Politica

 

Con Manuel Antúnez, Michoacán recuperará la dignidad, seguridad y paz: Movimiento Ciudadano

2015-03-25 16:38:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Manuel Antúnez Oviedo, se registró este miércoles ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), como candidato a gobernador del Estado por Movimiento Ciudadano, situación que representa una ruta de esperanza para que la entidad pueda recuperar la dignidad, seguridad y paz.
El aspirante al Solio de Ocampo, resaltó que es tiempo de que Michoacán tenga gobernantes que prioricen los intereses populares, antes que los personales, debido a que las administraciones anteriores han dejado en la pobreza a 3 millones de ciudadanos, es decir, más del 60 por ciento de la población.
Subrayó que la organización naranja, no será comparsa y cómplice de la vieja clase política que “nos tiene abandonados, a la deriva y, que pasó de ser una partidocracia a una amigocracia”.
Antúnez Oviedo, estuvo acompañado por Dante Delgado Rannauro y Daniel Moncada Sánchez, coordinadores de la Comisión Operativa Nacional y Estatal de Movimiento Ciudadano, respectivamente para dar luz verde al arranque de la “Ruta de la Esperanza”.
Al respecto, el también empresario, resaltó, que su registro no es un evento para políticos tradicionales, sino acto de organización ciudadana para cambiar la historia de Michoacán.
“Hoy, los hombres y mujeres libres de Michoacán, estamos desafiando a la partidocracia tradicional, que insiste, en mantener el mismo modelo fallido que arrebató nuestra seguridad, nuestro patrimonio y las oportunidades de desarrollo de esta gran entidad, sumida en una profunda crisis”, enfatizó.
“En su conjunto, esos son los cruentos saldos de casi 90 años de los mismos partidos y políticos de siempre”, denunció enfático el abanderado naranja, al recordar que durante los mandatos federales panistas y priístas, la guerra “absurda” ha dejado más de 120 mil muertos y 20 mil desaparecidos.
Por ello, sostuvo, que el próximo 7 de Junio se dará una verdadera alternancia ciudadana, ya que a 16 años de la existencia de este proyecto ciudadano, la única alianza será con la ciudadanía, no con los que han mal gobernado la entidad desde hace más de 20 años.
Por su parte, Dante Delgado Rannauro, dijo que es tiempo del cambio de ruta para la entidad, como ejemplo citó la serie de tropelías de las autoridades, que se resguardan en un “paraguas de impunidad, las cuales se han convertido en burocracias incompetentes y en muchas ocasiones corruptas”.
A su vez, Hipólito Mora Chávez, candidato a diputado federal por el Distrito 12 con cabecera en Apatzingán, dijo que su incursión en Movimiento Ciudadano, se debe a la probidad de su militancia y al entusiasmo que percibe en sus dirigentes por cambiar de rumbo a la entidad.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de Manuel Antúnez Oviedo como candidato a la Gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano

2015-03-25 14:56:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 23 de marzo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de Manuel Antúnez Oviedo como candidato por el Partido Movimiento Ciudadano al Gobierno de la entidad.
Durante la entrega de la documentación, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto revisará los documentos que se presentan para, mediante Consejo General, desahogar el registro del aspirante conforme a lo dispuesto en los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, el representante del Partido Movimiento Ciudadano ante el IEM, Víctor Alonso Cruz Ricardo, confió en que el Instituto apruebe el registro del aspirante. En tanto, Manuel Antúnez Oviedo señaló que su proyecto es ciudadano y expresó su confianza en el Instituto.

Leer más

 

 

PH ya tiene candidato a gobernador; es el sexto de la lista

2015-03-25 14:55:12
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Partido Humanista -PH- registrará al licenciado en Derecho por la UMSNH, Gerardo Dueñas Bedolla, como el candidato a la gubernatura ante el Instituto Electoral de Michoacán, sin embargo, no se descarta que declinen a favor del perredista Silvano Aureoles Conejo.
La convocatoria es para las 17:00 de este miércoles en el IEM, donde entregarán al Consejo General del órgano electoral, la plataforma de gobierno y a donde asistirá la dirigencia nacional.
Dueñas Bedolla Bedolla es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ya tenía una agrupación política nacional denominada Democracia Constitucional, misma que en el 2010 recibió recursos por el entonces IFE, inferiores a los 30 mil pesos.
Asimismo, en el 2007 fue precandidato por el Partido del Trabajo -PT- a la gubernatura, sin embargo, dicho instituto político declinó a favor del entonces contendiente del PRD, Leonel Godoy.
Dicho escenario también se anticipa para el presente proceso electoral, ya que su homologo amarillo, Silvano Aureoles Conejo, ha declarado que se encuentran en pláticas para que el Partido Humanista se sume a su candidatura por la gubernatura.
Se trata del sexto candidato de la lista, después de Silvano Aureole del PRD, Luisa María Calderón del PAN, Ascensión Orihuela del PRI, Manuel Antúnez del PC y María de la Luz Nuñez de Morena.

