Politica

 

Contarán con elementos de la PF para campañas

2015-03-22 17:13:43
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los aspirantes de las diferentes fuerzas políticas al gobierno del Estado, se le asignará una unidad con elementos de la Policía Federal (PF), a fin de que hagan su campaña en el estado, misma que arrancará el próximo 5 de abril, confirmó la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Luisa María Calderón Hinojosa.
La propuesta hecha por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Monte Alejandro Rubido García, fue aceptada por los candidatos expuso la senadora con licencia y ahora abanderada del partido Albiazul, la cual aclaró que no se trata de seguridad especial.
Asimismo, expresó que en la instalación de la mesa de seguridad se busca tener un diagnóstico sobre el territorio estatal, las zonas con mayores riesgos y tomar previsiones pertinentes, en estos casos.
En este contexto, sostuvo que está orgullosa de hermano Felipe Calderón Hinojosa y descartó le pueda afectar en su campaña. “Yo siempre estaré orgullosa del presidente Calderón de los esfuerzos que hizo, de ser el primero en poner el dedo en la llaga de que algo estaba pasando en nuestro estado y mira ya ve que los errores han sido peores”, indicó.
Aseguró que en el PAN, hay un partido único con un objetivo común, e incluso sostuvo el partido ha crecido aunque estaba en desventaja “ahora estamos empatados y para nosotros es una buena noticia entre los partidos políticos, veníamos de más de 20 puntos de diferencia y hoy estamos empatados”, refirió.
Luisa María Calderón finalmente aseveró que el PAN recuperará la legalidad de las instituciones y sostuvo que miles de michoacanos se han sumado a su proyecto, los que han alzado la voz y que han dicho basta.

Leer más

 

 

Complicidad entre autoridades impidieron captura de la Tuta: Felipe Calderón

2015-03-22 17:11:42
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La complicidad entre autoridades estatales con la delincuencia organizada impidió la captura de Servando Gómez alias La Tuta, afirmó el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, al asistir al registro de su hermana Cocoa Calderón como candidata del PAN al gobierno estatal.
Sostuvo que el alto grado de complicidad de autoridades estatales con el grupo criminal de los caballeros templarios evitó en su periodo gubernamental la captura del líder templario. "El grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades estatales les permitía a ese y otros criminales operar con gran impunidad", señaló.
En este contexto, aseveró que Luisa María calderón Hinojosa es mujer honesta, valiente y preparada, por lo que sostuvo es la gobernadora que necesita este Michoacán tan “dolido, agraviado y ofendido”.
Hizo énfasis en que fue la única que ha sido capaz de denunciar y señalar con el dedo a los criminales en la entidad. "Ella ha sido la voz de los michoacanos, agraviados, atropellados por la criminalidad, ha sido valiente y señalado a los criminales por su nombre, otro candidato no lo han hecho”, refirió.
Luisa María Calderón Hinojosa se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán, arropada por la plana mayor pero con la ausencia del dirigente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.
Se acompañó de su hermano Felipe Calderón, que todo el tiempo estuvo a su lado, el Jefe Diego Fernández de Cevallos, y los senadores Ernesto Cordero y Fernando Herrera Marko Cortes, Salvador Vega Casillas, y su amiga y compañera de partido Laura González Martínez, actual diputada local.

Leer más

 

 

El ex presidente FCH vino a respaldar a Cocoa; aseguró que el crimen le arrebató el triunfo en el 2011

