Politica

 

Gobierno de Silvano Aureoles será responsable, respetuoso de la ley, abierto y tolerante: PRD

2015-06-17 17:37:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+El Gobernador Electo sostendrá encuentros con todos los sectores comprometidos para sacar adelante a Michoacán, ya que es necesario darle certidumbre y confianza a los ciudadanos, reitera Carlos Torres Piña.

+”Se acabó el capítulo electoral, ahora son los tiempos de Michoacán, de la construcción del gran proyecto que sacará adelante y le cambiará la imagen a nuestro estado”, subraya.

+Destaca que la responsabilidad, la prudencia y la ecuanimidad deben ser los valores más importantes en estos momentos que deben asumir todos los actores políticos, para demostrar que les interesa cambiar la situación de Michoacán.

Morelia, Mich., a 17 de junio de 2015.- La etapa electoral ya concluyó, lo que importa ahora es la construcción del gran proyecto que sacará adelante y le cambiará la imagen a nuestro estado, con ese objetivo el Gobernador Electo, Silvano Aureoles, sostendrá encuentros con todos los sectores comprometidos para sacar adelante a Michoacán, ya que es necesario darle certidumbre y confianza a los ciudadanos, destacó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.

Indicó que una vez que tome protesta como Gobernador Constitucional de Michoacán, el próximo 1 de octubre, Silvano Aureoles va a encabezar un gobierno responsable, respetuoso de la ley, abierto y tolerante.

“Los michoacanos que estén interesados en participar en la transformación de Michoacán, tienen la gran oportunidad de sumar sus propuestas y sus proyectos para diseñar un modelo de gobierno con amplia convicción ciudadana, que establezca las bases de la estabilidad, la paz y el desarrollo.

“La tarea de reconstruir a Michoacán es todos los ciudadanos, y en ese objetivo Silvano Aureoles, Gobernador Electo, pondrá todo su empeño”, reiteró.

Torres Piña ponderó que todos los ciudadanos, los sectores sociales y productivos, los potenciales inversionistas, demandan que se desarrolle una transición ordenada y tranquila, para reestablecer la certidumbre y la confianza para que Michoacán deje atrás los episodios de conflictos e inestabilidad.

El dirigente del PRD indicó que llegó el tiempo de que los ex candidatos, los partidos y los actores políticos abonen a que la entidad recupere la armonía y la concordia, para generar las condiciones que ayuden a reestablecer el tejido social, arribar a los acuerdos necesarios para trazar la ruta del desarrollo y del Nuevo Comienzo, que tanto solicitan los michoacanos.

“La responsabilidad, la prudencia y la ecuanimidad deben ser los valores más importantes en estos momentos que deben asumir todos los actores políticos, para demostrar que les interesa cambiar la situación de Michoacán”, destacó.

Leer más

 

 

Felipe Calderón un lastre para Margarita Zavala: Padre Solalinde

2015-06-17 17:28:31
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Padre Alejandro Solalinde manifestó su simpatía por Margarita Zavala esposa del ex presidente Felipe Calderón, sin embargo, aseguró que no la apoyaría en sus aspiraciones a la presidencia de la república por el lastre que representa el ex mandatario federal.

“Yo a ella la quiero mucho y respeto, pero desgraciadamente tiene atrás a Calderón y es un obstáculo tremendo, no tiene ningún apoyo, ella solita iría solía, con ese lastre no, pero puede haber otras”, comentó.

Durante su visita a la capital michoacana, el clérigo católico y activista social, tras acusar una crisis en el sistema político y los derechos humanos, aseguró que los migrantes nacionales y centroamericanos se han convertido en mercancías para los carteles del crimen organizado, y sirven para tráfico de órganos y de sicarios.

“Al menos tengo antecedentes que en 2007 en Veracruz del primer punto que me entere que estaba el tráfico de órganos, luego se brinca a Michoacán, es el segundo punto de tráfico de órganos infantiles, y esto le toca al comisionado Castillo, Enrique Plancarte Solís empezó a ensayar el tráfico de menores no ensayados, todo esto le toco al antiguo gobernador, no podemos negar esto porque autodefensas detectaron esto, era para salir al puerto de Lázaro Cárdenas”, indicó.

Señaló que en los últimos 8 años, se ha dado la desaparición de 10 mil migrantes, todos ellos documentados por su organización civil Hermanos del Camino, en donde son los hondureños y salvadoreños los más afectados.

“La desaparición tiene esta connotación previa, desaparece la gente, y hay tortura o extracción de órganos en ambos es la aniquilación y no queda nada para fincar responsabilidades de decir quien lo hizo, porque lo hizo, no hay una legislación que investigue, prevenga y sancione estos delitos horribles, porque la persona es utilizada en una parte, nosotros hemos una cuenta de las tanta que habido desde 10 mil personas migrantes desaparecidas y muchos de ellos, han sido vendidos en partes, el negocio de tráfico de órganos, ha desplazado a la trata, migrantes”, comentó.

