acompañado a las campañas de los candidatos, había una elección más genuina enmarcada en la apreciación de los habitantes que decidieron de propia mano a sus representantes.

No hubo el discurso populista, el demagógico el que arranca gritos y personaliza, solo estuvo presente la palabra campesina del diario, la que no se ve en los spots de candidatos y se vende a través de la mercadotecnia.

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán ( IEM) Ramón Hernández Reyes hizo énfasis en el ejemplo que mostraron los habitantes de Santa Cruz Tanaco, al convertir su elección pie usos y costumbres como un acto de civilidad en donde quienes ganan son los mismos ciudadanos y cuyo ejemplo se debe seguir a nivel estatal durante el proceso electoral que tendrá verificativo el próximo siete de junio.

Participaron 12 candidatos por los cuatro barrios, el de San Isidro, Antonio, Guadalupe, San Juan, pero los integrantes del Consejo de Administración son el presidente Martín Martínez Jerónimo, Ismael Chavez Romero responsable de conciliación y procuración de justicia, y como cuatro consejeros Sonia Aguilar Zalapa.

Leer más

 

 

Guerra sucia en mi contra es reflejo de cómo van las cosas en esta contienda electoral: Silvano

2015-04-27 11:15:46
Fuente: Redacción Matutino

El candidato de los michoacanos, Silvano Aureoles Conejo, dijo que la guerra sucia en su contra es solamente el reflejo de cómo se sienten los otros candidatos de cara al próximo proceso electoral el 7 de junio.

“Es solo el reflejo de cómo anda la cosa. Yo no voy a caer en eso, mis respetos a lo que digan”, afirmó el candidato del PRD, PT, Encuentro Social y Nueva Alianza.

Silvano Aureoles reiteró su llamado a todas y todos a dejar de lado este tipo de provocaciones y los convocó a enfocarse en una campaña de altura y propuestas, ya que la gente está cansada de tanta guerra sucia.

“Sacan fotitos y ahí andan, pero eso no importa, ustedes me conocen y yo me voy a dedicar a construir propuestas para sacar a Michoacán adelante”, reiteró.

Ante más de mil habitantes del municipio de Jungapeo, el michoacano se comprometió a regresar a la administración del municipio el Balneario de San José Purúa.

Como parte de su campaña, Silvano también visitó el municipio de Ocampo en el que aseguró que trabajará incansablemente para seguir protegiendo a la Mariposa Monarca.

“Para seguir fortaleciendo el turismo, para seguir trabajando para recuperar el potencial natural y poner de por medio el medio ambiente”, dijo Aureoles durante su visita al municipio de Ocampo.

En uno de sus traslados carreteros, el abanderado perredista bajó del vehículo que lo transportaba para saludar a personas que le mostraron su apoyo con carteles. Platicó con ellos, escuchó sus demandas y les afirmó que pronto Michoacán tendrá un Nuevo Comienzo.

Leer más

 

 

Juntos recuperemos las oportunidades y la participación de la gente, ofrece Raúl Morón a los morelianos

2015-04-26 20:49:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En el marco de la reunión de vecinos de varias colonias del sureste de la ciudad celebrada en la colonia Infonavit Camelinas, el candidato del PRD, Raúl Morón, propuso a los ciudadanos asistentes, un gobierno participativo y cercano a la gente.
Morelia, Michoacán, 26 de Abril del 2015.- Con la promesa de encabezar un gobierno transparente, un gobierno incluyente, repuntar el turismo en la ciudad, acabar con la impunidad y la corrupción, este domingo, el candidato del sol azteca a la alcaldía de Morelia Raúl Morón, encabezó la apertura de campaña del Distrito XVII de Morelia, en una cancha deportiva de la Colonia Infonavit Camelinas, abarrotada por ciudadanos Morelianos de ese Distrito.
Acompañado por Priscila López y Lucila Martínez, candidata a Diputada Federal por el Distrito X de Morelia, y candidata a Diputada Local por el Distrito XVII de este municipio, así como integrantes de su planilla, Morón Orozco ofreció un gobierno participativo y cercano a la gente, en donde los ciudadanos serán la parte fundamental de su gobierno.
“Ustedes los ciudadanos son los que van a mandar en mi gobierno, con ustedes diseñaremos el plan de gobierno, haremos un gobierno participativo, un gobierno incluyente donde quepan todos los sectores, anhelamos el mejor gobierno que haya tenido Morelia, con seguridad para todos los morelianos, con oportunidades de desarrollo” señaló contundente el candidato de los morelianos y próximo presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.
En el evento estuvieron presentes las catedráticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Catalina Rosas Monge, Josefina García y Guadalupe Vargas, quienes calificaron al candidato como el mejor perfil para gobernar la capital michoacana, así como una persona “solidaria, honesta, seria, trabajadora, propositiva” por lo que no dudaron en difundir el proyecto del candidato perredista entre los morelianos para refrendar su voto el próximo 07 de Junio.
Para finalizar el evento, ciudadanos emotivos y contentos que asistieron al acto de campaña, se acercaron a saludar al candidato de los morelianos, quienes se mostraron confiados en el proyecto del candidato perredista por lo que no dudaron en votar por los candidatos del sol azteca el próximo 07 de Junio.

