Politica

 

Ciudadanizar las decisiones nuestro objetivo, l@s morelianos será los principales protagonista de este proyecto: Raúl Morón Orozco

2015-04-20 15:33:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• La planilla municipal la integran hombres y mujeres de todos los sectores, representantes de la Academía, la sociedad civil y ciudadanos de a pie, destaca

Morelia, Michoacán, 20 de Abril del 2015.- “Encabezaré una campaña de propuestas, para ciudadanizar las decisiones del Ayuntamiento de Morelia, para escuchar a la gente, y donde el principal protagonista de este proyecto serán los ciudadanos, para poder recuperar la tranquilidad y el desarrollo para los morelianos”, destacó el candidato del PRD, a la alcaldía de Morelia, Raúl Morón Orozco.
En rueda de prensa, para dar a conocer la planilla municipal que lo acompañará en este proceso, Raúl Morón destacó los perfiles que integraran su planilla, entre militantes y ciudadanos comprometidos con esta capital, entre los que destacó el perfil del académico universitario Hill Arturo del Rio Ramírez, candidato a síndico.
Arropado por legisladores federales del sol azteca y candidatos a diputados locales y federales por los distritos de Morelia, el Candidato de los Morelianos manifestó que su planilla la integran militantes del Partido de la Revolución Democrática, así como ciudadanos de todos los sectores, ya que, dijo, será una campaña con la gente “Nuestra planilla la integran militantes de nuestro partido, ciudadanos comprometidos por el bienestar social, y la justicia social, nuestro objetivo es ciudadanizar las decisiones, serán 45 días de propuestas, no de descalificaciones, la ciudadanía será el principal protagonista de este proyecto” apuntó.
“Hemos platicado con empresarios, microempresarios, trabajadores de todos los sectores, les hemos preguntado, como creen que debe de ser su próximo presidente municipal, el 100% de los ciudadanos quieren que las cosas cambien, nuestro gobierno será un gobierno 100% honesto y transparente, que combata la corrupción y la impunidad, con mayor seguridad para los ciudadanos, así dinamizaremos la economía, de las empresas y microempresas” remató.

El candidato del PRD a la presidencia municipal de Morelia Raúl Morón señaló que lo que acontece en Morelia, permea en todo el estado, “Morelia será la ventana para reconstruir Michoacán, para ello hay que trabajar con todos los sectores de la sociedad”.
A la par, confió en que el próximo 07 de Junio los resultados le serán favorables, ya que su experiencia como líder social, dirigente del partido, Diputado local en dos ocasiones, por su trabajo como Senador por Michoacán y su trabajo en beneficio de los ciudadanos de Morelia le respalda desde hace muchos años.
De igual manera, Morón Orozco invitó a toda la ciudadanía de Morelia, a la apertura de campaña este lunes a las 18:00 horas en la Plaza Valladolid, conocida popularmente como “San Francisco”, en donde se contara con líderes sociales y políticos, así como el candidato al Solio de Ocampo por el sol azteca, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

Con volanteo comenzó Alfonso Martínez campaña por presidencia de Morelia

2015-04-20 15:32:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato independiente por la presidencia moreliana, Alfonso Martínez Alcazar, arrancó oficialmente su campaña proselitista a las 11:00 de este lunes, en su casa de campaña ubicada en avenida Acueducto, con un mitin y una conferencia de prensa.
Y posteriormente, realizó un volante o en las principales avenidas de la ciudad, mismo que desempeña hasta este momento. El otrora panista dijo que su campaña será totalmente a pie y recorrerá cada una de las colonias capitalinas, asimismo, se declaró listo para enfrentar cualquier tipo de guerra sucia que los adversarios hagan en su contra, como lo han hecho hasta el momento.
El diputado local con licencia prefirió quedarse con el eslogan "Todos por Morelia" que utilizó en precampaña, así como con el logotipo de color rojo, amarillo y blanco, que tanto molestó a los otros partidos políticos.
Debe decirse que la mayoría de sus acompañantes en este comienzo de la búsqueda del voto fueron jóvenes.

Leer más

 

 

Alfredo Ramírez arranca campaña con la consulta ciudadana “Por amor a Morelia Participa

2015-04-20 15:31:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Con la instalación de 100 mesas receptoras y la aplicación de la Consulta ciudadana denominada “Por amor a Morelia participemos todos”, Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena a presidente municipal de Morelia, inició este lunes sus actividades de campaña.
A las 10:00 horas el candidato de Morena, abrió de manera simbólica la Consulta Pública en la mesa receptora instalada en la plaza Melchor Ocampo en el Centro Histórico de la ciudad.
Ahí, Ramírez Bedolla explicó que a diferencia del resto de los partidos, Morena optó por salir a las calles a consultar a la gente sobre los temas de interés común para conocer sus demandas y ofrecer soluciones inmediatas.
La consulta, señaló, contiene una lista de 10 preguntas que abordan temas como empleo y desarrollo económico; seguridad, alumbrado público, movilidad urbana; así como de diversidad sexual y por último, de trato ético a los animales.
En entrevista, el candidato a presidente municipal advirtió que en Morelia el principal problema es que por años hemos padecido de gobiernos corruptos que no aplican de forma correcta los recursos públicos, lo que ocasiona una sucesión de problemas.
Por ejemplo, señaló el fraude de las luminarias que se concretó en la última administración de Fausto Vallejo Figueroa, y que hasta el 2014 se seguía pagando sin conocerse de la instalación de las mismas.
Esto, pese a que uno de los problemas más sentidos de Morelia es la inseguridad y pese a que el 50 por ciento de las más de 62 mil luminarias que existen en la ciudad no funcionan correctamente.
Y como ese, “la corrupción deriva en muchos otros problemas que nos afectan directamente a los ciudadanos, como que a causa de los “moches” tengamos obras y los servicios públicos de mala calidad y que paguemos el agua potable más cara del país”, describió.
“Por eso necesitamos honestidad en el gobierno y erradicar la corrupción, además de que se debe de aplicar una política de austeridad real en el uso de los recursos públicos; porque eses es el origen y el principal problema que tiene Morelia”, afirmó.
La Consulta Pública “Por amor a Morelia Participa”, se levantará este lunes hasta las 18:00 horas en 100 mesas instaladas en los cuatro distritos electorales y durante el resto de la semana casa por casa para conocer la opinión de la gente.
Además, las preguntas también se podrán responder a través de la página de internet http://alfredo.si y sus resultados se darán a conocer la próxima sema.

