Politica

 

Otorga constancia IEM a Gustavo Ávila Vázquez como ganador de Sixtos Verduzco

2015-06-10 22:01:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras los hechos donde todo el material del Comité Municipal de Sixtos Verduzco, sufrió la sustracción de materiales electorales, equipo y luego su quema el Instituto Electoral de Michoacán determinó realizar el cómputo de las 37 actas de escrutinio y cómputo que se lograron rescatar tras el incidente, en la sede estatal.

Durante la sesión el presidente del Instituto Electoral de Michoacán informó que lograron recabar las 37 actas de escrutinio y cómputo de las casillas y las originales de algunas urnas proporcionadas por partidos políticos, en donde se confirmó el triunfo de Gustavo Avilez candidato del PRD al gobierno municipal.

"Contamos con material suficiente para llevar a cabo el cómputo de la votación de este municipio", indicó al expresar que la ley prevé que el Consejo General puede llevar el cómputo de las elecciones correspondiente cuando no se pueda hacer en la localidad de origen.

La representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas señaló que esta bajo protesta por que dicha acción no puede frenarse por la complacencia de los integrantes del consejo municipal que hicieron llegará a esta situación el caso Sixtos Verduzco.

El dirigente estatal del Partido de Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores por su parte adelantó que desconocerán todo resultado que emane el IEM, al asegurar que detrás de estas acciones se encuentra en hartazgo de la gente que fue coaccionada a votar r el actual aspirante presuntamente vinculado con la delincuencia organizada.

Leer más

 

 

Denunciará IEM hechos en Sixtos Verduzco

2015-06-10 21:58:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich, El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentará una denuncia ante la Procuraduria General de Justicia, luego de los hechos en donde integrantes de al menos tres fuerzas políticas quemaran material y equipo del inmueble que albergaba el comité municipal de Sixtos Verduzco, esto durante el proceso de contabilización de las actas de escrutinio y cómputo en esta localidad por la elección del presidente municipal.

Indicó que mantienen coordinación con la Procuraduria General de Justicia del Estado, y la Fiscalia de Delitos Electorales en la entidad ante la que interpondrán una denuncia.
"Este no se va a quedar aislado y se va hacer una denuncia y esperemos que caiga en las personas que ya tenemos identificadas todo el peso de la ley", afirmó, el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes.

Horas antes durante la sesión permanente celebrada en la sede del órgano electoral, la representante del partido del PT, Marcela Casillas denunció la confrontación en el órgano desconcentrado del IEM.

Ya en entrevista el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes detalló que el tema de Sixtos Verduzco esta claro que se trata de simpatizantes de partidos políticos, por ello reprobó, los hechos esto al recordar que existen recursos en la ley, y no se puede continuar con este México "bronco y en la barbarie".

Mencionó que hay otros comités. a los que se ha dado seguimiento por considerar que hay condiciones complejas tales como: San Lucas, Indaparapeo, Tarimbaro y Puruándiro, de este último municipio se había reportado que el mismo contigente que atacó al comité municipal de Sixtos Verduzco arribaría pero no llegaron al lugar.

Gustavo Avilez candidato del PRD al gobierno municipal en esta localidad y quien fue confirmado como ganador de la contienda afirmó que fueron los candidatos del PRI, PT, Panal de movilizar un grupo de simpatizantes principalmente del Partido del Trabajo quienes armados con palos y varillas se metieron al interior del inmueble cuando se realizaba el cómputo, en donde secuestraron a los representantes de partido.

Asimismo adelantó que interpondrán una denuncia tras estos hechos, además de pedir a la autoridad electoral actuar con todo el peso de la ley, contra quienes realizaron estos actos que no solo afectaron al comité, sino negocios aledaños al Comité Municipal.

Leer más

 

 

Concluyen cómputo 45 comités municipales y uno distrital

2015-06-10 21:32:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de junio de 2015.- Los consejos municipales de Ecuandureo, Penjamillo, Yurécuaro, Angamacutiro, Chucándiro, Huandacareo, Morelos Áporo, Senguio, Briseñas, Cojumatlán de Régules, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Tangancícuaro, Villamar, Huaniqueo, Jimenez, Nahuatzen, Purépero, Tlazazalca, Cuitzeo, Charapan, Tancítaro, Tuxpan, Angangueo, Paracho, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tingambato, Tzintzuntzan, Juárez, Ario de Rosales, Madero, Taretan, Aguililla, Coahuayana, Arteaga, Parácuaro y José Sixto Verduzco concluyeron ya los cómputos correspondientes a las planillas de ayuntamiento, al igual que el comité del distrito Morelia Sureste.
En el caso de José Sixto Verduzco y debido a las incidencias que se presentaron durante la sesión, el Consejo General decidió realizar el cómputo en el órgano central donde se escrutaron las actas correspondientes a las 37 casillas del municipio.
De este ejercicio se obtuvo que el PRD quedó en primer lugar con 4 mil 435 votos y la candidatura común del PRI- PVEM, en segundo, con 3 mil 471 votos.
Los resultados obtenidos en el resto de los comités que ya concluyeron los cómputos se envían en documento adjunto.

Leer más

 

 

PAN reconoce resultado adverso; “corregiremos el rumbo”

2015-06-10 15:52:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Al reconocer un doloroso y adverso resultado electoral, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, informó que una vez que concluya cabalmente el proceso comicial, el blanquiazul se enfilará con sentido autocritico hacia una evaluación estatal de todas las campañas, “donde debemos reconocer internamente lo que no hicimos bien para corregir el rumbo y prepararnos para conducir los procesos de renovación de las dirigencias nacional y estatal”.