El padre reveló que del 35 a 40 por ciento de los que desaparecen son hondureños, el segundo numero mayoritario, salvadoreños, el tercero guatemaltecos, y nicaragüenses, siguen desapareciendo como víctimas y otros como victimarios, ya que los obligan a participar como sicarios.

Acusó a la iglesia católica, de ser omiso ante estos hechos, incluso de las autoridades que están embarradas de esto, “se vive un narco estado, una clase política podridas y un partido madre que es el PRI”, agregó, al también lanzarse contra la autoridad eclesiástica quien aseguró debe hacer más de lo que ha hecho y perderle el respeto al gobierno simulador y lanzarse.

Leer más

 

 

Invita García Avilés al PRI a coadyuvar para estabilizar a Michoacán

2015-06-17 15:27:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-A nombre de la dirigencia nacional del PRD, el secretario nacional de Operación Política señala que el estado no necesita más incertidumbre, sino estabilidad, pacificación, concordia y serenidad de todos los actores políticos y sectores de la sociedad
Morelia, Michoacán, 17 de junio de 2015.- En Morelia, el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, hizo una amigable invitación al PRI para que contribuya con las instituciones del Estado Mexicano a estabilizar a Michoacán.
Tras una reunión de evaluación, y a nombre de la dirigencia nacional del sol azteca, el ex diputado federal por Zacapu señaló que Michoacán no requiere más incertidumbre, sino que por el contrario, ocupa estabilidad, pacificación, concordia y serenidad de todos los actores políticos y sectores de la sociedad.
“El PRI tiene la obligación y la responsabilidad de ser coadyuvante de este esfuerzo; estamos hablando de un partido fuerte al que ahora le toca administrar la derrota, pero al cual hay que aclararle que en política ninguna victoria es para siempre y ninguna derrota es eterna”, expresó Martín García Avilés.
Aquél que también se desempeñara como coordinador de Operación Política en la campaña del hoy gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, consideró que ahora al tricolor le toca reinventarse y actuar con responsabilidad, como lo hizo el PRD tras la elección de 2011.
“Nosotros en aquél entonces hicimos una catarsis interna y revisamos a profundidad en lo interno qué es lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, para reinventarnos y replantear nuestro trabajo; ahora es al PRI al que le toca hacer esa misma catarsis para corregir el rumbo”, abundó.
García Avilés reiteró la amigable invitación a la dirigencia estatal del PRI, así como a sus diputados federales, diputados locales y alcaldes electos, así como al aún gobierno estatal priísta, para coadyuvar con el gobernador electo, quien ha manifestado que hará un gobierno para todos, que trabajará sin preferencia partidista y que sus prioridades serán atender los problemas de inseguridad, desempleo y educación, entre muchos otros.
“A los priístas los invito a que se serenen en el mejor de los términos, a que revisen con cuidado el resultado y lo superen; atrás quedó el proceso electoral, lo que viene ahora es la necesidad de que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo para sacar adelante a Michoacán; lo que se necesita es que todos contribuyamos para lograr el desarrollo que tanto necesita el estado”, concluyó.

Leer más

 

 

Con respaldo pleno de los michoacanos, se acredita la legitimidad del triunfo de Silvano: Germán Tena

2015-06-16 14:11:51
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de junio de 2015.- En la elección del pasado domingo ha quedado plenamente acreditada la legitimidad del triunfo obtenido en las urnas por Silvano Aureoles, quien logró el respaldo pleno de los michoacanos, por lo que ahora nos toca hacer un reconocimiento a los ciudadanos por la participación en las elecciones, destacó Germán Tena Fernández.

Reiteró que la voluntad de los michoacanos en favor del virtual Gobernador del estado ya quedó de manifiesto, por lo que el capítulo electoral ya se cerró, es tiempo de construir las bases para la reconstrucción de Michoacán.



Tena Fernández destacó que ahora les toca a los partidos políticos a priorizar las mejores condiciones para la transición, y los conminó a que actúen con madurez, civilidad y actitud democrática.



“El próximo Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, logró un histórico triunfo en las urnas, y por ello, la ley y los michoacanos legitiman su victoria, son miles los michoacanos y michoacanas que ejercieron su derecho al voto y que quieren un Nuevo Comienzo, una transformación del estado, a la cual el Gobernador Electo ha invitado a sumarse a todos los michoacanos”, recalcó.



En este tenor, el ex dirigente estatal del PAN subrayó que los empresarios pueden tener la certeza de que el proyecto de Gobierno de Silvano Aureoles retomará todas las propuestas y proyectos del sector.



“Los empresarios michoacanos tendrá en el próximo Gobernador un gran aliado, para relanzar la economía y rescatar la planta productiva del estado, es una de las prioridades del próximo Gobierno”, ponderó.

