Politica

 

Arrancáremos con mucho más brío y ganas: Alfonso

2015-03-18 18:40:56
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el veredicto de su Sala Regional que le impedía a Alfonso Martinez Alcazar registrarse como candidato independiente, el otrora panista se declaró "contento" y "listo" para luchar con mas ganas.
Minutos después de conocer el resolutivo final del órgano electoral, declaró que "estamos luchando contra los cabildeos políticos de alto nivel respondiendo las impugnaciones y por unanimidad de la sala superior determina que el proyecto Todos por Morelia cumple con todos los requisitos para podernos registrarnos como candidatos independientes. Determina que no era cierta la interpretación de que tenía que renunciar con más anticipación".
Agregó que la decisión de la sala regional del TEPJF "no nos afecto en los tiempos en lo absoluto para registrarse y hacer los preparativos y plantación y arrancar el proceso electoral una vez que la ley lo permita y continuar con lo que estábamos haciendo para arrancar con mucho mas brío, fuerzas y ganas para registrarnos con candidatos independientes".
Y a los partidos políticos "les pedimos solamente que nos dejen trabajar y no tengo nada más qué decirles. Hemos agarrado mucha experiencia en materia de impugnaciones y estamos listos para las que vienen".
Concluyó que no ha tenido comunicación con los candidatos, incluida la contendiente del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderon.

Leer más

 

 

Ganar en Michoacán es prioridad para el PRI: Ivonne Ortega

2015-03-18 18:25:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de marzo de 2015.- Michoacán es uno de los estados más importantes para el Partido Revolucionario Institucional, afirmó la Secretaria General del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
La ex gobernadora del estado de Yucatán, señaló categóricamente que las elecciones no se negocian ni en Michoacán ni en ningún estado de la República, subrayó que el Partido Revolucionario Institucional en México está trabajando duro para ganar en Michoacán.
Ivonne Ortega, mencionó que en Michoacán el PRI estará peleando la gubernatura de la mano de un gran candidato como lo es Ascensión Orihuela, “tenemos un candidato que ha estado comprometido con Michoacán, que siempre ha trabajo por la ciudadanía por mucho tiempo” sentenció.
La lideresa nacional del Revolucionario Institucional, recalcó que el PRI está jugando para ganar en Michoacán y en el resto de los estados en donde el próximo 7 de junio habrá elecciones.
La Secretaria General del PRI, manifestó que espera que no haya campañas negras en estas próximas elecciones, exhortó a los demás institutos políticos para que allá un juego limpio, lleno de propuestas y no descalificaciones.
Ortega Pacheco, afirmó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene especial interés en el estado de Michoacán y eso ha quedado demostrado con la detención de varios de los capos más importantes del cartel que operaba en Michoacán, además dijo, “el trabajo en obras e infraestructura del Presidente Peña es una clara señal de que está volteando para Michoacán” finalizó.

Leer más

 

 

PRI prevé impugnar decisión del TEEM

2015-03-18 18:14:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Tras la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) donde declara inexistentes la violación a la ley electoral y actos anticipados de campaña por el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el representante ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Octavio Aparicio informó que impugnarán el resolutivo.

La decisión emitida este martes por el tribunal en materia electoral, informó será objetado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) con sede en Toluca, esto la señalar que fueron acreditados los elementos que demuestran la presunta acción por parte del abanderado del Sol Azteca.

En este sentido, acusó el TEEM de ser omiso y confundir con su decisión, ya que se demuestra que Aureoles Conejo estuvo presente en el evento el pasado 24 de febrero en Coalcomán, en donde se celebró el día de la bandera, además de contar ya en ese entonces con la calidad de precandidato y emitir un discurso alejado de la celebración de ese día, tales como hablar de la seguridad, empleo y crecimiento económico.