2015-03-22 17:09:03
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Tras aseverar que el crimen organizado le arrebató el triunfo en el 2011, el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, argumentó que Luisa María Calderón es la mejor candidata a la gubernatura por Michoacán porque es una mujer "honrada, valiente, perseverante e independiente".
En lo que pareció un mitin afuera del IEM, el ex mandatario otorgó un discurso de 13 minutos, mismo que introdujo con la aclaración "no es porque sea mi hermana, pero ustedes saben cuál es la mejor candidata a gobernadora del estado".
Agregó que "hace 20 años aproximadamente, yo también viene a presentar mi registro como candidato a gobernador del estado y en estos años no he hecho más que refrendar mi convicción del diagnóstico, de la problemática y de la solución que Michoacán necesita, que es transformar su realidad política".
Continuó que la clave es "reconstruir Michoacán como lo propone el PAN, la clave está en el gobierno del estado, es ahí donde se pueden poner las soluciones o dilapidar los recursos. Porque de poco sirve construir decenas de hospitales o clínicas cuando los recursos para los médicos, enfermeras y tratamientos se destinaba a otros fines; de poco sirve transformar un puerto de Lázaro Cárdenas si se termina pasando la deuda de Michoacán de 8 mil millones de pesos a 28 mil millones de pesos en un tiempo récord".
Asimismo, "de poco sirve que esté presente la fuerza federal cuando ha sido de todos sabido que desde la propia casa de gobierno se tejían las complicidades que hacían nulatorio el esfuerzo de defensa de los michoacanos ante los criminales. El éxito del fracaso de la reconstrucción de Michoacán radica en el escuerzo del estado y por eso venimos a presentar en una sola voz la alternativa del PAN al gobierno del estado".
Insistió en la afirmación de que "Cocoa es la mejor candidata al gobierno del estado, primero, porque es una mujer honesta, que es un valor de peso y de fuerza en un Michoacán tan agredido y agraviado en su economía... no hay la remota sospecha de los michoacanos de que no lo sea".
Segundo, "porque es una mujer valiente que ha sido la voz de los indefensos y de los agraviados, mientras del otro lado, en los funcionarios de mostrador, en los policías o ministerios públicos, en las propias estructuras del gobierno del estado, estaban los cómplices agraviando y vejando a Michoacán... Cocoa a sido valiente al señalar y denunciar a los criminales, no hay otros candidatos que lo hayan hecho. Por eso le temen los delincuentes".
Tercero, dijo, es "una mujer perseverante, la conozco desde que éramos pequeños. Y en el 2011, a pesar de haberle sido arrebatada la gubernatura por el crimen organizado, en complicidad con los partidos políticos al servicio del crimen, hoy nuevamente se presenta como candidata a dar la cara a todos los michoacanos".
También, " es una mujer independiente, no acepta ni sigue señales, instrucciones y guiños de nada o nadie, así que quienes crean que servirá a interés ajenos, de amigos o hermanos, se equivocan profundamente". Ademas de que "es una mujer preparada, estudiosa, con una licenciatura y dos maestrías, que lucha contra las adicciones y trata de personas, es la candidata mas preparada y con el mejor conocimiento".
Finalmente, enlistó que "es una mujer que ama a Michoacán y está dispuesta a transformar Michoacán".

Leer más

 

 

Se registró Cocoa como candidata del PAN a la gubernatura; le acompañó su hermano Felipe Calderón

2015-03-22 16:53:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En compañía de su hermano y ex presidente de México, Felipe Calderón, la panista Luisa María Calderón Hinojosa solicitó formalmente su registro como candidata de Acción Nacional a la gubernatura ante el Instituto Electoral de Michoacán.
Al consejo general del IEM, la senadora con licencia entregó la petición de registro y la plataforma de gobierno, a quienes también les dijo que "nosotros cuidamos la ley y ustedes la libertad de voto de los ciudadanos".
Mientras que Ramón Hernandez Reyes, presidente del órgano electoral, solamente refirió que en próximas fechas el Instituto Electoral de Michoacán se pronunciará respecto de la solicitud de registro.
Al registro asistieron también el ex senador Diego Cervantes de Cevallos y senador Ernesto Cordero Arroyo, además de Fernando Herrera Avila, coordinador del grupo parlamentario albiazul en el Senado, Si como los ex aspirantes a la gubernatura Marko Cortés Mendoza y Salvador Vedga Casillas.
Fue el presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, quien brilló por su ausencia.
Posteriormente, ya en la tribuna montada en el patio del IEM, el jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, declaró al panismo michoacano "honrad, contento y motivado, por las muestras de solidaridad que el panismo nacional hace con nuestra candidata al gobierno del estado".
Reconoció también la "asistencia, apoyo y presencia constante de Marko Cortés y Salvador Vega a Cocoa, quienes van a acompañarla de punta a punta, hasta ganar la elección, luego de haber logrado una candidatura de consenso y solidaridad".
El líder panista aunó que "todos tenemos que dar una muestra más de solidaridad y acompañamiento decidido, como lo hicimos el pasado 18 de febrero, donde los panistas de Michoacán refrendaron la candidatura de nuestra senadora".
Concluyó que "faltan 77 días para llevar un mensaje de esperanza y demostrar de lo que está hecho acción nacional, porque no tengo ninguna duda de que se han tomado las mejores decisiones y que estaremos en este mismo lugar en junio, acompañando a Cocoa a recibir la constancia de mayoría como gobernadora".
Mientras que la candidata panista se declaró "enamorada de Michoacán y los michoacanos, nuestra capacidad de darnos la mano es lo que nos va a sacar adelante... no soy valiente porque me haya salido de repente, sino porque he visto a muchos enfrentar la adversidad. Hoy, hemos venido a entregar nuestra propuesta, también de traer nuestro corazón y valentía de miles y miles de michoacanos".
Debe decirse que Felipe Calderón robó la atención de las cámara de los medios de comunicación, así como las porras los panistas que asistieron al mitin posterior al registro.

