Politica

 

Aborto, matrimonios gay y derechos de animales, son temas espinosos: Silvano

2015-04-13 14:08:41
Fuente: Elida Ochoa

El candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, prefirió no proponer entorno a los temas del aborto, matrimonios gay y derechos de los animales por tratarse de temas espinosos que dividen a la sociedad.
Hoy en conferencia de prensa, declaró que el prefiere "no profundizar en esos temas" en este momento de su campaña porque lo pondrían en terrenos espinosos y las tres temáticas deben ser tratadas con "cuidado".
Ante la insistencia de los medios de comunicación porque fijara su postura personal, respondió que respeta el derecho a la vida, pero también de las mujeres decidan sobre su cuerpo; de la unión de personas del mismo sexo, dijo que “es el derecho de cada quien…es más la corte ya decidió a favor de éstos".
Y del tercero se declaró "animalista, aunque no de los radicales, sino de los que creen en las sustentabilidad", incluso, que “soy aficionado a los caballos, me gustan. Si todos los animales fueran tratados con respeto sería el cambio a una nueva cultura”.
Posteriormente, también se le preguntó de la polémica que ha generado la utilización de una patrulla de la Fuerza Ciudadana de Zamora para el acarreo de personas a su mitin ayer, de lo que aseveró "no se trató de campaña negra -como lo declaró el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien responsabilizó a la alcaldesa panista, Rosa Hilda Abascal-, ni utilización indebida de recursos públicos".
Sino que fue un "hecho circunstancial, cuando un grupo de jóvenes pidió auxilio a la patrulla ante el intenso calor, solo fue eso".

Leer más

 

 

Mujeres jefas de familia encabezan el 24 por ciento de los hogares en Michoacán: Dip. José Guadalupe Ramírez

2015-04-13 13:39:10
Fuente: Redacción Matutino

MORELIA, Mich., 13 de abril de 2015.- En Michoacán se estima que el 24 por ciento de los hogares están a cargo de mujeres jefas de familia, con lo que queda claro que ha habido una transformación del modelo tradicional de la familia, señaló el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado anotó que cada vez es más común que las mujeres se hagan cargo de su hogar, cuiden a sus hijos y además asuman el rol de padres.

Ramírez Gaytán recordó que en el 2011 se aprobó la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia del Estado de Michoacán, la cual abrió la posibilidad de apoyar a este grupo de la población para el mejoramiento de la calidad de vida.

De esta forma, por ley las mujeres jefas de familia pueden acceder a la alfabetización, educación básica, capacitación para el trabajo y tienen posibilidades de obtener un estímulo económico mensual, mediante acreditación de diferentes requisitos para ser acreedoras a los beneficios.

Sin embargo, aún se tiene a un número importante de jefas de familia que tienen hijos de entre 0 a 4 años de edad y que están desprotegidas porque no tienen cómo acreditar su situación de responsables del hogar, dado que los infantes no están inscritos en algún centro de estudios.

El legislador comentó que debido a que la actual situación económica que vive el estado coloca a las madres jefas de familia en desventaja, en la sesión del próximo martes presentará una iniciativa de decreto mediante la cual se reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo y Protección de la Madres Jefas de Familia del Estado.

Finalmente, Ramírez Gaytán enfatizó que es responsabilidad de los legisladores velar por los intereses de todos los sectores de la población, en esta ocasión generando las condiciones dignas para que las madres puedan propiciar el sano desarrollo personal y de sus hijos.

Leer más

 

 

Triunfa Chon Orihuela en su tierra natal

2015-04-13 11:27:32
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Chon Orihuela triunfa en su tierra natal; miles de ciudadanos acudieron a apoyarlo en su visita a Zitácuaro, convencidos de que será el próximo gobernador de Michoacán, saben que conoce la problemática del estado y las alternativas efectivas de solución. El voto será para el PRI el próximo siete de junio, aseguraron al grito de ¡Vamos a Ganar!.

En una abarrotada plaza cívica Benito Juárez y acompañado por los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández, Carlos Torres Manzo y Víctor Manuel Tinoco Rubí, inicialmente Chon Orihuela les reconoció que fueron ejecutivos estatales que "no endeudaron a nuestro maravilloso estado y trabajaron decididamente por el bienestar común".

En un ambiente de fiesta a favor de José Ascención Orihuela Bárcenas y de Antonio Ixtlahuac, candidato a la diputación federal, el aspirante al Solio de Ocampo llamó a retomar juntos el camino hacia el progreso de la entidad a través de las propuestas que ha venido estructurando para dar certeza de un desarrollo firme y seguro.

Propuestas que señaló van enfocadas a poner orden en todos los ámbitos a la población michoacana, "porque con orden es posible vivir sin miedo con paz y tranquilidad, con la garantía de aplicar la ley, con la procuración eficaz de las instituciones de seguridad e impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos.

Con ese mismo entusiasmo y muestras de apoyo, Chon Orihuela visitó los municipios de Tiquicheo, Tuzantla y Benito Juárez, donde detalló sus propuestas de impulso al campo con la consolidación de la agroindustria, pero además la importancia de entrarle duro al tema de la ganadería y con ello propiciar el efectivo desarrollo de quienes se dedican a estas fundamentales tareas para Michoacán.