El priista, expuso que existen dos procedimientos más ante el Tribunal contra Silvano Aureoles, además uno contra Raúl Morón, en ambos casos por la realización de los informes legislativos, así como contra Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Candidatos a la gubernatura del PRI y PAN se registrarán el fin de semana

2015-03-18 15:47:29
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los candidatos a la gubernatura del PAN y PRI, Luisa María Calderón Hinojosa y Ascensión Orihuela Bárcenas, respectivamente, se registrarán el próximo fin de semana ante el Instituto Electoral de Michoacán. Ambos esperan el acompañamiento de los dirigentes nacionales.
Se prevé que el priísta lo haga el sábado a las 13:00, con la asistencia de Cesar Camacho Quiroz, presidente del partido en el país. Mientras que la panista lo contempla para el domingo a las 11:30, también con el jefe del panismo en México, Gustavo Madero Muñoz.
En el caso de los dos, se convocó a los dirigentes estatales y municipales, así como a los militantes y candidatos a las presidencias municipales y diputaciones, para que les acompañen.
También, se informó que Orihuela Bárcenas repetirá este ritual de registro a principios de semana, para hacer válida su candidatura común con el Partido Verde Ecologista de México, tal como lo hará en lo inmediato su homólogo del PRD, Silvano Aureoles Conejo, como candidato común con el Partido del Trabajo.

Leer más

 

 

10 alcaldes solicitaron licencia por candidaturas; 20 desistieron

2015-03-18 13:27:38
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Fueron 10 los presidentes municipales que finalmente solicitaron licencia para abandonar sus ayuntamientos y participar en el proceso electoral, en busca de una diputación local o federal.
Se trata de los titulares de las administraciones de Ario de Rosales, Churintzio, La Piedad, Panindícuaro, Morelia, Hidalgo, Tuxpan, Tlalpujahua, Tingambato y Ecuandureo.
Es por ello, que en estos momentos, la Comisión de Gobernación del congreso estatal se encuentra concentrada en recibir las propuestas de los partidos correspondientes para elaborar los dictámenes y nombrar a los ediles sustitutos, lo cual se prevé que se desahogue en la sesión de este jueves. En tanto, por ley, los síndicos están a cargo de los despachos.
Los diputados locales han tomado protesta solamente al sustituto de Wilfrido Lazaro Medina, en el caso de Morelia.
Se había anunciado que serían cerca de 30 presidentes municipales los que pidieran permiso a sus cabildo para ausentarse con motivo de las elecciones, sin embargo, algunos jugaron los procesos internos de selección de candidatos desde adentro de los gobiernos e hicieron sus cálculos políticos, mismos que finalmente no les favorecieron y desistieron de solicitar la licencia.

Leer más

 

 

Llama Juan Carlos Barragán a supervisar obras públicas del Ayuntamiento para evitar mala calidad por corrupción

2015-03-18 12:55:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de marzo de 2015.- Un importante número de calles en Morelia, pasaron a ser zonas de baches a zona de desastre, afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto Mano a Mano. Al respecto sostuvo que hay zonas del municipio donde es difícil circular en automóvil por la profundidad y gran tamaño de los baches, resultado de obras públicas de mala calidad y que con la granizada y lluvia de los últimos días evidencian sus deficiencias.
En este sentido exigió a las autoridades municipales duplicar el trabajo de las brigadas de bacheo, para evitar que más morelianos resulten afectados en su patrimonio al caer en estos baches. Asimismo, Juan Carlos Barragán, insistió que es necesario supervisar el trabajo del ayuntamiento al momento de realizar obras viales en la ciudad y el resto del municipio, esto para asegurar que el trabajo que realizan las empresas contratadas es de calidad, es decir, que sobrevivirán a lluvias y granizadas.
Juan Carlos Barragán recordó que durante su gestión como regidor en Morelia, se implementó el seguro contra baches, mismo que servía para pagar los daños ocasionados por baches, sin embargo las actuales autoridades municipales ni resuelven el problema de baches ni pagan a los morelianos afectados por obras mal ejecutadas. “La ineficiencia municipal genera pérdidas millonarias a los morelianos porque la inversión para el bacheo no resuelve el problema”.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles, el único que puede rescatar a Michoacán: García Avilés