Leer más

 

 

TEEM resuelve dos medios de impugnación

2015-03-25 14:45:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 24 de marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, (TEEM) hace del conocimiento a la ciudadanía en general que el día de hoy en sesión pública, resolvió dos medios de impugnación: un procedimiento especial sancionador TEEM-PES-020/2015 y un juicio para la protección de los derechos político electorales TEEM-JDC-397/2015.
Por lo toca al procedimiento especial sancionador interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra del Partido Revolucionario Institucional, José Ascensión Orihuela Bárcenas y Jaime Darío Oseguera Méndez, el denunciante les atribuye supuestos actos anticipados de campaña derivados del evento donde se eligió al candidato presidente municipal de Morelia.
Se declara inexistente las violaciones electorales del ciudadano Orihuela Bárcenas por las pancartas y discursos dentro y fuera del lugar donde se realizó la selección de candidatos a presidentes municipales de su partido, por el sólo hecho de su asistencia. Dentro al análisis, no se desprenden actos que pudieran constituir violaciones electorales.
En cuanto Jaime Darío Oseguera Méndez, se propone la inexistencia de las supuestas violaciones electorales por actos de proselitismo y difusión de su imagen a través de pancartas y discursos, denunciados en su registro como candidato a la presidencia municipal de Morelia, ya que las realizó únicamente con la militancia de su partido, por ser un acto que forma parte de la vida interna de dicho instituto político.
Por lo que ve al Partido Revolucionario Institucional, se propone no fincar la culpa in vigilando por no acreditar las supuestas violaciones electorales de sus afiliados ni del propio partido político.
Por lo anterior, el TEEM resolvió la inexistencia de las violaciones a Ascensión Orihuela Bárcenas así como a Jaime Darío Oseguera Méndez y al PRI, por culpa in vigilando.
En lo referente al juicio para la protección de los derechos político electorales, promovido por Jorge Trujillo Valdez contra la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el quejoso se dice agraviado porque la citada comisión del instituto político dejó sin efecto el acuerdo en el que se ordenó incluir al ciudadano antes mencionado, en las actas para la jornada interna de dicho partido para precandidatos a la presidencia municipal de Aquila, Michoacán.
La citada comisión argumentó en acuerdo que Trujillo Valdez era inelegible por supuestos actos delictivos, sin embargo, quedó comprobado que no existen, ya que el denunciante presentó carta de antecedentes no penales que acreditan lo contrario.
Ante el análisis, el TEEM resolvió que se deja sin efecto el acuerdo de la Comisión de Procesos Internos del citado partido y dejar intocado el acuerdo del 12 de febrero del 2015.

Leer más

 

 

PES integrado por ex priístas y ex perredistas

2015-03-25 13:58:17
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La dirigencia estatal del Partido Encuentro Social -PES- anunció que participarán en el presente proceso electoral con 71 candidatos a presidencias municipales y diputaciones locales, entre cuyos perfiles destacan ex priístas y ex perredista.
Hoy en conferencia de prensa, Rubén Pérez Hernández, titular de este nuevo partido, presentó a algunos de sus participantes, entre quienes destaca el empresario y ex aspirante a la alcaldía capitalina por el PRI, Carlos Río Valencia.
Así como el perredista y líder indígena Abundio Marcos, candidato por el distrito local con sede en Zacapu.
También, el responsable de esta instituto político reconoció que en la mayor parte de los municipios de la Tierra Caliente irán en candidatura común con el PRD, por carecer de militantes y reconocimiento en la zona. Asimismo, abarcarán otro tanto de la geografía estatal junto al PRI.

Leer más

 

 

Problema de baches en Morelia sin resolver, mano a mano seguirá con tareas de prevención para no caer en baches

2015-03-25 09:30:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2015.- Con el interés de mejorar las condiciones viales de la ciudad, la organización Mano a Mano que encabeza, Juan Carlos Barragán Vélez, solicitó mediante oficio al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, apoyo de asfalto para tapar baches en el municipio, ya que el problema persiste y las autoridades aún no lo resuelven.



Al respecto Juan Carlos Barragán, pidió a las autoridades municipales tomar en serio la función pública, porque de nada sirve intentar resolver problemas desde un escritorio, “hay que salir y caminar las calles de Morelia, conocer sus dificultades y comenzar a dar soluciones. Si realmente hay una vocación de servicio a los morelianos, queremos que los funcionarios salgan con nosotros y juntos comencemos a transformar el municipio. Aquí vivimos todos y queremos calidad de vida, basta de funcionarios sin vocación de servicio”.