Siempre acompañado de toda su familia; su esposa Carmelia; sus hijos y sus nietos, durante su discurso Chon Orihuela explicó que la clave para que Michoacán retome el camino del progreso es el orden, porque sólo así es posible vivir sin miedo con paz y tranquilidad. Con estas dos aristas se garantiza la aplicación de la Ley, la procuración eficaz de las instituciones de seguridad e impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Con orden, agregó el abanderado del PRI, se reactivará la economía y el empleo bien pagado; porque modernizando el campo, impulsando la agroindustria dando certeza jurídica y patrimonial a los empresarios mejorarán nuestras condiciones económicas.

Acabaremos, dijo, con la impunidad y la corrupción, porque se establecen responsabilidades y sanciones a quienes hagan mal uso de los recursos públicos, cero tolerancia a la corrupción; nadie por encima de la Ley.

Los maestros deberán estar en las aulas y los alumnos tendrán educación de calidad al recuperar el estado la rectoría de la educación y aplicación de la ley sin distinciones; "nuestros niños merecen un mejor futuro". Se garantizará, abundó Chon Orihuela la atención y medicinas para todos, porque el gasto será más efectivo, eficiente y transparente.

Finalmente y sin perder el entusiasmo en su natal Zitácuaro, fue ovacionado al mencionar que recobremos la normalidad en nuestras vidas porque nunca más será una preocupación la inseguridad que tanto ha lastimado a nuestra sociedad.

Leer más

 

 

Miles de “indecisos” ya tienen gobernadora definida: LMCH

2015-04-12 18:43:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Ario de Rosales, Michoacán a 12 de Abril del 2015.- Condiciones justas y dignas de vida, así como seguridad, y colocación en el mercado de sus artesanías fueron algunas de las demandas que líderes del municipio de Ario de Rosales hicieron a la abanderada panista Luisa María Calderón Hinojosa, durante su visita a la zona, en donde manifestaron su apoyo a las propuestas que ella encabeza.
“Queremos un gobierno justo y transparente, que no nos de largas a nuestras peticiones, que cumpla sus compromisos y hable con la verdad, y nosotros estábamos indecisos, pero vemos en usted a una mujer entregada, trabajadora, humana y principalmente honesta”, así lo expresaron los líderes de la distintas comunidades tras afirmar que ya cuenta la candidata con su voto.
Al respecto la panista Luisa María Calderón Hinojosa, agradeció la confianza entregada y se comprometió a ofrecerles Un Gobierno de Verdad, “todos queremos un gobierno de a deveras, que actúe, que tome decisiones, que proteja a sus ciudadanos, que de condiciones óptimas de seguridad y desarrollo y ese gobierno lo voy a encabezar yo”.
En ese sentido señaló que dará la mano a cada ciudadano para invitarlo a que la acompañen durante su gobierno, a que sean ellos los que pongan sobre la mesa las principales problemáticas, para que juntos definan en plan de acción que de solución a los conflictos.
Tras reafirmar su compromiso por mantener un gobierno de cercanía con los michoacanos que se conduzca con honestidad y con valor, Calderón Hinojosa sumó apoyo de miles de indecisos que ahora tienen una gobernadora definida.

Leer más

 

 

Silvano establece compromiso de implementar programa ambicioso de reactivación económica en Zamora

2015-04-12 18:14:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Se necesita un gobierno eficaz que dé resultados y apoye principalmente a la economía familiar.
Ante una abarrotada Plaza de Armas en Zamora, Michoacán, Silvano Aureoles anunció un ambicioso programa de rescate económico para la región, que va desde apoyos económicos y sociales a jóvenes, adultos mayores y madres solteras; generación de estímulos para la Micro, Pequeña y Mediana empresa, hasta la reactivación del campo con alta tecnología.
Durante su mensaje a la ciudadanía, Silvano invitó nuevamente a sumarse para sacar adelante a Michoacán; “Requerimos empleo, seguridad, queremos un estado distinto, por eso los convoco a emprender un Nuevo Comienzo, claro que sí se puede”.
No obstante, Silvano dijo que para hacer realidad este Nuevo Comienzo, se requiere un gobierno eficaz, que dé resultados en todas las materias, salud, seguridad, mejor educación, una mejor relación entre sociedad y gobierno.
Ante esto, el candidato al gobierno de Michoacán se comprometió a reactivar el cultivo de fresa, principal producto que caracteriza a Zamora.
"Vamos a recuperar y a reactivar la producción agrícola en especial de la fresa a través del desarrollo tecnológico. Hay que invertir en el campo, rescatar la producción en esta tierra tan bondadosa que tiene el estado", subrayó el candidato.
Me comprometo a dotar de herramientas que permitan una verdadera tecnificación del riego en la zona agrícola del estado, agregó Silvano Aureoles ante los miles de zamorenses congregados en el Centro Histórico.
Asimismo, recalcó su propuesta de otorgar 300 mil becas para jóvenes desde tercero de secundaria hasta la universidad, en los tres primeros años. También, dijo que las madres solteras se verán beneficiadas con programas de empleo.
Otro rubro que contempla este ambicioso programa de rescate es el de la construcción de un campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el municipio de Zamora.

