Politica

 

Aventaja Daniela de los santos en la diputación federal

2015-06-08 14:31:50
Fuente: Redacción Matutino

En una elección en la que se privilegió la participación y el orden, Daniela de los Santos se perfila como ganadora y futura Diputada Federal, por el distrito 10 de Morelia, con 34,734 votos, y una diferencia de más de 4 mil sufragios respecto del segundo lugar, con un 80 por ciento del cómputo de las actas.
Al respecto, la candidata se mostró agradecida por la confianza de los morelianos depositada en su persona y refrendada en las urnas, y añadió que estará pendiente de que los órganos correspondientes finalicen con su labor.
La abanderada del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, destacó que se siguen recibiendo y contabilizando las actas, mismas que arrojan la misma tendencia de triunfo.
“Somos respetuosos de las instituciones, por lo que esperaremos a que concluya el trabajo de captura de las actas, sin embargo, es evidente que la tendencia a la alza nos favorece, por lo que creo que es oportuno agradecer a todos aquellos quienes se sumaron e hicieron que la jornada electoral se convirtiera en un verdadero ejercicio democrático”.

Leer más

 

 

PAN se levanta victorioso en 10 municipios; a la espera de resultados en al menos otra decena de alcaldías

2015-06-08 14:30:00
Fuente: Redacción Matutino

El Partido Acción Nacional (PAN) informó que de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el blanquiazul obtuvo la victoria electoral en los municipios de Tangancícuaro, Sahuayo, Tancítaro, Taretan, Nahuatzen, Nocúpetaro, Numarán, Lagunillas, Charo y Áporo, en donde gracias a la confianza de la ciudadanía en estos proyectos políticos, de la mano de sus nuevas autoridades impulsarán un cambio en grande con gobiernos de verdad.

Asimismo, de acuerdo con las actas de cómputo por parte del blanquiazul en los municipios de Copándaro, Erongarícuaro, Ciudad Hidalgo, Marcos Castellanos, Morelos, La Piedad y Uruapan la competencia es muy cerrada, con tendencia ganadora para los abanderados del PAN.

De igual forma, en los Distritos Locales 16 y 17, Acción Nacional mantiene una ventaja con tendencia ganadora, que hace irreversible el triunfo de los candidatos Miguel Ángel Villegas y Andrea Villanueva, respectivamente.

Sin embargo, este instituto político reitera que será respetuoso de la ley y esperará los resultados oficiales emanados de las sesiones de cómputo de los consejos municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que se celebrarán el próximo miércoles 10 de junio.

A la par se refrendó que Acción Nacional defenderá firmemente y con la ley en la mano cada uno de los votos y de las victorias obtenidas por este instituto político en Michoacán, así como se habrá de reconocer en algunos distritos y municipios los resultados adversos -de no existir elementos para impugnar las elecciones donde corresponda el caso-.

Finalmente, Acción Nacional hace un reconocimiento a los miles de ciudadanos que decidieron salir a votar, “que son los michoacanos que nuestro estado necesita para poder rescatar y reconstruir a Michoacán, a través de las nuevas autoridades de todas las fuerzas políticas, quienes cuentan con la convicción de seguir impulsando un Cambio en Grande en nuestro Estado”.

Leer más

 

 

Más del 10 por ciento de las casillas con incidencias

2015-06-08 11:48:07
Fuente: América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Cerca de 13 por ciento de las 5 mil 776 casillas instaladas este domingo por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), presentaron incidencias; en 738 casillas se registró algún hecho que retardo su instalación, más del 80 por ciento correspondió al cambio de domicilio derivado de las acciones emprendidas por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en 686 escuelas impidieron la instalación de casillas, la mayoría de ellas concentradas en el distrito 2 de Puruándiro, que tuvo 58 cambios.

En segundo lugar se encontró el distrito de Jacona con 48 cambios, le siguieron los distritos de Pátzcuaro y Zacapu con 41, La Piedad y Morelia Noreste con 39 , Los Reyes con 38, Morelia Noroeste 36, Uruapan Norte 33, Apatzingán 32, Jiquilpan 31, Zinapecuaro 30, Coalcomán 28, el resto tuvo menos de 19 modificaciones a la ubicación.