La semana pasada los integrantes de Mano a Mano acudieron a diversos puntos de la ciudad para balizar baches y prevenir daños patrimoniales a los automóviles de las familias morelianas, como resultado de esta acción, las autoridades municipales acudieron a tapar los baches marcados, por lo que Juan Carlos Barragán agradeció a los asistentes y consideró un éxito la jornada de adopción de baches, no obstante el problema de vialidades en malas condiciones persiste, y Mano a Mano continuará generando acciones que ayuden a mejorar la ciudad, porque seguimos recibido denuncias ciudadanas de baches en colonias y avenidas, siendo éstas: los laterales del libramiento norte, la calzada Madero, Paseo de las Lomas, Leandro Valle, Villa Universidad, Colinas del Sur, Eduardo Ruiz, Obrera y Felicitas del Río.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de Silvano Aureoles Conejo como candidato a la Gubernatura por el Partido Nueva Alianza

2015-03-24 18:42:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 23 de marzo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de Silvano Aureoles Conejo como candidato por el Partido Nueva Alianza al Gobierno de la entidad.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto revisará los documentos que se presentan para, mediante Consejo General, desahogar el registro del aspirante conforme a lo dispuesto en los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, el representante del Partido Nueva Alianza ante el IEM, Alonso Rangel Reguera, confió en el cabal cumplimiento de la tarea encomendada al Instituto, mientras que Silvano Aureoles Conejo dijo que si todos respetamos al órgano electoral como árbitro tendremos el proceso electoral que esperamos.

Leer más

 

 

Declaraciones de Silvano obedece a que MC no quiso ir con él: Daniel Moncada

2015-03-24 15:10:26
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez descalificó las declaraciones realizadas por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al gobierno del Estado, Silvano Aureoles Conejo contra Hipólito Mora candidato por MC a diputado federal, esto tras asegurar que las declaraciones del aspirante del Sol Azteca obedecen a que este partido no quiso ir con él en candidatura común.
Aseveró que Movimiento Ciudadano, no “quiso ir con él” para abanderar un proyecto que aseguró está muy lejos de ser de la izquierda. “Yo creo que si es una reacción al hecho no quisimos ir con él, se sabe que muchos municipios por la soberbia el PRD se partió hemos capitalizado a esos ciudadanos. Su actitud es perversa no abona, que necesidad, esta todo está orquestado con embates, esta declaración es para descalificar un proyecto ciudadano”, expresó.
Acusó que falta de calidad moral para hablar de la postulación de Mora Chávez para hacer crecer al partido naranja, ya que Silvano Aureoles ç esta pactando con Elba Esther Gordillo a través del partido Nueva Alianza, solo por buscar el poder y defiende los intereses personales de la candidatura y su verdadero patrón Peña Nieto.
En este sentido, aseveró que el partido político que dirige, crecerá pese a quien le pese, incluido el candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo. Lamentó las declaraciones del diputado con licencia esto tras mencionar que no se abona al clima de civilidad ç que se busca en el proceso electoral.
“Me parece lamentable, me demuestra que es congruente en lo que dice y hace, era de los principales promotores de que se quedará Alfredo Castillo y empleado de Peña Nieto, cuestiona una figura más que en lo electoral, estamos logrando que dejen las armas y de la lucha por la vía democrática, más allá no abona no genera un clima de cordialidad”, subrayó.
Finalmente afirmó que no hay izquierda en el estado, ya que la actitud del candidato se aleja de ella, cuando se tiene un sequito de dos guardaespaldas, y “anda como estrella de cine y televisión”, en helicópteros, sentenció.

Leer más

 

 

Ciudadanos estamos hartos de bloqueos, marchas y manifestaciones

2015-03-24 12:29:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2015.- En el proyecto Mano a Mano, que lidera Juan Carlos Barragán, respetamos las demandas de grupos y personas organizadas que tienen demandas al Gobierno estatal y exigen su cumplimiento, sin embargo, quienes vivimos en Morelia queremos que también haya respeto de los manifestantes hacia nuestros derechos, y recuerden que la ciudad es todos.
Juan Carlos Barragán expuso que el derecho a la manifestación está reconocido normativamente, pero también la libertad de tránsito, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y otros derechos humanos fundamentales para alcanzar los ideales de armonía social, pero que muchas veces se ven vulnerados por las manifestaciones, bloqueos y marchas que hay prácticamente diario en la ciudad.
Las autoridades municipales y estatales, también están obligadas a escuchar a la ciudadanía que ya estamos cansados de ver nuestra vida diaria entorpecida por su ineficacia para atender las demandas de grupos organizados, es momento que el gobierno asuman un papel de autoridad y pondere los derechos humanos que se violentan cada que existe una toma, bloqueo o manifestación en la ciudad.
El gobernador y el presidente municipal de Morelia, deben actuar en consecuencia, no es posible que sea prácticamente imposible circular por la ciudad, pues entre manifestaciones y bloqueos viales los ciudadanos pagamos los errores de la administración estatal y municipal, así como el abuso de grupos organizados que toman la ciudad de rehén para presionar por sus demandas.

Leer más

 

 