Leer más

 

 

Sin regulación empresas encuestadoras, INE e IEM se tiran la bolita

2015-04-12 18:12:28
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Pese a la proliferación de encuestas en el estado tras el inicio del proceso electoral, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ni el Instituto Nacional Electoral (INE) se deslindaron de su regulación, esto tras aceptar que no existe ninguna norma alguna que los obligue a registrarse ante este órgano electoral.

En entrevista, Ramón Hernández Reyes presidente del IEM, expuso que el Instituto Electoral de Michoacán tiene registrados hasta la fecha de siete a ocho estudios sobre preferencia electoral, pero no toca al órgano público amonestar o llamar la atención de estas agrupaciones en caso de hacer análisis solicitados por los partidos y que los hagan públicos.

Dijo que solo existen algunos lineamientos publicados por el INE el cual sería el responsable de vigilar su actuar, “estos temas el tocan al Instituto nacional Electoral (INE), el tiene la competencia, nosotros seguimos lineamientos que maneja el INE, y daremos seguimiento, sino se cumple a efecto de iniciar un procedimiento”, expuso.

Refirió que el tema de las empresas encuestadoras lamentablemente no está regulado desde lo que es su propia naturaleza por el órgano federal en materia electoral, así como tampoco lo ha hecho el IEM al respecto. “Pero debemos estar al pendiente de quienes infringen los lineamientos establecidos desde el INE. “Se inicia un procedimiento y de acuerdo a la falta se llevará a cabo”, agregó.

Joaquín Rubio Sánchez vocal presidente de la Junta Local del INE en Michoacán, que al INE solo se informa de tipo de estudios que van a realizar y la metodología aplicada en cada encuesta, pero en el caso del INE a nivel estatal en lo que toca a diputados federales no existe ninguna encuesta, pero de gobernador contrario a lo dicho por el responsable del IEM, solo cuatro.

Manifestó que no existe ninguna norma que establezca sanciones para quienes hagan eso de estos mecanismos, pero si se debe comunicar al INE sobre la metodología aplicada.

Leer más

 

 

Silvano garantiza aprovechamiento sustentable de la riqueza de Michoacán: MGA

2015-04-12 16:55:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-El candidato a gobernador tiene clara la importancia de rescatar el sector turístico y el artesanal, así como de reactivar la economía, además de aprovechar en Michoacán las riquezas que generan los productores del campo, destacó el secretario de Operación Política del CEN del PRD
Sahuayo, Michoacán, 12 de abril de 2015.- El proyecto que encabeza el candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, garantiza el aprovechamiento sustentable de las riquezas con que cuenta y que se generan en Michoacán, aseguró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
En entrevista realizada en Sahuayo, el ex diputado federal por Zacapu aseguró que el ex presidente del Congreso de la Unión tiene clara la importancia de rescatar sectores como el turístico y el artesanal en beneficio de miles de familias que viven de ambas actividades tan ligadas entre sí, como ya lo dejó ver en su gira del sábado.
Sin embargo, Martín García Avilés destacó que también ha sido importante el anuncio de Silvano Aureoles en torno a sus planteamientos y su interés por reactivar todos los sectores de la economía de Michoacán con las propuestas que surjan en los foros temáticos donde se recogerán las ideas y necesidades de todos los sectores de la sociedad.
El miembro de la dirigencia nacional del PRD subrayó en particular los mensajes del candidato a gobernador por el PRD, Nueva Alianza, el PT y el PES en Jiquilpan y Sahuayo, donde se comprometió a implementar políticas públicas para el aprovechamiento sustentable de las riquezas que generan los productores del campo michoacano.
García Avilés recordó que en particular en esa región de Michoacán una gran mayoría de los productos del campo salen hacia el vecino estado de Jalisco, donde se les da valor agregado y generan para intermediarios ingresos que bien podrían ser para los mismos productores michoacanos.
De ahí, abundó, la importancia del anuncio de Silvano Aureoles para que sea en Michoacán donde todos estos productos agrícolas se procesen y generen aún mayor riqueza en beneficio de los propios productores y de miles de familias del estado.