Leer más

 

 

Se compromete Silvano a detonar la actividad industrial en la zona oriente de Michoacán

2015-04-26 19:52:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el fin de evitar que miles de michoacanos de municipios como Contepec, Tlalpujahua o Maravatío emigren al Estado de México o al Distrito Federal en busca de trabajo, Silvano Aureoles se comprometió a detonar la actividad industrial en esta zona.
El candidato a gobernador por el PRD dijo que esta zona de Michoacán es estratégica para el comercio y la industria, por ser la puerta de entrada, salida y conexión de varios estados del centro y norte del país, incluso con el Puerto de Lázaro Cárdenas.
Por eso “hay que detonar el parque industrial para que se pueda generar empleo en toda esta región”, agregó.
“No habrá falta de oportunidades, para que no se tengan que ir al Estado de México o al Distrito Federal, sino que aquí se atiendan las demandas de empleo para miles de habitantes”.
Asimismo, consideró que habrá un rescate total del campo, a través de un programa que incluye: tecnificación del riego, asistencia técnica para mejorar los procesos productivos y la entrega de tractores para apoyar a quienes trabajan en el campo.
Silvano señaló que también va a resolver el tema del agua potable para Contepec, ya que por su ubicación no debiera haber problema para que la gente tenga acceso a este servicio.


Silvano promete fortalecer a Tlalpujahua como Pueblo Mágico

El candidato de los michoacanos, Silvano Aureoles Conejo, se comprometió con miles de habitantes del municipio de Tlalpujahua a “rescatar la industria de la esfera y la cantera para elevar la presencia del municipio como Pueblo Mágico”.
“De los 8 Pueblos Mágicos que tenemos Tlalpujahua es el más hermoso, lo que sea de cada quien. El que reúne el perfil, el requisito, todos los atributos de un Pueblo Mágico. Por eso hay que hacer una buena promoción, hay que apoyar para que los festivales de Tlalpujahua se puedan realizar y con ello generen más ingresos para nuestra gente”.
Aureoles reiteró que va a fomentar el turismo en la región por lo que también gestionará recursos para atender “el santuario de Tlalpujahuilla, los voladores de San Pedro y otros lugares, el canto del Gallo, que son hermosos”.
En la Plazuela Municipal de Los Hermanos Rayón, el candidato del PRD, PT, PES y Panal se comprometió con la gente a “que vamos a construir el hospital porque se derrumbó, con el pretexto de hacer otro y salió peor el remedio que la enfermedad, por eso vamos a construir el hospital de Tlalpujahua”.
El michoacano abundó sobre los recursos que gestionó para el estado cuando fue diputado federal y dijo que en Tlalpujahua no se pudo hacer nada por la incapacidad del presidente municipal.
”Hace poco tiempo gestioné dinero para todos los municipios del estado, prácticamente para todos, pero donde no se gestionó fue por la incapacidad de los presidente municipales para presentar propuestas. Hubo municipios que incluso regresaron el dinero Jungapeo, Benito Juárez, Susupuato, prefirieron que el dinero se regresara en lugar de aceptar un apoyo de Silvano”.
Aureoles dijo que se deben aprovechar los recursos naturales del estado pero con responsabilidad y afirmó que durante gobierno “habrá cero tolerancia a la tala clandestina.