Llevaré a cabo una campaña de altura: Chon Orihuela

2015-03-23 20:28:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 23 de marzo de 2015.- José Ascención Orihuela Bárcenas ratificó su compromiso de que será un candidato que honre la legislación; comprometido con la legalidad y con la sociedad para garantizar el llevar a cabo una campaña de altura, propuestas y regida por la verdad para engrandecer la política en Michoacán.
Al acudir a su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán como candidato del Partido Verde por el gobierno del estado de Michoacán, ratificó su compromiso firme para llegar unidos llegar unidos y con las mejores propuestas, para encabezar las transformaciones que Michoacán necesita.
Flanqueado por los senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Rocío Pineda Gochi, Ricardo Urzúa, Carlos Alberto Puente Salas, Jesús Casillas Romero y Agustín Trujillo Íñiguez, así como por el presidente del Partido Verde en el estado, Jonathan Sanata, presentó la Plataforma Electoral de Michoacán de Ocampo, Partido Verde Ecologista de México, 2015-2021, que comprende los siguientes ejes estratégicos:
Principios de política ambiental; salud; educación; seguridad; jóvenes; política; política social; economía; y política exterior. Esta Plataforma, indicó Chon Orihuela, incluye propuestas de iniciativas y reformas, que tienen como objetivo el desarrollo sustentable de Michoacán y el mejoramiento de la calidad de vida de los michoacanos.
Ante los consejeros electorales del IEM Chon Orihuela agregó que la Plataforma incluye una serie de políticas públicas encaminadas a la gobernabilidad, a la democracia y participación social en la toma de decisiones; la seguridad; el crecimiento económico sustentable y la salud de todos los michoacanos; y la protección del medio ambiente.
“Reafirmo mi compromiso de trabajo con el Partido Verde Ecologista de México, con el objetivo de construir un proyecto plural e incluyente que permita a Michoacán alcanzar su plena prosperidad”.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato a la Gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México

2015-03-23 20:05:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 23 de marzo de 2015.- Conforme a lo dispuesto en los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato al Gobierno de la entidad.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto revisará los documentos que se presentan para, mediante Consejo General, deshogar el registro del aspirante.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, el representante del Partido Verde Ecologista de México ante el IEM, Rodrigo Guzmán de Llano, indicó que confía en el registro del aspirante, mientras que, José Ascensión Orihuela Bárcenas apuntó que es respetuoso de la legislación y esperará la resolución del Instituto.

Leer más

 

 

Emilio Gamboa pidió a Felipe Calderon que presente pruebas de colusión de estados con crimen

2015-03-23 16:43:36
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, exigió al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que presente las pruebas de que el actual gobierno del PRI y el anterior del PRD están coludidos con el crimen organizado.
Hoy en conferencia de prensa desde esta capital, el legislador aseveró que el panista fue el mandatario federal que "más descuidó a su estado natal" durante su gestión.
Y de la acusaciones de Calderón Hinojosa, de que no se aprehendió a Servando Gomez "La tuta" durante su mandato por las complicidades del gobierno del perredista Leonel Godoy y de que el crimen organizado arrebató el triunfo electoral en el 2011 a su hermana Luisa María, en complicidad con el PRI, reviró:
"Él efectuó una lucha contra la delincuencia cuando tuvo toda una estructura como el Ejército para enfrentarla y no dio resultados, por eso esta obligado a probar lo que dice".
Finalmente, Gamboa Patrón dijo que el contendiente de su partido a la gubernaturs, Ascensión Orihuela Bárcenas, lleva la delantera a sus adversarios del PRD y PAN, con 13 puntos arriba.

Leer más

 

 

Los candidatos del PRI no ocupan seguridad, como los de Felipe y Godoy: Trujillo

2015-03-23 15:56:58
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A decir del dirigente estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, los candidatos del PRI no ocupan seguridad porque tiene reconocimiento público, a diferencia de los del PRD y PAN.
Hoy en conferencia de prensa, aseveró que el PRI "no basa sus candidaturas en grupos políticos, sino en el reconocimiento a la presencia, y nuestros candidatos no ocupan seguridad porque viven ahí, los que sí traen escolta son los de Felipe Calderón y Leonel Godoy".
Posteriormente, contestó al ex presidente de México, Felipe Calderon, que el tricolor no hace alianzas con el crimen organizado, como él lo aseguró en su visita a esta capital ayer, cuando dijo que el la delincuencia le arrebató el triunfo a su hermana en el 2011, en complicidad con el partido que resultó triunfador.

Leer más

 

 

Se retractó PRI de alianza con Panal

2015-03-23 15:33:59
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras exhibir que el partido de Elba Esther Gordillo exigía más espacios que los merecidos, la dirigencia estatal del PRI anunció la ruptura de su coalición con el Partido Nueva Alianza.
En conferencia de prensa, el presidente tricolor, Agustín Trujillo Íñiguez, recordó que irían juntos en 22 de 24 distritos locales, porque "ellos tenían planeado ir solos en 2 distritos, Zacapu y Maravatío".
No obstante, dieron por terminada la negociación político electoral debido a que el Panal "exigía más espacios al PRI, pedía regidurías en ayuntamientos donde no tienen ni una suplencia y no lo vemos justo”.

