Politica

 

Eslabón de la unidad está completo en el PRI: Agustín Trujillo

2015-04-07 07:36:52
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich.- El PRI inicia sus campañas con el pie derecho, los eventos en Morelia con jóvenes y transportistas, Uruapan con el reconocimientos de los aguacateros, en Apatzingán con el respaldo de la gente de la Tierra Caliente, todo ello con la unidad de los militantes priístas y la definición de Fausto Vallejo por todos los candidatos de
este partido, resaltó el dirigente del Comité Estatal, Agustín Trujillo Iñiguez.

En una entrevista radiofónica, el líder del tricolor señaló que el PRI dará seguimiento al ejercicio de la unidad “en el PRI estamos listos y estamos todos”. Al respecto, expresó que el PRI está satisfecho de que todos los exgobernadores priístas, los expresidentes del CDE y exalcaldes estén sumados y trabajando a favor de Chon Orihuela.

Al cuestionarlo sobre el pronunciamiento de Fausto Vallejo Figueroa de ir con todos los candidatos de este partido, el líder estatal precisó que para los priístas es importante conocer la definición que el exgobernador Fausto tiene hacia su partido y los candidatos del PRI. “El eslabón está completo, el PRI está fuerte y unido”. En ese sentido, manifestó que Vallejo Figueroa es un hombre hecho y formado en el Revolucionario Institucional.

Con lo anterior, el senador de la República dijo que el capítulo de las definiciones está cerrado, resaltó que el PRI continúa con la campaña de las propuestas, con los candidatos y candidatas jóvenes y mujeres que integran todas las expresiones y que lograron su postulación debido a su trabajo y no a cuotas de poder.

El PRI está en condiciones para continuar sumando y realizar las propuestas para que Chon Orihuela conserve el gobierno del estado que recupero Vallejo Figueroa hace cuatro años, en un ejercicio también de unidad.

Leer más

 

 

Le cuesta 25 mil pesos la hora al PRD

2015-04-07 07:18:23
Fuente: Redacción Matutino

La renta de cinco taxis aéreos para transportar a gobernadores y líderes del PRD a Zitácuaro, Michoacán, donde iniciaron la campaña para diputados federales, costó por hora entre 25 mil y 3 0 mil pesos cada uno.
El domingo, la cúpula del sol azteca utilizó los helicópteros: Eurocopter XA-VRG, Agusta XASJC, Bell 407XA-KMA, Bell 206 XA-TQM y otro con matrícula XAVUKpara trasladarse al oriente de Michoacán para asistir al arranque de campaña de su candidato a gobernador, Silvano Aureoles.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aterrizó en Zitácuaro a bordo del helicóptero Bell 407 XA-KMA, propiedad de la empresa Aerolíneas Marcos SA de CV con baseenToluca.
24 HORAS confirmó que el Bell 407 es rentado como taxi aéreo por un monto de 25 mil pesos la hora de vuelo. La empresa aclaró que el cobró inicia desde su despegue en el aeropuerto de Toluca y también se cobra su regreso a esa misma base, aunque los pasajeros se queden en otro destino.
En su página de Facebook, la empresa de taxis aéreos promociona al helicóptero Bell 407, donde viajó el gobernador de Morelos, porque "la versatilidad de éste tipo de transporte evita bloqueos, manifestaciones, tráfico y sobretodo la inseguridad de las ciudades".

Leer más

 

 

Acude Núñez a interponer denuncia ante IEM por excesos de campaña del PRD

2015-04-07 06:50:23
Fuente: Redacción Matutino

La candidata a gobernadora por MORENA cuestionó la presencia de gobernadores y traslados en helicópteros
María de la Luz Núñez, candidata a gobernadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) acudió este lunes ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) a interponer una queja contra Silvano por gastos excesivos de campaña y por la presencia de funcionarios públicos en estos actos proselitistas.
En entrevista, previo a esta entrega, María de la Luz lamentó que tan sólo en los primeros eventos proselitistas del domingo de los candidatos de partidos políticos más grandes se notó el excesivo recurso económico que aplicaron.
Particularmente contra Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador del PRD, dijo que la queja va en torno a la presencia de gobernadores de otros estados, así como el traslado de militantes del partido en helicóptero.

Leer más

 

 

Viable un gobierno de coalición encabezado por Silvano: García Avilés

2015-04-07 06:37:59
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán.- Es Michoacán es viable la integración de un gobierno de coalición encabezado por Silvano Aureoles Conejo, señaló en entrevista el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.