2015-03-17 19:28:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 17 de marzo de 2015.- Michoacán ya no merece caminar por el camino de la desesperanza y de la crisis, en donde lo metieron los gobiernos erráticos del PRI. Por ello, con el registro de Silvano Aureoles como el candidato del PRD a la gubernatura, hoy renace la esperanza en millones de michoacanos, destacó Martín García Avilés.
El secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, enfatizó que Silvano Aureoles el único candidato que puede recuperar la estabilidad, la gobernabilidad y el desarrollo de Michoacán.
Reiteró que el abanderado del sol azteca, junto a todos los ciudadanos del estado, irá por el nuevo comienzo de un Michoacán mejor.
Por eso, destacó que con la oficialización de Silvano Aureoles como el candidato de la mayor fuera política de Michoacán, hoy se reivindica el esfuerzo histórico del cardenismo, “y será por los michoacanos que ganaremos una nueva mayoría social; sabremos gobernar para todos. Esta es la mística de un nuevo gobierno y de nueva mayoría”.
“Silvano Aureoles representa la posibilidad de reconstruir el pacto social en Michoacán, de recuperar su estabilidad, su gobernabilidad, su desarrollo. Qué a nadie le quepa duda, ganaremos Michoacán para volver a ver el rostro de frente en los sueños de las y los michoacanos”, destacó García Avilés.

Enfatizó que todos los militantes del PRD trabajarán con todo su esfuerzo, “por eso trabajemos por ese Michoacán que todos soñamos. Silvano demostrará que gobernar con responsabilidad sí es posible y que los michoacanos merecemos un mejor presente y un mejor destino, por ello es la hora de construir acuerdos para decidir juntos”, puntualizó.
Por ello, reiteró que el proyecto que hoy inicia en Michoacán es un proyecto de alcance nacional. “Vamos más allá de las fronteras de Michoacán. Ya lo sabe nuestra competencia, de eso tiene miedo nuestra oposición histórica.
“Regresaremos a Casa de Gobierno no sólo para reivindicar nuestros compromisos históricos. Volveremos a hacer que los michoacanos y michoacanas vuelvan a creer. Este es un nuevo comienzo. Con el PRD, regresarán todos los ciudadanos al poder, al cambio de rumbo. Porque vamos a ser un gobierno eminentemente ciudadano”, subrayó el miembro de la dirigencia nacional.

Leer más

 

 

Recibe IEM solicitud de registro de Silvano Aureoles Conejo como candidato a la Gubernatura por el PRD

2015-03-17 19:21:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; a 17 de marzo de 2015.- Conforme lo marcan los artículos 189 y 190 del Código Electoral estatal, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió la solicitud de registro de Silvano Aureoles Conejo como candidato al Gobierno de la entidad.
Al momento de recibir la solicitud, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes señaló que el Instituto hará un análisis minucioso de los documentos presentados a fin de desahogar, mediante Consejo General, el registro del aspirante.
Los Consejeros Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que el IEM tiene como plazo hasta el 4 de abril para definir si los aspirantes que presenten su solicitud de registro cumplen con los requisitos que marca el Código Electoral.
De acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEM, el plazo para el registro de candidatos a Gobernador del Estado inicia el 11 de marzo y concluye el 25 del mismo mes, según las fracciones I y III del artículo 190 del Código Electoral local.
De igual manera, la legislación electoral local señala, en el artículo 189, que en la solicitud del registro se deben acreditar el partido político por el que se contenderá, la personalidad del aspirante, la vigencia de sus derechos político-electorales, la plataforma electoral que sostendrá a lo largo de las campañas políticas y los requisitos de elegibilidad del candidato.
Además, se debe comprobar el cumplimiento del proceso de selección de candidatos que señala este Código a los partidos políticos y la aceptación de la candidatura.
Durante la entrega de la documentación necesaria, Adrian López Solís, representante del PRD ante el IEM; el aspirante, Silvano Aureoles Conejo; el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, y el líder estatal, Carlos Torres Piña, expresaron su total confianza en el actuar del órgano electoral y reconocieron el trabajo objetivo e imparcial que ha realizado el IEM en la organización de la elección del 7 de junio.