De acuerdo con los reportes del programa de incidencias que manejo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el mismo IEM, por casos de violencia, se contabilizaron 10 incidencias, de tres casillas en Uruapan Norte, una en Uruapan Sur, dos en Múgica.

Horas antes los integrantes del Consejo General Instituto Electoral de Michoacán, (IEM) habían hecho la declaratoria de la sesión permanente, en donde lanzaron diversos llamados al magisterio democrático y los ciudadanos, entre ellos el del presidente del órgano público, Ramón Hernández Reyes quien en su discurso exhortaba a la población hacer uso del voto para impedir cualquier amenaza, duda o desestabilización. Sus homólogos en su momento hicieron referencia al llamado a grupos magisteriales a rechazar la violencia y defender congruentemente el derecho del pueblo a elegir libremente, pero las mayores incidencias fueron en las escuelas de educación básica.

A decir de los propios funcionarios electorales y representantes de partido, el proceso había transcurrido sin mayores sobresaltos, durante las sesiones del Consejo General, se detectaron actos de acarreo, amenazas, intimidación y la exigencia de la presencia del Ejército ante la presunta inhibición del voto por parte de elementos de la denominada fuerza rural.

Durante las sesiones los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional Sergio Mecino y Javier Mora, y del Verde Ecologista denunciaron la presunta intimidación de grupos armados contra ciudadanos, así como la compra y promoción de votos a favor de las diferentes agrupaciones políticas en la Huacana, Aquila, Senguio, Sahuayo, Jacona y Tangamatapio, Parácuaro y Tarimbaro.

Lo que originó se desplegará un operativo en Churumuco, Huacana, Uruapan, a donde arribó el Ejercito Mexicano y la Policía Federal,

La situación más grave se detectó en el municipio de Yurécuaro, en donde ante el riesgo de violencia, el IEM, determinó pedir apoyo del Ejército Mexicano y evitar una confrontación entre civiles que eran amenazados presuntamente por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y amenazaban con robarse las urnas, por lo que los habitantes de la localidad se armarían para evitar fueran sustraídas. También se informó sobre el robo de boletas de la casilla especial número 1 de la sección 1440 ubicada en Paracho, donde presuntamente gente con palos se llevo las urnas.

Tras la conclusión de la jornada electoral, representantes de partidos políticos exigieron a las autoridades es electorales garantizar el traslado de los paquetes electorales, esto al denunciar que existen municipios donde se presume que los integrantes de otras agrupaciones políticas podrían sustraer las urnas.

Leer más

 

 

Hay que sacar adelante a Michoacán: Silvano Aureoles

2015-06-08 08:53:01
Fuente: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el candidato del PRD dijo que lo más importante es sacar adelante al estado de Michoacán y que quede claro que la campaña ya terminó ‘hay que cerrar ese capítulo’ dijo.

El candidato a la gubernatura dijo que en esta ocasión ha habido un reacomodo de fuerzas, una mayor legitimidad y que los números están muy cercanos por parte de varios partidos.

Dijo que no se trata de borrón y cuenta nueva, pero que no es un hombre de rencores, por el contrario se calificó como una persona muy positiva.

Dijo que ya no se puede pensar desde los colores porque es muy difícil sacar al estado solos, es necesario ponerse de acuerdo con académicos, religiosos y toda la sociedad para ver como sacamos al estado adelante.

Leer más

 

 

Recupera Aureoles Michoacán para PRD

2015-06-08 08:46:03
Fuente: Por Adán García / Corresponsal Grupo Reforma

Michoacán, México (08 junio 2015).- Los escándalos por los nexos entre funcionarios del Gobierno estatal y el narcotráfico sepultaron al PRI enMichoacán y abrieron la puerta nuevamente al PRD, con su candidato, Silvano Aureoles, quien anoche se proclamó vencedor.

Casi en forma simultánea también lo hizo el abanderado priista Ascensión Orihuela, aunque sin dar cifras ni tendencias porcentuales.