Leer más

 

 

Juan Carlos Barragán promueve estrategias de conservación en zonas de recarga de ríos

2015-03-23 15:13:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2015.- La contaminación de agua y aire en Morelia es un problema que nos compete a todos los que vivimos en el municipio, y para revertirlo es importante que desde nuestro hogar implementemos una serie de medidas que ayuden a tener un ambiente más sano, si lo hacemos nuestros hijos y las futuras generaciones nos lo agradecerán, así lo expresó Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano.
La sobre explotación de los mantos acuíferos y el crecimiento urbano están ocasionando que el agua de consumo para las familias morelianas se contamine, de ahí que el proyecto Mano a Mano se ha pronunciado por trabajar en la conservación de las zonas de recarga de los Ríos Chiquito y Grande, es decir, las zonas de Atécuaro y Los Filtros viejos, esto porque son lugares vitales para el desarrollo de la ciudad.
Para Juan Carlos Barragán, es importante que previo a la temporada de lluvias vayamos planeando una estrategia de reforestación y limpieza en la zona de recarga, acción que servirá para contrarrestar la sobre explotación de los mantos acuíferos así como para limpiar el aire de la ciudad, al contar con árboles que nos ayuden con esta labor.
Sobre la inversión que anunció el municipio para la construcción de obras hidráulicas, adelantó que estará pendiente de la ejecución de la obra y los recursos que se destinarán para tal efecto, a fin de garantizar a los morelianos que las acciones del gobierno están bien hechas y sobre todo que haya transparencia en el uso de los recursos públicos.

Leer más

 

 

La familia Calderón viene a prometer lo que no hizo en un sexenio: García Avilés

2015-03-22 19:42:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Felipe Calderón carece de calidad moral para culpar a otros de la inseguridad, cuando él y el PAN fueron los principales gestores de la desestabilización, acusó el secretario nacional de Operación Política del PRD; Michoacán no merece un gobierno belicoso y conflictivo, abundó
Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2015.- La familia Calderón Hinojosa carece de todo atisbo de calidad moral y ética para venirle a prometer a los michoacanos lo que nada hicieron cuando se encontraban en Los Pinos, por eso sus proyectos para Michoacán carecen de sustento social y compromiso real con el estado, destacó el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés.
En entrevista, el ex diputado federal por Zacapu señaló que el legado de Felipe Calderón en su estado natal se tradujo en un alto costo de muertes de civiles, desaparecidos y desplazados, con grupos criminales que jamás fueron desarticulados, sino que por el contrario, se multiplicaron.
Para Martín García Avilés, las políticas y estrategias equivocadas que implementó Felipe Calderón en Michoacán dejaron a la entidad en medio de un clima de inseguridad y zozobra, donde predominan los casos de desaparecidos, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, trato inhumano, violación, tortura física y abuso de autoridad.
Por ello rechazó que el ex presidente de la República quiera involucrar al PRD en complicidades con el crimen organizado, “porque en el caso del PRI es cierto, como lo han demostrado los hechos posteriores, pero en el caso del PRD no es así, porque fue en aquél entonces Silvano Aureoles quien denunció la relación del PRI con la delincuencia, lo que después se confirmó”.
“Aquella falsaria frase de que a Michoacán le iba a ir bien, pero muy bien, se quedó en palabrería hueca, pues a Michoacán le fue mal, pero muy mal, ya que su gobierno no sólo dejó costos de inseguridad y muerte en el estado, sino que dejó un clamor generalizado de la falta de justicia social”, expresó.
García Avilés afirmó que ningún michoacano recuerda alguna obra, alguna inversión de gran calado, algún programa social que aliviara la marginación, la pobreza o el impacto de la violencia, por lo que aquello que prometa ahora será demagogia.
El miembro de la dirigencia nacional del PRD, aseguró que la familia Calderón castigó a Michoacán financieramente, reteniendo las participaciones federales y limitando las obras públicas, por ello carecen de toda calidad ética o moral que digan que piensan reconstruir a Michoacán, cuando fueron ellos los que casi lo destruyeron.
“Por ese motivo la familia Calderón se ha ganado a pulso el repudio de los michoacanos, y cada vez que participan en una elección el PAN pierde en Michoacán; ahí está el caso de Felipe, cuando fue candidato a gobernador y a presidente de la República, y de Luisa María, como candidata a la gubernatura”, manifestó.
Martín García Avilés comentó que cuando estuvo en Los Pinos, la familia Calderón Hinojosa jamás consideró un mejoramiento de los salarios para la clase trabajadora: “Se les olvidaron las mayorías, aquellos que no tienen trabajo y por ende no cuentan con los medios para satisfacer sus necesidades básicas”, reiteró García Avilés.
Destacó que los michoacanos ya no creen y desconfían de las promesas de la familia Caderón, prueba de ello es que en las encuestas Felipe Calderón es uno de los más repudiados en Michoacán “y todo hace indicar que los michoacanos lo seguirán repudiando”.

Leer más

 

 

Calderón Hinojosa, un apellido ligado a la precarización, la pobreza, la violencia y la corrupción: Alberto Hernández

2015-03-22 19:41:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

- Calderón, el ex presidente de los más de 6 mil muertos, el que empoderó la corrupción, que destruyó a su partido y dejó a Michoacán en grupos de mercenarios del PRI.
- La ausencia de los dirigentes nacionales del PAN es el ejemplo de la guerra civil que mantiene esa familia al interior de su partido.