En entrevista realizada en Morelia, el ex diputado federal por Zacapu, recordó que el candidato común del PRD, Nueva Alianza, PT y PES a la gubernatura de Michoacán es el único que ha planteado la necesidad de alcanzar los más amplios consensos con las mayorías para entre todos proponer soluciones a los problemas del estado.

Lo que propone Silvano Aureoles, abundó Martín García Avilés, es un nuevo gobierno conformado por una gran coalición de partidos y con una abierta comunicación con la sociedad civil, porque en un estado como Michoacán, con tantos puntos de vista diferentes, lo que más se requiere es tener un gobierno abierto e incluyente.

El integrante de la dirigencia nacional del PRD consideró soberbio y alejado de la realidad todo aquél proyecto político que pretenda excluir de la toma de decisiones a importantes sectores de la sociedad.

Al respecto, García Avilés recordó que en distintos escenarios Silvano Aureoles ha sido claro al plantear que es más conveniente para Michoacán la conformación de un gobierno compartido, pero fuerte, que un gobierno dividido y débil, como los que se han tenido en los últimos años.

Para el secretario de Operación Política, es sensato y altamente recomendable la propuesta del candidato a gobernador en torno a impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones estratégicas en la entidad, empezando por el nombramiento de algunos de los principales integrantes del gabinete estatal, que deberán de contar con el consenso del sector con el cual van a trabajar.

Leer más

 

 

Presentará candidata panista patrimonio y estado de salud

2015-04-06 19:34:11
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., En un par de días la candidata al gobierno de Michoacán por el Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa presentará ante los ciudadanos patrimonio y estado de salud, así como el documento que la acredita como una aspirante que no tiene ningún conflicto de interés.
En entrevista, la panista, sostuvo que se hizo un chequeo lo que la reporta como una persona sana, sumado al antidoping que se efectúo la mañana de este lunes en la Cruz Roja, en donde no dio positivo en consumo de ninguna sustancias toxicas.
Tras aseverar que presentará una campaña austera, asimismo, destacó que está valorando la posibilidad de retirar la guardia que le fue asignada desde presidencia de la república, pero dicha valoración será consultada con su familia.
La decisión, dijo obedece a una cuestión de que a partir de la presencia de este cuerpo de seguridad perdió no solo privacidad, sino incluso libertad, lo que la ha llevado a pensar en esa opción, por ello, comentó se debe buscar otro dispositivo de seguridad como el ofrecido por el comisionado nacional de Seguridad, Monte Rubido, ante la posibilidad de contar solo con un grupo de elementos de la policía federal.

Leer más

 

 

Espera Alfonso Martínez ser el caballo negro de los ciudadanos de Morelia

2015-04-06 18:19:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., “Espero ser el caballo negro de los ciudadanos de Morelia”, aseveró Alfonso Martínez Alcázar aspirante independiente por el proyecto político Todos Somos Morelia, al acudir a entregar su expediente para su registro ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM).
“Mi candidatura es independiente, llevo el acompañamiento de ciudadanos distinguidos, en esta gran ciudad que quieren participar y eso hace que el proyecto todos por Morelia sea independiente y ciudadano”.
La inequidad aseguró será la tónica de este proceso, y no descartó continúen las impugnaciones en su contra, pero aún con todo eso, expuso los ciudadanos seguirán con este proyecto que escribirá una nueva historia para el estado y el país.
El aspirante al gobierno de Morelia, señaló que le han impugnado varias cosas de su candidatura, pero se dijo convencido de que han cumplido con todos los requisitos y ya la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo determinó, aunque admitió que se están revisando los topes de precampañas que sería lo equivalente a la recolección de firmas.
En este sentido, descartó tener un descalabró por el rebase de los topes de precampaña, esto tras asegurar que tienen todo está legalmente y en dentro de la norma. Reiteró que el proyecto de Todos por Morelia, que encabeza está abierto a todos los ciudadanos, más allá de los colores partidistas.

Leer más

 

 

Entrega MORENA expedientes para registro de candidatos

2015-04-06 18:03:25
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron este lunes ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el registro y entrega de 100 expedientes para candidatos alcaldes, 24 a diputados locales y 12 locales. Para hacer el trámite correspondiente los integrantes del IEM debieron esperar al menos una hora para ser atendidos por el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes.
Miguel Sandoval dirigente estatal de Morena informó que siguen sin nombrar candidatos en 12 municipios, tales como Cojumatlan de Regules, Churumuco, Chinicuila, Peribán, Nuevo Urecho, Juárez, Tanhuato, Aquila, Arteaga, Tumbiscatio y Regules.
La falta de participación ciudadana lo atribuyó a los cacicazgos existentes en varias demarcaciones municipales, donde la presencia de políticos "amañados" impiden dar con ciudadanos que quieran participar, pese a ello dijo un equipo nombrado por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador está haciendo un trabajo de convencimiento.
Asimismo informó que todos los candidatos propuestos por Morena cuentan con la carta de no antecedentes penales lo que garantiza la probidad de sus aspirantes.