Según encuestas de salida dadas a conocer por su partido, Aureoles aventajaba con al menos seis puntos a Orihuela, y con casi dos a uno a la candidata del PAN, Luisa María Calderón.

"Quiero decirles con mucha satisfacción que los resultados son a favor nuestro, que la tendencia a nuestro favor es irreversible", afirmó el perredista en el búnker que instaló en un hotel al sur de Morelia.

Acompañado de su madre, sus hijas y decenas de simpatizantes, agradeció el apoyo ciudadano.

"Todas las encuestas de salida, todas, nos dan una ventaja considerable; unas más, otras menos, pero la cifra ronda alrededor de dos dígitos. Esta elección la hemos ganado", sostuvo.

En su mensaje, el candidato de la alianza PRD-PT-Panal llamó a la reconciliación de todos los michoacanos.

"A partir de hoy inicia una nueva etapa, iniciamos un nuevo comienzo para Michoacán y eso implica sumar a todas y a todos, significa llamar al reencuentro, a la reconciliación. Han sido muchos años de desencuentros, de altibajos.

"Es una extraordinaria oportunidad para replantear el futuro de nuestro Estado", expresó.

Aureoles convocó a los contendientes del PRI, Ascensión Orihuela, y el PAN, Luisa María Calderón, a sumarse a su proyecto de Gobierno.

"No soy hombre de rencores ni de revanchas, soy un convencido de que lo que requerimos es una nueva etapa para entendernos entre los michoacanos", afirmó.

"No compito por revanchas, rencores ni resentimientos, compito porque estoy convencido de que en Michoacán podemos caminar adelante", planteó.

Más tarde, Aureoles se trasladó a la explanada del monumento a José María Morelos, en las inmediaciones del Centro Histórico, donde se realizó un festejo de sus seguidores.

De confirmarse las tendencias por parte de la autoridad electoral, cuyo conteo anoche iba lento, Aureoles sería el tercer Gobernador perredista en Michoacán, luego de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, quien entregó el poder al priista Fausto Vallejo, cuya Administración estuvo envuelta en el escándalo por la colusión de autoridades con el crimen organizado.

El propio hijo de Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fue encarcelado por encubrir al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez.

[[¡Agua a su molino !]]

Mientras el delegado perredista Jesús Zambrano dijo que la ventaja de Aureoles sobre Orihuela iba de los 6 a los 10 puntos porcentuales, el PRI aseguró que encuestas de salida dan como ganador a su candidato.

La candidata del blanquiazul pidió esperar el resultado oficial, pues recordó que históricamente Michoacán ha registrado una elección a tercios.

"Por ello habremos de esperar a tener el conteo definitivo de los votos emitidos por los michoacanos y como lo hemos dicho siempre, habremos de ser respetuosos de la legalidad", comentó "Cocoa".

Leer más

 

 

Tendencia ganadora la de Chon Orihuela: Agustín Trujillo Íñiguez

2015-06-07 20:17:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de junio de 2015.- “Tendencia ganadora la que llevamos con Chon Orihuela, vamos a ganar, así lo aseguran las primeras encuestas de salida y la base de información que tenemos luego de la jornada electoral”, declaró el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán, Agustín Trujillo Íñiguez.
El líder del tricolor, ratificó el crecimiento que tuvo Chon Orihuela a lo largo de su campaña, “esta campaña la iniciamos varios puntos abajo, sin embargo el trabajo que hemos realizado en este proceso nos dio un crecimiento incomparable”.
“Los michoacanos ya decidimos, Michoacán comienza una etapa de reconciliación, paz, tranquilidad y prosperidad, vamos a hacer valer el estado de derecho, con Chon pondremos orden para salir adelante” manifestó el Senador de la República.
El dirigente del PRI en Michoacán, señaló que la tendencia que lleva Chon Orihuela es irreversible, e hizo un reconocimiento a todos los michoacanos y a las instituciones que hicieron de esta jornada electoral una fiesta de la democracia.
Trujillo Íñiguez, mencionó que no sólo ganó el priísmo en el estado, sino todos los michoacanos y exhortó a los demás partidos que acepten los resultados que arrojarán en próximas horas las autoridades y que seguramente y con la tendencia que va, serán en favor de Chon Orihuela.