Leer más

 

 

Prepara PRI Michoacán conmemoración del XXI Aniversario Luctuoso de Luis Donaldo Colosio

2015-03-22 13:42:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de marzo de 2015.- A 21 años de la muerte del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, este instituto político realizará diversos eventos conmemorativos.




Con motivo del XXI aniversario luctuoso del fallecimiento de Luis Donaldo Colosio, la Fundación en Michoacán que lleva su nombre y preside, Rosa María de la Torre Torres, realizará una serie de eventos para recordar su gran trayectoria política y sus visiones para tener un mejor México.




El día de mañana, lunes en punto de las 9:30 horas, se tiene preparado realizar el Depósito de ofrenda Floral en conmemoración del XXI Aniversario luctuoso del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en la explanada principal de las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI, en donde el Presidente del CDE, Agustín Trujillo Íñiguez, dará un mensaje.




Más tarde, el evento central a las 18:00 horas, se realizará el acto conmemorativo del vigésimo primer aniversario luctuoso del Licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, en el salón Michoacán del Centro de Convenciones, en donde participará dando la bienvenida la Dr. Rosa María de la Torre Torres y el orador oficial de dicho acto será el exgobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, posteriormente el líder estatal del PRI, Agustín Trujillo Íñiguez, clausurará todos los eventos del día.

Leer más

 

 

Registra María de la Luz su candidatura ante el IEM

2015-03-21 18:08:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 21 de marzo de 2015.- Con el brillo del primer día de primavera, y con el legado juarista como estandarte, María de la Luz Núñez Ramos se dió cita en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para registrar su candidatura al gobierno estatal por el Partido MORENA.

Compañeros de los comités nacional, estatal y municipal, militantes, simpatizantes, todos protagonistas del cambio verdadero, acompañaron a María de la Luz en esta fecha tan importante, coadyuvante a terminar con la estación del helado régimen de exterminio, corrupción, impunidad, injusticia, desempleo…

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández, encabezó la mesa de registro y avaló la inscripción de promotora de la sobaranía, quien estuvo acompañada en todo momento por Horacio Duarte, representante legal de MORENA ante los órganos electorales; el senador David Monreal, enlace con el Comité Nacional; Miguel Ángel Sandoval, presidente del Comité Estatal; y Gerardo Angel Orozco, presidente del Comité Municipal de MORENA.

“No tenemos duda de que María de la Luz será la próxima gobernadora de Michoacán”, dijo en su intervención Horacio Duarte. “Lo que en Michoacán se juega, lo que en el país está en juego es el proyecto de nación que realmente queremos; si queremos seguir con ese que pactó contra México, o uno a favor de los mexicanos”.

Asimismo exigió a la autoridad electoral cumpla su papel cabalmente, de manera transparente; mientras que la petición para la militancia fue la de seguir trabajando en el mismo tenor, casa por casa, puerta por puerta. Finalmente reiteró el apoyo total de la dirigencia nacional y del presidente fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, David Monreal felicitó a María de la Luz y a todas las familias de Michoacán por su deseo de transformar al estado de la situación en que se encuentra.

Reiteró que los ciudadanos tendrán la oportunidad de terminar con más de 30 años de régimen neoliberal, que ha llevado a la industria pública a la privatización, a empobrecer a su pueblo y a enriquecer a unos cuantos.

“Me da mucha tristeza cuando lo que veo en el país es desolación, cuando veo una verdadera confrontación social, una crisis originada por el estado y en eso no debe haber confusión”, externó.

María de la Luz, por su parte, con su semblante de brillo, alegría y lealtad, comenzó su discurso haciendo alusión a la primavera, la primavera que trae consigo una nueva luz. “La primavera es renacer y amancer. La sabia de la vida renueva sus esperanzas”.

“Reconozco y nos honra la visita de Horacio Duarte y del senador David Monreal
Reitero mi confianza, mi cariño y mi lealtad a la dirección de MORENA en Michoacán encabezada por el arquitecto Miguel Ángel Sandoval”, dijo.
“Nuestro dirigentes y representantes han entregado el expediente documental que cubre totalmente los requisitos de nuestras constituciones y del Código Electoral de Michoacán. Espero que el resolutivo del Consejo sea favorable y únicamente hasta entonces seré candidata de MORENA”.

Conmemoró que Benito Juárez no simuló con el derecho, que enseñó que “el respeto al derecho ajeno es la paz. “No hay nada que simular. Todos los mexicanos estamos obligados a respetar, a acatar y a hacer valer las constituciones que nos rigen, las leyes generales del sistema electoral y los mandamientos del Código Estatal”.

