Politica

 

Descalificaciones que promueven otros partidos no me afectan, me hacen más fuerte: Silvano

2015-04-14 21:26:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ante vecinos de las colonias populares que visitó hoy en Morelia, el candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señaló que las descalificaciones que emprenden sus adversarios hacia su persona no le afectan, al contrario, lo fortalecen y le generan una mayor ventaja frente a sus competidores.
"Yo nací allá en la Tierra Caliente, en Carácuaro, y allá a las plantitas las maltratan y más crecen, así que si le siguen voy a crecer más", aseveró el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Encuentro Social y Nueva Alianza al gobierno michoacano.
Silvano se refirió a las últimas mediciones que se han levantado en ésta semana en el interior del estado, muestran una clara ventaja que lleva frente a sus competidores.
"En la última medición de ayer, la distancia con la segunda y el tercero se hace más grande", afirmó Aureoles.
No obstante, destacó que no se pueden echar las campanas al vuelo, y llamó a llevar a cabo una campaña de altura, con propuestas y sin descalificar al contrincante; “la gente quiere resultados y que haya solución a sus problemas, y en mí van a encontrar a esa persona que hace propuestas”, insistió el candidato michoacano.
Por segundo día consecutivo, Silvano Aureoles recorrió colonias populares en la capital, entre ellas Oviedo Mota, secciones 1165 y 1167; Unidad Habitacional Fovissste, Girasoles, La Huerta, secciones 1160 y 1141; La Esperanza, sección 1215.
Silvano dijo que intensificará su contacto con los michoacanos para conocer de viva voz sus demandas, por lo que ya tiene contemplado recorrer por lo menos 100 colonias populares de Morelia en lo que resta de la campaña.
Silvano dijo que para convertir a Morelia en una de las ciudades más seguras del país es necesario conocer el problema de primera mano.
"Me voy a meter a ver personalmente el problema. A recorrer las calles de los barrios a las horas que sean de la noche para verificar lo que está pasando", afirmó el candidato.
Silvano reiteró que durante su sexenio se va a acabar con el problema de las escuelas de "palitos".
"En seis años, cero escuelas de palitos en el estado de Michoacán. Vamos a resolver cinco cosas: cerco perimetral, luz, baños, mobiliario y equipo", afirmó.
Llamó a los asistentes a estos recorridos por colonias populares a convencer a los electores de no desperdiciar el voto con los otros candidatos.
"El tercero anda como 15 puntos abajo y otros 10 que se le van a acumular conforme avancen las campañas. La otra anda como 7 puntos en este momento, no tiene sentido desperdiciar el voto", manifestó ante los morelianos.
Aureoles señaló que las descalificaciones que emprende hacia su propuestas del programa beca-salario a los jóvenes michoacanos, es por falta de conocimiento de los otros candidatos.
"Resulta incomprensible que a estas alturas no sepan dónde se pueden gestionar recursos y apoyos para resolver los problemas, eso es lo que nos ha pasado en los últimos tres años en Michoacán, eso es lo que nos ha metido en la mediocridad gubernamental", afirmó.
Antes esto, señaló que la propuesta de las Becas-Salario es un programa aprobado que dado extraordinarios resultados en otros estados donde se está implementando, por lo que recalcó que ya como gobernador dialogará con el gobierno federal para bajar recursos y aplicarlo en todo Michoacán.

Leer más

 

 

Nos están matando poco a poco: María de la Luz

2015-04-14 21:24:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Charo, Mich; a 14 de abril de 2015.- La candidata de MORENA al gobierno de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, hizo un llamado a la sociedad a que abra los ojos, a darse cuenta que los “partidos de siempre nos están matando de hambre”; esto durante una gira a Indaparapeo y Charo este martes.
Ante los habitantes de Indaparapeo, cuna militar de José María Morelos y Pavón, explicó que los candidatos de los partidos del pacto contra México con cualquier cosa comprometen a la gente más pobre a votar por ellos, sin que los ciudadanos se den cuenta que están saqueando al país.
“Yo les pido por favor que ya no les crean, les pido por sus hijos, por sus nietos; porque nos tienen en una crisis inmensa, nos tiene sin patria, porque han vendido el petróleo, las playas, las minas. Quieren vendernos o quieren matarnos, porque este no sólo es un sistema corrupto, es criminal; nos mata de hambre poco a poco", advirtió.
Añadió que el pueblo debe de pedir cuentas a los otros partidos, a sus gobernantes y legisladores, pues sin mayor aspaviento votaron las 11 reformas que que están matando a México. “MORENA tiene una serie de propuestas para hacer renacer a Michoacán, desde el campo, desde la educación, desde el empleo; llegó el momento de defender la soberanía nacional”.

EQUIDAD DE GÉNERO, PRIORIDAD
Posteriormente en su visita a Charo, donde al igual que Indaparapeo realizó brigadeo casa por casa, puerta por puerta, María de la Luz manifestó su admiración a las mujeres michoacanas, "pues hacen verdaderos milagros en sus hogares".
Anunció que en su gobierno, del pueblo y para el pueblo, habrá equidad de género, pues la mitad de su gabinete estará conformado por mujeres. “Una mujer que sabe llevar una casa, sabe gobernar con honestidad", comentó entre aplausos la abanderada de MORENA.
Dijo que ha estado en múltiples ocasiones en el municipio de Charo, “y sé perfectamente que muchos de ustedes se afiliaron a MORENA (partido fundado por Andrés Manuel López Obrador), pero también sé que de saberse su preferencia podría perder el apoyo que se les entrega en los programas sociales. Estas amenazas no son nada nuevo, es como somete el régimen; pero ustedes, una vez en la urna, podrán votar por quien quieran”
“Yo les pido que le den la oportunidad a MORENA de encabezar un gobierno diferente, un gobierno con los principios de Andrés Manuel López Obrador”, agregó, y aclaró que irán solos en las elecciones del 7 de junio, sin ninguna alianza ni declinación. “Aquí han gobernado PRI, PAN y PRD, pero en Charo no hay empleo, no hay economía, no hay nada, más que pura tristeza y abandono”.

