Politica

 

¡Listos! Candidatos a la gubernatura para arrancar campaña este domingo

2015-04-04 15:23:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los seis candidatos al gobierno del Estado por los diferentes partidos políticos arrancarán actividades proselitistas en la conquista del voto este domingo, desde Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Susupuato.
El perredista Silvano Aureoles Conejo comenzará su segunda carrera por la en la plaza Ecuestre a Morelos, mejor conocida como El Caballito, para trasladarse al día siguiente al municipio de Zitácuaro.
Anunció el acompañamiento de gobernadores, diputados federales, senadores de la república y parte de la cúpula perredista nacional.
La también por segunda ocasión candidata por el PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, iniciará en la capital del Estado, justo en el primer minuto del domingo y posteriormente, a las 11:00, realizará un evento en el Centro de Convenciones de Morelia.
Por su parte, el priista José Ascención Orihuela Bárcenas realizará un evento a las 00:01 del domingo en la ciudad de la cantera rosa y luego, se trasladará a Apatzingán para arrancar con la conquista del voto.
Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá su primer mitin proselitista en Susupuato, con Manuel Antúnez Oviedo, quién escogió dicho municipio, debido a que afirmó es encabeza el top ten de las zonas con más alta marginación en la entidad.
El Partido Humanista, con su abanderado Gerardo Dueñas Bedolla, comenzará en el municipio de Uruapan. Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el primer minuto del domingo presentará una ofrenda floral en el monumento Isaac Arriaga, en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Con Silvano Aureoles va iniciar en Michoacán el Nuevo Comienzo y la construcción de una vida mejor: PRD

2015-04-04 10:49:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

+Con el Candidato de todos los Michoacanos haremos de ésta campaña una fiesta ciudadana, Propositiva y alegre. Será una campaña madura, competitiva y ordenada, respetuosa de las normas jurídicas electorales y de mucho diálogo con la ciudadanía, reiteró Carlos Torres Piña
+Cada vez más personas se suman al proyecto del Nuevo Comienzo que busca estabilidad económica, seguridad ciudadana y reconstrucción de la paz en el estado, destacó
Morelia, Mich., a 04 de abril de 2015.- Estamos listos para impulsar el Nuevo Comienzo en Michoacán, un nuevo brío para nuestro estado que merece estabilidad económica, seguridad ciudadana y reconstrucción de la paz en el estado y junto con Silvano Aureoles, vamos por la construcción de un estado de oportunidades, de leyes, de inclusión, de tolerancia y de respeto para todas y todos, destacó Carlos Torres Piña.
El dirigente del PRD enfatizó que con el Candidato de todos los Michoacanos haremos de ésta campaña una fiesta ciudadana, Propositiva y alegre. Haremos una campaña madura, competitiva y ordenada, respetuosa de las normas jurídicas electorales y de mucho diálogo con la ciudadanía, reiteró.
“Michoacán es la cuna grandes mujeres y hombres, el alma de nuestra República. Es la tierra en donde han surgido las grandes transformaciones del México. Es la tierra de las ideas transformadoras de Morelos, de Hidalgo, de Ocampo y de Lázaro Cárdenas. Junto a Silvano Aureoles, en el PRD vamos a conformar un crisol de esos grandes proyectos para que nuestra entidad vuelva a ser el Orgullo de los Mexicanos”, destacó.
Reiteró que a partir del primer minuto de éste cinco de abril, Silvano Aureoles y todos los michoacanos “haremos una campaña electoral respetuosa de las normas jurídicas que rigen el proceso electoral, muy cercana a la gente, tocando casa por casa, escuchándolos, asumiendo sus propuestas y atendiendo sus inquietudes. Haremos propuestas viables que busquen resolverle a la ciudadanía problemas cotidianos para una vida mejor”, destacó Torres Piña.
El dirigente del PRD garantizó a los michoacanos que Silvano Aureoles va a realizar una campaña limpia, honesta, con una impecable rendición de cuentas, y de total respeto a los tiempos, procedimientos y recursos que establecen los lineamientos electorales.
“Que no quepa la duda, con Silvano Aureoles y el PRD cada michoacano, cada ciudadano construirá las condiciones su propia felicidad, de eso estamos seguros”.

Leer más

 

 

Silvano en la línea de la reconstrucción del tejido social de Michoacán: Fabiola Alanís

2015-04-03 14:26:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 3 de abril de 2015. La Presidenta de la Asociación Civil “Aquí Estamos” Fabiola Alanís, reiteró que los michoacanos requerimos de una gran política social y de atención a sus necesidades en un sentido amplio.

Lo que “se requiere es un nuevo pacto social, el restablecimiento de la armonía entre nuestra gente y de programas efectivos que combatan la marginación y la pobreza extrema”, destacó la también ex presidenta del PRD en Michoacán.

Michoacán debe transitar a ser un estado de paz, armonía y desarrollo, por ello es necesario un proyecto que brinde respuestas y soluciones viables a la crisis económica, al bajo nivel de bienestar social, al creciente desempleo y a la peligrosa inseguridad. Por ello, con el proyecto de Silvano Aureoles es viable la reconstrucción del tejido social, enfatizó.

