Politica

 

Mi anhelo es que juntos saquemos adelante a la Tierra Caliente: Silvano

2015-04-19 16:09:27
Fuente: Redacción Matutino

Huetamo, Michoacàn a 19 de abril de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, visitó también los municipios de Huetamo y Carácuaro, el lugar que lo vio nacer y por el que no solamente se ha preocupado, sino ocupado en todos los cargos públicos que ha tenido, “conmigo como gobernador esta tierra podrá explotar el enorme potencial que tiene, como la minería, la ganadería, la agricultura y el uso racional de los recursos naturales en beneficio de los habitantes de la región y no de unos cuantos” remarcó quien será el gobernador de Michoacán a partir de octubre.

En eventos masivos realizados en las plazas principales de estos municipios, donde se conjuntaron a más de 5 mil personas, Silvano fue recibido con cariño y entusiasmo en su hogar que nunca ha dejado de visitar y cuya situación de desempleo e inseguridad es preocupante, por lo que logrará el crecimiento de todos los sectores “económico, social, cultural y educativo, por eso empezaré por atraer inversiones a todos los municipios gestionando la mayor cantidad de recursos posibles”, teniendo como una de las prioridades, poder concluir la presa de Chihuero.

A Carácuaro arribó acompañado de los pobladores y una banda de música en una caminata al centro de la localidad en un ambiente de fiesta, donde escucharon las propuestas de Silvano, quien destacó la urgencia de lograr el desarrollo económico en todo el territorio michoacano, especialmente en esta región, es indispensable la rehabilitación de los caminos rurales, pues por ellos deben transportar la mayoría de los productos agrícolas de primera necesidad.
Silvano mencionó que la pobreza y la marginación no ha podido ser superada, “todavía hay carencia de servicios elementales, en atención médica, en acceso a la educación, por eso ahora que yo sea gobernador del estado voy a instalar una oficina aquí para despachar personalmente, para estar con mis hermanas y hermanos, porque mi gran anhelo es que podamos sacar a Michoacán adelante y mi sueño es que la Tierra Caliente logre desarrollarse”.
Urgió también el mejoramiento a la vivienda digna para todos los caracuarences. También aprovechar el enorme potencial en materia de turismo religioso para convertir al municipio en un referente, promoviendo en los ámbitos nacional e internacional su fiesta de “La Ceniza” en honor al Cristo Negro Crucificado. Entre los compromisos que realizó, además mejorará la imagen de la Plaza Principal y la construcción de una unidad deportiva para fomentar el cuidado de la salud y que los jóvenes tengan un lugar donde convivir.

El apoyo al campo es una prioridad en el Plan de Gobierno de Silvano, con el cual se beneficiará a todos los sectores sociales para lograr mayores inversiones económicas y ofertar más y mejores empleos para las y los michoacanos, sobre todo en este municipio donde la adversidad lo formó como un joven con ideales de progreso para ayudar a su gente y para su estado.

Leer más

 

 

Urge alivio López a llegar a acuerdos para designar a presidentes municipales de Chinicuila, Charo, Numarán y Ocampo

2015-04-19 16:04:50
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., a 19 de abril de 2015.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Olivio López Mújica, expresó su confianza en que los integrantes de la LXXII Legislatura no bajarán el ritmo en el trabajo en comisiones y en el Pleno, pese a que la entidad enfrenta un proceso electoral en el que habrán de renovarse las autoridades locales y la Cámara de Diputados federal.
El representante popular, que este lunes rendirá protesta como integrante del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal, consideró como un reto consolidar a la actual Legislatura como una de las más productivas en la historia del Congreso de Michoacán.
En ese sentido, hizo un exhorto a los legisladores del PRD a que tomen las decisiones que corresponden respecto a los presidentes municipales que faltan por designar, como es el caso de Chinicuila, Charo y Numarán, así como al Partido del Trabajo (PT) respecto al edil del municipio de Ocampo.
Al respecto, señaló que “hay algunos temas que ya se les han colgado y necesitamos cerrar esta parte de las designaciones de presidentes municipales”, ya sean provisionales o sustitutos.
López Mújica consideró que en esta carencia de definiciones ha faltado responsabilidad política, “deriva en una omisión que le pega también al Congreso en el hecho de que la fracción del PRD no tome las decisiones de las presidencias municipales que faltan por designar.
Aseguró que se les ha insistido por diferentes medios para que esto ya se resuelva, se dictamine y puedan hacerse las designaciones correspondientes, “yo espero que tengamos eco y puedan salir a la brevedad posible”.
Confió que en los meses que restan para que la LXXII Legislatura concluya su periodo se puedan sacar la mayor cantidad de temas que se tienen pendientes en las diferentes comisiones, y que se pueda concluir con un rezago legislativo mínimo.
Cabe señalar que la toma de protesta del legislador como integrante del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal se llevará a cabo este lunes 20 de abril, en el marco de la sesión ordinaria del referido órgano. El evento tendrá lugar en el antiguo Palacio de Justicia.

Leer más

 

 