Leer más

 

 

Interpone PRI denuncia contra Silvano por uso de recursos ilícitos

2015-04-14 19:21:58
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., EL comité Ejecutivo Estatal del PRI, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), contra el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles Conejo por el presunto uso recursos ilícitos que son 20 millones de pesos en su campaña del 2011, para la gubernatura de Michoacán.
Omar Cárdenas secretario de Elecciones en el Comité Ejecutivo Estatal, expuso que la denuncia es por el monto y destino de los recursos ilícitos del proceso electoral anterior del candidato a gobernador Silvano Aureoles Conejo en el 2011.
“Estamos hablando de recursos que no están identificados y que la propia autoridad electoral no reconoce su origen, son alrededor de 20 millones de pesos, hay un reconocimiento en audios, del actual representante de Silvano Aureoles”, abundó.
Dijo que estos recursos incluso no están identificados por la propia autoridad electoral, y no saben de donde proviene, inclusive los propios integrantes de la campaña del aspirante al gobierno michoacano y representantes de partido ante el IEM reconocen que hubo estos hechos.
“Hasta ahorita tuvimos la información completa sobre los recursos, en donde el IEM reconoce que no se identifican recursos, hay audios donde hace la manifestación el propio representante del partido Adrián Solís, hace las manifestaciones en una queja ellos involucran esos documentos. Nosotros vamos a presentar la presunción de un delito y la autoridad deberá identificarlo para ver si se cometió un delito o no”, agregó.
Por su parte, el candidato al gobierno del Estado, Silvano Aureoles Conejo consideró pertinente que se recurra a donde a las instancias competentes cuando se tiene algún tipo de inconformidad, esto tras señalar que no le preocupa el tema, ya que será la instancia electoral la que resuelva.
Defendió la limpieza en su campaña y atribuyó esta actuación a que están arriba en las encuestas. “Totalmente, absolutamente. Esa reacción debe de ser porque en la medición de esta semana los coloca a 12 puntos abajo, es entendible, pero están en su derecho de recurrir a la instancia que consideren”, expresó.

Leer más

 

 

Por inseguridad en Tancítaro confirman planilla única

2015-04-14 19:13:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron que fue ya conformada la planilla única que estará presente en el municipio de Tancítaro, misma que fue propuesta por los ciudadanos tras los episodios de inseguridad que se han vivido en esta localidad.
El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña mencionó que los partidos del PAN, PRD y PRI avalaron la propuesta hecha por sus dirigentes municipales a fin de dar certeza al proceso electoral en aquella localidad.
“Una candidatura ciudadana, donde va el PAN, PRI y varios partidos políticos y que fue dada la circunstancias que se viven en el municipio por el tema de inseguridad que tuvimos hace tiempo y debemos respaldar la propuesta que surgió de parte de los presidentes de los comités municipales ”, indicó el líder estatal, al sostener que otro de los municipios donde van bajo este esquema pero solo con el PAN es Tzitzio y Nahuatzen.
Omar Cárdenas secretario de Acción Electoral del PRI, precisó que en esta localidad se vive una situación muy particular lo que ha orillado a tomar estas determinaciones.
“Ahí es una situación muy particular prácticamente todos los partidos políticos en una sola planilla, únicamente el Partido Verde Ecologista no va en esta planilla que se integró de manera plural y todos los partidos vamos representados en esta planilla, el partido que encabeza es un militante del partido Arturo Rivera Gutiérrez él es priista y ya fue presidente municipal”, abundó.
Expuso que la propia ciudadanía en el municipio de Tancitaro, tomaron la decisión y se pusieron de acuerdo, “la propuesta vino de los habitantes del municipio, y reconocemos los acuerdos a los que habían llegado”, agregó.
En el 2010 poblado Angahuan, fueron encontrados muertos a pedradas, atados de las manos y con los ojos vendados, el alcalde interino de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y su secretario particular, Rafael Equihua Cervantes, quienes habían asumido el cargo bajo el esquema de Consejo Municipal, ante el abandono que hizo todo el cabildo, alcalde, síndico y regidores, presuntamente por presiones del crimen organizado.

Leer más

 

 

PRD acusa a PRI de incumplir Ley Electoral, tricolor revira y se asume como partido de la legalidad

2015-04-14 19:11:00
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Fueron 60 puentes peatonales los que fueron utilizados por el candidato del PRI Ascensión Orihuela Bárcenas, aceptó Omar Cárdenas secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, al precisar que se acató la determinación del IEM y al desmentir lo dicho por el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña quien en rueda de prensa acusó que siguen sin ser retirados las lonas con publicidad del abanderado tricolor.