Leer más

 

 

Impugna PRI a Silvano Aureoles

2015-06-15 16:23:53
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El PRD y su candidato rebasaron claramente el tope de gastos de campaña: Agustín Trujillo.
· La compra de votos, la impunidad y la protección de los cuerpos policiacos y civiles armados hacía el PRD fue evidente.
Morelia, Mich., a 15 de junio de 2015.- El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, informó que el Revolucionario Institucional y PVEM, presentaron una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral, por el rebase de topes de campaña del candidato perredista, Silvano Aureoles.
“El día de ayer, asistimos ante las autoridades electorales correspondientes para presentar una impugnación en contra del candidato, Aureoles Conejo, pues es ofensivo para los michoacanos el gasto excesivo que el abanderado perredista hizo en su campaña” destalló el líder priíista.
El dirigente estatal del Revolucionario Institucional, aseveró que además de que el perredista rebasó por más del 5% los topes de campaña establecidos por la ley, hubo compra de votos y estuvieron protegidos por cuerpos policiacos y civiles armados.
“Después de un largo análisis, determinamos que era necesario darle paso a esta inconformidad, los michoacanos merecemos respeto y en el PRI nos hemos mantenido respetuosos de la ley, las denuncias las hacemos ante las instancias correspondientes y con fundamentos” señaló el Senador de la República.
El presidente del CDE, recordó que siguen en pie las dos denuncias penales en contra de Silvano Aureoles, por la red de corrupción que él encabeza, así como por los más de 21 millones de pesos que presuntamente fueron obtenidos por parte del crimen organizado y que no pudieron comprobar ante las autoridades.

Leer más

 

 

Fidel Calderón Torreblanca, Diputado Federal electo

2015-06-15 15:21:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia; Michoacán, 15 de junio de 2015.- Derivado del cómputo de la elección realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Fidel Calderón Torreblanca, resultó electo como Diputado Federal, por el principio de representación proporcional. El legislador manifestó que desde ese cargo público trabajará en forma coordinada con quien será el titular del Poder Ejecutivo estatal, a partir del primero de octubre próximo, así como con los nuevos Ayuntamientos para gestionar más recursos federales en favor de Michoacán.
El actual diputado local con licencia, formará parte del Congreso de la Unión a partir del primero de septiembre próximo.
Calderón Torreblanca expresó que se coordinará con todos los diputados federales de su partido y con los de otros institutos políticos, con el propósito de canalizar recursos para Michoacán.


Leer más

 

 

PRD se mantiene como tercera fuerza política en el país, Michoacán y Tabasco sus bastiones

2015-06-14 18:01:15
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El dirigente nacional del PRD en Michoacán, Carlos Navarrete Ruíz, aseguró que tras consolidarse como la tercera fuerza política en el país, tienen mantienen los dos bastiones fuertes que sostienen al partido Sol Azteca a nivel nacional, se trata de Michoacán y Tabasco, en donde se siguen ganando los procesos electorales.
“Tenemos bastiones muy importantes y lo he dicho en Tabasco y lo repito en Morelia que la siguiente etapa del PRD inicia caminando en dos fuertes piernas una en la cuna del perredismo en Michoacán, y otro en el perredismo triunfante en Tabasco”, expuso.
Recordó que tan solo en el estado sureño, ganaron la mayoría electoral de aquella entidad, mayoría de distritos locales, de distritos federales y ayuntamientos, y se logró la cifra más alta de votos, mientras que en Michoacán se ganó la gubernatura. “Somos la primera fuerza electoral del Estado y estos dos estados son punto de referencia para el perredismo”, expuso.
Sin embargo, aceptó que se debe evaluar qué pasó en el Distrito Federal, en el Estado de México y en otras entidades del país, “sólo les pido que el árbol de la capital de la República no borre el bosque del país en donde hubo varias cosas que ocurrieron, vean también Morelos, vean Tabasco, vean Oaxaca, vean Guerrero donde estamos ganando Acapulco, Zihuatanejo y 20 municipios más, vean San Luis Potosí donde vamos a gobernar cerca del 45 por ciento de la población del Estado desde la capital y distintos municipios”, indicó.
Dijo que hay un balance equilibrado y aunque se debe ser autocrítico de lo que no se hizo bien en otros estados y revisar porqué, el PRD está serenamente y con responsabilidad iniciando su balance.
El dirigente nacional del PRD, sostuvo que realizan un balance nacional del resultado del siete de junio, mismo que los llevará hasta la tercera semana de julio, en donde ante el Consejo Nacional del partido del Sol Azteca se presentará el informe definitivo de cómo les fue en el presente proceso.
“Hay un balance interno y otro que está en los medios sobre los resultados, las cifras y cómo le fue al PRD yo suelo ser siempre optimista, por cierto, no tengo nada de pesimista”, sostuvo.
Asimismo, reiteró que el PRD se consolida como la tercera fuerza electoral más importante del país, “es tercera fuerza más importante del país, cuatro millones 350 mil electores que votaron por el PRD en todo el país”, agregó.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles es gobernador electo de Michoacán