Indicó que vienen días importantes para el estado, en donde los ciudadanos serán convocados a la participación para construir su futuro. Por eso, ante el inicio de las campañas electorales, los michoacanos necesitamos de políticos y candidatos que escuchen a la gente y piensen más en un nuevo modelo de gobierno, con mecanismo de control para mejorar la conducta de los políticos, para prevenir y combatir la corrupción y actúen con un amplio sentido ético, “necesitamos hombres libres y de buenas costumbres”, reiteró.

Alanís Sámano añadió que el propósito superior de quienes acudirán a pedir el voto es garantizar el bienestar popular y en la dignificación de las condiciones de vida de los michoacanos, y destacó que sólo Silvano Aureoles garantiza una gran política social para la atención a las necesidades de los michoacanos.

“La marginación en el estado está a la vista, y en nuestras comunidades y municipios se requieren de mejores instalaciones escolares y deportivas públicas; obras públicas y acciones en todos los municipios; se necesita borrar la líneas de la desigualdad con toda su marginación. Por eso requerimos un gobernador como Silvano Aureoles, con capacidad de interlocución con los niveles de gobierno municipal y federal, sólo así será posible alcanzar la coordinación necesaria para que los programas lleguen hasta la más pequeña de las comunidades.

La presidenta de “Aquí Estamos” destacó que “no podemos llamarnos un Estado democrático, mientras nuestras familias michoacanas no tengan las mismas oportunidades de participar de forma equitativa en el desarrollo y progreso de nuestra entidad”, subrayó.

Leer más

 

 

El PRD entregó en tiempo y forma la información respecto a sus precandidatos al INE, destaca Torres Piña

2015-04-02 17:26:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de abril de 2015.- Las y los precandidatos del PRD entregaron en tiempo y forma su documentación de gastos de precampaña a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, por lo cual no se incurrió en rebase de gastos como lo señala el pre-dictamen que aprobó el órgano electoral, destacó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Torres Piña.
El dirigente perredista aclaró que el INE no está despojando de la candidatura a quienes ya resultaron electos, sino que se refiere a quienes contendieron en las precampañas del partido. Agregó que la unidad de Fiscalización adolece de datos imprecisos, toda vez que sólo hubo elección abierta en 19 municipios, y no en 36 como lo señala el órgano electoral.
“Nuestro Consejo Estatal aprobó una convocatoria para elección abierta y con un tope de gastos de campaña sólo para 19 municipios; e incluso se reservaron el resto de los municipios y de todos los distritos locales. Por eso nosotros estamos argumentando que en los municipios reservados no tenían permito incluso hacer precampaña, por lo tanto no podrían ser sancionados. Por ello queremos señalar que la mayoría de ellos sí entregaron su documentación en tiempo y forma, y nuestros representantes de Finanzas acudieron al INE a la Ciudad de México a revisar éste tema, y detectaron errores y falta de información en el órgano de fiscalización del Instituto Electoral”, destacó Torres Piña.
Reiteró que desde el lunes pasado, se han sostenido reuniones con la Comisión de Fiscalización del Instituto para entregar la documentación, que pese haber acusado de recibido el IEM, se debió de haber turnado a éste órgano de fiscalización. La demanda es que se ajuste el dictado de la sanción en el pre-dictamen de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral.
Torres Piña enfatizó que en el pre-dictamen del INE se refiere a en su mayoría precandidatos y no a los candidatos electos. “El pre-dictamen no hay datos precisos, por ejemplo en el caso de nuestra candidata a la diputación por Puruándiro, y hacen referencia que fue precandidato a la Presidencia municipal por Zinapécuaro, lo cual no es cierto, ya que ella fue candidata única por el distrito de Puruándiro y no hizo ninguna erogación, pero el Comité de Fiscalización la metió en el distrito de Zinapécuaro de forma equivocada”, puso como ejemplo.
El dirigente del PRD destacó que le falta más información al INE, por eso el PRD está aclarando la información que el órgano electoral precise.

Leer más

 

 

Va PRI por un millón de votos

2015-04-02 16:05:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del PRI al gobierno de Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, además de iniciar su campaña en Apatzingán, continuará sus recorridos en los municipios de
Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, informó el dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo quien sostuvo que el PRI va por un millón de votos a Michoacán, al afirmar que en el 2011 el ahora candidato obtuvo para lograr un escaño en el senado una votación histórica.
El líder del tricolor aseguró que el aspirante acude a estos municipios que durante el gobierno de Leonel Godoy y Felipe Calderón eran del crimen organizado, para demostrar que la paz regresó y para dar continuidad al plan que realizo Enrique Peña Nieto. Ese afirmó es el mejor mensaje.
En este contexto descartó que el candidato este enfermo, los temas de salud dijo responsabilidad de los aspirantes, pero su candidato dijo es un roble, y su trayectoria lo avala como un buen candidato que no tiene señalamientos.
"Es un candidato con una congruencia entre lo que dice y hace y es un candidato fuerte, para ocupar cualquier cargo de elección se requiere garantizar la solvencia moral y hasta el momento no existe ningún señalamiento contra Chon Orihuela", comentó.
Asimismo afirmó que los periódicos más importantes y empresas más serias en las encuestas han favorecido al PRI con un 32 por ciento, PAN con 18 y PRD 15.
"Michoacán no se ha caracterizado mucho con la intención de voto, pero si vota el 60 por ciento el PRI no va por un tercio, sino que vamos por el 60 de esa votación y una movilización un millón 650 mil ciudadanos" expuso.
Por otra parte aclaró que los precandidatos a los que el Instituto Nacional Electoral (INE) bajo no tuvieron la mínima posibilidad de hacer precampaña, "una vez que recibamos la notificación vamos a ver qué hacer, solo uno del PRI es Villamar, si fue que no justificó sus gastos de campaña porque se presentó un estado de cuenta, haremos la revisión correspondiente", concluyó