Leer más

 

 

TEEM invalida la queja presentada por el PRI contra Silvano Aureoles Conejo

2015-03-17 18:11:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO


Morelia, Mich., 17 de marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, con el propósito de cumplir con la ley de Justicia Electoral y en atención a las quejas de los partidos políticos y la ciudadanía en general, hace de su conocimiento que en esta fecha resolvió en sesión pública el procedimiento especial sancionador TEEM-PES-017/2015 instaurado por el Instituto Electoral de Michoacán con motivo de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra del precandidato a la Gubernatura del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por los presuntos actos anticipados de campaña y contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por culpa invigilando, esto, en la celebración de la inauguración del LXV Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en el marco de la celebración del Día de la Bandera el 24 de febrero del año en curso en Coalcomán Michoacán.
De las pruebas contenidas en el expediente, se advirtió que, el precandidato mencionado pronunció un discurso dirigido a los asistentes en dicha celebración, pero de acuerdo al estudio realizado por el TEEM para determinar si éstas representan actos anticipados de campaña se deduce que el ciudadano denunciado acudió en calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de esta forma al asistir al evento en su calidad de servidor público, no violentó ninguna ley electoral, ya que en el mencionado discurso no hizo un llamado al voto a favor de algún candidato o partido político ni tampoco buscó ningún apoyo para contender en el proceso electoral o alguna candidatura, por lo tanto, esas conductas no se consideran actos anticipados de campaña.
De lo anterior, el TEEM resuelve que las conductas alegadas en contra de Aureoles Conejo no se consideran contrarias a la normativa electoral ni tampoco existe responsabilidad de culpa invigilando en contra del mencionado instituto político, por tanto se determina declarar inexistentes las violaciones a los antes mencionados.

Leer más

 

 

El PRD está con Michoacán: Navarrete Ruíz

2015-03-17 17:33:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Carlos Navarrete Ruíz, presidente nacional del PRD, acompañó este mediodía a Silvano Aureoles Conejo en su registro como candidato a la gubernatura de Michoacán. “Para la dirigencia nacional es muy entusiasmante ver que nuestro partido se pone de pie y empieza a caminar, empiezan a prepararse, empiezan a estar listos para empezar campaña. El PRD en Michoacán es un gran partido, es un partido muy grande, es un partido con gente muy valiosa, con hombres y mujeres de historia”, declaró el dirigente ante simpatizantes.
A su vez, Navarrete Ruíz refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Nacional con la campaña de Silvano Aureoles y los demás abanderados del PRD en la entidad pues “tenemos mucha confianza en el perredismo michoacano. Sabemos que cuando empiecen a caminar municipio por municipio; distrito por distrito vamos a pintar de amarillo Michoacán. El PRD en el país está con Michoacán, está con Guerrero; está con nuestros candidatos y candidatas”.
Previamente, en discurso ante los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, el presidente nacional del PRD dijo confiar en que este órgano “sabrá conducir en el marco de la legalidad el proceso, dará garantías a todos los contendientes y partidos, convocará a los ciudadanos a que expresen su voto en junio en las urnas”, lo que permitirá “que Michoacán pase a una nueva época, a una nueva etapa”.
El líder del perredismo a nivel nacional aprovechó su estancia en Morelia para anunciar que se va a desplegar una campaña “de propuesta, de paz, de estabilidad para Michoacán, confrontar propuestas con los demás adversarios, que tienen derecho también a presentar las suyas (con el objetivo de) presentarle a los michoacanos y michoacanas un camino de estabilidad, de paz, de crecimiento, para que Michoacán vuelva a florecer como el gran estado que es.

Leer más

 

 

Silvano no es el candidato de Los Pinos: Carlos Navarrete

2015-03-17 17:04:00
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, negó que Silvano Aureoles Conejo sea también el candidato de Los Pinos a la gubernatura o que responda a intereses del PRI, como lo aseguran algunas voces.
Hoy en entrevista posterior al registro del diputado federal con licencia, como contendiente del PRD ante el IEM, declaró que lo anterior son "rumores y chismes" y justificó que la cercanía de Aureoles Conejo con la presidencia de la República y el gobierno federal se debe a su papel de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Empero, "no hay ningún otro tipo de pacto o acuerdo para que sea él quien llegue a la gubernatura del estado".
Posteriormente, Navarrete Ruiz ratificó que la región Tierra Caliente michoacana le significa al sol azteca un punto de especial atención en materia de seguridad rumbo al proceso electoral, por la presencia de grupos armados, razón por la que vigilarán de cerca a todos sus contendientes de esa zona, para prevenir infiltraciones delincuenciales y su integridad física.