Leer más

 

 

Es tiempo de poner orden y apoyar a quienes construyen la realidad y el futuro de Michoacán: Chon Orihuela

2015-04-20 15:30:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante un escenario raquítico para la construcción al encontrarse Michoacán en el penúltimo lugar con menor inversión en obra pública en el país , según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con un 42.5% negativo, es indispensable poner orden y dar apoyo a quienes construyen la realidad y el futuro en la entidad, externó José Ascención Orihuela Bárcenas, Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Michoacán, ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Si bien reconoció se vive un momento complejo en el área de la construcción en la entidad, debido a los actos de corrupción, impunidad y falta de transparencia de los gobiernos panistas y perredistas en las administraciones pasadas, destacó que es prioritario poner orden a la segunda actividad que genera mayor número de empleos después de la agroindustria en el estado, con 200 mil empleos directos, comprometiéndose a impulsar la ley de Asociaciones Públicas y Privadas (APPS) para que estas puedan tener las garantías necesarias e invertir con mayor confianza en obras que apuesten por el desarrollo de la infraestructura en Michoacán.
"No es solo elegir un candidato de un partido político, sino de revisar las mejores propuestas, los mejores candidatos y ello lo tiene el PRI", afirmó al momento que indicó en el tricolor se pretende trabajar en conjunto con la ciudadanía a través de las necesidades que esta ha venido demandando en los últimos años, las cuales Chon Orihuela señaló es momento de impulsar e ir hacia adelante, y continuar trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para sanear las finanzas del estado y lograr el desarrollo que se requiere.
Proponiendo ante los industriales de la construcción trabajar de la mano para rescatar a Michoacán del escenario en el que ha sido sumido, potencializando las riquezas con que cuenta como es el campo y el sector turístico, por lo cual se visualizará la inversión en mejoramiento de vías de comunicacióncon el eje del Golfo de México hacia la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y la conexión del eje Lázaro Cárdenas - Manzanillo, lo cual habrá de potencializar los dos puertos industriales para que estos continúen su crecimiento, producción industrial; en el caso de la región Morelia externó se tiene previsto un recurso de 38 mil millones de pesos para dar continuidad al libramiento poniente de la ciudad capital, ampliación a cuatro carriles de la vía Pátzcuaro - Uruapan, así como de la Zitácuaro - Estado de México, ampliación carretera Maravatío - Atlacomulco, esta última siendo un polo importante de desarrollo para conectar.
Cabe destacar que durante dicha reunión , el abanderado priista signó los 7 compromisos que Francisco Gallo Palmer, Presidente del CMIC en Michoacán le presentó siendo el portavoz del sector empresarial constructor ante las necesidades que aquejan a quienes se dedican a este rubro, compromisos que se avocan a un plan de infraestructura que contemple mejoramiento de vialidades, que se dé orden a la obra pública para reactivar y modernizar la construcción y que habrá de cumplir de llegar al gobierno:
*Compromiso 1: Reactivar el Consejo Estatal de Infrestructura del Estado de Michoacán para el periodo 201-2021
*Compromiso 2: Recuperación y Reactivación del Fideicomiso Estatal para la elaboración de Estudios y Proyectos "FIDEPROY"
*Compromiso 3: Publicar la Nueva Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios, así como la formulación de su reglamento
*Compromiso 4: Nombramiento de Funcionarios del Gabinete Estatal relacionados con el Desarrollo de Infraestructura y Obra Pública
*Compromiso 5: Realizar una Reingeniería de la Operación de las Dependencias Ejecutoras de Obra Pública del Gobierno del Estado
*Compromiso 6: Apoyo para la Solución a la Liquidación de Créditos Fiscales por falta de pago a las Empresas Constructoras por parte del gobierno estatal, en Obras Públicas contratadas legalmente.
*Compromiso 7: Construir un Gobierno Honesto
Aunado a ello, el Presidente de CMIC en el estado, también comprometió a Chon Orihuela a promover que las empresas que contratan obra pública con el estado cumplan con la obligación de capacitación y adiestramiento a obreros, personal técnico, administrativo y directivo para poder realizar obras y construcciones altamente calificadas.
Dichos compromisos fueron aceptados por Orihuela Bárcenas, quien además de manera propia indicó que se compromete también a trabajar con transparencia y orden en el estado, así como a tener los mejores perfiles en su gabinete para poder llevar a Michoacán a la reconstrucción que genere una mejor forma de vida de todos los michoacanos, por ello añadió es necesario llevar el voto en línea el próximo 7 de junio por los candidatos del PRI a presidentes municipales, diputados locales, federales y a gobierno del estado.

Leer más

 

 

Morelia y el PAN van en brazos de un guerrero: Nacho Alvarado Laris

2015-04-20 12:38:00
Fuente: Redacción Matutino

“Morelia y el Partido Acción Nacional van en brazos de un guerrero”, arengó el candidato a alcalde de Morelia por el Partido Acción Nacional (PAN), Nacho Alvarado Laris durante su arranque de campaña que se realizó en los primeros minutos de éste lunes.

Durante su mensaje, el candidato albiazul dijo tener la firme convicción de “`cambiar en grande a Morelia´, porque los ciudadanos lo merecen, porque nuestras familias requieren de bienestar social y económico y nosotros tenemos los planes, proyectos y la estrategia para hacerlo”, expresó.

Acompañado y respaldado por cientos de morelianos que se dieron cita en la Plaza Jardín Morelos, Nacho Alvarado y los integrantes de su planilla disfrutaron de una verbena popular previo al mensaje que marcó el inicio de su campaña por la alcaldía de la capital michoacana.