Leer más

 

 

Analiza IEM solicitudes de registro de candidatos a Gobernador

2015-04-02 15:57:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 02 de abril de 2015.- Desde que concluyó la entrega de documentos para el registro de los candidatos a gobernador, el Instituto Electoral de Michoacán revisa los 10 expedientes presentados por los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo General.
El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes informó que actualmente la Secretaría Ejecutiva del Instituto está analizando cada uno de los cerca de 8 documentos que componen cada expediente a fin de presentar al Consejo General la propuesta de aprobación de los registros.
“Es importante resaltar que cada uno de los 10 partidos solicitaron el registro de un candidato y, por ello, el Instituto tiene la obligación de revisar los 10 expedientes que incluyen la plataforma electoral de cada partido aunque los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Encuentro Social solicitaron el registro de la misma persona” explicó Hernández Reyes.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, explicaron que el Consejo General tiene hasta el próximo 4 de abril para sesionar y resolver la aprobación de los registros de los 6 candidatos que aspiran al gobierno del estado y que, para ello, la Secretaría Ejecutiva del IEM está revisando cerca de 80 documentos.
Los escritos que se entregaron al IEM acreditan el partido político por el que se contenderá, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas, el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala el Código Electoral de Michoacán y la aceptación de la candidatura.
Además, los documentos que integran los expedientes deben demostrar que el aspirante es ciudadano michoacano en pleno goce de sus derechos; que tendrá treinta años cumplidos al día de la elección y que nació en el Estado o tiene una residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección
Cabe destacar que en el artículo 50 del mismo Código Electoral de Michoacán se consigna que no pueden ser Gobernador los individuos que pertenezcan o hayan pertenecido al estado eclesiástico o que hayan sido o sean ministros de algún culto religioso; quienes tengan mando de fuerza pública; aquellos que desempeñen algún cargo o comisión del Gobierno Federal; los titulares de las dependencias básicas del Ejecutivo, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Electoral; los Consejeros del Poder Judicial; a menos que se separen de sus cargos 90 días antes de la elección y los Consejeros y funcionarios electorales federales o estatales, a menos que se separen un año antes del día de la elección.

Leer más

 

 

Silvano llega fortalecido al arranque de campaña: Martín García Avilés

2015-04-02 13:50:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Mientras el abanderado perredista llega con un partido fuerte y organizado, a Ascensión Orihuela le pesarán las imposiciones en el PRI; y, a Luisa María Calderón la falta de apoyo en el PAN, asegura el secretario nacional de Operación Política del PRD
Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2015.- Previo al arranque de las campañas, Silvano Aureoles Conejo se prepara para iniciar muy fortalecido sus actividades de proselitismo por la gubernatura de Michoacán, adelantó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
En entrevista, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, destacó que Silvano Aureoles llega a la fecha del arranque de las campañas con un excelente posicionamiento y un partido fuerte, organizado, que se ocupa de capacitar a sus cuadros políticos y sobre todo a sus candidatos, en los temas de la Plataforma Política y el Plan de Gobierno.
De manera particular, abundó Martín García Avilés, es de resaltar el pleno respaldo a Silvano Aureoles de un perredismo michoacano con sólida presencia territorial en los 113 municipios del estado, incluso en municipios como Cherán y Tancítaro, a los que otros partidos políticos sencillamente no entran.
En contraparte, señaló el miembro de la dirigencia nacional del PRD, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ascensión Orihuela, será un candidato “muy pesado” para las estructuras de su partido, a las que se les va hacer difícil cargarlo y posicionarlo en el ánimo del electorado.
Para García Avilés, además de ser “poco simpático” el priísta, habrá de hacer labor de “apagafuegos”, después de las sonadas imposiciones de candidatos de ese instituto político a diputados y alcaldes en casi todo Michoacán.
En tanto, el secretario de Operación Política consideró que tampoco la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, llegará en un buen momento a la contienda, ya que de entrada arrancará debilitada por las salidas de Alfonso Martínez Alcázar y sobre todo de Salvador López Orduña, éste último dos veces candidato a gobernador y uno de los principales constructores de la estructura panista en Morelia y Michoacán.
García Avilés consideró muy evidente la desbandada de liderazgos del panismo michoacano y a nivel nacional, así como la fractura con la dirigencia nacional de Gustavo Madero, de la cual la abanderada panista no recibirá respaldo alguno.
Por todo lo anterior, el ex diputado federal recalcó las buenas expectativas que existen en la dirigencia nacional del PRD en torno a las próximas campañas en Michoacán, sobre todo por el liderazgo, conocimiento, madurez y buen posicionamiento que Silvano Aureoles ha venido teniendo a lo largo de los últimos meses en la entidad.