Tras afirmar que a Acción Nacional le faltaron recursos para frenar la maquinaria electoral del PRI y del PRD, el dirigente albiazul señaló que a pesar de los resultados de la elección, continúan siendo una fuerza política competitiva -con 360 mil votos que la respaldan- en un estado tripartidista con posibilidades de revertir esta circunstancia en el próximo proceso electoral.

Chávez Zavala puntualizó que este instituto político seguirá actuando con responsabilidad y contribuirá para que el proceso electoral concluya de conformidad con las leyes electorales, por lo cual, aunque manifestó su desacuerdo en torno a las condiciones en las que se desarrolló el proceso electoral, Acción Nacional no contribuirá a sumergir a Michoacán en una crisis postelectoral, por lo que no está en sus planes la impugnación de la elección a gobernador.

No obstante, aclaró que procederán a impugnar aquellas elecciones distritales y municipales en donde hayan existido irregularidades “y que tengamos la verdad jurídica para limpiar el proceso o revertir los resultados electorales, como en el caso de los municipios de Coeneo, Erongarícuaro, Tepalcatepec, Marcos Castellanos e Hidalgo así como en el Distrito Federal 10 en donde la diferencia es de 523 votos, y actualmente se están realizando conteos parciales o totales de votos”.

De igual forma, reiteró el agradecimiento a los 353 mil ciudadanos que apoyaron a Luisa María Calderón Hinojosa en las urnas, así como pronunció un reconocimiento a todos los candidatos que participaron en este proceso, aunado a los electores que dieron su voto de confianza al PAN en los municipios de Áporo, Copándaro, Charo, Lagunillas, Numarán, Peribán, Sahuayo, Tangancicuaro, Taretan, y en las candidaturas comunes en Nahuatzen, Nocupétaro, y Tancítaro.

Finalmente, el vocero del panismo michoacano expresó que la agenda política del PAN incluirá un manejo responsable para garantizar la gobernabilidad en Michoacán, revisar la agenda legislativa para impulsar reformas que aún pueden salir, auxiliar a los gobiernos albiazules en el cierre de sus administraciones y asesorar a las nuevas autoridades municipales y diputados locales que entraran en funciones.

Leer más

 

 

Se destapa Alfredo Ramírez; buscará la presidencia del comité estatal de Morena

2015-06-10 14:37:18
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán.- El ex candidato de Morena, a la presidencia municipal de Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó su intención de buscar la dirigencia de este órgano político, a nivel estatal, de cara al próximo proceso de renovación del consejo estatal de Morena.

En conferencia de prensa, Alfredo Ramírez, hizo un balance general de lo que fue el proceso electoral de Morena, a nivel nacional, estatal y municipal, y dijo que como miembro de la dirigencia nacional de Morena, está en condiciones de buscar la dirigencia del partido, y tomar las riendas de lo que será una nueva etapa de Morena, de cara al 2018.

Aseguró, que, “se requiere de una dirigencia, estatales y municipal, con una visión más amplia, más influyente, más plural, y de mayor crecimiento, y con bases solidas, que se dediquen a fortalecer y ampliar, la base social del partido y sobre todo que se dedique a trabajar con la gente, ha ser una opción verdadera, para los ciudadanos”.

El también, secretario nacional de cooperativismo y economía solidaria de Morena, aseveró, que esta decisión la tomó, en compañía de militantes y ex candidatos de Morena, y que pronto recorrerá el estado para pedir a sus compañeros de morena, que juntos construyan una base solida y de esperanza de cara al 2018.

Dijo, que este domingo asistirá, al llamado que hace Andrés Manuel, al consejo nacional de Morena, para hacer un balance de lo que fue este proceso electoral, y dijo “que el partido, no solo es ya la cuarta fuerza política nacional, es además primera fuerza política en la Ciudad de México, y eso es algo que debemos de aprovechar en este momento y potencializar a nivel nacional.

Alfredo Ramírez, aseguró, “haremos de Morena, en Michoacán, el Morena del “Sí Podemos", tenemos que ser un referente social y ver hacia los logros que han representado las nuevas fuerzas progresistas en el mundo, como el “Podemos de España”

Sobre lo que fue el proceso electoral, dijo estar satisfecho por los logros a nivel municipal, dadas las circunstancias del proceso electoral, dijo, “el tema es que Morena logro posicionarse a nivel municipal, debemos ver que la opinión del ciudadano hacia Morena, es ahora mas positiva y más favorable, nos ven mejor que antes de las campañas, eso es lo trascendental de esta elección para Morena”.

Sobre la actual dirigencia del partido, solo dijo que, al igual que los candidatos, “ellos también hicieron su esfuerzo por que las cosas salieran bien, pero está claro que “Sí Podemos”, en Morena, hacerlo mejor, se puede, dijo, hacer de Morena en Michoacán, el Morena del “Sí Podemos”

Leer más

 

 