En su mensaje, Nacho Alvarado dijo que emprende sus actividades proselitistas con alegría, entusiasmo, intensidad y de cerca a con los ciudadanos, con la firme convicción de que obtendrán el triunfo electoral con el apoyo de los morelianos el próximo 07 de junio.

Ante los ánimos desbordados de los cientos de ciudadanos congregados en la Plaza Morelos, Nacho Alvarado comentó que durante su campaña explicará cómo va a cambiar a Morelia y no sólo va a expresar sus buenas intenciones de mejorar la situación que prevalece en la ciudad sino detallará el cómo se va hacer.

Comentó que junto a su planilla, presentarán proyectos ante el Consejo Ciudadano de Morelia, para que la capital michoacana sea la ciudad que, además de ser una joya de arquitectura colonial, sea el municipio con la economía más vigorosa y mejor nivel de bienestar en esta región del país.

Por su parte, la candidata al gobierno del Estado por el PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, manifestó su total apoyo y respaldo a la candidatura de Nacho Alvarado Laris.

En su turno, Luisa María Calderón dijo que todos los candidatos del PAN a ocupar algún cargo de elección popular en Michoacán se encuentran unidos y comprometidos para encabezar un gobierno responsable, transparente y de cara a los ciudadanos, y señaló que junto con Nacho Alvarado, transformarán a Morelia en la mejor ciudad de turismo cultural en México,

En el evento estuvieron presentes varias figuras del panismo en Michoacán, entre ellos el Senador de la República, Salvador Vega Casillas, así como Marko Cortés, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el presidente del Comité Estatal del PAN en Michoacán, Miguel Ángel Chávez, Juan José Ocampo Zizumbo, dirigente municipal del PAN en Morelia, el secretario de Elecciones del PAN, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas. Mientras que como candidatos a legisladores, asistieron Rubí Rangel Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 8 en Morelia; Javier Dávalos Palafox, candidato a diputado federal por el Distrito 10 en Morelia; Fernando Contreras, candidato a diputado local por el Distrito XI; Paulina Torres, candidata a diputada local por el Distrito X; Andrea Villanueva, candidata a diputada local por el Distrito XVII y Miguel Ángel Villegas, candidato a diputado local por el Distrito XVI.


¿Quién es Nacho Alvarado Laris?

Ignacio Alvarado Laris, nació en Morelia, Michoacán el 25 de diciembre de 1961. Se encuentra casado con la Señora Minerva Hurtado Escamilla. Su profesión es Contador Público egresado de la Universidad Vasco de Quiroga. La ocupación actual de Nacho Alvarado es como Contador Público. Militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1989. Su experiencia laboral en la iniciativa privada ha sido desde 1987 a la fecha. Ha sido Tesorero en el Ayuntamiento de Morelia en el periodo 1996-1998 y Secretario de Finanzas del Congreso del Estado durante el periodo de 2008 a 2011.

Leer más

 

 

Haremos una campaña política en base a propuestas: candidatos del PRD

2015-04-20 12:17:59
Fuente: Redacción Matutino

Los candidatos a la diputación local por los distritos de Morelia, así como el candidato a presidente municipal, Lucila Martínez Manríquez, Cristina Cortes Carrillo, Javier Maldonado Torres, José Luis Montañez Espinoza y Raúl Morón Orozco, respectivamente arrancaron campaña en el jardín de Los Niños Héroes de la capital michoacana.

Fue en punto de las cero horas con un minuto cuando hicieron su arribo a la plaza donde ya los esperaba un grupo nutrido de simpatizantes del sol azteca, donde la juventud destacó, con unas palabras del dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña inició el breve mensaje que a amanera de presentación hizo lo propio el candidito a la presidencia municipal.

Y en voz de todos sus compañeros de partido, así como de los candidatos presentes, entre ellos Priscila López Mejía quien va por el distrito 10 federal, el también profesor mencionó que las campañas que harán serán altamente propositivas, las cuales en el andar diario buscarán el sentir de la sociedad y juntos buscar soluciones.

La participación ciudadana será el eje central de la campaña política de cada candidato del PRD, además de ser respetuosos de sus adversarios, como también un gobierno altamente participativo, honesto y que combata la impunidad serán las metas, apuntó Raúl Morón.

Al finalizar el acto simbólico realizó cada candidato pega de propaganda en vehículos para de esa manera comenzar con la contienda electoral por Morelia.

Leer más

 

 

Promover movilidad urbana contribuirá a resolver problemas contaminación y salud

2015-04-20 11:26:55
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 20 de abril de 2015.- El calentamiento global es un problema que nos atañe a todos, y por eso desde nuestro entorno social podemos tomar acciones que contribuyan a revertir el problema. El proyecto Mano a Mano celebra que el candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo escuche las demandas ciudadanas, las tome en serio y se comprometa con ellas, esto luego de firmar compromisos con la organización bicivilizate.

El líder del proyecto, Juan Carlos Barragán Vélez, recordó que tan sólo en Morelia se estima circulan diariamente 385 mil 918 vehículos, entre particulares y del servicio público de transporte, que contribuyen con la emisión de carbono al calentamiento global y a contaminar la ciudad.

“La tendencia es que cada vez habrá más autos, planifiquemos la movilidad urbana del estado y promovamos el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte”, destacó, Barragán Vélez, quien en un trabajo de construcción de ciudadanía se ha pronunciado a favor de generar infraestructura adecuada para los peatones, la circulación de las bicicletas, el transporte público y los vehículos particulares. “Todos podemos circular en Morelia si nos organizamos adecuadamente”.

Juan Carlos Barragán resaltó que los habitantes de Morelia queremos planeación en el crecimiento urbano de la ciudad y si existe infraestructura adecuada para movernos con transporte alterno podremos contribuir a disminuir la emisión de carbono que genera el calentamiento global, pero además a combatir los problemas de obesidad y estrés generados por el tráfico y uso del automóvil.