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2015.- La unción de la candidata panista al gobierno, Luisa María Calderón, despertó los peores recuerdos de los michoacanos, cuando su hermano Felipe desató una guerra en el estado contra la delincuencia, dejando un legado de pobreza, precarización laboral, bajo crecimiento económico, corrupción y violencia; los michoacanos no ocupan más guerras y disputas, por eso rechazarán a la señora Calderón”, destacó el dirigente municipal del PRD, Alberto Hernández.
En ese mismo sentido el presidente del PRD Municipal de Morelia, cuestionó si Michoacán requiere un gobierno como los fue el periodo de Felipe Calderón, “esa será la tónica incendiaria que ostentará el PAN en esta elección, muestra de ello es el acompañamiento del ex mandatario al registro de su hermana”.
Indicó que poco puede decirles o prometerles a los michoacanos un ex presidente que cuando estuvo en Los Pinos siempre ninguneó a su estado natal, al cual sólo de dedico a enviar sólo soldados y jamás recursos u obras.
“¿A qué viene a Michoacán Felipe Calderón?, el ex presidente de los más de 80 mil muertos, el que empoderó la corrupción, que destruyó a su partido y que deja un país en guerra por los delincuentes, sino que dejó a Michoacán en grupos de mercenarios: el PRI”, subrayó Alberto Hernández.
Reiteró que Calderón Hinojosa es un apellido ligado a la precarización, la pobreza, la violencia y la corrupción en México, y ningún michoacano tiene algún recuerdo grato de esa familia en el estado.
Llamó la atención por las notables ausencias de los dirigentes nacionales del PAN en el registro de la señora Calderón, ya que “no se pueden ver ni en pintura y es el mayor ejemplo de la guerra civil que mantiene esa familia al interior de su partido”, recalcó el dirigente moreliano del PRD.
“El ex presidente Calderón Hinojosa no se conformó con arruinar prácticamente todo el país, sino hacer pedazos el partido que fundó su propio padre, lo cual es bastante irónico, y se dedicó los últimos seis años de su mandato a destrozarlo.
Alberto Hernández concluyó que quizás uno de los legados más trágicos de la familia Calderón, además de los más de 80 mil muertos, de los desaparecidos, de los asesinados, es el retorno del PRI.

Leer más

 

 

Complicidad del gobierno estatal impidió captura de La Tuta: Felipe Calderón

2015-03-22 17:49:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En entrevista posterior al registro de la candidatura de Cocoa, el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, declaró que la complicidad de las anteriores autoridades estatales encabezadas por el perredista Leonel Godoy Rangel, impidieron la captura del líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta” y permitieron que operará en completa impunidad.
Afirmó que el grado de cobertura y complicidad del gobierno godoyista con el crimen organizado, imposibilitó la aprehensión de cabecillas de los cárteles de las drogas:
“Hay gente que está en prisión precisamente bajo estas acusaciones y evidentemente que por mucho que sea el esfuerzo federal para terminar con la delincuencia, si no hay un grado de colaboración decidido de las autoridades locales, e incluso, sí se dan casos de complicidad como son de ustedes conocidos que han llevado a ex gobernadores interinos a prisión, pues evidentemente que no se puede completar el hecho”.
Aseveró el ex mandatario federal que persiguió “con toda energía al crimen organizado”, tanto en Michoacán como en otros estados de la república y logró capturas trascendentales, pero reiteró que el grado de “cobertura y complicidad” del gobierno godoyista, permitió que el líder de Los Caballeros Templarios y otros criminales operarán con “gran impunidad”.

Leer más

 

 

El reto Michoacán es tener un desarrollo que corresponda a la grandeza de nuestra historia: Silvano

2015-03-22 17:48:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Tomó protesta como candidato a gobernador del estado por el PRD
Morelia, Michoacán a 22 de marzo de 2015.- Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta como candidato al gobierno del estado de Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Séptimo Pleno Ordinario del Décimo Consejo Estatal, donde convocó a todas y todos los candidatos que protestaron a dejar de lado “los intereses particulares, de grupo, de familia y pongamos por delante el interés general de los michoacanos, la gente está enfadada de que pongamos como prioridad la agenda de los partidos y la agenda de la clase política, pero no se pone como agenda principal la preocupación de la gente”.
Destacó que el proceso de reconstitución del tejido social y del fortalecimiento de las instituciones exige capacidad de reconciliación para lograr la paz, “somos los primeros responsables para actuar con mucha serenidad y con mucha prudencia, por eso debemos alejarnos de la provocación y tomar distancia de la confrontación estéril, las y los michoacanos quiere solución a sus problemas, quiere respuestas, quiere propuestas, pero sobre todo la gente espera de nosotros solución a los problemas”.
Sabedor de que lo que las y los michoacanos esperan son resultados que se vean reflejados en su forma de vida todos los días, refrendó que la lucha de la izquierda es para transformar a nuestro estado con una ruta nueva y la gran oportunidad para Michoacán, “debemos de colocarnos en un punto en el que verdaderamente se logre el despegue de nuestro estado hacia un desarrollo que corresponda con la grandeza de nuestra historia y con la grandeza de nuestro partido. Ése es el reto que tenemos enfrente”.
Silvano Aureoles mencionó la relevancia de este día, donde ante el máximo órgano del PRD, se asume un gran compromiso por parte de las y los candidatos, “mujeres, hombres y jóvenes esperan mucho de nosotros en esta etapa que comienza, debemos recuperar para la sociedad el verdadero sentido del poder público, revitalizar la fuerza de las organizaciones sociales, productivas y culturales, recuperar la tranquilidad y brindar seguridad”.
Aquí en Michoacán, apuntó, se define el futuro del país y se define el futuro de la fuerza política del PRD ya que aquí se habrá de cimentar y de resolver lo que suceda en el futuro, “el reto principal es que podamos remontar la situación que vive el estado de falta de empleo y de inseguridad, dos grandes retos que enfrentan los michoacanos y a los que debemos hacerle frente y resolverlos”.