El Partido Verde, el más acusado de violentar la norma electoral

2015-04-19 15:30:01
Fuente: Elida Ochoa

En lo que va de la jornada comicial, el Partido Verde Ecologista de México ha sido uno de los participantes más sancionados por violentar la ley electoral, lo que le ha significado diversas sanciones de los tribunales, pero también las críticas en las redes sociales.
Debe decirse que el partido del tucán acumuló casi 200 millones de pesos por 11 multas impuestas por autoridades electorales, debido a la exposición de su imagen en la campaña cineminutos, espectaculares, transporte público y hasta envoltorios de tortillas.
En un acto que los demás institutos políticos han calificado como “desleal e ilegal”, el PVEM fue evidenciado en todo el país, incluyendo Michoacán, por la repartición de las tarjetas Platino Premium, hecho que fue denunciado ante el órgano electoral por el PRD y el PT.
Se dijo que en esta búsqueda de votos, el PVEM enviaba hasta los domicilios de las personas, tarjetas a través de las cuales ofrecía diferentes descuentos en tiendas departamentales y farmacias, hecho que fue suspendido por el IEM, el pasado 12 de abril.
De igual forma, ese instituto fue captado cuando descargaba cientos de kits escolares en un salón de fiestas en la colonia Oviedo Mota de esta ciudad, hecho que de igual forma, el INE ordenó la suspensión de la distribución de los artículos a nivel nacional.
Y en un intento de no perder su registro, ante la debacle popular en la que se encuentra, según afirman los institutos políticos de oposición, por diversos escándalos en los que se ha visto envuelto el partido del tucán y que dejan en total evidencia “la incongruencia” del PVEM, intenta abanderar diversas causas sociales para obtener mayor aceptación.
El partido del tucán ha intentado posicionarse entre las preferencias del electorado, acogiendo particularmente la causa ecologista, sin embargo, una de las multas recientemente impuestas, fue por contaminar con la distribución de calendarios elaborados con materiales no biodegradables, ni reciclables.
Otro caso que colocó al PVEM en el ojo del huracán a nivel nacional, fue la grabación difundida a mediados del año pasado, cuando el entonces diputado federal de dicho instituto político, Ernesto Núñez y el alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, intentaban desviar recursos federales por más de 2 millones de pesos en beneficio del representante popular.
Este domingo, nuevamente, Núñez Aguilar es exhibido a través de las redes sociales y medios de comunicación en general, debido a que supuestamente hizo entrega de dádivas y actos anticipados de campaña, para conquistar el voto, ya que pretende mantenerse en la curul, pero en esta ocasión a nivel local y lucha por el distrito 11 de Morelia.
A nivel local, Jonathan Sanata González, líder estatal del PVEM, durante su administración, no se ha distinguido por la defensa de los derechos de los animales, pero decidió tomar la bandera de la causa, para la conquista de votos en el presente proceso electoral.
Y es que un día después de que el zoológico de Morelia, entregará 7 pequeñas crías a una empresa circense, Sanata González presumió a través de redes sociales, su buena relación con las autoridades del centro recreativo, pero no demandó hasta mucho tiempo después, la devolución de las especies, ante la presión de las críticas en redes sociales.
El líder ecologista, ha tenido una baja participación en la defensa de los animales, pero el presente proceso electoral, intenta abanderar la causa y mostrar preocupación en el tema como una estrategia política para la conquista de votos.
Otro de los excesos que fue acusado el instituto político, se debió a que un consejero del INE, dio a conocer recientemente que el PVEM erogó más de 400 millones de pesos en cuatro meses, sólo para difundir 130 mil spots para publicitar su imagen.
Desde el año 2009, el PVEM, no ha gozado de buena reputación, tal y como se dio a conocer a nivel internacional, luego de que los llamados “verdes europeos”, que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países, mostrarán su total rechazo por el instituto del tucán mexicano al oficializar su rompimiento y sacarlo de la llamada “familia política verde”.
Por todo lo anterior, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- ha pedido que se retire el registro al PVEM.
Cabe señalar, que el partido del tucán, recibe mensualmente 26.9 millones de pesos por concepto de gasto ordinario, que de acuerdo a la ley debe destinarse al pago de estructura y pago de salarios y se beneficia con otros 8 millones de pesos para gastos de campaña.

Leer más

 

 

Acciones de prevención contra inundaciones: Abud Mirabent

2015-04-19 12:23:55
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 19 de abril de 2015.- La Brigada Interinstitucional de Prevención de Inundaciones continúa con los trabajos de limpieza de ríos, drenes, canales y alcantarillas, así como del aseo en calles y avenidas para mantenerlas en las mejores condiciones, pues en caso de presentarse lluvias atípicas, el agua pluvial fluya por las vías adecuadas, sin afectar las zonas habitacionales de los morelianos, aseguró el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.

El edil comentó que, desde marzo, la brigada conformada por 80 trabajadores de las oficinas de limpia, parques y jardines, obras públicas y agua potable ha trabajado sin detenerse a fin de ganarle a la temporada de lluvias y dejar los ríos y canales despejados de basura y otros desechos domésticos, las alcantarillas limpias y las calles sin acumulación de basura.

Para reforzar estos trabajos de prevención de inundaciones, Abud Mirabent informó que se ha dado la instrucción al personal de la Dirección de Aseo Público, además invitará a oficinas del gobierno federal, como la Comisión Nacional del Agua, y del gobierno de Michoacán, particularmente la Junta Local de Caminos, para que apoyen en el aseo de las vías de comunicación y espacios hidráulicos de su jurisdicción.

Sin duda alguna, esto ayudará a avanzar más en los trabajos preventivos de inundaciones que mitigarán el riesgo y presencia de encharcamientos e inundaciones que años atrás afectaban considerablemente a cientos de familias morelianas.

No obstante de los esfuerzos extraordinarios que ha realizado el personal del Ayuntamiento, se necesita de la buena voluntad de los ciudadanos para no arrojar desechos en la vía pública, sobre todo cuando se sigue recolectando aparatos electrodomésticos como refrigeradores y salas, incluso ganado vacuno muerto, de los ríos y canales.

Este viernes, los trabajos de limpieza se enfocaron en la colonia Francisco Xavier Clavijero donde se realizaron trabajos de limpieza de áreas públicas y desazolve de las rejillas.

Leer más

 

 

Bicicleta sí

2015-04-19 09:58:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2015.- En Morelia, como en otras ciudades del estado es necesario que construyamos propuestas encaminadas a mejorar la movilidad de las personas, ya sea con el uso del vehículo, la bicicleta, el transporte público o caminando. En el gobierno que encabezará Silvano Aureoles Conejo, podremos echar a andar proyectos en este sentido.