Leer más

 

 

Diputados con licencia, entre los más improductivos

2015-03-16 20:38:54
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

En la lista de los 19 diputados locales que solicitaron licencia para buscar otros cargos de elección popular en el presente proceso comicial, se encuentran los más improductivos de la 72 Legislatura.
Los legisladores catalogados como “grises” por su falta de participación en tribuna e iniciativas propuestas y por ende, de cabildeos para conseguir sus aprobaciones, se encuentran la panista María Eugenia Méndez Dávalos, quien actualmente busca la candidatura a la presidencia de Zamora.
Seguida por la priista Daniela de Los Santos, quien recientemente consiguió la candidatura a la Diputación federal por el distrito 10 de Morelia, y que a decir de su propia contrincante en el proceso interno, Talía Coria, fue palomeada desde Los Pinos.
Los mismos pasos tuvo su compañero de partido, Antonio Sosa López, quien dejó el congreso por buscar la candidatura a la diputación federal, al igual que Marco Trejo Pureco, quien será contendiente por una diputación federal por Uruapan, así como el también priista Juan Carlos Orihuela, quien prefirió saltar al proceso comicial para luchar por la presidencia de Zitácuaro.
Del PRD destaca en la improductividad Francisco Bolaños Carmona, quien de la presidencia de Contepec saltó al congreso local, mismo que ahora dejó por recuperar la administración municipal.
De dicha fracción parlamentaria se suma el propio Fidel Calderón Torreblanca, quien también se fue y probablemente será diputado federal plurinominal. A él se le caracterizó por asistir a todas las sesiones y abandonarlas después del pase de lista.
Asimismo, debe decirse que en la lista de los participantes y proponentes más destacados se encuentran los priistas Omar Noé Bernardino y Salomón Rosales Reyes, quienes decidieron irse para competir por una diputación federal.
Mientras que del sol azteca se ubica a Elías Ibarra Torres y a Cristina Portillo Ayala, quienes decidieron jugar por las alcaldías de Huetamo y Morelia, respectivamente, así como los ahora diputados separados de los partidos políticos Alfonso Martínez y Selene Vázquez, quienes buscan la presidencia de Morelia y la gubernatura por el PT, respectivamente.
Empero, en general, la legislatura que está por concluir se considera como de las más improductivas, ya que no aprobaron las leyes que la sociedad demanda, si no que se concentraron en las obligatoriedades de nombrar a 11 alcaldes sustitutos, por asesinatos o encarcelamiento de los titulares, cuyos temas les ocupa también en este momento por las licencias de quienes se fueron a buscar otros encargos.
Lo mismo hicieron los legisladores locales con los nombramientos de tres gobernadores, en cuyos procesos se cuestionaron unos a otros por alargar los procesos mientras negociaban los “moches” económicos respectivos.
En los casi tres años también lograron la aprobación de las reformas para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo cual también se les cuestionó por el Poder Judicial debido a los dos aplazamientos que hubo para hacerlo.
Y una de las leyes avaladas más destacadas fue la de Discapacitados, que incluye que todos los inmuebles públicos sean modificados para adecuar la infraestructura y favorecer el tránsito y accesos de este sector, sin embargo, se enfrentaron con múltiples cuestionamientos, ya que ni ellos lograron hacerlo con el Palacio Legislativo bajo el argumento de que se trata de un edificio catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y tampoco había recurso para hacerlo.

Leer más

 

 

Iván Pérez-Negron llegará a la presidencia de Morelia

2015-03-16 16:41:18
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Este martes, el Congreso del Estado ya podría tomar protesta al nuevo alcalde de Morelia, Iván Arturo Pérez Negrón, actual tesorero municipal, por los meses que le restan a la actual administración.
A una semana de la renuncia del presidente capitalino, Wilfrido Lázaro Medina, se conoció que el PRI llegó al acuerdo político para que el contador asuma esta responsabilidad con la intención de dar continuidad a los trabajos de la gestión priísta.
Pérez Negrón es un joven político que hasta el momento se ha desempeñado en diversos cargos de la administración financiera, además de ser un hombre de toda la confianza del ex munícipe Lázaro Medina.
Luego de haber recibido la propuesta única, el Poder Legislativo sesionará mañana para dar paso a la toma de protesta del alcalde sustituto de Morelia.
Mientras tanto, desde el cabildo moreliano se conoció, en voz del regidor Jorge Vázquez Guerrero, que los representantes priístas verán con buenos ojos a cualquier presidente sustituto que llegue, siempre y cuando pertenezca a la administración, "puesto que eso nos permitirá seguir avanzando con los programas y planes ya establecidos, sin que se vean retrasados o truncados".