Leer más

 

 

No soy política, soy luchadora social: María de la Luz

2015-04-12 16:18:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*En gira que incluyó Nocupétaro, San Lucas y Huetamo, la abanderada de MORENA se enorgulleció de llevar más de cincuenta años pugnando por un México mejor
Morelia, Mich; a 12 de abril de 2015.- “¿Cómo podemos saber que usted es diferente a los otros políticos?”, cuestionó un habitante de Nocupétaro a la candidata de MORENA al gobierno de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, quien la mañana de este domingo se dio cita en el histórico municipio.
“Porque yo no soy política; soy una luchadora social, con más de cincuenta años pugnando por un México mejor”, respondió la abanderada del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido presidenta municipal, diputada local y federal “y no me he enriquecido con ello, pues lo que tengo es producto de mi trabajo”, aseguró.
En un claro acercamiento a la gente, característico de la campaña que realiza por los distritos michoacanos, Núñez Ramos reiteró que a ella no la pueden acusar ni de ladrona ni de corrupta. “No tengo cola que me pisen, como a los otros candidatos; gobernaré en casa de cristal, transparente y rindiendo cuentas claras como siempre lo he hecho”.
En su caminar por las calles de Nocupétaro para llegar a la plaza principal donde daría su mensaje, María de la Luz fue abordada por un comerciante, quien con amabilidad le dijo “bienvenida candidata, pásele a mi humilde taquería; es un gusto para nosotros tenerla por acá”. Con este mismo ánimo, pero muy directos en sus cuestionamientos y apreciaciones se mostraron los vecinos del lugar.
“Acá no queremos ya gente mentirosa, y usted dice las cosas como son y de frente”, le externó una señora de la tercera edad, quien saludó a la candidata a su llegar a la Plaza de los Héroes de Nocupétaro. Una vez ahí, María de la Luz pidió tengan la confianza de votar por MORENA este 7 de junio, ya que será un gobierno distinto, innovador, de la gente y para la gente. “Somos opción y somos oposición”.
Antes de culminar su discurso, al que le continuó una visita al Comité Municipal de MORENA, María de la Luz lamentó que esta tierra tan representativa para la Nación esté en el completo abandono y se comprometió a seguir en la lucha social para que todo eso cambie. “Y en todo caso, como decía José María Morelos: morir es nada cuando por la Patria se muere".
Una vez terminada su visita de brigadeo y acercamiento a la gente, casa por casa, puerta por puerta en Nocupétaro, María de la Luz Núñez Ramos partió rumbo a San Lucas, donde será recibida a las 16:00 horas, y posteriormente a Huetamo, municipio al que arribará a las seis de la tarde para llevar sus propuestas de gobierno.

Leer más

 

 

El PRI y su candidato realizan una campaña carente de propuestas, al más puro estilo de lo más rancio del priísmo, señala Torres Piña

2015-04-12 15:51:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Preocupados porque no pueden abandonar el tercer lugar, ahora no saben cómo sacudirse que el caso Rodrigo Vallejo rememore que el PRI institucionalizó al crimen organizado en el gobierno, reitera.
•“Todos los días vemos a un Orihuela virulento, a su partido lanzando bravatas y a sus simpatizantes vandalizando nuestra propaganda y promoviendo campañas negras en las calles”, enfatiza.
•Chon Orihuela nos recuerda a Felipe Calderón -destaca-, muy bravucón e incendiario. Los michoacanos no quieren un gobernante con esas características, por ello el PRI y su candidato tendrá el rechazo de los michoacanos
Morelia, Mich., a 12 de abril de 2015.- Ascensión Orihuela y el PRI realiza una campaña de ficción, carente de propuestas, con bajo apoyo social, con ideas ya viejas y sin actualidad, al más puro estilo de lo más rancio del priísmo, además que sólo se han concentrado en atizar el conflicto y el golpeteo, protagonizando una campaña de baja estofa, destacó el dirigente del PRD, Carlos Torres Piña.
“Todos los días vemos a un Orihuela virulento, a su partido lanzando bravatas y a sus simpatizantes vandalizando nuestra propaganda y promoviendo campañas negras en las calles. Vemos a un dirigente impuesto en el PRI con declaraciones de baja estofa, lanzando infundios y sólo provocando la polarización social. Michoacán ya no necesita más de esto”, destacó.
Agregó que en el PRI están preocupados porque no pueden abandonar el tercer lugar con su candidato, ahora no saben cómo sacudirse que el caso Rodrigo Vallejo rememore que el PRI institucionalizó al crimen organizado en el gobierno.
“El dirigente impuesto en el PRI debería preocuparse mejor por mantener la unidad en su partido, ya que hasta el sobrino de Orihuela piensa renunciar a su candidatura”, reiteró.
Torres Piña enfatizó que Silvano Aureoles está encabezando una campaña de altura, con propuestas concretas y asequibles a los michoacanos, con cercanía social y que garantiza la estabilidad.
“En cambio Orihuela nos recuerda a Felipe Calderón, muy bravucón e incendiario. Los michoacanos no quieren un gobernante con esas características, por ello el PRI y su candidato tendrá el rechazo de los michoacanos”, destacó.