En el Día Internacional de la Bicicleta, el líder del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, precisó que es una fecha idónea para explicar cómo podemos lograr que las ciudades del estado mejoren su movilidad, “la movilidad urbana nos sirve para organizarnos mejor, para combatir el estrés y también es una iniciativa para replantear nuestra relación con el medio ambiente y tomar iniciativas para poner un alto a la contaminación”.

Barragán, afirmó que Silvano Aureoles es un hombre sensible al tema de movilidad, por lo que una vez en el gobierno y con el respaldo ciudadano podremos iniciar un nuevo comienzo que ofrezca modernidad a Morelia y el resto de las ciudades del estado.
Beneficios de usar bicicleta
1. Es un ejercicio físico saludable
2. Previene las enfermedades cardiovasculares
3. Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad
4. Favorece la convivencia familiar
5. Es el medio de transporte más económico y no contaminante
6. Ocupa mucho menos espacio que los automóviles
7. Su uso masivo ahorra mucho dinero en infraestructura

Leer más

 

 

Michoacán no tolerará otra dictadura priísta: MLNR

2015-04-18 23:22:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de abril de 2015.- “Vamos a ganar este 7 de junio” , instó María de la Luz Núñez Ramos, cobijada por los aplausos de los morelianos, por la sombra del Obelisco al General Lázaro Cárdenas de Río y la presencia del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

La candidata a la gubernatura aseguró que no se tolerará otra larga dictadura priísta, pues a pesar de la ira, de la rabia y del descontento de la gente, Michoacán está listo para el cambio verdadero. “MORENA construirá la fraternidad, porque en este gobierno habrá diálogo; yo me dedicaré en vida y tiempo a trabajar, a desagraviar a los michoacanos y a los morelianos, cuando construyamos un nuevo tejido político y social".

Tras abarrotar las cabeceras municipales de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, y repetir en Morelia, López Obrador recordó que vino a Michoacán a demostrar que sí hay opción, la única, y que está encabezada por María de la Luz. “Tengan la confianza de que vamos a lograr la transformación del país; tengan la seguridad que vamos a mejorar las condiciones de vida en México”, dijo.

Asimismo, aseguró que vendrá en tres ocasiones más a Morelia en esta campaña electoral y prometió a los más de mil asistentes que MORENA transformará al país con una revolución pacífica. "La gente está desesperada, no dejaremos de luchar, no nos venderemos como las autoridades vendidas y corruptas".

Expresó que MORENA no está en contra de los empresarios, de los comerciantes y de la riqueza mal habida; sin embargo, los medios al servicio de los partidos del pacto contra México se han encargado de satanizarlo. “Michoacán verá la luz; confíen su voto en una mujer honesta, una luchadora social de toda la vida, una persona que no tiene cola que le pisen; Michoacán va a ganar con María de la Luz”.

Tras honrar al presidente, al General Lázaro Cárdenas del Río, señaló que México debe caminar a lado de la Constitución, en una revolución política y social pacífica.

Leer más

 

 

María de la Luz ya es gobernadora: AMLO

2015-04-18 19:02:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Hidalgo, Mich; a 18 de abril de 2015.- “Yo ya le llamó la gobernadora, porque no tengo duda que María de la Luz va ganar; y que no quepa duda, MORENA es la única opción”, resolvió Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA, arrancando los aplausos de los centenares de personas que abarrotaron el Hemiciclo de Ciudad Hidalgo, repitiendo el acontecimiento que horas antes tuvo lugar en Zitácuaro.
María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gubernatura del estado por el Partido MORENA, exclamó que no debe de quedar duda de que ganará en Michoacán. Ante el rayo de sol que caía intensamente, explicó que quiere ser gobernadora de Michoacán para ser la armonizadora de un renacer, de una revolución pacífica en el estado.
“Quiero que confíen en nosotros, no los vamos a defraudar, porque con su voto este 7 de junio habrá un Michoacán distinto, porque es hora de la paz, de la justicia, de la solidaridad y de la libertad".
Aprovechó para decirle a los habitantes del oriente del estado que se concentrará en la creación de fuentes de empleo, principalmente en el sector forestal. “Vamos a luchar contra la corrupción, contra la tala ilegal y vamos a traer la industrialización y la alta tecnología para Michoacán”.
María de la Luz cerró su discurso, recordando que no es corrupta, que no engaña y que no miente; que no le debe nada a nadie, y si alguien piensa lo contrario, que lo compruebe, lo cual arrancó el aplauso eufórico de los presentes.
Andrés Manuel López Obrador, aseguró que vino a Michoacán a darla confianza de que MORENA transformará al país. “Hay muchos, que ya están despiertos, muchos que están levantando la cabeza, así que tengan la confianza de que vamos a lograr transformar al país, porque ya les llegó la hora los corruptos”.
Y llamó, “no nos acostumbremos a la mala vida, no estemos pensando que la pobreza es por casualidad, por el destino o porque Dios lo quiso, esto que estamos viviendo es por el mal gobierno, pero lo vamos a solucionar. Michoacán verá la luz el próximo 7 de junio; confíen su voto a María de la Luz”.