Leer más

 

 

Detecta INE 405 casos de turismo electoral

2015-03-16 13:53:38
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó al menos 816 trámites de domicilio que se presumían irregulares en Michoacán, sin embargo tras ser verificados en campo sólo 405 siguen bajo investigación por no justificarse el cambio de domicilio.
De acuerdo con el vocal de organización en el organismo electoral, Jaime Quintero, el INE cuenta con un programa permanente para detectar todas aquellas acciones que se presuman anómalas en relación al cambio de dirección.
“Es un programa permanente el que se hace para detectar aquellos posibles cambios de domicilio irregulares y en el estado de Michoacán detectamos para este proceso electoral 816 tramites, que corresponden a presuntos cambios irregulares de domicilio”, expuso.
El INE dijo a través de sus órganos realiza la verificación de los domicilios con su personal y en compañía de los representantes de partidos políticos, y en algunos casos se encontró que los mismos correspondían a cambios por cuestiones de salud o laborales.
“Se realizó la verificación con personal del INE junto con los partidos políticos, en donde se realizó efectivamente que encontramos al ciudadano, y le preguntamos si fue un cambio real o porque motivo se cambio, en algunos casos encontramos que fue por salud o motivos laborales”, expuso.
Sin embargo, respecto aquellos casos donde no se comprobaron estos supuestos, como fue el caso de estos 405 domicilios, el INE sigue la investigación y en caso de detectarse dolo o mala fe, se integrarán expedientes para dar en su caso la denuncia correspondiente a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) para que realice la investigación y determine si existe un delito que perseguir.
“Se está haciendo un análisis con la verificación que se recabo en el trabajo en campo y en el área normativa que son servicios técnicos al electorado, esta realizará el análisis para determinar que si fueron actos irregulares, se procederá a dar de baja al ciudadano el domicilio que reportaron”, puntualizo.
Los municipios donde se concentran estos domicilios están ubicados en el distrito, 11 de Pátzcuaro, 7 de Zacapu y en el 4 de Jiquilpan, y en distrito uno de Lázaro Cárdenas se ha encontrado posibles flujos de Guerrero a Michoacán.

Leer más

 

 

PT con prueba denuncia que PVEM manipula padrón electoral

2015-03-16 13:32:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de marzo de 2015.- Con parte de las pruebas en mano, la representante sustituta ante los órganos electorales, Marcela Casillas Carrillo, externó que interpondrá una denuncia ante el Instituto Electoral Nacional y ante la Fiscalía de delitos electorales, ya que dijo, existen pruebas suficientes para demostrar que el Partido Verde Ecologista de México está cometiendo un delito electoral.
Lo anterior luego de detectar que a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla el día de los comicios electorales han recibido sin su autorización un sobre conteniendo en su interior una tarjeta platino con sus datos, solicitando activarla para recibir los beneficios de descuento en diversas tiendas departamentales y con ellos convertirse en “verdes”.
Marcela Casillas explicó que este acto demuestra que el Partido Verde utilizó de manera indebida del padrón y la lista nominal de electores ya que con las tarjetas llegaron a los domicilios en un primer momento a las personas que resultaron insaculadas por el INE para participar en su momento como funcionarios de casillas en el proceso electoral 2014 – 2015 en el Estado de Michoacán.
Ahondó Casillas Carrillo en que una persona que recibió esta tarjeta se acercó a ella para mostrarle lo recibido y en tono molesto expresó no ser militante del Partido Verde como se puede advertir en el membrete y pidió que se denuncie el acto porque se utilizaron sus datos sin su consentimiento.
Finalmente Marcela Casillas Carrillo externó que con este tipo de actos se está enlodando desde estos momentos el proceso electoral y exhortó a los órganos responsables a no perderlos de vista ya que lo que se pretende en esta contienda es que se lleven a cabo con absoluto apego irresctricto a la ley.