Leer más

 

 

Silvano erradicará las escuelas de palitos de todo Michoacán en los primeros tres años de su gobierno

2015-04-06 17:44:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 06 de abril de 2015.- La nueva administración estatal debe estar conformada por una coalición de partidos y la sociedad civil, ya que así será como se logre “consensar una amplia mayoría que podrán lograr las soluciones para los grandes temas del estado y eso requiere plantearnos un gobierno que sea abierto e incluyente”, destacó Silvano Aureoles Conejo, candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, PES, PT y Nueva Alianza.
Reafirmó que un gobierno de coalición para la entidad es posible, “es necesario para poder incluir los mejores perfiles de mujeres y hombres, para atender los retos que tenemos en distintos temas…mi punto de partida ha sido siempre que es preferible tener un gobierno compartido, que un gobierno dividido y débil”.
Silvano llamó a una participación amplia de todos los sectores de la sociedad, “pues en un estado tan plural como el nuestro, tan diverso, es difícil pensar que una candidata o candidato, o alguna fuerza política puede encontrar soluciones sin lograr el consenso social, que es requisito indispensable para que cualquier proyecto logre viabilidad.
Adelantó, por poner un ejemplo, que serán las asociaciones y cámaras de la construcción en Michoacán quienes propondrán quién ocupará la Secretaría de Obras Públicas, “si son ciudadanos que conocen el tema que van a atender, poco importa en cual partido militan”.
Durante rueda de prensa celebrada en la capital michoacana, Silvano reconoció que existe comunicación y diálogo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del estado (Staspe) pero todavía no existe ningún acuerdo formal para que se sumen a su proyecto, “están cordialmente invitados mis amigas y amigos trabajadores por qué van a tener un gobernador amigo y respetuoso de los derechos laborales; solidario con la situación de la economía de los trabajadores al servicio del estado”.
Para Silvano, la atención a la educación es un tema fundamental para el desarrollo de Michoacán, se refirió primero a las maestras y los maestros a quienes consideró como profesionistas con vocación por la tarea que realizan, comprometidos con la formación de las niñas y los niños.
Lamentó que en nuestro estado todavía existan las llamadas “escuelas de palitos” y se comprometió a que, en los primeros tres años de su administración, no existirá un solo plantel con esas pobres características, para lo cual propuso cinco acciones concretas, “no habrá más escuelas sin cerca perimetral, sin baños, sin condiciones dignas de pintura, sin mobiliario y sin equipo, cinco cosas inmediatas para atender las necesidades de las escuelas básicas”.
Silvano agregó, que en las giras que realizará como gobernador, “obligado estaré a visitar por lo menos una o dos escuelas del nivel básico y del nivel medio superior para que podamos saber cómo va caminando la cosa, y tomar medidas de inmediato por qué hay cosas que son de voluntad y decisión”.

Leer más

 

 

Segob dará seguridad a candidatos en Guerrero y Michoacán

2015-04-06 17:06:40
Fuente: ELUNIVERSAL.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal no puede ofrecer seguridad a todos los candidatos del país, de ahí que sólo se le otorgará a aquellos que se encuentran en Michoacán y Guerrero, afirmó en entrevista.
"Nosotros no podemos darles seguridad a todos los candidatos postulados en el país. Sí lo vamos a hacer en algunos estados y en lo que se refiere a candidatos a gobernador", apuntó.
Al finalizar el evento de impresión de boletas en los Talleres Gráficos de México, Osorio Chong indicó que este lunes sostendrá una reunión para ver qué candidatos a gubernaturas han aceptado la seguridad tanto en Guerrero como Michoacán.
"Eso es lo que vamos atender y particularmente de los estados en donde hay de gobernador, elección, me refiero a Guerrero, que ya lo hemos ofrecido, y en el que daremos todo el apoyo también al estado de Michoacán", detalló.
En cuanto a las candidatas o candidatos a diputados federales que sientan riesgo en su proceso, durante la campaña electoral, el responsable de la política interna del país aseveró que ya solicitaron a los estados apoyar y respaldar para garantizarles seguridad, particularmente en Michoacán.
Sobre el diferendo entre la Secretaría de Relaciones y el Relator de la ONU, comentó que la dependencia ha dejado muy clara la posición del secretario José Antonio Meade.
"Por supuesto que hay un diferendo importante. No es y no coincidimos de ninguna manera con lo que fueron sus conclusiones. El tema ha quedado concluido, -ya lo dijo el secretario-, vamos para adelante, y por supuesto vamos a seguir trabajando con las instancias internacionales en todas las materias", asentó.