Leer más

 

 

Impulsará Silvano en Tierra Caliente empleos, seguridad y desarrollo

2015-04-18 17:33:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Instalará Silvano sedes del gobierno estatal en las principales regiones para atender de forma directa los problemas de la gente
El candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, reafirmó el cariño que le tiene a la Tierra Caliente y el Valle de Huetamo, no sólo por ser su lugar de nacimiento, sino porque es una de las zonas que más apoyo requiere para concretar su desarrollo; por ello, el Próximo Gobernador de Michoacán destacó que una vez que rinda protesta como gobernador, traerá a esta zona empleo, seguridad y servicios de salud de calidad.
Durante el recorrido que hizo éste sábado por San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, Silvano Aureoles manifestó su descontento por la falta de servicios básicos que padece la población, como agua potable, energía eléctrica y apoyos para tecnificar el campo en materia de riego y fertilizantes.
En San Lucas, afirmó que entre sus primeras acciones de gobierno que emprenderá para ésta región, son: reactivar el servicio en el Pozo del “Ojo de Agua”, así como de la Calera de San Lucas, la cual era administrada por el Ejido y que detuvo sus labores en 1998, esto a pesar de que generaba una gran cantidad de empleos directos.
De igual forma, el candidato de los michoacanos se comprometió a concluir la construcción del Centro de Salud en esta localidad, que brindará atención a más de 18 mil 600 pacientes. “Vamos a terminar con el nivel de mortalidad de mujeres por enfermedades curables y prevenibles”, reiteró.
Los habitantes de la Tierra Caliente reconocieron en Silvano el único candidato que ha llevado propuestas de solución a las necesidades de los michoacanos.
A su llegada, Silvano fue recibido por un centenar de habitante de San Lucas, que lo acompañaron en su recorrido por las principales calles del municipio. Posteriormente, el candidato del PRD-PT-Panal y Encuentro Social se comprometió a establecer una sede del Gobierno del Estado, para atender personalmente las necesidades de toda la gente.
“No habrá región de nuestro estado que no sea atendida directamente por su gobernador, mi trabajo es de ustedes y para ustedes y la mejor forma de demostrarlo es estar cercano a los michoacanos”, destacó el Próximo Gobernador de Michoacán.
A lo largo de la gira, Silvano Aureoles también recordó que todo su trabajo de gestión estará encaminado a lograr la seguridad social, la paz y reactivar la economía de la entidad.
Posteriormente, Silvano se trasladó a Huetamo, donde lo esperaban alrededor de 4 mil ciudadanos con gran ánimo. Ante ellos, aseguró que habrá un Nuevo Comienzo para la Tierra Caliente, lo cual implica continuar con la gestión para concluir la construcción de la presa El Chihuero, obra que beneficiará a los productores de la región y dará un nuevo empuje al campo michoacano.
“Nuestro campo michoacano tiene mucha tierra fértil; miles de familias viven de lo que se siembra y se cosecha, por ello, en mi gobierno habrá muchos apoyos para que se reactive este sector”, agregó.
Silvano insistió en que pondrá en marcha un programa integral de rescate al campo que incluye varias cosas, tecnificación del agua, mecanismos para el campo y la entrega de mil tractores por año, para que haya las mejores condiciones de trabajar la tierra.
En su visita a Carácuaro, la tierra que lo vio nacer, Silvano Aureoles afirmó que Michoacán tendrá un Nuevo Comienzo, por ello anunció un programa amplio de apoyo a zonas rurales y personas en situación de marginalidad y pobreza.
Este programa, dijo, tendrá como eje la instalación de mecanismos para llevar agua a zonas rurales, apoyar con maquinaria para el mejoramiento de calles y carreteras. Además de ampliar la infraestructura para garantizar servicios básicos como electricidad y agua potable.
“Vamos a impulsar un programa ambicioso de apoyo al campo, el cual incluye a campesinos para ayudarles con el fertilizante para que puedan trabajar su tierra; a agricultores y ganaderos para que tengan maquinaria; y a la sociedad en general para que se construya una presa que distribuya agua a todas las regiones.
A las personas en situación de pobreza, Silvano les aseguró que el gobierno estatal mejorará la calidad de sus viviendas.

Leer más

 

 

Trabajaré por la transparencia, rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción: Priscila López

2015-04-18 16:01:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•La ciudadanía nos ha manifestado que se encuentra decepcionada de los políticos corruptos.
Morelia, Michoacán, a 18 de abril de 2015.- La candidata a la Diputación Federal por el PRD y PT, Priscila López Mejía, se pronunció por seguir trabajando al llegar al Congreso de la Unión por la transparencia y rendición de cuentas, además del combate a la corrupción, “desde el pasado mes de Noviembre la fracción del PRD en la Cámara de Diputados Federal presentó la iniciativa de reformas constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Por lo anterior López Mejía destacó que se tienen que definir programas, políticas públicas y mecanismos para la prevención, disuasión y sanción de las prácticas contrarias a la transparencia y rendición de cuentas, “nuestra propuesta prevé igualmente la expedición de una ley de delitos cometidos por servidores públicos y establece una prescripción no menor a cinco años para los actos ilícitos de esa naturaleza".
También la iniciativa considera la aplicación de la figura de extinción de dominio sobre los bienes de funcionarios y particulares derivados de actos de corrupción, "y es que a lo largo de nuestra campaña de proselitismo por los diferentes puntos de Morelia en el Distrito 10 federal, la ciudadanía nos ha manifestado que se encuentra decepcionada de los políticos corruptos, así que apoyaré la iniciativa con la finalidad de dar transparencia y rendición de cuentas", aseguró Priscila López.
La perredista informó que en los próximos días seguirá reuniéndose con diferentes sectores de la sociedad para dar a conocer sus propuestas legislativas, además de continuar caminando de la mano junto al candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo.

Leer más

 

 

La mujeres eje central de las familias en Michoacán: Carmelita Estefan.

2015-04-18 15:55:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

"Poner orden en nuestro estado no es tarea sencilla, como no lo es en el hogar, así que solo,con la participación de todos comenzando por nuestras familias es como vamos a construir el Michoacán que queremos desde sus cimientos mismos, no solo para hoy si no para muchas generaciones más." Así se expresó Carmelita Estefan de Orihuela esposa del candidato al gobierno de Michoacán, al reunirse con las esposas y compañeras de los candidatos a diputados locales,federales y presidentes municipales, así como mujeres representantes de la sociedad civil y del los partidos PRI y Verde Ecologista.
Carmelita ha acompañado a Chon Orihuela durante 40 años de vida matrimonial y siempre que tiene oportunidad expresa el lado humano que caracteriza al candidato al gobierno de Michoacán, asegura que lo que la conquisto fue su constancia y la entrega al trabajo.
En esta reunión que será la primera de muchas con mujeres de todos los sectores en la entidad, Carmelita Estefan pidió a las mujeres asistentes a este encuentro que se sumen al trabajo de campaña de sus parejas enriqueciendo con sus sabiduría un trabajo de muchas horas.
Por su parte el candidato de la la coalición PRI - PVEM Chon Orihuela, aseguró que el plan Michoacán implementado por el presidente Peña Nieto esta dando resultados a nuestro estado por eso la importancia de darle seguimiento a esta estrategia que llevara al progreso a la entidad.
En esta reunión las asistentes realizaron diversas dinámicas de integración y capacitación en temas como comunicación asertiva y liderazgo.