Leer más

 

 

Priístas respaldan y confían en el proyecto de "Cocoa" Calderón

2015-04-26 19:16:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO


· La candidata del PAN es la única que alzó la voz por los michoacanos poniendo en riesgo su integridad, mientras los otros candidatos se quedaron callados, apuntó José Guzmán Tejeda.
Los Reyes, Michoacán, a 26 de abril del 2015.- “Michoacán atraviesa por un momento muy difícil, mucha gente pensamos igual y confiamos en que ‘Cocoa Calderón es la única persona que puede dirigir los destinos del estado, sólo ella nos puede sacar adelante, y sólo ella puede logra una verdadera transformación”, así lo manifestó el ex presidente municipal priísta de Los Reyes, José Guzmán Tejeda.
Al presentar públicamente su renuncia libre e individual y la de 208 militantes más al partido tricolor, invitó a que se haga un razonamiento del voto para que recuerden como se han conducido los últimos gobiernos y voten por Luisa María Calderón, para que Michoacán realmente camine y avance, apuntó.
Aseguró que este grupo que abandona las filas del PRI se identifica con la candidata panista pues han seguido de cerca su carrera política y reconocen que ella es una persona de gran valor, no sólo en Michoacán, sino en todo el país, por eso le solicitaron que aceptará la incorporación de este grupo al equipo de trabajo albiazul.
“Abiertamente renunciamos al PRI y le pido nos permita integrarnos al 100 por ciento a su equipo, al equipo de la próxima gobernadora de Michoacán, para trabajar en lo que usted mande, nosotros sabemos hacer ‘talacha, somos gente piso, no del privilegios, y estamos convencidos de lo que al estado le conviene”, pronunció el también primo de Víctor Silva Tejeda.
Reconoció que mientras Michoacán tuvo problemas muy complicados en el tema de seguridad, nadie se atrevió a alzar la voz, sólo ella lo hizo por los michoacanos, incluso arriesgó su propia integridad, en tanto los otros candidatos que hoy buscan la gubernatura permanecieron callados, “por eso me ganó”, declaró el también ex síndico y candidato por el PRI.
“Hoy una serie de circunstancias nos hacen estar aquí y apostar por este proyecto, entre ellas el gran trabajo de la candidata Luisa María Calderón ha venido haciendo durante muchos años por el estado”, añadió.
Finalmente, Guzmán Tejeda expuso que el PRI ha agraviado a muchos militantes, les ha faltado el respeto y ha violentado sus legítimos derechos partidistas, ha excluido a la gente que ha trabajo toda su vida para dicho partido, por lo que también lanzó una invitación para los amigos reflexionen bien lo que está pasando en la región y en Michoacán y den su confianza al proyecto panista.

Leer más

 

 

Augura Chon Orihuela carro completo para el PRI el 7 de Junio

2015-04-26 19:14:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Tenemos a los mejores candidatos y trabajaremos duro para poner orden
El candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, José Ascención Orihuela Bárcenas auguró que el próximo siete de junio el PRI logrará carro completo; se ganará la gubernatura, las diputaciones federales, las diputaciones locales y la mayoría de las presidencias municipales. Tenemos a los mejores candidatos y todos juntos trabajaremos en poner orden en Michoacán y lograr las condiciones de desarrollo que todos merecemos.

En Susupuato, uno de los municipios más marginados del estado, Chon Orihuela fue enfático al asegurar que todos los priístas conseguirán el triunfo en las urnas, ya que la propia ciudadanía ha reconocido que son quienes mejores propuestas han presentado y se denota el compromiso que tienen por trabajar en beneficio de todos los michoacanos, especialmente por aquellos que son difíciles sus condiciones de vida.

Chon Orihuela destacó además que la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular que postuló el PRI son hombres y mujeres jóvenes, menores de 35 años, lo que se complementa con la experiencia que él tiene, para hacer un trabajo efectivo a favor de todos los michoacanos, para poner orden y sacar a Michoacán del bache en que lo dejaron otros gobiernos de otros partidos.

Además, manifestó su preocupación por la pobreza que viven los habitantes de esta localidad donde mencionó existe un registro del 2010 que 9 personas de cada 10 se encuentran en esas condiciones y 6 personas de cada 10 no tienen servicios de salud, "no queremos seguir viendo esas estadísticas que nos entristecen, por ello mi compromiso es trabajar para mejorar la agricultura, el repoblamiento ganadero a través de programas del gobierno federal que gestionaremos".