PRD se mantiene como la principal fuerza de izquierda en el país: MGA

2015-06-09 20:32:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 09 de junio de 2015.- Después de la jornada electoral del domingo 7 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene como la principal fuerza de izquierda a nivel nacional, expuso el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Martín García Avilés.
Entrevistado al término de una reunión de evaluación y balance de la dirigencia nacional, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, reconoció que los resultados del perredismo en el país no fueron los deseables, para aclaró que tampoco fueron tan malos como algunos analistas auguraban.
Martín García Avilés reveló que entre los puntos relevantes que se tocaron en la reunión y que se mencionaron con ánimo y como buenas señales para el perredismo nacional, destacó el triunfo de Silvano Aureoles Conejo, en la elección por la gubernatura de Michoacán, y también el repunte de los resultados de los candidatos del sol azteca en tierras michoacanas.
Para el integrante de la dirigencia nacional, Michoacán y Silvano Aureoles vuelven a ser hoy referentes nacionales y ejemplos para los directivos y militantes del PRD en todo el país, y consideró que es necesario que los perredistas de otros estados que ya ha gobernado el partido, como Zacatecas, Guerrero, Baja California Sur y Tlaxcala, volteen los ojos a la cuna del perredismo, para ver el trabajo que ahí se hace y cómo hacer para volver a crecer.
“Según las evaluaciones que hemos hecho hasta el momento –abundó García Avilés-, hasta el momento tenemos seguras 33 diputaciones federales de mayoría y tenemos posibilidad de ganar 10 más, donde existe una diferencia de menos de un punto con el candidato o candidata que ahora figura en primer lugar; en total tendremos alrededor de 50 diputados federales, tal vez un poco más”, expresó.
Posteriormente, adelantó que será necesario hacer análisis más profundos y concienzudos del trabajo hecho en el partido y que para ello próximamente se tendrán un Consejo Nacional y un Congreso Nacional Refundacional, donde se tomarán decisiones relevantes sobre el rumbo que habrá de tomar el PRD para alcanzar su recuperación en todo el país.
Por lo pronto, indicó el integrante de la dirigencia nacional, el próximo domingo está prevista la presencia en Morelia el dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, quien acudirá a acompañar a Silvano Aureoles en la entrega de su constancia de mayoría como ganador de la elección de gobernador de Michoacán.

Leer más

 

 

Permanencia de PANAL, MC y Humanista en el aire

2015-06-09 16:57:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La permanencia de los Partidos Humanista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, depende de los cómputos finales que se realicen en esta última semana en Michoacán, ya que de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP), podrían perder su acreditación ante el órgano electoral estatal por no haber reunido el 3 por ciento de votos que exige la ley Electoral, informó la consejera del Instituto Electoral de Michoacán, Elvia Higuera Pérez.

La consejera aclaró que habrá que esperar los resultados del cómputo final, para establecer quienes no podrían tener permanencia en el estado, la pérdida de la acreditación, aclaró implica que no tendrán representación ante el órgano electoral y se ven afectados en las prerrogativas en lo que toca al estado.

Aunque pueden permanecer vigentes a nivel nacional, no en la entidad por no alcanzar el 3 por ciento de votación que exige la ley electoral en Michoacán.

Higuera Pérez explicó que en caso de que alguno de los partidos pierda su acreditación en el estado o registro a nivel nacional, los que hayan contendido por las siglas de estas agrupaciones políticas siguen en el cargo, pero no les alcanzaría para diputaciones plurinominales, ya que se necesita el 3 por ciento.

A nivel nacional el Partido Humanista, prácticamente habría perdido el registro ante el IEM; ya que solo reunió 2.14%, poco más de 786 mil votos, Nueva Alianza se sostiene con pinzas, logró 3.74 del porcentaje requerido con un millón 372 mil votos, Encuentro Social, está también en la misma condición con 3.30 por ciento, pero Movimiento Ciudadano tuvo a nivel nacional 5.99 por ciento.

Leer más

 

 

Arranca computo de boletas en consejos municipales y distritales bajo fuerte operativo de seguridad

2015-06-09 15:47:16
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles arranca el computo de las boletas electorales para el caso de la elección de ayuntamientos y diputaciones, mientras que la de gobernador esta prevista el próximo domingo 15 de junio, por lo que se espera que en los 112 comités municipales y los 24 distritos se instrumente un fuerte operativo de seguridad.

De acuerdo con el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes la seguridad será reforzada en los 112 comités municipales donde se efectuará el computo de las boletas electorales, refirió que tienen prevista la presencia de elementos castrenses, así como de la Marina y Policía Federal, estatal y fuerza rural.

“Va a ver mayor seguridad, estatales, PF, Ejército, Marina y Policía estatal, preventiva”, informó al mencionar que una vez que se concluya el computo de la papelería electoral se procederá a la entrega de la constancia de mayoría, se espera que las que corresponden a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos sean entregadas entre jueves y viernes, mientras que al gobernador se otorgaría el próximo domingo 14 de junio.

Será hasta el próximo domingo 14 de junio, cuando se efectúe la sesión del Consejo General para realizar el cómputo estatal correspondiente a la elección de Gobernador, así como la remisión al Tribunal Electoral del expediente del cómputo estatal de la elección de Gobernador, por lo que será ese día cuando se haga entrega de la constancia de mayoría.

La sesión de Cómputo de los Consejos Distritales y Municipales para la entrega de las Constancias de Mayoría, será a partir de las 8:00 horas, también se efectuará la sesión del Consejo General del IEM para obtener el cómputo de la votación estatal recibida del extranjero.

En tanto este 11 de junio, corre el término para interponer Juicio de Inconformidad en relación con la elección de Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos.

También el 14 de junio se prevé sesión del Consejo General para realizar el cómputo de la circunscripción plurinominal.

Cabe señalar que el próximo domingo vence la fecha para el retiro de propaganda electoral colocada en la vía pública.