Leer más

 

 

Encabezaremos un gobierno honesto, participativo y respetuoso: Raúl Morón Orozco

2015-04-20 11:23:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 20 de Abril del 2015.- Con un compromiso con los ciudadanos de Morelia, a recuperar la tranquilidad y la seguridad en este municipio, así como encabezar un gobierno honesto, este lunes en el primer minuto el candidato del PRD a la alcaldía de Morelia, Raúl Morón Orozco arranco su campaña en el Jardín Niños Héroes de la capital michoacana.
Arropado por diversos líderes del partido del PRD, entre ellos, el dirigente del Sol Azteca, Carlos Torres, y candidatos a las diputaciones locales y federales por los distritos de Morelia, el candidato a la alcaldía de Morelia señaló que visitará a todos los sectores de la población con quienes refrendará su compromiso, “Vamos hacer una campaña altamente propositiva para juntos recuperar Morelia, vamos a visitar todas las comunidades de Morelia, a las tenencias de Morelia, a las colonias periféricas de Morelia, queremos que la gente nos conozca, que nos diga que creen que su gobierno debe hacer, su presidente municipal y sus distintos representantes populares” dijo.
En su mensaje, el Senador con licencia, señaló que encabezará un gobierno propositivo, y honesto que garantice seguridad a todos los morelianos, “La participación ciudadana va a ser un rasgo característico de esta campaña, absolutamente respetuosos de nuestros adversarios, un gobierno altamente participativo, un gobierno honesto, que combata la corrupción y la impunidad y que conquiste ampliamente la esperanza y la ilusión que todos anhelamos” comento.
Morón Orozco, confió en que el próximo 07 de junio llegará al triunfo con la participación de la ciudadanía, “serán 45 días de propuesta, 45 días de escuchar a los ciudadanos, para que sus propuestas y sus preocupaciones sean parte de nuestro programa de gobierno, tengan confianza, con mucho entusiasmo, los ciudadanos son lo mejor que tiene Morelia y con ustedes y su participación llegaremos al triunfo” expresó.

Leer más

 

 

Arranca campaña Jaime Darío Oseguera por la presidencia municipal de Morelia

2015-04-20 07:11:25
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; 20 de abril de 2015.- Jaime Darío Oseguera Méndez, candidato a la presidencia municipal de Morelia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó este día su campaña en el Comité Municipal de dicho instituto político, campaña que –dijo- dirá verdades y contruirá proyectos a beneficio de los morelianos.

Acompañado del candidato al gobierno de Michoacán, por el tricolor, Chon Orihuela Bárcenas, el también candidato por el Partido Verde Elologista de México (PVEM), destacó que llevará a cabo una campaña respetuosa, de propuestas y constructiva.

Lo anterior, tras anunciar que su declaración patrimonial estará disponible en su portal web www.jaimedario.mx, y al mismo tiempo anunció que su gobierno no será de “ocurrencias” ya que cuenta con un plan denominado Propuestas por Morelia, mismo que contiene proyectos en materia de agua potable, servicios públicos y segridad, entre otros más que demanda la ciudadanía.

“En mi gobierno nadie nos va a señalar por actos de corrupción, impunidad, soberbia o prepotencia. Vamos a hacer un gobierno del que los morelianos se sientan orgullosos”.

Ante cientos de simpatizantes, recordó que Morelia tiene el potencial para ser el principal destino cultural del país y recuperar la imagen nacional.

Ahí mismo presentó a su planilla. Como candidato a síndico municipal, Arturo Mauricio Fuentes y como regidores Germán Ireta; Claudia Lázaro; Hugo Alberto Villegas; Maritza Castro; Miguel Ángel Prado; María Adela Anguiano y Marco Antonio Garibay.

A la vez, presentó su propuesta de recorrer 100 kilómetros durante la campaña, a manera de promover la actividad física entre los cuidadanos.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Michoacán, Chon Orihuela, destacó que Michaocán vuelve a ser esa propuesta para que retomar el desarrollo, la actividad económica y mejorar las condiciones sociales actuales.

“Nadie, que se eschuche bien, nadie puede parar a Jaime Darío y a su planilla. Nadie puede parar a nuestros candidatos, candidatas, diputados y a la planilla. Nadie puede parar la unidad del PRI y del Partido Verde”.

Finalmente, Oseguera Méndez, resaltó que no prometerá nada que no pueda cumplir y dará prioridad a las necesidades más urgentes de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Aprueba IEM registro de candidatos a diputados y ayuntamientos

2015-04-20 07:05:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; a 20 de abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó, en Sesión Especial, el registro de los candidatos a diputados y ayuntamientos que contenderán en las elecciones del próximo 7 de junio.

De acuerdo al Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes se presentaron 350 solicitudes de registro de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa, de las cuales 170 corresponden a mujeres y 9 son candidaturas comunes.

En el caso de los ayuntamientos, se presentaron 7 mil 404 solicitudes para integrar las planillas de las cuales 3 mil 166 fueron presentadas por mujeres y 36 son candidaturas comunes.

Además, se presentaron las solicitudes de 10 planillas para ayuntamientos bajo la figura de Candidaturas Independientes y una fórmula para diputado en la misma modalidad.

En su intervención la Consejera Yurisha Andrade Morales recordó que a las cero horas de este lunes iniciaron campañas de candidatos a diputados y ayuntamientos que durarán 45 días, mientras que la Consejera Elvia Higuera Pérez, reconoció la labor de los partidos políticos que buscaron la equidad de género en la postulación de candidatas.

Por su parte, la Consejera Martha López González indicó que el personal del IEM realizó una intensa labor en la revisión de los documentos que acreditaron la elegibilidad de los candidatos con lo que coincidieron los representantes de los partidos políticos.

El Consejero José Román Ramírez Vargas refrendó el compromiso del IEM con los principios rectores que establece la Constitución y que se ven reflejados en el trabajo que se realizó para avalar el registro de los candidatos a diputados y ayuntamientos.