2015-06-14 17:59:46
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) hizo entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo por Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien fue arropado por los principales cuadros del PRD a nivel nacional y estatal.
Cerca de las 11:30 horas del día y tras dar a conocer el cómputo final en las instalaciones del IEM Silvano Aureoles, recibió de manos de los integrantes del Consejo General del órgano electoral, su constancia que lo acredita como ganador del proceso electoral al recibir la mayor cantidad de votos en la elección del pasado domingo siete de junio.
Aureoles Conejo se acompañó del Presidente Nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, el delegado del CEN Jesús Zambrano y el dirigente estatal del partido, Carlos Torres Piña, así como el secretario general de este instituto político en Michoacán, Pascual Sigala Páez.
Una vez que concluyó el conteo final de las actas de escrutinio y cómputo para Gobernador de Michoacán, en donde se incluyen tanto casillas especiales y voto en el extranjero, Silvano Aureoles Conejo terminó con 637 mil 505 votos que representa una diferencia a favor de 147 mil 046 votos respecto al segundo lugar, es decir 36.17 por ciento de la votación, obtuvo una ventaja final de 8.34 por ciento.
Se confirmó el segundo lugar del candidato del PRI-Verde Ecologista, Ascensión Orihuela Bárcenas quien obtuvo 490 mil 459 votos, el PAN con su candidata Luisa María Calderón Hinojosa se colocó en tercer lugar con el 23.84 de la votación al recibir 420 mil votos y en cuarta posición se ubicó Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con 67 mil 427 votos, mientras que Movimiento Ciudadano obtuvo 57 mil 615 votos y el Humanistas 20 mil 816.
En total participaron un millón 762 mil 426 personas de un padrón electoral 3 millones 273 mil 433 lo que representa un 54.56 de participación, una afluencia muy similar a las del 2011.

Leer más

 

 

El nuevo comienzo no es borrón y cuenta nueva, cero tolerancia: Silvano

2015-06-14 17:58:28
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseveró que no habrá borrón y cuenta nueva para quienes hayan efectuado algún desfalco en pasadas administraciones, comprometió que más allá de los colores y partidos, se aplicará la ley, y habrá cero impunidad y tolerancia.
“Quien sea, en la aplicación de la ley no puede haber distingo partidario ni amigos ni compadres. La ley es pareja para todas y para todos, cero tolerancia y cero impunidad. Decirles también que vamos a iniciar los trabajos para una reforma profunda y una transformación profunda del estado que nos permita transitar una nueva etapa”, detalló.
Asimismo, sostuvo que dentro de su administración estarán las mejores michoacanas y michoacanos que conozcan del tema, no habrá cuotas, “no es un asunto de cuotas para nadie tienen que ser perfiles que le respondan a las michoacanas y a los michoacanos, nada más”, agregó.
En este contexto no descartó reunirse con Luisa María Calderón Hinojosa y Ascensión Orihuela Bárcenas, mencionó que buscará propiciar un encuentro, también informó que sostuvo ya una plática con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien le marco para felicitarle. “Esta semana a partir de mañana iniciaré el contacto con ellos de manera personal para retomar mi propuesta original de que hay que sumar a todas y todos los que tengan propuestas viables para Michoacán”, detalló.
Al hablar del proceso de transición expuso que ha mantenido comunicación con el gobernador Salvador Jara Guerrero, con aseguró se ha coincidido de que hay que dar las garantías para que la transición no sea una coyuntura que desestabilice la entidad, por lo que se habrá de hacer con mucha responsabilidad.
“Yo soy muy enfático con lo que les digo, yo quiero ayudar, yo quiero ser parte de la construcción de las soluciones y no de los problemas que de por si son muchos los que tiene el estado. Y en el tema del proceso de transición será institucional y tranquila sin mayor sobresalto, cuidando la legalidad y la responsabilidad política”, detalló.
Aureoles Conejo, sostuvo que el Mando Unificado es un tema que será revisado, se tiene previsto en las próximas semanas todo el proceso de consulta para la construcción del Plan de Gobierno 2015-2021, y en el tema de seguridad agregó existen muchas voces que dé deberán de ser escuchadas.
“Del mando unificado, que no Mando Único sino unificado, hay que recuperar lo que sea funcional y lo que nos sirve y lo que no hay que modificarlo, por eso es esto una gran oportunidad para que las decisiones que tomemos sean primero consensadas con las michoacanas y los michoacanos y luego tomar la decisión correspondiente. Es decir en ese terreno vamos a tomar lo con cuidado”.
El gobernador electo, también se refirió a los llamados grupos de autodefensa o fuerzas rurales tema que sostuvo se va a revisar con mucho detalle, “lo he dicho y lo reitero estarán haciendo tareas de seguridad pública en el gobierno quienes tengan la vocación y el perfil para ello y que cumplan con los requisitos de probidad y quienes no que se regresen a sus actividades, la responsabilidad de la seguridad pública es del gobierno, no de los ciudadanos armados, es del gobierno, institucional, cercana y de mucho respeto, debe ser respeto mutuo”, concluyó.