Leer más

 

 

Antúnez presentó declaración patrimonial, consigna ingresos anuales por casi 100mp; retó a adversarios a hacerlo

2015-04-12 14:38:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato al gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, retó a sus adversarios políticos a presentar su declaración patrimonial ante los michoacanos y los órganos electorales, como él ya lo hizo y donde consigna ingresos anuales cercanos a los 100 mil pesos.
Hoy, el conbtendiente entregó su declaración patrimonial y de impuestos, así como el certificado de cumplimiento de sus obligaciones fiscales al presidente de la institución, Ramón Hernández Reyes:
“No podemos ser meros objetos o instrumentos de la lucha partidista, ni fábrica de indulgencias para los malos gobernantes, ni mucho menos expedir cheques en blanco al emitir nuestro voto, por ello invitó a demás candidatos de los partidos tradicionales a que hagan lo propio”.
Antúnez Oviedo, dijo que uno de los grandes problemas de Michoacán es la opacidad de sus gobernantes y añadió que “mientras se continúe en un sistema político en donde se castiga con cárcel a un ciudadano que dio un billete falso y se permita a un ex tesorero acusado de peculado, obtener su libertad, con el pago de una fianza millonaria de 50 millones de pesos, difícilmente la entidad y el país podrán avanzar”.
Precisó que la documentación que entregó al presidente del órgano electoral señala que dentro de sus bienes, se encuentran varios lotes, debido a que como parte de sus actividades empresariales, se dedica a la comercialización de los mismos.
Además del manejo de 958 mil pesos anuales, los cuales incluyen actividades empresariales por 540 mil pesos y 418 mil pesos como parte de una pensión por su jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-.
Finalmente, declaró a la prensa que no pretende declinar a favor de ninguno de sus adversarios políticos y enfatizó que menos por el PRD o el PRI, luego de que ambos impulsarán reformas que aseveró lastimaron a los mexicanos.

Leer más

 

 

PRD presentará queja contra el PRI por destrucción de propaganda de Silvano

2015-04-12 14:37:50
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del PRD advirtió que presentará una queja en contra del candidato del PRI a la gubernatura, Ascensión Orihuela Bárcenas, por actos vandálicos, luego de que su equipo de campaña sustituyó la propaganda de Silvano Aureoles Conejo en el municipio de Patzcuaro.
El dirigente del partido amarillo, Carlos Torres Piña, dijo que la denuncia se formalizará en el Instituto Electoral de Michoacán -IEM-, porque "Sergio Mecino Morales, equipo perteneciente a la campaña de Orihuela Bárcenas, ha vandalizado la propaganda electoral pegando su publicidad por encima de la de Aureoles Conejo".
Asimismo, aseveró que hubo destrucción publicitaria del candidato del PRD, PT, Panal y PES.
Mientras que Aureoles declaró que no presentarán denuncia alguna en contra del PRI, sino que “prefiero hacer un llamado a la civilidad y respeto al desarrollo de las contiendas porqué eso es lo que yo voy a hacer”.
También llamó a que "se tranquilicen, que se serenen porque empezar este tipo de actos de sabotaje no le ayudan a nadie... solo les recuerdo que quien hace este tipo de cosas se les revierte”.

Leer más

 

 

“La sociedad manda, no los gobernantes”: Antúnez

2015-04-12 14:35:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Senguio, Michoacán.- El candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Manuel Antúnez Oviedo, inauguró la Casa del Ciudadano en el municipio de Senguio, donde resaltó que el poder de determinar el destino de una sociedad reside en la misma ciudadanía.
Los ciudadanos, remarcó el abanderado de la organización naranja, tienen que recordar que los gobernantes y representantes electos son empleados al servicio de la sociedad, “no son los patrones”, por lo que se deben a ella y actuar con congruencia, enfatizó.
Manuel Antúnez invitó a cada uno de los asistentes a la inauguración a plantear sus inquietudes y necesidades particulares de la zona; aquí, los ciudadanos dijeron estar cansados de promesas que nunca se cumplen, del derroche de recursos y de la profundización de la crisis económica y social derivada de la falta de empleo y oportunidades de desarrollo.
Ante los asistentes, Antúnez Oviedo dijo que para sacar adelante a Michoacán es necesario que los ciudadanos libres no se dejen comprar el voto ni tampoco se dejen engañar por quienes han traicionado a Michoacán, dejándolo en la situación crítica en la que actualmente se encuentra, ya que la dádiva les durará poco y sus graves efectos se extenderán a futuras generaciones.
El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Michoacán dijo que uno de los principales puntos debe ser el combate a la impunidad y a la corrupción, por lo que remarcó que en su gobierno encarcelará a quienes han hecho mal uso de los recursos que son de los michoacanos, así como también que se les obligará a que regresen lo que le pertenece a los ciudadanos.
El gobernante, dijo Manuel Antúnez, debe vivir como los ciudadanos comunes, con lo que gana, y no de manera lujosa como lo han hecho los políticos tradicionales.
Los ciudadanos que acompañaron al Candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado a la inauguración de la inauguración de la Casa Ciudadana remarcaron que no se olvida que los políticos tradicionales han traicionado a Michoacán y que la participación consciente de la sociedad en estas elecciones será decisiva, por lo que se comprometieron a promover el voto a su favor.

Leer más

 

 

Los foros del Plan de Gobierno de Silvano Aureoles son un diálogo abierto con los ciudadanos: Silvia Figueroa

2015-04-11 11:52:46
Fuente: Redacción Matutino

La Coordinadora del Plan de Gobierno del Próximo Gobernador de Michoacán, destacó que el objetivo es poner en marcha un programa de desarrollo estatal que reconozca, sume y articule las aspiraciones de los distintos actores sociales y productivos bajo un esquema de corresponsabilidad.