Discurso de Silvano Aureoles Conejo, en el marco del Consejo Estatal del PRD, donde se tomó protesta a las y los candidatos a los diversos cargos de elección popular en la entidad.

Muy buenas tardes, queridas compañeras y compañeros. Gracias por su presencia a las consejeras, consejeros, muchas gracias, por estar aquí en este importante acto donde hemos protestado ya como candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática.
Muchas gracias por ello, agradezco a los integrantes de la Mesa Directiva del Consejo, al presidente, vicepresidentes, vicepresidentas, secretarios y a nuestros dirigentes del partido, a nuestro presidente, Carlos Torres Piña; al secretario general Pascual Cigala; al delegado nacional, Jesús Zambrano, muchas gracias.
A todas y a todos, queridas compañeras, compañeros. A mis amigas y amigos de los medios de comunicación, muchas gracias por su presencia.
A quienes hoy sin ser parte del Consejo están aquí también, bienvenidas y bienvenidos, muchísimas gracias.
El día de hoy, compañeras, compañeros, es un día muy relevante, hemos venido ante el máximo órgano de dirección de nuestro partido a asumir un gran compromiso como candidatas y como candidatos.
No es un asunto menor, es el compromiso más importante que en estos momentos podamos asumir.
Sobre nuestros hombros pesa la encomienda de llevar el mensaje que esperan y deben de recibir cientos de miles de ciudadanos, con los que haremos mayoría, compañeras y compañeros, con quienes haremos mayoría de la voluntad popular.
Se trata de poner en alto los principios contenidos en nuestros documentos básicos. Platicar con las ciudadanas, con los ciudadanos, escuchar sus demandas y refrendar nuestra responsabilidad para atender en su momento las necesidades mas sentidas de la población.
Michoacán es un estado privilegiado, compañeras y compañeros, es un estado privilegiado por su historia, por sus recursos naturales, su clima, su ubicación geográfica, pero sobre todo por su gente, por las mujeres y los hombres michoacanos, ése es el capital, ésa es la parte más valiosa que tenemos como estado de la República, las michoacanas y los michoacanos, mujeres, hombres, jóvenes que esperan mucho de nosotros en esta etapa que comienza.
Somos una entidad con todo para ser mejores, con mucho potencial para sacar adelante a nuestra gente, a nuestros ciudadanos.
Hoy estamos colocados en un punto, o debemos de colocarnos en un punto en el que verdaderamente se logre el despegue de nuestro estado hacia un desarrollo que corresponda con la grandeza de nuestra historia y con la grandeza de nuestro partido. Ése es el reto que tenemos enfrente.
Pero también estamos, compañeras y compañeros, ante la gran oportunidad de renovar el sentimiento colectivo; que tenemos y debemos de inmediato pasar del desánimo al optimismo, de la depresión a la esperanza y de la incredulidad a la confianza.
El proceso de reconstitución del tejido social y del fortalecimiento de las instituciones nos exige capacidad para reconciliarnos, para lograr la paz en nuestro querido estado, somos los primeros responsables para actuar con mucha serenidad y con mucha prudencia.
Por eso nuestra campaña debe ser propositiva, debemos alejarnos de la provocación y tomar distancia de la confrontación estéril. La sociedad quiere solución a sus problemas, quiere respuestas, quiere propuestas, pero sobre todo la gente espera de nosotros solución a los problemas.
Las y los michoacanos esperan resultados que se vean reflejados en su forma de vida todos los días.
Así, en los próximos días, arrancaremos nuestras campañas, vayamos con las y los ciudadanos. Toquemos puertas, caminemos con ellos, estemos con el oído atento, dialoguemos y asumamos compromisos muy puntuales con la gente.
De esta manera, las y los ciudadanos sabrán que somos la mejor opción. Estamos en la antesala de cerrar el capítulo negro de nuestra historia reciente.
Tenemos que atrevernos a reconstruir las formas de relación entre los órganos de gobierno, las instituciones publicas y los ciudadanos; tenemos que replantearnos la relación de la sociedad y el gobierno, tenemos que pasar de la ineficacia a la efectividad para resolver los problemas.
Debemos recuperar para la sociedad el verdadero sentido del poder publico. Revitalizar la fuerza de las organizaciones sociales, productivas y culturales. Recuperar la tranquilidad y brindar seguridad a las michoacanas y los michoacanos.
El reto principal es que podamos remontar la situación que vive el estado de falta de empleo y de inseguridad. Los dos grandes retos que enfrentan los michoacanos tenemos que hacerle frente y resolverlos.
Tienen que ser metas muy concretas, tiene que ser propuestas viables y creíbles. Tiene que ser una propuesta construida sobre la base de las preocupaciones de la gente.
No nos inventemos cosas, dejemos de lado los intereses particulares, de grupo, de familia y pongamos por delante el interés general de los michoacanos.
La gente está enfadada de que pongamos como prioridad la agenda de los partidos y la agenda de la clase política, pero no se pone como agenda principal la preocupación de la gente.
La gente está enfadada de sentirse instrumento de las ambiciones del poder y no como el fin último del ejercicio público.
No podemos continuar así, Michoacán necesita de nosotros, de esta gran fuerza que representa el Partido de la Revolución Democrática, de esa fuerza que representan sus militantes, sus simpatizantes, pero sobre todo, de un movimiento capaz de sacar a Michoacán adelante, ése es el reto que hoy tenemos, ése es el reto para el que hoy hemos protestado.
No es sólo para vivir una experiencia de ser candidata o candidato o para ver qué se siente, no compañeras y compañeros. Hoy vamos llevamos sobre nuestras espaldas, sobre nuestros hombros, sobre nuestra responsabilidad sacar a Michoacán adelante, ése es el llamado que tenemos ahora.
Aquí en Michoacán se define el futuro del país y se define el futuro de una fuerza política de la que nosotros somos parte. Aquí habrá de cimentar y de resolverse lo que suceda en el futuro.
La crisis hay que hacerle frente y hay que remontar, y para las michoacanas y los michoacanos esta es una gran oportunidad.
Así, voy convencido, voy convencido y además entusiasta y contento, porque de la última referencia que tenemos de esta semana de cómo vamos, vamos bien, no les doy números (inaudible) pero vamos muy bien.
Entonces, demos el paso decisivo, ya no nos detengamos en cosas particulares e internas, demos el otro paso; quienes ya son candidatas o candidatos asúmanse como tal, los que van a ser bienvenidas y bienvenidos. Los que ya no fueron cierren ese capítulo y vámonos para adelante porque va a haber espacio para todas y para todos.
Cuál es la preocupación, estaré puntualmente vigilante de que la expectativa, el trabajo, el compromiso sea recompensado con el reconocimiento a nuestras compañeras y compañeros.
No se acaba el mundo si no fueron candidatas o candidatos, porque me sorprendo cuando me dicen “yo estoy en su proyecto, yo le la juego, doy la vida, siempre y cuando me dejen la uno o la dos…”.
Así no, compañeras y compañeros, así no. No es la lucha nuestra por una regiduría, no es la lucha nuestra por una candidatura que se acabe la historia. La lucha nuestra es por transformar a Michoacán y si por un asunto particular nos vamos a detener y nos vamos a deprimir, la historia nos lo va a cobrar muy caro y ahí seremos responsables todas y todos, por eso, siéntanse seguras y seguros que vamos a caminar juntos.
No dejaré sola a nadie, ni solo a nadie, sé de su trabajo sé lo que significan, pero es tiempo de alzar la mira, ver para adelante e ir al encuentro del reto que hoy tenemos enfrente.
¿Estamos de acuerdo, compañeras y compañeros?
Este es el gran momento de nuestro quehacer, en esta oportunidad hagamos de esta ruta la nueva y gran oportunidad para nosotros, pero sobre todo para Michoacán.
Muchas gracias, compañeras y compañeros.
¡Que viva el PRD!
¡Que vivan nuestras candidatas y nuestros candidatos!
¡Viva Michoacán!
¡Viva Michoacán!
Muchas gracias.