Siendo prioritario regularizar los servicios públicos, sobre todo el subsidio de agua potable y respetar la ley en ese sentido, debido a que argumentó que el sistema del Río Cutzamala que provee de agua a la Ciudad de México, y que pasa por Susupuato- Tuxpan- Ciudad Hidalgo y Jungapeo, debe dejar posibilidades de desarrollo y progreso a los habitantes de Michoacán, "trabajaremos en conjunto con el gobierno federal para que a cambio de este vital líquido podamos obtener mejores condiciones de bienestar a quienes habitan en la región, que se apoye con programas para el desarrollo de la agricultura y se implemente tecnología para el sector campesino y puedan vivir mejor quienes se dedican a estas actividades económicas", mencionó Chon Orihuela.

También, indicó que trabajará por la construcción de drenajes en las comunidades de Rancho Viejo, Copándaro, Maravilla, así como en la mejora de los caminos, sin descuidar la infraestructura de vivienda para que las familias, pero sobre todo las mujeres las cuales son el pilar de la familia y que con ello les permita tener un desarrollo integral que saque a Susupuato de la pobreza extrema, por ello apuntó que es necesario que la ciudadanía otorgue su voto en línea por los candidatos del PRI para poder trabajar de la mano y sacar adelante a Michoacán.

Posteriormente, en Zitácuaro, recordó que él fue el gestor para que se diera la importación del aguacate hacia Estados Unidos de Norteamérica, lo que llevó a que en la actualidad Michoacán sea el líder productor en el país y en el mundo, así que tiene la experiencia en estos temas que son tan importantes para la entidad ya que somos líderes en producción de diversas frutas.

Así, dijo, Chon Orihuela, se impulsará la exportación del aguacate de Zitácuaro y se dará un fuerte impulso a la comercialización de la flor de noche buena ya que "en mi hermosa tierra tenemos las mejores".

Hay que destacar que al terminar el evento masivo en la tenencia de Zirahuato, del municipio de Zitácuaro, Chon Orihuela se trasladó a Hidalgo, con lo que ya ha recorrido 42 municipios en tan solo tres semanas de campaña.

Leer más

 

 

Fuerte la campaña de Nacho Alvarado en su primera semana

2015-04-26 18:25:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Al cierre de la primera semana de campaña del abanderado panista a la Presidencia Municipal de Morelia, Nacho Alvarado Laris anunció que cerró con gran fuerza estos primeros siete días de trabajo, en donde se logró escuchar y platicar con miles de morelianos, que coincidieron en que su proyecto le dará un cambio en grande a Morelia.
Lo anterior, lo anunció Nacho Alvarado Laris en entrevista a medios de comunicación este domingo en el Mercado Independencia, que visitó como parte de su gira para hablar con comerciantes y usuarios, para proponerles la construcción de un segundo nivel dentro del mercado, como se tiene ya en otras ciudades y que resulta de gran utilidad para vendedores y clientes.
“Este mercado fue construido hace cerca de 60 años y no se le ha dado el mantenimiento adecuado, mínimo desde hace 10 años no se atienden los locales, se está carente de drenaje, de alcantarillado, se tienen problemas de estacionamiento y de inseguridad. En los mercados se maneja un flujo económico muy importante, tenemos que atender a este sector”.
Nacho, dijo que como presidente municipal realizará una campaña para regresar la vida a los mercados, pero para ello se necesitará la coordinación con los comerciantes para mejorar las instalaciones y que la gente vuelva a hacer sus compras en los comercios locales”.
“Queremos que la gente haga vida de mercado, vamos a pensar en grande con los propios comerciantes, levantaremos mínimo un nivel más de este tradicional mercado de Morelia. Ahorita la gente no viene porque no encuentra estacionamiento y los propios comerciantes prefieren salirse a la calle, lo que afecta a todos, tenemos que ordenar y regresar a los puestos para adentro dándoles el espacio adecuado”.
Para finalizar, Nacho Alvarado dijo que también se buscará atender la situación de los tianguis, no limitándolos sino dándoles incluyéndolos en una nueva imagen urbana, donde prevalezca la limpieza y el orden, sobre todo aquellos que son más grandes y muy conocidos por la sociedad.