Leer más

 

 

Insiste PAN en presentar queja ante el IEM por derroche y desvío de recursos en campañas

2015-04-06 16:29:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, insistió en que su partido recauda las pruebas para demostrar ante el Instituto Electoral de Michoacán el supuesto "derroche" y "desvío" de recursos de parte de los candidatos del PRI y PRD a la gubernatura, Ascensión Orihuela y Silvano Aureoles.
Mientras tanto, el panista emplazó a las autoridades electorales, partidos y sociedad michoacana "a contribuir en el proceso electoral con la fiscalización en tiempo real de lo generado en esta contienda".
Ya que "hubo un evidente derroche de recursos por parte del PRD y PRI tan solo en los arranques de campaña, como lo vimos con el uso de helicópteros para transportar a sus invitados, grandes acarreos y movilizaciones, así como algunas regiones del estado prácticamente tapizadas con propaganda".
Puntualizó que Acción Nacional "no puede tolerar el derroche en campañas cuando en el estado hay miles de michoacanos que no tienen pan para llevar a casa, que no tienen la menor posibilidad de tener un empleo y conservarlo, o de superar una crisis económica”, por lo que “hoy lo que tenemos que preguntarles a ‘Chon’ y a Silvano es de dónde sacaron el dinero, quién les está financiando sus campañas y a cambio de qué, qué compromisos están asumiendo, porque eso debe quedar de manera transparente para que la sociedad michoacana pueda tomar la mejor decisión en las urnas”.
Asimismo, el jefe del panismo estatal ratificó que a la brevedad posible presentarán ante el IEM, una queja por el supuesto desvío de recursos de un millón 700 mil pesos, en contra del perredista Aureoles Conejo, para lo cual ya recaudan las pruebas.


Leer más

 

 

PAN señala derroche en arranques de campaña del PRD y PRI

2015-04-06 15:38:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Luego de un arranque de campañas con un evidente derroche de recursos por parte del PRD y PRI, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de su presidente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala, emplazó a las autoridades electorales, partidos y sociedad michoacana a contribuir en el proceso electoral con la fiscalización en tiempo real de lo generado en esta contienda.
En contraste con el inicio de la promoción electoral de los candidatos al gobierno del estado con el cuestionado uso de helicópteros para transportar a sus invitados, grandes acarreos y movilizaciones así como algunas regiones del estado prácticamente tapizadas con propaganda, el dirigente panista compartió que Luisa María Calderón Hinojosa, su equipo de campaña y Acción Nacional tomaron la inteligente decisión de demostrar respeto por la sociedad michoacana en concordancia con la situación por la que atraviesa la entidad, y evitar el despilfarro de campañas ostentosa con derroches de recursos económicos.
“’Cocoa’ ha tomado una decisión responsable y muy congruente con lo que le quiere ofrecer a los michoacanos con su proyecto político, donde hoy la sociedad está harta del dispendio, del acarreo, de la manipulación, del que te lleven forzado a un evento partidista porque si no te quitan el trabajo o te lleven para lograr la foto masiva de un evento político. Acción Nacional no puede tolerar el derroche en campañas cuando en el estado hay miles de michoacanos que no tienen pan para llevar a casa, que no tienen la menor posibilidad de tener un empleo y conservarlo, o de superar una crisis económica”, puntualizó.
Asimismo, Chávez Zavala cuestionó que “hoy lo que tenemos que preguntarles a ‘Chon’ y a Silvano es de dónde sacaron el dinero, quién les está financiando sus campañas y a cambio de qué, qué compromisos están asumiendo, porque eso debe quedar de manera transparente para que la sociedad michoacana pueda tomar la mejor decisión en las urnas”.
Indicó que en contraparte, Acción Nacional con su proyecto de reconstrucción del estado le apuesta a convencer a miles de michoacanos que hoy están escépticos, hartos y no creen en la política ni en los partidos, “ya que si logramos conectar en diálogo franco con ese segmento de la población para demostrarles que hay una ruta distinta, un proyecto de alternancia política diferente, de que hay un ‘Gobierno de Verdad’ que puede ofrecer Cocoa Calderón, nos encaminamos a transformar la realidad de Michoacán a partir del próximo 7 de junio”.
Es de esta forma, añadió que el PAN continuará esta recta electoral con una campaña de austeridad y cercanía con la ciudadanía, respetando el logro que constituyó una reforma electoral tan importante en el país, para que no sea el dinero el que determine los resultados comiciales, que el dispendio no sea el que logre comprar la voluntad de miles y miles de michoacanos con políticos que a la vieja usanza siguen lucrando con la pobreza, la marginación y hacen de los recursos públicos un medio para conseguir votos.