“Marcharé tras los senderos de Juárez: Intransigencia, valor, inteligencia, apego a la soberanía y a la patria. Tolerancia y pluralidad, dialogo y respeto mutuo, opción y oposición, debate respetuoso y cultura de vida y de convivencia. No tengo ninguna otra ambición que la construcción del nuevo régimen, el sistema político del MICHOACÁN LIBRE, JUSTO, SOLIDARIO, DEMOCRÁTICO Y FRATERNO”, finalizó María de la Luz, para posteriormente darse cita en la Asamblea de Promotores de la Soberanía Nacional de la Quinta Circunscripción.



f

Leer más

 

 

Todos los aspirantes deben conducirse con apego a la legalidad, instó Chon Orihuela

2015-03-21 18:06:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 21 de marzo de 2015.- José Ascención Orihuela Bárcenas instó a los aspirantes a todos los cargos de elección popular de todos los partidos políticos a conducirse con apego a la legalidad, respetando en todo momento lo establecido en las normas que rigen la contienda. Esta, dijo, es la oportunidad de darle a los michoacanos una contienda llena de propuestas que fortalezcan nuestro desarrollo y la vida democrática.

En su registro como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de Michoacán y flanqueado por el dirigente nacional César Camacho Quiroz y la senadora Cristina Díaz Salazar, Chon Orihuela enfatizó la importancia de que en este instituto político se respete la ley, así que durante la contienda “seguiremos apegados a los principios democráticos de legalidad, tolerancia y respeto”.

El priísta ratificó ante consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su confianza ante los órganos electorales e instituciones y señaló que este es el tiempo en que juntos hagamos que cada uno de los michoacanos se sienta orgulloso de serlo y nuestra entidad se coloque como ejemplo de progreso para México y los mexicanos; al PRI lo respalda la gran historia de haber iniciado las grandes transformaciones que necesita esta gran tierra.

En presencia de los dirigentes estatales del PRI y del Partido Verde, Agustín Trujillo Íñiguez y Jonathan Sanata, respectivamente, Chon Orihuela abundó, “los priístas somos gente única, honesta y trabajadora, que siempre está dispuesta a enfrentar los desafíos que por más de 10 años no se atendieron; sabemos que no hay fórmulas mágicas y que los objetivos únicamente se alcanzan con trabajo, esfuerzo y pasión.

“Comparto plenamente los ideales de mi partido, tengo los mismos anhelos que ustedes y de toda la gente buena de Michoacán, hacer de esta tierra un estado más seguro, con una economía fuerte y con los empleos que demanda nuestra gente”.

El PRI, indicó, continuará con la gran tarea de transformar al estado, en un proyecto en el que todos los michoacanos somos importantes e indispensables; todos aquellos que compartimos el anhelo de construir una entidad sin injusticias y sin duda todos aquellos que estamos orgullosos de ser michoacanos.

Al presentar ante los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán la plataforma electoral “Prosperidad para Todos”, destacó que representa la visión conjunta de los principios, valores e ideales con las aspiraciones más legítimas de los michoacanos.

La plataforma, dijo, incluye los siguientes ejes temáticos: gobernabilidad y democracia de resultados; sociedad segura y de leyes; competitividad y productividad para la prosperidad; todos los derechos para todos los mexicanos; educación de calidad para competir y prosperar.

Además, finalizó Chon Orihuela, un Michoacán protagonista internacional responsable; desarrollo sustentable y combate al cambio climático; igualdad de oportunidades para las mujeres; que los jóvenes sean protagonistas de la transformación de México; y soluciones regionales a los retos estatales.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidata a la Gubernatura por el PRI

2015-03-21 16:53:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 21 de marzo de 2015.- Conforme lo marcan los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de José Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato al Gobierno de la entidad.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que, conforme a lo dispuesto en la legislación, el Instituto hará un análisis minucioso de los documentos presentados a fin de desahogar, mediante Consejo General, el registro del aspirante.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, el representante del PRI ante el IEM, Octavio Aparicio Melchor confió en que el Instituto apruebe el registro, mientras que el aspirante, José Ascensión Orihuela Bárcenas, exhortó a todos los actores que participarán en la contienda a conducirse con estricto apego a la legalidad.

Leer más

 

 

Registró Morena su candidata a la gubernatura

2015-03-21 15:07:21
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional -Morena- registró este día a su candidata por la gubernatura, María de la Luz Nuñez, ante el Instituto Electoral de Michoacán.
A este acto le acompañó el dirigente estatal de este instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Sandoval, quien ya posteriormente, en el patio de IEM llamó a las autoridades electorales a evitar la practica del “cochupo” y garantizar un proceso electoral "justo, real, equitativo y sin violencia".
También estuvo presente el enlace del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, David Monreal Avila, quien agregó que la exigencia de "actúen como verdaderos árbitros, sin cargar los dados a favor de algún partido político", durante toda la contienda electoral que concluirá el 7 de junio.
Se trata de la quinta candidata que buscará el poder Ejecutivo Estatal de Michoacán, así como de la segunda mujer en esta con tienda.