Leer más

 

 

Los michoacanos optaron por el Nuevo Comienzo junto a Silvano para reconstruir el tejido social: Fabiola Alanís

2015-06-09 15:45:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Lo que es claro, es que la mayoría de los michoacanos optó por el nuevo comienzo que le dará la oportunidad a Michoacán de transitar gradualmente a la reconstrucción del tejido social, esa es la clave para combatir la inseguridad y la violencia. Esa es la clave para recuperar el crecimiento económico de Michoacán y generar mejores y mayores fuentes de empleo.
En ese sentido, el virtual Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ha señalado la importancia de reactivar la actividad económica tomando en cuenta el gran potencial que tiene la entidad en la minería, la agroindustria, el turismo y el sector forestal. Articular todos los sectores en una visión estratégica y de largo alcance, tendrá que rendir frutos en el crecimiento económico y la generación de empleos.
UN NUEVO COMIENZO es darnos la oportunidad de rectificar el camino, de recuperar la paz y el trabajo para ofrecer una vida mejor a nuestras familias.
El nuevo comienzo nos convoca a participar; a cambiar de rumbo entre todos a no permitir que gane la violencia, la corrupción. Por ello, es relevante el anuncio hecho ayer por el virtual gobernador, en el sentido de colocar al frente de áreas como la contraloría a ciudadanos ajenos a los partidos políticos y a los intereses de ningún tipo.
El nuevo comienzo pasa por reconocernos como una sociedad plural, lo cual no puede verse como una desventaja sino como una oportunidad para construir en la diversidad de pensamiento.
Estamos frente a una visión de la sociedad y de la política más cercana a lo que somos, se trata de superar las visiones monolíticas y construir puentes en lugar de muros.
En la vida cotidiana como en la política, de repente construimos demasiados muros y no los suficientes puentes.
En Michoacán Jaime auditorio, llegó el momento de construir desde los cimientos si fuera necesario, puentes que nos permitan transitar a la reconstrucción del tejido social.
Hoy por la mañana y después de contabilizar el 100 por ciento de las Actas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares el PREP dio a conocer los datos que dan como ganador indiscutible de la elección para el Gobierno de Michoacán a Silvano Aureoles Conejo al obtener 530 mil 950 votos, es decir el 36.06 por ciento del total contra el 27.85 por ciento de Ascensión Orihuela Bárcena quien obtuvo 410,115 votos, es decir una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 120, 835 sufragios. En un tercer lugar se colocó la candidata del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa con 352 mil 700 votos, es decir el 23.95 por ciento.
Hay muchas pistas en torno a las cuales se puede abrir la reflexión sobre el proceso electoral: El voto razonado que se tradujo en muchas ciudades en voto diferenciado, ahí está Apatzingán, Morelia, Zitácuaro; la emergencia de nuevos actores y la participación de algunos líderes de las llamadas autodefensas en el proceso electoral, algunos incluso como candidatos.
El triunfo del candidato independiente en Morelia, Alfonso Martínez, la participación en diferentes trincheras del magisterio estatal, algunos como candidatos, otros en la reivindicación del plan nacional de la CNTE y el rechazo al proceso electoral que finalmente se extendió más en entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la emergencia de tres nuevas fuerzas políticas como MORENA, Partido Encuentro Social y Partido Humanista, etc., etc., etc. ya habrá pues tiempo para reflexionar en cada pista, ya tendrán los partidos y actores políticos espacio para reconocer sus errores y valorar sus aciertos. Lo que es relevante en todo caso, es que nuestra entidad sigue siendo una de las más politizadas del país.

Leer más

 

 

Enfrentamos de manera respetuosa y responsable el proceso electoral en favor de los morelianos: Raúl Morón

2015-06-09 14:24:32
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán.- “El pasado domingo vivimos una jornada electoral donde se eligió al próximo Gobernador de Michoacán, a los diputados locales y a los 112 presidentes municipales, donde nos conducimos acatando las leyes electorales con mucha transparencia, fueron 45 días de propuestas, propuestas que están en la mesa para el análisis de la gente, nuestra propuesta fue muy sólida, construida por la participación de la gente para la Reconstrucción de Morelia” indicó Raúl Morón Orozco.
En rueda de prensa, acompañado de integrantes de su planilla, del dirigente del PRD en Morelia y del Senador Luciano Borreguin, Morón Orozco señaló que su planilla realizo una campaña austera, de respeto, de propuestas y apegada a la normatividad electoral “Realizamos una campaña austera, no excedimos el gasto de campaña lo pueden constatar con la publicidad que realizamos, respetuosos de la ley y de nuestros adversarios, no realizamos ninguna agresión hacia nuestros contrincantes y fue una campaña de respeto” mencionó.
En el mismo sentido el Senador con licencia Morón Orozco expresó que el objetivo por transformar Morelia no termina con esta elección “La tarea de Recuperar Morelia no concluye con esta elección seguiremos trabajando y lo hemos hecho desde nuestra trinchera porque nuestra idea es Recuperar Morelia, seguiremos con esta mista actitud: reivindicando principios y valores, seguiremos siendo muy críticos de la forma de gobernar, nosotros somos muy firmes en nuestra manera de pensar y en el mejor de los ánimos haremos propuestas con la finalidad de Reconstruir Morelia” explicó
Raúl Morón, agradeció a los miles de morelianos que respaldaron su proyecto “Quiero agradecerle a todos los morelianos que votaron por nosotros que vieron en nuestra propuesta una propuesta viable, lo hicieron con libertad plena, conscientes de lo que planteamos, agradezco también a nuestro equipo de trabajo, hicimos una campaña para ganar y el resultado de este proceso electoral serán analizadas de manera posterior” abundó.
A la par, el legislador federal con licencia Raúl Morón reconoció el triunfo de Alfonso Martínez “El virtual ganador es el candidato independiente Alfonso Martínez, de nuestra parte no haremos ninguna impugnación, nuestro reconocimiento por su esfuerzo no tenemos ninguna dificultad con él, le deseamos suerte y cuenta con nuestro respaldo en aras de que los morelianos vivan mejor, porque esa es nuestra tarea, urge resolver problemas como la falta de servicios públicos, el tren, la loma de Santa María, de la basura, del transporte público y nuestro compromiso es contribuir para que la gente viva mejor y haya desarrollo en nuestro municipio” señaló.
Finalizó felicitando al Gobernador Electo y agradeciendo al PRD por postularle como su candidato “Felicito a Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Electo, él cuenta con nosotros para reconstruir Michoacán en el que todos aspiramos con oportunidades y desarrollo para beneficiar a los michoacanos, haremos nuestro mayor esfuerzo, seguiremos siendo una fuerza actuante y agradezco al Partido de la Revolución Democrática por haberme postulado como candidato” finalizó.