Leer más

 

 

Apoyará Jaime Darío al campo en las Tenencias de Morelia

2015-04-26 17:51:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se requiere dotar de maquinaria al campo, mediante el apoyo del ayuntamiento

Morelia, Michoacán; 26 de abril de 2015.- El candidato a la presidencia municipal de Morelia, por el PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez, señaló que la Tenencia de Chiquimitío y la comunidad El Porvenir contarán con delegados responsables de atender las necesidades de dichas zonas, en materia de desarrollo rural.
Acompañado de Marco Polo Aguirre, candidato a diputado Federal por el Distrito VIII y de Yarabí Ávila, candidata a diputada local por el distrito X, dijo, que se facilitará maquinaria que solicitan para la pavimentación de sus calles y en las tierras de cultivo.
Ahí, Jaime Darío, aseguró que mantendrán activas las centrales de maquinaria y con ello fortalecer el programa de fertilizantes para que lleguen a tiempo a los campesinos.
Además de las acciones anteriores, también se impulsará el programa de semilla mejorada, para que los trabajadores del campo incrementen la producción de granos, que actualmente por parcela genera un total de cuatro toneladas de maíz.
Con todo lo anterior, añadió, se activará la economía de estas zonas que tanto solicitan los habitantes.
Reconoció que hace falta revisar todas las tenencias para detectar los rezagos en infraestructura básica como, agua, drenaje, alumbrado público y mejora de caminos.
Finalmente, visitó otras comunidades pertenecientes a Chiquimitío tales como: El Porvenir, Cotzurio; Los Cuervos y Jerécuaro, en donde refrendó su compromiso con los habitantes.

Leer más

 

 

Exigió MC a PGR dar a conocer la "tutoteca"

2015-04-26 17:49:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, exigió a la Procuraduría General de la República -PGR- que dé a conocer las supuestas 5 mil horas de grabación de lo que llamó la “tutoteca” y demandó aquellos candidatos que aparecen con criminales, renunciar a sus aspiraciones políticas.
Hoy en conferencia de prensa, compartió que en la última Mesa de Gobernabilidad Política, en la que participan todos los institutos políticos, reclamó a las autoridades que salga a la luz pública todos aquellos cuadros públicos que se entrevistaron con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías "La Tuta" para que el electorado pueda conocer y analizar su voto este próximo 7 de junio:
“No es posible que se utilice a contentillo y de manera selectiva la aplicación de la justicia y que se filtren los videos a cuentagotas, exhortamos a la PGR para que transparente toda esta tutoteca porque a los michoacanos les haría muy bien y a los últimos involucrados en este video, les hacemos un llamado sí tienen algo de dignidad y vergüenza a separarse de las candidaturas”.
Además, dijo que la sociedad está ávida de conocimiento y de transparencia, en contraste, las autoridades aplican la justicia de forma selectiva para castigar o beneficiar a sus allegados o adversarios.
Exigió que se aplique la misma ley para aquellos cuadros que han salido públicamente con el ex líder de los Caballeros Templarios y quienes actualmente se encuentran gozando de completa libertad, mientras que José Manuel Mireles Valverde continúa en la cárcel, porque afirmó no ha querido someterse a intereses particulares.

Leer más

 

 