Durante su intervención, el Consejero Jaime Rivera Velázquez señaló que la ciudadanía debe participar y exigir propuestas en la competencia electoral, mientras que el Consejero Humberto Urquiza hizo un llamado a que los candidatos que obtuvieron su registro realicen campañas de propuestas y debate de altura.

Posteriormente, en sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó el financiamiento público que se otrogará según las fórmulas establecidas en la legislación, a los 11 candidatos independientes que obtuvieron su registro por un monto total de 2 millones 180 mil 170 pesos con 19 centavos mismos que serán entregados en una sola exhibición mediante transferencia bancaria a la cuenta utilizada por cada candidato independiente durante el periodo de obtención del voto.

Si los candidatos independientes no utilizan la totalidad de los recursos asignados, deberán reintegrar al Instituto el remanente en un plazo no mayor de 10 días posteriores a lafecha de la jornada electoral.

Leer más

 

 

Agustín Trujillo es el representante del bajo nivel de discurso del PRI y de Orihuela en esta elección: PRD

2015-04-19 22:52:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 19 de abril de 2015.- La verdad le falta a Agustín Trujillo, y sus señalamientos hacia mi persona y hacia el PRD carecen de fundamento y de sustento legal, pero deja entrever el nivel de desesperación y nerviosismo de Ascensión Orihuela porque su campaña no prende y no cuenta con el respaldo de los ciudadanos. “Sufren un ataque de nervios y psicosis porque nosotros tenemos al mejor candidato, que encabeza las encuestas y trae las mejores propuestas, y para ellos Orihuela es un lastre para el PRI”, destacó Carlos Torres Piña.

“El dirigente impuesto del PRI es cínico y trata de fingir demencia, pero le recordamos lo que los michoacanos ya saben: que fueron ellos los que le abrieron las puertas del gobierno al crimen organizado. Queda claro que Ascensión Orihuela es el candidato de Jesús Reyna, quien pactó con La Tuta el triunfo mal habido del PRI en la pasada elección”, enfatizó.

El líder del perredismo estatal reiteró que Agustín Trujillo incurre en el delito de difamación, que en su momento tendrá su tratamiento legal, pero reiteró que las injurias del dirigente impuesto priísta forman parte de la gran mentira en la que ya se convirtió la campaña del PRI en esta elección. “Agustín Trujillo es el representante del bajo nivel de discurso del PRI y de Orihuela en esta campaña. Un candidato sin sustancia social y sin propuestas, y un partido sin democracia interna”, destacó.

Sostuvo que Orihuela, el candidato de Jesús Reyna, recorre el estado sólo para confrontar a los michoacanos con su discurso violento y de abierta confrontación, buscando inhibir la participación de los michoacanos en las urnas.

“No hay verdades en las palabras de Trujillo, sólo veneno. Queda claro que es el representante del bajo nivel de discurso del PRI y de Orihuela en la presente campaña. Michoacán no necesita hombres como él y el candidato de Jesús Reyna, que sólo confrontan y dividen”, reiteró.

Torres Piña destacó que a quien le falta la memoria y que ahora finge demencia es Agustín Trujillo y a Ascensión Orihuela, el candidato de Jesús Reyna –quien está preso en Almoloya por haber tejido una red de complicidad con el crimen organizado desde el gobierno- ya que en los tres “terribles años que ha vivido Michoacán bajo la tutela del PRI, con un desvío de más de cinco mil millones de pesos detectados por las auditorías, la de la Federación y la estatal, y fueron los priístas quienes aprobaron la deuda pública, ellos eran mayoría en el congreso local, y por ende son responsables del déficit financiero que vive el estado”.

Reiteró que a los michoacanos les queda claro que el PRI no sabe gobernar y poco les importan las necesidades de los michoacanos. “Muestra de ello es que cuando Orihuela, el candidato de Jesús Reyna, era Senador no gestionó ninguna obra en beneficio del estado, y ahora su suplente Trujillo mucho menos, quien por cierto es uno de los senadores más improductivos y faltistas en la Cámara Alta, Chon únicamente se benefició con los apoyos de PROCAMPO. Es un terrateniente millonario, refiere.

Leer más

 

 

Impulsaremos la industria de la alfarería y la cantera de Tlalpujahua en todo el país y en el extranjero: CHON

2015-04-19 20:55:09
Fuente: Redacción Matutino

La producción de alfarería y cantera en Tlalpujahua son las dos actividades económicas que se llevan a cabo en esta región, por lo que le daremos impulso decidido a dichas industrias para que la población pueda incrementar sus ventas y convertirlos en un gran generador de empleos que conlleven al desarrollo y mejoramiento del nivel de vida de la ciudadanía, indicó José Ascención Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno del estado.

Durante su gestión al frente del ejecutivo estatal, Chon Orihuela se comprometió a trabajar muy fuerte con todos los sectores, impulsar las industrias para fortalecer a cantereros y alfareros en Tlalpujahua y que se pueda dar auge de estas actividades en todo el país y a nivel internacional, para que conozcan estas tradicionales actividades y que los productores puedan incrementar sus ventas.

En este pueblo mágico que produce las mejores esferas del país, el también abanderado del Partido Verde también se comprometió a realizar la Feria de las Esferas en otras partes del estado y de la República Mexicana.

Además, dijo, se deberán mejorar las carreteras de esta localidad, para que quienes viven en las comunidades puedan acceder a la cabecera municipal sin mayor problema durante la temporada de lluvias, así como los servicios de salud, vivienda y educativos, para que los jóvenes puedan tener acceso a mejores empleos y bien remunerados a través de la profesionalización, por lo cual indicó que es importante llegar juntos al triunfo el próximo 7 de junio con los candidatos del Revolucionario Institucional.

Las mujeres, indicó, es otro de los sectores que ha venido impulsando el PRI, en cuestión de equidad laboral, así como de todos los ámbitos sociales, para que existan las mismas oportunidades de desarrollo para quienes son jefas de familia, dando continuidad a las reformas que el gobierno federal ha venido impulsando en la actual administración.