Leer más

 

 

Va Fausto con Chon y los candidatos del PRI

2015-04-06 15:36:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, declaró que votará por Chon Orihuela y los candidatos del PRI. En entrevista con un noticiero radiofónico matutino de Morelia precisó que ya ha estado acudiendo a varios distritos electorales para promover la unidad en torno a su partido.
A pregunta expresa de la conductora de si va a votar por Chon Orihuela respondió que sí.
Anunció que participará en la campaña política de Morelia “porque se les están abriendo oportunidades a varios perfiles importantes que han colaborado conmigo. En la medida que me inviten los candidatos estaré con ellos”.
Finalmente al cuestionamiento de si se siente traicionado por algunos de los cuadros formados por él, respondió que no. Que entiende que lo hacen por trabajo y que le da gusto y entiende que deben crecer y que han aprovechado las oportunidades que se les brindó.

Leer más

 

 

Se sentarán bases de revisión de la cuenta pública 2014: Dip. Antonio Sosa López

2015-04-06 15:26:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, Mich., 6 de abril del 2015.- Conforme a lo previsto en la ley, el Ejecutivo del Estado turnó al Congreso local la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014, cuya fecha límite de entrega fue el 31 de marzo pasado, informó el diputado Antonio Sosa López.
El presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del Estado señaló que si bien se trata de un tema que corresponderá dictaminar y discutir a la próxima Legislatura, la actual cumplirá con lo establecido en la ley respecto al tratamiento de revisión y análisis a través del órgano técnico, que es la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

Aseguró que se instalarán las mesas técnicas que sean necesarias de las Comisiones Unidas de la ASM, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de establecer una línea de trabajo, “y no reservarse información que luego pueda prestarse a especulación”.
El legislador refirió que hay disposición para arrancar el estudio y análisis de la Cuenta Pública 2014 y dejar un antecedente a quienes llegarán al Poder Legislativo para el siguiente período.
En tanto, Sosa López anotó que se dará seguimiento al dictamen de la Cuenta Pública del 2013, de la que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) atender temas como sanciones a municipios que incumplieron y que se dé seguimiento a la hacienda estatal de dicho ejercicio.
En base a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Michoacán, la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, así como a la Ley de Fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán, el plazo límite para elaborar el dictamen del Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014, estatal y municipales, será el 30 de marzo del 2016.

Leer más

 

 

Se retractó y pidió disculpas Silvano Aureoles por carta responsiva que obligó a firmar a reporteros

2015-04-06 14:56:31
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, se retractó esta mañana por la "carta responsiva" que pidió firmar a los reporteros que conforman su pull de prensa esta campaña, con el propósito de deslindarse de cualquier responsabilidad penal o civil, en caso de algún accidente durante su cobertura.
Hoy en conferencia de prensa, y luego de las múltiples criticas y desacuerdos del gremio por este trato, declaró que se trató de un "incidente" de parte de su equipo de campaña y por eso "les pido una disculpa públicamente", dijo a los comunicadores presentes.
Finalmente, aseveró que ya tomó acciones para que no se repita y manifestó "respeto al gremio periodístico", incluso, el diputado federal con licencia hizo algunos compromisos de campaña para beneficiarlo con un programa de vivienda vivienda, de llegar a la gubernatura.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez deberá reponer proceso y acudir a registrarse ante el IEM

2015-04-06 13:54:05
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia Michoacán.-Luego de que la Sala Primera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca echase atrás la candidatura independiente del ex panista Alfonso Martínez, a quien su ex partido Acción Nacional sigue acusando de haber logrado reunir las firmas requeridas para sustentarla con acarreo, además de no haber presentado su dimisión en documento y de manera oficial ante el Comité Directivo Estatal del albiazul , este deberá reponer todo el proceso ante el Instituto Electoral de Michoacán.
El ex legislador local se había registrado en tiempo ante el órgano electoral, pero luego de la demanda interpuesta por el área Jurídica del PAN estatal le fue tumbada su abanderatura por fallo unánime de los magistrados federales el pasado 6 de Marzo. Y misma que después fue repuesta por la Sala Superior del TEPJF, y por ello esta tarde acudirá a la sede del IEM a registrarse de nuevo, junto a quienes integran su planilla, entre los que van el ex arquero del entonces Atlético Morelia, Félix Madrigal, la ex perredista Alma Baena, y obviamente apoyado Martínez Alcázar por el panista Antonio Plaza Urbina, cuyo proceso de expulsión será iniciado por la Comisión de Orden del propio partido.
Es entonces que podrá contender en la elección municipal por el Ayuntamiento de Morelia como candidato independiente, tras del fallo en su favor dentro del recurso de reconsideración SUP-REC-48/2015 que promovió el propio ex panista.
El ex albiazul requirió reunir más de 13 mil firmas que fueron cotejadas con credencial de elector para poder avalar el respaldo requerido por el IEM, de las cuales no todas fueron validadas por la autoridad.