Leer más

 

 

Se alistan partidos políticos para luchar por el Solio de Ocampo

2015-04-01 20:27:02
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los seis candidatos al gobierno del Estado por los diferentes partidos políticos, arrancarán actividades proselitistas en la conquista del voto, este 5 de abril en Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Uruapan y Susupuato.
La mayoría de los aspirantes al Solio de Ocampo, explotarán al máximo el arranque de la campaña, al iniciar actividades el primer minuto de este próximo domingo.
Silvano Aureoles Conejo, abanderado por segunda ocasión consecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), arrancará en el primer minuto del 5 de abril, en la plaza Ecuestre a Morelos, mejor conocida como El Caballito, para trasladarse al día siguiente al municipio de Zitácuaro.
Se prevé que esté acompañado de gobernadores, diputados federales, senadores de la república y parte de la cúpula perredista nacional.
La también por segunda ocasión candidata al Solio de Ocampo, por el Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa iniciará en la capital del Estado, en el primer minuto del domingo y posteriormente a las 11.00 horas realizará un evento en el Centro de Convenciones de Morelia.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ascención Orihuela Bárcenas, realizará un evento a las 00.01 horas del domingo en la ciudad de la cantera rosa y posteriormente se trasladará a Apatzingán para arrancar con la conquista del voto.
Mientras que Movimiento Ciudadano, se trasladará a Susupuato, para realizar el primer mitin proselitista de Manuel Antúnez Oviedo, quién escogió dicho municipio, debido a que afirmó es encabeza el top ten de las zonas con más alta marginación en la entidad.
El Partido Humanista (PH) con su abanderado Gerardo Dueñas Bedolla, comenzará en el municipio de Uruapan. Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el primer minuto del domingo presentará una ofrenda floral en el monumento Isaac Arriaga, en el primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

El PRD desmiente que el INE le haya tumbado 34 candidaturas

2015-04-01 19:15:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) habría cancelado el registro de 36 candidaturas al Partido de la Revolución Democrática (PRD), seis al PRI y generado amonestaciones públicamente para ambos partidos, así como a 44 contendientes de Acción nacional e impuesto una multa de 4.8 millones de pesos a los partidos por exceder los gastos de campañas.
Sin embargo, el PRD desmintió lo aprobado en sesión del Consejo general del INE, al señalar a través de su vocería de comunicación que el INE no canceló el registro de 34 candidatos, sino solo el de dos distritos locales y cuatro municipios, cuyos abanderados eran: Rosa Angélica Rico Cendejas, del distrito 24 de Lázaro Cárdenas, y Belinda Iturbide del 2 de Puruándiro.
En el caso de los Alcaldes se encuentra según el PRD, José Luis Arteaga de Aquila, Armando Contreras Ceballos Puruándiro, Genaro Guizar Valencia de Apatzingán y Stalin Sánchez González de Paracho. No obstante el INE aprobó negar el registro a 42 militantes aspirantes de diferentes fuerzas políticas en sesión y realizó 509 amonestaciones publicas a precandidatos de partidos, en donde a la cabeza por el número de irregularidades presentadas está el PRD con multas que alcanzaron cuatro millones 17 mil 164.44 pesos.
Entre los que fueron bateados por el INE destaca en la lista, Martín García Avilés, Alma Griselda Valencia Medina, Antonio Soto Sánchez, J. Guadalupe Hernández Alcalá, Nicolás Zapala Vargas, Genaro Guizar Valencia, Antonio De Jesús Mendoza Rojas, Ciro Jaimes Cienfuegos, Laura Cortez Reyes, Martín García Avilés, Martha Alicia Nateras Hernández, Rosa Angélica Rico Cendejas, Sonia Ramírez Lombera, Armando Contreras Ceballos, Belinda Iturbide Díaz, Carlos Herrera Trejo, Eleazar Lagunas Figueroa, Erika Magali González Navarro, Everardo Ponce Gamiño, Gabriel Jiménez Alcázar, Giovanni Arturo Contreras Vargas, Hugo Valdez Vargas, Ignacio Cabrera Jaramillo.
Y Luis Bautista Rodríguez, María De Jesús Manzo Vásquez, María Guadalupe Cárdenas Madrigal, José Alejandro Contreras Murillo, José Lugo Rodríguez, José Luis Arteaga Olivares, José Miguel Talavera Álvarez, Leodegario Loeza Ortiz, Luis Antonio Huipe Estrada, Mario Farfán Rubio, Miguel Aparicio Chagolla, Stalin Sánchez González, Teresa Valdez Corona.
Al PRI en tanto se le impuso una multa de 370 mil 268.2 pesos, y se amonestó a a 21 de sus precandidatos, y se le negó el registro a seis: Axel Alberto Sánchez Fuentes, Pablo César Sánchez Silva, Ana Karina López Espino, Arturo Ayala Martínez, J. Guadalupe Granados Gregorio, y Joel López Padilla.
Al Partido Acción Nacional finalmente se le impusieron multas por el orden de los 388 mil 984.9 pesos, y se amonestó públicamente a 44 de sus precandidatos.


Leer más

 

 

INE cancela derecho de registro a 42 precandidatos en Michoacán

2015-04-01 19:14:39
Fuente: EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación del derecho a registrarse como candidatos para diputados locales y alcaldes a 42 precandidatos del PRD y el PRI en Michoacán por no entregar sus informes de precampaña de ingresos y egresos.

Asimismo, en el caso de Jalisco, el colegiado resolvió sancionar con la cancelación del derecho a registrarse como candidatos a diputados locales a dos precandidatos de Movimiento Ciudadano, por rebasar el gasto de precampaña por más de cinco por ciento.