Leer más

 

 

ELECCIÓN DEL DISTRITO 10 PODRÍA IRSE A VOTO POR VOTO; EMPATE TÉCNICO ENTRE DE LOS SANTOS Y PALAFOX

2015-06-09 12:16:05
Fuente: Redacción Matutino

Con el 98.6 por ciento de las casillas computadas, la elección del Distrito 10 para diputado federal se cerró a un 1 punto de diferencia porcentual entre el PRI-PVEM y el PAN, con lo que se analiza desde la sesión de cómputo distrital, la posibilidad de abrir las urnas electorales y contar cada voto ciudadano.

El representante del PAN ante el INE en Michoacán, Marco Tulio Chacón, aseguró que la diferencia entre las candidaturas del PRI-PVEM y la del PAN, que abanderaban Daniela de Los Santos y Javier Eduardo Dávalos Palafox, respectivamente, es muy mínima por lo que es considerado empate técnico.

El representante panista añadió que derivado de algunas inconsistencias de las que Acción Nacional tuvo conocimiento, se está analizando la posibilidad de ir a un nuevo conteo de las urnas que pertenecen al distrito y aplicar el voto por voto, para defender los sufragios ciudadanos.

“Se tiene conocimiento de anomalías en el llenado de actas, además de las acciones que fuimos reportando de denuncias de compra de votos, entrega de dádivas el día de la elección, entre otros hechos que pudieron incidir en la corta diferencia que existe en el conteo distrital”.

Chacón indicó que se trata de dar certeza a los votantes del Distrito 10 de Morelia, donde prevalezca la decisión ciudadana, dándole valor al acto democrático que fue el proceso electoral de este 7 de junio.

Leer más

 

 

Esperan que Silvano funde nuevo bastión

2015-06-09 08:32:55
Fuente: www.razon.com.mx/

Ante la derrota electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, la corriente interna Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, ubicó a Michoacán como eje para relanzar al partido rumbo a los comicios del 2018.

El líder de esa corriente perredista, Jesús Zambrano, dijo: “Michoacán va a significar una suerte del ancla más importante que podría tener el perredismo para buscar su propio relanzamiento para el necesario reforzamiento que tendrá que hacer el PRD de cara al 2018. Por supuesto que Michoacán, con este triunfo, viene a significar un referente importantísimo para el proceso de reconstrucción del PRD”.

En conferencia de prensa, indicó: “El PRD está obligado a hacer su propia revisión autocrítica e identificar las causas que llevaron a que obtuviéramos estos resultados, particularmente lo que pasó en la capital de la república”.

“Y que fueron muy claros los vínculos con el narcotráfico. Sigue un gobernador ex secretario de gobierno en la cárcel, y sigue el hijo de un ex gobernador bajo proceso. Entonces la gente tomó una decisión clara de decir no queremos que esto continúe”, expresó.

El delegado del CEN en Michoacán, manifestó que ante la posible impugnación del PRI y PAN por presunto rebase de topes de campaña del perredista Silvano Aureoles, el partido del sol azteca entregará las cuentas conforme a la ley, “no nos preocupa ese tipo de acusaciones, ya que nuestros adversarios no van a encontrar nada que les permita dar cabida a esas impugnaciones, porque se han cuidado las normas y transparentado los gastos”,

Dejó en claro que el PRD no va a permitir que lo que ganaron limpiamente en las urnas se les pretenda arrebatar en la mesa y su equipo jurídico hará la defensa de los sufragios a favor de Silvano Aureoles.

Acusó al PRI de seguir en la lógica de la confrontación, pues no entiende que la gente no le dio su confianza en las urnas por estar en ese escenario:“Nuestros adversarios políticos deben de entender que quien decidió en Michoacán fue el pueblo”.

Zambrano expresó que se atienen a los resultados del Congreso local, donde tienen ventaja en 10 distritos y en cuatro está cerrada la elección, por lo que con mayoría o sin ella, el gobierno de Aureoles Conejo está obligado a buscar acuerdos en todo lo que signifique beneficios para la entidad.

Leer más

 

 

Listo PRD para impugnación del PRI

2015-06-08 19:04:34
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El derecho al pataleo existe, pero la ley exige ciertos márgenes para las impugnaciones, será la ley la que determine si tienen le otorga la impugnación, aseguró Jesús Zambrano Grijalva, delegado del CEN del PRD, al sostener que tienen un equipo jurídico que sabrá responder a las acciones que emprenda el PRI en su contra.

“Tenemos un equipo jurídico que ha estado trabajando durante toda la campaña y que los seguiremos utilizando haciendo uso de él para defender lo que legítimamente ganamos en las urnas, no nos van arrebatar en las mesas lo que ganamos en las urnas”, precisó.