Leer más

 

 

Examen antidoping, porque mi propuesta de gobierno es de verdad: Cocoa Calderón

2015-04-06 13:41:30
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán.- En las instalaciones de la Cruz Roja, y enfundada con ropa deportiva, la panista aseguró que el motivo de dicha acción es porque su propuesta de gobierno es de verdad, el cual no dirá mentiras y pretende presentarse ante los michoacanos limpios, “los demás que asuman su responsabilidad, el 1 de abril hice pública mi declaración de impuestos última y mi finiquito del Senado hasta el 24 de febrero y cerré mi declaración patrimonial", expresó. Ante pregunta expresa en torno a si haría una invitación a sus adversarios para que también hagan lo propio la candidata al Solio de Ocampo respondió que "ya están grandecitos todos y saben cómo presentarse a los ciudadanos", pues remarcó en que no pretende que le sigan el paso al argumentar que es responsable de sus actos. Asimismo, Calderón Hinojosa aseguró que las condiciones en Michoacán son distintas a las de hace tres años, y como prueba de ello la permanencia de su hijo en la capital michoacana, quien en 2011 tuvo que salir por una amenaza. Cabe señalar que a las 16:00 horas le harán entrega de los resultados del examen antidoping, los cuales hará público a través de su cuenta de twitter. Es de señalar que de los seis candidatos a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón es la primera que se realiza una prueba de este tipo públicamente.

Leer más

 

 

Propone Daniela de los Santos ser una diputada cercana a la gente

2015-04-06 13:37:54
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán.- “Ser una legisladora cercana a la gente, regresar a la calle y tener permanente las puertas abiertas para recibir las inquietudes de los morelianos; que la gente conozca nuestras propuestas, pero sobre todo que nos conozca como personas”, señaló Daniela de los Santos, candidata a Diputada Federal por el Distrito 10, por los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional. Que sepan que vamos a cumplir con el trabajo que se presente en la Diputación Federal con el mismo respeto y compromiso con que se cumplió como Diputada local, destacó #Daniela de los Santos, durante las primeras horas de éste lunes al comenzar la jornada casa por casa en la que convocó a los morelianos a brindarle su confianza este próximo 7 de junio en las urnas. Por ello Daniela de los Santos centrará su trabajo en su experiencia como Diputada local durante la 72 legislatura, así como en las acciones y leyes concretas como la Ley de Adopción aprobada en junio del año pasado, y que ha permitido que 47 niños en situación de calle o abandono hayan encontrado un hogar. “Gracias a esta Ley Michoacán se sitúa como el primero de los Estados que protege y garantiza el interés superior del menor, antes que el interés de los padres de conservar la patria potestad de su hijo”, agregó. Otro de los ejes de trabajo en los que pondrá gran énfasis será el de la propuesta de Ley Anticorrupción impulsada por el gobierno federal, respecto de la cual será muy importante ciudadanizar, fortalecer y promover, a fin de desterrar la corrupción de una vez y para siempre, porque los Michoacanos merecen que se les brinde información transparente y cuentas claras. La seguridad será otro tema importante en el trabajo de Daniela de los Santos, para lo cual se promoverá una intensa coordinación entre el Estado y la federación, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana y la prevención del delito. En materia de sustentabilidad y desarrollo urbano se propondrá reformar el artículo 115 constitucional para dar orden y control al cambio de uso de suelo con la finalidad de tener ciudades bien planeadas. Sabemos que hay muchas necesidades que aquejan a la ciudadanía, por lo que haremos un trabajo con el que se ayude a la gente, poniendo todo nuestro empeño y nuestra capacidad para resolver los problemas de la gente, concluyó.