Durante este evento, Orihuela Bárcenas agradeció a los simpatizantes el apoyo y externó que este debe continuar llevándose el mensaje de propuestas que el PRI tiene para mejorar Michoacán, para poner orden en el estado y retomar el rumbo que se perdió con los gobiernos perredistas y panistas en administraciones pasadas.

Previamente, en Morelia, Chon Orihuela dejó en claro que él sí está comprometido con el deporte, con impulsar las diversas disciplinas existentes porque representan una buena forma de desarrollo en niños y jóvenes y cuidado de la salud en general. Así que como gobernador será un punto central de su administración.

Al acudir acompañado de su esposa Carmelita y sus nietos, José Ascención Orihuela Bárcenas indicó que el Programa Bicivilizate Michoacán, denominado Ciclovía Recreativa Dominical, es una muestra clara de que se pueden impulsar nuevas modalidades de transporte alternativo, siendo éste en particular muy importante porque no se contamina y permite la activación física de las personas.

Estoy convencido, dijo Chon Orihuela, que este programa traerá múltiples beneficios a la movilidad, fomentará la convivencia y la solidaridad entre los michoacanos y, sobre todas las cosas, coadyuvará a impulsar la práctica del deporte y el cuidado de la salud.

Por lo tanto, indicó el también abanderado del Partido Verde, es necesario seguir apoyando propuestas de este tipo, a través de la promoción y asignación de recursos; siempre velando porque se garantice la seguridad de un sector vulnerable como son los peatones y ciclistas.

Acompañado por jóvenes entusiastas que en todo momento coreaban ¡Chon Gobernador! y ¡Vamos a ganar!, el priísta se comprometió a fomentar la infraestructura peatonal y ciclista; promover el uso de la bicicleta conforme a la ley de fomento y protección al ciclista.

Además, agregó Chon Orihuela, generar un plan integral de educación y cultura vial del estado, cambiar el reglamento de tránsito por una ley de movilidad y seguridad vial; apoyar la ciclovía recreativa dominical e instrumentar programas de bicicletas públicas compartidas para el Centro Histórico de Morelia y otras ciudades.

Finalmente, el abanderado del PRI pidió la confianza de los jóvenes para que el próximo siete de junio vayan a las urnas y le den su voto para ser el próximo gobernador de Michoacán y de esta manera también gestione todos los recursos que sean necesarios durante su administración, 2015-2021, a efecto de que se traduzcan en mayores obras de infraestructura para los propósitos antes señalados.

Leer más

 

 

Muestra PRI síntomas de desesperación: Martín García Avilés

2015-04-19 20:33:16
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2015.- A estas alturas de las campañas de proselitismo el PRI ya muestra claros síntomas de desesperación en Michoacán, aseveró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.

En entrevista realizada en Morelia, el ex diputado federal por Zacapu señaló que las mentiras, la manipulación de información, las descalificaciones y la guerra sucia corresponden a una estrategia desesperada ante la falta de resultados en las campañas políticas.

Para Martín García Avilés, es evidente que el PRI está dispuesto a hacer de todo con el fin de tumbar a Silvano Aureoles Conejo, candidato común del PRD, Nueva Alianza, PT y PES, porque el candidato del PRI y del PVEM, Ascensión Orihuela Bárcenas “nada más no levanta”.

A los estrategas del candidato del PRI y del PVEM, abundó el miembro de la dirigencia nacional perredista, les ha pasado de noche que estos tiempos de campaña son para proponer soluciones a los problemas que realmente les preocupan a los ciudadanos michoacanos.

García Avilés señaló que el enrarecimiento del clima electoral que pretende el equipo de campaña de Ascensión Orihuela no tendría otro interés que el de cansar a los electores y evitar que salgan a votar el 7 de junio.

Por ese motivo, consideró que no tendrán éxito los priístas en su estrategia y consideró que el día de la jornada electoral los michoacanos saldrán a votar por aquél candidato que tenga propuestas reales de solución para Michoacán, que es Silvano Aureoles, y no por aquél o aquellos que en su discurso no traen más que mentiras, manipulación, descalificaciones y guerra sucia.

Leer más

 

 

López Obrador acusa a Peña de querer "imponer" al gobernador de Michoacán

2015-04-19 17:31:44
Fuente: CNNMéxico

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró este domingo que el presidente Enrique Peña Nieto quiere "imponer" al próximo gobernador de Michoacán.

"Peña quiere imponer al próximo, va a ser su primer dedazo, aparte de los que ya recibió él", dijo López Obrador a medios al iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de Morena, en Pátzcuaro, Michoacán.

El líder de Morena consideró que la salida del gobernador electo, Fausto Vallejo, quien en junio de 2014 anunció la decisión de dejar su cargo para atender sus problemas de salud, será aprovechada por el presidente Peña Nieto para designar al próximo mandatario estatal.

"Ahora la parte política es otro asunto, eso que están pidiendo licencia por un plazo amplio, eso es puro truco, pura manipulación porque quieren imponer al próximo", señaló López Obrador.

"Al gobernador (Vallejo) le deseo que se recupere, que sane, que se mejore. Tenemos diferencias políticas profundas, él pertenece al PRIAN, nosotros estamos en contra de la mafia del poder, pero en una circunstancia como la que se encuentra, no podemos dejar de desearle que se recupere y que se mejore", agregó.

En 2014, Vallejo fue sustituido como gobernador por el académico Salvador Jara, quien se prevé ocupe ese cargo hasta que su sucesor sea elegido en los comicios del 7 de junio.