En sesión extraordinaria, el INE también aprobó aplicar multas por cuatro millones 794 mil pesos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y del Trabajo (PT).

En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización dio cuenta de la revisión de precampañas para diputados locales y 113 ayuntamientos de municipios de Michoacán de siete partidos.

El consejero electoral expuso que lo anterior redundó en la revisión de mil 17 informes de precandidatos, de los que 227 fueron para abanderados a diputados locales y 390 a ayuntamientos.

Comentó que el Instituto Electoral de Michoacán deberá cobrar 389 mil pesos al PAN, 370 mil al PRI, cuatro millones de pesos al PRD y 35 mil pesos al PT.

De acuerdo con el consejero electoral, se dio el caso en los que los partidos no entregaron a tiempo informes sobre los ingresos y gastos de sus precandidatos, ya que de mil 59 precandidatos, los institutos políticos entregaron 609 informes en tiempo, 408 fuera de plazo y en 42 casos fueron omisos.

Indicó que luego de deliberar, los integrantes de la Comisión resolvieron sanciones diferenciadas por la entrega extemporánea de los informes de precampaña o por la no presentación de los mismos.

En el caso de Jalisco, el consejero Benito Nacif dijo que en los informes entregados por el partido Movimiento Ciudadano se da cuenta de cuatro candidatos a ayuntamientos que rebasaron los topes de gastos de precampaña.

Precisó que dos de ellos rebasaron el tope por 12 y 27 por ciento respectivamente, mientras que el del municipio de Tala lo hizo por 894 pesos, que equivalen a 2.27 por ciento, y otro por apenas 29 pesos 13 centavos, 0.24 por ciento del tope.

Dijo que las leyes generales no fijan criterios para fijar topes de gastos de precampaña, sino son determinados por las autoridades locales, según su propia legislación general.

Señaló que las leyes generales no distinguen criterios de proporcionalidad entre quienes rebasan los topes de gasto de campaña por un peso o por una cantidad más sustantiva, sino que impone la pérdida del derecho al registro.

Expuso que el modelo de la reforma en materia de fiscalización pretende que sean los órganos colegiados del INE los que fijen los criterios para imponer las sanciones derivadas del rebase de topes a nivel local y fue lo que hizo la Comisión de Fiscalización del órgano electoral.

Leer más

 

 

Obliga PRI nacional a Monroy y Wilfrido a sumarse a Orihuela: MGA

2015-04-01 18:46:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 01 de abril de 2015.- Sin ánimos y sin convicción, Wilfrido Lázaro y Roberto Monroy se vieron forzados a sumarse a la campaña perdedora de Ascensión Orihuela, tras recibir una advertencia desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que formaran parte de una escenografía de unidad y así tapar la división y la soledad que padece el candidato priísta, destacó Martín García Avilés.
El secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD destacó que resultó evidente la reticencia de ambos cuadros políticos formados por Fausto Vallejo por abandonar sus cargos, lo que demuestra que no creen en las posibilidades de éxito del candidato de su partido.
“El ex alcalde de Morelia y el ex secretario de Turismo fueron obligados a renunciar, para asumir un papel ornamental en torno a Orihuela, pero en el fondo no creen en su proyecto y jamás han formado parte de su equipo; esta suma forzada demuestra la desesperación del PRI por construir una imagen de unidad que no existe”, reiteró Martín García Avilés.
El ex diputado federal destacó que es claro que el candidato del PRI ya no sabe que estratagemas crear para sacar a flote su campaña que va en declive: “Los michoacanos lo perciben ya como un producto del pasado y forma parte de esa generación de lo más arcaico del priísmo; lo único que garantiza es la derrota”, destacó.
García Avilés enfatizó que el PRI también busca esconder la estela de corrupción, malos manejos financieros, desvío de recursos y fracaso administrativo, que se demuestra en el rechazo a tres cuentas públicas de la presente administración, por la cual han desfilado hasta tres gobernadores que no supieron hacerle frente a los retos del Estado.
“Todos sabemos que como partido el PRI es incapaz de entregar buenas cuentas en Michoacán, y esa falta de capacidad para administrar y gobernar lo cumple a cabalidad Orihuela”, concluyó.

Leer más

 

 

Cocoa, débil, fracturada y sola: PRD

2015-04-01 18:29:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La abanderada del blanquiazul rumbo al gobierno del Estado, Luisa María Calderón Hinojosa, se encuentra “débil, fracturada y sola”, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.
Señaló que durante el registro del albiazul ante el órgano electoral, sólo estuvo acompañada por su hermano, el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa y desconoció sí la presencia del ex mandatario en lugar sumar, podría resta a su candidatura rumbo al Solio de Ocampo.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las inminentes rupturas que se han registrado al interior del Partido Acción Nacional (PAN), con la salida de Salvador López Orduña, así como en el Revolucionario Institucional (PRI), donde no se percibe el apoyo de Fausto Vallejo Figueroa hacia la candidatura de Chon Orihuela Bárcenas, y sí esto podría provocar la salida de Calderón Hinojosa.
“Nosotros la vemos débil, fracturada y sola inclusive, en su registro nada más la acompañó su hermano y creo que en lugar de ayudarle le perjudica, no sé si se sostenga y es una cuestión que ella tendrá que decidir, nosotros estamos muy enfocados en nuestro trabajo con nuestro candidato y con la propuesta que estaremos dando a conocer a los ciudadanos michoacanos”, abundó.
El líder del sol azteca en la entidad, consideró que la abanderada del albiazul, Calderón Hinojosa no representa una competencia real para el representante perredista, Silvano Aureoles Conejo y afirmó que a diferencia de otros institutos políticos el PRD presentará propuestas de altura.