Leer más

 

 

Acompañarán Dirigencia Nacional y Comité Estatal del PRD a Silvano Aureoles a recibir constancia de mayoría

2015-06-14 16:03:42
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 13 de junio de 2015.- Para refrendar el valor de Michoacán como el bastión y el buque insignia del perredismo en México, la Dirigencia Nacional y el Comité Estatal del PRD acompañarán mañana a Silvano Aureoles a recibir su constancia de mayoría, que lo acredita como Gobernador Electo del estado tras ganar las elecciones por más de 625 mil votos el pasado 7 de junio.

En las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a las 11:00 hrs, el próximo Gobernador del Estado, Silvano Aureoles, recibirá de manos de los integrantes del Consejo General del órgano electoral, su constancia de ganar el proceso electoral al recibir la mayor cantidad de votos en la elección del pasado domingo.

Por ello, el Presidente Nacional Carlos Navarrete Ruíz, el delegado del CEN Jesús Zambrano y el dirigente estatal del partido, Carlos Torres Piña, respaldarán al Gobernador Electo de Michoacán.


Asimismo, estará acuerpado por el coordinador general de la campaña para gobernador y representante del PRD ante el IEM, Adrián López Solís; el secretario General del partido, Pascual Sigala Páez; el ex dirigente estatal del PAN, Germán Tena; el ex senador Julio Castellanos, y los dirigentes en el estado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, de Nueva Alianza, Araceli Martínez Méndez, y de Encuentro Social, Rubén Pérez Hernández, entre otros.


Cabe destacar que el virtual Gobernador del estado, Silvano Aureoles, se alzó con el triunfo tras obtener 625 mil 822 votos aproximadamente, lo que representa el 38% de la votación y con una diferencia de 8.2% respecto al segundo lugar.

El próximo Gobernador del estado ganó 16 de 24 distritos electorales y más de 80 municipios.

Leer más

 

 

Inicia Issste Receta Resurtible: Godina Herrera

2015-06-14 15:43:27
Fuente: Redacción Matutino

El ISSSTE pondrá en marcha el Programa de Receta Resurtible en sus unidades médicas del primer nivel de atención del país, informó el Encargado de la Dirección General del Instituto, Luis Antonio Godina Herrera.
Durante una reunión de trabajo con Delegados Estatales y Regionales, subdelegados médicos, integrantes de clínicas familiares y responsables de farmacias, Godina Herrera expuso los pormenores de la ruta a seguir.
Dijo que este programa inició ya en 23 delegaciones de la institución, y consistirá en que los derechohabientes podrán resurtir su medicamento en un período de 90 días, es decir, en la primera cita y en los dos meses siguientes.
Los principales beneficiarios de este proyecto serán pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, que son los padecimientos controlables como la diabetes e hipertensión arterial, lo que ayudará a liberar aproximadamente 600 mil consultas, apuntó.
Ante el presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla, el responsable de la Dirección del Instituto remarcó también, que este esquema tiene el reto de aterrizar una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Institucional del ISSSTE, que consiste en garantizar medicamentos de calidad, eficaces y seguros e implementar programas orientados a elevar la satisfacción de los usuarios de las unidades operativas públicas y desarrollar y fortalecer la infraestructura de los sistemas de salud y la seguridad social públicos.
Refirió que estas acciones se traducirán en ahorros de tiempo, en mejora en la atención y satisfacción al derechohabiente, y destacó que el ISSSTE está preparado para garantizar el abasto de medicamentos.
“Con la eliminación del pase de vigencia, con el abasto de medicamentos y ahora con la receta resurtible, estamos tratando de mejorar de manera real donde le duele al derechohabiente: la atención en nuestras clínicas”.
Por su parte, el Director Médico, Rafael Navarro Meneses, detalló que los primeros estados donde se desplegó como plan piloto este programa, fueron Chiapas, Estado de México, Puebla, Sonora, Jalisco y Tabasco, con una experiencia exitosa, y dijo que antes de que termine el año “vamos a tener resultados en beneficio de los derechohabientes” en el resto del país.
Asimismo, indicó que se han realizado acciones paralelas como la inclusión de la agenda de cita telefónica a tres meses y la dotación permanente de medicamentos en las unidades médicas para enfermedades crónico-degenerativas.
Finalmente, Victoria Ranfla afirmó que fue un acierto de Sebastián Lerdo de Tejada el impulsar este programa, ya que impactará en la calidad de vida de los derechohabientes al reducir tiempos de traslados desde sus poblaciones de origen a las grandes urbes y, por ende, elevar la calidad y calidez en los servicios que brinda la institución.