Los priistas compiten en esta contienda con José Ascención Orihuela, uno de los principales abanderados junto con la panista Luisa María Calderón y el perredista Silvano Aureoles

Leer más

 

 

Acusan a líder estatal del PRD de ayudar a Godoy Toscano para tomar protesta como diputado

2015-04-19 17:26:40
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., No es el PRI quien está vinculado con la delincuencia organizada, aseguró el líder del Comité Ejecutivo Estatal (CEN), Agustín Trujillo Iñiguez quien acusó al delegado del CEN del PRD Jesús Zambrano Grijalva y el actual dirigente del Sol Azteca, Carlos Torres Piña de haber participado para que Julio Cesar Godoy Toscano en el 2010 librará el operativo implementado por la Policía Federal en San Lázaro, y tomará protesta como diputado.
Acusó a Carlos Torres Piña y Jesús Zambrano, de estar involucrados cuando eran diputados federales, al apoyar al medio hermano del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, quien enfrentaba cargos por presuntos nexos con el crimen organizado.
“Tenemos un audio y un video donde Jesús Zambrano da la entrada al Congreso de la Unión de Julio Cesar Godoy Toscano, entre quienes estaban presentes en aquel momento estaba Carlos Torres Piña presidente del partido, y también reconocemos cuando la sanción del IFE y IEM sobre los dos millones de dólares, era Carlos Torres Piña el responsable de Asuntos Electorales del Partido y él fue corresponsable del destino de esos recursos, eso es por lo que se debería de preocupar el candidato”, expuso.
Sostuvo que además los dos millones den dólares usados por Godoy Toscano se presume es “dinero sucio” y en ese entonces Torres Piña era responsable de Asuntos Electorales. “Lo ayudo meterse en la cámara, esta su nombre y en próximos días presentaremos el video y las pruebas fehacientes de los dos millones de dólares, fue dinero sucio que entró a la campaña del candidato Godoy, ahí hay pruebas fehacientes”, comentó.

Leer más

 

 

Michoacán ya no ocupa candidatos fallidos: Díaz Salazar

2015-04-19 17:25:04
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., La líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz Salazar mandó un mensaje a los “partidos de enfrente”, a quienes les sostuvo que Michoacán ya no tiene tiempo para experimentar con candidatos “fallidos”, no hay más alternativa para este estado que Ascensión Orihuela Bárcenas.
Al acompañar al candidato priista a un encuentro con los Sindicatos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo: “No puede haber dudas en Michoacán le estamos apostando a un provenir seguro y promisorio para nuestros hijos y familia, Michoacán ya no tiene tiempo para experimentar en candidatos fallidos, no hay mas alternativa en Michoacán que Ascensión Orihuela”.
Al asegurar que el PRI es un partido competitivo y no busca el poder por el poder, argumentó que sensibles a las demandas de educación, salud y seguridad, y sin duda contra la corrupción y la impunidad.
“Con Chon Orihuela vamos hacer un estado altamente competitivo, con Chon y legisladores vamos a construir el triunfo. Voy a estar con ustedes porque Chon Orihuela es un hombre que tiene palabra, tiene los pantalones bien puestos y va a cumplir como hombre y ciudadano”, comentó.
Ascensión Orihuela Bárcenas abanderado del PRI, subrayó salud que durante los gobiernos del PRD se vivió el desvío del servicio, así como los recursos por lo que se desatendió al sector y los compromisos con los sindicatos.
“El acceso a la salud y vivienda, ese es el compromiso es el momento de hacer el compromiso y la agenda que responda a la necesidad de seguridad y trabajadores de salud”, subrayó.
No le creo a Fausto Vallejo Mora
En entrevista, el candidato del PRI al gobierno estatal, Ascensión Orihuela Bárcenas hizo a un lado a la familia Vallejo Mora, esto tras aseverar que no le cree a Fausto Vallejo Mora hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa sobre la posibilidad de que le dé su voto.
Asimismo, subrayó que los Vallejo apoyan totalmente al candidato del Sol Azteca, Silvano Aureoles Conejo, incluso así lo han manifestado.

Leer más

 

 

Por ley, protección a ciclistas en Michoacán

2015-04-19 16:26:33
Fuente: Redacción Matutino

Morelia., Mich., 19 de abril de 2015.- En Michoacán, el gobierno estatal y los municipios deben emprender modificaciones a la vialidad para la circulación de ciclistas, a fin de garantizar su tránsito seguro, además de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, que no contamina.

La Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y Protección a Ciclistas del Estado de Michoacán, impulsada por el Grupo Parlamentario del PRI a través del diputado Marco Trejo Pureco y aprobada por el Pleno de la LXXII Legislatura en diciembre del 2014, tiene por objeto la protección de las personas que utilizan ese medio para transportarse.

Al celebrarse el Día Mundial de la Bicicleta 2015, es de destacar que el nuevo marco jurídico, cuyo dictamen fue elaborado por las Comisiones de Desarrollo Social y de Jóvenes y Deporte, establece que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, en la medida de su capacidad presupuestaria, procurarán adaptar las vialidades destinadas, así como el carril preferente para que las bicicletas circulen junto con el transporte público.

De igual forma, se precisa que gradualmente se deberá construir y reglamentar las ciclovías, las cuales serán destinadas exclusivamente para la circulación de las bicicletas. En el mismo tenor, se deberán establecer las zonas de espera, las cuales estarán ubicadas detrás de las áreas señaladas para el cruce de peatones y en los cruceros, así como en las esquinas de las calles que tengan semáforos.

La iniciativa fue trabajada en su momento en las comisiones de dictamen referidas, a fin de que se tuviera como resultado una legislación que no sólo obligue a respetar los reglamentos de tránsito por parte de los automovilistas, sino también hacer conciencia para que los ciclistas manejen de manera responsable, conociendo cuáles son los límites establecidos para el uso de la bicicleta.

Con esta ley se dan derechos y obligaciones a los ciclistas, así como su debida protección; se reglamenta la convivencia entre ciclistas y automovilistas, para que de esta manera se pueda circular de manera segura y tranquila por las calles del estado; dando así un paso más hacia el mejoramiento no solo de la salud de los ciudadanos, sino también del medio ambiente.
El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica y que además promueve estilos de vida saludables para las personas y la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente.