Aseguraron que de acuerdo al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), existe una tendencia favorable al aspirante de PRD al gobierno de Michoacán, con más de 120 mil votos, y ventaja en 50 municipios y en 10 diputaciones locales.

El PRD sostuvo se constituye como la primera fuerza y agregó que los gastos de campaña han sido reportados puntualmente a la autoridad. “Miren sabemos perfectamente que hay esta pretensión de hacer una impugnación a los gastos de campaña supuestamente por el desgaste de los mismos, fue el discurso de la candidata del PAN, ahora lo ha retomado el candidato del PRI, están en su derecho de recurrir a lo que consideren es que pueden hacer valer, en términos legales no van a encontrar nada que permita darle cabida o razón a esas impugnaciones, hemos estado reportando gastos de campaña, han sido transparentes por la autoridad”, concluyó.

Leer más

 

 

Identifican 14 municipios para recuento de votos

2015-06-08 19:03:01
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich, Con la captura al 100 por ciento de las actas en 14 municipios, estos han sido identificados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como susceptibles de ser sometidos al llamado recuento de votos, explicó la consejera general del órgano público, Elvia Higuera Pérez, al señalar que dicha acción solo se efectuará si es solicitado por los partidos, ya que el IEM no puede actuar de oficio.

De acuerdo con el acuerdo aprobado por el IEM, en días pasados respecto al recuento de votos, expuso que se tiene capturas de las actas al 100 por ciento en estos lugares y se detectó que la diferencia es equivalente a un punto porcentual o menor al mismo, lo cual podría llevar a este escenario.

“Esto nos puede llevar a un posible escenario de que los representantes de los partidos políticos, cuya diferencia es equivalente a un punto porcentual o menor, puedan solicitar el día miércoles en que se llevará a cabo el conteo de la votación municipal y distrital que se haga el recuento de votos”, agregó.

Entre las localidades que se tienen se encuentra Coeneo en donde ganó la candidatura común del PRD-Nueva Alianza con 37.7 de la votación frente al PAN-PT 36.70, en Contepec PT- PRD-Encuentro Social, con 34.01, frente a la PRI-Verde con 33.24.

Copándaro PAN con 24.98 y la candidatura del PRI-VERDE 24.81, en Charo PAN con 32% frente a PRD-PT con 31.38, Indaparapeo PRI-Verde 45.09- PRD-PT-Nueva Alianza, 44.99, Nuevo Urecho PRI con 46.64 frente a PRD 45.32, en el caso de Pajacuarán esta Movimiento Ciudadano con 28.57 y el PRD- PT con 27.26, también en esta situación se encuentra Panindicuaro, Los Reyes, San Lucas, Santa Anamaya, Tangamatapio, Tanhuato y Taretan.

El próximo miércoles es el computo o escrutinio, una vez que se vuelven a leer los resultados, se llena lo que es a acta electoral en donde se asientan los mismos, una vez que esta el resultado oficial existen elementos para que se llene la acta de la jornada electoral a partir de ese momento los partidos políticos tienen el termino de cuatro días para impugnar la elección o bien solicitar el recuento de los votos de una casilla, detalló la funcionaria.

Aclaró que dicha acción solo puede hacerse una vez que sea solicitado por el representante del partido, si esto no ocurre los resultados no tendrán mayores modificaciones.

Leer más

 

 

22 municipios dan el 50 por ciento de votos para triunfo de Silvano

2015-06-08 19:02:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El 55 por ciento de la votación que dio el triunfo al candidato del PRD, PT, PANAL, Silvano Aureoles Conejo durante este proceso electoral al gobierno del Estado, de acuerdo con el Programa de resultados Preliminares (PREP), se concentró en 22 de los 112 municipios del estado, estos en su conjunto aportaron al aspirante perredista 292 mil 330 votos de los 529 mil 748, contabilizados en el PREP con el 97.48 por ciento de actas contadas hasta la tarde de este lunes.

Morelia junto con Uruapan, y Zitácuaro aportaron la mayor cantidad de sufragios, 114 mil 919, una cuarta parte de la votación obtenida para su triunfo, para el caso de Morelia se tuvo 64 mil 902 sufragios a favor del virtual gobernador de Michoacán, solo 12 mil 902 votos debajo de la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa que obtuvo la victoria en la capital del estado.

Aureoles Conejo se perfila como el triunfador con 529 mil 748, es decir un 36.07 de la votación, le sigue Ascensión Orihuela Bárcenas con 409 337 votos (27.87%), y Cocoa 351 mil 647 votos (23.94), el perredista incluso se alza con el triunfo en localidades tradicionalmente panistas o priistas, o las ciudades más grandes de la entidad tal es el caso de Apatzingán que aportó 12 mil 245 votos, Lázaro Cárdenas obtuvo 18 mil 332 para el PRD por encima del PRI-Verde 16 mil 203, en Uruapan se lograron 28 mil 325, lugar donde gobernó el PRI.

En los Reyes aunque no ganó este municipio panista, Silvano Aureoles logró 8 mil 630 votos, Zitácuaro que también fue una de las localidades gobernadas por el PRI, ahí obtuvo mayor votación con 21 mil 692, destaca Hidalgo en donde logró 12 mil 346.

Otros municipios que le aportaron al triunfo del perredista, se encuentra Huetamo, Maravatío, Pátzcuaro, este último gobernado por el PRI, aquí triunfo con 12 mil 408, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tacámbaro municipio panista y ahora priista, Tarimbaro y José Sixto Verduzco, así como Múgica y Zamora, en este último aunque le ganó el PAN, obtuvo una votación de 12 mil 833, en un municipio tradicionalmente panista.