Leer más

 

 

PRI, PRD y PAN aún no pueden declararse ganadores: Movimiento Ciudadano

2015-06-07 19:46:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán.- Ninguno de los candidatos de los partidos tradicionales puede salir a proclamarse como victorioso de las elecciones porque sus campañas se basaron en el gasto excesivo e insultante, en las amenazas, en la compra y coacción del voto, remarcó Daniel Moncada Sánchez, Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán.
Resulta ofensivo que los candidatos del PRI y del PRD, de forma particular, aunque también del PAN, se estén declarando ganadores de una contienda donde evidentemente rebasaron los topes de campaña, lo que de entrada es causal para que sus candidaturas sean anuladas, señaló.
En próximos días Movimiento Ciudadano estará presentando todas las pruebas necesarias para exigir a los organismos electorales, tanto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como al Instituto Nacional Electoral (INE), que revise a detalle los gastos de campaña de cada uno de los candidatos de los partidos tradicionales.
Durante los días previos a la jornada electoral, e incluso durante la misma, se dieron a conocer de las múltiples irregularidades donde tanto el PRI como el PRD protagonizaron escenas de compra de voto, entrega de despensas y también donde operadores políticos amenazaron a ciudadanos para que votaran por sus candidatos, explicó.
Daniel Moncada dijo que los organismos electorales tienen que ser congruentes y estar a la altura de la exigencia de la ciudadanía libre de asegurar una democracia real y sin simulaciones, ya que nos cuestan tanto dinero con su funcionamiento.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano resaltó que la mayor parte de las irregularidades se dieron de forma previa a la jornada electoral, aunque dijo que aún se están recibiendo quejas provenientes de todo el estado.

Leer más

 

 

Votos de los michoacanos en el extranjero

2015-06-07 19:20:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En Sesión Permanente del Consejo General del IEM, el titular del Órgano, Ramón Hernández Reyes informó que la Unidad Técnica del Voto de los Michoacanos en el Extranjero recibió 558 sobres con el sufragio emitido por los conciudadanos que radican en el extranjero.
Estos, provenientes principalmente de Estados Unidos de América y Canadá, son contabilizadas en la casilla habilitada mediante acuerdo del Consejo General especialmente para el cómputo de los votos de los Michoacanos en el Extranjero.
De Estados Unidos de América fueron recibidos 408 votos, Canadá 140; España, 5; Alemania, 1; Cuba, 1; Francia, 1 y 1 de Rusia.

Leer más

 

 

Aventaja Miguel Ángel Villegas en la preferencia electoral

2015-06-07 19:18:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

De acuerdo a los primeros datos registrados de la votación del Distrito 16 de Morelia, el candidato por el PAN, Miguel Ángel Villegas Soto, encabeza las encuestas de salida con 6 puntos de ventaja de su contendiente más cercano.
Al cierre de las casillas que fue a las 18 horas, el candidato panista lleva gran ventaja en los resultados preliminares, y de acuerdo a estos datos se indica que ocupará una curul en el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Irresponsable e ilegal adelantar resultados en elección en Michoacán: PAN