Torres Piña avaló la decisión de los consejeros para que el PRI y el candidato retirará su propaganda electoral que fue ubicada en los puentes electorales, la Ley dijo debe ser respetada por el aspirante del tricolor a quien culpó de realizar una conducta reiterada de colocar propaganda en los puentes peatonales, en donde quebranto la norma electoral, que prohíbe colocar anuncios en el equipamiento urbano, carretero y ferroviario.

“El PRI en lugar acatar el resolutivo, se niega a retirar su propaganda, nos preocupa la actitud cínica y la intervención del alcalde Salvador Abud Mirabent, quien argumenta cínicamente que no está en inmobiliario”, precisó.

Omar Cárdenas secretario de Acción Electoral en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI, negó lo dicho por el dirigente perredista, esto tras asumirse como el partido de la legalidad, y aseverar que tras la resolución del Instituto Electoral de Michoacán, concedió 24 horas para retirar dicha publicidad.

“Nosotros en tiempo y forma hemos retirado la publicidad esto fue notificado el domingo, las medidas cautelares, un poquito antes de las 11 de la noche y para unos minutos antes de la 12 de la noche, ya teníamos retirado toda la publicidad que teníamos en los puentes peatonales”, subrayó.

Si bien dijo no comparten la decisión del órgano electoral, pero la cumplieron y la acataron, esto tras sostener que existe un acuerdo del Instituto Electoral en donde no se contempla los puentes peatonales como parte del mobiliario urbano, y además esta concesionado a un particular por parte del ayuntamiento.

Al respecto el ayuntamiento moreliano precisó a través de un comunicado que con fecha 31 de diciembre de 2007, se otorgó Contrato de Concesión de Mantenimiento de Puentes Peatonales y de Aprovechamiento de los mismos, a la “Constructora de Imagen Exterior, S.A. de C.V.”, contra la cual se entabló un juicio de lesividad para dejar sin efectos tal concesión, el cual sigue en la Segunda Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa, mediante el número 2/2010, por lo que deslindó al ayuntamiento de negar u otorgar estos espacios a candidato alguno.

Leer más

 

 

Continúa tema de licencias en el congreso; regresó Marco Trejo y se fue Eduardo Orihuela

2015-04-14 17:17:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El tema de las licencias para buscar otros cargos de elección popular continúa vigente en el congreso michoacano, razón por la que Yanitzi Palomo Calderón rindió protesta como diputada suplente de Eduardo Orihuela Estefan, quién abandonó su curul para unirse a la campaña de su padre, Ascensión Orihuela Bárcenas, por la gubernatura.
Durante la primera sesión del día se aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido del hijo del candidato a gobernador, mientras que en la segunda sesión extraordinaria se tomó protesta a Palomo Calderón, quién será la encargada de concluir la labor legislativa.
Asimismo, en la primera sesión, el diputado priísta, Marco Trejo Pureco, notificó su reincorporación, luego de que no logrará ningún acuerdo y tuviera que renunciar a la candidatura de la diputación 09 por el distrito de Uruapan, argumentando la equidad de género.
Debe denunciarse que a más de un mes de que solicitará licencia, este martes se presentó la lectura de su reincorporación, sin embargo, el diputado priísta no se presentó a ambas sesiones.

Leer más

 

 

Convive Silvano con locatarios y ciudadanos en el mercado Independencia en Morelia

2015-04-14 13:53:39
Fuente: Redacción Matutino

Plantea programa de rescate urbano y dar una nueva cara a este establecimiento que abastece de alimentos a miles de familias michoacanas y turistas

Locatarios del Mercado Independencia ofrecieron un cálido recibimiento al candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien realizó un recorrido por los más de 600 negocios y donde escuchó las principales demandas de los locatarios, a quienes planteó un programa de apoyo económico y de infraestructura para este establecimiento.

Al recorrer los pasillos del mercado más emblemático de Morelia, Silvano admiró los productos que surgen de la tierra michoacana como son las frutas y verduras, flores, artesanías, enseres domésticos y productos para el aseo del hogar.

Arropado por los locatarios y los ciudadanos, Silvano escuchó una a una de las solicitudes que hicieron los comerciantes; quienes se manifestaron por darle una nueva cara a este mercado y así atraer a más visitantes tanto del estado, como turistas que buscan productos de buena calidad y a un bajo precio.

A la mitad del recorrido, un grupo de comerciantes improvisó un comedor e invitaron a los asistentes a compartir el almuerzo con ellos; cazuelas con comida típica de varias regiones del estado, tortillas hechas a mano y agua de sabor fue el menú que degustaron en un ambiente familiar y de amistad con el proyecto que encabeza Silvano Aureoles.

Al finalizar el recorrido, a un costado del mercado Independencia, Silvano envió un mensaje de apoyo a las más de 3 mil familias que dependen de los negocios que están en dicho lugar.

Propuso revisar el asunto de la regularización de los comercios, así como elaborar un esquema de financiamiento para los dueños de los locales.

Señaló que no es posible que el mercado más grande de la ciudad de Morelia tenga problemas básicos como alumbrado fijo; por ello prometió arreglar el tema del drenaje, la techumbre, los pisos, modernizar los locales, reactivar la seguridad al interior y exterior del establecimiento y la reinstalación del transporte conurbado.

Acompañado de una banda musical que entonaba canciones como Caminos de Michoacán, entre otras, Silvano fue ovacionado por un grupo personas a su paso por estos locales comerciales.