Leer más

 

 

No más obras viales mal ejecutadas ni de baja calidad, morelianos exigimos obras de calidad

2015-03-21 14:22:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán 21 de marzo de 2015.- “Detrás de cada bache en Morelia, existe una obra mal ejecutada por las autoridades gubernamentales”, así lo explicó Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano, durante la jornada de adopción de baches en Morelia, en la que participaron familias morelianas que también manifestaron su rechazo a las vialidades en mal estado que hay en el municipio.





Juan Carlos Barragán explicó que la jornada de este sábado es un acto de protesta de los ciudadanos hacia el gobierno municipal y estatal por la serie de vialidades que se encuentran en mal estado por la ciudad, y por la omisión de las autoridades al desarrollar obras públicas. En el proyecto Mano a Mano, agregó Barragán, buscamos que quienes nos representan en el poder público sean sensibles de las necesidades de la ciudad y realicen sus funciones con responsabilidad y compromiso hacia quienes aquí vivimos.



Desde las 10:00 horas, los integrantes del proyecto Mano a Mano tuvimos la fortuna de contar con el apoyo de morelianos comprometidos con el municipio, y recibimos la solidaridad del Frente Ciudadano, que al igual que otras personas su sumó al acto de protesta. “Los morelianos confiamos que las autoridades escucharán nuestra demanda y asumirán su responsabilidad de trabajar bien desde el principio. No queremos más obras viales mal ejecutadas ni de baja calidad, queremos que las cosas se hagan bien en Morelia desde el principio”.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de María de la Luz Nuñez Ramos como candidata a la Gubernatura por el Morena

2015-03-21 14:20:29
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 21 de marzo de 2015.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de María de la Luz Núñez0 Ramos como candidata al Gobierno de la entidad.
El Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló, al momento de recibir la solicitud, que el Instituto revisará los documentos presentados con el fin de analizar y presentar ante el Consejo General la solicitud y desahogar el registro de la aspirante.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se debe acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, la aspirante María de la Luz Nuñez Ramos indicó que esperará la resolución del Instituto y confió en el actuar del órgano electoral.

Leer más

 

 

Aprueba IEM límites de financiamiento privado a partidos

2015-03-20 19:02:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, aprobó durante la sesión extraordinaria el límite anual de las aportaciones de militantes, en dinero o especie, que cada partido político podrá recibir en el año 2015, será la cantidad de 3 millones 5 mil 406.38 pesos; mientras que para precandidatos y candidatos durante el proceso electoral ordinario de 2015, será de la cantidad total de 3 millones 902 mil 857.44 pesos.

En el resolutivo se establece que el límite individual anual de aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para el ejercicio 2015, será de la cantidad de 195 mil142.87 pesos.

En el acuerdo emitido por el IEM se sostiene que el Código Electoral del Estado de Michoacán, establece que el financiamiento privado deberá ajustarse a límites anuales; y para el caso de las aportaciones en dinero o en especie de los militantes, el límite anual será el dos por ciento del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y precampañas en el año de que se trate.

Por lo que el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias 2015en su límite anual de aportaciones en dinero o en especie de militantes durante 2015, este 2 por ciento equivale a 15 millones 270 mil 319 pesos, mientras que el límite anual es de más de tres millones.

Asimismo, se aprobó la sustitución de 21 funcionarios de 15 comités municipales por renuncia, no aceptación del nombramiento y para un mejor cumplimiento de los principios rectores del Instituto, principalmente.

Leer más

 

 

Sanciona TEEM a Silvano Aureoles por actos anticipados de campaña

2015-03-20 18:53:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y este instituto político, fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) al considerar que se incurrió en actos anticipados de campaña, luego de que al otorgar entrevistas a un medio local y nacional, expuso su plataforma política y e intenciones de contender por el Gobierno Estatal.

La sanción consistió en una amonestación pública al aspirante del PRD, al igual que al partido del Sol Azteca, a fin de abstenerse de violentar la ley electoral y se vigile que los candidatos de la agrupación política, cumplan con la norma.

En la sesión celebrada este viernes también se determinó declarar sobreseído el juicio de ´protección de derechos políticos y ciudadanos del aspirante al gobierno de municipal de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez, mismo que interpuso dicho recurso por la designación de Raúl Morón Orozco como abanderado del PRD.

En la decisión votada de manera unánime por los magistrados del tribunal se destaca que los agravios expuestos por la parte quejosa fueron inexistentes, y al no existir materia de juicio este se sobresee.

Leer más

 

 

Amonesta IEM al PRI y Gobernador del Estado

2015-03-20 18:44:14
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sancionó al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y el tricolor con una amonestación pública al gobernador del Estado, tras su asistencia a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La denuncia interpuesta por el PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano, resultó parcialmente fundada por lo que se da esta amonestación pública, exhortándolos para que en lo subsecuente se apegue a las disposiciones establecidas en el Código Electoral del Estado de Michoacán y cumplan con su obligación de ser garantes respecto de la realización de actos de terceros.