Leer más

 

 

Morelianos eligen a Andrea Villanueva como Diputada local del Distrito XVII

2015-06-08 18:38:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán. 08 de junio 2015.- Con una diferencia de 3,436 votos, de acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los morelianos designaron como su próxima representante en el Congreso local a la delegada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, quien fungirá como diputada del Distrito XVII Morelia Sureste.
Al respecto, Villanueva Cano enfatizó que los ganadores han sido los ciudadanos, ya que al otorgarle un voto de confianza, la reconocieron como la mejor propuesta y la única capaz de representar los intereses y las necesidades reales de los morelianos.
Aunado a ello, Andrea Villanueva destacó que después de una intensa jornada, se reconoció como la ganadora de lo que ella llamó, el comienzo de una nueva forma de representación ciudadana en el Parlamento local.
De esta forma, se comprometió a que su gestión como representante será intachable y apegada a los lineamientos que los mismos ciudadanos le han marcado durante los días que tuvo la oportunidad de platicar con muchos de ellos, quienes desilusionados por la forma en la que habían sido desatendidos por sus anteriores representantes, hoy le dieron la oportunidad al Partido Acción Nacional de demostrar que sí saben cómo atraer el cambio en grande para la ciudad.
Reiteró que su agenda de trabajo estará basada en los acuerdos y en el consenso necesario para atender las demandas e intereses verdaderos de la sociedad michoacana.
Villanueva Cano destacó su compromiso permanente de estar cercana a la gente moreliana, por lo que asumirá sus responsabilidades legislativas pero también asumirá su capacidad de gestión, ello para garantizar a los ciudadanos, condiciones de oportunidad e igualdad a fin de que su entorno social viva el cambio que todos merecen.

Leer más

 

 

PRD se confirma como la primera fuerza de Michoacán y contribuye a la democracia en la entidad: Zambrano

2015-06-08 17:06:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+ Silvano Aureoles y el PRD estamos preparados para recibir cualquier la impugnación que puedan hacer sus adversarios; “defenderemos el legítimo triunfo de nuestro candidato en las urnas y la voluntad de los michoacanos”, destaca el delegado del CEN del partido.

+Silvano ganó la gubernatura con más de 120 mil votos, y el Sol Azteca aventaja en 50 municipios y en 10 diputaciones locales, destaca Carlos Torres Piña.

Morelia, Mich., a 08 de junio de 2015.- Silvano Aureoles ganó de forma contundente y legítima las elecciones este domingo en Michoacán, y es tiempo de hacer un reconocimiento y un amplio agradecimiento al pueblo de Michoacán, por su amplia participación en la jornada electoral, en donde volvieron a demostrar su convicción de que quieren un cambio y quieren formar parte del Nuevo Comienzo que a partir de hoy con Silvano Aureoles, el ganador de las elecciones, destacó Jesús Zambrano Grijalva, delegado del CEN del PRD.

En rueda de prensa, Jesús Zambrano y el dirigente estatal del PRD, acompañados por el coordinador general de la Campaña, Adrián López Solís, el secretario general del Sol Azteca, Pascual Sígala y la secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda, Julieta López Bautista, hicieron un balance final de los resultados de las elecciones al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en donde existe una tendencia favorable a Silvano con más de 120 mil votos, y el Sol Azteca aventaja en 50 municipios y en 10 diputaciones locales.

“Silvano es el gobernador elegido por los michoacanos y lleva ya una amplia ventaja respecto al candidato del PRI, por ello debemos escuchar la voz de los michoacanos, quienes ya hablaron en las urnas y ahora toca el paso a la construcción de un proyecto amplio de gobierno para crear un futuro para los ciudadanos y generar tranquilidad”, destacó Zambrano Grijalva.

Ante los amagos del candidato del PRI, Orihuela, de impugnar las elecciones, Jesús Zambrano destacó que como todos los contendientes tiene derecho “al pataleo”, pero destacó que Silvano Aureoles se desempeñó en todo momento como un candidato respetuoso de las leyes y con argumentos legales se van a desvanecer los señalamientos del priísta.

“Tanto Silvano Aureoles Conejo como el propio partido, estamos preparados para recibir la impugnación que puedan hacer Orihuela y en otros resultados en municipios y distritos, por un supuesto rebase de topes de campaña. Ellos en su derecho de acudir a instancias legales, pero desde ahora señalamos que a Silvano Aureoles no le va a encontrar nada que permita dar la razón a dichas impugnaciones, ya que el PRD ha sido transparente y ha informado los informes de gastos de campaña conforme a la normatividad electoral”, enfatizó.

Reiteró que la elección de éste domingo, el PRD se confirma como la primera fuerza de Michoacán y contribuye a la democracia en la entidad, y que a nivel nacional el Sol Azteca recupera su bastión histórico y adquiere un peso específico en la estrategia nacional del partido, ya que la entidad será un ancla para su necesario fortalecimiento.

Por otra parte, Jesús Zambrano felicitó a Alfonso Martínez Alcázar por su virtual victoria como candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia. "Enviamos un fraternal saludo a Alfonso Martínez y le decimos que tendrá todo el apoyo del candidato ganador a la gubernatura de Michoacán y de nuestro partido", destacó.