Leer más

 

 

Es la hora de MORENA: María de la Luz

2015-04-18 15:50:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Con honestidad vamos a recuperar Michoacán, asegura en Zitácuaro la candidata de MORENA, quien estuvo acompañada de Andrés Manuel López Obrador
Zitácuaro, Mich; a 18 de abril de 2015.- Entre porras, aplausos y al grito de “sí se puede”, habitantes de Zitácuaro recibieron esta mañana a la candidata de MORENA al gobierno de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, y al fundador del ahora partido, Andrés Manuel López Obrador .
“Andrés Manuel nos ha enseñado que en MORENA no se miente, no se engaña y no se traiciona; por eso, ahora, es la hora de MORENA; por eso, ahora, Michoacán verá la luz”, exclamó María de la Luz desatando el eufórico apoyo de militantes y simpatizantes reunidos en la Plaza Benito Juárez de la cabecera municipal.
Dijo que con el triunfo de los michoacanos, a través de MORENA, volverá el poder al pueblo como lo demanda la Constitución. “Vamos a ganar, somos un estado admirable, somos la fuerza también allá en los Estados Unidos, somos productores, somos cultura y pueblo originario, somos maravillas naturales, así que tengan la seguridad de que vamos a ganar".
Aseguró que un gobierno emanado por MORENA hará de su bandera, la lucha contra la corrupción, ya que su líder, Andrés Manuel López Obrador, hace las cosas con honestidad y así se harán en Michoacán; “confíame tu voto”.
Por su parte, López Obrador denunció que la mafia del poder cada año roba 460 mil millones de pesos en recursos, y que esto equivale a 10 años del presupuesto para Michoacán.
“Ya hay un despertar ciudadano y ahora es evidente, por eso seguiremos luchando siempre por la transformación del país", dijo y destacó que en MORENA no es la ambición del poder por el poder, porque lo que se quiere es sacar a México del atolladero.
Al hacer una reseña histórica de la Independencia, de la Revolución y la Reforma, en la cual tomaron un papel decisivo los michoacanos, aseguró que MORENA encabeza la cuarta transformación del país pero de manera pacífica.
“Vamos a sacar al país y a Michoacán del atraso, de la pobreza y de eso quiero darles la seguridad de que lo vamos a lograr, porque no hay ninguna razón para que México esté sufriendo. Vengo a apoyar a María de la Luz, quien gobernará a Michoacán”, aseguró..

Leer más

 

 

El PRI reconoce en las mujeres el tema central de la sociedad: Chon Orihuela

2015-04-18 15:36:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Buscar las mismas oportunidades para la mujer es uno de los temas prioritarios que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha venido trabajando con el actual gobierno federal, es por ello que el candidato del tricolor a la gubernatura por Michoacán, Asención Orihuela Bárcenas, refrendó ante miles de habitantes de Múgica.




"Las mujeres son el tema central de la sociedad", comprometiéndose a dar continuidad a las reformas que se han impulsado a través del Presidente de la República".




Haciendo referencia a que la mujer es el núcleo de la sociedad mexicana, precisó que por ello debe lucharse por que tengan las mismas oportunidades laborales, sociales, ya que son quienes se encargan de la formación de los hijos y por tanto del buen desarrollo de las familias, por lo cual es importante que se realicen las gestiones correspondientes para mejorar las viviendas, los servicios médicos y la educación; que sea ello un conjunto de acciones que abonen a mejorar la forma de vida de todos los michoacanos.




Al acudir al municipio de Múgica, uno de los que cuentan con mayores riquezas que en la entidad en cuestión de suelo fértil, Chon Orihuela, dijo que es necesario poner orden para que los cultivos que aquí se realizan puedan exportarse, por lo tanto deberá haber mayor inversión en tecnología e infraestructura, así como la búsqueda de mejores mercados, siendo este último el gran reto para poder capitalizar los productos que se siembran en esta región como el limón y el mango.




Siendo a través del mejoramiento del campo que se podrá hacer una cadena de generación de empleo al invertir en esa tecnología que requiere y emplear a los jóvenes que egresan de las universidades con perfiles referentes a la agroindustria; destacó además que es habrá de poner orden en la educación de las futuras generaciones continuando con la Reforma Educativa que ofrece mayor acercamiento con el internet que da oportunidad de ampliar las expectativas de los estudiantes.




"Retomaremos el rumbo de Michoacán y vamos a demostrarles a los adversarios que el PRI no solo cuenta con la mayoría de los votos, sino que tiene a los hombres y mujeres mejor preparados para poder sacar adelante a la entidad e ir hacia el progreso que se requiere", mencionó Orihuela Bárcenas ante los pobladores de los municipios de Arteaga, Churumuco, Huacana, Nuevo Urecho y Gabriel Zamora, que se congregaron para apoyar y escuchar sus propuestas en la Plaza Principal de Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica.

Leer más

 

 

Más recursos para migrantes que regresan: Chon Orihuela

2015-04-17 23:35:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como gobernador, Chon Orihuela gestionará con la administración del presidente Enrique Peña Nieto más recursos para la entidad dentro del Fondo de Apoyo del Migrante y así atender la problemática de la repatriación de los michoacanos. De esa manera se podrán generar más fuentes de autoempleo de los migrantes que de manera voluntaria u obligada regresan a sus comunidades de origen.