El usar la bicicleta, también fomenta el ahorro de dinero para el ciudadano, ya que no se gastaría en estacionamientos, gasolina, seguros de auto, mantenimiento, entre otros.

Leer más

 

 

Chon Orihuela llama a retomar el orden y corregir los malos gobiernos que hicieron PRD Y PAN

2015-04-19 16:22:22
Fuente: Redacción Matutino

Debido a los malos manejos que hicieron los gobiernos del PRD y del PAN en Michoacán llevándolo a la actual crisis financiera, de cara a las próximas elecciones en esta entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del candidato a la gubernatura, José AscenciónOrihuela, llama a la población a aprovechar esta oportunidad y retomar el orden en el estado votando por los mejores candidatos que el partido tricolor propone para que juntos, sociedad y gobierno, trabajen por el desarrollo que todos los michoacanos requieren.

"Tengo un compromiso con la gente, con los michoacanos y es precisamente velar por los intereses de la ciudadanía, hacer que el dinero de las finanzas públicas llegue a su verdadero destino: proyectos de vivienda, educación, mejoramiento de infraestructura, reactivar la economía en todos los sectores, principalmente en el campesino", declaró Chon Orihuela ante integrantes de la estructura partidista y habitantes del municipio de Zinapécuaro la tarde de este sábado.

Con proyectos como semillas mejoradas, fertilizantes, que abonen a maximizar el mercado de la fruticultura en esta región, dijo, se podrán incrementar los empleos, así como reactivar la economía, no solo en Zinapécuaro sino en toda la entidad, aprovechado las riquezas de suelo con que cuenta Michoacán y poder tener los mejores cultivos para que estos puedan ser exportados.

El candidato priista a la gubernatura del estado, también destacó que es prioritario avocar los recursos hacia el sector salud para no dejar desprotegidos sobre todo a los sectores con mayor vulnerabilidad, como los adultos mayores y los niños, "con acciones integrales que cuiden de nuestros adultos mayores y niños, podremos otorgar una vida más digna a los michoacanos", destacó, añadiendo que existe un gran interés en el PRI tiene por proteger a las mujeres jefas de familia apoyándolas para que a través de proyectos productivos puedan generar sus propios ingresos y puedan sacar adelante a sus hijos.

Añadió Orihuela Bárcenas, que es por ello que el PRI va a ganar las próximas elecciones, "porque tenemos las mejores opciones y porque nos interesa poner orden en el gobierno, para poner orden a las cosas que echaron a perder los otros gobiernos", apuntó.

Leer más

 

 

Michoacán no tolerará otra dictadura priísta: MLNR

2015-04-19 16:14:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 19 de abril de 2015.- “Vamos a ganar este 7 de junio” , instó María de la Luz Núñez Ramos, cobijada por los aplausos de los morelianos, por la sombra del Obelisco al General Lázaro Cárdenas de Río y la presencia del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

La candidata a la gubernatura aseguró que no se tolerará otra larga dictadura priísta, pues a pesar de la ira, de la rabia y del descontento de la gente, Michoacán está listo para el cambio verdadero. “MORENA construirá la fraternidad, porque en este gobierno habrá diálogo; yo me dedicaré en vida y tiempo a trabajar, a desagraviar a los michoacanos y a los morelianos, cuando construyamos un nuevo tejido político y social".

Tras abarrotar las cabeceras municipales de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, y repetir en Morelia, López Obrador recordó que vino a Michoacán a demostrar que sí hay opción, la única, y que está encabezada por María de la Luz. “Tengan la confianza de que vamos a lograr la transformación del país; tengan la seguridad que vamos a mejorar las condiciones de vida en México”, dijo.

Asimismo, aseguró que vendrá en tres ocasiones más a Morelia en esta campaña electoral y prometió a los más de mil asistentes que MORENA transformará al país con una revolución pacífica. "La gente está desesperada, no dejaremos de luchar, no nos venderemos como las autoridades vendidas y corruptas".

Expresó que MORENA no está en contra de los empresarios, de los comerciantes y de la riqueza mal habida; sin embargo, los medios al servicio de los partidos del pacto contra México se han encargado de satanizarlo. “Michoacán verá la luz; confíen su voto en una mujer honesta, una luchadora social de toda la vida, una persona que no tiene cola que le pisen; Michoacán va a ganar con María de la Luz”.

Tras honrar al presidente, al General Lázaro Cárdenas del Río, señaló que México debe caminar a lado de la Constitución, en una revolución política y social pacífica.

Leer más

 

 

Retirará PRD propaganda afectada por vandalismo

2015-04-19 16:11:38
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2015.- Derivado de la guerra sucia y del vandalismo del que ha sido objeto la propaganda del PRD en la ciudad de Morelia, ese instituto político decidió retirar la publicidad que ha sido afectada por esas indebidas conductas.

“La propaganda que hemos colocado en la ciudad de Morelia, principalmente la que está colocada sobre avenida Camelinas y el Periférico, ha sido motivo de pintas, rayones y guerra sucia, por tal motivo hemos resuelto retirarla para evitar que se siga afectando nuestra publicidad y nuestra imagen”, señaló Carlos Torres Piña, presidente del PRD en Michoacán.

“Le solicitaremos a los órganos electorales, intervengan de manera inmediata para detener la guerra sucia y los actos vandálicos en contra de la propaganda de cualquier candidato o partido político, pues en el caso del PRD no es la primera vez que se afecta de esta forma nuestra propaganda”.

Torres Piña manifestó que, “recientemente un grupo de personas de manera violenta y con amenazas a los transportistas, retiraron propaganda de las unidades de transporte ruta roja de la ciudad de Morelia, en este caso ya estamos preparando la denuncia penal correspondiente”.

“Nosotros rechazamos la guerra sucia, ya lo hemos externado y no nos subiremos a ese tren de ataque y descalificación, exhortamos a los otros partidos políticos a que actuemos en conjunto a la altura de las circunstancias, pues los michoacanos ya están cansados de la violencia y el reparto de culpas”, sentenció el dirigente estatal del PRD.

Leer más