Leer más

 

 

Al menos 10 presidentes municipales con licencia, regresarán a sus cargos en esta semana: Dip. Olivio López

2015-06-14 15:39:00
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., a 14 de junio de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mújica informó que en la presente semana se reincorporarán a su cargo, al menos 10 presidentes municipales que habían solicitado licencia.
El legislador explicó que una vez concluida la jornada electoral, los presidentes municipales que se encontraban ausentes de sus funciones por licencia, y que decidieron reincorporarse a su cargo por el lapso restante, así lo han solicitado al Congreso del Estado para que éste realice el trámite respectivo, según lo establece la fracción III del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
Entre los ediles que así lo han hecho saber, están los de Ario, Huaniqueo, Uruapan, Coahuayana, Tuxpan, Ocampo, La Piedad, Contepec y Tlalpujahua.
El legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI recordó que algunos más no podrán regresar al cargo para el que fueron electos, debido a que se separaron de éste de manera definitiva; entre estos están los de Morelia, Hidalgo y Churintzio.
Cabe recordar que los gobiernos municipales 2012-2015 concluyen funciones el 31 de agosto de 2015.

Leer más

 

 

Recibe Alfonso Martínez constancia de mayoría que lo acredita como Presidente Municipal electo de Morelia

2015-06-13 15:07:47
Fuente: Redacción Matutino

Acompañado por los integrantes de su planilla, familiares y amigos, Alfonso Martínez Alcázar recibió en las primeras horas de este sábado, su constancia de mayoría que lo acredita como el candidato electo a la alcaldía de Morelia, al obtener la mayor cantidad de votos en la elección del pasado 7 de junio.

A las 03:05 horas de este sábado, reunidos en las instalaciones del Consejo Distrital del Instituto Electoral de Michoacán, Alfonso Martínez agradeció el respaldo de miles morelianos que confiaron en este proyecto de Gobierno, ya que fue a través de su voto, como se logró hacer historia con el primer Ayuntamiento Independiente en la entidad y uno de los 6 que ganaron en todo el país.

En un breve mensaje a los medios de comunicación presentes, Alfonso Martínez agradeció a los ciudadanos que confiaron en su proyecto de Gobierno, por lo que señaló que a partir del 01 de septiembre, asumirá la administración municipal con la certeza de trabajar a favor de todos los morelianos y responder a las expectativas que se han generado.

Cabe destacar que con un total de 75 mil 380 sufragios por parte de los morelianos obtuvo la mayoría, logrando alcanzar un total de 9 mil 921 sufragios más que el competidor más cercano.

Asimismo, el Presidente Municipal electo e independiente a los partidos políticos, garantizó trabajar de manera institucional con las demás fuerzas políticas e instancias de Gobierno, pero sobre todo, ir de la mano con la ciudadanía en todas las acciones que realice el ayuntamiento.

Finalmente, Martínez Alcázar señaló que trabajará intensamente en lograr la conformación de una ciudad con mayores oportunidades de desarrollo que otorgue mayor solidez a los morelianos, por lo que subrayó, su único compromiso será con los ciudadanos quienes le confiaron las riendas de la capital del Estado.

Leer más

 

 

Concluye computo de diputados de mayoría relativa

2015-06-12 17:41:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este viernes concluyeron los cómputos en los 24 distritos del estado para el caso de diputados de mayoría, pero aún siguen sin terminar la contabilización de las boletas en el distrito 12 de Hidalgo, según datos del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sin embargo será hasta el próximo domingo cuando el órgano electoral defina las diputaciones plurinominales, por el distrito que aún falta de ser computado.

De acuerdo a la información del órgano público, se confirman algunas tendencias previstas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), tales como las 12 curules para la alianza PRI-Verde, mientras que para el caso del PRD, hasta el momento solo se tienen nueve lugares para este partido político en el Congreso local, y dos espacios para el PAN.

Los distritos ganados por el PRI-PVEM, son : La Piedad, Jiquilpan, Jacona, Zamora, Los Reyes, Morelia Noroeste, Morelia Noreste, Tacámbaro, Uruapan Sur, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Por el PRD-PT y Partido Humanista, son: Puruándiro, Maravatío, Zacapu, Zinapécuaro, Zitácuaro, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Coalcomán. Para el partido Acción Nacional (PAN) se obtuvo Morelia Suroeste y Sureste.

En este sentido, el presidente de este órgano electoral, Ramón Hernández Reyes detalló que aun falta en el caso de Gobernador, computar casillas especiales y voto migrante, lo que podrioa arrojar una diferencia de 120 mil votos de acuerdo a lo manejado por el PREP.

“Hubo un ajuste, pero no se modifico no hubo un cambio significativo, se tiene que hacer un computo estatal, no existió una variación considerable, la variación que manejo el PREP fue entre 8 y nueve puntos, lo que arrojó una diferencia de 120 mil votos o quizás un poco más”, indicó.

Reiteró su postura en defensa de los integrantes de los comités, en donde afirmó no existen elementos para asegurar que existen dentro de estos órganos desconcentrados personas afines a los partidos políticos que hubiesen influido en la elección, por lo que sostuvo que estos son comentarios a la ligera.