Entre los presentes estuvieron el licenciado José Ortega Silva, locatario y organizador del evento; Ernesto Alino Zúñiga Guerrero, representante de Sí Somos Todos Michoacán; ingeniero Héctor Pascual Corona, dirigente de la Unión Único Mutualista de locatarios del Mercado independencia

Leer más

 

 

Concluye plazo para que IEM reciba preguntas de los ciudadanos para el Debate entre candidatos al Gobierno de Michoacán

2015-04-14 12:59:19
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán; a 14 de abril de 2015.- Este miércoles vence el plazo para que los ciudadanos hagan llegar sus preguntas al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), mismas que serán clasificadas en tres grandes temas y 26 subtemas para que las y los candidatos a Gobernador respondan las inquietudes de los michoacanos en el debate a desarrollarse el próximo 29 de abril.

Para que los ciudadanos puedan realizar las preguntas, el IEM puso a disposición, en su página de internet, un formato que se llena en línea y se envía directamente a la base de datos que conforma el listado de preguntas a través de la liga: http://iem.org.mx/index.php/banner-preguntas-debate

De igual manera, en las 117 oficinas del Instituto al interior del estado, se distribuyeron formatos impresos que serán recopilados y trasladados a la capital de Michoacán el próximo jueves.

De acuerdo al Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, este ejercicio pretende que los ciudadanos participen en los debates que, por ley, debe organizar el Instituto Electoral de Michoacán y que expresen sus inquietudes de manera respetuosa a los candidatos que aspiran de conducir el destino de Michoacán por los próximos seis años.

Por su parte, los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que, a través de estos ejercicios, se fomenta la participación ciudadana en el proceso electoral que vivimos y permite a los candidatos conocer más de cerca las cuestiones que interesan a los ciudadanos.

Las preguntas de los ciudadanos se tomarán en cuenta también para el segundo debate a realizarse el próximo 20 de mayo y se recibirán a través de la página de internet del Instituto o bien de los formatos impresos hasta este miércoles a las 23 horas con 59 minutos.

Los temas y subtemas son los siguientes:

I. Sociedad:
a. Educación;
b. Equidad de Género;
c. Diversidad sexual;
d. Cultura;
e. Pueblos originarios;
f. Grupos sociales desfavorecidos y vulnerables;
g. Migración;
h. Deporte y juventud; y,
i. Salud.

II. Economía:
a. Desarrollo socio económico;
b. Desarrollo Agropecuario;
c. Empleo y Salario;
d. Medio Ambiente;
e. Inversión, Investigación y Desarrollo;
f. Relaciones sindicales; y,
g. Turismo.

III. Gobierno:
a. Relación entre niveles y órdenes de gobierno;
b. Justicia y Seguridad Pública;
c. Crecimiento urbano;
d. Herramientas tecnológicas;
e. Combate al crimen organizado y cohesión social;
f. Relación entre gobierno y sociedad;
g. Responsabilidad de funcionarios públicos;
h. Transparencia y rendición de cuentas;
i. Gobernanza para la democracia; y,
j. Desarrollo Sustentable.

Leer más

 

 

Estructura de Víctor Tinoco apoya decididamente a Chon Orihuela

2015-04-13 21:48:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La estructura completa del ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí se sumó pública y decididamente a la candidatura encabezada por el priísta José Ascención Orihuela Bárcenas, para que el próximo siete de junio salga victorioso del proceso electoral rumbo al gobierno del estado.
En una reunión que sostuvieron para manifestarle públicamente ese apoyo y trabajo que llevarán a cabo a favor del candidato del PRI y del Partido Verde, existió la coincidencia en el sentido de que los gobiernos del tricolor son responsables y no contratan deudas como las que en este momento enfrenta Michoacán y que lo mantiene en situación de rezago.
De hecho, indicaron los asistentes, las mejores épocas en nuestra entidad se han registrado con los gobiernos del PRI, a diferencia de lo que ocurrió cuando el gobierno federal panista y el estatal perredista, se enfrascaron en pleitos personales que llevaron a Michoacán a una situación de crisis económica y de inseguridad.
Durante la reunión que sostuvo Chon Orihuela con más de 800 ex funcionarios convocados por Tinoco Rubí, el candidato del tricolor aseguró que bastaron 10 años para que malos gobiernos endeudaran y quebrantaran las finanzas de la entidad; hoy los Michoacanos hablan de la necesidad de proyectos económicos para tener empleos y desarrollo.
"Hoy el PRI retomará lo que se perdió con un equipo plural de mujeres y hombres y particularmente jóvenes que se han sumado a este proyecto. No habrá ni perdón ni olvido, y que no le temblará la mano para aplicar la ley y poner orden".
Hoy para ganar necesitamos el consenso y el apoyo de toda la sociedad, indicó Chon Orihuela, hay un déficit presupuestal que se generó por políticas clientelares que hoy tiene a Michoacán en graves complicaciones en su economía.
En su participación el ex gobernador priista Víctor Manuel Tinoco Rubí reconoció en Chon Orihuela un hombre sabedor de las respuestas y de los cómos para sacar adelante la entidad, ofreció su trabajo partidista y trabajar de lleno en este proyecto ganador.
Dijo hoy el priismo Michoacano está listo y unido para logra el triunfo.