Leer más

 

 

Con información pública del Atlas de Riesgo se hubieran prevenido afectaciones en Morelia

2015-03-16 12:02:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de marzo de 2015.- El proyecto Mano a Mano se solidarizó con las familias morelianas que han sufrido daños a su patrimonio a consecuencia de la lluvia, es en este tipo de situaciones cuando debe privar la solidaridad, pero también un seguro contra daños patrimoniales ocasionados por fenómenos climatológicos, precisó Juan Carlos Barragán Vélez, líder del proyecto, quien además recriminó que obras recién inauguradas sufrieron afectaciones, evidenciando la falta de calidad en éstas públicas, como la calzada Juárez y los frontones.
Juan Carlos Barragán, insistió que las autoridades municipales y estatales están obligadas a rendir cuentas de su quehacer al frente de la administración, toda vez que ellos conocen el mapa de riesgos de la ciudad y debían prevenir este tipo de situaciones, porque ahora hay más de 800 familias, principalmente de la colonia Carlos Salazar, que se encuentran en situación de vulnerabilidad al haber perdido sus pertenencias, algo que podría haberse evitado con información oportuna, toda vez que ya se conocía que habría lluvias durante estos días.
Asimismo, Juan Carlos Barragán Vélez expresó que en Morelia es urgente que autoridades y ciudadanos comencemos un debate profundo sobre el daño que hemos ocasionado al medio ambiente del municipio y comencemos a implementar medidas que reviertan el daño, además de obligar a la autoridad a hacer público el atlás de riesgo de la ciudad.

Leer más

 

 

Recibe PT documentación a Carlos Río Valencia por Morelia

2015-03-15 17:02:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de marzo de 2015.- En reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal en la sede estatal del Partido del Trabajo y ante la militancia petista moreliana, se presentó el Contador Público Carlos Río Valencia a presentar su documentación ya que es su pretensión presidir la planilla de este municipio con el emblema del Partido del Trabajo.
Tal como lo anunció la representante ante los órganos electorales, Marcela Casillas Carrillo, mencionó que la Comisión Coordinadora Estatal será la encargada de recibir la documentación y ser el conducto por medio del cual se entregará de manera formal ante los órganos electorales responsables de la recepción, vigilancia, elección y selección de las planillas de Morelia.
Abundó Casillas Carrillo en que estos órganos son, la Comisión Nacional de Asuntos Electorales previsto en el artículo 42 inciso C y la Convención Electoral Nacional en términos del artículo 39 bis inciso, en el marco de la convocatoria emitida por la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo.
Carlos Río Valencia fue recibido con simpatía entre los militantes morelianos que escucharon cada propuesta del contador público, quien expresó no desconocer la situación de la Morelia pobre y con muchas necesidades, por lo tanto dijo, estar tocando las puertas de los diferentes partidos políticos para sumar esfuerzos y allanar el camino de las fuerzas políticas que ven en este momento, el oportuno para cambiar despensas por votos.
Río Valencia mencionó que de ser el candidato del Partido del Trabajo se compromete igualmente a firmar ante notario que de llegar a la presidencia municipal moreliana cumplir a cabalidad los acuerdos emanados del proyecto alternativo de gobierno o renunciar, lo que provocó aún más la simpatía de la militancia petista a quienes reiteró que “juntos nos alcanza para más”.
Se mostró dispuesto a recoger con seriedad las inquietudes que algunos presentes le hicieron llegar como el que verdaderamente tome en cuenta al campo, la educación que se dijo es fundamental para el PT y que realmente vea por los que menos tienen y que en estos momentos seguramente están en estado de angustia porque lo que han construido se ha venido abajo o que padecen frío.
Finalmente, el Dirigente Estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, mencionó que este instituto político arropa el proyecto y por lo tanto a la persona que está dispuesto a cumplirlo a cabalidad. Que es bien sabido que en el camino de la política existen coyunturas y esta es una de ellas que hay que tomar con seriedad para abanderar el mejor proyecto.