Morelia, Mich., a 09 de abril de 2015.- Los ciudadanos pueden participar de forma directa y decidida en la construcción de un nuevo Michoacán, para ello en los Foros del Plan de Gobierno de Silvano Aureoles, vamos a entablar un diálogo abierto e incluyente con la participación de la sociedad Michoacana en el diseño del Plan de Gobierno, señaló la Dra. Silvia Figueroa Zamudio.

Destacó que el Plan de Gobierno de Silvano Aureoles se nutrirá de información a través de cinco foros que se realizarán en Uruapan, Zamora, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia, y en cada lugar se tratará una de las líneas estratégicas de este plan de gobierno y que son: gobernanza democrática, justicia social y paz; política social con inclusión justa y equitativa; recuperación de la economía para el desarrollo integral de Michoacán; innovación para la competitividad del estado; y educación pública de calidad y cultura para todos.

“Buscamos poner en marcha un programa de desarrollo estatal que reconozca, sume y articule las aspiraciones de los distintos actores sociales y productivos bajo un esquema de corresponsabilidad, con nuevas formas de democracia directa en las comunidades, con estándares internacionales de eficiencia y profesionalización administrativa, respetuoso y promotor de los derechos humanos, de la equidad de género y la atención a grupos vulnerables, con observancia irrestricta a los principios de transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, destacó la Coordinadora del Plan de Gobierno de Silvano Aureoles, el Próximo Gobernador de Michoacán.

“Vamos a edificar un gobierno que se sustente en el respeto y colaboración entre poderes y ámbitos de gobierno en la Federación, el Estado y los municipios. Un gobierno que colabore y fomente la cultura cívica y el debate público democrático, la acción legislativa con participación ciudadana, el ejercicio efectivo de los derechos de las personas y el acceso a la justicia pronta y objetiva”, detalló.

Figueroa Zamudio reiteró que Michoacán es un estado vanguardia en las transformaciones políticas y democráticas en el país. Tiene una cultura política progresista, democrática, nacionalista y popular que se identifica con los valores del cardenismo y constituye la base ideológica que le da fundamento social y garantía, por lo que se va a crear y una Red de programas de Protección Social.

“Este es el compromiso, social y democrático de Silvano Aureoles, por eso ante la situación actual que vive Michoacán, requiere la suma y el esfuerzo de los tres poderes y órdenes de gobierno, así como la sociedad organizada, para hacer frente a dicha situación, aprovechar la vocación solidaria, el valor y la entereza de nuestro pueblo, que ha resistido diversas coyunturas difíciles y siempre ha salido avante”, enfatizó Figueroa Zamudio.

Leer más

 

 

Reprueba PRD las campañas sucias: Martín García Avilés

2015-04-10 22:20:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Álvaro Obregón, Michoacán, 10 de abril de 2015.- Para el sol azteca es reprobable que actores políticos con negras intenciones estén realizando campañas sucias desde el arranque de las campañas electorales, advirtió el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
Entrevistado en el municipio de Álvaro Obregón, tras el acto multitudinario que ahí encabezó el candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para exponer sus propuestas para el campo michoacano, el ex diputado federal por Zacapu advirtió que “el sol azteca y sus candidatos, sobre todo Silvano, no entrarán en ese esquema de descalificaciones y de propagar mentiras, porque lo único que provoca es división entre la sociedad”.
Martín García Avilés aseguró que los abanderados perredistas en Michoacán y sus equipos de campaña tienen muy claro que esta elección se va a ganar con propuestas y no con descalificaciones, siendo propositivos y convenciendo al electorado, no pretendiendo desalentar la votación, que es lo que parece que algunos están ocupados en hacer.
“Nosotros estamos seguros y estamos convencidos de nuestra estrategia y vamos bien, vamos ganando, sólo aquellos que se saben abajo podrían estar interesados en mentir, en denostar y en descalificar, y nosotros no le vamos a entrar a ese juego”, recalcó.
Por otra parte, García Avilés destacó las propuestas que tiene Silvano Aureoles para el campo michoacano, ya que demuestran su comprensión de la problemática del campo, “y quién mejor para entender y proponer soluciones para las familias del campo que el único candidato que es ingeniero agrónomo y que nunca se ha olvidado de sus orígenes.
El miembro de la dirigencia nacional del PRD reiteró que las campañas perredistas de Michoacán continuarán en la misma tónica, señalando puntualmente aquello que deba mejorarse y sobre todo, priorizando las propuestas y el acercamiento con los michoacanos, que deben ser el objetivo único del proyecto.

Leer más

 

 

Líderes políticos califican de irresponsable al Gobernador de Michoacán por viaje a Francia.