Leer más

 

 

Prevé el INE tumbar candidatos al PRD

2015-04-01 12:57:29
Fuente: REFORMA

Cd. de México, México (01 abril 2015).- Un total de 60 precandidatos en Michoacán y Jalisco no podrán ser registrados para la contienda política que está por comenzar por no haber cumplido con las nuevas normas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRD es el instituto político que tendrá más afectaciones entre sus aspirantes políticos en estas entidades.

El Consejo General del INE votará este miércoles el dictamen sobre gastos de precampaña en ambas entidades, en los que pide a los institutos electorales locales que cancele o niegue el registro de 14 precandidatos a diputados y 46 precandidatos a alcaldes o regidores del partido del sol azteca, Movimiento Ciudadano y el PRI.

Leer más

 

 

Coincide Silvano con empresarios de la Ciénega de Chapala respecto a falta de inversión pública en Michoacán

2015-03-31 18:36:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sahuayo, Michoacán a 31 de marzo de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, sostuvo un encuentro con más de 80 empresarios de la región Ciénega de Chapala, en el cual intercambiaron información respecto a la inseguridad, la creación de fuentes de empleo, la falta de impulso a proyectos productivos y de manera particular la continuidad en la obra del libramiento Sahuayo – La Barca.
Silvano en su oportunidad, manifestó que la poca inversión que realiza el gobierno del estado para la reactivación de la producción de esta zona es casi nula, “han estado limitadas desde hace mucho tiempo y no es sólo aquí, ocurre en la mayoría de los municipios michoacanos”.
Reiteró que los principales problemas que enfrentan los michoacanos a diario son justamente los señalados por ellos, la inseguridad y el desempleo por lo que dijo, estos deben combatirse desde todos los ángulos y la participación activa de la sociedad.
Añadió que se deben crear empleos “y son ustedes los que tienen esa posibilidad, por el otro el gobierno debe brindarles la certeza de la seguridad en el estado, porque Michoacán es un estado que lo tiene todo para contar con el desarrollo que lleve a los ciudadanos a tener una mejor calidad de vida” y afirmó que los problemas que vive el estado rebasan el tema de los partidos políticos.
En la reunión estuvieron presentes Armando Maldonado Sánchez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Barragán, vicepresidente de relaciones públicas del consejo de la CANACINTRA, Eliseo Torres del Río, representante del Consejo Venustiano Carranza en Michoacán, Manuel Gómez Amezcua, presidente de la Asociación Ganadera y Carlos Gómez, presidente de la industria del textil Región Ciénega de Chapala.

Leer más

 

 

Exige Morena la creación de un comité de Transparencia que evite la participación de Jara en el proceso electoral

2015-03-31 18:31:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Sandoval Rodríguez exigió la instalación de un comité de Transparencia que fiscalice, supervise y vigile a los diferentes poderes para que evite el desvió de recursos públicos para favorecer a institutos políticos durante la jornada electoral en curso.
En ese sentido, exigió al jefe del Ejecutivo estatal, Salvador Jara Guerrero se “repliegue” y demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ), José Martín Godoy Castro deje de realizar “litigio mediático” para favorecer al tricolor en las urnas.
Explicó que en la pasada reunión que sostuvieron líderes de partidos políticos con autoridades locales, Morena planteó cuatro propuestas para que Michoacán pueda gozar de elecciones “limpias, imparciales” con certeza y seguridad, se requiere que el mandatario michoacano se mantenga al margen en su totalidad.
“El primero que no puede seguirla regando a pesar de sus amonestaciones es Salvador Jara y pedimos que en esta misma semana se diera cumplimiento, y necesitamos que se repliegue y que el procurador no haga litigio mediático que se dedique a litigar en lo que le corresponde y con la ley en la mano y la segunda cosa que propusimos es que haya un comité de transparencia”, señaló.
Precisó que el Comité de Transparencia debe de ampliarse para que abarque al poder Ejecutivo y Legislativo y se evite el desvío de recursos en favor de las campañas políticas en la compra de votos.
El dirigente estatal de Morena, demandó al gobierno estatal y federal, genere las condiciones idóneas para que los comicios puedan llevarse en completa tranquilidad, sobretodo en la región de tierra caliente, zona a la que calificó como “cinturón rojo” por la alta incidencia delictiva que viene arrastrando desde hace varios años.
Por último informó que el primero minuto de este próximo 5 de abril, Morena realizará su apertura de campaña de María de la Luz Núñez Ramos rumbo al gobierno del Estado en el monumento a Isaac Arriaga, además adelantó que Andrés Manuel López Obrador, visitará Michoacán en abril y mayo, para apoyar a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Leer más

 

 