Leer más

 

 

Propone LMCH la creación de un Instituto Estatal de Financiamiento para el Desarrollo

2015-04-13 21:09:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 13 de Abril del 2015.- “Quien no asegunda no es buen labrador y esta segunda sí la vamos a ganar” así lo expuso la candidata de PAN Luisa María Calderón Hinojosa a líderes de distintas colonias del municipio de Ciudad Hidalgo, durante el encuentro que sostuvo en la zona.
En el inicio de la segunda semana de campaña, la abanderada albiazul señaló que es importante que hoy los ciudadanos tengan Un Gobierno de Verdad, “he descubierto durante los últimos años que los más fuertes, entrones y los más trabajadores de este país somos los michoacanos y por eso necesitamos un gobierno que acompañe, que apoye, que tome decisiones, que cuide de su gente”.
Tras señalar que Michoacán ha tenido malos gobiernos, Calderón Hinojosa reconoció el esfuerzo y tenacidad de los ciudadanos que siempre han salido adelante.
“Necesitamos dar un impulso a su esfuerzo, por eso propongo la creación del Instituto Estatal de Financiamiento para el Desarrollo, que de un plus a lo que ya vienen haciendo desde hace años”.
En ese sentido dijo que es necesario crear cadenas de valor, para lograr la reactivación económica, la seguridad, la tranquilidad, mejorar la salud, la educación y que todos los michoacanos tengan sentido de pertenencia.
“Se trata de generar cadenas de valor en donde los niños, los jóvenes con su estudio, lo adultos con su experiencia y todos juntos trabajen en proyectos productivos y a su vez se generen empleos”, finalizó.

Leer más

 

 

Ordena IEM al Partido Verde que detenga la entrega de Tarjetas Platino: PRD

2015-04-13 20:59:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+El resolutivo del órgano electoral destaca que dichas tarjetas son violatorias de la ley, ya que pretende influir en el sentido del voto por medio de beneficios económicos, señala Carlos Torres Piña.

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2015.- Por violar el Código Electoral por enésima vez, este día el Instituto Electoral de Michoacán ordenó al Partido Verde que detenga en lo inmediato la entrega de Tarjetas Premia Platino, toda vez que resolvió que se trata de propaganda electoral mediante la cual se entregan beneficios al receptor, destacó Carlos Torres Piña.

Por unanimidad, los integrantes del Consejo General resolvió a queja presentada ante el Instituto Electoral de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Partido Verde Ecologista de México, cuyo candidato es Ascensión Orihuela, por la entrega ilegal de tarjetas “premia platino”, la cual es entregada en los domicilios de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y mediante las cuales se otorgan beneficios económicos de manera indebida para centros comerciales, la autoridad electoral ordenó el inmediato cese de la entrega de esas tarjetas.

El dirigente del PRD reiteró que de acuerdo al Instituto Electoral de Michoacán, las tarjetas del partido aliado de Ascensión Orihuela, es propaganda electoral mediante la cual se entregan beneficios al receptor, lo cual está expresamente prohibida en la normatividad electoral, ello en virtud de que se pretende influir en el sentido del voto por medio de beneficios económicos, es decir, el Partido Verde pretende comprar el voto de la ciudadanía en beneficios de los candidatos con los que va en coalición con el PRI.

“La actuación sistemática, dolosa y reiterada del Partido Verde contra las reglas de la competencia electoral, de cuenta de la intención del partido aliado de Ascensión Orihuela de romper con la equidad de la contienda, y del gasto desmedido de una organización que está teniendo un gran rechazo en todo el país, ya que hasta existen campañas de firmas de ciudadanos para cancelar el registro de dicho partido”, destacó.

Torres Piña agregó que el partido que apoya a Orihuela es el mayor ejemplo de los excesos y del despilfarro, toda vez que hasta el momento se le han contabilizado cerca de 300 mil spots ilegales, cineminutos de alto costo, la entrega de tarjeras platino, el uso de programas sociales, kits escolares, hasta la entrega de lentes y la contratación desmedida de espectaculares en todo el país.

Leer más

 

 

Impugnan candidatura de Raúl Morón a la alcaldía moreliana

2015-04-13 18:49:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2015.- La legalidad y el respeto a los derechos políticos y civiles es una de las banderas del proyecto Mano a Mano, pues creemos que la armonía social son indispensables para vivir en paz y tranquilidad. Es así que este día, Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto, interpuso ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales en contra de la candidatura de Raúl Morón Orozco a la presidencia municipal de Morelia, por el Partido de la Revolución Democrática.
Lo anterior porque el Partido fue omiso en emitir el dictamen sobre el resultado del proceso interno y a pesar de ello solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el registro de Morón Orozco como candidato a la alcaldía, esto pese a que no concluyó el proceso interno. Esta acción violó derechos constitucionales y legales de votar y ser votado en el proceso interno de elección de cara a los comicios del 7 de junio de 2015.
Juan Carlos Barragán aclaró que no pretende desestabilizar la unidad del PRD en Morelia, no obstante puntualizó que el respeto a la legalidad debe comenzar desde las instituciones, y éstas deben a su ver resolver conforme a derecho.