2015-04-10 22:13:54
Fuente: NOTIVIDEO

* Actores políticos de Michoacán consideran irresponsables e inmoral el nuevo viaje del gobernador Salvador Jara Guerrero a Europa, en pleno proceso electoral y con las campañas por la gubernatura en marcha…
Daniel Moncada dirigente estatal de Movimiento Ciudadano acusa al mandatario michoacano de tirar el barco y ser omiso ante denuncias de amenazas contra candididatos “es un viaje irresponsable y es un viaje inmoral, no puedes dejar el barco tirado cuando está en el proceso más importante. Michoacán tiene mucha efervescencia política, hay focos rojos ya por el tema electoral, ya hay denuncias de varios actores políticos respecto de amenazas”
En ese mismo tenor se pronunciaron Héctor Gómez Trujillo, coordinador de campaña de la candidata panista al gobierno de Michoacán, y la diputada local albiazul, Laura González Martínez, en torno a la impertinencia de este segundo viaje de Jara Guerrero al viejo continente en un año, " creo que si hay prioridades en el estado de Michoacán, desconozco cuáles son los motivos de fondo del viaje a Francia, desde mi opinión, si yo estuviera en los zapatos del gobernador, si estaría aquí, viendo el tramo del proceso electoral”
Laura González Martínez, diputada local del PAN: “a mí lo que me gustaría es que el gobernador tenga la atención de poderle comunicar al Congreso cuando tiene alguna visita en estos términos, cuál es el motivo de esta visita y cuáles serán los resultados proyectados en políticas públicas para los michoacanos” manifestó en entrevista la legisladora .
Por su parte, el diputado local priísta, Olivio López Mújica coincidió en que el mandatario estatal michoacano deberá informar al Legislativo de la entidad sobre los logros obtenidos durante su gira a París, “es un viaje de trabajo en materia de salud, y en el Congreso del Estado estaremos pendientes de los resultados que ellos obtengan, y por supuesto, a la espera de que puedan enviar un informe pormenorizado al Congreso, de los objetivos que ellos hayan logrado”.
Este es el segundo viaje que realiza Jara Guerrero a Europa, y de acuerdo con lo expresado por los legisladores locales, en torno al informe de su primer viaje al Vaticano, el único resultado que se obtuvo de aquella visita, fue el fortalecimiento del lazo católico, pero más allá de ello, ningún otro beneficio para los michoacanos.

Leer más

 

 

IEM sin concluir captura de expedientes de aspirantes a ayuntamientos y diputaciones

2015-04-10 19:59:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Electoral de Michoacán inicio el proceso de captura de los expedientes de aspirantes a cargos de ayuntamientos y diputados locales, el ultimo corte revela un total 129 planillas a alcaldías y 49 fórmulas de diputados que ya habían sido capturadas en la base de datos del órgano público.
Dicha cantidad podría variar pues siguen sin ser clasificados los nombres por partido y el número de aspirantes postulados y validados para contender por estos cargos de elección popular, en tanto los plazos para presentar la solicitud de registro de candidatos a diputados y ayuntamientos concluyó el pasado 9 de abril.
De acuerdo con el calendario electoral el Consejo General debe definir entre el 10 y el 20 de abril si los registros proceden, mientras que del 10 al 20 de abril el Consejo General del IEM deberá sesionar para registrar a los candidatos a la elección de diputados de Mayoría relativa y planillas de ayuntamientos.
De acuerdo con el código electoral del estado, el 20 de abril es el inicio del periodo de campaña de candidatos a diputados de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos, la cuales concluirán el miércoles 3 de junio, junto con la campaña de candidatos a Gobernador, que inició el pasado 5 de abril.
Son diez las organizaciones que cuentan con registro vigente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los que se encuentran Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Nueva Alianza; Morena; Partido Humanista; y Encuentro Social.

Leer más

 

 

FCH no ha confirmado apoyo presencial a campaña de Cocoa

2015-04-10 17:57:45
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, no ha confirmado el apoyo presencial a la campaña de su hermana por la gubernatura, la panista Luisa María, afirmó Héctor Gómez Trujillo.
Además de acudir al registro de la contendiente por segunda ocasión del PAN, ante el Instituto Electoral de Michoacán, el coordinador de campaña de Calderon Hinojosa dijo a este medio de comunicación que hasta el momento no hay fecha para una segunda visita.
Incluso, dijo no tener la certeza que pudiera venir en alguno de los 50 días que le restan a la campaña, en acompañamiento a "Cocoa" en una de sus giras proselitistas por los municipios michoacanos.

Leer más

 

 