Se acordó dar vista a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Contraloría del Estado, para aplicar las acciones conducentes de detectarse responsabilidad administrativa, de Salvador Jara Gueerrero.

Humberto Urquiza, consejero del IEM, señaló que el llamado que se hace es que tanto el IEM, partidos políticos y autoridades, puedan caminar conjuntamente para garantizar a la ciudadanía su ejercicio del derecho al libre voto.

Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), calificaron la amonestación realizada al gobernador Salvador Jara Guerrero como histórica y que sentará un precedente en materia electoral, mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social consideraron a la misma insuficiente, ineficaz y un engaño a los ciudadanos.

Leer más

 

 

Oficializa PRI y PVEM candidatura común en 82 municipios

2015-03-20 17:51:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de marzo de 2015.- Con la finalidad de fortalecer la propuesta política y de gobernabilidad, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), firmaron un convenio para ir con candidaturas comunes en 82 municipios de la entidad.
En este tenor, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, acompañado del dirigente estatal del PVEM, Jonathan Sanata González, recordó que también irán juntos con el Partido Verde Ecologista de México para contender por el solio de Ocampo, en 22 de los 24 distritos locales en Michoacán y en los 12 distritos federales.
El senador de la República, acompañado del secretariado del CDE del PRI, señaló que esta unión PRI-PVEM, es con la intención de unificar esfuerzos para seguir conservando el gobierno del estado, la mayoría en el congreso local y en el federal.
Por su parte, el líder estatal del PVEM, en compañía del Secretario Organización de este instituto político, se mostró satisfecho por esta coalición que realizó su partido con el PRI.
Jonathan Sanata, dijo que “después de varias semanas y mesas de trabajo logramos este acuerdo en donde ambos partidos resultarán beneficiados, el verde obtendrá diversos espacios políticos dentro de los ayuntamientos en los que vamos con el PRI”
En otro tema, el también exalcalde de Chinicuila, informó que el próximo sábado el aspirante priísta al gobierno del estado, José Ascensión Orihuela, se registrará en el IEM para solicitar su registro como candidato del PRI al gobierno del estado y estará acompañado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.
Por su parte, el líder del Verde Ecologista, indicó que el registro del ingeniero Chon Orihuela por parte del PVEM se realizará el próximo día lunes y sentencio que “en este proceso electoral, vamos por una votación histórica”.
Por otro lado, cabe destacar que el también exdiputado federal, manifestó que hoy por la mañana fueron desprendidas 20 lonas de espectaculares de la campaña institucional del PRI de las 24 colocadas en Morelia, por tanto pedirán apoyo a la Secretaria de Seguridad Pública para que haya una revisión a través del C4 para dar con los responsables de estos acontecimientos y posteriormente se presentarán las denuncias correspondientes.
El líder priísta, subrayó que estas acciones son síntomas de la desesperación que tienen los otros partidos políticos al ver que el Revolucionario Institucional avanza rápido y es la mejor propuesta para los michoacanos, “seguramente a la oposición le afectó este tipo de campañas o a lo mejor no se sienten orgullosos de ser michoacanos o de recuperar el orgullo de ser de esta bella tierra” sentenció.
“El PRI vuelve a ratificar que somos un partido respetuoso de la legalidad y de las normas jurídicas” finalizó el dirigente estatal del Revolucionario Institucional.

Leer más

 

 