2015-06-07 19:17:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Con confianza en la victoria, PAN espera resultados oficiales
Con la expectativa de triunfo de los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) espera este instituto político los primeros resultados que arroje el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló el dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.
En contraparte, calificó como ilegal e irresponsable que los equipos políticos del PRD y del PRI quieran presumir de resultados ganadores para sus respectivos candidatos cuando el cómputo de las actas por parte de las instancias electorales aún no concluye, y no hay manera de sostener resultados preliminares de cualquier encuesta de salida después del retraso en la instalación de más del 22 por ciento de casillas en todo el estado, “por lo que estoy convencido que la elección se definirá en las 4 últimas horas de la jornada electoral y no en el lento inicio entre las 8:00 y las 11:00 horas con múltiples incidentes”.
No obstante, también aseveró que de manera decidida y con la ley en la mano se preparan para que a Michoacán no le sea regateada la oportunidad de un Gobierno de Verdad de Acción Nacional, luego de la lamentable forma en que se han conducido los partidos del PRD y PRI en este proceso electoral con prácticas de compra y coacción del voto de los michoacanos.
Asimismo, compartió que en la antesala de la emisión de resultados, Acción Nacional está muy optimista con el cumplimiento de la responsabilidad de la ciudadanía en las urnas realizado con civilidad y tranquilidad, y de la cual reiteró “la dirigencia estatal confía plenamente en la victoria de los candidatos del PAN, pero seremos respetuosos de la ley y esperaremos que fluya el Programa de Resultado Preliminares del IEM”.
Finalmente, Chávez Zavala emitió una felicitación a los cientos de candidatos de Acción Nacional por su participación con campañas de altura que fueron un referente en cada distrito y municipio, y en especial la de “Cocoa” Calderón, “de las cuales, sin duda se traducirán en victorias electorales del PAN en Michoacán”, así como también agradeció a los miles de militantes y simpatizantes que acompañaron cuidando la democracia en este proceso electoral.

Leer más

 

 

Marko Cortés pide no echar campanas al vuelo y respetar la decisión ciudadana

2015-06-07 18:08:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Después de acudir a sufragar en Morelia, Marko Cortés Mendoza, consejero nacional del PAN, aseguró que su partido saldrá victorioso en la elección de este domingo 7 de junio, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse confundir con encuestas de salida que se han filtrado de manera adelantada.
Acompañado por su esposa Marisol Torres Ibarrola, el ex senador de la República confió en que el proceso electoral se desarrolle en calma y prevalezca el respeto a la decisión del pueblo en torno a la elección de sus futuros representantes populares.
Marko Cortés acudió a las 12 horas a emitir su sufragio; al término celebró la participación de los morelianos en la jornada electoral y su asistencia a las casillas para emitir su sufragio en torno a quienes serán las autoridades futuras, quienes definirán el cambio en Michoacán.
El panista pidió a la gente no dejarse confundir con las publicaciones que están realizando de encuestas rápidas o de salida, ya que solo buscan enturbiar el clima del estado, “hay que votar libremente, hay que abonar a la democracia y la estabilidad del estado”.
Confió en que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sabrá conducirse con apego a la legalidad y habrá de defender la voluntad del pueblo en torno a la elección de sus representantes populares.

Leer más

 

 

Demanda PRD que se garantice el respeto al voto: Martín García Avilés

2015-06-07 17:58:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-El secretario nacional de Operación Política del PRD llama a las autoridades federales, estatales y municipales que se garantice no sólo la emisión de sufragios, sino el escrutinio, el cómputo y el resguardo de los votos para garantizar que se cumpla la voluntad de los michoacanos
Morelia, Michoacán, 07 de junio de 2015.- Es indispensable que los órganos electorales y las autoridades federales, estatales y municipales garanticen el respeto al voto en Michoacán, sentenció el secretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.
A nombre de la dirigencia nacional del sol azteca, el ex diputado federal por Zacapu, Michoacán, advirtió que el perredismo nacional está muy atento, minuto a minuto, a lo que ocurre en la entidad.
Por ese motivo, Martín García Avilés urgió a la Federación, al gobierno del estado y a los ayuntamientos a garantizar no sólo la emisión del sufragio por parte de los michoacanos, sino también a ser garantes del correcto escrutinio, del cómputo y del resguardo de los votos, para garantizar que se cumpla la voluntad de los michoacanos.
Es obvio que lo primero es garantizar el ambiente de seguridad para que en estos últimos minutos de la jornada electoral los michoacanos sigan ejerciendo su derecho al voto, en este día en el que de manera histórica han salido a las calles a fijar su postura sobre el futuro que quieren para ellos y para sus hijos, expresó.
Sin embargo, abundó García Avilés, es necesario que también se garantice y se cuide que el voto sea efectivo y se respete, de lo cual la dirigencia nacional del PRD estará muy pendiente.
Finalmente, expuso que el perredismo en Michoacán se encuentra tranquilo y confiado, ya que los michoacanos están saliendo a votar de manera importante, pese a lo cual siguen vigilantes de que no haya irregularidades en los minutos finales y de que las autoridades cumplan con sus funciones.