Leer más

 

 

Con más de 625 mil votos, Silvano Aureoles logra un triunfo legítimo en Michoacán: PRD

2015-06-11 23:22:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+En los resultados finales extra oficiales del conteo de la elección, el virtual Gobernador de Michoacán logra una diferencia superior a los 142 mil votos frente al candidato del PRI y de 211 mil votos frente a la candidata del PAN.
+Es tiempo de que todos construyamos la estabilidad necesaria para una transición tranquila, destaca Carlos Torres Piña
Morelia, Mich., a 11 de junio de 2015.- Al cerrar el cómputo final de la elección para Gobernador de Michoacán, las cifras finales extraoficiales indican que Silvano Aureoles obtuvo más de 625 mil votos, logrando un triunfo absoluto, indiscutible y legítimo, gracias al apoyo decido de los michoacanos, destacó el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña.
El líder del Sol Azteca detalló que en los resultados finales extra oficiales del conteo de la elección, el virtual Gobernador de Michoacán logra una diferencia superior a los 142 mil votos frente al candidato del PRI y de 211 mil votos frente a la candidata del PAN. Lo que implica una diferencia de 8.2% entre el primer y el segundo lugar, y de 12.2% respecto al tercer lugar.
Agregó que el virtual gobernador de Michoacán ganó 16 de los 24 distritos locales y más de 80 municipios, por lo que tras concluir los cómputos distritales, la elección para gobernador reafirma la voluntad de los michoacanos por sumarse a la construcción de un Nuevo Comienzo a partir de ahora.
Silvano ganó los distritos de Puruándiro, Maravatío, Jacona, Zinapécuaro, Morelia Noroeste, Hidalgo, Zitácuaro, Uruapan Norte, Pátzcuaro, Huetamo, Tacámbaro, Uruapan Sur, Coalcomán, Múgica, Apatzingán y Lázaro Cárdenas. En cambio la candidata del PAN ganó en los 8 distritos restantes y el candidato del PRI no ganó ninguno.
El desglose de los porcentajes da cuenta que el virtual Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles obtuvo el 38.08% de la elección, el candidato del PRI el 27. 89% y la candidata del PAN el 23.8%.
“No existe espacio ni justificación para impugnar la elección, por el contrario, es tiempo de que todos construyamos la estabilidad necesaria para una transición tranquila”, recalcó el dirigente estatal del PRD.
Adelantó que el próximo domingo el futuro Gobernador, Silvano Aureoles, recibirá la constancia de mayoría por parte del Consejo General del IEM, en donde expresará su enorme agradecimiento a los michoacanos por la confianza y reafirmará su convicción para encabezar un gobierno que transforme al estado y cumpla sus compromisos.

Leer más

 

 

Agradece Alfonso Martínez respaldo de ex candidatos

2015-06-11 18:51:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras superar una intensa jornada electoral en la que los aspirantes a la alcaldía de Morelia tuvieron la oportunidad de exponer sus propuesta y debatir los proyectos de Gobierno, Alfonso Martínez Alcázar, virtual candidato favorecido por los morelianos, reconoció el respaldo recibido por los demás ex candidatos y tendió su mano para escuchar sus propuestas y trabajar juntos por una Morelia solidaria y de progreso.
Martínez Alcázar, comentó que después de confirmarse la tendencia a favor de la planilla Todos por Morelia, varios candidatos que participaron en la campaña se han comunicado con él, o han externado públicamente su respeto a la voluntad de los morelianos, dejado patente esta postura al no promover impugnaciones al proceso electoral y validar así el conteo de votos.
Señaló que en este tenor, se han pronunciado también por seguir trabajando a favor de la capital de Michoacán desde sus trincheras, y colaborar de alguna forma con el próximo Gobierno Ciudadano en un marco de plena institucionalidad.
“Yo agradezco de corazón esas muestras de civilidad política y estoy seguro que ahora que hemos superado el periodo electoral, trabajaremos juntos para atender los grandes problemas que hay en Morelia y recoger las propuestas más viables para que sean incluidas en el Plan de Gobierno de la capital”, reiteró.
Alfonso Martínez, destacó que el Gobierno que encabezará, no distingue partidos políticos, por lo que todas aquellas voces que deseen proponer algo a favor del municipio, serán escuchadas con respeto, sobre todo aquellos proyectos que fueron expuestos durante la campaña y que van con los principios del Plan de Gobierno que se aplicará en la capital.
Finalmente subrayó que buscará a cada uno de los diversos candidatos que participaron en la contienda electoral, a fin de recoger sus propuestas más importantes, que permitan contribuir en la construcción de una ciudad con mayor desarrollo y con mayores oportunidades para todos, por lo que dijo es momento de fortalecer los lazos de comunicación y sumarse en el camino que conduzca al bienestar de los morelianos.

Leer más

 

 

Quien sabe perder, siempre sale ganando: Palafox

2015-06-11 18:32:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

“Hoy me siento muy agradecido con la vida, que me dio la oportunidad de conformar un equipo sólido de grandes líderes que creyeron en un proyecto diferente para Morelia, nos ganamos la confianza de más de 38 mil personas a las que ayudamos a recuperar la fe y salieron a votar este 7 de junio y nos llevaron a una contienda histórica, este gran proyecto no termina aquí sino que acaba de empezar, porque quien sabe perder, siempre sale ganando”, aseguró Javier Eduardo Dávalos Palafox, al término de la jornada electoral 2015.