Sienta buen precedente amonestación pública a Salvador Jara: García Avilés

2015-03-20 16:19:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

- La dirigencia nacional del PRD conmina al gobernador de Michoacán a acatar de hecho, y no sólo de dicho, la sanción, señaló el secretario nacional de Operación Política, quien opinó que debió haber una multa por la gravedad de la falta
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2015.- Sienta un buen precedente que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) haya determinado amonestar públicamente al gobernador Salvador Jara Guerrero por sus pronunciamientos a favor del PRI.
Así lo señaló el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Martín García Avilés, quien sin embargo consideró que el órgano electoral debió ser más contundente y a la par de la amonestación pública se debió haber impuesto una sanción económica, ya que en un evento de la CNOP el mandatario estatal utilizó recursos humanos y materiales que son públicos.
“Además, es evidente que trató de intervenir directamente en el proceso electoral inclinando su preferencia y sus comentarios en favor del PRI, y mostró en repetidas ocasiones su cercanía y agradecimiento al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, adulando su labor, con lo cual estamos ante la presencia de un acto proselitista que viola los principios de legalidad y equidad en el proceso electoral en curso”, argumentó.
En representación de la dirigencia nacional del PRD, Martín García Avilés conminó a Salvador Jara a acatar de hecho, y no sólo de dicho, la sanción que le impuso el IEM, ya que como gobernador sustituto debería ser el primer interesado en mandar señales de imparcialidad y en garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral en curso.
Pese a lo anterior, abundó el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, la amonestación pública se trata de un hecho sin precedentes en los últimos procesos electorales, “en donde queda demostrada la diferencia entre los gobernantes del PRD y los priístas, ya que Jara Guerrero siempre se ve tentado para intervenir de manera indebida en el proceso electoral en marcha, para tratar de favorecer al partido político que lo propuso en el cargo”.
García Avilés, abogado de profesión, recordó que con sus expresiones, Jara Guerreo vulneró el artículo 169, párrafo décimo séptimo, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, además de que con su actuar se vulnera la restricción establecida al ejercicio de la libertad de expresión, y de asociación de los servidores, ante la inobservancia a lo dispuesto por la normatividad electoral,
Con esta advertencia, señaló el representante de la dirigencia nacional del sol azteca, “en el PRD vamos a estar más alertas ante el accionar y las expresiones de los funcionarios estatales y federales, para impedir que utilicen recursos públicos o humanos en favor de su partido, ya que se trata de una de las características del PRI. En el caso de Salvador Jara sin duda que hubo desvío de recursos públicos”.

Leer más

 

 

Yo ya no soy del PRD desde hace 8 meses y coincidimos con Cocoa: Uriel López

2015-03-20 15:13:06
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

"Yo ya no soy del PRD desde hace 8 meses y mi candidata es Cocoa", respondió Uriel López Paredes a las voces amarillas que han criticado su respaldo a la contendiente del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa.
En entrevista, explicó que "no es una suma a su campaña, sino que hemos coincidido con la candidata del PAN en un proyecto que queremos que sea común y que tiene que ver con el mejoramiento de la infraestructura escolar básica, cómo se van a generar los 180 mil empleos que hacen falta, la procuración de justicia que es un desastre y las fortalezas económicas para que esto se dé".
Aclaró que en eso trabajarán " si ella es gobernadora".
El diputado local también respondió a sus ex compañeros de partido y a la opinión pública que ha cuestionado su postura a favor de la panista, que "yo no soy del PRD desde hace 8 meses, que se pongan a trabajar ellos -los perredistas-.... que bueno que tengan a su candidato, pero -Silvano- no es mi candidato".

Leer más

 

 

Silvano Aureoles toma protesta como candidato del PT al gobierno de Michoacán

2015-03-19 15:28:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F., a 19 de marzo de 2015.- Tal como se diera a conocer durante la entrega de documentación del Ing. Silvano Aureoles Conejo el pasado lunes 17 de marzo en la sede estatal petista; el día de ayer se llevó a cabo la sesión en la que la Convención Electoral Nacional en el recinto nacional del PT analizó la candidatura del Ingeniero Agrónomo, que cerca de la media noche fue ratificado por la mayoría de los integrantes de dicha Convención.
Después de un profundo análisis sobre la coyuntura política que implica ir en candidatura común con el abanderado perredista, se concluyó que el perfil de Aureoles Conejo es el idóneo para caminar juntos en la ruta hacia la gubernatura michoacana.
Frente a la Convención Nacional Electoral, el Dirigente Nacional, Alberto Anaya Gutiérrez expresó que no sólo se había votado a favor de la candidatura de Silvano Aureoles, sino que también han quedado recogidos de manera fidedigna las denuncias que el pueblo michoacano ha demandado.
Por lo tanto, Alberto Anaya solicitó a Silvano Aureoles que se apegue al Plan Alternativo del Gobierno que se ha estado trabajando en el Partido del Trabajo Michoacán ya que contiene a través de sus ejes una enorme necesidad que ha demandado y reclamado la sociedad michoacana.
Ahondó el líder nacional de este instituto político que está seguro de que el gobierno del ahora candidato sabrá cumplirle a los campesinos, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, al sector productivo y a todos los sectores de la sociedad que protege el PT.
Silvano Aureoles expresó sentirse satisfecho por la oportunidad que representa poder caminar junto al partido rojiamarillo en el reto de caminar juntos en Michoacán y lanzó un agradecimiento a la misma por arroparlo como su candidato.
También realizó un amplio reconocimiento al trabajo de las izquierdas en el País, se congratuló por compartir una agenda común de temas que permitirán enriquecer el proyecto a favor de la entidad, mientras describió la importancia que representa el estado de Michoacán para el desarrollo de la Nación en muchas materias.
El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, tomó protesta de ley a Silvano Aureoles, y posteriormente destacó las cualidades del candidato del PRD, así como la propuesta programática que representa.
Finalmente se ratificó a Carlos Orozco Morales y Reginaldo Sandoval Flores como los representantes legales que llevarán la documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán para pedir formalmente el registro de la candidatura común a favor de Silvano Aureoles.