En su participación en el Foro Binacional del Migrante 2015, el abanderado del PRI al gobierno del estado, se comprometió además a realizar convenios con el Gobierno de la República para impulsar diversos programas de empleo, financiamiento e inversión.

Además, crear las condiciones para atraer inversiones nacionales e internacionales para generar fuentes de empleo, y con ello evitar que nuevos michoacanos emigren por falta de oportunidades. También, fortalecer los programas para impulsar proyectos productivos dirigidos a los migrantes y sus familias. Pondrá especial énfasis en el Programa 3 x 1, con el objetivo de que nuestra entidad reciba más recursos de la federación.

Chon Orihuela agregó que uno de los ejes fundamentales de mi campaña es la educación de calidad y para atender las demandas de acceso a la educación de nuestros paisanos, impulsará nuevos programas de educación a distancia y fortalecerá los ya existentes. Asimismo, a través de las Casas Michoacán ofrecerá cursos de inglés y computación, así como capacitación para el trabajo.

"Sé que ustedes tienen una preocupación de quién ocupará la titularidad de la Secretaria del ramo. Por ello, me comprometo a que juntos evaluemos el perfil del titular de la dependencia, el cual, sin duda, tendrá que ser un funcionario con experiencia en la materia. Que no les quepa duda: mi gabinete de Gobierno estará conformado por las mejores mujeres y hombres. Será un equipo que trabajará con honestidad, transparencia y cerca de la ciudadanía".

Chon Orihuela enfatizó que cada vez más es más peligroso para nuestros paisanos cruzar la frontera. Por ello, promoverá una movilidad segura a través de programas de empleo temporal a Estados Unidos y Canadá. Recordó que hace algunos meses, el Presidente Barak Obama anunció una acción Ejecutiva que beneficiará a muchos michoacanos, en especial a los más de 600 mil michoacanos que se encuentran de manera irregular en los Estados Unidos.

"Hoy, me comprometo con sus federaciones, clubes y asociaciones que ustedes representan, a buscar con la Secretaria de Relaciones Exteriores mecanismos agiles para expedir a través de las Casas Michoacán en Los Ángeles y Chicago toda la documentación que requieran nuestros paisanos para regularizar su situación migratoria. Al respecto quiero señalar que fortaleceremos las Casas Michoacán en los Estados Unidos. Haremos que a través de ellas ustedes se sientan atendidos y representados".

Leer más

 

 

MORENA sube como la espuma: María de la Luz

2015-04-17 21:23:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tlalpujahua, Mich; a 17 de abril de 2015.- “Han intentado que nos olvidemos de los grandes ideales, pero este 7 de junio se van a ver los resultados porque MORENA, en todo el país, está subiendo como espuma”, adelantó María de la Luz Núñez Ramos, candidata a la gubernatura de Michoacán.
A un día de que Andrés Manuel López Obrador, fundador del otrora Movimiento de Regeneración Nacional, pise tierras michoacanas, Núñez Ramos aseguró que el éxito del ahora Partido MORENA se debe a que tiene un líder que está dedicando su vida entera a la transformación de México.
Con satisfacción, se refirió a las diversas encuestas nacionales en las que poco a poco, y para preocupación de muchos, MORENA va ganando terreno, incluso convirtiéndose en la primera fuerza política en el Distrito Federal.
“Vamos a luchar por esa transformación desde la trinchera que nos corresponda, sea cual sea, porque ya estamos hartos", exclamó María de la Luz ante los habitantes del lugar.
Tras visitar los talleres de los artesanos en Tlalpujahua, la abandera estuvo en la Plaza Mayor donde expuso sus propuestas.
Finalmente, urgió a rescatar al país y al estado de esta crisis tan profunda y a trabajar por una patria más justa, igualitaria y próspera.

Leer más

 

 

CNTE y Normales, grupos clientelares del PRD: Chon Orihuela

2015-04-17 19:08:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato del PRI a la gubernatura, Ascensión Orihuela, evidenció que en Michoacán, la CNTE y las escuelas normales, pertenecen a grupos clientelares recibieron de los gobiernos del PRD dinero y canonjías, cuyos beneficios siguen percibiendo.
Hoy en entrevista para La Z Noticias aseveró que la administracion estatal perdió el rumbo con el PRD, razón por la que "terminamos un 2012 con un estado controlado por el crimen organizado, en crisis económica y un déficit presupuestal".
Por todo ello, se refirió así a su homólogo del PRD, Silvano Aureoles Conejo: "No se vale que alguien venga ahora y diga borrón y cuenta nueva, cuando fueron los causantes de la desgracia y perdieron el rumbo".
Cuando se le preguntó de su propuesta para atender la demanda ciudadana de sacar el tren de la capital michoacana, respondió: "Es fácil echar habladas y decir que en 15 minutos lo puede hacer, cuando lo que es indispensable es modernizar la ruta del tren".
Sin embargo, se vio obligado a declarar: " Sí me pronuncio por sacar el tren de la ciudad".
Y de la posibilidad de que el equipo Monarcas Morelia se vendido y deje de tener como sede esta ciudad, el contendiente priísta optó por hacer un llamado a la afición para que respalde el equipo, empero, no se comprometió a apoyarlo de llegar al gobierno estatal.

Leer más

 

 

"Soy una de ustedes": María de la Luz, en foro migrante

2015-04-17 17:10:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 17 de abril de 2015.- La candidata del Partido MORENA a la gubernatura estatal, María de la Luz Núñez Ramos, participó esta mañana en el Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015, en el que destacó “no soy nueva en sus luchas, soy una de ustedes”.

Reiteró que desde muy pequeña ha estado vinculada a la migración, y que al igual que sus visitas a las federaciones de migrantes en los Estados Unidos, este foro es oportuno para recibir todas las propuestas en el tema.