Leer más

 

 

Advierten riesgos de que grupos ciudadanos se armen

2015-06-07 17:01:20
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El representante de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Erik López Villaseñor advirtió del riesgo de violencia que existe en el municipio de Yurecuaro, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenaza con robarse las urnas y los habitantes de la localidad armarse para evitar sean sustraídas.
"En la presidencia municipal de Yurécuaro, es un lugar donde en algún momento había autodefensas y gente armada, el riegos es fuerte, nos dice de que puede haber riesgo de que se arme gente civiles, deben ser prioridad y no por lo policía, por lo que paso en Tanhuato, es un espacio que se debe atender con mucha seriedad por el Ejército", advirtió.
El presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes en sesión permanente indicó que tenían conocimiento del caso y han girado instrucciones para que a la brevedad, las autoridades de seguridad atiendan el caso.
Marcela Casillas representante del Partido del Trabajo ante el IEM, informó que en la casilla 1440 ubicada en Paracho gente con palos se llevo las urnas esto aseguró es oficial, asimismo destacó que en el municipio de Regules la ciudadana esta siendo intimidada, situación que se repite en Uruapan.

Leer más

 

 

Acude a votar Rubí Rangel con sus hijos y su esposo

2015-06-07 16:59:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El valor del patriotismo se inculca en la familia, por ello es importante que el día de hoy todas las personas que acudan a votar se acompañen de los niños, ya que es un ejemplo de compromiso cívico, afirmó Rubí Rangel Reyes, candidata a diputada federal por el Distrito 8 de Morelia, al acudir a votar con sus hijos de 4 y 3 años.
La militante del PAN apuntó que la votación del día de hoy debe continuar en tranquilidad y sin cuestiones mayores, ya que los michoacanos merecen salir a votar tranquilos y contentos, sin temor de que sus casillas se vean implicadas en complicaciones.
Rubí Rangel llamó a los michoacanos a salir a votar y participar activamente en la defensa del voto ciudadano, ya que no se puede caer en imposiciones que afectarían naturalmente la vida orgánica del estado, de los distritos y de los municipios.
Rubí Rangel permitió que sus hijos fueran parte de la votación, involucrándolos en la etapa de colocación de las boletas en las urnas.

Leer más

 

 

Paulina Torres acude a votar y llama a honrar la democracia

2015-06-07 16:58:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A honrar la democracia en la fiesta cívica que Michoacán y Morelia viven el día de hoy, convocó la candidata por el PAN a la diputación local por el Distrito 10, Paulina Torres Tinoco, quien acudió a votar esta mañana en punto de las 10 horas.
Paulina Torres indicó que el proceso electoral que se vive en Michoacán debe transcurrir en calma y en completa tranquilidad, ya que los michoacanos merecen decidir sin temores y de manera libre a sus gobernantes y representantes populares, ya que son seis años de gobierno estatal y tres de locales.
“Este gran día nos abre la posibilidad de cambiar el presente y el futuro del estado, estamos convencidos de que la participación ciudadana es básica para salir adelante, se necesita la fuerza de todos y es en el voto como se inicia la dinámica de involucramiento y empoderamiento”.
La candidata acudió a votar en compañía de su esposo, su hija y su familia, quienes dijeron que desde siempre han acudido a votar juntos pues es un compromiso con la patria y con los mexicanos.

Leer más

 

 

Reprobamos y condenamos acciones que violentan derechos de los ciudadanos: Alfonso Martínez

2015-06-07 16:48:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El candidato a la Presidencia Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reprobó contundentemente las acciones incitadas durante este domingo por parte de las autoridades de los órganos electorales, quienes impidieron que un gran número de representantes de la Asociación Civil Todos por Morelia, realizaran y ejercieran su derecho de vigilar conforme a la ley, el proceso y desarrollo de las elecciones en la capital michoacana.

Señaló, “ante la detención arbitraria del representante legal Antonio Plaza Urbina, por parte de elementos de seguridad que integran Fuerza Ciudadana, enrarecen el proceso electoral en Morelia, por lo que exhortamos y demandamos a las autoridades, apegarse a derecho y actuar conforme a la ley, a fin de que no se violenten los derechos político electorales de ningún ciudadano”, sentenció Martínez Alcázar.