Leer más

 

 

El PRI teme no alcanzar la mayoría absoluta

2015-04-06 09:44:55
Fuente: PROCESO

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PRI está preocupado: calcula que durante las elecciones del próximo junio 7 perderá en 170 de 300 distritos electorales. De acuerdo con documentación interna de la dirigencia priista revisada por Proceso, ese partido admite que Enrique Peña Nieto es parte del problema, pues tiene una mala imagen entre los ciudadanos. Además, la alianza con el PVEM resulta menos efectiva de lo deseado: apenas le alcanzaría para mantener la mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

Paralelamente, el PRI sospecha que perderá la gubernatura en Michoacán, donde nombró como candidato a Ascención Orihuela, y en Guerrero, con Héctor Astudillo, a quien el día de su lanzamiento en Chilpancingo le gritaron: “¡Ése ni en su casa gana!” En Nuevo León se admite que la candidata Ivonne Álvarez tiene un contendiente muy fuerte en el panista Felipe de Jesús Cantú.

Una de las encuestas más recientes, la de Parametría publicada el lunes 23, muestra que las actuales intenciones de voto hacia San Lázaro son: PRI, 30%; PAN, 27%; PRD, 12%, Morena, 11%; PVEM, 10%; Movimiento Ciudadano, 3%; PT, 2%; Panal, 2%; Encuentro Social, 2%, y Partido Humanista, 1%.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico de Jorge Buendía y Loredo publicado en El Universal el 23 de febrero, el PRI sufrió una caída de 12 puntos porcentuales y tiene una ventaja de apenas cuatro sobre el PAN, que reporta el crecimiento más importante junto con Morena, el cual sumaría un total de 9% de las preferencias en sus primeros comicios.

Según el análisis de la cúpula del PRI, la alianza con el PVEM también es preocupante. No existe seguridad de que los integrantes de esta organización repitan los 11 puntos obtenidos en 2012, pese a reciente campaña mediática en la que gastaron más de 500 millones de pesos. Se cree que pueden regresar a su nivel histórico de entre cuatro y cinco puntos.

Las multas por 166 millones de pesos impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la orden de detener la campaña en radio, cine y televisión que desplegó desde el año pasado frenaron el crecimiento del Partido Verde. De hecho, el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente, anunció que su agrupación solicitará un crédito bancario por 150 millones de pesos para cubrir las multas, que alcanzan 80% de las prerrogativas anuales que le corresponden.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles convoca a las y los michoacanos a iniciar una nueva etapa en el estado

2015-04-05 16:41:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El candidato al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, convoca a la unidad y llama a las y los michoacanos a acudir a las urnas el próximo 7 junio "para que nos pongamos de pie y construyamos juntos el estado que queremos y nos merecemos".
Desde la Plaza Benito Juárez, en Zitácuaro, Michoacán, Silvano Aureoles señaló que es momento de iniciar con una nueva etapa en la entidad "no queremos ser el estado que expulse la mitad de su población, no queremos ser el estado que vive en la permanente zozobra, inseguridad e intranquilidad, Michoacán necesita recuperar la paz".
En el marco de su arranque de campaña, el candidato perredista dijo que hay dos retos a enfrentar el problema de la inseguridad y el desempleo principalmente en el sector juvenil. Planteó 5 ejes que serán fundamentales para recuperar el rumbo del estado:
Precisó que urge el desarrollo económico y crecimiento para jóvenes, madres solteras y adultos mayores, también resolver el problema de la inseguridad pública, pugnar por un estado de bienestar social, que en Michoacán se entregue resultados, que rinda cuentas y modificar la relación del gobierno e instituciones con la sociedad.
"La convocatoria es amplia, sumar, incluir y construir juntos soluciones que requiere el estado, yo me siento con el mayor respaldo político y eso le da fortaleza a nuestra propuesta y desde aquí les digo a los demás competidores y a los acomedidos que no van a contar conmigo para el pleito y la descalificación", enfatizó el candidato de unidad del PRD, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, Silvano Aureoles.
En su oportunidad el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruíz, reiteró que llegó el momento de que Michoacán se ponga de pie con 4 partidos unidos y junto con todos los michoacanos "para terminar con la larga noche que aquí se ha vivido, hay que salir adelante de este periodo tan difícil que ha colocado a Michoacán en la tristeza de muchos lugares".
Con Silvano -Aureoles- a la cabeza, expresó el líder perredista, llegó el momento de la esperanza, de que las mujeres y los jóvenes tengan otra vez un gobierno solidario, llegó el momento de que los michoacanos vuelvan a salir a las calles con tranquilidad.
"Cuatro partidos nos estamos uniendo para llamar a cientos de miles de michoacanos y michoacanas a que en junio vayamos a las urnas todos y apoyemos a un hombre comprometido: Silvano Aureoles", concretó Navarrete Ruíz.
En dicho acto estuvieron presentes la candidata al gobierno de Guerrero, Beatriz Mojica, los gobernadores de Morelos y Guerrero, Graco Ramírez y Rogelio Ortega, respectivamente, los dirigentes del PRD Michoacán Carlos Torres, Pascual Sigala, así como los dirigentes del PT, Nueva Alianza y Encuentro Social, diputados federales del PRD y aspirantes a cargos de elección popular