Leer más

 

 

Hipólito Mora, candidato "doble" a la diputación federal por MC

2015-03-15 13:56:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, confirmó la doble candidatura de Hipólito Mora, líder del grupo de autodefensas en La Ruana, por las vías plurinominal y uninominal.
Lo anterior significa que el recién excarcelado buscará llegar a la cámara baja a través de la posición número 3 de la lista plurinominal, correspondiente a la quinta circunscripción, empero, también hará campaña electoral para buscar ganar en las urnas el Distrito Federal 12, con cabecera en Apatzingán.
El líder del partido naranja explicó que "es un honor que Hipólito sea candidato de nosotros, porque significa que estamos construyendo un proyecto con los ciudadanos que están por encima de los partidos y que nos consolidaremos con un partido de mayor crecimiento en Michoacán".
Se prevé que este lunes, el autodefensa anuncie sus candidaturas ante la prensa oficialmente.

Leer más

 

 

Cherán, infiltración del crimen organizado y autodefensas, temas que preocupan del proceso electoral

2015-03-15 13:53:48
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La elección en el municipio de Cherán, el resurgimiento de los grupos de autodefensas y la infiltración del crimen organizado en el proceso, son los tres temas que preocupan a los partidos políticos, autoridades gubernamentales y órganos electorales.
Fue el jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, quien en la primera reunión de la Mesa de Gobernabilidad para el proceso electoral, realizada en pasado viernes y en la que participan los gobiernos federal y estatal, el INE y el IEM, así como el PRI, PRD, PAN, PVEM y MC, se registraron tres temas comunes y de atención "por el riesgo que pueden suponer".
El primero es la sustitución de autoridades en el municipio indígena de Cherán, que nuevamente se exige que sea por usos y costumbres, sin la intervención de los partidos políticos y de donde deberá surgir un nuevo Consejo Comunal.
El resurgimiento de los grupos civiles armados y sus advertencias de participar en el proceso comicial, es el segundo. Además del blindaje electoral para evitar que la delincuencia participe con presiones, amenazas u otras intervenciones para favorecer a candidatos o partidos, pero también para poner en riesgo la seguridad de los votantes.
Dichas temáticas, dijo el panista que deberán identificarse por casa uno de los participantes en la mesa de Gobernabilidad para "ser validadas para su atención y posteriormente para que puedan turnarse a las instancias correspondientes con el objetivo de que sean resueltos".
Asimismo, compartió que para Acción Nacional existe una preocupación específica por los municipios de la Sierra-Costa, Tierra Caliente y aquellos donde resurjan grupos de civiles armados, por lo que será en esas zonas dónde el albiazul se pronuncie con mayor énfasis para una especial atención.

Leer más

 

 

Morelianos debemos revertir el daño ambiental provocado al municipio

2015-03-15 12:47:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de marzo de 2015.- El proyecto Mano a Mano, que lidera Juan Carlos Barragán Vélez, se ha pronunciado en diversas ocasiones por la conservación del medio ambiente, a través de acciones y propuestas para mejorar el funcionamiento de la ciudad, sin embargo no son suficientes porque es necesario que quienes habitamos en Morelia comencemos un diálogo profundo que nos lleve a buscar más mecanismos que reviertan los daños que hemos hecho a nuestro medio ambiente durante décadas.
Juan Carlos Barragán recordó que Morelia es un municipio que se caracteriza por su riqueza natural, porque cuenta con bosques, mantos acuíferos, ríos, manantiales, basta flora y fauna, no obstante el crecimiento urbano, la deficiente administración municipal y otros factores relacionados con diversos hábitos, como por ejemplo tirar basura en la calle, la deforestación, el abuso en el consumo del automóvil, entre otros- está ocasionando dificultades en la zona urbana, especialmente, porque la lluvia de los dos últimos días y sus consecuencias evidencia el abuso contra la naturaleza y que ahora estamos obligados a resarcir.
Es preocupante ver los daños derivados de la lluvia que se ha mantenido por más de 24 horas, porque vemos árboles caídos, el crecimiento y desbordamiento de los ríos Chiquito y Grande, los encharcamientos en distintas calles y avenidas, los baches, los accidentes viales, y daños en el patrimonio de las familias, y que son en parte consecuencia de nuestro descuido hacia el medio ambiente. Al respecto, Juan Carlos Barragán llamó a los morelianos a sumarse al diálogo y preparar propuestas que ayuden a revertir los daños ambientales del municipio.

Leer más