Violencia Política contra las mujeres latente en Michoacán: Cristina Portillo

2015-03-31 16:48:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán., 31 de Marzo del 2015.- La violencia política se presenta entre precandidatas y candidatas; legisladoras y autoridades municipales electas, desde poner en tela de juicio la vida personal, conducta sexual y apariencia física, presentándose como burlas, calumnias, desprestigio, intimidación y amenazas, argumentó la legisladora Cristina Portillo Ayala, presidenta de la comisión de Equidad de Género de la LXXII Legislatura del Congreso local.
La diputada perredista informo que la presencia de las mujeres en las estructuras de poder y toma de decisiones ha ido en incremento en los últimos años, sin embargo, este avance ha sido muy lento en los órdenes de gobierno y en sus tres poderes, a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política incrementa también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, dado a que su presencia pareciera un desafío y transgresión que obliga a la redistribución del poder, ante ello surge la necesidad de crear ordenamientos legales que tutelen y protejan a las mujeres
La violencia que enfrentan las mujeres en la esfera política puede enmarcarse en todos los tipos (Psicológico, Físico, Patrimonial, Económico y Sexual); y modalidades (Familiar, Laboral y Docente, Comunidad, Institucional) contemplados en la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, afirmó Portillo Ayala
“Se propondrá una reforma a la ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres para impulsar la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin que su integridad física, dignidad, patrimonio o salud física y emocional se vean comprometidos, la participación política de las mujeres es un asunto de justicia y desarrollo social, requiere de leyes que protejan estos derechos” aseveró Cristina Portillo Ayala.
Portillo Ayala informó que la a Violencia Política de Género se encuentra presente, pero invisibilizada, lo que ha ocasionado que no se realicen acciones para prevenirla, sancionarla y erradicarla, que es necesario.

Leer más

 

 

Renuncia Chavo López al PAN, apoyará a Chon Orihuela

2015-03-31 13:16:15
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras acusar al Partido Acción Nacional (PAN) de haber desvirtuado sus principios y ser un instituto político de “cuotas” que privilegia los interés personales y grupales antes que los populares, Salvador López Orduña y su esposa Laura Suárez, renunciaron a la tribu blanquiazul.
“Es una decisión que tomamos porque vemos que en el PAN se ha desviado en el tren, se salió del tren que veníamos y buscar los principios y valores de los militantes, de rescatar la dignidad de las personas, cosa que actualmente se percibe atropellada, ya no hay respeto a las personas dentro del partido, se ha convertido en un partido de cuotas”, acusó López Orduña.
En rueda de prensa esta mañana, los otrora panistas anunciaron que apoyarán el proyecto de José Ascensión Orihuela Bárcenas rumbo al gobierno del Estado y la candidatura independiente de Alfonso Martínez Alcázar para la presidencia municipal de Morelia, pero dejaron en claro que no militarán en ningún instituto político.
Suárez González, explicó que tras 26 años de militar en dicho instituto político, tomaron la decisión debido a que el PAN de la actualidad, no es el mismo al que ingresaron hace casi tres décadas y la modificación ha sido negativa debido a que no privilegia el diálogo, las ideas, porque antepone los intereses grupales y personales.
Analizaron que la problemática del albiazul, se viene arrastrando desde la dirigencia que encabezó Germán Tena Fernández y ha continuado con Miguel Ángel Chávez Zavala, quienes han obedecido a intereses particulares y grupales del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, que ha tomado acciones “saliéndose de la ruta” que distinguía a Acción nacional y las cuales, han permeado en todos los estados de la república.
Externaron abiertamente que no simpatizan con la forma en que trabaja, Marko Cortés Mendoza y el resto de los dirigentes blanquiazules.
López Orduña y Suárez González, dijeron que a pesar de que apoyaran a Orihuela Bárcenas para el gobierno estatal y Martínez Alcázar rumbo a la alcaldía moreliana, no se afiliarán a ningún instituto político, pero simpatizan con ambos proyectos para dirigir Michoacán, además de que no buscan ningún cargo de elección popular.
Detallaron que la renuncia formal al albiazul, la presentaron el pasado viernes en las oficinas centrales del albiazul.
Cabe recordar que López Orduña, fue presidente municipal de Morelia en dos ocasiones, así como diputado federal, candidato a gobernador por el PAN y Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Mientras que Laura Suárez González, también ocupo una curul en la 61 legislatura del Congreso de la Unión.

Leer más

 

 

Morelia, destino turístico que tiene mucho que presumir: Barragán

2015-03-31 11:04:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 31 de marzo de 2015.- Es temporada vacacional y a los morelianos nos agrada que los turistas visiten nuestro municipio. Las expectativas de ocupación hotelera para las autoridades municipales son del 70 por ciento, lo que indica que es necesario desplegar una fuerte campaña de promoción y seguridad para que el turismo elija Morelia como su destino cultural e histórico predilecto, así lo puntualizó Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano.
En Morelia es momento para detonar acciones que incentiven el turismo cultural. Quienes aquí vivimos tenemos la fortuna de contar con una ciudad importante para la historia del país, de la que debemos sentirnos orgullosos y promover en el resto del país, pero también entre el turismo internacional para que comprendan mejor la cultura mexicana.
De esta forma, Juan Carlos Barragán consideró que en Morelia puede haber una transformación en los sectores económico, cultural y social, para lo que es necesaria una estrategia real encaminada a superar la crisis por la que atraviesa la ciudad desde hace algunos años. De hacerlo detonaremos nuestra economía, generando más empleos y mayores oportunidades de desarrollo para los emprendedores morelianos.