Leer más

 

 

Seguimos arriba y vamos por un buen gobierno para todos los michoacanos: Chon

2015-04-13 18:44:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato del PRI al gobierno del Estado, José Ascención Orihuela Bárcenas calificó de muy positiva la primera semana de campaña, así que se comprometió a ir por un buen gobierno a favor de todos los michoacanos y agradeció que la simpatía de la mayoría de la ciudadanía siga a su favor, debido a sus diversas propuestas en beneficio de todos los sectores, principalmente los más vulnerables.
El también abanderado al Solio de Ocampo por el Partido Verde, Chon Orihuela, detalló que una forma ideal de salir adelante en la cosecha de todos los productos en los que somos líderes es la agroindustria, así que en su gobierno será una prioridad que traerá consigo avances significativos para todo el estado.
Pero además, en diversas regiones se tendrá que mejorar el hato ganadero y continuar con su exportación, en cumplimiento de las normas de sanidad internacionales, para que de esta manera ese sector siga por la ruta del progreso.
La ciudadanía en general, agregó Chon Orihuela, ha aceptado con entusiasmo -característica de esta campaña-, el documento que presentó con base a la construcción de propuestas y que denominó "Los Caminos de Michoacán", donde presenta sus seis ejes centrales: seguridad para el orden y la tranquilidad; desarrollo económico para la prosperidad; educación de calidad; inclusión para la justicia social; gobierno con responsabilidad; y sustentabilidad ambiental.
Aunado a lo anterior, compromete un gobierno vinculante y ordenado; un gobierno abierto que atienda a la ciudadanía con las puertas abiertas; y visión a largo plazo, es decir, con un plan de acciones más allá de un sexenio y que sean garantes de un Michoacán que dé certidumbre y estabilidad a las siguientes generaciones.
De esta manera, en esta primera productiva semana de campaña, Chon Orihuela ha visitado en compañía de su familia; su esposa Carmelita Estefan, sus hijos y sus nietos un total de 18 municipios para reunirse de frente con la ciudadanía; con productores, trabajadores, priístas, simpatizantes, mujeres, hombres, jóvenes y en general con la gente que ha recibido con beneplácito su propuesta de poner orden para salir adelante.
Cabe recordar que en los primeros minutos del cinco de abril, Chon Orihuela abrió las puertas de su casa de campaña y ya por la mañana presentó en la Casa Natal de Morelos en Morelia su propuesta denominada "Caminos de Michoacán" para de inmediato acudir a una reunión con jóvenes en la cerrada de San Agustín y luego a una pega de calcas con transportistas en el estado Morelos, recibió un reconocimiento de aguacateros en Uruapan y concluyó ese día con un acto formal de inicio de campaña en Apatzingán.
En la mayoría de sus recorridos ha estado acompañado por los ex gobernadores Carlos Torres Manzo, Ausencio Chávez Hernández y Víctor Tinoco Rubí. Ya en el segundo día de campaña, visitó Tepalcatepec, La Ruana y Buenavista donde convenció a ganaderos, empacadores y cortadores de limón y mango.
Durante el resto de su gira proselitista rumbo a la elección del siete de junio, Chon Orihuela también ha visitado Coalcomán, regresó a Uruapan, acudió a La Piedad, Zamora, Los Reyes, Tocumbo y Zacapu.
Ya el 11 de abril tuvo una recepción masiva en Pátzcuaroy de ahí se trasladó a Huetamo a un encuentro importante con simpatizantes. Mientras que el 12 de abril se reunió con militantes y simpatizantes de Tiquicheo, Tuzantla y Benito Juárez, para cerrar con un acto abarrotado de ciudadanos que votarán por él en su natal Zitácuaro.

Leer más

 

 

PRD no vendió candidaturas, contestó dirigente a Sotelo e Iris

2015-04-13 18:42:11
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, respondió que el partido no vendió una sola candidatura a la diputación o alcaldías, sino que fueron seleccionadas conforme a los registros de precandidatos.
Fue el coordinador nacional de la corriente perredista “Patria Digna”, Carlos Sotelo García y la senadora afín, Iris Viney Mendoza, quienes directamente a Torres Piña y a Pascual Sigala, mano derecha del candiudato a la gubernatura, Silvano Aureoles, de haber caído en prácticas antidemocráticas para elegir a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, así como en la venta de candidaturas.
A lo que reviró el representante el perredismo michoacano que las decisiones que tomó el partido "están fundamentadas, ya que se hicieron registros y por ello el partido de la Revolución Democrática está en otra etapa".
Finalmente, llamó al dirigente nacional colimense a sumarse a la "unión del PRD" en Michoacán.

Leer más

 

 

Presenta Laris Alvarado planilla

2015-04-13 18:35:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Morelia, Ignacio Alvarado Laris presentó su planilla que lo acompañará en la contienda y la campaña electoral que inicia para el caso de municipios el próximo 20 de abril, luego de asegurar que tienen posibilidades reales de ganar la elección en Morelia
Sostuvo que es una planilla que sumará al proyecto y les ayudará a ganar más adeptos para su candidatura, “estamos plenamente convencidos de que vamos hacer la mejor opción para Morelia”, indicó al asegurar que no se siente en desventaja frente al resto de los aspirantes al gobierno de Morelia.
Afirmó que están iniciando en igualdad de circunstancias con otras planillas, esto al referirse a su opositor Alfonso Martínez Alcázar candidato independiente, y tras afirmar que el proyecto político que encabeza es que el oferta la mejor propuesta, sin duda reiteró será de parte de su equipo de trabajo que está conformado por ex aspirantes a diputados locales y otros actores políticos, los cuáles afirmó trabajan ya en la plataforma política municipal, misma que se trabajará a partir del 20 de abril.
Entre los miembros de su planilla se encuentran Julio César González Jiménez, candidato a Síndico Municipal y su suplente Héctor Loaeza Medina. Entre los regidores se encuentran Benjamín Farfán Reyes y suplente Omar Francisco Gudiño Magaña. María Dolores Jiménez Grajeda y su suplente Candy Ibeth Ochoa Flores. Marco Tulio Chacón Valencia y su suplente Edgar Gabriel Guevara. María del Rocío Galindo Muñoz y su suplente María de Lourdes Ceballos. Jorge Acevedo Murillo y su suplente Luis Gonzaga Aguilar Saenz. Igualmente Celia Tovar Herrera y su suplente Matilde Rodríguez García. Por último Moises Cardona Anguiano y su suplente Carlos Alberto Cárdenas Alamilla.