No hubo derroche de recursos en arranque de campaña de Silvano: PT

2015-04-10 16:59:35
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

“No es un derroche de dinero, es cuestión de practicidad”, defendió la representante del Partido del Trabajo -PT- ante el Instituto Electoral de Michoacán, Marcela Casillas Carrillo, a Silvano Aureoles Conejo respecto a la utilización de 5 helicópteros en el arranque de su campaña por la gubernatura.
La petista Defendió consideró que el contendiente del PRD, PT, Panal y PES ha recibido críticas las críticas por parte de otros institutos políticos, porque sus candidaturas no se encuentran bien posicionadas entre las preferencias electorales:
“No es un derroche de dinero, no es derroche de nada, son cuestiones de agenda y de practicidad, todos los partidos políticos hacen esas prácticas, todos por necesidad, no por presunción, comodismo o por derroche, cualquiera podemos hacer un servicio de esa naturaleza, lo que pasa es que la campaña de Silvano está extraordinariamente bien y la de sus adversarios políticos no está estructurada, apuntalada y no motiva”.
Incluso, entendió las acusaciones de los opositores políticos como un “mero golpeteo” para intentar desprestigiar al también abanderado a la gubernatura por el partido rojiamarillo y afirmó que no existe delito electoral alguno.
Sin embargo, reconoció que el arranque de campaña de Aureoles Conejo, pudo parecer “lastimoso para algunas personas”, pero justificó que son más “lastimosos” otras acciones en las que incurren “descaradamente” los partidos políticos de oposición como ejemplo citó que descubrió la entrega de despensas en una colonia de la capital del Estado en camionetas oficiales del ayuntamiento capitalino.

Leer más

 

 

Candidatos del PRD denuncian cuotas e imposiciones en compra de propaganda, foto y registro de planillas

2015-04-10 14:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidentes municipales denunciaron que su partido les cobró por el registró de sus planillas, -dependiendo el municipio el monto-, a ello se le sumo el cobro de 9 mil pesos por la fotografía que utilizarán en la campaña y todavía los quieren obligar a que la propagada la contraten en una empresa a fin a unos cuántos.

Este día candidatos a presidentes municipales del PRD expusieron que la Secretaria de Difusión y Propaganda Julieta López Bautista los obligo a tomarse la foto ahí, les gustará o no, la utilicen o no en la campaña, bajo el argumento “el partido firmó un convenio con una empresa”, y les cobro 9 mil pesos por una foto, que “ni de calidad ni las vamos a utilizar”.

Aunado a lo anterior “nos ordenó que la propaganda la mandemos hacer con una empresa a fin a ella y al dirigente estatal, parece que están haciendo un negocio redondo entre ella que nos ordena y el líder de nuestro partido que la secunda”.

En ninguna campaña se nos había ordenado ni tomarnos la foto con ellos, menos la propagada mandarla a hacer con empresas específicas y los candidatos tenemos derecho a hacerla con quien nos de mejor precio y calidad y facilidad de pagos.

Para el colmo, por primera vez la dirigencia estatal nos cobró por registrar las planillas, dependiendo el tamaño del municipio el costo, por ejemplo Morelia 50 mil pesos, y otros como Lagunillas 10 mil pesos y Villa Madero 20 mil pesos, dinero que no sabemos en qué lo emplearán y tampoco no lo regresarán.

Y todavía Julieta López dice que no nos quejemos que a los candidatos a diputados por cada registro se les cobró mas de 50 mil pesos y sus fotos son más costosos.

Lo que tampoco entendemos es porque nos dicen que podemos gastar una cantidad específica pero Julieta quiere que en propagada invirtamos una cantidad superior y sólo poco material nos entregaran.

Por eso exigimos que se frene las cuotas que nos están pidiendo y a los compañeros que ya pagaron se les regrese, o bien nos digan si así van a seguir para renunciar a las candidaturas antes de que inicien los procesos.

Leer más

 

 

Impulso a la producción agrícola y agroindustrial fue la propuesta de Luisa María Calderón Hinojosa en Zamora

2015-04-10 14:44:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Zamora, Michoacán a 10 de Abril del 2015.- Dar apoyo a la infraestructura agrícola y agroindustrial, así como transparentar los recursos destinados para el sector para evitar el desvío de recursos y garantizar la seguridad de los habitantes de la región, fue el compromiso de la candidata albiazul al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa durante su visita al municipio de Zamora.
Reunida con cientos de agricultores y productores de la región, Calderón Hinojosa, aseguró que tendrá Un Gobierno de Verdad, que será acompañado por la ciudadanía.
“Yo quiero que ustedes sean mis ojos, que caminen conmigo, que cuando llegue al gobierno revisen mi trabajo y lo evalúen, que conozcan el recurso destinado para cada rubro y sepan en donde se aplico el recurso”.
En su mensaje reconoció el esfuerzo de productores y agricultores que han trabajado solidarios entre ellos pero en algunas ocasiones sin el acompañamiento de los gobiernos “Ustedes han echo un excelente trabajo, pero yo quiero darles más impulso, más apoyo, más acompañamiento, más atención”, dijo.
En ese sentido expuso sera una gobernadora de verdad, transparente, honesta y cercana a la ciudadanía, por lo que propuso descentralizar las oficinas del gobierno del estado y establecer al menos una en cada región del estado.
Ademas expuso que modernizará los proceso de producción, que creará empacadoras y procesadoras y que dará valor agregado a los productos a fin de atraer al inversionista y mejorar la calidad de los productos que se cosechan en la zona zamorana.
“Aquí tenemos el mejor ejemplo de capacidad para trabajar en equipo, porque independientemente si el gobierno funciona o no, ustedes producen y por eso yo quiero apoyarlos aun mas con un gobierno eficiente, transparente, que les garantice la seguridad y la justicia, pero que ademas trabaje en el tema del desarrollo social, económico y sustentable”, finalizó.

Leer más