Leer más

 

 

En Michoacán los malos ya se fueron: ONMPRI

2015-03-30 21:07:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de marzo de 2011.- “Aquí ya no hay malos, los que le hicieron daño a Michoacán ya se fueron”, sentenció la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), Diva Hadamira Gastélum Bajo.
En su visita a Michoacán, ante la presencia de la senadora Rocío Pineda Gochi, dirigente del ONMPRI en Michoacán; el presidente del comité estatal, Agustín Trujillo Iñiguez y el delegado del CEN, Jesús Casillas Romero, la también senadora de la República Gastélum Bajo, llamó a las mujeres a conquistar las simpatías de las mismas féminas “las amas de casa están enfadadas de los partidos, debemos conquistarlas y para eso el PRI trae buenos proyectos”, subrayó.
La dirigente de las mujeres priístas reiteró que en Michoacán tuvo que entrarle el presidente de la Republica, “gracias al trabajo de Enrique Peña Nieto las cosas están mejor en el estado”, refirió ante la inseguridad que vivió Michoacán.
En un evento realizado en el Comité Directivo Estatal del PRI, Diva Gastélum recalcó que si gana un buen candidato en Michoacán van a caminar bien las cosas, “necesitamos un buen gobernador”, precisó.
Acompañada por las exdirgentes del ONMPRI Michoacán, Guadalupe Calderón, Rocío Luquin y Martha Patricia Garibay, además de la señora Carmelita Stefan de Orihuela, la legisladora federal señaló que el PRI tiene compromisos con las mujeres y jóvenes, reiteró que la gente de Michoacán ya vivió el desempleo, la violencia y no se debe volver a repetir. “La gente ya no quiere despensas, eso se acaba en un día y medio, lo que quiere es vivir es paz”, refrendó.
En su intervención, el presidente del PRI Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, acompañado de su esposa, Lourdes Gutiérrez Calvillo expresó que “En el PRI vamos todos juntos por el rescate de Michoacán, no hay concesiones, no hay candidatos improvisados, en el PRI estamos preparados para ganar”.
El Senador de la República, sentenció que el Revolucionario Institucional no ganará por casualidad o porque tenga suerte, señaló que “existe un PRI que requiere la unidad de todos y por ello tenemos que construir en comunión tres ejércitos”
El primero con la campaña a candidatos, de la cual se deberá encargar el candidato en la campaña, el segundo un ejército para la movilización de la gente para el voto y el tercero la estructura priísta tendrá que promover el voto.
El expresidente municipal de Chinicuila, recordó que en Michoacán, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto obtuvo 714 mil votos, por lo cual existe plena confianza en que en estas elecciones el PRI refrendará el triunfo en el estado para seguir fortaleciendo el trabajo del mandatario nacional.
El dirigente del tricolor, manifestó que el PRI está preparado para llevar a sus candidatos a la victoria y “ocupamos a alguien que nos garantice que las finanzas públicas tienen que ser saneadas, que muestre firmeza a lo que ya ha sido disminuido como lo es el crímen organizado y estabilizar el estado.
Por su parte la dirigente estatal de las mujeres priísta, Rocío Pineda Gochi, dijo que en el PRI hay candidatas triunfadoras y exhortó a todas las féminas a ser protagonistas en las próximas elecciones del día 7 de junio.
Gochi Pineda, reconoció al candidato al gobierno del estado como un hombre comprometido con las mujeres, un candidato que será un impulso fehaciente para el crecimiento y desarrollo de las damas en la vida política del estado.
La legisladora federal, subrayó el trabajo que ha realizado el Presidente Enrique Peña Nieto, en pro de las mujeres y mencionó que esto no es el final del camino, incitó a todas las priísta a seguir en lucha para ganar más espacios dentro de la vida pública y tengan más oportunidad como las que hoy en día el Revolucionario Institucional les brinda.
En su intervención el Delegado del CEN, Jesús Casillas Romero, indicó que Michoacán no merece ningún retroceso, “a este estado le va ir muy bien cuando el PRI llegue al gobierno nuevamente, además ocupamos un congreso estatal que respalde a Chon Orihuela quien será el próximo gobernador.
Más tarde, la senadora de la República se reunió con mujeres emprendedoras, empresarias, líderes y académicas Michoacanas.
Cabe destacar que este día también se dieron los nombramientos al Organismo de Mujeres priístas de la CNOP, donde fue ungida como Presidenta Omega Vázquez Reyes y como secretaria ejecutiva, Tanía Arciga.

Leer más

 

 

Acusa Morena a legisladores locales, de utilizar recursos de gestión para comprar conciencias

2015-03-30 14:28:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras acusar a los representantes populares de utilizar los recursos de gestión con tintes político electorales, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Ángel Sandoval, exigió que se congelen las cuentas de los 40 integrantes de la 72 Legislatura.
Y es que aseguró los diputados locales, están utilizando los recursos del Congreso del Estado para promocionar al instituto político al que pertenecen y comprar conciencias para el proceso electoral del próximo 7 de julio del 2015.
Precisó que mensualmente, los legisladores tienen acceso a más de 300 mil pesos, supuestamente para realizar gestiones u operar diversas acciones a favor de la ciudadanía, sin embargo, aseguró que el recurso está siendo desviado con tintes político electorales, hecho que vulnera la equidad en los comicios.
Afirmó que Morena buscará que los presupuestos de los distintos poderes se vean reguardados y con ello puedan abstenerse de ser utilizados. Además de que se pueda establecer un comité de transparencia.

Leer más