Leer más

 

 

Candidatos panistas harán posible un Gobierno de Verdad para Michoacán: Gustavo Madero

2015-04-05 16:38:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Ante miles de simpatizantes que mostraron su apoyo al proyecto panista para la reconstrucción del estado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, se dijo orgulloso de acompañar en su arranque de campaña a la abanderada albiazul al gobierno del estado, Luisa María Calderón Hinojosa, y garantizó el respaldo absoluto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a ella y a todos los candidatos blanquiazules del estado para hacer posible el primer ‘Gobierno de verdad’ para Michoacán, “un buen gobierno, transparente y eficiente encabezado por la que será la primera gobernadora mujer en la primera administración panista en la entidad”.
El dirigente nacional puntualizó que será con un gran equipo de trabajo dirigido por “Cocoa” e integrado por los próximos presidentes municipales así como diputados federales y locales de extracción blanquiazul, como el Partido Acción Nacional será el instrumento de un cambio histórico para transformar el sentir de enojo, desesperación, inseguridad y desánimo de la población a través “de un Gobierno de verdad, de verdad comprometido con los michoacanos en este que se perfila como el año de las mujeres”.
Ante ello, Luisa María Calderón Hinojosa ofreció a los michoacanos un “gobierno que escuche, que empieza por él mismo a ser transparente, austero, que rinde cuentas, que resuelve problemas, que impulsa a trabajar, que es un gobierno de verdad, con el cual al final de 6 años podrán todos caminar por las calles, tener un ingreso digno, abrazar a los hijos o a los padres que tuvieron que irse lejos para sobrevivir, y donde Michoacán volverá a ser visto como el estado de mayor atracción cultural, de turismo e inversión para el trabajo de todos”.
“Empiezo esta campaña con la simpatía y preferencia de la mayoría de ciudadanos, porque he estado cerca, porque he compartido su silencio acosado por el miedo, y dolor por pérdidas humanas; haciendo puente entre el estado y los valientes; denunciando las injusticias, señalando responsables, sugiriendo soluciones”, señaló.
Tras hacer referencia a algunas cartas que ciudadanos le han hecho llegar, ‘Cocoa’ Calderón aseguró que Michoacán necesita transformar su realidad, y para ello los michoacanos tienen en sus manos la posibilidad de empezar de nuevo a construir el futuro que todos merecemos, con un esfuerzo de todos, ofreciendo para hacerlo posible su valentía y el dar la cara por todos los ciudadanos con un trabajo que le devuelva a la sociedad la confianza en sus gobiernos.
Por su parte, y en continuidad del mensaje vertido en la cuenta regresiva para el arranque de campaña y presentación de la imagen realizada a la medianoche en las inmediaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, líder albiazul en el estado, aseveró que frente a la problemática del estado que impide aprovechar a su máximo las riquezas que posee, es claro que lo que Michoacán necesita es “una gobernadora como ‘Cocoa’ Calderón con su proyecto ciudadano, incluyente y plural, el cual sin ninguna duda cada día sumará a más y más ciudadanos durante los 59 días venideros en que se cumplirá el compromiso histórico del PAN para llevar a cabo la reconstrucción para Michoacán, de la mano con la sociedad”.
En su turno y tras agradecer la presencia y labor a favor de México de Diego Fernández de Cevallos, el enviado especial del CEN a Michoacán, Santiago Creel Miranda, resaltó que es Luisa María Calderón quien ha hablado con sincerad a los michoacanos, incluso desde el 2011, cuando advertía con valor que el crimen organizado se cernía y acechaba sobre el gobierno, “por eso, aunque dice el dicho que ‘nadie es profeta en su tierra’, Cocoa sí lo ha sido en Michoacán”, por lo que ha regresado en esta campaña motivada por la sociedad civil para hacer posible el cambio que Michoacán ha necesitado desde hace muchos años.
Asimismo, Berta Ballesteros Silva, presidenta de la Unión Social de Empresarios en México (USEM), afirmó que el sueño de los michoacanos por tener “a gobernantes que tengan un verdadero espíritu de servicio y no ‘de servirse con la cuchara grande y endeudarnos como hasta ahora lo han hecho con Michoacán’, de autoridades comprometidas con el bien común y para lograr una sociedad más justa y humana se ve respondido hoy en la persona de Luisa María Calderón, quien refrenda la histórica tradición de michoacanos de grandes valores, y por eso la apoyamos para lograr juntos este sueño”.

Leer más