Cabe destacar que la detención ilegal de Plaza Urbina, se llevó a cabo cuando el también representante legal de dicha Asociación Civil se dio cita en el Centro Comunitario Villas del Oriente, el cual se encuentra ubicado en la calle Rodolfo González S/N, dentro del Fraccionamiento Villas del Oriente de Morelia, y que corresponde a la sección electoral 2692, a fin de dar fe de las actuaciones ilegales que ejercían los funcionarios por parte de los órganos electorales.

Cabe recordar que las acreditaciones por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que certifican a los ciudadanos como representantes de casilla de los aspirantes a un cargo de elección popular, no pueden ser retenidas o extraídas sin argumentos legales validados por la misma institución electoral.

Ante ello, Martínez Alcázar hizo un llamado a las autoridades estatales responsables de la seguridad pública, así como a los órganos electorales, a fin de que actúen conforme a derecho y no atropellen los derechos político electorales de los morelianos, así como las garantías individuales de ningún ciudadano, y se otorgue certeza y legalidad a los procesos electorales en la ciudad.

Leer más

 

 

Detienen al representante jurídico de Todos por Morelia

2015-06-07 16:03:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Domingo 7 de junio de 2015.- José Antonio Plaza Urbina, representante legal de Todos Por Morelia, asociación por la que Alfonso Martínez Alcazar contiende por la presidencia municipal, fue detenido por alterar el orden público, según informó la Policía, aunque los compañeros del arrestado dijeron que fue por exigir sus derechos legales, como que dos de los representantes de la organización, debidamente acreditados, estuvieran en la casilla donde sucedió todo para garantizar que el proceso electoral se realizara de manera transparente, situación que a decir de los inconformes fue impedida por una funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE).
El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:00 horas de este domingo, en una casilla instalada en el Centro Comunitario del fraccionamiento Villas del Oriente, en esta ciudad, donde supuestamente una funcionaria del INE no dejaba que dos seguidores de Poncho Martínez estuvieran presentes para dar fe de que los comicios no habían sido manipulados, aunque estas personas contaban con su debida acreditación de la Junta Municipal para poder hacer esta tarea.
De esta manera al sitio llegó Toño Plaza y exigió una explicación lógica ante lo que sucedía, pero en vez de ello fue aprehendido por los policías supuestamente por causar desmanes en la vía pública.
Junto con Plaza Urbina fue detenido Daniel "X", otro integrante de Todos por Morelia, mismos que fueron llevados a Barandilla y luego de todo lo anterior al final saldrían libres, por no ser considerado grave lo que les acusaban.
Alfonso Martínez también se apersonó en el área y pidió a las autoridades competentes la liberación de sus compañeros, la cual calificó de arbitraria.

Leer más

 

 

PRD, PAN y Verde Ecologista denuncian grupos armados en la Huacana, Aquila y Tarímbaro