Leer más

 

 

Diferencias quedaron atrás, Jefe Diego se suma a campaña de Cocoa

2015-03-22 17:15:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Diego Fernández de Cevallos Ramos, ex candidato a la presidencia a la república, al acudir al registro de la candidata del PAN al gobierno del Estado de Michoacán, afirmó que las diferencias entre ambos quedaron atrás, y se mantendrá en apoyo de la panista una vez que inicie la campaña.
“Ella no dijo que quedaran limadas (las diferencias), quedaron atrás que son dos cosas diferentes, aquí me tiene”, dijo al exponer que el PAN es un partido muy fuerte, con sus discrepancias y desavenencias como en todos, pero que puede trabajar con gran generosidad por México.
Asimismo, sostuvo que ya es tiempo de que la entidad deje atrás una vida de dolor, de lucha, una vida de muerte, Michoacán merece que sus hombres puedan nacer y vivir en paz.
El político manifestó se refirió a los grupos civiles armados, en donde aseguró se debe apostar a las instituciones constituidas. “Siempre hay razón para la inconformidad para desafiar al peligro y a la muerte, pero debemos apostar a las instituciones constituidas, se sabe cómo se degenera esa organización que surge para la defensa del pueblo y termina muchas veces su dolor y su muerte”, comentó. Consideró que no puede ser la apuesta la presencia de los grupos armados institucional y permanente de ningún pueblo.
En el 2003 la ahora candidata del PAN encabezó un grupo de senadores para proponer una reforma a impedir que senadores o diputados en funciones laboren para particulares, lo que agudizó las diferencias entre el también ex senador de la república.

Leer más