El candidato a la diputación federal por el Distrito 10 de Morelia, reconoció que el triunfo no le favoreció en este proceso y felicitó a la priista Daniela de los Santos por su victoria, a quien exhortó a que cumpla con tan honorable papel, que sea incluyente con toda la sociedad moreliana y logre mucho éxito en su representación por el bienestar de los morelianos.

De igual manera, Palafox dio un gran valor al trabajo proselitista de Priscila López, que dio la batalla hasta el último momento, a Fernando Barrón su gran compromiso con Morelia desde el sector privado; a Marcela Huerta por su siempre amabilidad y apertura; a Miguel Moreno por su idealismo; a Nora Tello y Alfonso Sánchez por su valentía y entusiasmo; todos ellos ex candidatos a la diputación federal Morelia 10.

Palafox también agradeció a su compañero de fórmula, Carlos Alberto Alcantar Bejar, con quien compartió la campaña y grandes experiencias, además del sueño de tener un mejor país; de igual manera incluyó a su familia y a su equipo de campaña, quienes le dieron fuerza para dar el todo día a día.

Por último Javier Eduardo Dávalos Palafox, dijo que Michoacán merece políticos comprometidos con su gente, que no los deje abajo cuando la simpatía de la mayoría no le favoreció, por lo que señaló que desde sus oportunidades seguirá trabajando por un mejor estado y por una mejor ciudad.

Leer más

 

 

Listos cómputos de 13 distritos para diputados locales

2015-06-11 16:22:05
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

En el caso de los diputados, solo uno de los 13 distritos que ya fue concluido su cómputo fue revertido el resultado, se trata de Los Reyes en donde el PRI-Verde Ecologista había logrado obtener en el PREP el 33.63 por ciento de la votación, es decir 21 mil 387 votos, pero tras el cómputo final se otorga el triunfo al PRD-PT-PES con 222 mil 931 votos.

Los distritos de La Piedad, Puruándiro, Jacona, Zacapu, Zinapécuaro, Los Reyes, Uruapan Norte, Morelia Sureste, Huetamo, Tacámbaro, Uruapan Sur, Múgica y Lázaro Cárdenas, son los que hasta al momento han concluido el conteo de actas de escrutinio y cómputo, según el IEM.

Leer más

 

 

Gana Silvano en 17 distritos, se revierte un resultado de diputado federal

2015-06-11 16:19:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Cómputo distrital de gobernador que concluyó ya en los distritos electorales, da como ganador al virtual mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en 17 de los 24 distritos, según el último reporte del IEM, de acuerdo con el instituto, solo en Jiquilpan, Morelia Sureste y La Piedad se revierte el resultado a favor de Aureoles Conejo.

En la Piedad gana el PAN, y en segundo sitio queda el PRI-Verde Ecologista, según consta en los resultados del cómputo final, mientras que en Morelia Sureste se da el triunfo el PRI-Verde Ecologista, dejando en segundo sitio a la alianza PRD-PT- PANAL.

En Jiquilpan otro de los distritos donde fue revertido el resultado, el PAN logra posicionarse con 28 mil 393 puntos, ganando la gubernatura, de esta manera, el PAN ganó en la contienda a gobernador seis distritos, el PRI uno, y el PRD 17 de los distritos.

Leer más

 

 

Van 45 municipios que han concluido el voto

2015-06-10 22:04:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la conclusión del cómputo en 45 municipios hasta las 19:00 horas del miércoles, se confirmó el triunfo del PRD en alianza con otros partidos en 22 municipios, del PRI en 11 y del PAN cuatro, también se ratifica el triunfo de Alfonso Martinez Alcazar como candidato independiente y en Yurécuaro El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los municipios donde ya se concluyó el cómputo son Ecuandureo, Penjamillo, Yurécuaro, Angamacutiro, Chucandiro, Huandacareo, Morelos, Aporo, Senguio, Briseñas, Cojumatlan de Regules, Marcos Castellanos, Pajacuaran, Venustiano Carranza, Chavinda, Chilchota, Ixtlán.

También se termino el cómputo en Tangancicuaro, Villamar, Huaniqueo, Jimenez, Nahuatzen, Purepero, Tlazazalca, Cuitzeo, Charapan, Tancitaro, Tuxpan, Angangueo, Paracho, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tingambato, Tzintzuntzan, Morelia, Juárez, Ario, Madero, Taretán, Aguililla, Coahuyana, Arteaga y Paracuaro.

Se espera que este jueves y viernes se continuará con el conteo de lasa actas de escrutinio y cómputo, por lo que se espera concluya antes del domingo 14 de junio, donde se espera entrega de constancia de mayoría a gobernador.

Leer más