Leer más

 

 

Partidos opositores presentarán segunda queja contra Silvano

2015-04-13 18:04:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A dos semanas de haber comenzado las campañas electorales, los partidos opositores coinciden en presentar una segunda queja en contra del candidato del PRD, PT, Panal y PES a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo.
La primera fue por la utilización de helicópteros como transporte en el arranque de campaña y esta vez por la utilización de una patrulla de la Fuerza Ciudadana de Zamora para el acarreo de gente al mitin del perredista, el pasado domingo.
El jefe estatal del PAN, Miguel Angel Chavez, sentenció que ya preparan una queja formal para llevarla al instituto electoral, porque no solamente se debe cesar al policía que conducía la patrulla, sino que la sanción debe ser directa y ejemplar para el candidato involucrado y su partido.
Asimismo, calificó de "irresponsable" que su homólogo del PRD, Carlos Torres Piña, denunciara que la responsable es la alcaldesa panista de Zamora, Rosa Hilda Abascal, quien actuó mezquinamente para que Aureoles Conejo fuera acusado de utulizar unidades públicas para su beneficio:
"Le recordamos -al perredista- que la Fuerza Ciudadana ya ni siquiera depende del municipio, porque Zamora le entró al mando unificado y es l federación la que se hace cargo de la seguridad pública".
Mientras que el PRI, según dijo Agustín Trujillo, también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade- y el Instituto Electoral de Michoacán -IEM-, ha hacer lo propio.
Y el líder de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Daniel Moncada, dijo que por su cuenta acudirán al Instituto NacionL Electoral " este abuso cometido en Zamora".
Criticó que se haya castigado al policía unicamente, por este hecho, puesto que "la autoridad electoral debe aplicar la ley al PRD que fue participe del uso de ese vehículo policial que fue incluido en el convoy del candidato gubernamental".

Leer más

 

 

Una planilla comprometida y de trabajo a favor de la ciudadanía presenta Ignacio Alvarado Laris

2015-04-13 17:27:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El PAN en Morelia está listo para arrancar el proceso electoral para la presidencia municipal
Morelia, Mich., 13 de abril de 2015.- En un acto de transparencia ante la ciudadanía, el candidato del Partido Acción Nacional para la presidencia municipal de Morelia, Ignacio Alvarado Laris presentó su planilla con la cual integrará el cabildo de la capital michoacana.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Comité Municipal del PAN, Ignacio Alvarado dijo que los integrantes propietarios y suplentes de la planilla tienen una carrera trascendente con la cual van a ganarse la confianza de los morelianos.
“Presento un equipo fuerte, capacitado y con muchas fortalezas que han ayudado a elaborar la plataforma política municipal con la que se trabajará a partir del 20 de abril”, puntualizó el candidato albiazul por la alcaldía de Morelia.
Ignacio Alvarado estuvo acompañado por el presidente del Comité Municipal del PAN, Juan José Ocampo Zizumbo, Javier Mora Martínez, representante del PAN ante el IEM, así como Julio César González Jiménez, candidato a Síndico Municipal e integrantes propietarios y suplentes de planilla.
El candidato por el PAN a la presidencia de Morelia, Alvarado Laris dijo que los miembros de su planilla son panistas de convicción y de principios quienes trabajan por mantener la ideología del partido.
Por su parte, el dirigente municipal del PAN, Ocampo Zizumbo señaló que “El PAN en Morelia está listo para arrancar el proceso electoral para la presidencia municipal y las diputaciones locales, mismo que concluye este 7 de junio”.
La planilla que encabeza Ignacio Alvarado está conformada por el candidato a síndico municipal, Julio César González Jiménez y su suplente Héctor Loaeza Medina. Mientras que para regidor se encuentra Benjamín Farfán Reyes y suplente Omar Francisco Gudiño Magaña. María Dolores Jiménez Grajeda y su suplente Candy Ibeth Ochoa Flores.
También Marco Tulio Chacón Valencia y su suplente Edgar Gabriel Guevara. Asimismo María del Rocío Galindo Muñoz y su suplente María de Lourdes Ceballos. Jorge Acevedo Murillo y su suplente Luis Gonzaga Aguilar Saenz. Igualmente Celia Tovar Herrera y su suplente Matilde Rodríguez García. Por último Moises Cardona Anguiano y su suplente Carlos Alberto Cárdenas Alamilla.