"Cocoa" es la única que puede lograr un cambio en Michoacán: Uriel López Paredes

2015-04-26 17:40:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La candidata panista propone a cotijenses llevar a la Federación la propuesta de nombrar a Cotija como Pueblo Mágico
Cotija, Michoacán, a 26 de abril del 2015.- El ex perredista y diputado local Uriel López Paredes expuso ante miles de habitantes del municipio de Cotija que Luisa María Calderón es la única mujer que puede lograr un cambio en Michoacán, por lo que conminó a no olvidar las consecuencias que dejaron los gobiernos del PRI y del PRD, a reflexionar y votar por el PAN.
“En 4 años no hemos tenido ni un sólo gobernante, así que o votamos por "Cocoa’, o el estado se va a ir a pique, urge cambiar las cosas en Michoacán y ella es la única que lo puede hacer y aunque no es fácil haremos un gran esfuerzo porque así sea”, enfatizó.
El mensaje del ex perredista fue enriquecido por los asistentes al encuentro quienes mencionaron que han sido abandonados por quienes ocuparon el título de Gobernador en los últimos años y no han impulsado sus proyectos.
Al respecto la abanderada panista se comprometió a llevar a la federación la propuesta de nombrar a Cotija como Pueblo Mágico, puesto que tiene todo para ser un atractivo turístico, “el centro de Cotija merece que lo elevemos a Pueblo Mágico, porque todos ustedes han hecho un gran trabajo con las calles, con la iluminación, con la tradición y con la cultura”, señaló.
En ese sentido mencionó que promoverá que al menos 50 comunidades sean reconocidas como mágicas a fin de que se les dé un impulso para la reactivación de la economía con la apertura de hostales y restaurantes donde se ofrecerá un servicio de calidad a los turistas.
Además destacó el gran trabajo que elaboran habitantes con el queso artesanal reconocido a nivel mundial “aquí hacen un queso riquísimo y lo que necesitamos hacer es facilitar los procesos e incrementar la producción de este rico complemento a fin de que sus ingresos también se eleven y así ustedes puedan dar una mejor calidad de vida a sus familias”, apuntó.
Finalmente se comprometió a ofrecer a todos los michoacanos Un Gobierno de Verdad que tome decisiones, que resuelva las problemáticas, pero sobre todo que cuide a sus michoacanos.
Estuvieron presentes en el encuentro, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Álvaro Espinoza, el diputado local Uriel López Paredes, José Eduardo Anaya, candidato a diputado federal, David Pulido, candidato a alcalde de Cotija en compañía de su planilla, así como miles de simpatizantes.

Leer más

 

 

Estado, inundado de propaganda electoral, incluso del 2011

2015-04-26 17:36:07
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Recientemente, con la entrada del proceso electoral, la capital del Estado y el resto de la geografía michoacana se inundó de espectaculares y pintas en toda la entidad, para promocionar la imagen de los miles de candidatos que en este momento tiene la entidad. Y pese a que la ley obliga a los institutos políticos a retirar su propaganda 30 días después de la jornada, aún permanece publicidad desde el 2011 o basura electoral.
Dichos promocionales figuran en todo tipo de zonas visibles a la población, tales como paradas del transporte público, incluso, en rampas para discapacitados o espacios para ciclistas, entre las que se encuentran calcomanías, banderas, gallardetes y volantes.
Además de las decenas de brigadistas jóvenes contratados por los diferentes institutos políticos o candidatos, para repartir volantes en los cruceros y con gran algarabía bailar y perifonear las propuestas de los candidatos.
En el caso particular de los tres principales candidatos a la gubernatura, tratan de hacerse notar, asimismo, con composiciones musicales y algunos otros, hasta con videos donde se les percibe bailando, como a los priístas que contienden por algunos distrito federales, Daniela de los Santos Torres y Omar Noé Bernardino Vargas.
A principios del mes en curso, el PRD denunció que el PRI y el PVEM colocaron espectaculares en puentes peatonales, hecho que prohíbe el Código Electoral del estado, ya que en su artículo 171, fracción VII, indica que “podrán colocar propaganda transitoriamente durante actos de campaña, en los elementos del equipamiento urbano inmediatos al lugar donde se realicen y dando aviso al consejo electoral de comité municipal que corresponda, debiendo retirarla a su conclusión”.
Sin embargo, en las calles de Morelia y principalmente en las carreteras del Estado, aún permanece la propaganda de la jornada electoral estatal pasada, cuando el artículo IX, también señala:
“Los partidos políticos están obligados a borrar y retirar su propaganda política dentro del plazo de treinta días posteriores a la fecha de la elección. Una vez concluido el plazo anterior, los ayuntamientos retirarán la propaganda electoral con cargo a las prerrogativas del partido político de que se trate”.
También marca que debe utilizarse material reciclable, pero el PVEM, instituto político que se presume como el protector del medio ambiente, recientemente recibió una multa de 4.1 millones de pesos, por no utilizar productos biodegradables en la elaboración de su propaganda.
En las calles de la ciudad, se percibe aún propaganda política buscando el voto para el entonces candidato al gobierno del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, así como para el entonces aspirante al ayuntamiento capitalino, Wilfrido Lázaro Medina.
Además de un sinnúmero de espectaculares en las carreteras de la geografía michoacana, buscando el voto a través de pintas en bardas para la panista Luisa María Calderón Hinojosa y el perredista, Silvano Aureoles Conejo, que en su segunda vuelta por conquistar la titularidad del ejecutivo estatal, aprovechan la propaganda instalada en el 2011.

Leer más