2015-06-07 16:00:55
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional Sergio Mecino y Javier Mora, respectivamente, así como el del Verde Ecologista denunciaron la presunta intimidación de grupos armados contra ciudadanos que se encuentran votando en los municipios de la Huacana, Aquila y Tarimbaro, además del presunto acarreo de votantes en la tenencia Morelos de esta capital, por lo que solicitaron la presencia del ejército mexicano y fuerza federal.
Sergio Mecino del PRD, denunció que un grupo armado en las casillas 573 y 574 de la Huacana en el municipio de Zicuiran que están siendo amenazados y obligándolos a votar fuera de la mampara y en la sección 2668 de Piedra Verde.
Los Ranchos del mismo municipio de la Huacana, indicó que también hay un riesgo latente que ante ante el notable favorecimiento de resultados, se roben dicha casilla por lo que solicitaron apoyo de la fuerzas federales, Ejército y Marina y actúen al respecto, y no se de un escenario difícil al término de la elección.
Ramón Hernández presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que hay presencia en Churumuco, Huacana, Uruapan, del ejército mexicano y la policia federal.
Javier Mora expuso que en Senguio donde su candidata sufrió un atentado, en días pasados, se esta comprando votos, intimidando, inhibiendo a la gente a que no salga a votar, en Tuzantla los funcionarios electorales se niegan hacer la certificaciones.
Movimiento ciudadano, hizo un llamado enérgico al INE para que estas actividades de intimidación en Tierra Caliente pueda haber una coordinación con alguna institución para evitar la violencia, reportó una situación peculiar de la sección 1107 Conservatorio de la Rosas en Morelia, en donde hay dos personas con ropa de las siglas de MEVA, encuestadora, estas dos personas están preguntando por quien voto, porque partido voto, están pidiendo que tachen un ejemplar de la boleta electoral que traen en su registro, por lo que se solicitó cese esta actividad.
Sahuayo, en la calle Pino Suárez colonia Forestal, compro de votos, en este caso en particular se están haciendo la coordinación correspondiente para que se certifique esta circunstancia, en Tarimbaro prácticamente el secretario de consejo municipal hace caso omiso a las certificaciones que se pide y protestas que presentan los representantes acreditados en las mesas de casilla.
En este sentido, precisó que hay acarreo masivo en la tenencia Morelos, con servicio urbano se trata de la ruta roja, azul, amarilla, por lo que solicitaron el apoyo y pueden certificar esta circunstancia, aseguraron es un traslado en apoyo al candidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Jacona y Tangamatapio se detectó una distribución de recursos, pero se han negado secretarios de los consejos municipales, a no ir a los lugares donde deberán certificar, candidato del hijo del PAN induciendo al voto,
En Paracuaro la familia de la presidenta municipal y ella misma, denunciaron, se esta obligando a la gente a no salir a través de los métodos de los grupos delincuenciales, por lo que pidieron no sea atendido el caso por fuerza ciudadana, ni fuerza rural, sino el ejército mexicano para evitar algo mas grave.

Leer más

 

 

El PRI continúa con las mismas prácticas de compra de voto: Priscila López Mejía.

2015-06-07 14:07:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Es preocupante lo que el PRI ha estado haciendo con la entrega de dinero, despensas y otro tipo de dadivas.
Morelia, Michoacán, a 7 de junio de 2015.- En entrevista con algunos medios de comunicación después de emitir su voto, Priscila López Mejía, Candidata a Diputada Federal por el PRD y PT del Distrito 10 de Morelia, destacó que “es preocupante que la instalación de las casillas por parte del INE se haya tardado tanto ya que esto habla de ineficiencia o complicidad hacia el PRI, ya que nosotros peleamos por el respeto a las instituciones, ante ello ponemos en duda la credibilidad de las personas que los representan”.
Priscila López destacó que es una elección donde los ciudadanos quieren un cambio y tienen que salir a votar, es preocupante lo que el PRI ha estado haciendo con la entrega de dinero, despensas y otro tipo de dadivas.
El PRD está trabajando por Michoacán mientras que el PRI pretende comprar el voto para seguir en el poder y no ofrecerle un verdadero desarrollo al estado que tanta falta requiere, dijo Priscila López Mejía.
Para Finalizara la candidata informó que de llegar a la cámara de diputados federal trabajará de la mano con las propuestas de la ciudadanía, porque ellos son los que requieren cambios de fondo en las comunidades y colonias.

Leer más

 

 

Emite Chon Orihuela su voto

2015-06-07 13:27:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Chon Orihuela Bárcenas, acompañado de toda su familia acudió a emitir su voto. Ante decenas de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, instó a los ciudadanos a ejercer su derecho de sufragar, así como a la tranquilidad de los comicios.

Contento, junto a su esposa Carmen Estefan y sus hijos Lorena y Eduardo, y abordado por los medios de comunicación, Chon Orihuela manifestó su confianza en los órganos electorales para el desarrollo de la jornada comicial.

Aunado a lo anterior celebró que hasta el momento en que acudió a emitir su voto se habían reportado incidentes menores; señal de que se desarrolla en paz esta jornada en que se elige gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales.

Leer más