“En 1979 formé parte de una gira por los derechos políticos de los mexicoamericanos, por los chicanos, por los migrantes; desde ese tiempo data mi interés por los mexicanos que viven y trabajan en el extranjero. Me solidarizo sin reservas con el viacrucis del migrante”, expresó.

Ejemplificó que la grandeza de la mayoría de los estados de la Unión Americana, la prosperidad de los valles rurales, de las ciudades, es obra de nuestros compatriotas y allí está el trabajo, el genio, el talento y el sudor de cientos de miles, de millones de michoacanos.

“Michoacán subsidia a la economía más ponderosa del mundo, pues la formación y la vida de nuestros jóvenes migrantes contiene una inversión superior a los 300 mil dolares según datos de la UNESCO. ¿Hacemos la cuenta del valor humano de los casi 2.5 millones de michoacanos que viven y trabajan en Norteamérica y de quines lo han hecho durante 75 años?”, cuestionó.

La abanderada informó que en el 2014 la economía familiar de Michoacán recibió alrededor de 2 mil 300 millones de dólares; más del cincuenta por ciento de los recursos presupuestales de toda la administración pública. “Ustedes no pidan, ni mendiguen. ¡Exijan! Sin ustedes la situación en Michoacán estaría muchísimo peor”.

“Ustedes también sufren y padecen las consecuencias de el régimen neoliberal exterminador.
No se crean las historietas de esta suerte de políticos extraterrestres que hoy andan desesperados ofreciendo el oro y el moro, comprando indulgencia, llegando al cinismo de pedir perdón por olvido”, agregó.

En MORENA, dijo, “seremos insistentes en la exigencia de que les sea reconocida la nacionalidad y el derecho de residencia a nuestros paisanos michoacanos que cuentan con cierto número de años en ese país, contribuyendo a la generación de bienes y servicios en favor de la economía norteamericana. Desarrollaremos foros, encuentros binacionales, iniciativas ante el Congreso de la Unión para insistir en esta justa demanda ante el gobierno de aquel país”.

Cabe destacar que entre las propuestas del gobierno de María de la Luz en el tema de los migrantes está el de hacer posible el reencuentro entre padres, hijos y nietos que tienen año sin verse; también que quienes han cotizado en la seguridad social del país vecino no pierdan derechos al regresar a México; vincular y aprovechar las oportunidades laborales de EU, ya que por ejemplo, mientras allá hay un déficit en profesionales de la enfermería, acá los egresados no encuentran trabajo.

También, que las instituciones de capacitación para el trabajo desarrollen programas para que los jóvenes que tienen pensado emigrar, lo hagan dominando habilidades como: soldadura, electricidad, carpintería, panadería, además del inglés.

Leer más

 

 

Aprueba IEM a moderadores para los debates entre candidatos a gobernador

2015-04-17 16:59:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 17 de abril de 2015.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el acuerdo por el cual se designa a Rosmi Bonilla Ureña y a Carlos Monge Montaño como moderadores del primer y segundo debate entre candidatos a gobernador, respectivamente.

También se aprobó la modificación a la coalición parcial que anteriormente integraban el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

En el acuerdo aprobado este viernes, se establece que las fórmulas de candidatos a las diputaciones locales de Maravatío y Zacapu estarán compuestas por aspirantes del Partido Revolucionario Institucional y que, a partir de ahora, el representante legal de la coalición es el Senador Agustín Trujillo Iñiguez.

Por otro lado, el Consejo General del IEM declaró infundada la denuncia en contra del Partido Acción Nacional y del ciudadano Marko Antonio Cortés Mendoza por presuntos actos anticipados de campaña consignados en notas periodísticas e internet.

Asimismo declaró improcedentes los procedimientos administrativos contra el Partido Revolucionario Institucional por el uso indebido de inmuebles y recusos pertenecientes al gobierno del Estado así como la violación a la libertad de expresión y de asociación de los servidores públicos; y contra Alfonso Martínez Alcázar por presunta violación al artículo 311 del Código Electoral en el que se establecen las obligaciones de los aspirantes registrados.
Respecto de la queja interpuesta contra el Partido Revolucionario Institucional por el uso indebido de recursos públicos, el Consejo General determinó que se sobresee la denuncia presentada por el PRD, PT, Partido Humanista, PAN, Movimiento Ciudadano y otro.
Finalmente, en cuanto a los procedimientos administrativos, se desecharon los que corresponden a la investigación de un folleto y presuntos hechos violatorios a la norma electoral.
En sesión, el Consejo General aprobó el calendario de actividades del nombramiento de las autoridades comunales en el municipio indígena de Cherán, la convocatoria y la fecha para dicho nombramiento que se realizará el próximo 3 de mayo.
En el calendario se establece que el Consejo General del IEM calificará el nombramiento mediante acuerdo; dará validez al mismo, si es el caso, y entregará constancias de mayoría a los nuevos integrantes del Concejo Mayor el próximo 6 de mayo.
Los nuevos integrantes del Concejo Mayor tomarán protesta ante la comunidad del municipio indígena de Cherán el próximo 1 de septiembre.