Leer más

 

 

Seguiremos pugnando desde el Congreso de la Unión por salarios bien remunerados: Priscila López

2015-04-13 15:58:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 13 de abril de 2015.- Priscila López Mejía, candidata a la Diputación Federal por el Distrito 10 de Morelia por el PRD-PT, aseguró que a su llegada al congreso de la unión seguirá pugnando por salarios bien remunerados para la clase trabajadora.
Priscila López lamentó que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) se hayan negado durante la presente legislatura federal a aprobar la reforma que trajera beneficios de la aprobación del salario mínimo.
Y es que durante las giras realizadas durante la primer semana de campaña proselitista, en contacto con la ciudadanía ha escuchado con atención las propuestas de jóvenes y adultos trabajadores que exigen un salario mejor remunerado, ante ello apuntó la ex nicolaita que a su llegada a la legislatura será uno de los primeros temas a abordar.
López Mejía apuntó que el aumento del 4.2 por ciento al salario mínimo resultó poco eficiente para solucionar las necesidades de los trabajadores en México, dijo que “es necesario revisar de manera integral de la política salarial y examinar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios mejor remunerados, así como lo establece la Constitución”.
La perredista aseguró que seguirá escuchando cada una de las propuestas a lo ancho del Distrito 10 federal en Morelia con la finalidad de llevar el sentir de las y los michoacanos al congreso de la unión y junto con el próximo gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, trabajar de la mano para el mejoramiento del Estado.

Leer más

 

 

Combate frontal a la pobreza desde la generación de empleos, educación de calidad, mejores salarios, Plan de Gobierno de Silvano Aureoles

2015-04-13 15:15:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de abril de 2015.- El Eje de Política Social con Inclusión justa y Equitativa, que impulsa el Plan de Gobierno de Silvano Aureoles, el Próximo Gobernador de Michoacán, busca construir las condiciones para generar en la sociedad una energía económica liberadora que rompa con las cadenas de la pobreza, para ello se impulsarán propuestas para el abatimiento de la pobreza extrema desde la generación de empleos, impulsar el crecimiento productivo y mejores empleos, y lucha frontal contra la corrupción y fortalecer un Estado transparente, destacó Fabiola Alanís Sámano.
La coordinadora general de Gestión Social y Atención Ciudadana de la campaña de Silvano Aureoles, destacó que ahora más que nunca, Michoacán y nuestro país necesita de propuestas que profundicen en la atención a los sectores más desprotegidos, de políticas que terminen de activar el mercado interno, que estimulen la inversión tanto pública como privada, que hagan de la educación, la salud, la prevención, el combate frontal a la pobreza, los ejes de su política para enfrentar la marginación y las asimetrías que enfrenta el estado.
“En el Foro de Política Social, que impulsa Silvano Aureoles, el Próximo Gobernador de Michoacán, vamos a recoger las propuestas de los ciudadanos para construir un proyecto de gobierno abiertamente social, en donde los michoacanos sean los actores principales en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas fundada en los valores del pluralismo, la tolerancia, el diálogo, la legalidad, la honestidad, la participación y fraternidad, con el objetivo de generar bienestar social”, destacó Alanís Sámano.
Reiteró que el Eje de Política Social con Inclusión justa y Equitativa del Plan de Gobierno, se basa en la reducir la desigualdad y combate contra la pobreza, impulsar el crecimiento productivo y mejores empleos, por lo cual es necesario sumar esfuerzos y mantener la lucha de las causas más nobles y pro de los que menos tienen.
Para atacar la miseria y pobreza en el país se debe equilibrar el sistema de distribución de la riqueza nacional que hoy mantiene a más de 70 millones de mexicanos en la pobreza y en especial la atención urgente a los 630 mil michoacanos en línea de pobreza extrema, destacó.
Fabiola Alanís reiteró que la pobreza se combate con generación de empleo, educación de calidad, mejores salarios y un entorno económico favorable. “Los primeros cambios que necesita Michoacán se concentran en el eje social y son prioridad en el proyecto de Gobierno de Silvano Aureoles”, destacó.

Leer más

 

 

Candidatos del PRD, sin amenazas del crimen hasta el momento: Torres Piña

2015-04-13 15:11:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En contraste del proceso electoral pasado, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, aseveró que hasta el momento ninguno de los candidatos amarillos ha sido amenazado o intimidado por integrantes de delincuencia organizada.
Lo anterior, luego de que en el proceso estatal del 2011, varios candidatos perredistas a presidentes municipales renunciaron a sus aspiraciones a mitad de la campaña por supuestas amenazas de grupos criminales que favorecieron otro instituto político.
Ahora, dijo el líder del perredismo michoacano "ninguno de nuestros candidatos a diputados locales, federales, presidentes municipales o estructuras de promoción del voto ha manifestado que los hayan amenazados".
De la liberación del hijo del gobernador con licencia, Rodrigo Vallejo, quien fue acusado de encubrimiento y nexos con un cartel michoacano, Torres Piña confió en que dicha decisión judicial " no haya sido con cálculos políticos, sino en base a la ley".
Esperemos que la liberación de Rodrigo Vallejo no haya sido con cálculos electorales y sea apagada a derecho, sentenció Carlos Torres Piña, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
espera que la decisión de los tribunales haya sido conforme a derecho y que la justicia no se esté aplicando con tintes electorales. Cuestionado sobre si el hijo menor de la familia Vallejo Mora es culpable, el jerarca perredista se limitó a decir “ahí están las imágenes y está por verse”.
En otro orden de ideas, el dirigente solaztequista insistió que el caso de la patrulla que presuntamente fue utilizada para trasladar militantes perredistas a un acto en Zamora será a la propia autoridad la que lo toque esclarecerlo y pidió que se haga la investigación correspondiente. De esta manera mencionó que se trató de una camioneta parada a la que se le tomó la fotografía, aunque dijo pudo haber sido en base a un “raite” o algo que habrían pedido los propios jóvenes.

Leer más