Leer más

 

 

A este Movimiento nadie lo detiene: Manuel Antúnez

2015-06-08 17:04:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Luego de agradecer a los ciudadanos libres que votaron por Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez, Candidato a Gobernador, remarcó que aún con condiciones inequitativas en la contienda se demostró que la propuesta que encabezó es un movimiento fuerte y que representará una oposición fuerte, real y responsable, con lo que “comenzamos a armar una nueva historia para Michoacán”.
“Agradezco profundamente a todos los que tuvieron el valor para enfrentar a los políticos de siempre a todos los hombres y mujeres que salieron a votar libremente, a los que no tuvieron miedo, a los que creen en este proyecto”, apuntó Manuel Antúnez.
Añadió que “hoy les digo de frente que nosotros no compramos votos, no vemos a los michoacanos como objeto y letra de cambio electoral. Estamos convencidos de que este juego perverso sólo favorece a unos cuantos y por ello decidimos desafiar y romper con éste sistema”.
Ante los medios de comunicación, Manuel Antúnez dijo que “no es posible que mientras existan 3 millones de pobres en éste estado, los partidos y políticos tradicionales hayan hecho, hasta el día de hoy, campañas con un despilfarro tan cínico”.
En cuanto a los candidatos de los partidos tradicionales, dijo, rebasaron el tope de campaña establecido por la norma; “tenemos información suficiente que demuestra que el PRD, PRI y PAN, gastaron más de 500 millones de pesos tan sólo en publicidad, gastos de operación y utilitarios”.
Por esto, resaltó, “este movimiento de mujeres y hombres libres exige que a través de la Unidad de Fiscalización del INE, determinen las sanciones y responsabilidades que la ley establece”.
Dijo que en los próximos seis años “seguiremos demostrando que estamos indignados, con acciones en favor de los michoacanos. Nuestros gobiernos serán transparentes, honestos, austeros y con vocación de servicio”.
Manuel Antúnez indicó que quien gobierne encontrará en Movimiento Ciudadano un contrapeso y “los michoacanos tendrán a partir de septiembre verdaderos aliados de las causas sociales”.
“A este movimiento nada lo detiene y vamos a convertirnos en el 2018 en la organización que va a ganar las elecciones federales de diputados, senadores y Presidencia de la República. Vamos a llegar al 2021 con nuestros únicos aliados los ciudadanos, para ganar el gobierno de Michoacán”, agregó.

Leer más

 

 

Satisfecho el perredismo nacional con el triunfo de Silvano: García Avilés

2015-06-08 16:19:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., 08 de junio de 2015.- El perredismo nacional está muy satisfecho von la campaña, las propuestas y el triunfo de Silvano Aureoles Conejo como próximo gobernador de Michoacán, aseveró el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Al término de una reunión de evaluación en la sede nacional de dicho instituto político, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, destacó que a ojos de la dirigencia nacional del sol azteca el candidato del PRD a la gubernatura construyó una candidatura fuerte y sólida, acompañada de una serie de propuestas de solución a los problemas de los michoacanos, que se confirmó con la victoria en la jornada electoral de este 7 de junio.
Con su campaña, abundó Martín García Avilés, Silvano Aureoles, refundó, reinventó y reforzó al perredismo, convenciendo a la población que quiere la paz, la conciliación y el desarrollo, y demostró que un proyecto de izquierda es viable en Michoacán.
El integrante de la dirigencia nacional del PRD consideró que en un escenario que fue adverso en otros puntos del país, particularmente en un bastión como el Distrito Federal, fueron candidatos como Aureoles Conejo los que dieron la cara por el sol azteca, confirmándose al mismo tiempo como una figura nacional y alentando a los perredistas a recuperar la esperanza.
Los reflectores del partido, expresó García Avilés, ya no sólo estarán puestos en la capital del país, sino que también lo estarán en el estado, donde Silvano se convierte en el actor político más importante de Michoacán y se consolida como un actor de primer nivel a nivel nacional, tomando en consideración también su exitoso paso como coordinador del PRD y presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
En torno a la elección en tierras michoacanas, el ex diputado federal pidió a los perredistas que mantengan la humildad, la serenidad y la concentración en esta etapa final del proceso electoral, ya que aún hay que cuidar que el traslado, cómputo y resguardo de los votos no se violenten para garantizar que se cumplan la voluntad del electorado en Michoacán.

Leer más

 

 

Llama Alfonso Martínez a sumarse a favor de Morelia

2015-06-08 14:38:58
Fuente: Redacción Matutino

Alfonso Martínez Alcázar, virtual ganador de la contienda para la alcaldía de Morelia, hizo un llamado a la ciudadanía, a que sin distingos políticos, se sumen a la construcción de un mejor municipio.


Acompañado por su planilla, el candidato independiente ofreció una rueda de prensa en la que reconoció el esfuerzo de su equipo de campaña, quienes a pesar de las trabas que puso el árbitro electoral, lograron que la voluntad de la gente expresada en el voto, se hiciera realidad.



De acuerdo con cifras del PREP, hasta las 13 horas de este lunes la planilla Todos por Morelia continúa en una tendencia irreversiblemente ganadora al lograr el 27.4% de los votos y su más cercano competidor va 4 puntos abajo, contabilizando ya el 88% de los votos.



En este escenario, Alfonso Martínez se convertirá en el primer alcalde independiente en Michoacán, demostrando así el anhelo de los ciudadanos por abrir espacios en el Gobierno a perfiles ajenos a los partidos políticos.



"Los ciudadanos estamos cambiando la historia de Morelia, gracias a la confianza y al voto libre de muchas y muchos morelianos; es tiempo de los ciudadanos y así se demuestra con este resultado", finalizó.

Leer más