Leer más

 

 

Toma protesta Silvano como candidato del PT al gobierno de Michoacán

2015-03-19 12:04:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

México, D.F. a 18 de marzo de 2015.- Las y los integrantes de la Convención Nacional Electoral del Partido del Trabajo aprobaron por mayoría designar a Silvano Aureoles Conejo como candidato de este instituto político al gobierno de Michoacán.
En sesión celebrada cerca de la media noche de este miércoles en las instalaciones del PT de la Ciudad de México, se sometió a votación el acuerdo por el cual este partido presentaría una candidatura común al gobierno de nuestro estado, encabezada por Silvano Aureoles, quien se dijo satisfecho de "poder caminar juntos en este enorme reto que se tiene por delante en Michoacán" y agradeció la decisión de la Convención por hacerlo su candidato.
También realizó un amplio reconocimiento al trabajo de las izquierdas en el País, se congratuló por compartir una agenda común de temas que permitirán enriquecer el proyecto a favor de la entidad, mientras describió la importancia que representa el estado de Michoacán para el desarrollo de la Nación en muchas materias.
El presidente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, tomó protesta de ley a Silvano Aureoles, y posteriormente destacó las cualidades del candidato del PRD, así como la propuesta programática que representa.
A su vez, se ratificó a Carlos Orozco Morales y Regionaldo Sandoval Flores como los representantes legales que llevarán la documentación ante el Instituto Electoral de Michoacán para pedir formalmente el registro de la candidatura común a favor de Silvano Aureoles.

Leer más

 

 

Acuerdos, clave para avanzar en armonización legislativa en México: Diputados PRI

2015-03-18 19:07:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

ZACATECAS, Zac., a 18 de marzo de 2015.- Con un amplio reconocimiento a las y los diputados locales por haber sido parte fundamental en la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el presidente de México, se llevó a cabo en esta ciudad la VI Asamblea General de Asociados de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI).

En el evento, al que asistieron integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Michoacán, se destacó la presencia mayoritaria de legisladores del tricolor en las 32 entidades federativas, ya que de 1,178 que hay en las legislaturas estatales y en la Asamblea Legislativa del DF, 478 están agrupados en el CONALPRI.

Acompañados por su líder nacional César Camacho Quiroz, quien resaltó la capacidad de los legisladores emanados del PRI para construir acuerdos, así como para encontrar la unidad en la diversidad, los legisladores provenientes de los diferentes puntos del país revisaron los avances en la homologación de los ordenamientos legales relacionados con las reformas estructurales que, aseguraron, transformarán a México.

De acuerdo al dirigente del CONALPRI, Ramiro Ramos Salinas, el propósito es convertir a las legislaturas en fuentes capaces de generar consensos; apuntó que los priistas no agachan la mirada ante los problemas de México.

Cabe destacar que como parte de los trabajos realizados, se revisaron los trabajos de armonización de leyes realizados en torno a las reformas en materia de Transparencia; de Derecho a la Identidad, a la Ley General de Víctimas, Ley General de Cultura Física y Deporte; reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Así como la reforma que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales, del que se destacó, es la reforma más importante en los últimos 100 años.


De igual forma, en materia de procuración e impartición de justicia, se mencionaron los avances en actualización de las Leyes de Defensoría de Oficio, Orgánica de las Procuradurías de Justicia, de Seguridad Pública, así como Orgánica de los Tribunales Superiores de Justicia; todas estas actualizadas en Michoacán.

Se hizo mención también a la armonización en materia político electoral, que dio paso a la reelección de senadores, diputados federales y locales, así como autoridades municipales; la homologación de comicios y el establecimiento de candidaturas independientes.

Se expuso también el avance en la armonización de la Ley General de Partidos Políticos, en la que todas las entidades han cumplido, así como la reforma que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Se mencionaron también la reforma en materia de Disciplina Financiera, Ley de Ingresos y Egresos, que otorgará carácter de servidores públicos a los presidentes municipales, síndicos, regidores y tesoreros, para efecto de responsabilidad en el manejo indebido de recursos públicos.

La referida propuesta se encuentra en el Senado y se espera sea aprobada a finales de este mes, luego de lo cual correrán 90 días para que los Congresos locales armonicen sus ordenamientos legales en esta materia.

Cabe señalar que en el caso de Michoacán, están pendientes la referida reforma así como una más encaminada a homologar el funcionamiento del Registro Público y el Catastro.

En la Asamblea de Legisladores Locales Priistas se destacó la integración y puesta en operación del Sistema de Información Legislativa, en el cual figura Michoacán como una de las 12 entidades federativas cuya información ha sido capturada y se encuentra disponible para consulta.

Leer más