Leer más

 

 

Luisa María Calderón se compromete a incluir a migrantes michoacanos en todas las dependencias de gobierno

2015-04-17 16:54:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de abril del 2015.- Un Gobierno de Verdad, no de simulación fue la propuesta que la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa planteó durante el Foro Binacional del Migrante, en donde se comprometió con los asistentes a incluir a migrantes michoacanos en cada una de las dependencias de gobierno para que sean partícipes de la toma de decisiones que beneficie al sector.
“Sabemos que ustedes necesitan ser la voz de muchos, por eso en la Secretaría del Migrante, diseñaremos una política transversal, donde tengan participación y poder de decisión los migrantes en todos los asuntos del desarrollo y actividades del gobierno del estado: infraestructura carretera, seguridad, economía o salud”
Al respecto expuso que el objetivo es caminar de cerca con la ciudadanía y hacerlos partícipes a ellos y testigos de un gobierno transparente, que rinde cuentas y toma decisiones conjuntamente con los migrantes.
“Ustedes van a poner sobre la mesa, la problemática, la decisión o la sugerencia, ese es el compromiso del Poder Ejecutivo y ustedes nos van a ir dando seguimiento mediante la digitalización de servicios porque además acercaremos a todos el internet para realizar este acompañamiento”, señaló.
Durante su diálogo con los migrantes aseguró que tendrá una actividad mucho más proactiva con ellos y que mantendrá cercanía constante con las distintas comunidades mediante líderes que sean gestores y nuestra voz para brindar apoyo jurídico.
“Sabemos que no pueden agilizar diversos trámites como la credencial de elector y que por eso no podrán votar porque no está vigente su IFE y ese es otro compromiso, nosotros vamos a gestionar que esta la puedan tener”.
La abanderada albiazul reconoció el trabajo de las casas del migrante michoacano, quienes realizan un trabajo muy activo con el sector, sin embargo dijo que es necesario multiplicarlas y lograr que estas tengan una relación de verdad con el gobierno para tener certidumbre, confianza y acompañamiento.
Finalmente se comprometió a instalar una oficina de migración en la capital del estado “con la modificación de la Ley de Migración, pediremos que el aeropuerto sea la puerta de migración a fin de que los connacionales no se vayan preocupados pensando que llegando allá los van a regresar”, finalizó.

Leer más

 

 

Listo debate, confirman 29 de abril para encuentro entre los seis aspirantes

2015-04-17 16:51:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El comunicador y conductor de noticiero Michoacano que se trasmite en canal 13, Carlos Alberto Monge Montaño y Rosmi Berenice Bonilla Ureña actual jefa de prensa del Instituto Electoral fueron los elegidos para conducir los dos debates que ha programado el órgano electoral respecto a la elección de gobernador.
Los seis candidatos participaran en un primer encuentro que se llevará a cabo este próximo miércoles 29 de abril en punto de las 19.00 horas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y contará con la participación de Silvano Aureoles Conejo, candidato por el PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN; Manuel Antúnez Oviedo, por Movimiento Ciudadano; María de la Luz Núñez Ramos, de Morena; Ascensión Orihuela, por el PRI y Gerardo Dueñas Bedolla, del PH, en este la moderadora será Rosmi Berenice Bonilla Ureña. El segundo encuentro previsto para el 20 de mayo, tendrá como moderador a Carlos Monge Montaño.
Los aspirantes expondrán sus propuestas en cinco ejes rectores, el encuentro será trasmitido por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y en el primer encuentro se espera sean incluidas un porcentaje de las 76 preguntas enviadas a los aspirantes.
El presidente del IEM Ramón Hernández Reyes, manifestó su confianza en que durante este encuentro se realicen propuestas y no descalificaciones, ya que sin duda dijo convencen más las propuestas reales y medibles, que otro tipo de ejercicios.

Leer más

 

 

Precandidatos inhabilitados por el INE no podrán participar en elección

2015-04-17 16:49:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Precandidatos inhabilitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 30 de marzo, no podrán participar en esta elección, mientras el Poder Judicial a través de los órganos jurisdiccionales competentes no se pronuncie al respecto, sentenció el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
La decisión del Consejo Nacional expuso se mantiene firme mientras el órgano jurisdiccional no de otra indicación, “esa resolución fue impugnada, eso fue en Sala Superior, tengo entendido que en próximos días se va a resolver hoy o mañana, pero estas personas no pueden participar ya se les hizo saber a los partidos políticos”, expuso.
Hasta el momento son ocho aspirantes que están en esta condición los que buscan validar su registro por diferentes fuerzas políticas, pero al ser inhabilitados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el rebase de precampañas, está en manos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) la decisión.
“De salir la resolución del órgano electoral antes de la fecha del registro se hará e ajuste correspondiente y si no los efectos de la resolución del Instituto Nacional Electoral es que no participen, ya se es notificó a los partidos políticos hagan el cambio, si en un momento dado se nombran a otras personas dentro de la planilla, pero los órganos hacen el cambio correspondiente se hace el ajuste”, argumentó.
Expuso que el próximo domingo se dará a conocer el número de aspirantes registrados, ya que se están revisando 250 mil expedientes, en donde se está vigilando el tema de cartas de no antecedentes penales, candidaturas comunes y alianzas.
Hernández Reyes, por otra parte cuestionó que los órganos electorales sean tomados como rehenes de los reclamos sociales, “no nos dejan en ocasiones colocar las urnas cuando nuestro es servir y atender los ciudadanos a efecto de que pueda votar”, indicó pese a que sostuvo son ajenos a los conflictos de carácter político, pero lamentablemente, aceptó va en aumento esta práctica.
Finalmente deslindó al IEM de ser responsable de la seguridad de los candidatos, esta acción toca al gobierno estatal, pero se deberá notificar, “estamos haciendo un trabajo en sinergia, tanto de autoridades estatales y federales, si estamos al tanto dentro del grupo de gobernabilidad se llevó a cabo un acuerdo”, mencionó.
Reiteró su llamado a la ciudadanía a evitar estar aventando panfletos, estar haciendo descalificaciones a los candidatos, y candidatos para insultar a los candidatos, “todos los candidatos merecen nuestro respeto, si no les interesan algunos ciudadanos hay que ser respetuosos, ha llegado quejas, llegaron quejas con los panfletos, vamos a usar el último recurso que tengamos para el efecto de buscar a la persona responsable”, mencionó.
Señaló que es complicado encontrar a quien escude al anonimato, pero recordó que en el 2011 se hizo un rastreo a través de un sistema moderno y en internet también han hecho trabajo y han localizado “no se vayan a descansar tranquilos porque los vamos a encontrar”, aludió.

Leer más